Archivo por días: octubre 11, 2015

Aida. Me gusta la gente que ofrece luz aunque el día esté nublado

Decía Albert Einsten que la oscuridad, en realidad, no existe. Comentaba que la oscuridad no es más que la ausencia de luz, y ello, es lo que ocurre en ocasiones en muchas de las personas que nos rodean.

No sabemos por qué, pero todos disponemos de amigos o familiares que ante cualquier situación complicada, solo saben traernos aún más negatividad. Son incapaces de aportar estrategias, soluciones y aún menos, apoyo.

En cambio, hay personalidades tan íntegras que ni siquiera ellas mismas son conscientes de su autenticidad.  Son la paz en la tormenta, la compañía en tu soledad y la fortaleza en tus tristezas.

Todos sabemos también que este tipo de personas no suelen abundar en el día a día. Amigos, familiares así no llenan los dedos de una mano, y por ello, hemos de protegernos en cierta manera de esos otros que solo saben pintar nuestros días de gris, y nuestras esperanzas de incertezas.

Te invitamos a reflexionar sobre ello con nosotros, sugiriéndote además que si eres tú una de esas personas con luz propia, nunca dejes de brillar.

Las personas con luz propia, faros de nuestro día a día

¿Qué entendemos en realidad por una persona con luz propia? ¿Estamos cayendo quizá en una vertiente más espiritual que psicológica? No es tan complicado definirlas y aún menos reconocerlas.

Las personas con luz trasmiten facilidad de trato y serenidad. No son la luz al final del túnel porque con ellas, no existen los túneles, solo senderos de tranquilidad donde la vida parece más fácil, donde todo yace en sutil equilibrio.

Hay muchos rasgos psicológicos fácilmente identificables en este tipo de perfiles, no estamos hablando de magia. Son personas comunes que visten sonrisas cotidianas, que tienen la palabra adecuada para el instante necesitado.

me gusta la gente que ofrece luz aunque el día este nublado

No son personas que practican ese positivismo arbitrario regalando a todos un “no te preocupes, todo saldrá bien”, En absoluto.

  • Saben establecer cercanía porque disponen de una gran empatía y equilibrio interior. Son positivas pero es un positivismo práctico basado en la estrategia y el equilibrio.
  • Saben cuando se las necesita y saben también dejar espacio. No exigen, no piden nada a cambio.
  • Cuando se está junto a ellas podemos ser nosotros mismos. Sin presiones, sin tener que disimular y aún menos justificarnos.
  • Son personas que ofrecen luz porque reconfortan, y a pesar de que no den solución a nuestros problemas tampoco es lo que les pedimos. Solo necesitamos que “estén ahí”, sin juzgarnos, sin criticar, sin menospreciar.

Sí eres tú quien ofrece luz a los demás… Nunca dejes de brillar

Es muy posible que seas tú mismo/a una criatura de luz. Alumbras a los demás cada día deseando lo mejor, y lo haces de forma desinteresada porque es así como te sientes bien. Porque es así como entiendes la vida y porque no sabrías hacerlo de otra forma.

Si eres tú quien ofrece apoyo y esperanza a los demás, debes ir con cuidado. Hay quien se acercará a ti para envolverse de modo egoísta de tu calor, de tu integridad. Existen auténticos especialistas en apagar la luz de los demás con sus sombras…

Debes recordar que si tu forma de ser y de sentir la vida es ofreciendo apoyo a los que te rodean, y viendo la vida desde ese punto de vista más sencillo y humilde, estarás brillando siempre con luz propia.

No obstante, en ocasiones podemos también quedar agotados.

ilustracion flores mujer

– Es fácil ver la luz en la tormenta, pero en ocasiones quien está a nuestro lado puede reírse de ello. Pueden llamarte ingenuo/a, pueden ironizar con tu nobleza etiquetándote de blando/a, de ser la típica persona de la que se aprovechan los demás.

– Recuerda una vez más lo que te indicábamos al inicio tomando como referencia la frase de Einstein. La oscuridad no existe, en realidad es falta de luz. Es decir, podríamos decir que no hay auténtica maldad en esas personas que cometen el error de atacar tu forma de ser.

– En lugar de maldad, u oscuridad, lo que hay es una falta de inteligencia emocional, de comprensión, de empatía y de estrategias personales.

Si brillas con luz propia no permitas que otros te la apaguen. Tampoco pierdas todas tus energías en quien no las merece.

Existen planetas fríos y yermos que orbitan alrededor de estrellas esperando recibir su calor. Ofréceles luz si así lo crees, o aléjate si percibes que pierdes tus fuerzas. Porque los seres de luz, a pesar de su grandeza, también pueden ser muy frágiles…
Compartir

Cortesía imagen: Sonia Koch, Pascal Campion

La Mente es Maravillosa

Aida. Los muertos de la industria farmacéutica – El caso de la paroxetina

© Desconocido

RIOT es el acrónimo de «restoring invisible and abandoned trials«, una iniciativa internacional de investigadores que está intentando convencer y ayudar a instituciones financiadoras y a científicos a que publiquen los ensayos clínicos que no han sido hechos públicos y/o restaurar aquellos otros que fueron publicados con manipulaciones o sesgos graves.

Imagen

El BMJ acaba de publicar los datos reales del tristemente famoso Estudio 329, promovido por SmithKlineBeecham (SKB) (hoy GlaxoSmith-Kline), cuyo texto científico fue escrito por una autora fantasma pagada por la empresa (la Dra Sally Laden) , firmado por 22 insignes psiquiatras infantiles norteamericanos (que evidentemente fueron colaboradores necesarios del fraude), y que estaba plagado de tal cúmulo de manipulaciones estadísticas y del protocolo (ver este artículo para una explicación pormenorizada) que llegaba a conclusiones completamente distintas a los auténticos resultados obtenidos: el trabajo concluía que la paroxetina era eficaz en la depresión infantil y adolescente (cuando no es mejor que el placebo) y que la paroxetina era un medicamento seguro (cuando tiene importantes efectos secundarios)

Imagen

RIOT está desenterrando los muertos en la cuneta de la industria farmacéutica, en esta especie de memoria histórica de los ensayos clínicos, aunque la cruenta guerra civil entre buena y mala medicina (porque hay muertos y heridos) no haya terminado, ni mucho menos.

La paroxetina, gracias a este artículo fraudulento (el más citado en depresión infantil; todavía en el año 2007 una revisión sistemática lo incluía como positivo) -y a la extensa promoción off-label que hizo SKB y que le costó una multa del US Department of Justice de 3.000 millones de dólares- fue ampliamente utilizado por los psiquiatras en la depresión de niños y adolescentes, provocando con seguridad cientos de suicidios de niños que podían haberse evitado si la empresa no hubiera decidido manipular los datos encontrados y los científicos firmantes no hubieran decidido avalar con su credibilidad científica y académica este vergonzoso fraude (Gøtzsche cuenta en su último libro «Deadly Psychiatry and Organised Denial» como Martin Keller, el primer firmante, ha continuado una exitosa carrera como académico e investigador y como su departamento de la Universidad de Brown, ha recibido más de 50 millones de dólares de la industria desde entonces).

Gracias a una demanda civil contra SKB por publicidad engañosa, se tuvo acceso a los documentos privados de la compañía donde se demostraba la estrategia puesta en marcha para transformar los datos de un ensayo clínico que había señalado la inutilidad y la peligrosidad de su producto, en una exitosa investigación.

Imagen

David Healy, reproduce en su libro Pharmageddon el mail que escribía James McCafferty el 19 de julio de 1999, un empleado de SKB, tras conocer los datos del 329:

«Parece incongruente que digamos que la paroxetina es segura tras la cantidad de efectos secundarios serios que hemos encontrado. Los investigadores no han planteado ninguna cuestión pero seguro que los editores lo hacen. Voy a revisar de nuevo todos los efectos secundarios serios que hemos encontrado para que pueda sentirme más confortable con los datos que finalmente publiquemos»

Imagen

Los autores de este ejercicio de memoria histórica no han contado con la colaboración de GSK (que niega, a pesar de los documentos internos conocidos, que hubiera habido manipulación y que, a la vista de su actitud, está claro que se ha adherido a la iniciativa AllTrials por puro «postureo») ni de los autores originales.

Ha sido un trabajo extremadamente laborioso:

«[…] Este ejercicio de la RIAT ha probado ser muy demandante en recursos. Hemos escrito cerca de 250.000 palabras de correspondencia electrónica entre los integrantes del grupo durante 2 años. La interfaz de escritorio remoto de pantalla única (que llamábamos el «periscopio») resultó ser un reto gigantesco. El análisis eficaz requería la apertura simultánea de múltiples tablas de hojas de cálculo, mucha actividad dedicada a copiar y pegar, y comprobaciones de referencias cruzadas, en un espacio enormemente restrictivo. Obtener acceso a los formularios de reportes de casos requirió una extensiva correspondencia con GSK. Aunque al final nos los facilitaron, eran muy difíciles de gestionar, dado que sólo podíamos ver una página cada vez. Requirió cerca de miles de horas examinar sólo un tercio de esos formularios. La imposibilidad de imprimirlos fue un hándicap considerable».

Imagen

Las conclusiones, tras un re-análisis de los datos, siguiendo el protocolo original, son las que nos esperábamos: ni la paroxetina (ni la imipramina) son mejor que el placebo para la depresión infantil y adolescente pero provocaron serios efectos secundarios, incluyendo una tasa diez veces superior de suicidios (ver tabla arriba) que el grupo tratado con placebo.

Imagen

Los efectos secundarios fueron ocultados cuidadosamente mediante estrategias como las que aparecen en la imagen de arriba (accesible aquí).

Imagen

Dos editoriales siguen este re-análisis publicado en el BMJ. El primero es de Fiona Godlee, su Editora Jefe, explicando qué es la organización RIAT, expresando que este ejemplo muestra el poder de la publicación de los datos crudos de los ensayos y lamentándose quese haya que tenido que esperar 14 años para hacer justicia a los niños voluntarios que participaron y cuyo sacrificio había sido inútil hasta ahora.

Imagen

El otro editorial es de Peter Doshi:

«[…] Se suele decir que la ciencia se auto-corrige. Pero para los que han estado reclamando una retracción del estudio de Keller durante tantos años, el sistema ha fallado. Ninguno de los 22 autores del estudio, mayoritariamente universitarios académicos, ni de los editores de la revista que publicó el estudio, ni de las instituciones profesionales o académicas a las que pertenecen, han intervenido para que se corrigiera el documento. El estudio permanece publicado sin ni siquiera una fe de erratas, y ninguno de sus autores – la mayoría de los cuales son educadores y miembros prominentes de sus respectivas sociedades profesionales – han sido castigados. Esta situación impulsó al psiquiatra infantil de la University of Adelaide, Australia, Jon Jureidini, a liderar el grupo del re-análisis: «La iniciativa RIAT nos ofrece la oportunidad de reportar nosotros mismos el Estudio 329, corregir el documento y, quizás, avergonzar finalmente a los autores, a las instituciones y a la revista para que tomen las acciones que tanto se resisten a hacer.»»

Roy Poses, presidente de la Foundation for Integrity and Responsibility in Medicine y profesor de medicina clínica asociado de la Universidad de Brown a la que pertenece Keller ha dicho:

«[…] La gran noticia es que no había noticia. No había una investigación, audiencia, ningún foro en las facultades, ninguna discusión pública real»

Ivan Oransky es cofundador del blog Retraction Watch (http://retractionwatch.com/), no está sorprendido por el silencio de la Universidad de Brown:

«Las universidades han pasado a ser más corporativas que algunas corporaciones»

En los comentarios de «Restoring Study 329«, Alain Braillon junto a 15 autores demandan una respuesta institucional urgente.

El Doctor Malcom Kendrick clama, y nosotros con él:

«Dónde demonios está la indignación»

Sott.net

 

Aida. Biología espacial atmosférica

Publicado el 5 oct. 2015

Hace cuatro años tuve la rara oportunidad de observar dos sorprendentes criaturas sobrevolar mi posición en la ciudad de Reus. Este documento monográfico recoge diferentes indicios periodísticos así como pruebas visuales que muestran que, efectivamente, algo vive ahí arriba en abundante número. La teoría de las bestias atmosféricas bien podría explicar una parte significativa del inabarcable fenómeno OVNI.

Aida. Quinua

Conoce las propiedades de la quinua, una planta de cultivo sostenible, rica en aminoácidos esenciales, hidratos de carbono, fibra, y otros nutrientes, que resulta clave en la lucha contra la desnutrición.
Escrito por Raquel Bernácer, Dietista y nutricionista

Composición nutricional de la quinua y sus beneficios para la salud

Parte del interés de la quinua en la alimentación humana es su composición nutricional, rica en aminoácidos esenciales, hidratos de carbono complejos, fibra y otros nutrientes, que pasamos a detallar a continuación:

Proteínas

La quinua o quínoa tiene un contenido variable en proteínas de alto valor biológico, que puede oscilar entre el 14 y el 22% aproximadamente. Según la FAO, es considerada como el único alimento de origen vegetal que aporta todos los aminoácidos esenciales, siendo su balance superior al del trigo, la cebada y la soja. De hecho, algunos autores la comparan, en cuanto a su valor nutricional, con la proteína de la carne, huevos y lácteos, por lo que puede ser de interés introducir la quinua en dietas vegetarianas o en aquellas en las que el aporte de aminoácidos esenciales esté comprometido. Además, la ausencia de gluten convierte a la quinua en una opción más que interesante para los celíacos.

Grasas

Su perfil es predominantemente insaturado. Aproximadamente la mitad de las grasas de la quínoa están compuestas por ácido linoleico (conocido como Omega 6). A continuación le sigue el ácido oleico (que es el ácido graso típico del aceite de oliva) en una proporción del 25% aproximadamente. El resto se reparte entre las grasas saturadas (palmítico principalmente), ácido alfa-linolénico (Omega 3), y otros lípidos. Esta proporción de ácidos grasos, y la obvia ausencia de colesterol al tratarse de un alimento vegetal, convierten a la quinua en una alternativa más en el control del aumento del colesterol sanguíneo y la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Hidratos de carbono

Están formados mayoritariamente por almidón. La fibra es un componente importante de la quinua, siendo su presencia superior en este alimento que en la mayoría de los cereales, pero inferior al de las leguminosas. Así pues, el consumo de quinua es otro modo de aumentar el aporte de fibra en la alimentación.

Vitaminas y minerales

Los estudios de composición nutricional de la quinua han puesto de manifiesto un contenido superior en calcio,hierro, potasio, magnesio y cinc, en comparación con muchos cereales, duplicando y triplicando a las cantidades presentes en el trigo y el arroz, por ejemplo. En cuanto a las vitaminas, la quinua es buena fuente de vitamina E,riboflavina (B2) y ácido fólico (B9). Respecto al contenido de tiamina (B1), es bastante similar al de los cereales, y el de niacina (B3) inferior a éstos.

Antinutrientes o compuestos no nutritivos

La quinua posee, al igual que muchos otros alimentos, componentes que dificultan la absorción de algunos nutrientes. Es el caso de las saponinas, unos compuestos formados por lípidos y azúcares, con capacidad de retener minerales y disminuir la absorción de éstos. Sin embargo, al encontrarse las saponinas en el pericarpio (capa más externa) de la semilla, son eliminadas durante el procesado de éstas. Además de saponinas, están también presentes oxalatos, un tipo de sales con capacidad de retener calcio y magnesio.

Así pues, se puede concluir que la quinua es un alimento que desde el punto de vista nutricional y de los beneficios que aporta a la salud, permite ser una herramienta útil en la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, además de ser un elemento válido para introducir variedad en la alimentación. Sin embargo, su mayor interés radica en la posibilidad de que poblaciones en vías de desarrollo puedan verse beneficiadas por el cultivo y consumo de quinua, constituyendo un arma más para luchar contra el hambre y la desnutrición.

En los países desarrollados deberíamos focalizar primero los esfuerzos en mejorar nuestra alimentación con los recursos alimentarios que tenemos a nuestra disposición. Luego ya vendrán otros alimentos exóticos que añadan variedad, diversidad y más salud a nuestra cocina.

WebConsultas.

Aida. LA RELATIVIDAD UNIVERSAL

«La mayor deficiencia de la raza humana es nuestra incapacidad para comprender la función exponencial» Albert A. Bartlett.

1/7 LA RELATIVIDAD ES UNA REGLA MULTIDIMENSIONAL.

Debido a su simplicidad esta “regla o herramienta” tiene una inmensa potencia. Su método de funcionamiento no es más que una manera diferente de pensar, o de contemplar siempre dos planos opuestos de la realidad. En esta independencia basa su toda su potencia, realmente nada le afecta. Su escala es la inversa de la unidad: toda creencia, sea la que sea y por lógica que parezca, siempre tendrá su visión opuesta. En consecuencia, esta regla representa la “irracionalidad”…. Y, por absurda que parezca, es la única con capacidad de explicar el Universo en su totalidad.

Para entenderlo desarrollaremos un modelo que tiene como protagonista a nuestras Leyes más universales: “La leyes de la relatividad”. Estas leyes, sin ninguna duda, nos abrieron la “puerta” a una forma diferente de entender el Universo. Una forma que, en sus inicios nos resultó irracional, pero que pudimos verificar con posterioridad. En esta ocasión se trata de contemplar dichas leyes de forma fractal: ver de qué manera las podemos expresar de forma genérica en diferentes dimensiones matemáticas entrelazadas entre ellas. Esto es, la relatividad vista como si fuera un holograma.

La RELATIVIDAD GENERAL (en primer lugar) es una ley que decimos que se entiende en un ámbito tetra-dimensional. En sentido figurativo trata de explicar cómo se “curvan” nuestros tres ejes de realidad (el espacio, el tiempo y el movimiento) al introducir nuevamente el concepto “movimiento”. Dicho movimiento es muy exclusivo, dado que es único, propio, o  inherente al propio Universo, en el sentido de que no lo percibimos (aunque formemos parte de él). A este movimiento “duplicado” lo llamamos “movimiento uniformemente acelerado”. En las últimas décadas también es conocido como “inflación del Universo” y, en su sentido inverso (contracción del universo) lo llamamos “Big-Bang”. Lógicamente este movimiento es totalmente consistente con la fuerza o la geometría de la gravedad.

La relatividad general implica que todos tenemos un origen común que se centra en ese punto inicial que llamamos “Punto de la Creación” o “Big-Bang”. En consecuencia, esta ley es una ley situada en una dimensión transversal a nuestra realidad, ya que establece el movimiento del Universo no a través del espacio, sino a través del tiempo.

En dicha teoría tan sólo queda una cuestión por determinar…. ¿Se extenderá el universo de forma infinita o… también habrá un final, una especie de “Big-Crash”? En otros términos… ¿Se acabará en algún momento el Universo o, por el contrario, éste es eterno? ¿Está el Universo acotado en su propio espacio-tiempo?….

La RELATIVIDAD RESTRINGIDA o ESPECIAL (por otro lado) transcurre en un reino tridimensional que nos es (relativamente) más fácil de apreciar. Esta ley nos dice qué pasa con el espacio-tiempo a medida que aumenta o disminuye nuestra velocidad respecto a un punto de referencia. Si no tuviéramos esta referencia jamás podríamos comprobar si estamos parados o en movimiento: es el conocido “Principio de Galileo”. Según ella no importa el momento temporal o el instante de tiempo en que hagamos este experimento…. siempre obtendremos el mismo resultado: la diferencia máxima de velocidad entre dos cuerpos que se están moviendo siempre será la velocidad de la luz.

La velocidad de la luz se convierte en un límite fundamental, de la misma forma en que puede serlo el “Big´-Bang”, o… también, como posibilidad el “Big-Crash”.

Es importante observar esto: nosotros tan sólo percibimos un Universo tridimensional. Podemos especular o teorizar acerca de descripciones del Universo que transcurren en dimensiones superiores, pero éstas siempre quedan fuera de nuestra experiencia habitual. Esto equivale a decir que cada “mente” o cada partícula del Universo tienen su propia escala de espacio-tiempo. Aunque, también sería cierto, que todos nosotros estaríamos incluidos en una misma escala, o una misma franja espacio-temporal.

Lo mismo ocurre cuando tratamos de entender el Universo desde dimensiones inferiores. Una visión bidimensional sería tratar de representar en un plano el comportamiento del Universo; Sería como plasmar nuestras teorías de forma simbólica (por ejemplo, dibujando una función de onda).  De hecho, esto es lo que hacemos cuando trazamos una “cruz” en un plano (simbólicamente unos ejes de coordenadas) y representamos nuestras ideas.


Esta especie de transición genérica entre la 4ª y la 2ª dimensión es lo conocemos como “Matemáticas” o… de forma metafórica, como “física teórica”.

¿Existe, por tanto, alguna versión de la relatividad que siempre se cumpla en un plano geométrico o incluso numérico y que sea universal?

En una visión bidimensional, cuando descendemos al plano geométrico, los límites que encontramos en algunos desarrollos aritméticos (que denominamos “sucesiones infinitas”) nos revelan que existen “contornos matemáticos” que no podemos “traspasar”. Son límites matemáticos que no podemos abordar… Y es que… parece absurdo (o irracional) considerar que algo sea infinito y que, a su vez, esté acotado.

Pero… aún podemos descender más en el plano dimensional, hasta encontrar otras definiciones más simplificadas y genéricas de la relatividad. Cuando descendemos al plano unidimensional (el plano de las líneas, curvas o rectas) nos encontramos con los “números irracionales”. Estos números expresan genéricamente la relatividad, pues se basan en relaciones eternas o infinitas entre dos conceptos opuestos siempre entre ellos. Figurativamente el movimiento vendría expresado como una sucesión de sus infinitos elementos.

Por ejemplo, nuestro valor irracional más universal “π” es una relación entre dos elementos opuestos: el arco y el diámetro de una circunferencia y es, también, una relación que nunca se acaba. De acuerdo con Poincaré la “Esfera tridimensional” es la representación perfecta del Universo, dado que es un concepto que siempre podemos sintetizar desde su forma tetra-dimensional (la 4ª dimensión matemática) hasta un punto inicial. Dicho punto inicial sería la “no-dimensión” matemática y… simbólicamente sería una unidad.

Cuando la relatividad es absolutamente genérica, en el sentido de sólo contemplar la relación de dos elementos opuestos entre ellos, también la llamamos “Probabilidad” o, en sentido figurado… “azar”.

La probabilidad es la esencia del mundo cuántico y, en un lenguaje más técnico la llamamos “principio de indeterminación universal”. Si pudiéramos, por tanto, extender esta cualidad a nivel universal daríamos sentido a una especie de Relatividad Universal”: un principio que establecería que el Universo se curva a sí mismo o que, partiendo de un punto inicial, después de un ciclo infinito, vuelve de nuevo al principio. Un universo consistente con la velocidad de la luz como una especie de diferencia imaginaria entre cada dos escalas.

La relatividad universal, o relatividad inter´-dimensional establece que el azar es la regla en que se basa el Universo y que, en consecuencia, el azar es una regla de comportamiento. Si podemos expresar (de forma genérica) esta regla en el plano geométrico automáticamente la podríamos extender a dimensiones superiores y…. literalmente, a todo nuestro Universo.

2/7 LA UNIDAD ES UN PATRON DE COMPORTAMIENTO.

Normalmente decimos que la unidad es un valor no-dimensional, diciendo con ello que no le atribuimos existencia. Aquí vamos a ver que eso no es cierto, porque una unidad puede ser un patrón inteligente de comportamiento. Una unidad puede guardar todo un universo dentro. Ciertamente un Universo de la nada (o… basado en los conceptos) pero, al fin y al cabo, un universo…. ¡El nuestro!

La regla siempre será ésta:

“Si partimos de una unidad inicial y ésta se mueve creciendo siempre de forma exponencial, su límite fundamental convergerá nuevamente a una unidad. Esto sucederá siempre que dicha regla de crecimiento se base en los cuadrados de sus elementos. Y a ésta regla podemos llamarla relatividad universal”

Es una regla muy básica… tanto que, para entenderla no necesitamos conceptos sofisticados, tan sólo abrir (metafóricamente) la mente a la existencia de una regla irracional porque, precisamente en este concepto, se basan todas las leyes de la relatividad.

La Ley de la relatividad especial (la que relaciona la energía y la masa) nos dice, de forma sintetizada que, en una partícula fundamental puede existir una inmensa energía o fuerza. Dicha energía es el resultado de elevar al cuadrado la velocidad de la luz.

La Ley de la relatividad general (la que nos dice que el Universo es curvado) nos dice que podemos condensar todo nuestro Universo infinito en un único punto inicial.

Estas dos concepciones de la teoría de la relatividad no son más que dos formas diferentes de entender un mismo concepto. Cuando nos referimos en términos de fuerzas a esta relación universal partimos de una perspectiva estática (o matemática) y, por lo tanto, la podemos representar de forma geométrica. En cambio cuando razonamos sobre el Big-Bang observamos una tendencia, algo que sólo podemos conceptualizar. El principio subyacente (no obstante) es el mismo… De forma general, no es más que condensar un infinito en una unidad.

Aquí vamos a dar un paso más, vamos a condensar o sintetizar todo ese infinito en nuestra forma básica de pensar: “Doble o nada”, la regla que conecta tu mente con el Universo.

La pregunta fundamental es ésta… ¿Cómo hace esto el Universo? ¿Cómo conecta elementos tan distintos? La respuesta más simple sólo puede ser ésta: dichos elementos en el fondo son el mismo.

Esto representa que el Universo se puede representar como si fuera un fractal; lo que implica, en consecuencia, que el Universo se basa exclusivamente en reglas geométricas. En la circunferencia más grande, así como en la circunferencia más pequeña que podamos imaginar siempre estará presente el mismo valor. Esta sería la idea fundamental…. El Universo visto como un holograma.

Se trata, en definitiva, de comprobar una regla fundamental… ¿Es la respuesta más sencilla la correcta?… ¿Es el Universo una simulación de sí mismo?

Bien… Sigamos las evidencias.

3/7 LA LEY DE LA RELATIVIDAD ESPECIAL ES LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA.

Lo primero es entender que la relatividad especial es una ley auténticamente Universal, dado que se trata de una LEY FUNDAMENTAL, una ley incluso de más profundidad que una ley matemática: es la famosa “Ley de la oferta y la demanda”.

Esto implica que siempre se dará o, en otras palabras, que la relatividad universal es el único principio y final;  Que no existe ninguna regla más…

Una ley fundamental es algo intuitivamente verdadero y que jamás hemos podido contradecir, ni en la teoría (o de forma lógica) ni en la práctica. El principio conocido como la “Navaja de Occam” es el ejemplo perfecto: “El diseño más eficiente es el más simple posible

En un plano más físico (o biológico) haríamos referencia a su principio más básico, “Todo fluye, nada permanece” o a su principio más conocido: “Todo tiende al equilibrio”. Incluso en un ámbito más social podemos encontrar múltiples ejemplos de cómo toda una filosofía de vida se puede condensar en un simple slogan que la defina…. El Ying-Yang seria un ejemplo: todo lo opuesto en el fondo está equilibrado o… “Toda causa tiene su efecto

La Ley de la Relatividad Especial no es una ley matemática en sentido estricto, dado que incumple su principio fundamental, que es ver la realidad de forma estática. Esta ley (y ésta fue su principal novedad) incorpora de forma necesaria el movimiento; De hecho, además de ser ésta la contradicción lógica (al incumplir la regla matemática) de forma paradójica ésta sería su principal cualidad.

Y es que… aunque la ley de la relatividad especial no tenga sentido matemático es tremendamente racional cuando la contemplamos desde una perspectiva geométrica. De hecho, toda la formulación de la Ley de la Relatividad Especial se fundamenta en el Teorema de Pitágoras, visto de forma genérica.

Quizás ésta ley no siga la regla matemática en sentido estricto, pero sigue una de estas reglas fundamentales o intemporales que acabamos de citar: básicamente la regla que establece (de forma genérica) que todo tiene su opuesto y que en eso consiste el equilibrio: en extender esta regla hasta el infinito.

La ley de la relatividad especial, como sabemos, nos da una relación universal entre el espacio, el tiempo y el movimiento (una triangulación de 3 elementos). Esta relación se da en un marco de referencia basado sólo en dos de ellos (el espacio-tiempo), que serían los dos ejes típicos de coordenadas (la cruz espacio-tiempo).

Como consecuencia de esta aparente contradicción la respuesta es ésta: indeterminada. Esta ley nos da, por tanto, un patrón de comportamiento del movimiento.

En esencia sería el siguiente: a cada paso que damos nos encontramos siempre con dos respuestas opuestas entre ellas: una respuesta espacial y una respuesta temporal. Ambas se extienden en dimensiones diferentes a medida que incrementamos la velocidad. Dado que todo está relacionado en este “sistema triangular” no existe una realidad objetiva o determinada. Todo depende… ¡Siempre!

La Ley de la relatividad especial refleja la oferta y la demanda porque, si en lugar de utilizar la velocidad y el espacio-tiempo utilizáramos (por ejemplo) la demanda relativa de pimientos rojos y pimientos verdes respecto a la evolución de sus precios obtendríamos los mismos resultados. El principio simple sería éste: si sólo hay un pimiento para satisfacer toda la demanda su precio será infinito. Si hay infinitos de ellos su valor será prácticamente nada, un valor simbólico.

Y éste sería el principio relativo: los precios de las dos clases de pimientos están relacionados entre ellos. Si existe poca oferta de los pimientos verdes, su precio aumentara respecto a los pimientos rojos y, lo mismo pasará a la inversa. Diríamos, por tanto, que todas las combinaciones de precios que pueden darse entre ellos pueden expresarse de forma acotada, en el sentido de que, entre ellos, forman un sistema auto-contenido.

Esta idea de la relatividad especial como una ley genérica y universal puede entenderse de muchas maneras. En este ejemplo la entendemos como una relación entre los precios que, en el fondo, equilibra la oferta y la demanda. El equilibrio sería, pues, el límite de la ley de la relatividad especial, de la misma manera que en la ley de la relatividad general es la unidad.

En sentido metafórico podríamos decir, por tanto, que la Luz (o su velocidad) equilibra todo en el Universo, incluso en sus extremos.

4/7 LAS LEYES DE LA RELATIVIDAD GENERAL REFLEJAN CICLOS…. NO UN PRINCIPIO.

Cómo hemos visto, la ley de la relatividad especial refleja una indeterminación, o un principio y final,  que llamamos “Equilibrio” o… en un plano más físico, “Principio de Conservación de la Energía”. El espacio y el tiempo (en este contexto) no serían más que las diferentes escalas en que dividimos los ejes de coordenadas. Es decir, en la teoría de la relatividad especial el tiempo discrecional es visto cómo una unidad de distancia que podemos fraccionar tanto como deseemos.

Sin embargo las leyes de la relatividad general exigen otro eje suplementario: sería como trabajar (no en un plano geométrico) sino en un plano tridimensional. Dado que no podemos hacer esto físicamente tan sólo podemos hacerlo de forma conceptual. Lo que vamos a ver, por tanto, es que el equilibrio cuando ascendemos una dimensión se basa en los “ciclos”: no es que el Universo se curve, sino que el Universo ES CURVADO.

Las leyes de la relatividad general, que tienen lugar en una dimensión superior, nos dicen que… duplicando el movimiento, llega un momento en que la indeterminación se condensa en un punto inicial. Es decir, que dicho patrón en el fondo sigue una regla específica y muy determinada.

Esta sería la regla vista desde una dimensión superior:

“Todo lo infinitamente opuesto tiene (en el fondo) un patrón de comportamiento. Un patrón que hace que, partiendo de una unidad, después de recorrer un infinito, regresemos de nuevo al principio. Este patrón definiría el “eterno movimiento” de un sistema consigo mismo”

Dado que es difícil expresar este concepto de forma genérica vamos a utilizar nuevamente conceptos que nos son mucho más familiares: los productos y el dinero.

El “Dinero” tiene un comportamiento simbólico y además es un elemento que (a diferencia de un pimiento) podemos fraccionarlo indefinidamente de una forma más sencilla. Es un ejemplo perfecto para mostrar como unificar el mundo imaginario con el mundo casi, casi real. No hay que olvidar que las leyes de la relatividad son una especie de escenario mitad ciencia-ficción, mitad realidad. ¿Quién sabe lo que significa que el tiempo se haga eterno, en realidad?

En esencia, el dinero es una regla de equilibrio. Sin embargo cuando añadimos un tipo de interés el dinero “cobra” vida, dado que establece por sí mismo una distinción entre el pasado y el futuro….o (genéricamente) una distinción entre diferentes estados. Introduce, por tanto, el tiempo, como agente adicional.  En realidad, no tiene ningún sentido pensar que todo lo que podemos “valorar o cuantificar” incrementa por si mismo su valor tan sólo por pasar el tiempo. No hay nada en el Universo que tenga un sentido definido, excepto claro el que nosotros mismos le otorguemos.

Cuando introducimos un tipo de interés rompemos el equilibrio. Ahora los productos dejarán de tener valor por sí mismos (en función de su escasez o abundancia relativa) para pasar a tenerlo también en función de la valoración que hacemos del tiempo. Pero… ¿Qué sentido tiene otorgar un valor material al tiempo? Lo cierto es que poco o ninguno. De hecho es el mismo sentido que tiene para nosotros que el Universo se esté expandiendo. No solemos pensar que esto nos afecte de alguna manera.

Al movimiento (acelerado) del tipo de interés lo llamamos “interés compuesto” y se trata de un crecimiento exponencial. El tipo de interés simple no sería más que una comisión cuando el dinero cambia de manos durante un periodo determinado de tiempo.

Pero… cuando aplicamos el interés compuesto lo único que conseguimos es distorsionar el proceso de equilibrio. Algo absurdo en realidad, porque todo se acabará equilibrando igual.

El dinero fracciona y valora arbitrariamente intervalos de tiempo pero… en el Universo ya se da este fraccionamiento; De hecho, es infinito. Para el Universo esto no tiene ningún sentido. ¿Para qué poner un tipo de interés si, sea el que sea, es cuestión de tiempo que el dinero crezca de forma exponencial hasta el mismo infinito? Si sólo es una cuestión de tiempo es irracional hacer esto, porque el tiempo ya es eterno en el Universo.

Cuando damos vida al dinero forma un infinito en sí mismo; Es decir, sigue un ciclo. Parte de un principio en el que no vale nada, pues tan sólo marca una regla de equilibrio, crea un infinito imaginario, y… cuando el dinero crece exponencialmente hasta el infinito, su valor vuelve al principio. El “Big-Bang” sería el punto inicial, el “Big-Crash”  la consecuencia final de su cara opuesta: “la crisis de la deuda

Esta rueda sin sentido es lo que llamamos “capitalismo”. Su lema es que tenemos que estimular la economía pero, desafortunadamente su expresión geométrica sólo puede ser ésta: la forma de una burbuja monetaria, algo parecido a un “holograma” o un patrón que se repite de forma periódica.

De forma matemática (como si de una doble sucesión irracional se tratara) el dinero, cuando aplicamos un tipo de interés consistente en doblar indefinidamente la cantidad y considerar que transcurren infinitos periodos de tiempo, tiende mágicamente y de forma natural al valor áureo –e- que es precisamente el valor que expresa el movimiento natural… (de forma genérica) en el Universo.

Por eso el valor “e” es el representante natural de la función exponencial, el único valor cuya función coincide son su función inversa: ese concepto tan extraño que llamamos “logaritmo neperiano o natural” y que expresa la tendencia general. Su punto de encuentro o de equilibrio (entre ambas funciones) es siempre la unidad.

Este patrón “doble o nada” o “patrón de los inversos” o… simplemente la “unidad de los opuestos” es una ley universal que está incluso por encima de nuestro razonamiento. Es un principio universal en el que…  incluso la “Ley de la gravedad” basa sus principios, solo que… en un ámbito relativamente más físico.

Tan sólo es cuestión de tiempo que, adoptando un tipo de interés, sin importar que sea grande o pequeño, su función exponencial de crecimiento acabe adoptando la forma del crecimiento natural: la forma en que se expresa el Universo. En este sentido, bien podríamos decir que el “tipo de interés” es el precio que pagamos por una “patente” de comportamiento que, de hecho, ya existe en el Universo. Es el precio que pagamos por nuestro desconocimiento, la “vida” que cobra el tipo de interés nos supedita a su propia escala de espacio-tiempo.

5/7 LA RELATIVIDAD VISTA DE FORMA MATEMATICA.

No podemos contestar a la cuestión ¿Por qué existe este patrón? Ya que sería algo equivalente a preguntar ¿Por qué existe algo en lugar de nada? Lo único que podemos decir es que cuadra perfectamente con nuestra visión lógica del mundo. La relatividad en su versión más simplificada la llamaríamos probabilidad y… en un ámbito más matemático número irracional (una relación que nunca se acaba), algo que siempre ha existido y que siempre existirá.

¿Por qué se atraen los cuerpos? No lo sabemos, todo lo más que podemos de decir de “esto” es que sigue una regla de funcionamiento.

La Ley de la Gravedad establece que cuando dos cuerpos están infinitamente juntos  (que… básicamente es lo mismo que decir que tienden a la unidad) se hace infinita la fuerza que “existe” dentro de ellos. Cuando los dos cuerpos se separan, de forma exponencial (o siguiendo la misma regla basada en los cuadrados) decrece la intensidad de la fuerza entre ellos;  Esto sucede hasta que la misma se vuelve infinitamente pequeña o… en otros términos, tiende a esa unidad imaginaria que llamamos “nada”. Este es el mismo comportamiento que encontramos, incluso, a nivel planetario.

La gravedad no sólo expresa la forma de condensar un infinito en una unidad, sino que además nos da también un patrón de comportamiento, un patrón que cierra un “ciclo”, pues nos dice que todo está entrelazado, que continúa “conectado” aún cuando exista una infinita distancia de por medio. Es lo que conocemos como “computación instantánea” o “entrelazamiento” del Universo. También se trata de una regla irracional: la que establece que el Todo está incluido en la parte (y viceversa).

Podemos decir que esta visión de la relatividad (o, incluso, de la gravedad) rige en una cuarta dimensión imaginaria e irracional, una dimensión donde no cabe nada físico, tan sólo ideas y pensamientos, concepto y simbolismo. En consecuencia y, dado que la gravedad puede ser expresada de forma geométrica (formando un “paralelogramo”), nada impide poder ver las leyes de la relatividad en ese mismo plano.

La UNICA regla consistente, genérica y global capaz de condensar esta distorsión espacio-temporal o… en términos matemáticos, de combinar una geometría recta con una geometría curvada, es la identidad más famosa del mundo entero: La “Identidad de Euler”.


La Identidad de Euler sería como una especie de regla genérica inter-dimensional, una regla que establece cómo se combinan las diferentes dimensiones entre ellas y que además exige la presencia del “movimiento natural.

Esta  identidad es completamente irracional: establece la igualdad entre lo positivo y lo negativo, entre la existencia y la no existencia (i), entre una estructura geométrica y un movimiento. Pero… llega a la misma conclusión a la que llegamos todo el tiempo: el punto de equilibrio vuelve a ser la unidad. La Identidad de Euler sería una identidad situada en la 4ª dimensión matemática. Y, en consecuencia tiene varias expresiones geométricas. Son estas:

La forma genérica de un “Cuanto de Planck” o un fotón de Luz.

¿Existe en el Universo algún otro concepto capaz de reflejar siempre la idea inherente a la relatividad universal?

Existe, efectivamente.

Se trata de una regla ya citada, nuestra regla matemática más eterna y universal: el “Teorema de Pitágoras”. De hecho es la única regla que tiene la capacidad de unificar (por sí sola) dos geometrías opuestas entre ellas: la geometría plana (en que se basan las leyes de la gravedad) con la geometría esférica (en que se basan las leyes de la relatividad). Sin lugar a dudas, ésta demostración, llevada a cabo por Bernard Riemann es una de las más relevantes de toda la historia matemática.

El Teorema de Pitágoras es la regla de equilibrio entre dos planos diferentes o dimensiones.

Habitualmente pensamos en dicho Teorema cómo una forma de combinar la primera con la segunda dimensión matemática. Me estoy refiriendo, lógicamente, a la equivalencia geométrica entre las medidas de un triángulo rectángulo y sus dimensiones espaciales cuando elevamos sus “lados o catetos” al cuadrado. Aunque… de hecho, nada impide que lo podamos utilizar para conectar infinitas dimensiones matemáticas. Tan sólo se trata de encontrar el valor correcto que cumpla siempre la norma y que, además, sea capaz de expresarse en dos planos diferentes de la realidad.

Pero… ¿Qué es el Teorema de Pitágoras en realidad?… De hecho no es nada, un simple concepto.

Es una regla que conecta simplemente dos conceptos opuestos entre ellos, una regla genérica y universal. Sería como la Identidad de Euler pero de forma sintetizada y racional, observando solamente la estática matemática. En consecuencia, la identidad de Euler sería algo equivalente a contemplar el Teorema de Pitágoras en movimiento: la forma de integrar un triángulo con una circunferencia. Esta forma es la de una famosa figura geométrica conocida como “El Ojo de la Providencia”, nuevamente la forma de un holograma.

Esta idea de la eterna dualidad y las “convergencias imposibles” la podemos observar incluso de forma lineal. La regla nos dice nuevamente que los conceptos convergen en algún imaginario momento, si la única condición es que sean siempre opuestos.

Esta forma geométrica o lineal la podemos denominar “Sucesión de Basilea” y es uno de los resultados matemáticos más increíbles de la historia.

Esta sucesión establece simplemente que la suma de infinitos cuadrados tiende a la forma de una circunferencia en el plano complejo. ¿Qué es el plano complejo? Simplemente el plano real y su plano opuesto, el plano irracional…. Algo así como un “reflejo

La Sucesión de Basilea sería efectivamente una sucesión irracional, cuyo límite natural sería un doblecodo egipcio” (π/6). ¿Casualidad?

Podemos establecer, por tanto, que dicha unidad de medida (que fue la que se utilizó para erigir las pirámides de Egipto) es la única escala en el Universo capaz de poder ser expresada tanto en el plano real, como en el plano irracional. Ciertamente una medida genérica y… Universal, un reflejo (como las pirámides de Egipto) de la geometría del Universo.

Dicha sucesión es capaz de cuadrar la circunferencia de forma genérica, requiriendo para ello únicamente la presencia de infinitos términos o, en otras palabras, exigiendo un tipo especial de movimiento.

Este movimiento siempre es el mismo: el movimiento exponencial…. Realmente nos está diciendo que el tiempo (matemático) se puede cuantificar, siempre y cuando se fraccione de forma infinita. Esta sería la idea inherente a un “Cuanto de Planck” (la unidad mínima en que nosotros cuantificamos el Universo) pero vista de forma dual: a cada instante de tiempo lo que denominamos “cuanto o evento” se desdobla en dos planos diferentes de la realidad.


El Teorema de Pitágoras es intemporal, es capaz de proporcionar un patrón determinado de comportamiento, pero convive pues con otra regla universal: la presencia de infinitos elementos. Esto es evidentemente cierto, dado que siempre podemos expresar de forma geométrica la forma de una circunferencia como una sucesión de infinitos triángulos, que se vuelven infinitamente pequeños. El factor de dicha sucesión sería, precisamente, la raíz cuadrada de 2.

Acabaremos este descenso en el mundo estrictamente numérico. Un número irracional sería la forma más sintetizada de observar el principio de la relatividad universal. Sólo es posible cumplir la regla en todo momento si disponemos de infinito tiempo. Un número irracional implica una referencia cíclica (o una imposibilidad lógica) precisamente porque se compone de infinitos números enteros, en una especie de cadena que nunca se acaba.

6/7 LA RELATIVIDAD UNIVERSAL IMPLICA UN UNIVERSO CURVADO Y RECTO.

Como acabamos de ver la teoría de la relatividad NO es exclusivamente una ley física, dado que es genérica en su totalidad.

Lo mismo pasa con la Ley de la Gravedad, dado que nunca se han podido detectar físicamente las “ondas gravitacionales”. De acuerdo con este modelo sería imposible hacerlo, ya que dichas ondas pasan precisamente por el “centro” de nuestra mente. De hecho, es la única “fuerza” que podemos apreciar estando despiertos… o durmiendo.

Ahora bien, la relatividad (en su versión especial) introduce una restricción arbitraria, una restricción que entendemos como racional, pero que nunca ha podido ser demostrada.  Dicha teoría establece que un suceso pasado no puede ocurrir en el futuro. Debido a esto la teoría de la relatividad especial tiende a una singularidad, que entendemos como absoluta o determinada: la velocidad de la Luz.

Esta mentalidad no desaparece en su versión extendida, la relatividad general. De hecho es una consecuencia de nuestra particular forma material de observar la realidad, a su vez derivada de nuestra obsesión por cuantificar el tiempo. Debido a ello pensamos que el Universo tuvo un principio y (posiblemente) un final, pero no damos sentido a un Universo cíclico en sí mismo, un universo que ni empieza ni acaba.

La relatividad universal (o absolutamente genérica) establece que nada puede ser determinado en el Universo y que lo que llamamos “masa” no tiene una existencia definida, sino una existencia compleja, una existencia que se mueve en dos planos diferentes de la realidad. El Big-Bang no es un principio inicial, sino que simplemente es un “cambio de estado”, entendiendo este concepto como un movimiento propio de todo universo.

Si no estableciéramos esta distinción no romperíamos la dualidad y, en consecuencia, no existiría tal singularidad: el Universo nunca se acabaría, sería circular.  Si no establecemos ninguna restricción arbitraria podemos conciliar las dos leyes de la relatividad, la especial y la general… en algo que podríamos denominar relatividad universal. Y, para ello, tan sólo tenemos que considerar que una unidad tiene el mismo comportamiento que todo un Universo.


La unidad no es un objeto no-dimensional (como nos enseñan en el colegio) sino que en realidad encierra “dentro” un patrón de comportamiento, un patrón que se extiende hacia los dos confines del Universo, lo más grande y lo más pequeño: uno y su opuesto.

Esta tendencia a observar la realidad de forma estática (entendiendo con esto, que no contemplamos el tránsito (o el movimiento) del espacio-tiempo, entre dos planos diferentes de la realidad) se refleja en nuestras creencias. La idea de que el Universo se puede “cuantificar” en su totalidad no es más que una extensión de nuestras ideas matemáticas. Es como una exigencia o una necesidad a buscar siempre una respuesta determinada… Pero, el Universo es una “divinidad”, el infinito no es algo que se pueda acotar, a menos… ¡Claro! que el Universo sea un ciclo en sí mismo: encendido/apagado o ambos al mismo tiempo.

Dividir la realidad según una medida de distancia, en función de una fuerza, o hacer esto con todo el Universo no deja de ser una distinción arbitraria. Un Universo eterno no tiene principio ni final, transmite su energía o su información y vuelve a empezar.

Simbólicamente el Universo cuadra circunferencias, que es lo mismo que decir que unifica conceptos aparentemente opuestos. Esto es equivalente a decir que el Universo utiliza siempre una doble escala.

7/7 LA RELATIVIDAD UNIVERSAL IMPLICA QUE NUESTRA MENTE ES EL CENTRO DEL UNIVERSO.

No debemos subestimar la importancia de la regla o de la “herramienta”. Si tan sólo medimos el mundo utilizando una escala recta, es difícil advertir que todo empieza y acaba en sí mismo, que todo es y no es al mismo tiempo, que el pasado y el futuro son el mismo concepto, o que nuestras mentes siguen las mismas reglas de comportamiento que todo el Universo.

Nuestra forma de pensar es propensa a aceptar la jerarquía, o la forma piramidal,  además de todo concepto que se basa en los opuestos, pero no solemos contemplar la idea de que todo está conectado en realidad. De hecho esta mentalidad se extiende desde el inicio de nuestra civilización.

El faraón siempre fue el único “autorizado” a contemplar esto, como demuestran las dos escalas (o atributos) que tiene en sus manos. El faraón se consideraba a sí mismo como un cartógrafo del espacio-tiempo.  Y es que nos han enseñado a pensar de forma local, pero nos han cortado las alas para volar…. Esta analogía es evidente en el simbolismo del “águila” y la “serpiente”.

Tan sólo existe UN concepto en el Universo que cumpla con todos los requerimientos que acabamos de citar y que, además, sea capaz de entrelazarse consigo mismo en todas las dimensiones matemáticas e, incluso, entre dos planos diferentes de la realidad. Se trata de la divina proporción, la única regla que necesitamos para conectar nuestra mente con el Universo, que es exactamente el mensaje que reflejan las pirámides de Egipto.

Toda la cultura egipcia hace referencia a lo mismo, a la dualidad universal y a su capacidad de conectar diferentes dimensiones. Por eso no es extraño que establecieran “El símbolo de la balanza” (o del equilibrio) como la regla que conecta el mundo de los dioses con el mundo terrenal.

La parte más importante de esta herramienta es su capacidad para cambiar tu mentalidad… y, de paso, demostrar que las ideas también crecen de forma exponencial, aunque éstas se muevan… en un plano inmaterial.

Si podemos demostrar que las leyes que rigen el Universo son las mismas, tanto en un plano físico como en un plano inmaterial, significa realmente que tenemos dentro un inmenso potencial para modificar la probabilidad y, en consecuencia, poder variar el rumbo de los acontecimientos.

La Civilización egipcia representaba (con su peculiar simbolismo) su conocimiento de las Leyes que rigen el Universo.

Artículo compartido por su autor: Ricard Jiménez

Preparémonos para el Cambio

Aida. 5 Maneras De Fortalecer Su Sistema Inmunológico

smoothieCuando usted toma precauciones para seguir funcionando en las alturas de su sistema inmunológico, puede omitir los tejidos y frías, incluso naturales remedios, y la costa sin pensarlo dos veces. Aquí están 5 maneras de impulsar el potencial y fortalecer su sistema inmunológico durante todo el año.

1. Fortalecer su sistema inmunológico – Eliminar Azúcar

Hay muchas maneras de aumentar su sistema inmunológico, pero eliminando el azúcar es uno de los primeros pasos. El azúcar pone un obstáculo grave en su sistema inmunológico, además de aumentar el riesgo de enfermedades. Cuando el consumo de azúcar diaria recomendada es de 25 gramos y una sola botella de Coca-Cola contiene hasta 60 gramos, sabemos que la dieta moderna está demasiado inmerso en las cosas dulces.

Si desea aumentar seriamente su salud y reducir el riesgo de numerosos problemas de salud como la obesidad y la diabetes, considerar seriamente la reducción de la ingesta de azúcar. Optar por un poco de miel o un edulcorante natural como la Stevia en su lugar.

2. Los tés de hierbas

Muchas personas a salir de té de hierbas cuando ya se sienten enfermos. Pero muchas hierbas pueden hacer maravillas para aumentar la función inmune antes de usted es golpeado con la enfermedad. Trate de Echinacea, saúco, té de menta, té verde, e incluso el jengibre durante el día y antes de acostarse.

3. batidos verdes y Jugos

Tener un batido de productos llenos de una vez al día para aumentar su consumo general de alimentos de origen vegetal y proporcionar una buena dosis de nutrientes para su sistema inmunológico. Incluir al menos una verdura de hoja verde (espinacas, col rizada) y una buena fuente de vitamina C (un poco de jugo de naranja, piña, o cal). Estos no sólo son buenos para usted, son divertidos de hacer.

4. Exponga usted mismo

Cuando su cuerpo está expuesto a los gérmenes, aprende cómo luchar mejor ellos y de protegerse a sí mismo, en última instancia, aumentar la inmunidad. Esto es parte del problema con la sobreabundancia de los jabones antibacterianos, geles y lociones. Utilice jabón común y renunciar geles antibacterianos menos que sea absolutamente necesario. Respirar el mismo aire que otras personas y no tenga miedo de tocar un pomo de vez en cuando. O jugar en la tierra!

Relacionado Leer: Cómo prevenir un resfriado

5. Comer ajo

El ajo es un increíblemente maravillosa comida inmune-impulso que nadie debe ignorar. La comida tiene propiedades anti-cáncer, combate la inflamación, es ideal para la desintoxicación, y posee anti-infección, antiviral, antibacterial y propiedades anti-hongos. No se limite a cocinar con ajo aunque-come cruda, si puede. Recubrimiento en miel cruda puede ayudar a que la raíz picante más apetecible.

¿Sabe usted acerca de todas estas soluciones para fortalecer el sistema inmunológico, pero en realidad nunca participar en ellos ?! Con el fin de mantenerse saludable, usted tiene hábitos saludables. Es la temporada de resfriados y la gripe, pero usted no tiene que ser una estadística de este año. Comer bien, hacer actividad física, y mantener su funcionamiento del sistema inmunológico como debería. Si usted se enferma, descansar mucho, beber mucha agua, y consumir algunos alimentos de estimulación inmunológica. Por último, aquí están 5 alimentos no comer mientras se está enfermo o luchando contra un resfriado

Natural Society

Aida. Semillas de Manzana: ¿nutritivas o tóxicas?

Comerse una manzana puede ser en verdad muy saludable, este fruto de dulce y fresco sabor es realmente uno de los alimentos más nutritivos y efectivos que hay para recuperar la salud y prevenir una larga lista de afecciones. Sn embargo, habría que considerar sus semillitas, que tienen un sabor entre amargo y perfumado que puede ser agradable para algunos y poco atractivo para otros.

Realmente las semillas son, en cantidades mínimas, no dañinas, comérselas de vez en cuando no causan ningún problema sino quizá un poco de toxinas de más en el cuerpo. Sin embargo, cuando se consumen en grandes cantidades o a largo plazo, pueden causar reacciones nada convenientes en el organismo, así que lo más recomendable es que evites masticarlas o tragarlas enteras.

Las semillas de las manzanas están compuestas de:

Amigdalina: un compuesto conocido también como laetrilo ácido prúsico. Este ácido es realmente una toxina que cuando se ingiere produce en el cuerpo cianuro, otra sustancia que se considera realmente tóxica y muy peligrosa en el cuerpo. La cubierta de las semillas de la manzana es gruesa y lustrosa, la cual, al masticarse, resbala por el tubo digestivo sin liberar la amigdalina. Cuando la tragas entera la sustancia tóxica puede no liberarse en tu cuerpo, aunque podría estar suavemente fracturada sin que te des cuenta. Cuando esta levemente rota, o cuando la muerdes, trituras o licuas, entonces la sustancia si se libera en el cuerpo. Sin embargo, las cantidades son en realidad mínimas, en realidad tendrías que comer muchas semillas y hacerlo seguido para que te enfermaras o intoxicaras severamente. Sin embargo, se recomienda no comerlas pues así no le darás al organismo, sobre todo al hígado y los riñones, trabajo extra al hacer la depuración de toxinas del cuerpo.

Cianuro: cómo has visto, las semillas de la manzana suelen tener sustancias que liberan cianuro en cantidades muy mínimas, para que tuvieran un efecto nocivo una persona tendría que consumir las semillas de 19 kilos de manzanas, además de triturarlas al comerlas, para sentir apenas algún síntoma muy tenue.

¿Cómo serían los síntomas de una intoxicación con cianuro?

Como has visto, las semillas solo causarían intoxicación muy leve o prácticamente nada al consumirlas de vez en cuando, quizá el hígado tendría más trabajo al tener que eliminar sustancias tóxicas, pero no pasaría de ahí. Sin embargo, si alguien abusara de comer semillas podría provocar síntomas de intoxicación, como dolor de cabeza, dolor de estómago, naúseas y vómitos o mareos. Si la ingesta es en verdad elevada, causaría lo que el cianuro causa en grandes dosis, la muerte de la persona.

¿Por qué el cianuro es tóxico?

El cianuro es uno de los venenos más conocidos, el cual actúa directamente sobre los centros respiratorios de la célula, y va impidiendo que el oxigeno sea trasportado por la sangre, provocando parálisis respiratoria.

Comer manzanas:

Aunque las semillitas de la manzana tengan componentes tóxicos mínimos en realidad, trata de al hacer licuados o comida o postres con manzanas, quitarles el centro siempre, esto ayudara a que no ingieras toxinas innecesarias. Se pueden realizar numerosas recetas con manzana. La manzana es preventiva y curativa de muchas enfermedades, ayuda sobre todo a mantener el intestino y sistema digestivo saludable, ayudan a depurar el cuerpo de toxinas y elementos venenosos y congestionados en el cuerpo. Y hay que recordar que si el intestino y el estómago funcionan bien, la salud se da prácticamente por añadidura.

Semillas y naturaleza

La naturaleza tiene sus razones para mezclar ciertos elementos, si hay sustancias toxicas para el humano en las semillitas, por algo la naturaleza las ha puesto ahi, lo más probable es para que sigamos teniendo más manzanas.

LICUADO DE MANZANA PARA DESINTOXICAR EL CUERPO (y ayuda a curar gastritis, estreñimiento y colitis)

Necesitas: Una manzana pequeña sin cáscara ni centro, un vaso deagua, chia (una cucharadas), el jugo e dos limones previamente licuados con cáscara y colados, y miel de agave.

Mezcla todo en la licuadora y bebe en ayunas, diariamente, además de que desintoxicaras tu cuerpo te ayudaras en caso de tener gastritis, colitis u otros problemas de estómago como estreimiento o infecciones estomacales.

Cuando bebas este licuado evita comer algo en la media hora que le sigue. Luego, procura que en tu dieta predominen los vegetales crudos y al vapor y bebe al dia al menos dos litros de agua pura.

http://www.biomanantial.com

Aceptar los años

Nieto y abuelo mirando las estrellas

Cada etapa de nuestra vida está marcada por diferentes aspectos evolutivos, como son, la inocencia de la infancia, la espontaneidad de la juventud y la madurez del adulto. Sin embargo, cuando la vida nos aproxima a la vejez, en ocasiones, no encontramos aspectos que nos ayuden a valorar, aceptar y disfrutar de esta etapa final de la vida.

La vejez está marcada por un deterioro físico y mental, que en ocasiones, no aceptamos, generando conflictos y dificultades de adaptación a las nuevas circunstancias vitales. Pero aún así, hay que tratar de disfrutar cada una de nuestras etapas, sin olvidarnos de esta última.

“Todos deseamos llegar a viejos, y todos negamos que hayamos llegado”
-Quevedo-

Las etapas evolutivas

Como decíamos, cada etapa evolutiva, tiene sus propias características, las cuales solemos aceptar y evolucionar con ellas, sin demasiados conflictos emocionales. Al menos, no más allá de los propios necesarios para crecer. Y es importante, reflexionar acerca de que llegar a cada etapa de la vida, ha supuesto necesariamente vivir la anterior.

Se trata entonces, de que hay que aprender a valorar que nunca dejamos de ser niños, ni jóvenes ni adultos, sino que cada etapa y sus aprendizajes nos acompañarán durante toda nuestra existencia, siendo un equipaje para el camino que nos quede por recorrer.

“La madurez del hombre es haber recobrado la serenidad con la que jugábamos cuando eramos niños”.
-Frederich Nietzsche-

Escalera en espiral

Pasar de etapa

Podríamos imaginar que nos especializamos en una profesión cualificada, y por ello, vamos pasando por diferentes tipos de formación y experiencia, así como, por el desempeño práctico de la profesión, propio del nivel que vamos adquiriendo.

Es así también, como pasamos de etapa en etapa, por la vida, especializándonos cada vez más, obteniendo mayor sabiduría, y por tanto, modificando nuestras tareas y desarrollo de actividades, en función de la edad.

Podríamos decir, que a más experiencia, el trabajo se vuelve más liviano, más calmado, más descansado… dejando así paso a aquellos que empiezan su formación en la vida, y se dedican al trabajo más arduo y difícil, necesario para aprender y obtener el grado de especialista, como ya lo obtuvieron sus antecesores mayores.

“Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”
-Ingmar Bergman-

Cumplir años símbolo de sabiduría

Sin duda, cumplir años, añade experiencias y aprendizajes a la vida, llegando a tener una sabiduría que solo es propia de las personas más mayores de nuestra sociedad. Y esta sabiduría es a su vez, un tesoro para los más jóvenes, aquellos que empiezan a vivir la vida sin experiencias y necesitados de apoyo y consejo.

Por esto, cumplir años, en cualquier etapa que sea, siempre fue y seguirá siendo un apoyo de experiencia y educación hacia las personas de nuestro alrededor menores de edad que nosotros.

Aceptar el envejecimiento

Biológicamente, empezamos a envejecer a partir de los 22 años. Nuestras células ya no seguirán creciendo y desarrollándose, sino que comienza el deterioro, el cual, notaremos al paso de los años, ya que se trata de una evolución lenta, y depende mucho del trato y cuidados que nos demos a nosotros mismos.

Esto significa que más de la mitad de la vida, la pasamos envejeciendo, o lo que es lo mismo, madurando, aprendiendo de las etapas anteriores y de los retos superados o fracasados. Si aceptamos esto, descubrimos que nuestra biología nos prepara en cada etapa para lo que necesitamos en ella. Y sin duda, la actividad de la infancia, no es necesaria en la edad adulta, y la capacidad de trabajo no es necesaria en la vejez.

“Los árboles más viejos dan los frutos más dulces”

-Proverbio alemán-

Abuela

¿Qué significa exactamente aceptar los años?

Podríamos decir que cumplir años, nos dispone a vivir la vida de otra forma. Cada año, es una maduración, mayores aprendizajes asimilados, proyecciones diferentes de futuro, y retos nuevos. Y precisamente, esto es lo que tenemos que ir aceptando.

Quizás nos resultó fácil aceptar que siendo adulto no íbamos a mantener la inocencia, el juego y la falta de responsabilidad del niño, y así también, tenemos que aceptar, que en la vejez, ya no es necesario trabajar como antes, mantener las mismas actividades que antes, seguir el mismo ritmo que antes.

¿Qué cabe esperar de la vejez?

Como decíamos, la sabiduría es el aspecto fundamental de la vejez, y cuando el cuerpo pide reposo, descanso y cuidados, lo adecuado es dárselo. Y si nuestra mente, no está tan despierta ni tan activa, significa que no podemos esperar de nosotros mismos, lo mismo que en etapas anteriores.

Aceptar los años, supone, seguir ejercitando nuestra actividad mental y fisica, en la medida de nuestras posibilidades, sin grandes retos, salvo el de mantenernos en el mayor bienestar y salud posible, disfrutando de cada momento presente.

Aceptar los años, supone, dar paso a las generaciones venideras, permitiendo la ayuda de otros a cuidarnos o a protegernos. Como lo hicimos nosotros tiempo atrás, aceptando las limitaciones de un cuerpo y una mente sabios, que desean por naturaleza, transmitir y expresar sus conocimientos, para que a otras personas puedan servirles.

Aceptar los años de nuestros mayores, es agradecer su sabiduría, escucharles, cuidarles y respetarles, para aprender de su experiencia y con ella, ser capaces de vivir más felices y mejor cada día.

Imágenes cortesía de Kim Dong-Hoon, Raquel Díaz Reguera. Heather Barron

http://lamenteesmaravillosa.com/aceptar-los-anos/

SOMOS ESPEJOS VIVIENTES

Todos somos extensiones del campo universal de energía. Esto implica ver todas las cosas del mundo y a todas las personas del mundo, y darnos cuenta de que estamos mirando otra versión de nosotros mismos. Tú y yo somos lo mismo. Todo es lo mismo. Todos somos espejos de los demás y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas. Por esta razón, el desarrollo de las relaciones es la actividad más importante de nuestra vida. Todo lo que veo a mí alrededor es una expresión de mi mismo.

Las relaciones son una herramienta para la evolución espiritual cuya meta última es la unidad en la consciencia. Todos somos inevitablemente parte de la misma consciencia universal (incluye toda aquella información heredada como resultado de las experiencias universales acaecidas en el transcurso de la evolución), pero los verdaderos avances tienen lugar cuando empezamos a reconocer esa conexión en nuestra vida cotidiana.

Las relaciones son una de las maneras más efectivas para alcanzar la unidad en la consciencia, por eso siempre estamos envueltos en relaciones.

Piensa en la red de relaciones que mantienes: padres, hijos, amigos, compañeros de trabajo, relaciones amorosas. Todas son, en esencia, experiencias espirituales.

A través del espejo de las relaciones, de cada una de ellas, descubrimos estados prolongados de consciencia. Tanto aquellos a quienes amamos como aquellos por quienes sentimos rechazo, son espejos de nosotros.

Hacia quienes nos sentimos atraídos?

Hacia las personas que tienen características similares a las nuestras, pero eso no es todo. Queremos estar en su compañía porque subconscientemente sentimos que al hacerlo, nosotros podemos manifestar más de esas características.

Del mismo modo, sentimos rechazo hacia las personas que nos reflejan las características que negamos en nosotros. Si sientes una fuerte reacción negativa hacia alguien, puedes estar seguro de que tu y esa persona tienen características en común, características que no estás dispuesto a aceptar.

Si las aceptaras, no te molestarían.

Cuando reconocemos que podemos vernos en los demás, cada relación se convierte en una herramienta para la evolución de nuestra consciencia. Gracias a esta evolución experimentamos estados extendidos de consciencia.

La próxima vez que te sientas atraído por alguien, pregúntate que me atrajo?

Su belleza, gracia, elegancia, autoridad, poder o inteligencia? Cualquier cosa que haya sido, se consciente de que esa característica también florece en ti.

Si prestas atención a esos sentimientos podrás iniciar el proceso de convertirte en ti mas plenamente.

Lo mismo se aplica a las personas hacia las que sientes rechazo. Al adoptar mas plenamente tu verdadero yo, debes comprender y aceptar tus características menos atractivas. La naturaleza esencial del Universo es la coexistencia de valores opuestos.

No puedes ser valeroso si no haz conocido a un cobarde en tu interior; no puedes ser generoso si no haz conocido a un tacaño; no puedes ser virtuoso si no tienes la capacidad para actuar con maldad.

Gastamos gran parte de nuestras vidas negando este lado oscuro y terminamos proyectando esas características oscuras en quienes nos rodean.

Has conocido personas que atraigan sistemáticamente a su vida a los sujetos equivocados? Normalmente, aquellas personas no comprenden porque les sucede esto una y otra vez, año tras año.

No es que atraigan esa oscuridad; es que no están dispuestos a aprobarlas en sus propias vidas. Un encuentro con una persona que no te agrada es una gran oportunidad para aceptar la paradoja de la coexistencia de los opuestos; de descubrir una nueva faceta de ti. Es otro paso a favor del desarrollo de tu ser espiritual.

Las personas más esclarecidas del mundo aceptan todo su potencial de luz y oscuridad. Cuando estas con alguien que reconoce y aprueba sus rasgos negativos, nunca te sentirás juzgado.

Cuando estemos dispuestos a aceptar los lados luminosos y oscuros de nuestro ser, podemos empezar a curarnos y a curar nuestras relaciones. Todos somos multidimensionales, omnidimensionales.

Todo lo que existe en algún lugar del mundo también existe en nosotros. Cuando aceptamos esos distintos aspectos de nuestro ser, reconoceremos nuestra conexión con la consciencia universal y expandiremos nuestra consciencia personal.

Las características que distinguimos más claramente en los demás están presentes en nosotros.

Cuando seamos capaces de ver en el espejo de las relaciones, podremos empezar a ver nuestro ser completo. Para esto es necesario estar en paz con nuestra ambigüedad, aceptar todos los aspectos de nosotros.

Necesitamos reconocer, en un nivel profundo, que tener características negativas no significa que seamos imperfectos. Nadie tiene exclusivamente características positivas.

La presencia de características negativas solo significa que estamos completos; gracias a esa totalidad, podemos acceder mas fácilmente a nuestro ser universal, no circunscrito.

Una vez que puedas verte en los demás, será mucho mas fácil establecer contacto con ellos y, a través de esa conexión, descubrir la consciencia de la unidad. Este es el poder del espejo de las relaciones.

En unos de los talleres del Dr. Deepak Chopra sucedió esto:

Él le decía a su público que todos podemos conseguir lo que deseamos si nos dedicamos a conseguirlo.

En ese momento una mujer se levanto y le dijo: Dr. Chopra yo quiero tener una entrevista de tres horas con Usted ahora.

Él le dijo que eso no iba a ser posible porque en ese momento estaba dando un Seminario que terminaría seis horas más tarde. La señora insistió por varias veces y frente a su negativa la señora le dijo: Lo que realmente pretendo es corroborar que lo que Ud. dice no es cierto y que uno no consigue siempre lo que desea. La mujer se despidió y se fue.

Esta situación le molestó profundamente a Chopra y lo dejo preguntándose que aprendizaje tenía para él lo ocurrido.

Es sabido que atraemos energéticamente a personas con características similares a las nuestras. Por lo tanto en el break puso en palabras sobre un papel su parecer de esa mujer. Así fue que hizo una lista de calificativos que le adjudicaba a ella (arrogante, vehemente, impetuosa, etc.).

Al terminar el seminario le mostro a su secretaria el listado y le pregunto si el tenia algunos de esos rasgos. Su secretaria hizo silencio…

Cuando a la noche regreso a su casa y le hizo la misma pregunta a su esposa, y el silencio fue aún mayor…

El Dr. Chopra nos dijo que pasado un tiempo de este acontecimiento, pudo recordar a la señora con mucho agradecimiento ya que dado ese incidente el pudo ver rasgos personales sobre los que necesitaba aun seguir trabajando.

Te habías dado cuenta que lo que más te molesta del otro, es un reflejo viviente de características tuyas en las que necesitas evolucionar?

Lo más probable es que te cueste reconocerlo. Es por eso que atraemos gente que nos lo muestra una y otra vez y si bien la primera reacción es de enojo o de molestia con el otro, lo que más nos convendría es hacer el ejercicio de anotar todo lo que nos molesta del otro, y después tratar de encontrar esas características en nuestros propios comportamientos hacia los demás o hacia nosotros mismos.

Te pones impaciente con el manejo que los demás hacen de su tiempo?

Te enoja la estupidez del otro?

Te exaspera cuando los demás se equivocan?

Te molesta cuando te sientes manipulado?

No te gusta que te mientan?

Te irritas cuando los demás no cumplen con su palabra?

Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte.

Hay buenas y malas noticias!!!

Las buenas noticias son que todo eso que nos pasa, sucede para que aprendamos, y al vernos reflejados en los otros nos resulte mas fácil reconocer nuestras propias características.

Y las malas son que mientras sigamos enfocándonos en esas cosas de los demás y no aprendamos de ellas, seguiremos atrayendo este tipo de gente, porque todo esto tienen un propósito: «Que podamos mejorar y evolucionar».

Y hay otra buena noticia!!!

Aquello positivo en lo que nos enfocamos en los demás, también refleja algo positivo que poseemos.

Aquello que me alegra y me pone contento del otro, también me pertenece!!!

Modestamente, la televisión no es culpable de nada. Es un espejo en el que nos miramos todos, y al mirarnos nos reflejamos.

Una persona amorosa, vive en un mundo amoroso.

Una persona hostil, vive en un mundo hostil.

Las personas con las que te encuentras son tus espejos.

Que es lo que más te molesta del otro?

Que es lo que más te enoja?

Que es lo que te hace reaccionar?

Que es lo que te saca de tus casillas?

Que te enloquece?

Bueno con esto ya tienes suficiente para hacer una lista y empezar a mirarte en el espejo viviente de los demás.

Créeme que hay mucho que aprender tan solo mirando, observando.

La vida tiene canciones que nos gustan, y canciones que no nos gustan.

Necesitamos saber que uno puede cambiar el CD. . .

http://eluniversonotienelimites.blogspot.com.es/search?updated-min=2011-01-01T00:00:00-05:00&updated-max=

LA TRANSFORMACIÓN INTERIOR: el cambio decisivo que provoca el Cambio Global

“Todo aquel que haya logrado afinar su sentido crítico, su discernimiento y su intuición, sustrayéndose así de la hipnosis colectiva que inducen los mass media, comprenderá y sobre todo sentirá sin lugar a dudas que este tiempo que ahora vivimos representa una grandiosa e IRREPETIBLE OPORTUNIDAD PARA UN NUEVO Y MEJOR COMIENZO, donde construir una nueva sociedad en base a paradigmas más elevados, íntegros, saludables, armónicos y humanitarios”

“Antes se asesinaban “quirúrjicamente” a los líderes capaces de mover masas hacia la liberación y el empoderamiento individual, como Martin Luther King, J.F. Kennedy o Gandhi. Hoy los controladores ya no pueden hacerlo, porque son las masas las que se están tornando en líderes, individuo por individuo, con CADA DESPERTAR DE CONCIENCIA”

“Por favor, se acabó el “echarle las culpas” a todo lo que hay afuera (personas, cosas, situaciones, ideas, instituciones, papas, dioses y demonios). Basta de proyectar “la culpa” y “cargarle el muerto” a los políticos, los banqueros, las multinacionales, los Bilderberg, illuminati, masones, sionistas, el Vaticano, etc (aunque ellos tengan que rendir cuentas a la Humanidad -y a Sí mismos- por todos sus crímenes). Es ineludible ahora que cada quien TOME RESPONSABILIDAD POR SUS PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS, PALABRAS Y ACCIONES, que son los hilos que componen la urdimbre y la trama con los que diariamente se teje nuestra realidad individual y colectiva”

“Porque EL MUNDO NO SE ACABA. Lo que realmente se acaba es un modo de civilización intrinsecamente nocivo, suicida e inviable; insostenible tanto para el planeta cuanto para los seres humanos que lo hemos tenido que padecer durante milenios. Lo que por fin se disuelve son las tinieblas de lo que ha sido una muy oscura y larga noche para la Humanidad”
Freeman

¿Hasta cuándo vamos a funcionar como orugas cuando realmente somos mariposas? ¿cuánto más vamos a permitir que nos impidan desplegar las alas? ¿Esperamos que el mundo lo cambien los demás?

Con la figura de un humano-mariposa aparecida en un crop circle en Holanda el 8-8-2009, Freeman, webmaster deLiberación Ahora, nos ofrece su artículo más hondo y divulgativo para asegurarnos que el paso decisivo para el Cambio Global es la transformación interior de cada individuo.

En este texto argumenta que acceder a información libre es fundamental para abrir los ojos pero que también debemos integrarla y practicarla en el día a día; nos recuerda que es tiempo de madurar y crecer como personas y Humanidad, de mirar a dentro y trabajar internamente; nos explica los cambios vibracionales y físicos que ya están aconteciendo y cómo nos afectarán, y nos invita a apuntarnos al nuevo horizonte que llega.

Pero con alas

1. Internet o el coladero de la información veraz proscrita

Desde la explosión del fenómeno Internet, a mediados de los noventa, y sobre todo de forma arrolladora durante los últimos cinco años, la información alternativa (de fuentes independientes, no controlada o manipulada por los poderes fácticos y lobbys de la élite corporativa), ha proliferado y se ha difundido en todo el planeta dando lugar a un -de momento- soterrado pero enorme movimiento de esclarecimiento y liberación popular, que ha puesto en jaque a un sistema socieoeconómico que, ya de por sí, camina a su perdición, por mucho que trate (en vano) de reconvertirse en el tan cacareado Nuevo Orden Mundial, aún más totalitario y opresor que el actual.

A estas alturas salta a la vista que Internet fue un invento del sistema (dirigido al control y alienación de las masas) que ha terminado volviéndose en contra de sus creadores y sustentadores, quienes asisten impotentes y asustados al hecho de que la pretendida censura cibernética -que llevan años persiguiendo- podría ser el último paso en falso que los desenmascarase e iniciara la caída fulminante de todas las fichas del dominó de la élite global.

Y aún con posibles o deliberados pretextos como el de WikiLeaks (o cualquier oportuno ataque de “bandera falsa”), una hipotética acción general de censura y control de la red sería excesivamente llamativa e inadmisible para un colectivo social que -gracias a la misma Internet- ya sabe demasiado y es consciente de su poder.

De modo que, con un escenario como este, por fin llegó el tan ansiado momento en que los ciudadanos toman las riendas de su destino, tanto a nivel individual como colectivo.

No obstante, la información alternativa referente a la geopolítica, geoestrategia, economía y seguridad, o sobre proyectos, armas y sociedades secretas, o acerca de ciencia, tecnología, medicina o alimentación, no es en verdad la más crucial, de entre toda la que puede hallarse entre la vasta cantidad de noticias, testimonios y documentos de enorme calado que están siendo desocultados y mostrados para quien quiera (y pueda) abrir los ojos y ver.

En cambio, la información verdaderamente decisiva en todo este proceso no es otra que la relativa a la auténtica naturaleza y dinámica de la realidad y del ser humano; un campo fundamental donde Ciencia y Espíritu -antaño “enemigos irreconciliables”- están irremediablemente abocados a entenderse, a integrarse y sistematizarse.

Los paradigmas del Cambio (nuevos y, en verdad, eternos) están siendo abiertamente expuestos y divulgados por una pléyade de personas íntegras y valientes, avanzados y comprometidos profesionales de todos los campos: desde científicos como Nassim Haramein o Marco Rodin hasta artistas plásticos como Víctor Brossa o creativos audiovisuales como Santiago Pando, pasando igualmente por periodistas comprometidos como Alicia Ninou(Alish) o reporteros ciudadanos como Pere Ardevol, en el ámbito hispanohablante.

2. La información clave ha de ser integrada y puesta en práctica

Realmente no puede insistirse lo bastante en lo valioso y vital que es dar a conocer estos Hechos y Conocimientos capitales -claves- a través del mayor número posible de webs y blogs de información libre.

Sin embargo, todos los que se acerquen a estas páginas han de comprender, en un momento dado -conforme a su madurez-, que las noticias de denuncia del sistema y develamiento de hechos o conocimientos ocultados son sólo un primer paso en el camino que el colectivo en su conjunto ha de realizar para consumar el tan anhelando CAMBIO, o la Liberación de la Humanidad del yugo de la élite global corporativa.

Ese primer paso, para muchísimas personas que llegan a estos sitios de Internet, es darse cuenta de la gran mentira en que vivimos como sociedad; tomar conciencia de lo que ha sucedido y sucede detrás del escenario “oficial”, y de espaldas a las masas, que han permanecido alienadas e ignorantes hasta un punto difícil de admitir para los más reacios a cuestionarse la realidad en que viven, o a replantearse sus propios y programados esquemas mentales o sistemas de creencias.

Pero, como decía, ese es sólo el primer paso. Porque después queda el más decisivo: acceder (y estudiar y APLICAR) la concreta información-clave acerca de la naturaleza y funcionamiento de la realidad y del ser humano, que ha sido proscrita, censurada y ocultada por los controladores con mayor celo, fuerza y virulencia aún que cualquier otro tipo de informaciones, hechos y conocimientos que el Sistema haya sepultado y boicoteado a lo largo de la Historia.

Y ello es así, porque es precisamente dicha información, INTEGRADA Y APLICADA POR CADA INDIVIDUO, la que realmente va a hacer la diferencia, la que realmente va a generar de dentro hacia afuera el auténtico y decisivo cambio de la Humanidad, donde cada persona, empoderada y consciente, SE HABRÁ CONVERTIDO EN SU PROPIO LÍDER, saludable, autónomo, libre e independiente.

3. Existe Un Orden, Una Ley

Antes se asesinaban “quirúrjicamente” a los líderes capaces de mover masas hacia la liberación y el empoderamiento individual, como Martin Luther King, J.F. Kennedy o Gandhi. Hoy los controladores ya no pueden hacerlo, porque son las masas las que se están tornando en líderes, individuo por individuo, con cada despertar de conciencia.

Y, por favor, entienda todo el mundo que aquí no estamos hablando de utopías (como siempre han pretendido hacernos creer) ni de cosas inaccesibles o fantasiosas (y menos aún religiosas). Indague cada uno para comprobar que lo que exponen y/o divulgan las personas citadas más arriba  (y otras muchas como ellas, en todas las áreas) viene siendo expuesto, estudiado y demostrado desde hace décadas por parte de la ciencia actual más avanzada (por sus hallazgos e implicaciones), como es la Física Cuántica.

Tanto unas fuentes como otras -a través de sus propios medios, métodos y formas de expresión- llegan a idénticas y conmovedoras conclusiones: la Vida es Una, todo es un Sistema, hay un ORDEN IMPLICADO, y a este TODO, del cual formamos parte, lo llamamos Absoluto, SER, Fuente, etc (durante milenios se lo llamó Dios, palabra que tomó grandes capas de connotaciones erróneas).

Y como partes fractal-holográficas integrantes de este Todo, nosotros tenemos acceso a las infinitas potencialidades inherentes al Todo, siendo nuestra mente una matriz autónoma co-creadora de realidades, conectada a la Mente Universal.

En este Orden Perfecto e Inconmensurable, regido por una Infinita Inteligencia y Amor, nada es dejado “al azar”, nada sucede “porque sí” o sin sentido, como interesadamente afirman los teóricos del caos (proyectando en tales ideas su propio caos interior, así como su pobreza mental y espiritual).

Al contrario, la totalidad de este universo está sujeta a Leyes en su manifestación fenoménica. Hay Armonía, Equilibrio, Precisión, Ritmo, tanto en lo macro como en lo microcósmico; todo es electromagnetismo, mente-energía, Luz-Sonido-Pensamiento, funcionando en la innumerable multiplicidad de planos y dimensiones, en todos los niveles de realidad.

Y todo está pleno de sentido y significado, conforme a la Intención o Voluntad Suprema, manifestada, compartida y coordinada en el conjunto o sistema completo y en cada ser, entidad, cosa o forma de Vida que existe, como parte indisoluble del Uno.

4. Asume tu responsabilidad, nadie lo hará por ti

“Como es arriba, es abajo; como es adentro, es afuera”. “Aquello en donde enfocas tu atención, eso crece”. Adagios milenarios -y siempre actuales- como estos son hoy una retadora y desafiante comprobación de laboratorio en la Ciencia más avanzada, donde -conforme a la Física Cuántica- ES EL OBSERVADOR, CON SU ACTITUD Y EXPECTATIVA, QUIEN DETERMINA EL RESULTADO DEL EXPERIMENTO, DE LA EXPERIENCIA, DE SU EXPERIENCIA (también aplicado a nivel de colectivo).

La causa de algo que le sucede a alguien NUNCA ESTÁ AFUERA, SIEMPRE ESTÁ DENTRO DEL INDIVIDUO. Y la sumatoria de esas causas internas -de los miles de millones de individuos que integramos la Humanidad- está siendo INFALIBLEMENTE REFLEJADA EN EL EXTERIOR, EN ESTE PANORAMA MUNDIAL ACTUAL. Vivimos en el Gran Salón de los Espejos. Afuera vemos reflejado lo que llevamos dentro.

Por eso es tan importante aprender a escuchar y decodificar el contenido o significado real de lo que proyectamos a través de la palabra -la expresión inteligible del pensamiento, el Verbo creador-, para así poder ser conscientes de lo que albergamos y emitimos, de manera que, si ello no es armónico o acorde a nuestro deseo, podamos modificarlo antes de que se refleje o manifieste en nuestra vida.

“No es lo que entra por su boca lo que contamina al hombre, sino lo que de su boca sale; (…) porque lo que de su boca sale, del corazón procede”.
Mateo, 15:11-18

Nuestras creencias o certezas, articuladas y manifestadas a través del Verbo, crean nuestra realidad. Tal instrucción capital, junto a otras adyacentes o derivadas, formarían parte de una Única y Original Enseñanza, impartida desde tiempos remotos en muy diversos enclaves, grupos, culturas y civilizaciones, a lo largo y ancho del planeta.

Aunque en nuestros días se conservan antiguas escrituras, vestigios y restos arqueológicos que registraron de un modo u otro estos Altos Conocimientos, ellos constituyen principalmente una Tradición Oral, trasmitida de generación en generación por los Maestros (chamanes, hierofantes, adeptos, etc) a los iniciados, hasta hoy.

Particularmente, el psicólogo e investigador José Luis Parise comprobó a lo largo de su dilatada búsqueda, experiencia y aprendizaje entre los descendientes directos de aquellos maestros y culturas, que las claves relativas aLa Palabra y a La Escucha se encuentran y se repiten una y otra vez en las enseñanzas y sabiduría procedentes de las llamadas Culturas Originales o Iniciáticas (Egipto, Mayas, Inkas, Toltecas, etc), así como en la Enseñanza Oculta de Cristo, la auténtica, íntegra y completa, esa que él revelaba directamente a sus discípulos, a quienes lo seguían y escuchaban (y que no podía ser comprendida a priori por las muchedumbres, por los no iniciados o los curiosos).

Esa misma Enseñanza que la Iglesia (siguiendo los lineamientos impuestos por Pablo de Tarso, que nunca conoció al Maestro) se encargó de sepultar y combatir con todas sus fuerzas, siglo tras siglo, para preservar así su auto-adjudicado poder terrenal y arrogarse el papel de intermediaria entre los hombres y Lo Divino. Cuando, en verdad, Lo Divino es y siempre fue nuestra propia e íntima naturaleza.

“Te advierto, quien quiera que fueres, Oh! Tú que deseas sondear los arcanos de la Naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el Tesoro de los tesoros.Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses.
Inscripción en el Frontispicio del Templo de Delfos, en Grecia

Por favor, se acabó el buscar afuera, se acabó el “echarle las culpas” a todo lo que hay afuera (personas, cosas, situaciones, ideas, instituciones, papas, dioses y demonios).

Basta de proyectar “la culpa” y “cargarle el muerto” a los políticos, los banqueros, las multinacionales, los Bilderberg, illuminati, masones, sionistas, el Vaticano, etc (aunque ellos tengan que rendir cuentas a la Humanidad -y a Sí mismos- por todos sus crímenes).

Es ineludible ahora que cada quien TOME RESPONSABILIDAD POR SUS PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS, PALABRAS Y ACCIONES, que son los hilos que componen la urdimbre y la trama con los que diariamente se teje nuestra realidad individual y colectiva.

Se acabó ya el evadir la responsabilidad por lo que uno guarda dentro y emite afuera, por lo que uno siembra (y cosecha), y por la propia vida.

Es tiempo de madurar, de crecer, de dejar atrás la etapa infantil, como personas y como Humanidad. Es tiempo de MIRAR ADENTRO, Y DE TRABAJAR INTERNAMENTE, a la par que actuamos externamente en consonancia con lo que de verdad queremos.

Hay que ponerse cada uno manos a la obra para resolver los propios bloqueos, tensiones, defectos y contradicciones internas –sanando nuestra psicología, recuperando nuestra salud integral-, para dejar de ser “un reino dividido” y entrar al fin en armonía con toda la Vida, fluyendo en el ETERNO AHORA con todo lo que existe y con todos los seres, aspectos nuestros; porque TODO ES UNO, y TODOS SOMOS UNO.

 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=s5LmmPKPF5E[/youtube]

La auténtica y duradera paz deviene naturalmente con la integración, aceptación, reconciliación y comprensión íntima de todo lo que somos, sin luchas, resistencias, repulsiones ni juicios (lo cual no significa permitir o consentir el abuso o la agresión, sino verlo desde una perspectiva más elevada, como experiencias que tienen su razón de ser y su sentido de aprendizaje o superación en nuestra vida, para así lidiar y trabajar sabiamente sobre ellas sin que ellas nos desequilibren, condicionen o afecten nuestra salud).

Hemos, por tanto, de recobrar nuestra INTEGRIDAD, religándonos a la Vida en su totalidad, empezando por nuestra propia materialidad o sustancia (conectándonos a la Madre Tierra), para finalmente -y tras sanar e integrar nuestro niño interior– realizar nuestra esencia espiritual (sintonizando nuestro Yo Superior), haciéndonos conscientes de Aquello que siempre fuimos y somos.

Así reunificados, sanados y liberados de todo falso conocimiento -serenos, lúcidos y empoderados-, ya no quedará dentro de nosotros (en nuestra mente subconsciente) ningún programa de limitación, ningún residuo o remanente de dolor o frustración, ninguna creencia errónea o negativa que pueda ya impedirnos vivir en la paz, el gozo y la realización, cocreando en plenitud nuestra realidad desde el corazón.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=nZkn-wPFq5Y[/youtube]

Porque siempre lo exterior depende de lo interior. Y lo que tu hagas o emitas a “otro” o a la Vida, a ti mismo te lo haces y emites. Esta comprensión profunda, en la medida que es sentida e integrada, hace que se actualicen o desarrollen en nosotros virtudes muy elevadas, como son la empatía, la compasión (en su más puro y productivo sentido), el servicio y la responsabilidad por nuestras vidas, pensamientos, sentimientos, palabras y obras.

Llegó entonces la hora, en este escenario de cambios y develamiento sin precedentes, de madurar, comprender y asumir nuestro enorme potencial como individuos y como colectivo, porque CREER es CREAR.

5. Ciencia y Espíritu: dos aspectos de una sóla y misma Cosa

Comprendo que ciertas nociones fundamentales no puedan ser fácilmente captadas en un primer momento, sobre todo si sólo está siendo utilizado el hemisferio cerebral izquierdo (intelectivo, analítico-discursivo). Sin embargo, la Vida nos dotó de dos hemisferios cerebrales, cada uno con sus legítimas y necesarias funciones; y ambos están diseñados para complementarse perfectamente y darnos una visión más completa e íntegra de nuestro ser y de la realidad en que vivimos.

Es por las funciones propias del hemisferio derecho que nosotros podemos llegar a captar y sobre todo sentir -e incluso experimentar, eventualmente- la unidad inherente a todo lo que existe; donde cada parte está relacionada con las demás, formando un Todo pleno de sentido, y donde principios arquetípicos atraviesan todos los niveles de realidad, relacionando íntimamente unas partes con otras, dentro de este “orden implicado” del que habla el biólogo Rupert Sheldrake.

Siempre habrá -como es natural- quien rechace de plano esta información, escudándose en un falso escepticismo, pretendidamente científico. Pero el verdadero escéptico no se cierra en banda ante algo que a priori realmente no puede negar o afirmar. No muestra el dogmatismo, fanatismo y prejuicio propios de los actuales (y pasados) inquisidores científicos y religiosos, tan refractarios al progreso y a la recta y genuina práxis científica. El verdadero escéptico, en cambio, está abierto a lo que pueda ser demostrado o probado (ahora o más adelante), y a lo que él mismo pueda experimentar y comprobar en sí mismo.

En este sentido, yo felicito y saludo al ateo que tiene el coraje y la lucidez de hacer apostasía de su propio ateísmo, para acceder a una mayor comprensión y experiencia de la realidad, más allá de los extremos y dogmas de las religiones instituidas y del cientifismo-nihilismo materialista.

Sólo quienes han dejado atrás la infantil etapa de lactancia de ideologías, pueden comenzar a caminar el sendero de la auténtica espiritualidad (que forma unidad indisoluble con la auténtica y más avanzada CIENCIA), donde hallarán solución todas las paradojas, contradicciones y condicionamientos artificiales, internos y externos.

6. Cuida y prepara tu jardín interior

Así pues, por todo lo considerado y por todo lo que cada uno por su cuenta podrá indagar y discernir, recordamos de nuevo y recalcamos que el paso decisivo para el Cambio Global es la transformación interior de cada individuo.

Sí tú no cambias interiormente, no esperes que la realidad que experimentas en tu vida vaya a cambiar de un modo sustancial. Y si cada persona dentro de cada sociedad en el planeta no realizase la transformación interna necesaria que la lleve o conduzca a la paz y a la armonía estables y duraderas, no podríamos esperar que como colectivo fuésemos a lograr la liberación, pacificación y abundancia que anhelamos.

Afortunadamente, hay un factor decisivo que está llevándonos “en volandas” hacia el Gran Cambio: nos movemos ahora en una zona de la galaxia (más cerca de Alción, estrella de las Pléyades alrededor de la cual gira nuestro sol; y en progresivo alineamiento con el sol central de la galaxia) irradiada por energías de altísima frecuencia vibratoria.

Ellas nos están llegando en enormes cantidades, coincidiendo con el término de un gran ciclo cósmico de 25.000 años (tiempo aproximado que tarda nuestro sistema solar en completar su órbita alrededor de Alción), y están acelerando exponencialmente el proceso de maduración o crecimiento conciencial en las personas.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=yVEc-RppP1o[/youtube]

Aunque, por otro lado y de forma inevitable, dichas energías también están provocando importantes cambios geológicos y climatológicos, siendo realmente ellas (y no el CO2, como sostiene el interesado fraude científico que lidera Al Gore) las auténticas agentes detrás del cambio climático, al afectar al sol (alterando sus patrones de actividad) y a todo su sistema planetario.

Entonces, si bien el hombre con su comportamiento irresponsable, depredador y negligente ha dañado mucho el medio ambiente y contribuye a amplificar los efectos negativos del cambio climático, éste tiene fundamentalmente un origen cósmico.

Otro aspecto clave de este proceso, en lo que respecta a la evolución de la conciencia humana, es que por efecto de las citadas energías también se produce una CRIBA EVOLUTIVA EN LA HUMANIDAD, al decantarse o polarizarse los individuos en una de entre dos tendencias básicas o inclinaciones que, sin embargo, son fruto de las continuas elecciones y decisiones del individuo. Tales tendencias son: el servicio a los demás como a sí mismo (polaridad positiva); y el servicio exclusivo a sí mismo (polaridad negativa).

Ambas decantaciones implican necesariamente un firme y sostenido desarrollo volitivo y experimental por parte del sujeto, aunque siempre -en un momento dado- quienes eligieron la opción egoísta se verán compelidos (al padecer en sí mismos las consecuencias de sus actos) a rectificar y volver a decidir, eligiendo esta vez la vía más natural y elevada: el servicio desinteresado, el Amor Incondicional.

Empero, y por esa constante ejercitación de la voluntad y el uso de recursos internos que suscitan intensas experiencias y realizaciones parciales, aún la vía del egoico servicio a sí mismo supone un mayor desarrollo personal -pero en sentido negativo- con respecto a la inmovilista tibieza de una gran parte de la población, que vive alienada, estancada, y no se moviliza ni para bien ni para mal, permaneciendo en un estado cuasi “vegetativo” o de “piloto automático”.

Hablamos efectivamente de la indiferencia, atonía, cinismo y pasividad de quienes eligen no elegir ni tomar postura, contemporizando continuamente con lo que el sistema les ofrece, haciendo “la vista gorda” a la iniquidad y caminando por las sendas trilladas y prefijadas que los controladores imponen a la sociedad, vista por éstos como un gran rebaño destinado a la explotación en el más amplio (y despiadado) significado de la palabra. Aquellos sujetos tibios habrán de “repetir curso”, pues no son aptos para ningún tipo de “cosecha” (ni la positiva ni la negativa).

7. Finaliza la hora oscura que precede al amanecer

Un gran ciclo está a punto de terminar, y nuestro planeta -junto a la Humanidad sobre él- ya han mostrado y seguirán mostrando en modo creciente que nos encontramos en un proceso de disolución-desintegración y caos de los viejos e insostenibles paradigmas y formas que fueron protagonistas durante los últimos miles de años.

Sin embargo, esto no ha de ser visto con temor o desesperanza, tal como el Sistema pretende con sus continuos y falsos mensajes fatalistas sobre el 2012, propagados machaconamente a través de artículos, libros, programas y películas de cataclismos e invasiones extraterrestres.

Es obvio que los controladores están particularmente empeñados en tergiversar el sentido original de esta fecha en el calendario maya, donde es señalada sólo como una referencia temporal para el cambio de ciclo, conforme a sus mediciones astronómicas, sin que ello implique en absoluto la ocurrencia de esos apocalípticos e interesados escenarios que la élite global proyecta, tendentes a dar otro giro de tuerca a sus aspiraciones de control y dominación sobre los pueblos y los recursos.

Mas todo aquel que haya logrado afinar su sentido crítico, su discernimiento y su intuición, sustrayéndose así de la hipnosis colectiva que inducen los mass media, comprenderá y sobre todo sentirá sin lugar a dudas que este tiempo que ahora vivimos representa una grandiosa e irrepetible oportunidad para un nuevo y mejor comienzo, donde construir una nueva sociedad en base a paradigmas más elevados, íntegros, saludables, armónicos y humanitarios.

Porque el mundo no se acaba. Lo que realmente se acaba es un modo de civilización intrinsecamente nocivo, suicida e inviable; insostenible tanto para el planeta cuanto para los seres humanos que lo hemos tenido que padecer durante milenios. Lo que por fin se disuelve son las tinieblas de lo que ha sido una muy oscura y larga noche para la Humanidad.

Felizmente, y como es natural, siempre a la noche -por más negra que fuera- le siguió un nuevo y claro día. Ahora lo que viene es un renacer, una limpieza y una renovación tan enormes como benéficos e imparables.

Con todo, es bastante probable que la Tierra realice ajustes o cambios más o menos intensos en su superficie, coincidiendo sobre todo con la cíclica inversión de los polos magnéticos, que se acerca a medida que el campo magnético terrestre cae hacia el Punto Cero (disminuyendo con ello la velocidad de rotación de nuestro planeta), como afirma el reconocido científico y escritor Gregg Braden.

De forma simultánea -y directamente conectado con lo anterior-, la Resonancia Schumann (la Frecuencia Base o “latido” de la Tierra), que había permanecido en 7.8 hz desde que se tienen registros de ella, ha venido acelerándose progresivamente a partir de 1980.

Esto se experimenta muy llamativamente por parte de muchas personas -incluído un servidor-, que reportan la vívida sensación de que el tiempo transcurre a mayor velocidad que de costumbre, y el día parece haberse “acortado” drásticamente, quedando reducido a unas 16 horas “de las de antes”. Así, percibimos extrañados cómo los minutos, horas, días, semanas, meses, estaciones y años pasan literalmente “volando”, nada que ver con apenas cinco o diez años atrás.

Pues bien, se estima que cuando la Resonancia Schumann alcance los 13 hz y el campo geomagnético haya llegado al Punto Cero, la Tierra detendrá su rotación, para posteriormente comenzar otra vez a girar -pero en sentido contrario al anterior- al cabo de dos o tres días (que las tradiciones y profecías de diversas culturas y épocas señalaron como “de oscuridad”).

En el ínterin, se habrá consumado la inversión polar (que podrá ser parcial o completa) y, en realidad, se habrá producido un Cambio Dimensional en toda regla. Y tras la oscuridad, de nuevo, se hará la Luz.

Lo cierto es que ya las más antiguas tradiciones de diversas culturas dejaron constancia de cambios cíclicos similares en el pasado, como apunta Braden.

Por tanto, todo ello no es más que la lógica mutación y reordenamiento que corresponde a una nueva fase en la evolución o crecimiento del planeta, así como de su Humanidad; y todos estamos llamados a comprender y acompañar este proceso natural, para -en serena confianza- afinar nuestros seres en orden a adaptarlos a estas nuevas frecuencias, más sutiles y elevadas, siendo nosotros -desde el corazón- el cambio que anhelamos ver en el mundo.

Es así como, para quienes esto elijamos, la manifestación de la Nueva Tierra y de la Nueva Humanidad se sentirán como el haber pasado de la noche al día, o como el haber salido de un antro tóxico e insalubre para encontrarnos respirando el más puro y limpio aire de la montaña, en una mañana radiante donde se nos abre un horizonte de infinitas posibilidades de expansión, realización y servicio. ¿Te apuntas?

Freeman, webmaster de Liberación Ahora

NOTA: el artículo entero es una exposición de carácter divulgativo, y dada la amplitud y hondo calado de la información presentada, no es ni pretende ser un trabajo completo o exhaustivo.

La intención es dar a conocer a la sociedad estas importantes y decisivas claves en este preciso momento de la Historia, trasmitiéndolas del modo más asequible, claro y preciso posible. Animo -además- al lector a que indague, analice, reflexione y discierna por sí mismo estos contenidos, quedándose con aquello que le resuene interiormente y dejando a un lado lo demás.

Estimo que -tal como el humano puede concebirlas en su limitada mente- no hay algo así como “verdades absolutas”, y que lo que llamamos Verdad reside únicamente en el Todo (del cual formamos parte o, más bien, somos). Y aún la última afirmación, por lo dicho, es sólo una sucesión de meras palabras.

Como dijo Jiddu Krishnamurti al disolver la Orden que fue creada para erigirle como Instructor del Mundo, “la Verdad es una tierra sin caminos“.

Por eso, les sugiero humildemente que no crean a priori nada de lo expresado en el artículo, ni esperen encontrar “la verdad” (o la “salvación”) en escrituras, personas, organizaciones o ideologías de cualquier tipo.Mejor encuéntrense y créanse a Sí mismos. Eso es Todo. Y si el material presentado puede inspirarles -siquiera mínimamente- en tal dirección y propósito (que es individual, único e intransferible), habrá cumplido plenamente su función.

Es mi sincero deseo que el texto pueda ser de utilidad y provecho al mayor número posible de personas, y que cada uno pueda hallar su propio y mejor camino (o no-camino), libremente.

Muchas gracias, Salud, Fuerza y Paz.

Freeman

http://www.elblogalternativo.com/

Los maleficios de los calcus

brujos chiloe01

Los mapuches distinguían claramente entre la magia blanca y la negra. La primera era beneficiosa para el individuo, pues por medio de ella podía sanar de alguna enfermedad, recuperar un objeto perdido, conocer el futuro, saber quién pretendía hacerle a uno un mal, o bien conocer al malhechor que ya había logrado su propósito. Esta magia blanca se inspiraba en el propio Pillán (Ser Supremo) y era desempeñada por los machis con su ayuda.

Frente a ella se encontraba la magia negra, destinada a dañar al individuo, a provocar desgracias de toda índole, como enfermedades, e incluso la muerte. Es preciso tener presente a este respecto que según los mapuches el individuo sólo puede morir por causas violentas, como ser, golpes o heridas, inmersión, quemaduras u otras, pero no por alcanzar una edad avanzada, con agotamiento de su organismo. Normalmente, el hombre debería vivir eternamente, y si muere, ello se debe —salvo por los accidentes que se acaban de indicar— a que un calcu, es decir, un practicante de la magia negra, le ha Inculcado algún veneno.

No creen los mapuches en la existencia de un diablo o demonio, pero conocen esta magia negra desempeñada por un calcu. Con limitaciones, este término equivale al de brujo. El desempeño de la magia negra se llama calcutun (tun significa acción).

Se les considera como seres humanos que viven en una cueva (renü o tafü), en que tienen como socio a un huichancuIlin (de hinchan, asociado; y cullín, animal), que puede ser un zorro, una culebra, un ganso silvestre (huairao) o una lechuza, sirviéndoles esas aves para poder volar.

Otro instrumento que mantienen en la cueva es el Invunche (de invün, deformado; y che, hombre). Tratase de un niño que raptan de tierna edad y lo van deformando por medio de descoyunturas y torcimientos hasta que lleven la cara vuelta hacia la espalda y anden sobre una pierna, teniendo la otra pegada en la parte trasera del cuello. Se les mantiene siempre encerrados en la cueva, donde se les alimenta con la carne de niños recién nacidos. Absuelven éstos las consultas que les hacen los calcus, quienes llegan a conocer así secretos de otras personas, pero también los llevan a veces al sitio en que pretenden ocasionar un daño.

Para este objeto los van azotando en el trayecto, y los invunches van dando terribles chivateos, que aterran a los vecinos y les vaticinan alguna desgracia. Mofándose de los machis (que practican la magia blanca), los llaman también vutamachis (grandes machis), alegando esa designación a su pretendida superioridad con respecto a aquéllos.

Otro instrumento del calcu es el huichanalhué (de huichán, asociado; y alhué, ánima), considerado como el alma de un fallecido de que se apodera, a fin de emplearla como un segundo yo .pudiendo enviarla a inquerir noticias, o bien para penetrar en un cuerpo humano y colocar en él un veneno, un trocito de madera, una lagartija u otros objetos destinados a ocasionar enfermedades o la muerte; puede también agujerear para ese fin el corazón y chupar la sangre a la víctima. Todos estos maleficios que realiza el calcu llevan el nombre de huecuve (huecufü).

A la entrada de la cueva se encuentra un ihuaivilu (ihuai y vilu son sinónimos y significan serpiente), que la protege. Se cree que en la cueva los calcus realizan orgías de la peor especie, con participación de los invunches. Los huichanalhué, por su parte, obligan a los brujos a entregarles periódicamente a un miembro destacado de sus familias.

Los medios de que se valen los calcus para ocasionar sus maleficios consisten principalmente en el “mal tirado”, es decir, la introducción de un veneno en el cuerpo del afectado. Aplican para ese fin también la magia simpática, consistente en ocasionar el daño a una parte del cuerpo de la víctima, como ser, un cabello, un retrato de ella, un pedazo de su uña, etc., creyéndose que cuanto mal se les hace, lo padecerá también la persona a que pertenecen.

Extraído de: “Mitos y Leyendas de Chile”, de Carlos Keller Rueff

Los maleficios de los calcus

«Trabajar sobre nuestro carácter» Omraam Mikhaël Aïvanhov.

«Puesto que los humanos están lejos de ser perfectos, cabe esperar que sus imperfecciones compliquen sus relaciones. Un hombre y una mujer se encuentran, se gustan, deciden vivir juntos y se casan. Pasa algún tiempo y empiezan los desacuerdos, lo que no tiene nada de sorprendente. Pero en vez de pensar inmediatamente en separarse, deben tratar primero de superar las dificultades diciéndose: «Debe haber una razón para que el destino me haya conducido hacia este marido (o esta mujer). Voy a esforzarme pues en no romper esta unión, para aprender y mejorarme
Evidentemente existen casos en los que es mejor dejar a una persona con la que no conseguimos entendernos. Pero no antes de haber hecho los esfuerzos necesarios para salvar la situación comportándonos con paciencia, bondad y generosidad. Si no, nos encontrarnos de nuevo con los mismos problemas. Ya sea en esta encarnación o en la próxima, no nos escaparemos de ellos: cambiaremos de mujer o de marido, pero nos encontraremos con las mismas dificultades hasta que hayamos aprendido a trabajar sobre nuestro carácter


www.prosveta.com