Por RT
En Siria no hay una ‘guerra civil’, sino que “mercenarios sirios y extranjeros son pagados por Occidente para derrocar al Gobierno”, denuncia Bashar al Assad en una entrevista exclusiva de RT.
“Sin la interferencia externa, no se tardará más de un año en normalizar la situación en Siria”, afirma el presidente Bashar al Assad en una entrevista exclusiva de RT. “Con cada avance en el campo de batalla, con cada victoria y cada zona liberada, nos acercamos al final del conflicto”, agrega el mandatario.
Al mismo tiempo, Assad advierte que algunos países están interesados en prolongar la contienda: “los enemigos y opositores de Siria, principalmente, Occidente liderado por EE.UU. y sus títeres en Europa y en la región, intentan ir más lejos en Siria con sus mercenarios, ya sea apoyando más terrorismo, trayendo más terroristas a Siria u obstaculizando el proceso político”. “Nuestro reto es cómo podemos cerrar esta brecha entre sus planes y nuestros planes”, explica.
“Nuestro plan es la reconciliación”
El presidente subraya que “la guerra es la peor opción”, pero no obstante, “a veces es la única que se tiene”, como en el caso de la lucha contra organizaciones terroristas como Al Qaeda, el Estado Islámico o el Frente al Nusra. Estos grupos “no están preparados para ningún diálogo y no tienen ningún plan político”, denuncia el líder sirio.
Al mismo tiempo, destaca que en algunas áreas de Damasco sí se han logrado éxitos gracias a la reconciliación: son las zonas donde “las comunidades presionaron a los milicianos para que se fueran”.
“La mejor opción es la reconciliación, ese es nuestro plan. Pero cuando no funciona, el único método posible al que se puede recurrir es la fuerza”, concluye el presidente.
“EE.UU. tiene que aprender la lección”
En cuanto a la presencia estadounidense en el país, Assad señala que después de la liberación de Alepo, Deir ez Zor, Homs y Damasco, “EE.UU. está perdiendo sus cartas”.
“Su carta principal era el Frente al Nusra”, pero cuando se descubrió que era una filial de Al Qaeda, se buscaron otra carta, que son las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), señala el presidente. Al mismo tiempo, Assad cree que las FDS tampoco quieren ser títeres de EE.UU., ya que nadie en el país se fía de Washington en las últimas décadas. “No es por la guerra, [EE.UU.] dicen una cosa y hacen lo contrario, mienten a diario“, explica.
Seguir leyendo Bashar al Assad: “Estuvimos cerca de un conflicto directo entre Rusia y EE.UU.”