Archivo por días: octubre 8, 2015

Aida. La vitamina C puede ser ‘tan eficaz como ejercicio «para la salud del corazón

Pero usted debe tener también!
naranja-fitness-735 hasta 350
Christina Sarich
POR CHRISTINA SARICH
PUBLICADO EL 27 DE SEPTIEMBRE 2015

Se recomienda a los adultos obesos a ejercer con el fin de proteger su salud, al igual que todos, pero incluso después de que nos dijeron que un entrenamiento podría salvar sus vidas, sólo el 50% toma el consejo. La investigación realizada en la Universidad de Colorado en Boulder encontró que los suplementos de vitamina C puede proteger a las personas, incluso si no ir al gimnasio.

En concreto, los suplementos de vitamina C, que han sido reportados a mejorar la función de los vasos, también puede reducir el ET-1 actividad. (Los vasos sanguíneos de los adultos con sobrepeso y obesidad han elevado la actividad del pequeño vaso-constricción de la proteína endotelina (ET) -1)).

Los investigadores encontraron que los suplementos diarios de vitamina C (500 mg / día, tiempo liberado) constricción de los vasos relacionados con ET-1 reduce tanto como lo hicieron caminar. Los investigadores encontraron que los suplementos de vitamina C representa una estrategia de vida eficaz para reducir mediada por ET-1 constricción de los vasos en los adultos con sobrepeso y obesidad.

Hay muchos alimentos que tienen más vitamina C que una naranja. Ellos incluyen:

  • Chiles
  • Pimientos
  • Brócoli
  • Limones
  • Piña
  • Kale
  • Papaya
  • Fresas
  • mango
  • Coliflor
  • Coles de Bruselas

Natural Society

Aida. Sueños lúcidos: ¿Podemos controlar nuestros sueños?

Imagina por un momento que “caes” en un sueño profundo sólo para encontrarte en la mayor sala de realidad virtual del mundo. Puedes hacer lo que quieras, puedes volar, viajar o acceder a donde quieras y lo mejor de todo, eres completamente consciente de ello. Estamos hablando de los sueños lúcidos.

“Un mundo nuevo”

El sueño lúcido es la práctica de la alteración de los sueños. En un sueño lúcido, la persona sabe que está soñando y puede cambiar el curso de un sueño cuando quiera. Aunque el sueño lúcido sólo ha sido parte de nuestro vocabulario cotidiano en las últimas décadas, la realidad es que muchas culturas desde el comienzo de la humanidad ya lo practicaban. Los nativos americanos utilizaban los sueños lucidos como un portal al mundo de los espíritus, mientras que los budistas tibetanos los han estado practicando durante siglos.

Frederik van Eeden, un psiquiatra holandés, acuñó el término “sueño lúcido” en 1913 durante su estudio de los sueños. Comenzó documentando sus sueños en un diario, y con el tiempo descubrió nuevos tipos diferentes de sueños. Según sus investigaciones, las funciones psíquicas se activan cuando la persona llega a un estado de conciencia perfecto y es capaz de dirigir su atención para crear diferentes actos.

Incluso la comunidad científica tiene su propia teoría para explicar los sueños lucidos. Normalmente cuando dormimos, la parte de la corteza prefrontal dorsolateral de nuestro cerebro está desactivada. Esta es la parte del cerebro donde se produce la memoria. Las personas que experimentan el sueño lúcido en realidad activan esta parte del cerebro, en un sentido, girando sobre su conciencia.

Pero el sueño lúcido también tiene efectos secundarios beneficiosos. Muchas personas utilizan el sueño lúcido para ayudarles a resolver problemas mediante la reproducción de la cuestión en el sueño, intentando obtener diversos resultados. Incluso algunos expertos, aseguran que es útil para la curación emocional y para eliminar constantes pesadillas.

Los soñadores lúcidos pueden “comunicarse” con el mundo exterior

En 1975, el psicólogo británico Keith Hearne logró un descubrimiento que revolucionó el mundo de los sueños: grabar los movimientos oculares de un sujeto llamado Alan Worsley mientras dormía y participó en un sueño lúcido en un laboratorio. Fundamentalmente, los dos hombres habían acordado un patrón establecido por señales de movimiento mediante los ojos. Moviendo sus ojos en el sueño lúcido, Worsley era capaz de comunicarse con Hearne en el mundo exterior, mientras que él estaba soñando.

Sueñoos lúcidos controlar

El sorprendente experimento demostró, por primera vez en la historia, queexistía la conciencia en los sueños. Pero, ¿y al revés? ¿Podemos enviar mensajes a un soñador mientras duerme? La respuesta es sí. Cuando dormimos, generalmente nuestros cerebros ignoran lo que está pasando en el mundo exterior. Sin embargo, todos tenemos la sorprendente capacidad de “ver” lo que está ocurriendo en el exterior de nuestros sueños. Hay casos de soñadores lucidos que se han llegado a despertar de repente porque alguien de su familia necesitaba ayuda, o en otros casos, los soñadores se han despertado repentinamente porque estaba ocurriendo algún tipo de catástrofe en algún lugar de nuestro planeta.

Los peligros en los sueños lucidos

Aunque no hay evidencias de que los sueños puedan tener efectos negativos en el soñador, hay expertos que aseguran que podría haber algunos efectos secundarios asociados con este tipo de sueños, y laadicción es uno de esos efectos negativos. Algunas personas quieren probarlo sólo por diversión, sin embargo, hay que tener cuidado con esta capacidad ya que permite escapar de la vida cotidiana.

El sueño lúcido puede debilitar las fronteras entre la vigilia y el sueño, el consciente y subconsciente de la mente, la realidad y la fantasía. Esto podría cuásar problemas de carácter disociativo. Probablemente la forma más común de disociación implica tener problemas para distinguir sus recuerdos reales con los recuerdos oníricos. Todo aquel que experimente el sueño lucido tendrá que tener la suficiente capacidad para identificarlos. Esto realmente puede ser un problema para aquellos que puedan tener una absorción de los recuerdos.

Sueños lúcidos controlar nuestros sueños

Otro peligro a tener en cuenta es que algunas personas creen que experimentar muchos sueños lúcidospuede ser muy agotador. Este fenómeno pude ser tan agotador como si hicieras ejercicio durante veinte o treinta minutos.

Y no nos podemos olvidar de las entidades fantasmales en sueños lucidos. Como ya comentamos en¿Los fantasmas pueden aparecerse en nuestros sueños?, cualquier espíritu tiene la capacidad de materializarse en nuestros sueños como un fantasma. En los sueños lucidos este tipo de comunicación con el más allá es mucho más intensa y estas entidades podrían utilizar este fenómeno para transmitirnos un mensaje o una advertencia. Aunque en otros casos el soñador ha llegado a ser “perseguida” o atacada por una entidad demoníaca. Es por este motivo que cualquier persona que experimente los sueños lucidos debe de ser consciente de que podría encontrarse con ciertas entidades indeseables.

¿Cómo tener un sueño lúcido?

Si después de haber leído todo lo anterior, continúas queriendo experimentar los sueños lucidos solo debes seguir las siguientes recomendaciones:

1. Tener un diario de sueños al lado de la cama

Escribe tus sueños justo cuando te despiertas. Esto te permite ver el patrón de tus sueños y familiarizarte con el mundo de los sueños. Esto te ayudará a recordar tus sueños.

2.Prepárate para saber cuándo estás soñando

Algunas personas logran este objetivo mediante la realización de prácticas habituales, como mirar sus relojes o viendo un calendario con frecuencia durante el día, esperando que esa rutina se traslade al mundo de los sueño. Cuando tengas este comportamiento en un sueño, entonces serás capaz de reconocer cuando estés soñando.

Sueños lúcidos podemos controlar nuestros sueños

3.Conoce tus signos oníricos

Lee tu diario de sueños con frecuencia para ver si hay algún detalle que se repite. Busca estos detalles cuando estés soñando y utilízalos para saber si estás soñando.

4.Trata de volver a soñar cuando te despiertes

Registra el sueño en tu diario de sueños antes de volver a soñar. Algunas personas programan una alarma para alterar el curso de un sueño e intenta volver a él.

A tener en cuenta

Como hemos podido comprobar, conseguir un sueño lucido no es nada fácil, incluso algunos de los mayores soñadores lúcidos sólo logran este tipo de fenómeno pocas veces en un mes. También hay que recordar que los sueños lúcidos no son para todos, pero los que lo consigan, disfrutarán de una experiencia única ya que pueden aportarte información muy importante parta tu vida. Pero también recuerda los efectos negativos anteriormente mencionados, ya que el sueño lucido podría convertirse en la peor de tus pesadillas.

Fuente: http://www.mundoesotericoparanormal.com/suenos-lucidos-podemos-controlar-nuestros-suenos/

Aida. EL JOVEN QUE VIVIÓ 17 AÑOS EN MARTE: OPERACIÓN COLONIZACIÓN MARCIANA

Publicado el 6 oct. 2015

http://www.davidparcerisa.org
¿Existe un programa espacial encubierto para colonizar otros planetas? ¿Hasta qué punto nos mienten las fuentes oficiales y la NASA sobre estos proyectos? ¿Qué pretenden? Instituciones tan prestigiosas como la MUFON, conceden especial crédito a declaraciones de denunciantes de este complot, como al ex-soldado Randy Cramer. Quién dice haber viajado hasta Marte y haber permanecido ahí durante 17 años en una colonia junto con otros jóvenes reclutados. ¿Qué hay de cierto en todo este entramado?

Aida. Los anunnaki la otra versión – Serpientes, oro y Destino – CAPÍTULO 2

Publicado el 6 oct. 2015

La mitología sumeria recoge en sus tablillas la presencia de los anunnaki, los dioses de las estrellas. Pero en los textos originales aparece algo más, unos seres humanoides nacidos del fondo del océano, serpientes que dejan enormes sombras llamadas Ushumgallu, o incluso unos dispositivos llamados tablas ME con la capacidad de construir o destruir el universo. En este segundo capítulo sobre los anunnaki la otra versión vamos a descubrir el significado oculto de estos y otros conceptos.

Regreso a Ponerología – The Science of Evil

               

Derivado de la palabra griega ‘poneria,’ Ponerología es el diagnóstico y la deconstrucción de las causas y mecanismos del mal sociopolítica.

                                                   

                                                                             por Ed Komarek

He notado una convergencia de la conciencia entre OVNI / ET investigadores e investigadores de conspiración generales en relación con la forma autocrática poder en la sociedad de hoy en día se ejerce desde el control de unos pocos que por la élite de la cadena de mando de la mayoría. A nivel mundial y en América tenemos dos fuerzas políticas muy contradictorias que trabajan en oposición directa a cada uno otro es autocrático y el otro democrático. En general creo que los autócratas aún dominan los gobiernos del mundo, ya que tiene a lo largo de la historia humana. En algunos lugares se descartan abiertamente, pero en las llamadas sociedades democráticas autócratas inteligentes utilizan de forma encubierta la democracia y la seguridad nacional como frentes o formas de manipular secretamente y regla. Autócratas son capaces de hacer esto debido a que la población en general aún hoy se intimida fácilmente y conducen a través de una combinación de miedo y sobornos. La gente en las sociedades democráticas conscientemente viven una ilusión de que están libres, mientras que todavía piensan inconscientemente y actúan como sujetos leales de la corona que buscan el patrocinio y el poder del gobierno local y nacional. En ocasiones, cuando la población en general dentro de un país se excita, la democracia puede valer sí por períodos cortos de tiempo hasta que la población pierda el interés o que sea distraído. En un caso clásico de la cola que mueve al perro mayor parte del tiempo los intereses económicos y políticos autocráticos corporativos especiales que idealmente deberían servir sociedad democrática vuelta a la tortilla y manipular a la sociedad en que les presten servicio. De poder históricamente autocrático fue generalmente aceptada como un derecho divino de gobernar dinastías familiares y sus temas de modo poder feudal pueden ejercerse abiertamente como en lugares como Corea del Norte, incluso hoy en día. Cada vez que las ideas democráticas y republicanas se han extendido por el mundo los autócratas de élite se han visto obligados a moverse bajo tierra volviendo cada vez más sofisticados, secreto y engañosa en cuanto a cómo se proyectan las poblaciones de potencia y control. Mecanismos sofisticados para la proyección del poder autocrático secreto y el control han evolucionado con el tiempo. En el control de la sociedad actual gira en torno a control encubierto de las finanzas y los medios de comunicación, así como el control encubierto sobre los militares a través de disfraces y engaños nacionales de seguridad basado en extremo secreto, el miedo, los sobornos, el despacho, el acceso especial y necesita saber. Es mi opinión que el eje real del mal en el mundo, en gran medida gira en torno a tres muy poderosa autocrático arraigados intereses especiales controlados; la energía, los brazos y las finanzas.

Seguir leyendo Regreso a Ponerología – The Science of Evil

Por sí os hace falta……tabla de equivalencias……muy útil

por si os habéis preguntado, alguna vez, a cuántas cucharadas equivaldrían 120 gramos de azúcar, os voy a copiar esta tabla de equivalencias para que os echéis vuestros cálculos…..

1 vaso de agua…..de aceite=180 gramos
1 vaso de agua…..de harina=110 gramos
1 vaso de agua…..de arroz=150 gramos
1 vaso de agua…..de azúcar=170 gramos

1 vaso de vino…..de aceite=110 gramos
1 vaso de vino…..de harina=60 gramos
1 vaso de vino…..de arroz=100 gramos
1 vaso de vino…..de azúcar=110 gramos

1 taza de te…..de aceite=140 gramos
1 taza de te…..de harina=80 gramos
1 taza de te…..de arroz=80 gramos
1 taza de te…..de azúcar=120 gramos

1 taza de café…..de aceite=70 gramos
1 taza de café…..de harina=50 gramos
1 taza de café…..de arroz=70 gramos
1 taza de café…..de azúcar=70 gramos

1 cucharada sopera…..de aceite=16 gramos
1 cucharada sopera…..de harina=25 gramos
1 cucharada sopera…..de azúcar=25 gramos

1 cucharilla…..de harina=5 gramos
1 cucharilla…..de azúcar=6 gramos

http://foro.enfemenino.com/forum/cuisine1/__f10279_cuisine1-Por-si-os-hace-falta-tabla-de-equivalencias-muy-util.html

¿Qué es el ego?

Bentinho Massaro

¿Qué es el ego? ― es a menudo una de las preguntas-clave en torno a la cual giran los senderos y las prácticas espirituales. En mi opinión, ha habido muchas enseñanzas engañosas sobre el ego. Aunque la mayoría de ellas son bienintencionadas, crean dificultades innecesarias para aquellos que están escuchando con diligencia y dedicación lo que tal enseñanza tiene que decir.

Incluso muchos de los maestros que podrían considerarse verdaderamente libres en su reconocimiento de la conciencia, han expresado el ego en términos que hacen que el oyente se pierda algo obvio. Al hacer esto, ellos (¿sin saberlo?) niegan al practicante un ambiente mucho más abierto, amoroso y libre con el que empezar a «practicar».

El ego es a menudo descrito como una sub-entidad dentro de uno mismo que es la raíz de toda miseria. Aunque estoy de acuerdo con el hecho de que a lo que se refieren con «ego» es la fuente de toda miseria, debo decir que no estoy muy de acuerdo con la parte que afirma que el ego es una entidad, o incluso una sub-entidad dentro de uno mismo.

Para mí, el ego no es tal cosa. De hecho, el ego ―como una cosa, sustancia o entidad― simplemente no existe. Porque ¿qué implicaría si el ego fuera una entidad, sustancia, o cosa? Implicaría varias cosas:

  1. Que está siempre ahí como algo sólido.
  2. Que está ahí, incluso cuando no está activo y cuando la consciencia no es consciente de él.
  3. Que existe realmente como algo que tiene características y cualidades propias.
  4. Que existe como que tiene una naturaleza o sustancia independiente.

Deje que lo que sigue a continuación le lleve a un descubrimiento contemplativo que le permita ver directamente por sí mismo aquí y ahora ―a través de y con claridad― «qué es el ego realmente». Y quede libre de ideas mal concebidas.

El ego es simplemente una posición ― La posición de interpretar

El ego, en mi experiencia, no es una cosa o entidad real que tenemos que expulsar o conquistar, sino más bien es como una posición que podemos asumir (y dejar de nuevo) desde la que percibimos erróneamente las cosas.

Imagínese el espacio puro sin fin. Dentro de ese espacio puro, hay muchos lugares que uno puede elegir para mirar desde ahí. Desde cada ángulo las cosas se ven diferentes. Una vez que asumimos tal posición por creer en una idea, pensamiento, sentimiento o emoción, etc., experimentamos la vida desde la posición de ser un intérprete de la Vida.

Literalmente interpretamos ―explicamos, traducimos, describimos, etiquetamos, definimos, separamos, diferenciamos― lo que percibimos, en casi todos los momentos de nuestra vida. Cada momento, que es por naturaleza naturalmente libre y abierto, se percibe a través de una realidad-túnel particular. Esta, es una percepción errónea, y la raíz de todo sufrimiento.

Sin embargo, en ninguna parte de este proceso hay una entidad individual separada real o poder funcionando. Es simplemente una cuestión ya sea para asumir una posición desde la cual ver y juzgar, o para no hacerlo.

Es como separarnos con un sentido del yo, de la unidad de la vida, y convertir ese yo en un estrado para ver la vida misma desde arriba, como un observador o juez permanente de lo que se percibe: el intérprete.

Basta con echar un vistazo a su propia vida mientras utilizo algunos ejemplos para inducir la realización directa de lo que estoy hablando…

Tomemos un ejemplo que la mayoría de nosotros conoce, en el que somos más conscientes de nosotros interpretando y describiendo lo que percibimos: ¡Las vacaciones!

Cada vez que vamos de vacaciones, o a alguna zona que nunca hemos estado antes ―especialmente cuando la zona se considera impresionante o bella― describimos todo lo que vemos: «¡Guau, mira estas montañas, son enormes!» y «Oh, qué hermosa es esa cascada, mira eso!»

Lo que sucede en estos casos, es que la vida tal como la percibimos, no se deja como está; no tomamos la vida como es, sino que interpretamos las percepciones que tenemos traduciéndolas, describiéndolas, mediante el uso de ideas para definir la percepción. Nosotros no entendemos la montaña como la percepción natural que es, sino que sólo vemos nuestra interpretación de ella.

¿Podría ser que esto es lo que hacemos todo el tiempo? ¿Podría ser que vivir la vida a través del intérprete es todo lo que hemos aprendido a hacer?

En una situación más difícil, digamos emocional, hacemos exactamente lo mismo: Cuando nos sentimos tristes por ejemplo, no somos una unidad con esa experiencia, no somos la percepción, no nos relajamos, no somos inocentes y sin juicio, por el contrario inducimos una sutil sensación de separación entre la emoción y el juez de esa emoción.

Al asumir ese papel de ser el intérprete que está mirando nuestra vida desde la distancia, o desde un cierto punto de vista, hay sufrimiento. Si mira más de cerca su vida, puede sentir que siempre ha habido esta separación entre el observador y los objetos de la vida que se observan.

Incluso mientras estamos hablando en este momento, puede ser consciente del hecho de que es consciente de la situación como si hubiera una separación entre usted como testigo, y la vida como el fenómeno atestiguado. Es como si siempre hubiera dos cosas que conforman su experiencia:

  1. Usted (el observador)
  2. La vida (lo observado)

Es mi experiencia, que la aparente separación que sentimos entre estos dos, puede disolverse de inmediato, al menos por un momento al principio, en el sentido sin objeto del Ser unificado.

He aquí cómo:

Sea Inocente, sea con la situación tal como es, despréndase de la posición del intérprete. No es más que un papel que puede asumir. Por lo tanto, puede decidir no meterse en esa chaqueta de la interpretación con la misma facilidad.

Simplemente deje de objetivar su experiencia describiendo lo que percibe. No explique nada durante unos 5 segundos, a partir de este momento!!!

¡Despréndase de TODAS las explicaciones sólo 5 segundos y verá lo que realmente es la libertad! No se alcanza a través de definir y objetivar experiencias, porque eso sólo perpetúa el sentido ilusorio de separación.

La libertad se alcanza ahora aplicando su mejor conocimiento para cada percepción. No. La iluminación significa ser completamente tonto, en paz con el momento, sin elegir ni razonar. Al estar simplemente sin opinar la vida surge espontáneamente. Entonces, si usted desarrolla un sabor de este estado de ser libre, puede comenzar a ver cómo incluso cuando las opiniones y juicios surgen, la libertad sigue estando igualmente presente, e impregna el juego de la interpretación.

Un recién nacido o un niño muy pequeño, no es todavía un juez de su propia experiencia. Él todavía no asume la posición de interpretar lo que ve. Él es tonto podríamos decir. «¡Ellos todavía tienen mucho que aprender!» ―pensamos. ¡Ja! Si sólo supiéramos…

Los bebés y los niños muy pequeños, simplemente son lo que experimentan. Ellos no sienten separación, ni intervención, ni interpretación, ni marco temporal, ni intercepción de la Vida y de sí mismos como el observador. Ellos simplemente son inmediata y espontáneamente libres mientras la Vida toma forma en ese mismo momento.

Ellos no se posicionan en ningún lugar fuera de la experiencia. No tratan tampoco de mantener una percepción de testigo. Sin embargo podrían sentir, eso es lo que es sin pensar más en ello. No hay análisis, ni juicio de si es correcto o incorrecto sentir lo que sienten, es simplemente así, sin conocimiento. Todavía no han comido la manzana del árbol del conocimiento.

Sea inocente como los niños y los tontos. Inocencia simplemente significa que no tienes exigencias; no tienes ninguna opinión sobre cualquier cosa que surja en tu momento presente; no tienes una opinión sobre lo que debes ser o cómo debes aparecer o cómo la vida debe tratarte o cómo lograr el despertar espiritual, o…

¡No hay exigencias ni opiniones en absoluto! Sino conciencia pura auto-contenida con cualquier cosa que aparece como «tu» experiencia.

Sea más como un bebé: Entonces no hay inseguridad en la vida, simplemente una valiente necedad para vivir en unidad con la vida sea cual sea la forma que adopte. Usted es tonto, ignorante, sin aferrarse a su conocimiento para describir o categorizar y objetivar (separar) su experiencia/percepciones.

¡La unidad ya es! Es sólo a través de los ojos de la interpretación que se experimenta la dualidad/separación, ¡porque el acto mismo de pensar en algo, el acto mismo de juzgar algo y buscar algo mejor, o más iluminado, está en sí mismo creando y perpetuando la creencia en el sentido de separación!

Sólo hay una expresión y es Ahora. Sea esa expresión con una tolerancia que incluya todo, sin ninguna intervención de tiempo/pensamiento/explicación/juicio. Sea testigo del intérprete mientras interpreta su vida y sea uno con eso también. Abrácelo, caiga con él, deje de dividirlo pensando en términos de tiempo y espacio.

A través de ser su experiencia, hay la resolución inmediata de toda experiencia en el no-conocimiento, sin embargo hay una inocencia clara y sabia.

Despréndase de este fingimiento de tener que averiguar quien es y tratar incluso de practicar la conciencia. Olvídese de todas las técnicas de meditación y simplemente despréndase del intérprete y de su inseguridad a través de la cual usted creía que hay que analizar todo lo que percibe con el fin de juzgar si las cosas están bien o mal. ¡Sea un completo tonto y se desprenderá del intérprete de forma natural! Esto es sabiduría-tonta y es una forma muy directa de llegar a una idea completa de la vida tal como es.

El sufrimiento es la creencia en la intervención del conocimiento en un momento dado. La liberación es ser espontáneamente libre mientras está en paz con la vida sin discriminación alguna. La visión clara seguirá discriminando de manera sabia y precisa, con el fin de beneficiar; pero para obtener una sencilla idea de la conciencia de ser, simplemente despréndase de todo intento de discriminar y organizar. El ego, en mi visión, es un mito. Simplemente no existe. Se trata simplemente de una posición que parece que asumimos, pero la propia posición no es más que la libertad abierta también.

Incluso cuando está interpretando y explicando su realidad a través de la intervención del conocimiento, eso también sucede como una expresión completamente hueca, vacía, abierta de nada más que puro Ser/Conciencia.

Sea simple, tonto, puro e inocente como usted es sin exigencias y opiniones sobre su percepción/experiencia presente.

Conclusión

El ego es descrito por muchos como algo sólido, algo que existe realmente en y por sí mismo como una entidad independiente que tiene voluntad propia. La connotación que viene con tal explicación del término Ego, puede ser muy engañosa y hacer que alguien crea que tiene esta «cosa» sólida dentro de sí misma y que necesita ser desterrada o conquistada de alguna manera, y que la verdadera libertad está en función de este acto de exorcizar el ego.

La creencia general es que mientras tengamos un ego, no somos libres, y que sólo una vez que el ego está completamente destruido, uno alcanza la liberación como una especie de logro; el resultado de sus esfuerzos como ego-exorcista.

Pero la mayor broma de la historia espiritual, es también el secreto más grande y más potente de la historia espiritual: Al tratar de alcanzar la iluminación espiritual y tratar de analizar y resolver el ego, seguimos llevando puesta la chaqueta de la interpretación; seguimos creyendo en las experiencias desde una cierta perspectiva, en lugar de dejar que la vida sea la expresión que es.

Al creer en la existencia de un ego, nosotros ―como el creyente de esta idea― asumimos el papel del ego.

¿Cómo puede esto conducir jamás a la resolución completa de la experiencia momento a momento en la Unidad/Ser/Conciencia? El acto mismo de creer en los conceptos que piensas, es una perpetuación de la interpretación de tu realidad, en lugar de permitir que la experiencia sea como es.

El ego sólo existe en tu pensar acerca de un ego. Fuera de las proyecciones de nuestros pensamientos, no hay nada más que pura perfección natural, momento a momento, sin esfuerzo. Si intentas analizar, explicar y comprender tu experiencia, entonces hay un «tú» que interviene con la Vida, creando así una sensación ilusoria de separación entre la conciencia y sus aparentes contenidos.

Sea el mundo, abandone la búsqueda, abandone todo conocimiento y no explique su momento presente ahora mismo … ¿qué queda? Cognición … presencia natural alerta …

La iluminación no es algo que podamos comprender o pensar, así que abandona la idea de que tienes que llegar a entender algo y sé simple, como eres, sin buscar más. Relaja la tendencia a entender, y reconoce de forma natural lo que se está viendo … ya … siempre …

La luz brilla a través de mi ventana sobre mis manos escribiendo, ahora mismo, sin ningún esfuerzo ni exigencias en absoluto, es absolutamente simple. Pero para ser libre y hermoso como es, yo no tengo que explicar que es hermoso. Ya se sabe que es absolutamente hermoso sin ninguna intervención o necesidad de conceptos. No necesita nada para brillar. Ya brilla. ¡Tú ya brillas también! Por el mismo hecho de que existes, eres perfecta libertad. Esta es la única condición del universo.

Despréndete de ser el intérprete de tu experiencia, sin exigencias, en paz con la experiencia tal como es y siente, sin explicar los sentimientos, pensamientos y situaciones … esto te dará una idea de la sencillez natural. Que luego se descubrirá que aún está presente cuando todo el condicionamiento venga de nuevo. Porque eso que ve la inocencia, también ve la perturbación como una expresión y percepción natural dentro de esa misma visión.

Amparándose en este simple ser, sin exigencias, surge espontáneamente la sabiduría-tonta. No hay límites ahora de cómo puedes responder, pero descubrirás que a medida que respondes a las situaciones desde la sabiduría-tonta, desde la no creencia en la interpretación que pudiera aparecer como tu mente, siempre tienes las mejores respuestas disponibles sin que el miedo o el estrés dirijan tu experiencia.

Incluso cuando el miedo te controla y tu cuerpo está temblando de inseguridad … Incluso entonces, se permite que esto se despliegue en el espacio ilimitado de tu visión pacíficamente presente; que es igual al Amor y la Compasión.

Simplemente Ser. Es la puerta de entrada directa a la libertad y es tu elección hacerlo en este momento. Una vez hecha la elección, olvídate también de tener que elegir, simplemente sé lo que experimentas sin exigir la iluminación o la libertad y ve lo que ES, por sí mismo.

http://www.advaitainfo.com/articulos/conciencia-libre-10.html

ANDAR EL CAMINO DE LA VERDAD, por Krishnamurti

A walker

Porque soy libre, no condicionado, total -no una parte, no lo relativo-, sino la Verdad total que es eterna, deseo que aquellos que buscan comprenderme sean libres; que no me sigan, que no hagan de mi una jaula que se tornará en una religión, una secta. Más bien deberían liberarse de todos los miedos: del miedo de la religión, del miedo de la salvación, del miedo de la espiritualidad, del miedo del amor, del miedo de la muerte, del miedo de la vida misma. Así como un artista pinta un cuadro porque se deleita en esa pintura, porque ella es la expresión de su ser, su bienestar, su gloria, así hago yo esto, y no porque quiera nada de nadie.

¿Para qué, pues, tener una organización? Como dije antes, mi propósito es hacer que los hombres sean incondicionalmente libres, porque sostengo que la única espiritualidad es la incorruptibilidad del propio ser, que es eterno, que es la armonía entre la razón y el amor. Esta es la absoluta incondicionada Verdad que es la Vida misma. Deseo, por lo tanto, que el hombre sea libre, que se regocije como el pájaro en el cielo claro; libre de toda carga, independiente, extático en esa libertad.

Yo sostengo que la Verdad es una tierra sin caminos, y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta.

La Verdad está en cada uno de nosotros; no está lejos ni cerca; está eternamente ahí.

Aquellos que realmente deseen comprender, que traten de descubrir lo que es eterno, sin principio y sin fin, marcharán juntos con mayor intensidad y serán un peligro para todo lo que no es esencial, para las irrealidades, para las sombras. Y ellos se reunirán y se volverán la llama, porque habrán comprendido. Un cuerpo así es el que debemos crear y tal es mi propósito.

Krishnamurti, Discurso de disolución de la Orden de la Estrella de Oriente

(2 agosto 1929. Esta Orden había sido fundada en 1911, para proclamar el advenimiento del Instructor del Mundo).

 

ANDAR EL CAMINO DE LA VERDAD, por Krishnamurti

La consciencia es el mayor enigma de la ciencia y la filosofía

Estamos lejos de comprender el salto cualitativo que supone pasar de la actividad neuronal del cerebro a la experiencia consciente

 

La consciencia no es un fenómeno todo-o-nada, sino que existen diversos niveles de consciencia. Y la transición de la inconsciencia a la consciencia no es simplemente un cambio de una inactividad a una actividad neuronal, sino que supone un cambio en lo que hacen las neuronas, cambio que hoy por hoy es desconocido. El dualismo que subyace a algunas de las teorías sobre la consciencia plantea la cuestión de cómo superarlo, ya que este dualismo no ha podido aclarar cómo es posible que un ente inmaterial pueda interaccionar con la materia que es el cerebro. Estamos lejos de comprender el salto cualitativo que supone pasar de la actividad neuronal del cerebro a la experiencia subjetiva de la consciencia. Por Francisco J. Rubia.

Epictura.

La consciencia es un enigma, probablemente el mayor enigma tanto en filosofía como en ciencia. Las cuestiones fundamentales que plantea son: ¿qué es la consciencia? ¿de dónde procede? y ¿para qué sirve?

El filósofo australiano David J. Chalmers distingue entre los “problemas fáciles” y el “problema duro o difícil” (hard problem) de la consciencia. Los problemas fáciles tratan la consciencia como una facultad mental más y analizan temas como la discriminación entre estímulos sensoriales, la integración de la información para guiar el comportamiento o la verbalización de estados internos, cómo se integran los datos sensoriales con la experiencia del pasado, cómo focalizamos la atención o lo que distingue el estado de vigilia del sueño. Pero el “problema difícil” de la consciencia es saber cómo los procesos físicos cerebrales dan lugar a la consciencia, cómo las descargas de millones de neuronas pueden producir la experiencia consciente, la experiencia subjetiva.

Si ser consciente implica la existencia de un “yo” y este yo, como nos dice la neurociencia, es una ficción, ¿qué consecuencias tendría este hecho para la consciencia? Por otra parte, ¿existe un solo yo? El psicólogo estadounidense William James planteó la existencia de al menos tres yos diferentes: un yo material, otro social y un tercero espiritual. Además, los enfermos con cerebro escindido han mostrado que pueden surgir tras la separación del cuerpo calloso dos yos distintos.

El psicólogo californiano Michael Gazzaniga dice que el hemisferio izquierdo es dominante para la mayoría de las funciones cognoscitivas, como la resolución de problemas, mientras que el hemisferio derecho es muy deficiente para resolver problemas difíciles. El resultado de muchos años de investigación sobre el cerebro hendido le hace concluir que el hemisferio derecho tiene una experiencia consciente muy diferente de la exacta y literal del hemisferio izquierdo.

Aunque ambos son conscientes, la consciencia del cerebro izquierdo supera con mucho a la del derecho. ¿Cuál sería pues el sustrato neuronal que hace surgir estos dos tipos de consciencia en los hemisferios cerebrales? Existe un “vacío explicativo”, como dice el filósofo de Harvard, Joseph Levine, entre las funciones cerebrales y la experiencia subjetiva.

La cuestión fundamental es, pues: ¿cómo podemos superar el abismo que separa lo objetivo y lo subjetivo, el cerebro y la experiencia consciente? Es un planteamiento muy parecido al planteamiento tradicional cuerpo/alma o mente/cerebro, que han discutido los filósofos desde hace más de 2.000 años. Y aún siguen discutiendo.

Otra cuestión que se plantea es la siguiente: si un sistema, como el cerebro, puede resolver problemas y procesar información de manera inconsciente, ¿para qué sirve la consciencia?

Algunos filósofos afirman que cuando comprendamos suficientemente bien el funcionamiento del cerebro, el concepto de consciencia se disipará del mismo modo que se disipó el concepto del flogisto una vez que se comprendió el proceso de la oxidación. El flogisto era un hipotético constituyente volátil de todas las sustancias combustibles que, según se creía, se liberaba en forma de llama durante la combustión.

Sir Charles Sherrington, premio Nobel de Medicina y Fisiología del año 1932, era de la opinión que la consciencia era científicamente inexplicable. Y el psicólogo Stephen Pinker, de la Universidad de Harvard, piensa que puede que podamos entender la mayoría de los detalles de cómo funciona la mente, pero la consciencia puede permanecer oculta. También el filósofo británico Colin McGinn opina que el problema es demasiado difícil para nuestras mentes limitadas, añadiendo que estamos cerrados cognoscitivamente ante ese problema. Afortunadamente, no todos los científicos y filósofos piensan lo mismo.

Definición de consciencia

La consciencia es un concepto que entendemos intuitivamente, pero que es difícil o imposible de describir adecuadamente en palabras. Se puede decir que consciencia es el estado subjetivo de apercibir algo, sea dentro o fuera de nosotros mismos.

No existe ninguna definición consensuada de la consciencia. Pero consciencia significa experiencia subjetiva, o sea, lo opuesto a objetividad. En algunos escritos la consciencia es considerada sinónimo de mente. Pero la mente incluye procesos mentales inconscientes, y puede definirse como el funcionamiento del cerebro para procesar información y controlar la acción de manera flexible y adaptativa.

La consciencia tiene contenidos, pero aunque pueda tener una enorme variedad de contenidos no puede tener muchos al mismo tiempo. La consciencia no es un fenómeno pasivo como respuesta a estímulos, sino un proceso activo de interpretación y construcción de datos externos y de la memoria relacionándolos entre sí.

Se ha equiparado la consciencia a la vigilia, pero estar despierto no es lo mismo que ser consciente de algo en el sentido de apercibirse de algo. En el sueño podemos apercibir imágenes mentales visuales o auditivas.

Los actos voluntarios y la toma de decisiones son aspectos importantes de la experiencia consciente. Por ello, uno de los significados más comunes de consciencia es que es un sistema de control ejecutivo que supervisa y coordina las actividades del organismo.

Para el profesor de psicología de la Universidad de Princeton, Philip Johnson-Laird, el cerebro es un sistema organizado jerárquicamente que procesa información en paralelo y cuyo nivel más alto que controla la conducta corresponde a la consciencia, aunque interacciona con varios subsistemas inconscientes.

Se ha considerado a la consciencia íntimamente relacionada con la memoria operativa, la atención y el procesamiento controlado. La memoria operativa es importante para la solución de problemas, la toma de decisiones y la iniciación de la acción. La relación con la atención es clara: prestar atención a algo es ser consciente de ese algo. El ejemplo más clásico de atención selectiva es el conocido como “efecto cocktail party”, por el que seleccionamos información interesante en medio de un gran ruido de fondo.

También se ha considerado la consciencia como sinónimo de auto-consciencia. Pero como se puede ser consciente de muchas cosas que no son la propia persona, hoy se estima que la auto-consciencia es una forma especial de la consciencia.

Todo el mundo sabe lo que es consciencia, dicen el fallecido premio Nobel Francis Crick y su colaborador alemán Christof Koch, pero mientras sepamos tan poco de ella, lo mejor es no dar ninguna definición que pueda inducir a errores o que sea restrictiva, o ambas cosas a la vez.

En la bibliografía anglosajona se utilizan dos palabras distintas que en español se suelen traducir por consciencia. La primera es “awareness”, que yo traduzco por apercepción; la segunda es «consciousness» que se traduce por consciencia. Esta diferenciación es importante, ya que existe la expresión en inglés “unconscious awareness” que se traduciría por “apercepción inconsciente”, lo que sería imposible si la palabra “awareness” se tradujese por consciencia, como suele hacerse.

Algunos autores definen la apercepción como un estado en el que tenemos acceso a cierta información que puede usarse para controlar la conducta. La consciencia está siempre acompañada de apercepción, pero la apercepción no tiene por qué estar acompañada por consciencia.

Se pueden distinguir dos tipos de consciencia. La consciencia primaria, que es la experiencia directa de percepciones, sensaciones, pensamientos y contenidos de la memoria, así como imágenes, ensueños y sueños diurnos. La consciencia reflexiva es la experiencia consciente per se. Este tipo de consciencia es necesaria para la auto-consciencia, que implica darse cuenta de ser un individuo único, separado de los demás, con una historia y un futuro personales. La consciencia reflexiva incluye el proceso de integración, o sea, de observar la propia mente y sus funciones; con otras palabras: conocer que se conoce. En realidad, la experiencia consciente en el humano adulto normal implica tanto la consciencia primaria como la consciencia reflexiva.

Características de la consciencia

William James, padre de la psicología norteamericana, en sus Principios de Psicología describió cinco características de alto nivel de la consciencia que aún siguen vigentes. Son las siguientes:

1) Subjetividad: Todos los pensamientos son subjetivos, pertenecen a un individuo y son sólo conocidos por ese individuo
2) Cambio: Dentro de la consciencia de cada persona, el pensamiento está siempre cambiando
3) Intencionalidad: La consciencia es siempre de algo, apunta siempre a algo
4) Continuidad: James utilizó siempre la expresión “curso de la consciencia” para dar a entender que la consciencia parece ser siempre algo continuo
5) Selectividad: Aquí James se refirió a la presencia de la atención selectiva, o sea que en cada momento somos conscientes de sólo una parte de todos los estímulos

A pesar de la enorme variedad de percepciones y pensamientos de naturaleza siempre cambiante, tenemos la impresión de que nuestra consciencia es algo unificado y continuo. Esta sensación de unidad de la consciencia algunos autores la consideran una ilusión.

Algunas teorías sobre la consciencia

Al igual que entre los filósofos post-cartesianos había diversas teorías, como la teoría del doble aspecto de Spinoza, el ocasionalismo de Malebranche, el paralelismo de Leibniz y su doctrina de la armonía preestablecida, hoy existen diversas teorías de la consciencia.

La teoría “clásica” ha sido la postulada por el psicólogo norteamericano William James en el siglo XIX. Para James, la consciencia es una secuencia de estados mentales conscientes, siendo cada uno de estos estados la experiencia de algún contenido concreto. James pensaba también que la consciencia tiene que haber tenido un propósito evolutivo, por lo que trataba la consciencia como una función y no como una entidad.

En el siglo XVIII el biólogo suizo Charles Bonnet intentó resolver el dilema introduciendo el llamado “epifenomenalismo”, una idea que después asumió también el biólogo británico Thomas Huxley. El epifenomenalismo acepta que la mente y el cuerpo están hechos de diferentes sustancias, pero la mente no tiene influencia sobre el cuerpo, aunque está causada por el cerebro. Los sucesos mentales son productos accesorios de los sucesos materiales.

La teoría basada en un dualismo cartesiano postula que la mente, alma o espíritu es inmaterial y la autoconsciencia, como propiedad de esa mente, está separada del cerebro que es físico e inconsciente. Esta teoría ha sido mantenida por Karl Popper y John Eccles; con este último yo colaboré en la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo en su periodo tardío de laboratorio en 1975. El problema que plantea esta teoría es que no explica cómo se produce la experiencia subjetiva, ni tampoco cómo funciona la interacción entre un ente inmaterial y otro material.

Otra teoría es la sostenida por Stuart Hameroff y Roger Penrose que supone que los microtúbulos, que se encuentran en toda célula nerviosa, están designados para permitir la coherencia cuántica y las conexiones cuánticas en todo el cerebro. La dificultad es que no explica cómo surge la experiencia subjetiva por lo que muchos autores concluyen que la teoría cuántica de la consciencia sustituye un misterio por otro. Penrose es también de la opinión que el fenómeno de la vida mental requiere un conocimiento de la física que aún no tenemos.

Superveniencia

El filósofo coreano Jaegwon Kim utiliza el término “superveniencia” (supervenience) para expresar el hecho de que un ámbito o dominio está determinado por otro. Por ejemplo, las propiedades biológicas supervienen o son supervenientes a las propiedades físicas, porque las propiedades biológicas de un sistema están determinadas por sus propiedades físicas. En una tabla de madera, por ejemplo, la madera superviene a las moléculas y las moléculas supervienen a los átomos. Lo mental sería, pues, superveniente a lo físico. La mente sería al cerebro como el rayo a las partículas cargadas eléctricamente.

Los electrones tienen masa y rotación, pero la electricidad tiene potencial e intensidad. Los componentes químicos tienen densidad y conductividad, mientras que los organismos biológicos tienen crecimiento y reproducción. A cada nivel hay propiedades distintas, propiedades “emergentes”. Sin embargo, la superveniencia no explica por qué y cómo la mente emerge del cerebro.

Los neurobiólogos Gerald Edelman, premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1972 por sus trabajos sobre el sistema inmunológico, y Giulio Tononi, proponen que la consciencia emerge cuando grandes grupos de neuronas forman un núcleo dinámico en el cerebro con conexiones que forman bucles entre la corteza y el tálamo. A estas conexiones Edelman les llama “mapas de reentrada”, parecido a lo que el psicólogo británico Nicholas Humphrey denomina “bucles de realimentación reverberantes sensoriales”. La idea en ambos es que el cerebro se refiere a sí mismo y esto es lo que desencadena la consciencia.

La alternativa al dualismo es el monismo que plantea que el cuerpo y la mente están hechos de la misma sustancia. Los idealistas piensan que todo es mental, los materialistas que todo es material. El filósofo Spinoza pensaba que sólo existía una sustancia y que la sustancia tenía dos propiedades: que era consciente y que tenía extensión.

Un ejemplo típico de la postura materialista es la sostenida por el filósofo francés Julien Offroy de LaMettrie que en su obra L’Homme machine (El hombre máquina) decía que la mente es una máquina hecha de materia y que el pensamiento era un proceso material.

Y el filósofo británico Bertrand Russell pensaba que lo mental y lo físico son diferentes formas de conocer la misma cosa, la primera por la consciencia y la segunda por los sentidos. La consciencia nos da un conocimiento directo, inmediato, de lo que hay en el cerebro, mientras que los sentidos pueden observar (posiblemente ayudado por instrumentos) lo que hay en el cerebro. La consciencia es, básicamente, otro sentido, un sentido que, en vez de percibir colores, olores o sonidos, percibe la verdadera naturaleza del cerebro.

Dudas sobre lo mental

El materialismo eliminativo es la doctrina que postula que los estados mentales no existen, o, al menos, que la terminología es equivocada y debería abandonarse. Tanto el filósofo alemán Paul Feyerabend como el filósofo norteamericano Richard Rorty niegan la existencia de lo mental. Lo mental no es más que un mito. Y el neurocientífico norteamericano Paul Churchland dice que lo mental es el sujeto de la “psicología popular”, y la psicología popular no es una ciencia. Adscribimos estados mentales a los individuos, pero en realidad sólo existen procesos cerebrales.

El filósofo estadounidense John Searle piensa que la consciencia no puede reducirse a los procesos neuronales que la causan, pero que la consciencia es una característica biológica del cerebro. Searle ataca tanto al dualismo como al materialismo diciendo que la división del mundo en materia y mente es arbitraria y contraproducente. En su opinión tenemos que tener en cuenta que la consciencia está causada por procesos cerebrales, pero no puede ser reducida a esos procesos porque es un fenómeno de “primera persona”, o subjetivo, mientras que los procesos cerebrales son fenómenos de “tercera persona”, es decir objetivos.

El psicólogo norteamericano Julian Jaynes estudió los documentos históricos, arqueológicos y biológicos de civilizaciones antiguas, llegando a la conclusión que hace unos 3000 años los humanos no tenían aún consciencia. Dependían aún, como otros primates, de reacciones aprendidas. Los individuos de civilizaciones desarrolladas antes de los 1000 años a.C. (en Asiria, Babilonia, Mesopotamia, Egipto) no eran verdaderamente conscientes. Libros antiguos, como la Ilíada o la Biblia fueron compuestos por personas no conscientes que no distinguían entre los sucesos reales y los imaginarios. Los personajes de esos libros actuaban inconscientemente tomando decisiones confiando en voces, en alucinaciones. Según este psicólogo la consciencia apareció en la Odisea y en las partes más recientes de la Biblia, hará unos 3000 años. Lógicamente, estas afirmaciones han sido muy discutidas.

El antropólogo británico Kenneth Oakley planteó que existirían tres niveles de consciencia que corresponderían a tres capas evolutivas del cerebro: la apercepción, controlada por las regiones más antiguas del cerebro y relacionada sólo con el condicionamiento; la consciencia, controlada por la corteza cerebral y el hipocampo y relacionada con la representación interna del mundo; y, finalmente, la auto-consciencia, dependiente de las regiones más modernas de la corteza cerebral y relacionada con la representación interna de la propia representación interna.

El lingüista sueco Peter Gardenfors ve en el lenguaje el último estadio en el proceso que lleva a la consciencia humana. Piensa que primero estuvieron las sensaciones, luego la atención, las emociones, la memoria, los pensamientos, la planificación, el yo, el libre albedrío y, finalmente, el lenguaje. La mayoría de estas facultades no son únicas en los humanos, ya que la mayoría de los mamíferos tienen emociones e incluso pensamientos. Los chimpancés llegan hasta la planificación, pero sólo los humanos tienen consciencia de sí mismos y lenguaje. Todos los animales tienen un cierto grado de consciencia, pero sólo mamíferos y aves tienen corteza que les permite representaciones separadas de la realidad por lo que pueden adivinar y planificar. Los pensamientos son representaciones internas del mundo, lo que permite a los animales que los tienen separarse del mundo inmediato, pudiendo crear más de un curso posible de acción.

Red de funciones cognitivas

El yo sería para Gardenfors un fenómeno emergente, una propiedad que surge de una red de funciones cognoscitivas relacionadas entre sí. El lenguaje, como último estadio en el ser humano requiere una representación interna sofisticada, que son los símbolos. Las representaciones de otros animales no están suficientemente separadas de la realidad exterior.

Nicholas Humphrey dice que ser consciente es tener sensaciones, como algo opuesto a las percepciones. Los animales desarrollaron dos formas de representación de la interacción entre el cuerpo y el entorno: unas cargadas de afecto que son las sensaciones y otras neutrales con respecto a los afectos que son las percepciones. Para Humphrey tenemos un “ojo interior” que se comporta como cualquier otro sentido, menos en el hecho de que su objeto es el propio cerebro. La consciencia me permite percibir el estado de mi cerebro.

El neurofisiólogo norteamericano William Calvin propuso la teoría llamada “darwinismo mental”. Según esta teoría, lo mismo que el sistema inmunológico y la evolución de las especies están impulsados por la selección natural, la vida mental también lo está. Los pensamientos se producen inconscientemente y el proceso darwiniano elige los mejores. Para Calvin, lo que pensamos está siempre en función de la acción; los pensamientos son sólo movimientos que no han sido aún realizados.

El psicólogo estadounidense Marcel Kinsbourne cree que la consciencia no es un producto de la actividad neural, sino la actividad neural misma. El cerebro no genera consciencia, sino que es consciente, por lo que no es necesario buscar una región que genere consciencia; no es la región lo que importa, sino el estado del circuito; cualquier región del cerebro puede ser consciente si sus circuitos están en un estado apropiado.

El matemático danés Tor Norretranders piensa que la consciencia no contiene casi ninguna información. La mayoría de los procesos mentales nunca alcanzan la consciencia. El cerebro descarta cantidades ingentes de información antes de que tenga lugar la consciencia, aunque esta información descartada tenga influencia sobre nuestra conducta. Esto significa que la consciencia trata sobre todo de lo que ocurre dentro de nosotros y no fuera. Los datos sensoriales se procesan de acuerdo con estructuras cerebrales y se comparan con los contenidos de la memoria, volviendo a ser procesados, y luego surge una sensación consciente. En esta sensación poco queda de los datos sensoriales originales. Nunca podemos experimentar los datos sensoriales originales, sino que experimentamos sólo los productos terminados. Con otras palabras: nuestro cerebro conoce mucho más de lo que conoce la consciencia.

Con esto no agotamos todas las teorías existentes sobre la consciencia, pero he elegido las que me parecieron más relevantes. Como vemos, hay opiniones para todos los gustos.

Origen y evolución de la consciencia

¿Cómo surge la consciencia en un individuo y cómo surgió en la evolución? Todos creemos que los humanos no nacen con consciencia y que la vida, como fenómeno natural no fue originalmente consciente. Existe, pues, un problema ontogenético, de cuándo surge la consciencia en un individuo, y un problema filogenético, de cuándo surgió la consciencia de la materia, si fue repentinamente en una especie determinada o por el desarrollo de ciertas estructuras cerebrales. La auto-consciencia surge en el niño en la segunda mitad del segundo año de vida, y depende de la memoria episódica y de la capacidad para la consciencia reflexiva.

Ya mencionamos que el psicólogo norteamericano Julian Jaynes piensa que surgió muy recientemente en el ser humano, en la época homérica. Por el contrario el neurofisiólogo australiano John Eccles pensaba que surgió con el neocórtex de los mamíferos y la bióloga norteamericana Lynn Margulis es de la opinión que la consciencia es una propiedad tan antigua como la vida de organismos unicelulares simples, hace miles de millones de años. Otros científicos piensan que la consciencia surgió por la necesidad de comunicación con otros individuos, es decir, que fue cercana al lenguaje. El filósofo austriaco Karl Popper decía que la consciencia emerge con el lenguaje, tanto ontogenética como filogenéticamente.

El psicólogo británico Nicholas Humphrey coincide con la opinión de que la función de la consciencia es la de interacción social con otras consciencias. La consciencia aporta a los humanos un modelo explicativo de su propia conducta y esta facultad es útil para la supervivencia; con otras palabras: los mejores psicólogos son los que mejor sobreviven. Al entender la propia mente, entienden también la mente de los demás y eso supone una ventaja evolutiva importante.

Sin embargo, la consciencia difícilmente contribuye a la supervivencia. Muchas veces nos deprimimos cuando pensamos en cosas futuras, como la vejez o la muerte. La consciencia muy a menudo resulta en una menor determinación y perseverancia. Visto así, no parece que sea el producto de una evolución darwiniana porque realmente lo que hace es debilitar nuestro sistema de supervivencia en esos casos.

El lingüista estadounidense Merlin Donald planteó que la mente moderna con pensamiento simbólico surgió de una forma de inteligencia no simbólica por absorción gradual de sistemas nuevos de representación. La mente humana se desarrolló en cuatro estadios que coinciden con los estadios de crecimiento cognoscitivo en humanos modernos. Los homínidos más antiguos estaban limitados a representaciones episódicas del conocimiento. La memoria episódica era útil para aprender asociaciones estímulo-respuesta, pero no podía recuperar memorias independientemente de las señales del entorno, es decir, no podía pensar. Estos seres episódicos vivían sus vidas totalmente en el presente.

El Homo erectus desarrolló un sistema “mimético” de representación. La mente podía recuperar memorias independientemente del entorno y era capaz de re-describir la experiencia. La mente tiene una representación del mundo y es capaz de adaptarse continuamente a los nuevos conocimientos. Estas representaciones permitían al individuo comunicar sus intenciones y deseos. En este estadio existía una especie de memoria colectiva. En el tercer estadio, el Homo sapiens adquirió el lenguaje y, por consiguiente, la capacidad de construir relatos y formar mitos que representan modelos integrados del mundo por los que los individuos podían generalizar y predecir acontecimientos. El lenguaje permitió contar historias en grupo.

Hace unos 50.000 años los humanos comenzaron a almacenar contenidos de memoria en el mundo exterior en vez de en sus cerebros (pinturas rupestres, figuras, calendarios, etc.). Finalmente, con la escritura, hará unos 10.000 años, los humanos modernos alcanzaron capacidades representativas simbólicas y la lógica. Es la mente “teórica”.

En otro orden de cosas se estima que existen unos 10.000 millones de células corticales en el hombre moderno, de los que 1.000 millones estarían en relación con el cuerpo. Así que 8.900 millones se utilizarían para procesos internos y para las conexiones con otras neuronas del sistema. Se estima que el cerebro del Australopiteco tendría 3.500 millones de neuronas por encima de las relacionadas con el cuerpo, comparadas con los 2.000 millones del gorila y los 2.400 millones del chimpancé.

El Homo habilis tendría unos 4.500 millones de interneuronas y el Homo erectus 7.000. Respecto al volumen, el Australopiteco tenía un cerebro de 500 c.c. frente a los 450 c.c. del gorila. El Homo habilis tenía unos 700 c.c., el Homo erectus unos 950-1050 c.c. y el Homo sapiens 1.350 c.c. Sin embargo, parece que el número de células no es determinante. El lingüista y neurólogo alemán Eric Lenneberg dice que el cambio más importante durante la expansión cerebral fue la interconexión entre las células.

 

Urracas tratando de quitarse la marca que se han visto en el espejo. Oliver Wrobel. PlosBiology.

Urracas tratando de quitarse la marca que se han visto en el espejo. Oliver Wrobel. PlosBiology.
Conciencia compartida

Aparte de nuestras experiencias cotidianas existen informes procedentes de estadios cognoscitivos que sugieren que los seres humanos no somos los únicos animales que tienen consciencia. Quizá seamos los únicos que somos conscientes de que somos conscientes, y, desde luego, los únicos que podemos informar de nuestro estado consciente mediante el lenguaje sintáctico.

Parece evidente que la consciencia surge sobre el sustrato biológico del sistema nervioso y, por tanto, es un estado adquirido a lo largo de la evolución. Se suele distinguir entre una consciencia sensorial, llamada también “consciencia primaria”, probablemente común a muchos animales, y una consciencia llamada metacognición o “consciencia de nivel superior”, única en el hombre.

Desde luego, si reconocerse en un espejo es señal de auto-consciencia, las ballenas, los delfines, los elefantes, los chimpancés, los gorilas, los orangutanes y los tamarinos poseen autoconsciencia. A favor de la presencia de consciencia en los mamíferos está el hecho de que todos poseen un sistema tálamo-cortical altamente desarrollado.

Informes sobre rendimientos considerables de la memoria en algunas aves, el aprendizaje vocal y la reproducción de lo aprendido, así como la discriminación en tareas difíciles, hace pensar que la consciencia surge en las aves, probablemente de manera independiente de los mamíferos. En la solución de problemas que parecen requerir habilidades cognoscitivas de alto nivel destacan también los cuervos que son capaces de utilizar herramientas de distinto tamaño y longitud de acuerdo con la dificultad de la tarea para obtener alimentos.

Se ha llegado incluso a plantear niveles muy simples de consciencia en cefalópodos, tales como los pulpos y las sepias a los que se le reconoce una capacidad cognoscitiva muy elevada en la discriminación de objetos, en atención y en memoria.

¿Cuándo surge, pues, la consciencia? El problema cuando intentamos saber si otros animales son conscientes es que los organismos no humanos no pueden hablar. Estamos convencidos de que pueden sentir placer y dolor, pero no podemos saber si son conscientes de esos sentimientos. Entre los humanos también los niños pequeños no pueden hablar, aunque también estamos convencidos de que pueden tener sentimientos como nosotros.

No obstante, ha habido controversias sobre si los bebés son capaces de sentir como los adultos. La circunsición suele realizarse sin anestesia y generalmente a los bebés se les prescribe dosis post-operativas de analgésicos inferiores a las que se utilizan para el adulto. Se les puede preguntar cuando se hacen mayores, pero existe lo que Freud llamó la amnesia infantil, algo que según él se producía porque los contenidos de la memoria estaban reprimidos. Explorando esa amnesia se ha podido comprobar que los bebés tienen una buena memoria a largo plazo y que esa información no sufre en la transición entre la vida pre-verbal y la verbal. Pero no podemos saber si en la vida pre-verbal el bebé tiene consciencia de esa memoria, ya que el recuerdo utiliza el lenguaje.

Por todo ello se ha sugerido que los bebés que aún no han aprendido a hablar no tienen recuerdos conscientes, mientras que los bebés parlantes sí los tienen. Que el lenguaje juegue un papel crítico en este proceso lo indica que las niñas, que suelen aprender antes a hablar que los niños, tienen recuerdos más antiguos de su niñez.

Se ha propuesto la existencia de dos tipos de memoria. El primer sistema operaría a lo largo de toda la vida y no puede accederse a él intencionalmente; el segundo sistema dependería del lenguaje y puede accederse a él intencionalmente. Otros autores han planteado que la memoria autobiográfica se desarrolla cuando lo hace el concepto del yo o de sí mismo. Los niños comienzan a utilizar la palabra ‘yo’ y ‘mi’ poco antes de los dos años de edad y ‘tú’ uno o dos meses después. Se calcula que el concepto del yo surge, pues entre los 18 y los 24 meses de edad. En resumen: que el acceso consciente al sistema autobiográfico que depende del hipocampo coincide con el desarrollo del lenguaje y con el desarrollo del concepto de sí mismo.

Correlatos neurales de la consciencia

Cuerpo y cerebro son observables por terceros. Pero la mente sólo es accesible por el que la posee. Los pesimistas niegan la posibilidad de salvar esa distancia. Sólo podremos describir los correlatos de estados mentales, pero no cómo esos correlatos generan la consciencia, el sentido del yo. Otros argumentan que es absurdo llevar a cabo una investigación sobre la mente que es el instrumento que se emplea en la búsqueda de la solución del problema.

Algunos científicos han abordado la prometedora tarea de buscar los correlatos neuronales específicos de la consciencia. Los diversos autores proponen diferentes estructuras del cerebro para el asiento de la consciencia, estructuras como los núcleos talámicos intralaminares, el núcleo reticular, la formación reticular mesencefálica, la red intracortical tangencial de las capas I y II y los bucles tálamo-corticales.

Para Francis Crick y Christof Koch la mejor manera de abordar el tema de la consciencia es concentrarse en encontrar sus correlatos neuronales y las funciones cerebrales que dan lugar a las experiencias conscientes.

Edelman y Tononi piensan que el sustrato neuronal de la consciencia comprende grandes poblaciones de neuronas – en especial las del sistema tálamo-cortical – que se encuentran ampliamente distribuidas por todo el cerebro. Por otro lado, ningún área concreta y única del cerebro es responsable de la experiencia consciente.

Las únicas lesiones cerebrales localizadas que tienen como resultado la pérdida de la consciencia son las que suelen afectar al llamado sistema reticular de activación, situado en las porciones superiores del tronco cerebral (las regiones superiores de la protuberancia y el mesencéfalo) hasta el hipotálamo posterior, los llamados núcleos talámicos intralaminares y reticulares y el cerebro basal anterior. Su actividad es esencial para el mantenimiento del estado de la consciencia. Se supone que no genera consciencia por sí mismo.

En seres humanos se han identificado varios correlatos de la consciencia, como el bucle tálamo-cortical, un EEG característico de ondas frecuentes y de baja amplitud que va de 12-70 Hz y la formación reticular mesencefálica. Se ha propuesto que la descarga sincrónica de neuronas corticales, con una frecuencia de 40 Hz, también conocida como oscilación gamma, sea el correlato neural de la consciencia y sirva para unir la actividad de diversas áreas corticales, en relación con un mismo objeto. Pero estudios recientes en sujetos anestesiados han podido mostrar que la frecuencia de 40 Hz puede existir sin consciencia.

Se ha postulado que las células piramidales de la capa V y VI de la corteza, cuyos axones proyectan fuera de la corteza, serían responsables de la consciencia visual.

Los neurocientíficos británicos Karl Friston y Richard Frackowiak mostraron que las áreas que disminuyeron su actividad cuando una actividad motriz es aprendida son la corteza prefrontal y el área motriz suplementaria, lo que puede indicar que estas regiones cerebrales están implicadas en la producción de consciencia. La corteza prefrontal se sabe que está implicada en la toma de decisiones y el AMS es uno de los lugares implicados en la iniciación de la acción. Las regiones que participan en el control inconsciente de la actividad motriz son probablemente la corteza parietal posterior y el cerebelo. Es sorprendente la cantidad de corteza cerebral que puede perderse sin que el individuo pierda la consciencia.

El neurocirujano norteamericano Joseph Bogen tenía dos pacientes que tras una operación habían conservado sólo el hemisferio derecho. Perdieron las funciones sensoriales y motoras de la parte derecha del cuerpo y casi toda la capacidad de hablar, pero los sujetos estaban conscientes y respondían apropiadamente a los estímulos.

Consciencia ocasional

El nivel de consciencia se regula por el Sistema Activador Reticular Ascendente, descubierto por Moruzzi y Magoun en 1949 y que es la formación reticular que se extiende por el bulbo, la protuberancia y el mesencéfalo. Las neuronas necesitan mantener un nivel de actividad determinado. La formación reticular actúa no sólo modificando el nivel de actividad, sino también modulando las entradas y salidas, sobre todo las que salen de la médula espinal. Podemos modular los niveles de consciencia alterando la actividad de la formación reticular probablemente desde la corteza prefrontal. Estas estructuras son necesarias, pero no suficientes para la consciencia. Se necesita también la actividad de neuronas corticales.

El núcleo reticular del tálamo funciona como un interruptor para la consciencia. Cuando el nivel de activación del tronco del encéfalo disminuye, los circuitos tálamo-corticales comienzan a oscilar. Este ritmo sincrónico contribuye a la pérdida global de consciencia como ocurre en el sueño no REM. En el EEG se ven los husos característicos del sueño y las ondas lentas. A este fenómeno se le ha llamado “sincronización del EEG”.

Cuatro neurotransmisores juegan un papel en la función cerebral: el sistema noradrenérgico del locus coeruleus, el sistema serotoninérgico de los núcleos del rafe, el sistema dopaminérgico del mesencéfalo y el sistema histaminérgico del hipotálamo. La noradrenalina y la histamina están implicadas en la vigilia, la alerta y la atención; la serotonina en frenar la acción motora, ayudándola para que sea estímulo- y situación- específica; la dopamina apoyando y facilitando el movimiento, la emoción positiva y el pensamiento.

En la visión hay una vía que va desde la retina a la corteza visual primaria, pasando por el núcleo geniculado lateral. Esa vía no implica consciencia. En la corteza visual primaria, la información se dirige luego a las áreas corticales donde está representado el movimiento y a otras donde se representa el color; de ahí pasa la información a células que reconocen los objetos en la corteza asociativa temporal inferior, donde la información se hace consciente.

La cuestión es: ¿cómo se explica que unas descargas neuronales de una región asociativa de la corteza pueda ir acompañadas de consciencia y otras no? Gerald Edelman piensa que esa pregunta puede contestarse con lo que él llama “darwinismo neural”, que trata sobre la cooperación y competición entre grandes grupos de neuronas; las que salen triunfantes de esta competición serían las que van acompañadas de consciencia. A esto Edelman le llamó la “hipótesis del núcleo dinámico”.

Se sabe asimismo que la vía visual dorsal, que va desde el área visual primaria hacia la corteza asociativa parietal, también llamada la vía del “dónde”, que es capaz de localizar los objetos en el espacio, es inconsciente, mientras que la vía ventral que se dirige a las áreas asociativas temporales, llamada vía del “qué” es consciente. Las proyecciones de la corteza parietal a las áreas premotoras son inconscientes, mientras que las proyecciones de corteza parietal a la corteza prefrontal están relacionadas con la consciencia.

Experimentos realizados por Benjamín Libet mostraron que era necesario estimular la corteza somestésica con un tren de impulsos de al menos medio segundo para producir una experiencia consciente. Libet llamó a este fenómeno la “adecuación neural para la consciencia”. Este hecho significa que la consciencia tiene que estar mucho más atrás en el tiempo que los sucesos del mundo real y, por tanto, tiene que ser inútil para responder a un mundo que se mueve rápidamente.

La consciencia no es un fenómeno todo-o-nada, sino que existen diversos niveles de consciencia. Y la transición de la inconsciencia a la consciencia no es simplemente un cambio de una inactividad a una actividad neuronal, sino que supone un cambio en lo que hacen las neuronas, cambio que hoy por hoy es desconocido.

Todos estos resultados indican que la consciencia es un producto de la actividad cerebral, pero que muchas de las actividades de las neuronas cerebrales no van acompañadas de consciencia.

¿Máquinas con consciencia?

¿Puede crearse consciencia en una máquina? Los ordenadores pueden resolver problemas que los humanos encuentran difíciles, como la comprobación de teoremas, pero tienen enormes dificultades en tareas fáciles para los humanos, como el reconocimiento de objetos y la manipulación de los mismos.

En 1997 el mejor jugador del mundo de ajedrez, Gary Kasparov fue vencido por “Deep Blue”, un ordenador IBM. El ordenador era capaz de calcular 200 millones de posiciones de las fichas del ajedrez por segundo, mientras que Kasparov sólo podía procesar tres o cuatro posiciones. Además, el ordenador no estaba sometido a emociones o a estrés. La pregunta que se plantea es la siguiente: si Kasparov es considerado un ser inteligente, ¿por qué no podemos darle a Deep Blue la misma consideración?

Uno de los ataques más relevantes a la idea de que la IA podría desarrollar una mente ha sido la llamada Habitación China del filósofo estadounidense John Searle, un “Gedankenexperiment” en el que una persona en una habitación recibe caracteres chinos, los procesa siguiendo una serie de reglas, saca los resultados correctos sin entender lo que significan.

Aunque muchas actividades y acciones complejas pueden realizarse de manera inconsciente, actividades más dinámicas e interactivas, como el diálogo interpersonal, sólo puede llevarse a cabo de manera consciente.

Ahora mismo, en Internet, hay unidos cientos de millones de ordenadores, y el ancho de banda de las conexiones crece cada año. Algunas personas afirman que si Internet sigue creciendo llegará a un tamaño en el que inevitablemente se volverá consciente.

En los últimos 50 años la densidad de empaquetamiento de transistores en los circuitos integrados se dobla aproximadamente cada dos años. Esta tasa de crecimiento exponencial, llamada la ley de Moore, se espera que continúe durante una década o dos, lo que supone un aumento del rendimiento y una disminución de los costes. Se ha calculado que en el año 2019 un ordenador típico de mesa tendrá la capacidad del cerebro humano y costará sólo unos 1000 dólares. Y se calcula que el año 2029 se podrá construir una máquina que pase el test de Touring.

En 1950 Alan Touring planteó la respuesta a la pregunta: “¿Pueden pensar las máquinas?”. El test que lleva su nombre se aprobaría si durante 5 minutos la máquina podría responder de tal manera que el interrogador no pudiese distinguirla de un ser humano. Supongo que se necesitará más que pasar el test de Touring para que una máquina genere consciencia.

Conclusiones

El dualismo que subyace a algunas de las teorías sobre la consciencia plantea una cuestión importante, a saber cómo superarlo, ya que a lo largo de la historia de la filosofía este dualismo no ha podido aclarar cómo es posible que un ente inmaterial pueda interaccionar con la materia que es el cerebro. Por tanto, entiendo que la superación de esta visión dualista ha ayudado mucho a la neurociencia para plantearse el estudio de las funciones mentales, considerando éstas como el producto de la actividad cerebral.

Ahora bien, la cuestión no es tan fácil, ya que considero imposible liberarse completamente del pensamiento o la visión dualista. Y pienso que es imposible porque supongo que esta forma de pensamiento en antinomias o antítesis podría bien ser una categoría más de nuestra mente con la que analizamos el mundo. Estoy convencido de que nuestro pensamiento lógico-analista es dualista, nos hace ver el mundo en antinomias o conceptos contrarios.

Todos tenemos la impresión de que nuestra experiencia consciente subjetiva es algo distinto del mundo físico que nos rodea y, si el cerebro pertenece a ese mundo físico, como es el caso, nos resulta muy sencillo separar la actividad cerebral de las experiencias subjetivas. De ahí que el pensamiento dualista sea común a mitos y religiones, a la filosofía y a la ciencia.

Me hace pensar en una predisposición genética que denomino “pensamiento dualista”, aunque ya previamente el psiquiatra de Pensilvania Eugene D’Aquili, fallecido en 1998, lo llamó “operador binario”, una estructura, módulo o dispositivo neural que estaría localizado en el lóbulo parietal inferior izquierdo. El neuropsicólogo ruso Alejandro Luria tuvo un paciente con una lesión en esa región cerebral y el sujeto no podía ya distinguir entre los conceptos contradictorios, como arriba/abajo, delante/detrás o antes y después. Había perdido la visión dualista del mundo que nos caracteriza.

Si esto es cierto, entonces el dualismo que parecemos percibir en la naturaleza no es tal, sino simplemente que nuestro cerebro lo percibe así, pero que no existe en la naturaleza, en el mundo exterior.

A mi entender, esta manera de ver el problema de la consciencia dificulta enormemente su solución. En otro lugar he argumentado que la experiencia mística, producida no sólo espontáneamente, sino provocada experimentalmente por estimulación de ciertas regiones del cerebro, es una experiencia en la que una de sus características es la anulación de la visión dualista, o sea, la desaparición del yo frente al mundo, uniéndose el sujeto con la naturaleza, el vacío o Dios.

Este hecho nos está diciendo, en mi opinión, que la visión dualista no es la única posible con la que el cerebro se enfrenta a la realidad exterior. Pero también nos dice que el cerebro es capaz de generar experiencias espirituales, es decir, que considerar a este órgano como materia, simplemente, no sería correcto. Más bien habría que hablar de algo así como “espiriteria”, o sea la contracción de espíritu y materia.

Esto quiere decir que los conceptos “materialismo”, “espiritualismo”, no son otra cosa que “dualismos cojos” en el sentido que de la partición dualista de una totalidad eligen solamente una parte.

En cualquier caso, espero que haya quedado claro que estamos aún lejos de comprender el salto cualitativo que supone pasar de la actividad neuronal del cerebro a la experiencia subjetiva de la consciencia. Aquellos que opinan que este es un enigma insoluble y que nunca llegaremos a encontrar una solución deberían considerar los enormes avances que ha experimentado la neurociencia, sobre todo en la segunda mitad del siglo pasado, y deberían asimismo pensar que en ciencia la palabra “nunca” no debe utilizarse. Por mi parte, considero que es posible que sea el resultado de una visión dualista que habría que superar.

http://www.tendencias21.net/La-consciencia-es-el-mayor-enigma-de-la-ciencia-y-la-filosofia_a4026.html

La excepcional Kokino Observatorio – Ancient megalítica del sitio, Montaña Sagrada

El sitio arqueo-astronómico hermoso y sorprendente, Kokino Observatorio, o la Piedra Tatic.

En los albores de la 21 st siglo, en un lugar llamado la Piedra Tatic, cerca del pueblo de Kokino, en la República de Macedonia, los arqueólogos descubrieron un yacimiento megalítico prehistórico excepcional que data de la Edad del Bronce. Fue construido en la cima de la montaña a 1013 metros (3323 pies) sobre el nivel del mar, justo sobre una placa neo-volcánico de rocas de andesita escarpadas.

De acuerdo con el material arqueológico mueble descubiertas en la zona, los arqueólogos creen que ciertas actividades de culto tuvieron lugar allí. Los investigadores encontraron una gran cantidad de vasos fracturados cerámica, moldes para hachas de bronce y joyas. Dentro de las grietas en las rocas de la zona arqueológica se eleva, se encontraron los restos de vasos llenos de ofrendas, lo que lleva al sitio que se denominó una «montaña sagrada».

Visualización de los artefactos encontrados en Kokino Observatorio.

Visualización de los artefactos encontrados en Kokino Observatorio. (Dominio público)

Sin embargo, la parte más interesante del sitio son cuatro impresionantes tronos de piedra que dominan sobre el terreno y mirando hacia el horizonte este.

Estos tronos atraídos físicos locales que miden y analizan las características archaeoastronomical del sitio, demostrando que la Piedra Tatic es a la vez un lugar sagrado y un Observatorio megalítico.

Los Tronos megalíticos

Además de los cuatro tronos de piedra, en las rocas de andesita fácilmente talladas hay siete marcadores más en forma de las rocas de pie verticales cercanas. Estos marcadores indican el aumento de posiciones del sol en los solsticios de verano e invierno, y en los equinoccios de primavera y otoño. Al lado de los marcadores para el solsticio del sol hay marcadores que se utilizaron para medir el movimiento y las fases de la luna. Todo esto fue construido de una manera especial para que en un día exacto de los rayos del sol pasarían por el marcador y encenderá uno de los tronos.

Este espectáculo debe haber sido un espectáculo notable por la persona que se coloca en la posición central del sitio y observar el movimiento de los cuerpos celestes.

Se especula que en los días de eventos más importantes, un gran incendio probablemente fue iluminado detrás de los tronos en la cima de la montaña. A partir de ahí, un incendio podría ser fácilmente visto por todos los habitantes de más de 30 kilómetros (19 millas) de distancia.

Cálculos archaeoastronomical

Después de medir las coordenadas horizontales de los marcadores hechas por el sol, y utilizando la fórmula para el tránsito del sistema de coordinación ecuador (sinδ = cosAcosφcosh + sinφsinh; donde δ es la declinación del objeto celeste, A es el acimut, h es la altura en el horizonte, y φ es la latitud del lugar) una conclusión de la naturaleza del objeto celeste saliendo por el este se hizo.

Con la ayuda de un profesional geodesist (expertos que miden el tamaño de la Tierra y la forma, las mareas y los campos de gravedad) y un instrumento de medición óptica de la estación total, arqueoastrónomos consiguieron mediciones muy precisas, y, sin duda, calcularon la declinación del sol. El valor era δ = 23,90, que es el valor de declinación exacta del sol en el día del solsticio de verano en el año 1800 antes de Cristo. Esto significa que los marcadores se hicieron alrededor de 1800 aC. Esto permitió a los astrónomos y físicos, así como los arqueólogos, hasta la fecha este observatorio para el mismo período.

Reyes prehistóricos y Ritos

Arqueoastrónomos creen que la principal función de los tronos fue realizar un ritual de unión que conecta el Dios Sol con su representante ligada a la tierra. Uno de los tronos tiene un marcador independiente cortado en su parte superior, y se coloca en el punto más alto en el sitio. Aquí es donde se cree el gobernante se sentó. Este marcador trono se cortó con gran precisión para asegurar que en los días de rituales pasarían los rayos del sol exactamente donde el más poderoso miembro de la comunidad estaba sentado. Es altamente probables tales ceremonias coincidieron con el final de la cosecha, lo que garantiza la paz y la prosperidad para el año venidero. Veinte molinos de mano que se encuentran en la base del soporte marca ritual esta teoría.

Observatorios similares a éste, como Stonehenge y los templos de Camboya, se consideran calendarios lunares, que muestran las fases de la luna, e incluso el 19-años de ciclo eclipse. Aunque se trataba de un conocimiento muy avanzado para la época, parece haber existido en todo el mundo. Sólo podemos adivinar quiénes eran las personas que construyeron este tipo de observatorios, y de donde sacaron este conocimiento-un misterio aún más grande.

Stonehenge, monumento prehistórico situado en Wiltshire, Inglaterra.

Stonehenge, monumento prehistórico situado en Wiltshire, Inglaterra. (Qalinx / CC BY 2.0)

Hoy la NASA ha reconocido Kokino como uno de los observatorios más importantes de su tipo en el mundo. La UNESCO también ha determinado que el Observatorio Kokino representa un testimonio único genio creativo humano en el uso del paisaje natural para satisfacer las necesidades vitales, las creencias y los ritos más importantes en la vida de la gente de esa época.

Sin embargo, los arqueólogos siguen luchando para descubrir otros sitios de gran importancia desde el mismo período en los alrededores. Debido a esto no podemos simplemente poner este observatorio en un contexto más amplio de una civilización desconocida, pero muy desarrollado. Corresponde a los científicos del futuro que nos dé un conocimiento preciso y detallado de cómo este tipo de sitios llegó a ser, que los hizo, y lo que era su principal objetivo.

El Observatorio Kokino excepcional al atardecer.

El Observatorio Kokino excepcional al atardecer. (markoskavensa / CC BY-SA 2.0)

Imagen destacada: El sitio arqueo-astronómico hermoso y sorprendente, Kokino Observatorio, o la Piedra Tatic. (CC BY-SA 3.0)

Imágenes, a menos que se indique lo contrario, a través del autor, © Vladimir S. Derliev

Por Vladimir S. Derliev

Referencias

Stankovski J., 2002, «Rock-megalítico observatorio y santuario de Tatic» Museo Heraldo de Museo Nacional de Kumanovo vol. 7-9, p.29-39

Cenev Gj. 2002 «megalítico Observatorio en Kokino» Museo Heraldo de Museo Nacional de Kumanovo vol. 7-9, 2002 p.49 – 68.

Đoređević N. 2003 «, reconocimiento geológico del terreno en el Arqueológico Localitiesound Kumanovo durante el Año 2002», Pyraichmes vol.II, Museo Nacional Kumanovo

p.263-280.

Hawkins S.Gerald, 1963 «Stonehenge decodificado», Naturaleza vol. 200, p.306 – 307

Gjorgjevic Nedeljko de 2003, de reconocimiento geológico del terreno en las localidades arqueológicas alrededor de Kumanovo durante el año 2002, Pyraichmes vol.II, p.275, Museo Nacional Kumanovo

Cenev Gjore, 2006, megalítica observatorio Kokino, Publicaciones del Observatorio Astronómico de Belgrado, vol 80, p. 313-317

UNESCO, 2015. Sitio arqueo-astronómico Kokino. Lista del Patrimonio Mundial [Online] Disponible aquí.

Read more: http://www.ancient-origins.net/ancient-places-europe/exceptional-kokino-observatory-ancient-megalithic-site-holy-mountain-004070#ixzz3nfUBIIco
Follow us: @ancientorigins on Twitter | ancientoriginsweb on Facebook