Archivo por días: octubre 26, 2015

Aida. Los tampones encontrado contaminados con glifosato

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de La Plata (UNLP) encontró glifosato en el 85% del algodón que contiene el cuidado personal y productos de higiene femenina.

El herbicida glifosato (más conocido como Roundup de Monsanto) es considerado por la Organización Mundial de la Salud como un probable carcinógeno.

Súper de radio humanos informes:

Los investigadores Dr. Damien Marino de la Universidad de La Plata, escribió en su artículo «85 por ciento de todas las muestras dieron positivo para el glifosato y AMPA 62 por ciento, que es el metabolito del medio ambiente, pero en el caso del algodón y gasa la cifra fue de cien por ciento «

Esto es horrible noticia para decir lo menos. Muchos de los artículos analizados fueron etiquetados como esterilizado y adecuada para su aplicación en las heridas que le daría la entrada directa de glifosato a la corriente sanguínea. En el caso de los tampones, la exposición sería aún mayor.

Publicidad

Agravado por la entrada directa a la corriente de la sangre que tiene el uso crónico regular para aumentar la absorción en zonas muy delicadas como el cuello uterino, el útero y los ovarios.

Todas las muestras fueron comprados sin receta en varias farmacias y tiendas de comestibles en los alrededores de La Plata. El grupo del Dr. Marino ya han iniciado el proceso para ver lo que otros herbicidas podría encontrar en estos artículos.

Mientras que el enfoque ha sido glifosato en nuestra comida este estudio es alarmante debido a que muchas personas están expuestas al glifosato en los hospitales y en el hogar debido a la contaminación de los productos de algodón que se utilizan para la higiene y artículos de higiene personal, como las almohadillas de algodón mujeres utilizan diariamente para eliminar maquillaje.

Esta descubrir ahora dará lugar a la necesidad de una mayor regulación de abastecimiento de cultivos productores de fibras como el algodón que se utilizarán en los tampones, vendas de gasa y otros aderezos utilizados en el cuidado de heridas y aplicaciones de higiene con seguridad. Esperamos para la etiqueta «orgánico» para aparecer en Q’Tips muy pronto!

NOTA: El papel misteriosamente disapeard desde el primer link Fuente continuación. El segundo enlace se ha agregado y está en español. Usted tendrá que utilizar la función Traducir una vez que llegue a la página.

Fuente: http://www.telam.com.ar/movil/notas/201510/124194-glifosato-algodon.html <<< Mysterioulsy disapeard desde el sitio web … hmmmm

Source: http://www.infobae.com/2015/10/20/1763672-hallaron-glifosato-algodon-gasas-hisopos-toallitas-y-tampones-la-plata

Tu News Wire

Aida. El autoconocimiento, la auténtica clave de la felicidad

Felicidad. ¿De qué depende realmente este concepto? ¿Es algo que uno encuentra por casualidad gracias a los designios del destino o el azar? ¿Depende la felicidad exclusivamente de nuestra cuenta bancaria? La verdad es que no. No es más feliz quien más tiene, ni el que más acumula, ni el que espera ese golpe de suerte que llega como la hoja dorada que cae de un árbol.

La felicidad, como las mejores dimensiones de esta vida, se encuentra inscrita en las cosas más pequeñas y comunes, ésas que sabemos apreciar y reconocer. No obstante, también hemos de tener en cuenta un aspecto esencial: para ser feliz primero debes saber qué necesitas, qué te define, y cómo entiendes realmente este mundo que te rodea.

Hay personas que vagan por su día a día sin rumbo y con el corazón vacío. Aspiran a comerse el mundo, pero ni siquiera han empezado por degustar lo que tienen en frente. El autoconocimiento, es la clave primordial para ser felices, para regular nuestras experiencias internas y ver con humildad e integridad, cómo somos y lo que necesitamos.

¿Lo sabes tú? Hablemos hoy de este interesante concepto, que a su vez, es uno de los pilares de la Inteligencia Emocional.

El autonocimiento, ser consciente de uno mismo

Para entender esta idea, empezaremos poniendo un ejemplo. Tenemos a un joven, quien, gracias a su esfuerzo, valía y oportunidad, ha conseguido una buena posición laboral, no obstante, no se siente feliz. Se compra un coche, una casa… Y sigue sintiendo un vacío existencial, una inquietud que no calma ni  llena ninguna de sus relaciones afectivas, ni aún menos, los bienes materiales que adquiere.

Poco a poco, toma las riendas de su vida y reflexiona sobre sí mismo, ahonda en su interior en busca de respuestas. Tal vez ha querido vivir demasiado deprisa demostrando a los demás todo lo que podía hacer, es consciente que hasta el momento, solo buscaba contentar al resto, a su familia, aparentar ante sus amigos, pero nunca se detenía en preguntarse qué necesitaba él.Vivía “hacia fuera y no hacia dentro”.

¿De qué modo podríamos definir entonces el autoconocimiento?

autoconociento  2

1. En la capacidad de controlar las experiencias internas, en ser conscientes de nuestros estados de ánimo y actuar de acuerdo a ellos.

2. En ocasiones, percibimos nuestra insatisfacción, y sin embargo, nos obligamos a seguir por el camino ordinario porque así lo esperan los demás, o porque, sencillamente, tenemos miedo a ir más allá de nuestra “zona de confort”. De ese modo, nos obligamos a girar el rostro a esa voz interior que nos clama ayuda, para, sencillamente, dejarnos llevar.

3.El autoconocimiento es un pilar de la Inteligencia Emocional. Se trataría en realidad de tomar conciencia de uno mismo y de las propias emociones, actuando de modo reflexivo y en armonía, con todos aquellos que nos rodean. Nosotros nos comprendemos a nosotros mismos y a su vez, respetamos y entendemos a los demás, pero ello no quita que tengamos derecho a defender nuestras necesidades. Que actuemos de acuerdo a nuestros sentimientos y valores,

4. Para ser feliz, no es necesario acumular “cosas”, ni tampoco conocimientos. No es más feliz el que más sabe ni el que más tiene, sino el que más entiende, el que goza de mayor humildad y quien a su vez, mejor se conoce. Si no sabemos dónde están nuestros límites, siempre habrá alguien que intente rebasarlos Si no sabes lo que quieres siempre andarás buscando algo. Si no sabes apreciar lo que tienes y lo que eres, vivirás siempre frustrado. ¿Vale la pena? Desde luego que no.

El autoconocimiento, es ese ejercicio cotidiano que todos deberíamos practicar para gestionar mejor este complejo mundo que día a día, nos plantea retos y nos pone a prueba.

En ocasiones, la mayor sabiduría reside precisamente en entendernos a nosotros mismos para así, saber actuar en consecuencia y en armonía con nuestras emociones. Seremos más íntegros, más sencillos, y no solo podremos ser un poco más felices, sino que seremos capaces también de aportar felicidad a los demás. Inténtalo hoy mismo.

Cortesía imagen: Vladimir Kush, Amanda Cass

La Mente es Maravillosa

Aida. Increíble OVNI o Energía a metros del testigo en Dallas, Texas, USA. Extraordinario

Publicado el 23 oct. 2015

Un extraordinario video es captado en Dalla, Texas, USA, por la Sra. Gloria, después de hacer meditación en su casa, una energía que produce una extraña vibración o sonido muy extraño al acercarse a la testigo que lo estaba captando con un Celular, de verdad es un extraordinario e increíble video de energía o un ovni extraño que se acerca de forma muy curiosa a la testigo, increíble evidencia, de verdad es extraordinario este video.

Aida. INGENIERÍA GENÉTICA. Científicos chinos crean una raza de perros supermusculosos.

No es la primera vez que oímos hablar de hacer mutaciones genéticas y cruces entre razas de animales para ‘perfeccionar’ o crear nuevas especies como es el caso de los Bulldog francés.
En China han decidido hacer lo mismo, un grupo de científicos han experimentado alterando genéticamente a los Beagle con el fin de fortalecer sus músculos y así obtener unos canes supermusculados. Tal y como publica el diario “The Independent” ya hay dos perros con estas características, Hércules y Tiangou. Según estos expertos al tener más músculos tendrán más destreza y correrán más por lo que estarán más capacitado para realizar trabajos policiales o de caza. Estamos ante la creación de una super-raza canina que, luego, puede tener todo tipo de consecuencias inimaginadas.
De momento sólo lo han experimentado con la raza Beagle aunque no descartan probar con más razas de perros, admiten que no sólo pretenden crear superperros sino que, a raíz de estas mutaciones genéticas, quieren comprobar si pueden avanzar en el tratamiento de enfermedades como son la distrofia muscular o el Parkinson. El mejor amigo del hombre parece que también se va a convertir en su conejillos de indias, aunque si la causa está justificada tal vez sea el comienzo para buscar remedios a las enfermedades que afectan al ser humano. Si es por experimentar con animales es totalmente deplorable.
fuente/cadizdirecto.com

 

Aida. La Mecánica Cuántica aplicada en la Sanación.

Mecánica Cuántica es el estudio del comportamiento de la energía.
Fue enunciada por primera vez por Max Planck y Albert Einstein, tratando de explicar el comportamiento de las infra-partículas que conforman las sub-partículas del átomo.
Para aquellas personas que no están familiarizadas con esta terminología, eso quiere decir que los átomos, que es lo más pequeño que se conocía, están formados, a su vez, por otras partículas más pequeñas aún, conocidas como electrones, neutrones, protones, etc. (sub-partículas). Y estas sub-partículas, a su vez, están formadas por otras partículas mucho más pequeñitas conocidas con el nombre de infra-partículas. (quarks, partones, muones, leptones, etc.).
Y gracias a esas infra-partículas usted está vivo y de ellas dependen sus estados de salud y de enfermedad.
¿Cómo es eso?
Viendo al cuerpo físico desde un punto de vista de lo más grande hacia lo más pequeño tenemos que: el cuerpo físico está compuesto por sistemas, a su vez los sistemas están compuestos por órganos, y los órganos compuestos por células, y a la vez las células por átomos y los átomos por partículas sub-atómicas y éstas últimas por infra-partículas.
Estas Infra-partículas, como los quarks y los partones es lo que llamamos energía.
Entonces, si tenemos esta visión integral, podemos decir que si el Cuerpo Físico está formado por miles de miles de Partones, quiere decir que el Cuerpo Físico es en esencia: ¡energía!
Muy bien, ahora viene el descubrimiento más importante de todos los tiempos, más importante que el descubrimiento de la penicilina, más importante que los transplantes de órganos, todavía más importante que la clonación humana:
Toda estructura física, entiéndase: Órganos del cuerpo físico, tiene un órgano energético que lo sustenta, y todo estado de salud o enfermedad no es más que la alteración de esos grupos de partones, que al desequilibrarse se manifiesta en el plano físico en forma de enfermedad.
De tal manera que si equilibramos la alteración energética, automáticamente se manifiesta en el Cuerpo Físico como sanación.
Toda enfermedad se inicia con un desequilibrio energético y este desequilibrio se va «densificando» hasta manifestarse en el cuerpo físico.
De hecho en los estudios científicos realizados por la Dra. Thelma Moss en el Departamento de Neuropsiquiatría de la Universidad de California se ha comprobado lo que acabamos de describir.
Gracias al estudio de la Mecánica Cuántica podemos decir que «los milagros sí existen».
Pero… ¿Qué es milagro para nosotros los científicos, que estudiamos El Conocimiento Superior?
Pues, «Milagro es toda manifestación en el Plano Físico que tuvo su causa en una dimensión ‘invisible’ para nosotros».
De tal manera, que si conocemos y comprendemos los Mecanismos Cuánticos, el «Milagro» se convierte en un hecho científico, ya que es susceptible de ser estudiado y controlado. Gracias a los estudios realizados por la Dra. Thelma Moss, en el año 1975, es que hoy en día comprendemos muchos fenómenos del «Mundo de lo Invisible». Lo que antiguamente se denominaba «Magia», hoy en día es posible gracias al estudio científico de la Mecánica Cuántica.
El organismo tiende a enfermarse cuando está vibrando en baja frecuencia (roja), por lo tanto, las emociones negativas como la rabia, el miedo, la tristeza, el resentimiento, y la depresión son causas psico-somáticas de muchas enfermedades.
Por tanto el estudio de la mecánica cuántica nos permite comprender el comportamiento de la energía y si comprendemos su comportamiento, podemos revertir el proceso, subir la frecuencia de la bio-energía y por lo tanto sanar.
Sanando la energía sanamos al cuerpo. Manteniendo equilibrada la bio-energía podemos prevenir enfermedades. La higiene emocional de mantener pensamientos y emociones positivos evita que nuestro cuerpo esté susceptible a enfermarse.
De eso se trata el estudio profundo de la Mecánica Cuántica Aplicada a la Sanación.
Ahora bien, de la misma manera que existe una anatomía, que describe cada órgano del cuerpo, también existe una «Anatomía Bio-electronica», que describe las estructuras que componen el Cuerpo Bio-Electronico y entre esas estructuras está nuestra mente.
La mente no es el cerebro.
Se ha comprobado científicamente que pacientes que han pasado por el estado de la cuasi-muerte, es decir, que se han muerto por unos minutos y han «regresado», por métodos de resucitación artificial, dan detalles de las conversaciones, que tuvieron los médicos durante el periodo en que su cerebro no registraba actividad eléctrica, esto sugiere que su mente, su consciencia, continuaba funcionando aún después de haber dejado de funcionar su cerebro. Entonces la mente está separada del cerebro, aunque funciona «conectada con él» mientras la persona esta viva.
Otro hecho que sugiere la extraordinaria capacidad de la mente de actuar sobre la energía del cuerpo, a nivel Cuántico, es la siguiente: En un estudio científico realizado a personas que padecían de la enfermedad psiquiátrica de Personalidades Múltiples, se comprobó que la química de su cuerpo cambiaba con el «cambio de personalidad».
John Dawford, quien entre sus múltiples «personalidades» tenía una que era diabético y otro que no lo era; cuando entraba en contacto con su personalidad diabética, su páncreas dejaba de funcionar y no procesaba los azúcares por falta de insulina. Y cuando cambiaba a su otra personalidad, la personalidad en la que no era diabético, sus niveles de insulina volvían a la normalidad y su páncreas funcionaba a la perfección.
Esto comprueba el tremendo poder de la propia mente para manejar los grupos partónicos del cuerpo de John, al punto de sanarlo y enfermarlo «instantáneamente» en cada cambio de personalidad.
fuente/mantra.com.ar

 

Los colombianos que pelearán otra guerra en el Golfo

Se repite la historia de Siria: el dinero crea ejércitos de mercenarios.

800 exmilitares del Ejército colombiano entrarán en Yemen para combatir a los rebeldes chiitas.

Foto: AFP Las tropas de Emiratos Árabes, que hacen parte de la coalición, entrarán esta semana a Adén y Saná, capital de Yemen.

La temperatura en Abu Dabi aumenta por estos días. El calor húmedo les recuerda a un puñado de militares colombianos lo difícil que era estar en las selvas de Caquetá, en medio de las operaciones contra las Farc. Pero no hay punto de comparación.(Lea: Al menos 28 muertos en doble atentado contra una mezquita chií en Saná)

“Pese al calor, no es lo mismo combatir con apoyo aéreo irrestricto, una jornada fija, equipos y armas nuevas y la certeza de que si no se regresa, el futuro de la familia está asegurado”, dice un comando retirado de las Fuerzas Especiales del Ejército colombiano. Por eso, no dudó en dar un paso al frente para ir a combatir contra la insurgencia chiita en Yemen.

Él, un avezado capitán que hace cuatro años se enlistó en el grupo que decidió dejar la guerra en Colombia para ir a Emiratos Árabes, hace parte de la primera compañía de nacionales (92 hombres) que, portando el uniforme saudí, entrarán esta semana en la ciudad portuaria de Adén, la segunda de Yemen y la puerta de acceso al mar Rojo. (Además: Decenas de muertos dejan bombardeos contra rebeldes en Yemen)

Estos militares son parte de las tropas de la coalición conformada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Pero ¿cómo los hombres que eran los ‘consentidos’ de las Fuerzas Militares en Colombia terminaron en una guerra a más de 13.000 kilómetros de su país?

El ‘sueño árabe’

En el 2010 estalló el escándalo por un supuesto grupo de mercenarios que se estaba enlistando a través de contratistas estadounidenses para irse a Oriente Próximo. Muchos, efectivamente, hicieron parte de compañías de seguridad privada en Irak y Afganistán, pero el proyecto de Emiratos tenía un propósito y un perfil diferentes. (Lea también: Situación humanitaria de Yemen es «catastrófica»)

El jeque Jalifa bin Zayed bin Sultán al Nahayan, presidente del pequeño Estado árabe –el noveno con más producción de petróleo en el mundo–, planeó el fortalecimiento de sus fuerzas militares con capital humano extranjero, puesto que su país solo tiene 9 millones de habitantes, de los cuales la mitad son inmigrantes.

“Cuando empezamos a llegar a Abu Dabi las expectativas eran muchas, y teníamos claro que sacrificábamos estar lejos de la familia a cambio de bienestar. El que nunca tuvimos en Colombia cuando portamos el uniforme del Ejército. Nos han dicho mercenarios, traidores, cobardes y oportunistas. No somos nada de eso. Somos hombres que tomamos una decisión como respuesta a la falta de garantías para ejercer nuestro trabajo; aquí las tenemos todas”, señala el capitán retirado, quien luego de terminar sus vacaciones en Bogotá, donde habló con EL TIEMPO, regresó a Emiratos a enfrentar su primera gran misión en cinco años. (Lea: Más de 100 muertos en bombardeos de la coalición en Yemen)

Su contrato, cuando llegó a Oriente Próximo, decía que el trabajo era de entrenamiento en protección. “Pues llegó la hora de aplicar lo que hemos entrenado día tras día. Es una guerra diametralmente diferente a la que vivimos en Colombia en todo sentido. Pero portamos el uniforme emiratí y seremos leales a eso”, agrega.

Cuando les avisaron de esta misión, lo primero que pidieron los comandantes fue que solo irían quienes estuvieran plenamente convencidos de hacerlo. La tarea se inicia en Adén, pero luego, con las tropas aliadas saudíes y soldados de otras nacionalidades, tendrán que tomar Saná, la capital de Yemen, donde los rebeldes hutíes, de la rama chiita del islam, se han hecho con el control.

La avanzada de inteligencia en esta área la hicieron los colombianos más experimentados. El mando está en cabeza de militares de Emiratos, pero los segundos comandantes y jefes de operaciones son de Colombia. Su entrenamiento está centrado en combate urbano y de desierto, control de localidades, policía antimotines y seguridad de bases y caravanas.

Las garantías

Y cuando ellos hablan de una guerra diametralmente opuesta tienen razón, sobre todo en lo económico. En total, hay cerca de 3.300 militares y policías retirados en Emiratos Árabes que fueron enlistados bajo la supervisión de Mohamed Bin Sayed al Nahyan, comandante de las fuerzas militares emiratíes, luego de cumplir con rigurosos exámenes médicos y físicos.

Actualmente, tienen la residencia y todos los beneficios de salud y educación que tienen los ciudadanos nacidos allí. Pero, si regresan de la misión, instantáneamente recibirán la ciudadanía, extensiva a su primer círculo familiar, y una pensión. (Además: El origen del caos institucional en Yemen)

Un grupo de 800 hombres estarán en el frente de combate, con un máximo de tres meses en el área y tres turnos diarios de trabajo, más un sueldo adicional de 1.000 dólares semanales, independiente de la paga que reciben desde que llegaron a Abu Dabi.

“En el último año hemos hecho muchos simulacros y el entrenamiento ha sido riguroso, sin contar que cada elemento que llevaremos es de última tecnología. No es lo mismo que combatir contra el bloque Oriental de las Farc, pero las condiciones de bienestar sí son óptimas”, concluye este oficial, que hizo parte de varias de las operaciones de élite contra la guerrilla en Colombia.

Esta es una guerra civil que afronta Yemen desde el 2004, cuando rebeldes chiitas se levantaron contra el Gobierno. Ahora, Arabia Saudí se siente amenazada y por eso ha intervenido. De por sí, en el último año ha sido el mayor importador de material de defensa a nivel mundial, por valor de 9.800 millones de dólares.

Su interés es claro: desde Yemen se mueve la mayor cantidad de barcos petroleros que salen del golfo Pérsico, atravesando el mar Rojo rumbo a Oriente y Occidente.

Por ahora, al frente de la ofensiva ha estado la aviación saudí, que el pasado miércoles bombardeó posiciones hutíes al este de la capital de Yemen, y es cuestión de días para que sea ocupada por tierra Saná, según lo informa el diario El correo del Golfo, el único periódico en español de esta zona de Oriente Próximo.

El viernes, los príncipes herederos de Emiratos se dejaron ver con las tropas en traje de fatiga, en Adén; según algunos colombianos que ahora portan el uniforme del país árabe, es un gesto significativo y de compromiso con quienes van al combate. (Lea:Decenas de muertos dejan bombardeos contra rebeldes en Yemen)

Los extranjeros que no regresen tienen la garantía de que sus hijos y esposas recibirán la nacionalidad y se garantizará su educación hasta la universidad. Pero, así lo aseguran, esos colombianos van con la convicción de un regreso seguro y a salvo.

Guerra en Yemen: entre la religión y la política

Un nuevo capítulo comenzó a escribirse en la guerra civil de Yemen a partir de marzo de este año, cuando una coalición militar, liderada por Arabia Saudí, emprendió una campaña de bombardeos para debilitar a las estructuras de los rebeldes hutíes, enmarcados en la rama chiita del islam. Esas milicias controlan la capital del país, Saná, luego de meses de un avance militar impulsado por la inercia de la Primavera Árabe y el apoyo político de la potencia chiita de la región: Irán.

La incursión extranjera recrudeció los combates entre las partes, pues el avance que estaban logrando los hutíes se estrelló con los intereses de Arabia Saudí: la principal fuerza regional, de enfoque sunita, y que desde 1990 había sido aliada del presidente yemení, Ali Abdula Saleh.

Saleh, quien gobernó de 1990 al 2012, fue obligado a dejar el poder en el marco de la Primavera Árabe. El vacío de poder catapultó las divisiones en el país, donde también operan grupos simpatizantes de Al Qaeda.

La rebelión chiita había comenzado desde 2004, pero sus avances más espectaculares, incluida la toma de Saná, los consiguieron tras la caída de Saleh. (Lea: Al Qaeda pide a musulmanes de todo el mundo atacar a Occidente)

Hoy, el país está dividido y en guerra, y la misión de los soldados colombianos al servicio de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos, el gran aliado de Arabia Saudí, es apoyar la retoma de Saná y de los otros territorios en poder de los hutíes.

El caso de Yemen es particular. Además de ser una de las naciones más pobres de Oriente Próximo, ha padecido la fragmentación histórica propia de una población en la que su 53 por ciento obedece a la vertiente musulmana sunita y el 47 por ciento restante, a la chiita.

De hecho, la tensión ha sido tan latente en los últimos meses que el presidente que asumió el poder en Yemen tras la transición derivada de la salida de Saleh, Abdrabbo Mansur Hadi, presentó su renuncia el pasado 21 de enero. Se trató de una consecuencia del rechazo de las milicias a participar en un gobierno de unidad una vez más comandado por un político suní. Tras la caída de Saná en manos rebeldes, Hadi se resguardó en Adén, su ciudad natal. Sin embargo, para Arabia Saudí él sigue siendo el líder legítimo del país.

JINETH BEDOYA LIMA
Subeditora de EL TIEMPO
Twitter: @jbedoyalima

Navegando por la red encontré…

Uno de los tantos comentario, que hablan  de la criminalidad de Estados Unidos, y pude observar su trasfondo, o así lo quiero creer.

Decía algo así… 

La Sociedad USA es la mas estupida, ignorante  e irracional que existe.

Nada nuevo bajo el Sol…Lo se, pero:

Más que demostrado; es una sociedad que solo tiene una forma de vida: «EL SHOW».

Vean sino a Obama tratado como si una estrella de Hollywood fuese.

El 98% de sus seguidores  quitan seriedad a la política entre otras hablando del próximo «dirigente del Planeta».

Pero donde mas se ha demostrado la mentalidad Yankee es en el Bando de McCain, el 98% de sus seguidores son de la mentalidad «Veteranos que lucharon por su país»… una absurda historia que solo es capaz de creer una persona sin conocimientos.

No se si os habéis fijado en el argumento del Clan McCain para ganar, haciendo apología al racismo.

-Obama es Arabe.
-Obama es Musulmán.
-Obama era Musulmán…

Todas estas ramas van y lo maquillan con una palabra: «Obama es Terrorista».
Están ofendiendo a todo el pueblo árabe,  musulmán del mundo y no solo eso sino que los negros Americanos dificilmente se den cuenta de ese toque de racismo de relacionar el terrorismo con un pueblo. Y a pesar de esto muchos apoyan a este, y no hablar de los Latinos.

No olvidemos que hay muchísimos afroamericanos que sus antepasados fueron musulmanes, pero al ir pasando las generaciones se han ido adaptando al país «emigrado» rechazando y odiando a sus antepasados.

Olvidando quien es el padre creador del TERRORISMO (CIA & President of USA).

Las Guerras de Vietnam, masacres en Guatemala, Irak.. y la que están por venir, reconocido por el Ex-Directores de la propia CIA que fue obra suya.

En serio TAN ESTUPIDA ES LA SOCIEDAD AMERICANA o es mi Televisor que me lo esta vendiendo así?

A continuación expongo extracto de un detallado estudio sobre la estupidez de CARLO CIPOLLA (1922-2000). 

http://gantillano.blogspot.com

En el mundo hay cuatro tipos de personas: inteligentes, incautas, malvadas y estúpidas; los estúpidos son los más funestos y peligrosos porque son impredecibles, ya que su comportamiento no se enmarca en ningún patrón de racionalidad, contrario al malvado, cuya lógica es fácil de entender, puesto que actúa inescrupulosamente, pero obviamente motivado por el interés de beneficiarse; todos están conscientes de lo que son menos los estúpidos, que para colmo suelen creerse geniales.

Cuando la inteligencia se usa para perjudicar a los demás se le da un uso estúpido o criminal.

El ADN de los sueños

Su madre murió de cáncer sin superar la treintena, su padre alcohólico no supo estar a la altura de las gravísimas circunstancias, al poco tiempo Rafael comenzó a respirar pegamento en los rincones más oscuros del Risco de San Nicolás, sus apenas nueve años no fueron óbice para que acabara en las calles del barrio probando todas las nuevas sustancias que llegaban, corrían los años 70 y la policía del post franquismo introducía todo tipo de drogas, como estrategia del estado español para alienar a la juventud que luchaba por la libertad y la democracia en Canarias.

Luego ya todo fue un constante periplo por las cárceles de las islas, un tortuoso camino que comenzó cuando con 18 años ingreso en la antigua prisión de Barranco Seco, donde con la complicidad de policías y carceleros los internos violaban a la mayoría de los jóvenes, juegas nocturnas regadas de alcohol y estupefacientes con abusos sexuales múltiples, agresiones salvajes, la absoluta permisividad del corrupto sistema a pocos años de pasar de una dictadura criminal, sanguinaria, a otra disfrazada de una supuesta democracia que jamás ha sido real.

Rafael supo siempre que jamás podría salir de esa vorágine terrible, de la espiral del consumo, de la delincuencia, los pequeños hurtos de radio casete de coches, algún tirón en la calle Triana, en la Plaza de Santa Ana, condena tras condena hasta acumular más de 40 años de cárcel, sufrir el síndrome ansioso de verse encerrado, de que la puerta de la celda se cerrara en sus narices como cuando un universo estalla, cerrando la oscuridad a la esperanza la luz infinita.

Una tarde de mayo de 2015, en uno de los escasos días de libertad vagabundeaba pidiendo dinero en la calle Primero de Mayo, sucio, desnutrido, buscando alguna moneda para la papelina de “caballo”, a la altura de Correos se encontró con aquella mujer, unos ojos conocidos, perdidos en la nebulosa de los años, era igual que su madre, quizá lo fuera, ya no sabía diferenciar la realidad. La constante alteración de sus sentidos le hacía concebir un mundo distinto, coloreado en tonos grises y negros, un paraje nocturno habitado por sombras de distintos tamaños, seres desconocidos que hablaban, gesticulaban, paseaban, le denegaban la mayoría de las veces sus desesperadas peticiones, ya no le quedaba fuerza para robar, solo andar sin rumbo antes de cometer un nuevo delito y regresar a prisión.

La mujer se le acercó, percibió una ternura indescriptible, un sabor a leche materna en su boca, una sensación ya casi desconocida de sentirse arropado, cuidado, protegido. Rafael no podía hablar, solo sentía, notó que algo se le caía de las manos, el bote de vino, los cigarros, su cuerpo se desvaneció entre las sombras inconexas, fantasmagóricas que volaban a su alrededor, nadie se paraba, daba igual, era un pedazo de miseria. Se fue marchando hacia un lugar desconocido entre nubes de colores, muñequitos y juguetes de los ancestrales Días de Reyes, en su mano unos dedos cálidos que le apretaban con suavidad, la presencia del amor en cada poro de su cuerpo muerto entre el humo de los coches, un viaje desde fuera hacia la claridad de aquel espacio remoto más allá de la conciencia.

http://viajandoentrelatormenta.blogspot.com.es/

NOTA.

Cuando no se tiene para comer no hay espacio para  pararse a ver caer las hojas de los árboles…

Hay un texto muy interesante de Machado en su “Juan de Mairena”, un libro que habría que utilizar como educación para la ciudadanía:

que dice, no serían los obreros, como algunos podrían creer, los que se reirían al escuchar el nombre de Platón; que la que se reiría sería esa oligarquía indigna, estropeada por el bajo nivel de nuestras universidades y por el pragmatismo eclesiástico, enemigo de las grandes actividades del espíritu. Eso lo dijo Machado.

Panteísmo –

SUMARIO: I. Panteísmo.—Formas religiosas de panteísmo: 1. En la India: Hinduismo y Budismo; 2. En China: Taoísmo.—Formas filosóficas de panteísmo: 1. Estoicismo y neoplatonismo; 2. En la filosofía musulmana y judía; 3. En la filosofía medieval; 4. En la filosofía moderna: a. Espinoza, b. Idealismo alemán.—IV. Panteísmo y Trinidad. Relaciones y diferencias.

I. Panteísmo

Esta doctrina enseña que Dios es la sustancia o esencia de todas las cosas, pero no la totalidad de ellas. A lo largo de la historia ha ofrecido diversas formulaciones según las concepciones de la realidad. En una concepción estática, afirma que el mundo carece de sustantividad propia y no es más que una modificación de la naturaleza divina o prolongación corporal animada por ella. Por el contrario, en una visión dinámica del mundo, lo considera como emanación de la divinidad o estado eventual en el devenir histórico de Dios. En todo caso, Dios se exterioriza en la dispersión de los seres mundanos, sobre los cuales actúa convirtiéndolos finalmente en su propia realidad por vía de unificación.

Esta concepción de la realidad global es más propia del pensamiento intuitivo y místico que del racional y discursivo. Por eso predomina en los albores de la filosofía y en las religiones más antiguas, aunque con la diferencia de que, mientras que es impensable una religión estrictamente panteísta porque suprimiría su nota esencial, el sentido de dependencia, sí caben filosofías panteístas, como registra la historia. No obstante puede hablarse también de ciertas formas de religiosidad de tendencia panteísta, como veremos a continuación.

II. Formas religiosas de panteísmo

1. EN LA INDIA: HINDUISMO Y BUDISMO. Alguien ha considerado a la India como el país de origen del panteísmo religioso, ya que en sus principales formas históricas de religión, Hinduismo y Budismo, se establece una serie de identificaciones que culminan en la reducción de todo cuanto existe a dos principios supremos, el Atman o espíritu del pensante y el Brahman o espíritu del mundo. Identificados estos dos principios, en último término, el espíritu de quien los conoce se convierte en Brahman o alma del mundo, dueño y señor de todas las cosas. A continuación explicamos el sentido panteísta de estas religiones.

El hinduismo centra toda su doctrina en la idea de salvación. En la literatura védica (2000 a. C.), el aman humano tiene su origen y destino en el Atman superior, principio de todo cuanto existe. Paralelo a él aparece el Brahman, elemento absoluto y eterno, al cual se reintegra el Áman propio de cada persona humana, convenientemente purificado, a la hora de su muerte. Los Upanishads (600-800 a. C.) identifican ya estos dos principios, al advertir que la realidad suprema, origen y fin del universo (Brahman), es la misma que el hombre descubre como la más profunda y permanente de su ser (Atman), con la que se identifica definitivamente. No puede haber ser verdadero desligado del ser divino. De ahí que aquello que no está referido a la causa divina sea superficial y aparente. Pura ilusión carente de ser. Existen, no obstante, dentro de este credo religioso algunas escuelas, sobre todo de orden práctico, que defienden la transcendencia y la personalidad de Dios’.

En sus movimientos principales, Hinayana o pequeño vehículo (salvación sólo para los privilegiados) y Mahayana o gran vehículo (salvación para todos), el budismo articula su enseñanza en torno al nirvana o realidad verdadera, donde quedan suprimidas las diferencias entre los seres y se alcanza la comunión perfecta por vía de unidad.

Para llegar a este estado de intemporalidad, no de aniquilamiento, el alma tiene que adquirir plena conciencia de su núcleo divino. De esta manera obtiene la madurez necesaria para unirse a Dios, realidad absoluta o estado supraexistencial, que algunos entienden como la identificación total del alma particular con el alma universal.

2. EN CHINA: Taoísmo. La sabiduría de China establece un paralelismo neto entre los acontecimientos cósmicos y la conducta humana, de forma que toda la realidad forma una unidad viviente integrada por el cielo, la tierra y el hombre. Laotze (604 a. C.) hace del tao la fuerza creadora y el principio armónico de este proceso universal. Además de ser realidad metafísica fundamental, es ley impersonal por la que todo se rige y a la que se reintegran todas las cosas al término de su recorrido histórico. Bajo su acción terminan por armonizarse el conocimiento subjetivo y el mundo objetivo. «Todos los seres llevan en sí al quieto yin y abarcan al móvil yang. El hálito vital, mediador, opera la unión armónica». El Tao es, además, inmanente a la naturaleza, en cuanto que las diversas formas de ésta no son más que distintas variaciones de la única realidad y conciencia universal.

III. Formas filosóficas de panteísmo

1. ESTOICISMO Y NEOPLATONISMO. El problema de la filosofía ha sido desde siempre la explicación de lo uno y de lo múltiple. Los antiguos griegos la centraron sobre el ser, principio eterno y realidad sustantiva de las cosas. Esta realidad adquiere en el estoicismo el carácter de logos o razón del universo, inmanente a la naturaleza, que contiene las raíces de todo y hacia donde retornan los diversos entes por inexorable necesidad. El neoplatonismo, por su parte, acentúa la impersonalidad del Sumo Bien de Platón y del acto puro de Aristóteles, haciendo del Uno, realidad suprema y rebosante, el principio único de donde proceden todos los seres por emanación y hacia donde todos ascienden como centro de consumación y síntesis superadora de todas las diferencias y oposiciones.

2. EN LA FILOSOFÍA MUSULMANA Y JUDÍA. A partir del siglo IX la filosofía musulmana, bajo la influencia del neoplatonismo y del pensamiento de la India, ofrece claros indicios panteístas en algunos de sus representantes. Alfarabi (870-950) admite la existencia de un entendimiento agente único para todos los hombres, concebido como término del proceso de emanación y origen, a su vez, de las formas sustanciales del mundo. Todas las cosas proceden de Dios según el siguiente orden: el autoconocimiento de Dios produce la primera Inteligencia; ésta, al conocerse a sí misma, engendra otras Inteligencias idénticas a ella, las cuales prosiguen el mismo proceso en su acción emanadora. En esta doctrina tiene cabida una tríada, semejante en parte a la Trinidad cristiana, formada por Dios, por la primera Inteligencia y por las otras Inteligencias, que animan a los cuerpos. En todo este movimiento creador la generación y la procesión no se oponen a la igualdad de sus términos., Este pensamiento repercute en la teoría de Avicena sobre la jerarquía de los seres emanados unos de otros y en la de Averroes sobre el entendimiento agente único para toda la especie humana. Hay que decir, sin embargo, que la transcendencia y la personalidad de Dios quedan fuera de duda en estos dos filósofos.

Una concepción análoga se observa en determinados filósofos judíos que, como Acicebrón, interpretan a su modo el neoplatonismo y ofrecen una teoría de la emanación propia de la Cábala de esta época. Según este pensamiento, Dios es el transfondo de todas las cosas y la creación del mundo no es obra directa suya, sino de su voluntad o Verbo, que imprime la forma a la materia corporal.

3. EN LA FILOSOFÍA MEDIEVAL CRISTIANA. Algunos filósofos cristianos de la baja edad media expresaron en categorías ontológicas neoplatónicas la verdad de fe sobre el origen y la consumación de la creación en Dios. Entre ellos destacan, por sus ribetes panteístas, Nicolás de Cusa (1401-1464) y Jordano Bruno (1548-1600), que consideraron el mundo como mera teofanía. El Cusano, que rechaza la emanación estricta defendiendo la distinción entre Dios y las criaturas, concibe el universo como la explicación de la esencia divina por la que cada cosa aparece como una infinitud finita y la totalidad de ellas como el Deus sensibilis. Y todo ello porque en Dios, pura subjetividad, se identifican el que ve, lo visto y el ver. Remitiéndose al de Cusa, Jordano Bruno comprende a Dios y al mundo en la relación de un todo único, cuyo principio inmanente y vivificador es Dios mismo.

4. EN LA FOLOSOFÍA MODERNA: a. Espinoza (1632-1677). Imbuido de la mística barroca de su época y apoyado en una concepción geométrica de la realidad, describe las relaciones de Dios con el mundo en términos de inherencia lógica, como la del triángulo con sus propiedades. Solamente existe una sustancia infinita (Deus sive substantia sive natura), que se explicita en repertorio indefinido de los modos creados (cosas) a los que precede y de los que se distingue solamente en sentido lógico. «Por Dios entiendo el absolutamente infinito, es decir, la sustancia que consiste en una infinitud de atributos, cada uno de los cuales expresa una esencia eterna e infinita»… «Fuera de Dios no puede existir ni puede concebirse ninguna sustancia».

b. El Idealismo alemán. Un siglo después, Fichte (1762-1814), llevando hasta el extremo la herencia kantiana, opta por un «Yo» absoluto: sujeto, objeto yfin de todo saber y obrar. Autoconciencia ideal, este «yo» se identifica con la actividad divina creadora del «yo» individual y del «no-yo». Consiste en actividad pura y espontánea que sustenta por sí misma, a la vez que la manifiesta y la realiza, la vida una e infinita, en la que son superadas la dualidad sujeto-objeto y las contradicciones de la dinámica histórica hacia su cumplimiento en el «Yo-absoluto».

Hegel (1770-1831), en su intento de explicar las relaciones de Dios con el mundo, identifica a Dios, Idea, con el dinamismo de la naturaleza y el devenir de la historia humana. Estas constituyen la exteriorización necesaria de Dios, que no es más que la culminación de un proceso dinámico de orden dialéctico de tesis, antítesis y síntesis, cuya máxima expresión es el hombre consciente de la presencia del Absoluto en él. Dicha conciencia adquiere plena clarividencia en Cristo, divinización del hombre y humanización de Dios. En la medida en que las etapas evolutivas de la realidad constituyen los peldaños de la autorrealización del Absoluto, se difumina la idea de creación en favor de un [Supra, I] panteísmo, en el que Dios es el punto culminante de la realidad evolutiva. No es que el mundo sea Dios en sentido estricto, sino Dios en desarrollo o lo que llega a ser la humanidad en su crecimiento como espíritu, esto es, la historia consumada en libertad y solidaridad. Hegel concibe la historia como el proceso del despliegue y del repliegue de Dios; como su realización fuera de sí.

IV. Panteísmo y Trinidad. Relaciones y diferencias

Cualquier forma de panteísmo, pero de manera especial del [Supra, 4 b] idealismo da pie para establecer ciertas afinidades entre la Trinidad y el monismo de la Idea. Ahora bien, semejante interpretación, más que explicar racionalmente el misterio trinitario cristiano, lo suprime de raíz porque, además de intramundanizar a Dios convirtiéndolo en un proceso sin sujeto adecuado, lo reduce a una entidad abstracta y suprapersonal que no puede ser verdadero interlocutor del hombre. Si algo hay claro en la Biblia y en la teología cristiana es la concepción de Dios como proceso inmanente de amor interpersonal preexistente, muy lejos, porcierto, de la necesaria efusión del Uno divino en lo múltiple y su posterior reconversión en la unidad. Además, el amor inmanente de Dios tiene vida por sí mismo sin necesidad de recibirla de sus criaturas, aunque, en su desbordamiento, pueda comunicarla libremente. Puede decirse, sin embargo, que los caminos de dicho proceso autocomunicativo, cuyos momentos son génesis (Padre), encuentro (Hijo), plenitud (Espíritu), se explicitan de modo especial en los encuentros humanos verdaderos, pero sin reducirse a ellos. Precisamente porque hay Trinidad inmanente, es por lo que el hombre tiene realidad y alcanza su salvación«; pero, aunque la vida trinitaria se identifica con la nuestra por un lado, nos desborda completamente por otro12. Dios no se agota en lo que es para nosotros, y las fórmulas trinitarias, si bien expresan un fondo estructural humano, no pueden disolverse en él.

[-> Absoluto; Amor,. Biblia, Dios en la; Budismo; Creación; Filosofa; Historia; Logos; Misterio; Monismo; Naturaleza; Personas divinas; Procesiones; Religión, religiones; Salvación; Teología y economía; Transcendencia; Trinidad.]

Juan de Sahagún Lucas

 

http://www.mercaba.org/

La filosofía ecológica fue anticipada por Francisco de Asís

Para muchos, es el precursor de una nueva democracia universal de tipo socio-cósmica

 

Generalmente se ha considerado que el “Cántico de las criaturas” representa uno de los logros más importantes de la espiritualidad de Francisco de Asís, en el que puso de manifiesto una profunda reconciliación entre el cielo y la tierra, entre la vida y la muerte, entre el universo y Dios. A pesar de estar escrito en el siglo XIII, todavía se tiene como una de las joyas de la poesía occidental y de la mística de la naturaleza. Ya en 1967 el historiador norteamericano L. White Jr. propuso considerar la piedad cósmica de Francisco como un ejemplo para la mentalidad ecológica actual. Por Eduardo García Peregrín.


Mural cerámica San Francisco de Asís en la iglesia de Benidorm. Autora: Najet Sánchez.

Mural cerámica San Francisco de Asís en la iglesia de Benidorm. Autora: Najet Sánchez.
El Cántico de las criaturas mantiene hoy planamente viva su actualidad y debe ser entendido en el marco de la inquietud moderna de la filosofía ecológica. Se trata del canto de un hombre que durante toda su vida luchó para lograr un poco más de fraternidad entre sus conciudadanos y para que se hiciera visible la humanidad de Dios. Francisco de Asís aprendió a contemplar los seres vivos y las cosas de una forma ingenua, sencilla, fraterna. Dejó de verlos desde el ángulo de su valor comercial, como se hacía en su tiempo y se sigue haciendo en gran parte hoy, para considerarlos criaturas de Dios y, por lo tanto, dignos de interés por sí mismos. Francisco cantó para mostrarles a los hombres la tierra fraternal, liberada del dominio del dinero y de toda servidumbre.

La fraternidad con las personas…

Todas las biografías más antiguas de Francisco coinciden en destacar la estrecha unión que establecía con todas las personas y todas las cosas. Pero este torbellino de fraternidad no nació de un modo intemporal, sino que coincide con la revolución social que se estaba produciendo en su tiempo y con la revolución personal que supuso su encuentro con los pobres y los leprosos. En este sentido, se cuenta que pasó tres años dedicado a atenderlos a la vez que restauraba la capilla de San Damián, hasta que un 24 de febrero, festividad de San Matías, escuchó el evangelio de la misión de los Doce (Mt. 10,5-10) y comprendió que Dios no le pedía que restaurara iglesias ruinosas, sino la Iglesia viva y sus ruinas humanas… Y el Señor le dio hermanos, con los que fundó su primera fraternidad. Era la primavera de 1208.

… Y con las criaturas

Francisco amplió su fraternidad fuera de los límites de lo humano para llegar al mundo de los animales y al mundo de los vegetales. Todas las biografías escritas en los años siguientes a su muerte destacan unánimemente la amigable unión que Francisco establecía con todas las criaturas. La fraternidad en Francisco no solo se humaniza sino que se hace universal. Son múltiples los detalles que se nos han transmitido sobre cómo Francisco vivía esta fraternidad: en su trato con las plantas, con los animales, etc. Así, sus biógrafos señalan que andaba sobre las piedras en atención a Aquél que se había llamado piedra a sí mismo; recogía las babosas de los caminos para que no fueran pisadas por la gente; daba miel y vino a las abejas en el invierno para que no muriesen de frío y de hambre. Con su enorme optimismo, prestó al mundo un servicio inapreciable que los poetas y demás hombres tendremos siempre que agradecer. Y esto, en una época en la que especialmente los cátaros habían despertado las sombras del maniqueísmo, considerando intrínsecamente mala a la materia.

La fraternidad cósmica

Francisco dio un paso más en el concepto de fraternidad. Ya no se trataría sólo de las criaturas vivientes, sino que amplió el círculo a todo el cosmos, a toda la creación. Y no solamente a la creación material sino también a la inmaterial pero existente y, por lo tanto, también hermana. Como veíamos al principio, la demostración más elevada de ese sentido de fraternidad cósmica lo podemos observar en el “Cántico de la criaturas”.

En este cántico, Leonardo Boff ha querido ver, sobre todo, una síntesis afortunada entre ecología interior y ecología exterior. Su estructura revela el encuentro de la unidad global, entrecruzándose dos líneas: una vertical en la que se dirige a Dios y otra horizontal en la que estima que, si por nuestra minoridad no podemos hablar directamente con Dios, sí podemos hacerlo con las criaturas en las que Francisco ve la presencia de Dios, considerándolas sacramentos de Dios.

Así, la primera estrofa va dirigida directamente a Dios y las siguientes también a Dios pero por medio de las criaturas, organizadas en parejas masculinas-femeninas: el sol y la luna, el viento y el agua, el fuego y la tierra. El Dios al que Francisco se dirige es un Dios pequeño a pesar de su magnitud; no es un Dios lejano, sino que es un Dios cercano. Sin embargo, en su minoridad, Francisco percibe que no puede cantar directamente a Dios; por eso lo hace a través de las criaturas.

Así canta al hermano sol al que lo considera señor, pero como también ha sido creado por Dios, no deja de ser hermano. Y lo mismo a la luna, al viento, al agua, al fuego y a la Tierra, considerada por Francisco como madre, pero que por haber sido creada por Dios es también hermana. Finalmente, la hermana muerte corporal, a la que no teme sino que la considera una hermana que viene a abrirle las puertas de la eternidad. Por eso, Francisco se abraza a la muerte porque es una hermana, portadora de una vida más amplia e inmortal. No hay por qué temer; podía abrazarla. Francisco acaba su vida reconciliándose así con la muerte.

Fundamentos de la fraternidad en Francisco

Simplificando mucho las cosas, podríamos decir que lo que fundamenta el concepto y la vivencia de la fraternidad en Francisco es su imagen de Dios y su imagen del hombre y, especialmente, la relación entre ambas. Francisco no fue un teólogo ni mucho menos. Él se consideraba un iletrado; por eso nunca pretendió ejercer de teólogo. Sin embardo es interesante destacar que el Dios de Francisco es un Dios Padre, un Dios cercano, el “abba” de Jesús. Es un Dios débil y pequeño, pero que asumió nuestra condición para mostrar la grandeza de la condición humana. Es un Dios Padre creador de todas las cosas, a las que ama porque las ha creado buenas, como podemos leer en Sab. 11.

Por otra parte, se ha dicho que la antropología de Francisco está cargada de dimensiones teológicas, por la cercanía que encuentra entre el hombre y Dios o entre Dios y el hombre. Para Francisco, el hombre es fundamentalmente un hermano, sobre todo un hermano menor, siervo y al vez cortés, libre porque es pobre, alegre con la alegría de sentirse en comunión con la creación, compasivo y misericordioso, etc.

Actualidad de la experiencia de fraternidad cósmica en Francisco

De acuerdo con E. Haeckel, su primer definidor, la ecología es el estudio de la inter-retro-relación de todos los seres vivos y no vivos entre sí y con su medio ambiente. Por lo tanto, no se trata de estudiar por separado el medio ambiente y los seres vivos y no vivos, sino hacerlo desde la globalidad de su interacción mutua. Cada vez está más aceptado que un ser vivo no puede ser considerado aisladamente como un simple representante de su especie, sino que tiene que verse en relación y en equilibrio con los demás representantes de la comunidad de vivientes y con las condiciones en que se desarrollan.

De aquí que, en la actualidad, se suelen distinguir tres niveles o tipos de ecología:

a) Una ecología ambiental, que trata del medio ambiente y de las relaciones que los seres vivos, especialmente el hombre, establecen con él.

b) Una ecología social, que se ocupa de las relaciones derivadas de la consideración del hombre como un ser social.

c) Una ecología mental, que se fundamenta en el hecho de que la naturaleza no es algo exterior al ser humano, sino interior; es de la mente de donde surgen los patrones de comportamiento que se concretan en actitudes de defensa o de agresión a la naturaleza.

La ecología ambiental en Francisco de Asís

La Declaración de Río de Janeiro de 1992 acabada diciendo que la salvación del planeta y de sus pueblos, de hoy y de mañana, requiere la elaboración de un nuevo proyecto de civilización que debe ser construido sinergéticamente por todos. La ecología no puede reducirse al campo “verde” de la naturaleza, sino que se basa en las relaciones que todos los seres, principalmente los seres vivos, mantienen ente sí y con su entorno. Por eso se ha dicho que hoy hemos llegado a un punto en que o nos salvamos todos o nos perdemos todos.

La visión moderna del mundo que nos está proporcionando la física cuántica, la biología molecular o la propia ecología nos debe llevar a comprender que todo tiene que ver con todo, que estamos envueltos en una red de relaciones y que nada ni nadie existe fuera de esas relaciones. Según la física cuántica, toda la materia del universo deriva de las mismas partículas elementales de las cuales sólo cuatro parecen ser estables: el protón, el electrón, el fotón y el neutrón. Como resultado de la atracción de las cargas opuestas de los protones y electrones surgen los átomos. Como diría F. Betto, “lo que sustenta al átomo es una cuestión de amor”.

A su vez, de la combinación de los átomos surgen las diferentes moléculas de que está hecho todo nuestro mundo. El agua está formada por un átomo de oxigeno y dos de hidrógeno; al aire está formado por átomos de nitrógeno, oxígeno, carbono, hidrógeno, etc. La tierra, las plantas, los animales… todo está formado por átomos mantenidos por esa especie de amor o atracción básica.

A escala celular, la bioquímica y la biología molecular nos están diciendo que cada una de los miles de moléculas que existen en cada una de nuestras células tiene una estructura determinada que hace que sea la más apropiada para llevar a cabo una función determinada, de tal modo que entre ellas se establece una relación que las hace a todas igualmente necesarias y que, a su vez, se encuentra perfectamente regulada para que funcionen como un “todo” orgánico y armónico.

Pero no olvidemos que cada molécula es el resultado de un “abrazo amoroso” entre sus átomos constituyentes, y que, a su vez, las moléculas se funden en otro “abrazo amoroso” para formar las células, y éstas igualmente los tejidos, los órganos y los sistemas de un organismo.

Por otra parte, dada la complejidad de los seres vivos, cada día está más aceptado en el campo de las ciencias de la vida lo que se ha dado en llamar el “principio hologramático”, que viene a decir que en las partes está presente el todo y el todo está en las partes. Por eso, el sentido actual de ecología implica el pensar siempre holísticamente, convenciéndonos de que la totalidad no es sólo la suma de las partes, sino fundamentalmente la interdependencia orgánica de todos los elementos.

La ecología actual tiene que ser holística o no será ecología. La ecología se entiende hoy como relación, de tal manera que no existe nada fuera de la relación, porque todo tiene que ver con todo, en todos los momentos y en todas las circunstancias.

Este sentido relacional está también presente en la antropología actual. Se ha definido el hombre como un nudo de relaciones, en todas las direcciones: hacia lo alto, hacia Dios; hacia los lados, hacia sus hermanos; hacia abajo, hacia la tierra; hacia dentro, hacia su corazón.

Pues bien, en este ámbito es donde se mueve Francisco de Asís. Pero con algo añadido. Para Francisco, el hombre no es sólo un nudo de relaciones sino que es un nudo de relaciones cordiales. La cordialidad es una característica fundamental de Francisco: todo está unido a su corazón. Eso da lugar a que su experiencia de fraternidad represente el más vivo ejemplo de una antropología de relación y, sobre todo, de cordialidad con todos los seres. Es una antropología que sabe sentir el corazón de las cosas, para lo cual es indispensable entrar en sintonía con ellas viviendo la fraternidad universal y cósmica.

No se trata solamente de que el otro esté allí y nosotros aquí, por muy cercanos que estemos. Es que tenemos que convertirnos en el otro, transformarnos en el otro, lograr una fusión mística con las demás realidades, vivir una experiencia de identificación con el otro. Se trata de con-vivir, con-sentir, com-partir y co-mulgar con las cosas. De ahí nace la comunidad con esas cosas conocidas amorosamente. Y esa fue la idea de fraternidad cósmica y la vida de Francisco.

La ecología social en Francisco de Asís

Como decíamos antes, la crisis ecológica nos concierne a todos, por lo que necesita la participación de todos. Y la mejor forma de participación es una democracia. En esta democracia ecológico-social, los ciudadanos no son solamente los seres humanos, sino todos los seres que componen el mundo: una “biocracia” y una “cosmocracia”. Esto significa que todos los seres de la naturaleza son ciudadanos, sujetos de derechos, dignos de respeto y de admiración.

El filósofo francés J. Maritain y otros muchos han considerado que Francisco es el precursor de una nueva democracia universal de tipo socio-cósmica; no se trata de una democracia en la que todas las personas humanas son iguales y sin jerarquías, sino de una democracia cósmica, que incluye dentro de sí como ciudadanos no sólo a los hombres sino también a los animales, las plantas, el agua, el sol, la luna y las estrellas.

Todos estos ciudadanos de la nueva democracia cósmica participan de nuestra convivencia, tienen derecho a vivir y deben ser plenamente respetados. Esta democracia cósmica es una democracia biocentralizada, es decir, centrada sólo en la vida y en la naturaleza. Ahora bien, como la naturaleza es el equilibrio entre la vida y la muerte, también debe ser incluida la muerte. Eso es lo que hizo Francisco en su tiempo: su democracia incluye todas las formas de vida e incluso la propia muerte. Cuando llamaba hermanos a los animales y a las plantas, al sol, la luna y las estrellas… y hasta a la muerte, ¿no estaba sentando las bases de esta nueva democracia cósmica?

La cultura moderna parece situar al hombre por encima de las cosas para poseerlas y dominarlas. Este antropocentrismo se ha considerado como el resultado de una lectura arrogante de los textos bíblicos. Sin embargo, Francisco vivió otra manera de ser en el mundo. Francisco no define al ser humano por lo que lo diferencia de los demás seres, sino por lo que tiene de común con ellos.

Se pone al lado de todas las cosas y de todas las criaturas para amarlas y convivir con ellas como hermanos y hermanas en una casa común. Todas las cosas las consideró animadas y personalizadas; él descubrió intuitivamente lo que hoy conocemos por la ciencia: que todos los seres vivos somos hermanos porque tenemos el mismo código genético. Para Francisco, todos con-vivimos en la misma casa paterna y materna, con un profundo respeto hacia todas las diversidades, especialmente con los más débiles.

La ecología mental en Francisco de Asís

La ecología de la mente, también llamada ecología profunda, trata de despertar en las personas su espíritu de escucha. Por eso, una de las misiones del ser humano es descifrar el mensaje que nos transmiten todos los seres del universo y celebrarlo. A partir de la ecología interior, el universo deja de ser una entidad neutral para convertirse en algo que concierne al ser humano.

El universo se dirige hacia el ser humano, lo mismo que el ser humano se vuelve hacia el universo de donde procede. Ambos nos pertenecemos mutuamente. Nos une un vínculo de fraternidad que Francisco ya intuyó en su tiempo. No podemos considerarnos como seres separados de la Tierra; somos hijos de la Tierra, somos la misma Tierra que se hace autoconsciente.

Francisco vivió esta experiencia de un modo profundo. Su gran aportación para su tiempo fue considerar que todas las cosas de la creación son hermanas porque proceden del mismo Padre. Francisco personalizó todas sus relaciones al considerar a todos los seres del universo como sacramentos de la presencia de Dios. Hoy día se acepta que esta sacramentalidad no debe considerarse sólo en dirección vertical de Dios-universo, sino también en la horizontal de Dios-proceso evolutivo cosmogénico. Esto lleva consigo el mantener abierta la sacramentalidad hacia las nuevas formas de manifestación del misterio de Dios. La fe de Francisco le llevó a vivir intensamente la experiencia religiosa del origen común de todas las cosas. De esta manera experimentó cómo Dios muestra su presencia en cada ser y en su historia. Para él, Dios está presente en el cosmos y el cosmos está presente en Dios.

Diversos filósofos y teólogos del siglo XX (Whitehead, Ogden, Griffin, etc.) han dejado de poner a Dios y al mundo frente a frente, para considerar a Dios dentro del proceso del mundo y al mundo dentro del proceso de Dios, de tal manera que todo lo que ocurre en el mundo le afecta a Dios de alguna forma. El Creador rodea siempre a la criatura y al revés, aunque cada uno conserva su identidad. Así, la distinción sirve a la comunión. Dios no se identifica con el proceso cósmico, pero sí en el proceso cósmico. Y a la inversa, el universo no se identifica con Dios, pero se identifica en Dios.

Francisco se adelantó a esta manera de pensar ya en el siglo XIII puesto que veía a Dios en todas las cosas, en todas las circunstancias. Comenzó a verlo en los pobres, en los leprosos, en las plantas y los animales, en el hermano sol, etc., hasta llegar a ver a Dios en la hermana muerte. Francisco se adelantó en la reconciliación entre el hombre y la naturaleza que hoy se exige en diferentes foros. Francisco reconcilió con su experiencia de vida al hombre con toda la creación. Por eso se le ha considerado como el paradigma de “homo reconcilatus”.

De hecho, cuando el Concilio Vaticano II señala que: “el hombre, hecho nueva criatura, puede y debe amar las cosas creadas por Dios, porque de Dios las recibe, y las mira y las respeta como salidas de sus manos” (GS, 37) está teniendo plenamente presente el cómo Francisco vio y amó a todas las criaturas.

Esta visión franciscana de la naturaleza y Dios es lo que hoy se quiere expresar con la palabra “panenteísmo”. No se trata de caer en el panteísmo sino de admitir el panenteísmo. Para el panteísmo, Dios es todo y todo es Dios. El cristianismo no puede aceptar esta visión panteísta porque eso significaría hacer a Dios igual que el universo, confundir el Creador con la criatura. Dios y el universo son diferentes, pero están abiertos uno al otro en una perfecta comunión.

Para el panenteísmo, Dios está en todas las cosas y a la inversa; eso significa que podemos ver a Dios en las piedras, en los animales, en las plantas, en el sol, etc.… como ya hizo Francisco en el siglo XIII. Francisco vive y experimenta la presencia de Dios en todas las cosas; encontró a Dios en sí mismo y en todas las criaturas, considerándolas como sacramentos reveladores de Dios. La creación entera es el gran sacramento de Dios.

En este sentido (como en otros muchos), Francisco puede considerarse un precursor de P. Teilhard de Chardin. En la última página de su diario escrita el día 7 de Abril de 1955, el Jueves Santo antes de su muerte, este jesuita recogía como síntesis de su credo la frase “Dios todo en todas las cosas” (1Cor, 15,28). Esa era la expresión bíblica del “misterio de los misterios”: pleromizar a Dios, como él decía. Pleromizar será la consecución final del momento en que Dios y la creación se unan en una totalidad sin confusión.

Conclusión

Después de todo lo anterior, podemos explicarnos el por qué de la fascinación que Francisco ejerció sobre los hombres de su tiempo y los hombres del siglo XX-XXI. “Creó una síntesis que se había perdido en el cristianismo: el encuentro con Dios, con Cristo y con el Espíritu en la naturaleza y, consecuentemente, el descubrimiento de la inmensa fraternidad/sororidad cósmicas” (L. Boff).

Por eso no es de extrañar que ya en 1967 el historiador norteamericano L. White Jr. propusiera considerar la piedad cósmica de Francisco como un ejemplo para la mentalidad ecológica actual y sugiriera que fuera declarado oficialmente “patrono de los ecologistas”. Y eso fue lo que hizo Juan Pablo II, el 27 de Noviembre de 1979, con todas las honras y privilegios litúrgicos inherentes a esa proclamación.

Eduardo García Peregrín es miembro del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I, de la Universidad de Granada.

http://www.tendencias21.net/La-filosofia-ecologica-fue-anticipada-por-Francisco-de-Asis_a2318.html