EN ESTA ENTREVISTA SE TOCAN TEMAS,COMO LA ALIANZA DRACO,Y DE LAS CIVILIZACIONES DISIDENTES,QUE SE HACEN PASAR POR EXTRATERRESTRES Y QUE AYUDARON A LAS SOCIEDADES SECRETAS DE ALEMANIA. A FORMAR SU PROPIO PROGRAMA ESPACIAL,Y MUCHOS OTROS TEMAS MAS.
Archivo por días: octubre 25, 2015
Aida. ¿Será único nuestro Universo?
Como nunca nadie pudo estar en otro Universo, tenemos que imaginarlos y basados en la realidad del nuestro, ralizamos conjeturas y comparaciones con otros que podrìan ser. ¿Quién puede asegurar que nuestro Universo es único? Realmente nadie puede afirmar tal cosa e incluso, estando limitados a un mundo de cuatro dimendiones espacio-temporales, no contamos con las físicas necesarias para poder captar (si es que lo hay), ese otro universo paralelo o simbiótico que presentimos junto al nuestro y que sospechamos que está situado en ese “vacío” que no hemos llegado a comprender. Sin embnargo, podríamos conjeturar que, ambos universos, se necesitan mutuamente, el uno sin el otro no podría existir y, de esa manera, estaríamos en un universo dual dentro de la paradoja de no poder conocernos mutuamente, al menos de momento, al carecer de los conocimientos necesarios para ello.
Es curioso como un equipo de astrónomos y cosmólogos estudiante la expansión del Universo y tratando de buscar la verdadera causa de dicho comportamiento (las galaxias se alejan las unas de las otras sin una razón aparente, toda vez que, la cantidad de materia bariónica percibida, no sería suficiente para arrastrarlas de esa manera), de manera denodada y pertinaz buscan el por qué se expande el universo de esa manera que no pueden explicar y, en dicha tarea, dicen haber percibido, más allá del supuesto “borde de nuestro Universo” la presencia de algo grande.
Lo único que se me ocurre pensar es en la presencia de otro universo que tira del nuestro por la fuerza de gravedad que genera y, al final del camino, como ocurre con las galaxias, terminiran fusionandose los dos universos. Es simplemente lo que ocurre con las galaxias pero, a escala mayor.
Imagináis la grandiosidad que está presente en una sola Galaxia como la nuestra. Así el poeta, hablando consigo mismo exclamó:
¡Oh mundo de mundos!
¡Oh vida de vidas!
¿Cuál es tu centro?
¿Dónde estamos nosotros?
¿Habrá más de lo que vemos?
¿Debemos prestar atención a las voces que oímos en nuestras mentes?
El Universo (al menos el nuestro), nos ofrece algo más, mucho más que grandes espacios vacíos, oscuros y fríos. En él podemos ver muchos lugares luminosos llenos de estrellas, de mundos y… muy probablemente de vida. Sin embargo, tenemos la sospecha de que, aparte del nuestro, otros universos podrían rondar por ahí y conformar un todo de múltiples Universos de caracterísiticas diversas y no en todos, sería posible la de estrellas y como consecuencia la Vida.
En nuestras ánsias de querer saber sobre “esa verdad” que incansables perseguimos, hemos realizados innumerables excursiones por todos los senderos conocidos y otros nuevos que hemos dejado abiertos intentanto llegar a entender y explicar si, las fuerzas fundamentales de la Naturaleza y, las Constantes Universales pudieran estar presentes, en otros Universos de la misma manera que en el nuestro. La conclusión ha sido que no. Otros Universos (si existen) podrían ser iguales al nuestro y también, muy diferentes y todo dependería de su momento inicial que es el que determina la de Universo quen será cualquier universo que pudiera llegar a existir.
No es fácil imaginar cómo serían esos otros universos y como llegar a ellos, o, que criaturas los poblarán
Hemos visto como los cosmólogos contemplan activamente la naturaleza de “otros mundos” en los que las constantes harían la vida imposible. Esto nos plantea la cuestión más profunda de si estos otros mundos “existen” en algún sentido y, si es así, qué los hace diferentes del mundo que vemos nosotros. También ofrece una alternatica al vijeo argumento de que el aparente buen ajuste del mundo para que posea todas aquellas propiedades requeridas para la vida es de alguna forma de un diseño especial. Pues si existen todas las alternativas posibles, debemos encontrarnos necesariamente habitando en una de las que permiten que exista la vida. Y podríamos ir aún más lejos y aventurar la conjetura de que podríamos esperar encontrarnos en el tipo más probable de Universo que sustenta la vida.
“Si pudiéramos saber que nuestro propio Universo era sólo uno entre un número indefinido de ellos, con propiedades cambiantes, quizá podríamos invocar una solución análoga al principio de la selección natural; que sólo en ciertos universos, entre los que se incluye el nuestro, se dan las condiciones apropiadas para el surgir de la vida, y a menos que se satisfaga esta condición en otros universos no podría existir observadores para advertir tal hecho.”
¡No saben lo que se pierden! ¡Pobres universos!
Una de las dificultades de concebir siquiera semejantes multiversos de todos los universos posibles es que hay muchas cosas que podrían ser diferentes. De nuestro estudio de las matemáticas sabemos que existen lógicas diferentes a la que utilizamos en la práctica, en la que los enunciados son o verdaderos o falsos. Análogamente, hay diferentes estructuras matemáticas; diferentes leyes de la Naturaleza posible ; diferentes valores para las constantes de la Naturaleza; diferentes números de dimensiones de espacio y de tiempo; diferentes de partida para el Universo; y diferentes resultados aleatorios para secuencias complejas de sucesos. Frente a ello, la colección de todos los mundos posibles tendría que incluir, como mínimo, todas las permutaciones y combinaciones posibles de estas diferentes cosas. Obtener una comprensión de todo este maremagnum sería pedirnos demasiado (al menos por el momento).
Claro que, concebir Universos con más que el nuestro…se nos hace muy cuesta arriba. Nuestras mentes son tridimensionales y, hemos al añadido de esa cuarta dimensión temporal que nos trajo la relatividad especial pero, cuando tratamos de ir más allá, no asimilamos bien y la visión de ese “mundo” de domensiones extra, no caben en nuestra cabeza. Sin embargo, los números sí lo permiten y pueden configurar mundos de 10, 11 y hasta 26 dimendiones y, en ese mundo teórico-matemático, sí pueden convivir todas las fuerzas de nuestro Universo y allí podemos respuestas que, en nuestro Universo cotidiano cuatridimensional, no podemos hallar.
Lo cierto es que, ya hemos visto lo que puede suceder si se realizaran algunos de esos otros mundos posibles, mundos con más dimensiones u otros valores de las constantes cruciales. Sin embargo, no sabemos si estos diferentes mundos son realmente posibles. Está muy bien contemplar cambios en las constantes de la Naturaleza y las cantidades que definen la forma y el tamaño del Universo. Pero ¿hay realmente universos alternativos permitidos o son tan posibles como los círculos cuadrados? Podría ser que la “Teoría de Todo” sea muy restrictiva cuando se trate de dar permiso de planificación para otros universos.
Por imaginar que no quede. Nuestras mentes construyen escenarios que…
El hecho de que podamos concebir muchos universos alternativos, definidos por otros valores de las constantes de la Naturaleza, quizá sea simplemente un reflejo de nuestra ignorancia acerca de “la prisión” en la quen está confinada la consistencia lógica que exige una Teoría de Todo. Cuando se trata de comntemplar otros universos tenemos dos formas de abordar el problema. Existe la aproximación conservadora que produce mundos alternativos haciendo pequeños cambios en las propiedades de nuestro mundo; pequeños cambios en los valores de algunas de las constantes de la Naturaleza, propiedades ligeramente diferentes del Universo astronómico, quizá, pero no cambios en las propias leyes de la Naturaleza. Normalmente estos muestran que si “los pequeños cambios” son demasiado grandes hay consecuencias adversas para la existencia de la vida tal como la conocemos. Nuestro tipo de vida puede seguir existiendo si hubiera un cambio de una parte en cien mil millones en el valor de la constante de estructura fina, pensamos nosotros, pero no si hubiera un cambio de una parte entre diez.
¿Quién sabe? Con unas constantes diferentes podríamos tener cualquir clase de Universo incluso ¿Alguno en la sombra? Claro que grandes cambios pueden alterar otras cosas como las leyes, la lógica matemática subyacente o el de dimensiones del espacio tiempo. Tiene que concebir tipos de “vida” que ni podemos imaginar, serían completamente nuevos y que podrían existir en ambientes tan diferentes al nuestro que, incluso, teniendolos a nuestro lado, no lo podríamos ver y, claro, al llegar a este punto nos suscita tener que hacer un examen más detallado de qué entendemos por vida, dado que esa vida de ese otro universo, sería tan vida como la del nuestro.
Ante todas estas ideas… al ver escenas de nuestro mundo como la que arriba contemplamos, no puedo dejar de imaginar lo que pensarían seres de otros mundos que nos pudieran estar observando. Fabricamos “colmenas” que nos sirven de habitad y que están adecuadas a las de nuestro mundo. En otros mundos mucho mayores, de tener presente la vida, dada su enorme gravedad, ésta tendría que ser pequeña ¿De insectos quizá?
No sería nada visitar otro Universo en cuyos mundos sólo vivieran insectos de dos metros, o, aquellos otros que, poblados de sofisticados robots tuvieran una Sociedad constituida sobre una continuada replicación y su único objetico sería el de poblar mundos y más mundos en los que, como sería lógico pensar, no cabrían otros seres que, como nosotros, vinieran de un origen natural que serían, seguramente, los seres primigenios del planeta que construyeron a los que hoy dominan esos mundos.
Haber podido conquistar algunos conocimientos que nos hablan de la inmensidad del Universo, de la diversidad de infinitas estrellas y de la multiplicidad de mundos que existen en las galaxias que pueblan el Cosmos, no podemos dejar de imaginar los mundos que, con propiedades diferentes a las de la Tierra, puedan albergar a criaturas que, unas veces habrán alcanzado la consciencia y otras no. Cuando podamos alcanzar la tecnología necesaria para visitar otros mundos que orbitan a estrellas similares y diferentes al Sol, entonces, y sólo entonces, podremos comprender que la vida en el Universo es de muchas maneras y que no estamos solos en tan vasto espacio.
Cientos de miles de millones de estrellas y de mundos y… de formas de vida
Negarlo no lo podemos negar y, hasta es muy probable que sí puedan existir esos otros Universos. Sin embargo, yo me quedo con el nuestro que, poco a poco, se va dejando descorrer el velo que esconde sus secretos y estamos llegando a un nivel aceptable de comprensión de lo que su Naturaleza pudiera ser. Ningún Universo como el nuestro para vivir y tratar de llevar a cabo nuestros proyectos de futuro. Y, si finalmente nos vemos abocados a tener que “mudarnos” a uno de esos otros Universos, lo esencial será comprobar antes que, las son exactas o muy parecidas a las del nuestro,
Este escenario evolutivo de nuestro Universo tiene la característica clave de que las físicas en el pasado no eran las mismas que las actuales o las futuras. Hubo épocas en que la vida no podía existir porque había demasiado calor para los átomos; hubo épocas previas a las estrellas y habrá un tiempo en el que todas las estrellas hayan muerto. En este escenario hay un intervalo preferido de la historia cósmica durante el que es más probable que los observadores evolucionen por primera vez y hagan sus observaciones del Universo y, si hemos hecho nuestra tarea, también sabremos de esos otros universos que nos pudieran acoger en ese momento final del nuestro.
¡Es todo tan complicado! ¡Sabemos tan poco!
¿Estaría programada la presencia de los seres vivos inteligentes en el Universo?
Por fuerza la cosmología conduce a cuestiones fronterizas entre ciencia experimental, filosofía y religión. No es solo el caso de los sabios antiguos. También los físicos de hoy se plantean preguntas de esa clase, sobre todo a propósito del llamado “principio antrópico”. A partir de los conocimientos actuales, este principio señala que las leyes y magnitudes físicas fundamentales parecen cuidadosamente afinadas para que la formación y el desarrollo del universo pudieran dar lugar a la vida en la Tierra y en otros planetas idóneos para acogerla.
El “Principio Copernicano”, invocado frecuentemente en la Cosmología moderna, insiste en la homogeneidad del Universo, negando cualquier primacía de posición o propiedades asociadas con la existencia humana. En cualquier parte del Universo podrán estar presentes los seres vivos.
El “Principio Copernicano” como habréis deducido ya, toma su nombre de la propuesta de Copérnico (ya anteriormente formulada por Aristarco) de desplazar a la Tierra de la posición central ocupada en el sistema de Tolomeo, aunque tal centralidad se debiese a la falta de paralajeestelar y no a una sobrevaloración de nuestra existencia en el planeta.
El paso siguiente lo dio Shapley hace un siglo, al mostrar que tampoco el Sol ocupa el centro de la Via Láctea. Finalmente, el Universo “finito pero ilimitado” de Einstein niega la posibilidad de encontrar un centro en su volumen tridimensional, y afirma la equivalencia de posición de todos los puntos del espacio. No tiene sentido preguntar dónde estamos en el continuo expandirse de un Universo que contiene probablemente más de 100.000 millones de galaxias, y que vuelve a la insignificancia aun la majestuosa estructura de la Vía Láctea, nuestra ciudad cósmica.
Sin embargo, a partir de la década de los años 30, se da una reacción interesante, que afirma, cada vez con argumentos más fuertes y detallados, que el Hombre está en un tiempo y un lugar atípicos y privilegiados en muchos respectos, que obligan a preguntarnos si nuestra existencia está ligada en un modo especial a características muy poco comunes en el Universo. Esta pregunta adquiere un significado especial al considerar las consecuencias previsibles (según las leyes físicas) de cualquier alteración en las condiciones iniciales del Universo. Con un eco de las palabras de Einstein: ¿tuvo Dios alguna alternativa al crear?. No solamente debemos dar razón de que el Universo exista, sino de que exista de tal manera y con tales propiedades que la vida inteligente puede desarrollarse en él. Tal es la razón de que se formule el Principio Antrópico, en que el Hombre (entendido en el sentido filosófico de “animal racional”, independientemente de su hábitat y su morfología corporal) aparece como condición determinante de que el Universo sea como es.
No hemos logrado ese contacto pero…llegará y, al menos yo, no las tengo todas conmigo.
Las primeras sugerencias de una conexión entre vida inteligente y las propiedades del Universo en su momento actual aparecen en las relaciones adimensionales hechas notar por Eddington: la razón de intensidad entre fuerza electromagnética y fuerza gravitatoria entre dos electrones, entre la edad del Universo y el tiempo en que la luz cruza el diámetro clásico de un electrón, entre el radio del Universo observable y el tamaño de una partícula subatómica, nos da cifras del orden de 10 elevado a la potencia 40. El número de partículas nucleares en todo el cosmos se estima como el cuadrado de ese mismo número. ¿Son éstas coincidencias pueriles o esconden un significado profundo?. La hipótesis de los grandes números sugiere que el Hombre solamente puede existir en un lugar y momento determinado, cuando tales coincidencias se dan, aunque nadue hasta el momento ha podido dar una explicación de estas relaciones.
Arthur Eddintong
Eddintong, un gran astrónomo, nos ayudo a comprender mucho mejor el Universo y sus ideas germinaron en el saber de esa ciencia que nos lleva a conocer el inmenso entorno al que pertenecemos.
Si la carga del electrón, la masa del protón o la velocidad de la luz, variaran tan sólo una diesmilésima parte… ¡La vida tal como la conocemos no existiría! Es decir, estamos ante el problema del ajuste fino que significa que las las constantes fundamentales de un modelo físico para el universo deben ser ajustados de forma precisa para permitir la existencia de vida. Sobre estas constantes fundamentales no hay nada en la teoría que nos indique que deban tomar esos valores que toman. Podemos fijarlas de acuerdo con las observaciones, pero esto supone fijarlas de entre un rango de valores colosal. Esto da la impresión de cierta arbitrariedad y sugiere que el universo podría ser una realización improbable entre tal rango de valores. He ahí el problema.
El principio antrópico nos invita al juego mental de probar a “cambiar” las constantes de la naturaleza y entrar en el juego virtual de ¿qué hubiera pasado si…? Ya hemos hablado aquí muchas otras veces de lo que pasaría si el valor de las constantes fueran diferentes.
¿Viviríamos en un mundo de revés?
Especulamos con lo que podría haber sucedido si algunos sucesos no hubieran ocurrido de tal o cual manera para ocurrir de esta otra. ¿Qué hubiera pasado en el planeta Tierra si no aconteciera en el pasado la caída del meteorito que acabó con los dinosaurios? ¿Habríamos podido estar aquí hoy nosotros? ¿Fue ese cataclismo una bendición para nosotros y nos quitó de encima a unos terribles rivales?
Fantasean con lo que pudo ser…. Es un ejercicio bastante habitual; sólo tenemos que cambiar la realidad de la historia o de los sucesos verdaderos para pretender fabricar un presente distinto. Cambiar el futuro puede resultar más fácil, nadie lo conoce y no pueden rebatirlo con certeza. ¿Quién sabe lo que pasará mañana?
¿Serán ellos y no nosotros los que dominen el futuro?
Siempre estamos imaginando el futuro que vendrá. Los hombres tratan de diseñarlo pero, finalmente, será el Universo el que tome la última palabra de lo que deba ser. Por mucho que nosotros nos empeñemos, las estructuras del Universo nunca podrán ser cinceladas por nuestras manos ni por nuestros ingenios, sólo las inmensas fuerzas de la Naturaleza puede transformar las estrellas, las galaxias o los mundos…lo demás, por muy bello que pudiera ser, siempre será lo artificial.
Lo que ocurra en la naturaleza del universo está en el destino de la propia naturaleza del cosmos, de las leyes que la rigen y de las fuerzas que gobiernan su mecanismo sometido a principios y energías que, en la mayoría de los casos se pueden escapar a nuestro actual conocimiento.
Lo que le pueda ocurrir a nuestra civilización, además de estar supeditada al destino de nuestro planeta y de nuestro Sol, incluso de nuestro Sistema Solar y de la Galaxia, de alguna manera, también está en manos de los propios individuos que forman esta civilización y que, con sensibilidades distintas y muchas veces dispares, hace impredecibles los acontecimientos que puedan provocar individuos que participan con el poder individual de libre albedrío. Fijaos hoy mismo lo que puede dar de sí esa insensata polémica (que dura ya milenios) entre los palestinos y los israelitas.
Siempre hemos sabido especular con lo que pudo ser o con lo que podrá ser si… Lo que en la mayoría de las veces, es el signo de cómo queremos ocultar nuestra ignorancia. Bien es cierto que sabemos muchas cosas pero, también es cierto que son más numerosas las que no sabemos.
Cuando el Sol agote todo su combustible nuclear, estará acercándose el final de la Tierra como planeta que albergó la vida. Los cambios serán irreversibles, los océanos se evaporarán y sus aguas hirvientes comenzarán a llenar la atmósfera de gases. La Gigante roja engullirá a los planetas Mercurio, Venus y probablemente se quedará muy cerca de la Tierra calcinada y sin vida.
Sabiendo que el destino irremediable de nuestro mundo, el planeta Tierra, es de ser calcinado por una estrella gigante roja en la que se convertirá el Sol cuando agote la fusión de su combustible de hidrógeno, helio, carbono, etc, para que sus capas exteriores de materia exploten y salgan disparadas al espacio exterior, mientras que, el resto de su masa se contraerá hacia su núcleo bajo su propio peso, a merced de la gravedad, convirtiéndose en una estrella enana blanca de enorme densidad y de reducido diámetro. Sabiendo eso, el hombre está poniendo los medios para que, antes de que llegue ese momento (dentro de algunos miles de millones de años), poder escapar y dar el salto hacia otros mundos lejanos que, como la Tierra ahora, reúna las condiciones físicas y químicas, la atmósfera y la temperatura adecuadas para acogernos.
En el inmenso Universo, eso es lo que podría quedar nuestro Sol, una insignificante Nebulosa Planetaria y, la consecuencia de tal transición de fase será, una Tierra sin vida y un Sistema solar de objetos muertos.
Pero el problema no es tan fácil y se extiende a la totalidad del universo que, aunque mucho más tarde, también está abocado a la muerte térmica, el frío absoluto si se expande para siempre como un universo abierto y eterno, o el más horroroso de los infiernos, si estamos en un universo cerrado y finito en el que, un día, la fuerza de gravedad, detendrá la expansión de las galaxias que comenzarán a moverse de nuevo en sentido contrario, acercándose las unas a las otras de manera tal que el universo comenzará, con el paso del tiempo, a calentarse, hasta que finalmente, se junte toda la materia-energía del universo en una enorme bola de fuego de millones de grados de temperatura, el Big Crunch. Eso daría lugar a otro Big Bang, a otro universo. Sin embargo, según los datos de que se dispone hoy, no parece que el Big Crunch pueda suceder.
Un universo replegándose sobre sí mismo…no parece probable
El irreversible final está entre los dos modelos que, de todas las formas que lo miremos, es negativo para la Humanidad (si es que para entonces aún existe). En tal situación, algunos ya piensan en la manera de escapar a tan terrible futuro. Claro que, ahora no podemos saber si finalmente, nuestro Universo se fundirá con otro como consecuencia de la expansión (el otro también se expande hacia nosotros) y, como se fusionan las galaxias, también deben hacerlo los universos. Si eso es así (que no se sabe), quizá todo diera lugar a un nuevo “amanecer” para la Humanidad.
Stephen Hawking ha llegado a la conclusión de que estamos inmersos en un multiuniverso, esto es, que existen infinidad de universos conectados los unos a los otros. Unos tienen constantes de la naturaleza que permiten vida igual o parecida a la nuestra, otros posibilitan formas de vida muy distintas y otros muchos no permiten ninguna clase de vida.
Este sistema de inflación autorreproductora nos viene a decir que cuando el universo se expande (se infla) a su vez, esa burbuja crea otras burbujas que se inflan y a su vez continúan creando otras nuevas más allá de nuestro horizonte visible. Cada burbuja será un nuevo universo, o mini-universo en los que reinarán escenarios diferentes o diferentes constantes y fuerzas.
¿Quién puede saber de lo que seremos capaces mañana?
El posible escenario futuro ha sido explorado y el resultado hallado es que, podrían exisitr otros universos en cada uno de esos universos, puede haber muchas cosas diferentes; pueden terminar con diferentes números de dimensiones espaciales o diferentes constantes y fuerzas de la naturaleza, pudiendo unos albergar la vida y otros no. ¡Qué locura!
El reto que queda para los cosmólogos es calcular las probabilidades de que emerjan diferenta universos a partir de esta complejidad inflacionaria ¿Son comunes o raros los universos como el nuestro? Existen, como para todos los problemas planteados, diversas conjeturas y consideraciones que influyen en la interpretación de cualquier teoría cosmológica futura cuántico-relativista. Hasta que no seamos capaces de exponer una teoría que incluya la relatividad general de Einstein (la gravedad-cosmos) y la mecánica cuántica de Planck (el cuanto-átomo), no será posible contestar a ciertas preguntas.
Hablando de universos paralelos, Douglas Adams nos dice:
“Lo primero que hay que comoprender sobre los universos paralelos… es que no son paralelos. Es importante comprender que ni siquiera son, estrictamente hablando, universos, pero es más fácil si uno lo intenta y lo comprende un poco más tarde, después de haber comprendido que todo lo que ha comprendido hasta el momento no es verdadero.”
La teoría de cuerdas tiene un gancho tremendo. Te transporta a un mundo de 11 dimensiones, universos paralelos, y partículas formadas por cuerdecitas casi invisibles vibrando a diferentes frecuencias. Además, te dice que no se trata de analogías sino de la estructura más profunda de la realidad, y que ésta podría ser la teoria final que unificara por fin a toda la física. ¿No estaremos hablando de Filosofía?
Todas las soluciones que buscamos parecen estar situadas en teorías más avanzadas que, al parecer, sólo son posibles en dimensiones superiores, como es el caso de la teoría de supercuerdas situada en 10, 11 ó 26 dimensiones. Allí, si son compatibles la relatividad y la mecánica cuántica, hay espacio más que suficiente para dar cabida a las partículas elementales, las fuerzas gauge de Yang-Mill, el electromagnetismo de Maxwell y, en definitiva, al espacio-tiempo y la materia, la descripción verdadera del universo y de las fuerzas que en él actúan.
Científicamente, la teoría del hiperespacio lleva los nombres de Teoría de Kaluza-Klein y supergravedad. Pero en su formulación más avanzada se denomina Teoría de Supercuerdas, una teoría que desarrolla su potencial en nueve dimensiones espaciales y una de tiempo: diez dimensiones. Así pues, trabajando en dimensiones más altas, esta teoría del hiperespacio puede ser la culminación que conoce dos milenios de investigación científica: la unificación de todas las fuerzas físicas conocidas. Como el Santo Grial de la Física, la “teoría de todo” que esquivó aEinstein que la buscó los últimos 30 años de su vida (sin tener las herramientas matemáticas necesarias para ello).
¿Quién sabe si los caminos hacia otros universos no estarán ya imaginados?
Es cierto, los mejores siempre han buscado el Santo Grial de la Física. Una Teoría que lo pueda explicar todo, la más completa que, mediante una sencilla ecuación, responda a los misterios del Universo. Claro que tal hazaña, no depende siquiera de la inteligencia del explorador que la busca, es más bien un problema de que las herramientas necesarias (matemáticas) para hallarla, aún no han sido inventadas.
Durante el último medio siglo, los científicos se han sentido intrigados por la aparente diferencia entre las fuerzas básicas que mantienen unido al cosmos: la Gravedad, el electromagnetismo y las fuerzas nucleares fuerte y débil. Los intentos por parte de las mejores mentes del siglo XX para proporcionar una imagen unificadora de todas las fuerzas conocidas han fracasado. Sin embargo, la teoría del hiperespacio permite la posibilidad de explicar todas las fuerzas de la naturaleza y también la aparentemente aleatoria colección de partículas subatómicas, de una forma verdaderamente elegante. En esta teoría del hiperespacio, la “materia” puede verse también como las vibraciones que rizan el tejido del espacio y del tiempo. De ello se sigue la fascinante posibilidad de que todo lo que vemos a nuestro alrededor, desde los árboles y las montañas a las propias estrellas, no son sino vibraciones del hiperespacio.
Queremos llegar a manejar los mundos, las galaxias, el universo…
Antes mencionábamos los universos burbujas nacidos de la inflación y, normalmente, el contacto entre estos universos burbujas es imposible, pero analizando las ecuaciones de Einstein, los cosmólogos han demostrado que podría existir una madeja de agujeros de gusano, o tubos, que conectan estos universos paralelos.
Aunque muchas consecuencias de esta discusión son puramente teóricas, el viaje en el hiperespacio puede proporcionar eventualmente la aplicación más práctica de todas: salvar la vida inteligente, incluso a nosotros mismos, de la muerte de este universo cuando al final llegue el frío o el calor.
Esta nueva teoría de supercuerdas tan prometedora del hiperespacio es un cuerpo bien definido de ecuaciones matemáticas. Podemos calcular la energía exacta necesaria para doblar el espacio y el tiempo o para cerrar agujeros de gusano que unan partes distantes de nuestro universo. Por desgracia, los resultados son desalentadores. La energía requerida excede con mucho cualquier cosa que pueda existir en nuestro planeta. De hecho, la energía es mil billones de veces mayor que la energía de nuestros mayores colisionadores de átomos. Debemos esperar siglos, o quizás milenios, hasta que nuestra civilización desarrolle la capacidad técnica de manipular el espacio-tiempo utilizando la energía infinita que podría proporcionar un agujero negro para de esta forma poder dominar el hiperespacio que, al parecer, es la única posibilidad que tendremos para escapar del lejano fin que se avecina. ¿Que aún tardará mucho? Sí, pero el tiempo es inexorable, la debacle del frío o del fuego llegaría.
¿Doblar el Hiperespacio…? ¡Encontrar la manera de burlar la velocidad de la luz!
No existen dudas al respecto, la tarea es descomunal, imposible para nuestra civilización de hoy, ¿pero y la de mañana?, ¿no habrá vencido todas las barreras? Creo que el hombre es capaz deplasmar en hechos ciertos todos sus pensamientos e ideas, sólo necesita tiempo:
¡El Tiempo! ¿Tendremos mucho por delante? ¿Sabremos aprovecharlo?
emilio silvera
Aida. El negocio de la mujer esclava
- El pasado 23 de septiembre se celebró el ‘Día Internacional contra la Explotación y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños’
- Cada día, más de 200 mujeres y niñas son introducidas en el negocio en el distrito de Anantapur
“Cuando mi marido murió de tuberculosis, contraje muchas deudas. Como jornalera en el campo ganaba 30 rupias diarias, así que decidí probar suerte en la ciudad. En Bangalore un señor de mi pueblo me encontró un trabajo como albañil pero se quedaba con el dinero que yo ganaba”, relata Laksmi Devi.
Su historia se reescribe en la India con otros nombres y otros rostros, pero siempre siguiendo el mismo patrón: la emigración como consecuencia de la pobreza y la falta de alternativas laborales y el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud sexual, reproductiva o productiva como consecuencia de la vulnerabilidad de este colectivo. Cada día, más de 200 mujeres y niñas son introducidas en el negocio del tráfico de personas en la India.
“En Anantapur, al ser un área tan afectada por la sequía, no hay trabajo para más de 10 o 12 días al mes. Esto obliga a la gente a emigrar”, explica Anitha Boya, coordinadora del Centro de Formación de Gandlapenta.
Según el Departamento para el Desarrollo de la Mujer y la Infancia (DWCD), las rutas con origen en Andhra Pradesh pasan por las metrópolis más cercanas como Bangalore y Hyderabad pero tienen Delhi como destino final. “Los traficantes escogen a mujeres que tienen muchas deudas. A algunas las envían a la construcción o al servicio doméstico y a otras directamente a la prostitución”, cuenta Anitha Boya.
En los años 90 la Fundación Vicente Ferrer (FVF) comenzó un programa para luchar contra el tráfico ilegal de mujeres en Kadiri, región fronteriza donde operan las mafias, que sigue presentando elevados índices de migración femenina, prostitución y VIH. Para revertir estos índices, la Fundación ha centrado su esfuerzo en la prevención del tráfico ilegal de personas.“Ponemos en marcha distintos dispositivos, como obras de teatro de sensibilización, reuniones y talleres. A través de ellos tratamos de explicar a las mujeres qué les espera cuando llegan a su destino”, explica Doreen Reddy, directora del Sector Mujeres. Además del asesoramiento, la FVF ofrece apoyo económico a través del Fondo de Desarrollo de la Mujer para emprender pequeños negocios; y un programa de nutrición dirigido a viudas y madres solteras con dos niños.
Talleres de formación para evitar la emigración
En 2006 la Fundación puso en funcionamiento el Centro de Formación de Gandlapenta para mitigar la necesidad de emigrar, así como para favorecer el proceso de reintegración en la comunidad a aquellas mujeres que migraron o fueron víctimas de las redes de tráfico de personas.
Desde que el centro abrió, más de 800 mujeres han recibido formación ocupacional en diversos talleres como el de encuadernación, costura y bordado, fabricación de barritas de incienso o elaboración de productos de limpieza.
“La vida en Bangalore fue muy complicada. Cuando conseguí volver, los trabajadores de la FVF vinieron a mi casa, hablamos sobre mi situación y me enseñaron un oficio en el centro de formación”, relata Lakshmi Devi. Aprender un oficio fortalece su autoestima y el respeto dentro de la comunidad y además, asegura la generación de ingresos propios.
“Animo a las mujeres para que defiendan sus derechos y luchen por la igualdad. Hablando entre ellas se relajan”, alega Anitha Boya. Ahora, Lakshmi Devi trabaja en como encuadernadora. Ya ha devuelto sus 40.000 rupias en deudas hospitalarias y ahora sus hijos están estudiando.“Esta es mi mayor satisfacción”, afirma Lakshmi.
Aida. Que estableció para clasificar la carne roja, carnes procesadas como «probablemente cancerígeno»
Sería un duro golpe para la industria cárnica
Comidas al aire libre de verano están a punto de mirar muy diferente a muchas personas que, sin duda, va a cambiar a cabo mocosos, hamburguesas y filetes de setas pollo, cerdo, o incluso portobello. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se informa planeando para clasificar la carne roja, tocino, salchichas y otras carnes procesadas como «probablemente cancerígeno para los seres humanos.»
Eso significa que algunos de los alimentos favoritos del mundo pronto estará en la misma clasificación que los cigarrillos, el alcohol y el amianto. La carne roja es probable que sea clasificado como sólo un poco menos peligroso que las carnes en conserva.
Comer demasiada carne roja ya se ha relacionado con enfermedades del corazón, diversos tipos de cáncer y muerte prematura, pero nunca ha sido oficialmente clasificado como un alimento que causa cáncer. En 2014, la Agencia de la OMS Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (CIIC) – el mismo brazo organización que clasifica el herbicida glifosato como probablemente cancerígeno – citó estudios que relacionan las carnes rojas y procesadas para colorrectal, de esófago, de pulmón y el cáncer de páncreas, y dijo que la determinación de la conexión era una «alta prioridad».
Según el Fondo de Investigación Mundial del Cáncer, «Hay fuertes indicios de que el consumo de una gran cantidad de estos alimentos [roja y carne procesada] aumenta el riesgo de cáncer de intestino.» Los expertos estiman que la mitad de todos los casos de la enfermedad podría prevenirse mediante la adopción de un estilo de vida saludable.
Además, de acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard, eliminando o reduciendo el consumo de carne roja puede ayudar a prolongar su vida hasta en un 20%. El estudio, publicado en los Archives of Internal Medicine, encontró de manera inequívoca que las personas que comían más carne roja (especialmente procesadas carnes rojas) murieron más joven, y con mayor frecuencia de enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Científicos de 10 países se reunieron recientemente para revisar toda la evidencia disponible; la decisión de la OMS se fija para ser lanzado el lunes.
Por lo tanto, lo que se considera «carne procesada»? Jamón, tocino, salchichas, pastrami, son ejemplos. Los productos se cargan con sodio y se realizan con técnicas de conservación que pueden elevar los niveles de químicos que causan cáncer. Incluso la carne normal puede contener una gran cantidad de grasa, y el compuesto que da la carne roja su color se cree que dañar el revestimiento del intestino. [2]
La industria de la carne sin duda sufrirá si la carne roja es etiquetado probablemente cancerígeno. El año pasado, las ventas de azúcar cayeron después de la OMS advirtió que comer demasiado dulce era peligroso para la salud. La industria argumenta que la carne aporta proteínas muy necesaria, vitaminas, hierro y zinc. Incluso hay más de un argumento para el consumo, carne libre de antibiótico y la hormona del crecimiento alimentado con pasto.
Betsy Booren, del Instituto Americano de la Carne del Norte, dijo recientemente: «Si ellos determinan que la carne roja y procesada causa el cáncer – y creo que van a – ese apodo se pegarán … Podría tomar décadas y miles de millones de dólares para cambiar eso.»
Booren dice el instituto peleará la clasificación, tal como lo hizo cuando el Comité Asesor de Guías Alimentarias de Estados Unidos informó recientemente que las dietas más saludables son más bajas en carnes rojas y procesadas.
Fuentes:
[1] Independiente
[2] Daily Mail
Natural Society
Aida. Glowing ovnis Sit sobre Moscú de sol a sol 21 Oct, 2015, Vídeo, UFO News.
Fecha de avistamiento: 21 de octubre de 2015
Lugar de la observación: Савёловская желдор, Moscú, Rusia
Estas esferas brillantes se han visto en todo el mundo este mes. Se les ha visto sobre la Florida, Ohio y ahora Moscú. Algo que la baja podría poner en peligro el aterrizaje de aviones de pasajeros en el aeropuerto de Moscú. Por lo tanto, mirar hacia arriba, que podrían ser más de su barrio pronto.
Scott C. Waring
www.ufosightingsdaily.com
Eyewitness establece:
Tenía un montón de ellos que sólo algunas invasión, algo así sería desde la tarde hasta la mañana, hasta situarse en un solo y el mismo lugar, se han convertido terco. El área más probable Savelovskaya Zheldor (. Савёловская желдор) En el aislamiento, necesitan energía, y dónde conseguir mucho y algo que nadie no se dogodalsya como se suele decir – bueno, es sólo Moscú.
|
Aida. 30 razones para hacer remedios caseros con sábila
Más de 6.000 años han pasado desde que los egipcios se referían a la planta de interior común aloe vera o sábila, como la “planta de la inmortalidad”, debido a su gran cantidad de usos para todo, desdeel acné hasta la calvicie, insomnio, trastornos digestivos, la sepsis y el cáncer.
30 razones para hacer remedios caseros con sábila
Plantas de sábila producen una variedad de sustancias con propiedades antibacterianas, anti-hongos, anti-virales y propiedades antioxidantes; ganándose un lugar en el mausoleo de las súper hierbas junto a sus compañeras la equinácea, el ajo, la cúrcuma y el jengibre. Si tienes la intención de tomar sábila de manera oral, siempre elige un producto orgánico o hacer crecerlo por tu cuenta.
La planta de sábila ofrece altas cantidades de vitaminas y minerales. El consumo regular de jugo de aloe vera o sábila, proporciona los ocho aminoácidos esenciales que no son producidos por el cuerpo, además de una amplia gama de enzimas.
Los siguientes son 30 remedios que puedes aliviar con la sábila o aloe vera. Verás que después de esto querrás tener tus propias plantas de aloe en casa.
Usos externos de la sábila
- Propiedades curativas legendarias para reparar problemas de la piel como el eczema y psoriasis, el acné y la rosácea.
- Aplica a los cortes, forúnculos, aftas y llagas, y otras infecciones de la piel para aprovechar sus propiedades curativas antibacteriales.
- Frota en la piel la parte interior de una hoja cortada a la mitad para una ducha exfoliante biodegradable.
- Exfolia la piel seca mezclando dos cucharadas de gel de aloe vera y dos de azúcar morena orgánica con de dos cucharaditas de jugo de limón.
- Para una exfoliación más vigorosa en todo el cuerpo, mezcla una taza de cada uno de gel de aloe y aceite de coco con dos tazas de sal marina y dos cucharadas de miel de abejas pura.
- Mezcla partes iguales del gel de la sábila con jugo de limón para disminuir las pecas, manchas oscuras y dar brillo a la piel.
- Aplicar gel de aloe vera directamente sobre la piel para eliminar las verrugas, reducir las líneas de edad, eliminar las cicatrices y estrías.
- Hidrata la piel con gel de aloe y aceite de coco en proporciones iguales.
- Alivia el picor de alergias y erupciones; calmar quemaduras, hiedra venenosa y ampollas.
- Cura herpes labial y genital; alivia los pies e infecciones por pie de atleta.
- Exfoliar los pies, las rodillas y los codos con una mezcla de 1/2 taza harina de avena y 1/2 taza de harina de maíz orgánico, cuatro cucharadas de gel de aloe vera y 1/2 taza de aceite de coco.
- Haz una mezcla de la cocina para tratar las quemaduras menores mezclando 1/4 taza de gel de aloe vera y 1/4 taza de caléndula líquida sin alcohol con unas gotas de aceite de vitamina E. Guarda en un frasco hermético en el armario.
- Estimula el crecimiento del cabello mediante la aplicación de aloe en gel para el cuero cabelludo después del lavado. Dejar actuar durante 30 minutos y enjuagar.
- Aplaca el pelo muy rizado enjuagando después del champú con jugo de aloe.
- Remplaza la crema de afeitar por el uso de gel de aloe vera; calma el afeitado.
Usos internos de la sábila
- Bebe jugo de sábila para aliviar la indigestión, acidez estomacal, reflujo ácido, hinchazón, flatulencia, úlceras pépticas y el estreñimiento.
- Aplicar externamente y consumir jugo de aloe para aliviar las hemorroides.
- Calma el Síndrome de Intestino Irritable, colitis y otras enfermedades del colon.
- Elimina las infecciones del tracto urinario y problemas de próstata bebiendo jugo de aloe vera.
- Utiliza como un lubricante personal; es de pH equilibrado.
- Haz duchas para irritaciones vaginales e infecciones por hongos con sábila.
- El aloe reduce la inflamación en todo el cuerpo, especialmente en las articulaciones y los músculos, y restaura el tejido a su estado original.
- Estabiliza el azúcar en la sangre; reduce los triglicéridos. Te invitamos a ver nuestro artículo:Cómo usar aloe vera para tratar la diabetes.
- Alivia la neuropatía diabética y periférica.
- Haz gárgaras con sábila para promover encías saludables y la boca.
- Añade hojas de aloe al agua caliente y hierve, la inhalación del vapor alivia la congestión del pecho, asma y problemas de sinusitis. También te sugerimos nuestro artículo: Eucalipto en la ducha para tratar la sinusitis.
- El aloe actúa para proteger el sistema inmunológico del cuerpo, destruye las bacterias y ralentiza el proceso de envejecimiento.
- Ayuda a activar las células blancas de la sangre y promueve el crecimiento de las células sanas, no cancerosas en pacientes con cáncer.
- Oxigena la sangre y promueve la salud del sistema circulatorio y el fortalecimiento del corazón.
- El jugo de aloe es un excelente desintoxicante general para todo el sistema que ayuda a establecer un pH alcalino saludable.
Investigación y redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock
Aida. ¿Qué es un Egregor…y Cómo se lo puede identificar?
encuentros deportivos eventos musicales masivos manifestaciones callejeras actos políticos congregaciones religiosas o cultos particulares actividades empresariales cine teatro televisión publicidad manifestaciones culturales diversas,
Es más, probablemente la mayor parte de los diccionarios no contengan esa palabra y mucho menos su significado. El porqué podemos esbozarlo sencillamente.
Se trata de un término ESOTÉRICO. Pero no esotérico porque se trate de «cosas raras» o «misteriosas» sino esotérico en un sentido estricto.
Es un término que se utiliza a la interna (en el círculo interno) de una Orden Iniciática, y por eso, casi ni se conoce la palabra en sí, y mucho menos su significado.
Vayamos al significado del término. No vamos a exponer aquí su historia y origen etimológico pues lo desconocemos a ese nivel.
Se llama EGREGOR a un conglomerado específico de energías (del plano astral) compartidas por un colectivo humano. Todo egregor es una Entidad vigilante.Un egregor surge siempre de un colectivo.
Las características de los objetivos del colectivo son lo que le dan sus cualidades específicas al egregor, mientras que las emociones son las que le dan la fuerza.
Metafóricamente podríamos decir que la emoción es el «material» y la atención es la dirección y «la forma».
Es perfectamente comprensible que el alcance y el poder de un egregor es directamente proporcional a la cantidad de personas que lo crean y sostienen con sus emociones y su atención.
Todo egregor como entidad, se identifica con su creador, y siempre que se lo convoque (aún inconscientemente) vendrá en apoyo o auxilio de quien le brinda «alimento» (su alimento son las emociones, la atención, y la intención), por eso se le llama vigilante.
Es una entidad inteligente, pues aprende y se perfecciona, y combatirá contra aquello que amenace su supervivencia y la de sus creadores. El grado de identificación que tenga una persona o grupo con una causa, puede llegar a ser tal, que el egregor se manifieste con una intensidad de POSESIÓN.
La posesión implica que esa energía de identificación impregna a uno o varios individuos tan intensamente por un lapso de tiempo, que el egregor se manifiesta a través de ellos, y los individuos se tornan INSTRUMENTOS de la causa compartida, pudiendo llegar a acciones que luego no pueden justificar como emergidas de su propia voluntad individual consciente.
Todo equipo deportivo tiene sus características propias, tienen una historia, tienen un tipo de personas que lo siguen, con una filosofía y conjunto de valores, entre otras características que los diferencian de las demás.
Las «cosas» que unen al colectivo «hinchada» se retroalimentan y refuerzan constantemente. Surge así el egregor particular de un equipo.
Las victorias y las hazañas van forjando la parte positiva de esa entidad colectiva. Es esa fuerza inexplicable que hace que las cosas salgan bien en los partidos difíciles y los partidos se ganen a pesar muchas dificultades.
Cuando eso sucede se le llama «la mística» de tal o cual equipo. Esa mística, no es otra cosa que la fuerza y la confianza del colectivo, manifestada en el juego, sus actores y sus circunstancias.
Sin embargo hay colectivos que tienen emociones muy hostiles y así el egregor se va tornando agresivo y reaccionario. Todo egregor se alimenta como dijimos, de la atención, de las emociones y de las intencionesde sus creadores.
Como es un fenómeno de FEEDBACK (retroalimentación) el egregor se nutre de su gente, y a su vez, influye a su gente, pues tiende naturalmente a la homogeneización de sus componentes.
Pasemos a un ejemplo concreto:
A. es un hombre muy fanático del equipo X.
No es una persona violenta en su vida cotidiana.X. tiene un egregor XX compuesto de un grupo de gente poco tolerante a sus rivales, agresivos, violentos y hostiles.
El fanatismo del individuo A lo hace comulgar con el egregor XX.El egregor XX devuelve a A sus características, dentro de las cuales está una marcada hostilidad y violencia hacia los rivales. Influido de tal manera por la energía colectiva hija de aquella identificación primaria, A será un individuo hostil y hasta violento.
Fuera del entorno que hace manifestar al egregor XX, A seguirá siendo un individuo absolutamente normal.
¿Quién mató a Da Cunha? ¿Uno, dos, tres individuos con nombre y apellido… o una energía colectiva manifestada a través de ellos?
Es una interesante pregunta… que me apena profundamente… sea cual sea la respuesta. ¿Valió la pena? ¿Enseñó algo? ¿Es el único «monstruito» que anda suelto pidiendo sangre?
No está demás, tenerlo en cuenta.
Para cerrar el tema, mencionaremos que no solo a un nivel de colectivos pequeños o medianos existen «entidades» o energías que se alimentan de la ATENCIÓN o de las EMOCIONES que se les presten…
A nivel mundial existen conceptos que la gente alimenta con su tiempo, su mente, sus emociones.
¿Ejemplos?:
GUERRA PAZ HALLOWEEN CRISTIANISMO CAPITALISMO COMUNISMO FASCISMO NUEVA ERA,
Como todo va, todo viene.
Nosotros aportamos, el concepto se alimenta y crece, para luego devolver al mundo SU CUALIDAD, con la intensidad que LA MASA le haya prestado (cedido).
Desde diversas Escuelas y Libros se desliza la teoría de que el Ser Humano es Co-creador de su realidad a través de sus Pensamientos y Creencias. Y ciertamente es así.
El hecho de NO PENSAR en «ALGO» no va a hacer que deje de existir… pero el hecho de prestarle nuestras emociones y pensamientos (ambos son energías) a ciertos conceptos, hacen que estos tengan más potencia, se reflejen (manifiesten) y se precipiten activamente sobre el mundo.
La MASA CRÍTICA:
se llama así a la «medida» o cantidad necesaria para que un cambio se produzca (crítica, de crisis = cambio) ya sea positivo o negativo.
¿A qué entidades conceptuales estamos entregando nuestras energías con nuestros pensamientos, hechos y palabras?
Guerra, Halloween, MacDonald, Dólar, Euro, Televisión, Gran Hermano, Fútbol… etc. etc. etc.
Tenemos otras URGENCIAS como Humanidad… creo… como,
la capa de ozono, cambio climático, desarme nuclear, el hambre, la escasez no muy lejana del agua, la contaminación… etc. etc.
Los niños que viajaron en el tiempo y tomaron limonada de hace… 50 años
Dentro de la casuística de estos viajes en el tiempo que estamos estudiando encontramos a personas que consiguen traerse ciertos elementos de sus experiencias aunque a veces cueste pensar en qué tipo de consecuencias podrían tener en su salud…
El siguiente caso proporcionado por la base de datos del investigador Stephen Wagner le ocurrió a un hombre de la localidad de Stoke-on-Trent, en la región de Midlands, al oeste de Inglaterra. El protagonista se llama John, y el suceso le ocurre cuando es un niño de seis años en compañía de un amigo suyo con el que se desplazaba hacia la escuela todos los días. Un día de mediados de los setenta ambos niños se paran en el camino para observar cómo construyen lo que parecen ser nuevas casas en el barrio. Cuando se aproximan a la zona, una señora mayor parece salir de una casa cercana ofreciéndoles limonada.
Los niños acceden y se toman un vasito de limonada con la señora en su porche. Esto ocurre durante unos minutos, tras los cuales se despiden amistosamente porque tienen que ir a la escuela. Habían salido de casa a la una y media y las clases empezaban a las dos de la tarde. Cuando llegan allí el colegio está cerrando. Son las cuatro y media de la tarde. Sorprendidos por lo que acababa de ocurrirles con el tiempo ya que no habrían tardado más de veinte minutos en hacer el camino y tomarse la limonada en aquel porche, volvieron a casa sin saber muy bien qué había pasado.
A la mañana siguiente John y su amigo vuelven a tomar el mismo camino de siempre para encontrarse no solo con que no estaban construyendo ninguna casa en su barrio si no con que tampoco había ningún rastro de la casa de la señora mayor que les había ofrecido la limonada el día anterior. Sabían exactamente dónde había ocurrido pero allí no existía esa casa. No había porche. Nada. La única explicación que tenía el testigo era que de alguna manera había vivido algún tipo de experiencia espacio-temporal en la que durante veinte minutos de su vida habrían transitado por un tiempo pasado en donde estaban construyendo o reconstruyendo parte del barrio y en la que veinte minutos equivalían a tres horas.
La hipótesis que podemos barajar al respecto es que es un caso arquetípico en donde los testigos se encuentran en un tiempo pasado o futuro (por las descripciones, todo indica el pasado) en donde una “ola temporal” rompe justo en el camino a su casa. A ellos les coge justo en su área de influencia llegando a degustar con una señora de principios de siglo una limonada de reciente confección… que fuera de la anomalía podría tener más de 50 años.
En estas experiencias lo cierto es que los objetos no parecen degradarse. Al contrario, esos materiales consiguen aguantar perfectamente el paso de un tiempo a otro. En este caso, es un alivio ya que es mejor no imaginarse cómo podría sentarnos una limonada de hace tanto tiempo. Sería una más que curiosa digestión que quizá para muchos de nosotros no sería una de las mejores cosas que podríamos hacer en nuestra vida…
EL PODER DE UN MAESTRO DE CORAZÓN, SENCILLO Y CREATIVO: PACO GARCÍA
Paco da clase a los desahuciados por el sistema educativo, los que no han logrado obtener su título de secundaria obligatoria. Les habla desde el corazón y desde la llaneza de un hombre sencillo y … con el poder de su creatividad libre, sin autoridades. Desde su sabiduría esencial sabe que el problema de sus alumnos es que no se aman a sí mismos, así que decide poner las cosas en orden: les pregunta cuáles son sus ilusiones, sus sueños; a partir de ahí construye sus clases, diciendo a sus alumnos «yo estoy aquí para ayudaros a cumplir vuestros «ilusueños» «, sabe que para desembarcar un sueño hace falta conocer el terreno de aterrizaje, es decir el mundo que les envuelve: el temario oficial se cumple como algo que fluye de las mismas preguntas de los alumnos y de las del profe en su labor de ayudarles en su fin: es el aprendizaje creativo, es una clase que ha desplegado las alas de la creatividad, simple y sencillo, los dos valores que ha puesto en juego este admirable maestro: Paco García,
Francisco García Caro trabaja en el I.E.S «Ángel Ganivet» de Granada, tiene un blog:
garciacaro.es.tl/Contacto.htm
Esta forma de dar clase empatiza totalmente con la esencia de «Educar empoderando», una educación basada en trascender la autoridad de temarios y maestros, a través del despliegue de la creatividad y sabiduría de los alumnos:educarempoderando.blogspot.com.es/
El baile de la naturaleza al ritmo de la sinfonía vibratoria del universo
https://youtu.be/rRbyZ3eD-9M
EL IMPERIO DEL SOL NACIENTE
MOOJI: La Trampas del ego
FUENTE http://www.luzarcoiris.com
Los apegos… entiende lo que significa esta expresión
Si yo te necesito a ti para llenar mis vacíos, pobre de ti y de mí, porque te voy a atrapar en la prisión de mi vacío. Si tú me necesitas sólo para compensar tus vacíos en la relación, no me vas a dar más que tu carencia, tu sombra y tu pobreza. No me vas a regalar lo mejor de ti mismo que es tu riqueza y todas aquellas cosas que ya has afirmado, aquello que traes para regalarle al mundo desde tu propio corazón”.
¿Por qué no haces los movimientos y el ademán como si estuvieras atando al animal? Y así lo hizo el comerciante.
Al amanecer, todos desataron y montaron sus respectivos camellos. Pero el camello que no estaba atado… se negaba a moverse de su lugar.
¿Qué hacer? Simplemente hacer los movimientos de desatarlo…entonces de inmediato el animal siguió camino adelante con su amo y señor.
No dejes escapar a las personas que hacen bonito tu mundo
Las personas que hacen bonito tu mundo son aquellas que permanecen. O sea, quienes te reconfortan, te sacan sonrisas, te sosiegan y te mantienen fuerte ante la vida. Con ellas las relaciones son sólidas, consistentes y leales.
.
La gente bonita es la sincera, la que aprieta la mano y cuando mira a los ojos llega hasta el corazón. Su sola presencia emociona, porque respetan, porque no juzgan y porque siempre dan la cara. Por eso son las personas que hacen lindo nuestro mundo.
Ten cuidado y no las pierdas, no dejes que se marchen, no las eches de tu vida. No cometas el error de abandonarlas cuanto algo te atormenta o cuando te necesitan. Permanece, perdona y olvida.
Tú me encantas…
Hay personas que nos encantan. No por nada en concreto, sino porque nos ofrecen confianza y placidez. Son relaciones que se cultivan en los pequeños detalles, sinceras y verdaderas. Son aquellas que se pueden alimentar con miradas de complicidad y pequeños gestos, pues cada detalle se convierte en una gran obra.
Estos sentimientos suelen ser recíprocos y hay ciertas reglas no escritas que prevalecen entre ellos. Sin embargo, muchas veces se nos olvida que los “te quiero” también hay que pronunciarlos y que la gratitud es el mejor alimento para el alma.a
.
Así es que con frecuencia descuidamos algo tan importante y vital como es la demostración del afecto y la atención a las necesidades afectivas de nuestras parejas en este baile de la vidaLo que se descuida, se pierde
Se dice que el amor dura tanto como lo cuidemos y lo cuidamos tanto como lo queremos. Así, si bien somos humanos y a veces cometemos errores que pueden llevar a equívocos en relación de nuestro afecto, lo cierto es que no podemos permitirnos dejar escapar a las personas valiosas.
.
Tristemente es común que ignoremos a personas importantes por pura desidia, por falta de tiempo o por cierto desinterés teñido de egoísmo. Solemos cometer el error de no dedicar el tiempo necesario a “demostrar” a esas personas lo importantes que son.
SER DIGNOS DE AMOR
Así, también es probable que en algún momento hayamos sentido que alguien nos deja de lado y nos hayamos vuelto locos intentando comprender qué ocurría. Este sufrimiento es innecesario y podemos evitarlo de muchas formas. Veamos algunas:
-Generalmente basta con unas palabras que hagan comprender que la ausencia o la distancia no significan jamás el olvido y que a pesar del “abandono temporal”, la presencia permanece.
– Aún así, demostrar a alguien que nos importa es algo que lleva tiempo y que hay que construir poniendo especial cuidado en que la relación sea saludable y que esté alejada de dependencias y excesos emocionales.
–Cada ladrillo debe estar elaborado con la más absoluta sinceridad; esto es sin egoísmos ni segundas intenciones. Así, tenemos que tener en cuenta de que no debemos crear necesidades, ni siquiera la de la compañía.
.
-Esto se logra a través de la comunicación y la expresión sincera tanto de nuestros pensamientos como de nuestros sentimientos. Como es natural debemos hacerlo siempre planteando que somos nosotros quienes nos sentimos así, no la persona que tenemos delante la culpable del malestar o, incluso, del bienestar.
.
O sea, que si te sientes incómodo o incómoda lo plantees sin culpabilizar y comprendiendo que los problemas siempre son de dos. Esto ayudará a que la relación no se enfríe de manera innecesaria y que se fundamente en la confianza y la sinceridad.
.
–Las relaciones necesitan del tiempo y de las experiencias para nutrirse, sustentarse y crecer. Si dejamos de dedicar tiempo, mostraremos falta de interés y, como consecuencia, alejaremos a aquellas personas imprescindibles.
http://lamenteesmaravillosa.com/no-dejes-escapar-las-personas-hacen-bonito-mundo/