Históricamente, el solsticio fue uno de los momentos más importantes del calendario ritual de numerosas civilizaciones humanas. Desde la cultura del valle del Indo hasta los druidas y los mayas, prácticamente todas las sociedades que en algún punto de su desarrollo miraron hacia el cielo y estudiaron la ruta del Sol encontraron en esta fecha un punto de profundo interés, altamente significativo, y por ello mismo le atribuyeron una enorme influencia en la vida y el destino humanos.
En un pasaje de Las bodas de Cadmo y Harmonía, Roberto Calasso comenta brevemente el «columpio de oro» del que se habla en el Rigveda; nos dice:
Cada vez que el Sol se acerca a los solsticios, está a punto de enloquecer; el mundo tiembla, porque la carrera del astro podría seguir, por inercia, en lugar de invertir la ruta. Y justamente allí se dibuja aquel arco del círculo que es el columpio de oro en el cielo. Llegado al final de su oscilación, el Sol retrocede, como la doncella ateniense que un Sátiro empuja en el columpio.
Quien esté familiarizado con expresiones culturales como la mitología, la cultura popular o ciertas expresiones poéticas, reconocerá en estas palabras de Calasso uno de los motivos más recurrentes que se asocian con el verano: ese momento en que el ánimo se distiende y, aún más que eso, alcanza extremos que se creían impensables. La locura a la que alude Calasso es la misma que en ciertas tradiciones folclóricas y artísticas se atribuye al estío, a los días de la canícula y el calor exacerbado, cuando las pasiones se desatan y se vuelven incluso incontenibles.
Sabemos que los progresos en biomedicina salvan miles de vidas y, por lo tanto, contribuyen al bienestar general, mientras que los descubrimientos en física cuántica y en computación determinan los canales de comunicación que estamos utilizando actualmente. Nada hace pensar que el futuro próximo tenga que ser muy diferente. Pero las nuevas técnicas de edición genética, que podrían permitir modificar el ADN de embriones humanos, así como el desarrollo de la inteligencia artificial y la nanotecnología en máquinas, que cada vez llevan a cabo tareas más complejas, abren un abanico de posibilidades impensables hacepocos años. Estos y otros adelantos científicos continuarán modelando nuestro futuro con un impacto creciente, hecho que requiere una inteligente y cauta gestión de estas posibilidades. Creo que la combinación de la biotecnología, la nano tecnología y la Inteligencia Artificial, entre otras tecnologías, es el gran reto tecnológico del siglo XXI. Para decidir cómo se utiliza la edición genética o si se ponen límites a la inteligencia artificial y a la nanotecnología, hace falta una sociedad muy informada y con una ética científica sólida. Pero, ¿qué es la biotecnología? La Biotecnología se define como un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos varios, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero agrícola húngaro Karl Ereky, en 1919. La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos, o sus derivados, para la creación o modificación de productos o procesos en usos específicos. La biotecnología, comprende investigación de base y aplicada que integra distintos enfoques derivados de la tecnología y aplicación de las ciencias biológicas. La ingeniería genética puede definirse como “La manipulación deliberada de la información genética, con miras al análisis genético, o al mejoramiento de una especie”. La generación del ADNr, o ADN recombinante, puede tener diferentes fines, siendo el más común determinar la función que tendría un gen en un organismo. Por ejemplo, si asumimos que tenemos un fragmento de ADN y creemos que es responsable de la producción del color rojo en flores, podemos insertar ese fragmento en una planta que produce flores blancas. Si al dejarla crecer esta planta genera flores rojas, entonces sabremos que ese gen es el responsable de conferir el color rojo. Las únicas referencias públicas de las reuniones del Club Bilderberg son algunos comunicados de prensa que reseñan muy brevemente los temas generales. Pero curiosamente los más frecuentes en los últimos años son la energía nuclear y la biotecnología.
La Zeolita es un activador del sistema inmunológico, limpia la sangre, el sistema linfático, el sistema glandular; limpia y activa el sistema celular y es efectivo en la homeóstasis de todos los sistemas funcionales del organismo.
La Zeolita lo cura casi todo y ello se debe a que este maravilloso producto elimina las causas de varias enfermedades modernas y del cáncer que muchas veces proviene de la intoxicación por metales, o minerales, del monóxido de carbono del medio ambiente, pesticidas que vienen en los alimentos y otros agentes químicos usados en la cotidianidad del hogar o del trabajo.
La zeolita es un mineral natural que tiene carga negativa, actúa como un imán para sacar las toxinas del cuerpo y atrapándolas dentro de la estructura molecular que forma, para expulsarlas como desechos sin ningún efecto secundario. Es segura y extremadamente eficaz. Equilibra además el pH del cuerpo impidiendo con ello el crecimiento de células extrañas y potenciando a su vez todo el sistema inmunologico.
Se trata de un mineral (clinoptilolita) de origen volcánico, formado naturalmente a partir de cenizas y agua de mar, que también se halla presente en los plegamientos andinos. Antiguamente era muy utilizado en Asia (China, Rusia, India) como suplemento natural para promover la salud y el bienestar orgánico.
Actualmente también es muy usado a nivel industrial, para purificación de agua y aire, como depurador en la industria alimentaria, para fertilización agrícola y como suplemento mineral en nutrición animal.
Existen 9 tipos de zeolita, para uso veterinario, para uso industrial, dentro de los cuales la conocida como CLINOPTILOLITA, es la recomendada para consumo humano. Su estructura cristalina está formada por tetraedros que dan lugar a una red tridimensional, en la cual cada átomo de oxígeno es compartido por dos átomos de silicio (tectosilicato).
Un informe del Gobierno de EE.UU. dado a conocer este miércoles demostró que una familia de químicos industriales que aparecen en los suministros públicos de agua en todo el país es más tóxica de lo que se creía anteriormente, y que amenaza la salud humana en concentraciones de siete a diez veces más bajas de lo que se creía.
Se trata de los químicos perfluoroalquilo y polifluoroalquilo, antiguamente utilizados en EE.UU. en productos como espuma antiincendios, sartenes antiadherentes y envoltorios para comida rápida reportó AP.
Un borrador del texto ya había hecho sonar las alarmas dentro de la Administración del presidente Donald Trump a principios de año. Un correo electrónico fechado en enero de un funcionario de la Casa Blanca, publicado gracias a la Ley de Libertad de Información, se refiere al tema como una «potencial pesadilla de relaciones públicas».
Desde entonces, la Agencia de Protección Ambiental inició audiencias nacionales sobre el contaminante. Grupos de conservación del medioambiente señalaron que el informe debe llevar a las agencias del agua a impulsar el filtrado del vital líquido.
Miles de personas en Suecia han insertado microchips , que pueden funcionar como tarjetas de crédito sin contacto, tarjetas de acceso e incluso tarjetas de tren , en sus cuerpos. Una vez que el chip está debajo de su piel, ya no hay necesidad de preocuparse por extraviar una tarjeta o llevar una billetera pesada. Pero para muchas personas, la idea de llevar un microchip en su cuerpo se siente más distópica que práctica.
Algunos han sugerido que el fuerte estado de bienestar de Suecia puede ser la causa de esta tendencia reciente. Pero en realidad, los factores detrás de por qué aproximadamente 3.500 suecos han tenido microchips implantados en ellos son más complejos de lo que cabría esperar. Este fenómeno refleja la escena de biohacking única de Suecia. Si miras por debajo de la superficie, el romance de Suecia con todo lo digital es mucho más profundo que estos microchips.
El término biohackers se refiere a los biólogos aficionados que realizan experimentos en biomedicina, pero lo hacen fuera de las instituciones tradicionales, como universidades, compañías médicas y otros entornos controlados científicamente. Así como los piratas informáticos piratean las computadoras, los biohackers piratean todo lo biológico.
Biohacking también es una cultura diversa, con muchos subgrupos diferentes, todos con diferentes tipos de intereses, objetivos e ideologías.Pero dentro de esta diversidad hay dos grupos principales: «hackers de wetware» y transhumanistas.
Los hackers de Wetware son biólogos de aficiones de ciencia ciudadana que construyen equipos de laboratorio con utensilios domésticos. Dirigen la llamada «ciencia frugal», donde encuentran soluciones económicas quemejorarán los niveles de vida de las personas en los países en desarrollo.Pero también hacen experimentos más lúdicos donde las plantas se modifican genéticamente para convertirse en fluorescentes , o las algas se utilizan para hacer nuevos tipos de cerveza .
El otro grupo son los transhumanistas, que se centran en mejorar y mejorar el cuerpo humano, con el objetivo, a largo plazo, de mejorar la raza humana. Solo a través de mejorarnos a nosotros mismos y escapar de las fronteras biológicas, los humanos podrán competir con la IA en el futuro.
A menudo, diferentes escenas de biohacking reflejan las diferentes sociedades y culturas en las que se desarrollan. Entonces, por ejemplo, los biohackers europeos generalmente difieren de sus contrapartes norteamericanas . Los grupos de América del Norte están preocupados por desarrollar alternativas a las prácticas de salud establecidas. Mientras tanto, los grupos europeos están más centrados en encontrar formas de ayudar a las personas en los países en desarrollo o participar en bioproyectos artísticos .
Pero la cultura de biohacking sueca realmente difiere del resto de Europa. Los biohackers suecos son generalmente parte del movimiento transhumanista. Y son los transhumanistas, o más específicamente los » moledores » del subgrupo , quienes han insertado chips NFC en algún lugar entre el pulgar y el dedo índice de miles de suecos. Estos son los mismos microchips que se han usado durante décadas para rastrear animales y paquetes.
El fenómeno astronómico tendrá lugar el día 21 de junio a las 12:07 hora peninsular
El solsticio de verano es una de esas celebraciones que nos reconectan con nuestro pasado más lejano. Aunque su máxima expresión llegase con el megalitismo, resulta innegable la gran vinculación de la humanidad con los ciclos astronómicos y su significado dentro de los ciclos vitales de nuestros antepasados (y hasta hace 4 días, como quien dice). Distintos yacimientos arqueológicos realizan actividades especiales en torno a esta fecha. Aquí hemos recogido algunas, si conocéis alguna otra, ¡dejádnosla en comentarios!
¿Hay solsticios de verano más allá de Stonehenge? ¡Por supuesto que sí! Aunque este monumento tan mediático sea capaz de congregar a más de 13.000 personas en esta fecha singular, en nuestro entorno contamos también con algún que otro yacimiento arqueológico que celebra en torno a esta efeméride astronómica actividades especiales.
Sin ánimo de ser exhaustivos, hemos recopilado algunas actividades vistas estos días en la red. Si conocéis alguna otra, no dudéis en dejarla en los comentarios. Seguir leyendo Celebraciones del solsticio de verano 2018→