Archivo por días: agosto 21, 2021

El Camino es una parte fundamental, por Zen Master Bassui

Ondas

Bassui: El Camino es una parte fundamental de todos. Su esencia es penetrar en la iluminación y no dejar rastro de este logro. Si tuviera que explicar esta parte fundamental, incluso la palabra ‘despertar’ agregaría ondas a una superficie nivelada. ¿Cuánto más con dichos y enseñanzas? Aquel que se aferra al residuo y no puede captar lo real, al final se corta a sí mismo de la fuente.

Los comentarios sobre el tesoro de las enseñanzas discutidas durante la vida del Buda Shakyamuni tampoco pueden captarlo, su función completa no tiene igual, la velocidad de una chispa de pedernal no se puede comparar con ella, el rayo ni siquiera puede penetrar ella, su actividad no tiene una dirección fija; pensando que está subiendo por el este, se hunde por el oeste; pensando que está subiendo en el sur, se hunde en el norte. Hace rugir el trueno cuando hace buen tiempo y las llamas surgen en el fondo del mar, Seguir leyendo El Camino es una parte fundamental, por Zen Master Bassui

Sal de la mentalidad transaccional: No esperes recibir lo que das, da lo que eres

Las relaciones interpersonales son un arte complejo que implica hacer equilibrismos entre el dar y el recibir. Damos amor. Nos comprometemos. Nos sacrificamos. Invertimos nuestro tiempo. Desnudamos nuestras emociones. Nos esforzamos. Y esperamos recibir lo mismo a cambio.

Esa expectativa de reciprocidad se basa, fundamentalmente, en la creencia en una especie de justicia universal. Creemos que, antes o después, nos será devuelto todo lo que hemos dado. Estamos convencidos de que el universo, de alguna forma, lleva una especie de libro de contabilidad donde anota nuestras buenas acciones y, más temprano que tarde, se encargará de devolvérnoslas.

Sin embargo, esa mentalidad transaccional solo nos conducirá a la frustración y la desilusión porque la vida es injusta, el universo no lleva un libro de cuentas y las personas no siempre nos devuelven lo que les damos. Seguir leyendo Sal de la mentalidad transaccional: No esperes recibir lo que das, da lo que eres

La segunda Luna Llena en Acuario del año! 22 de Agosto (o sea el fin de semana)

Esta es la segunda Luna Llena en Acuario del año, un fenómeno que llamamos Luna Azul que es cuando tenemos 2 lunas llenas en el mismo mes ( o en el mismo signo, normalmente al principio y al final del mismo)Esta vez, no ocurre en el mismo mes, pues la primera fue el 24 de Julio, a 1º Acuario 26′, y la segunda es ahora en Agosto a 29º Acuario 37′. Esto ocurre cada dos o tres años, pero en el 2020 sí ocurrieron en el mismo mes. Esta Luna Azul en el último grado de Acuario, nos recuerda la importancia de este grado, que parece hablar de conclusiones, de finales, de compleción, de completar.

Seguir leyendo La segunda Luna Llena en Acuario del año! 22 de Agosto (o sea el fin de semana)

El efecto Ganzfeld: una mirada a nuestra mente

¿Qué ocurre cuando el cerebro es estimulado de manera uniforme? ¿Se altera nuestra percepción del mundo? ¡Quédate y descúbrelo!
El efecto Ganzfeld: una mirada a nuestra mente

El cerebro construye la realidad y además es el encargado de interpretarla. Recibe la información eléctrica y química que envían los sentidos. Estas señales ambientales son, por lo general, variables y, en pocas circunstancias, homogéneas. Sin embargo, cuando estas circunstancias ocurren, se puede presentar un extraño efecto conocido como efecto Ganzfeld.

Encontrar un patrón estable no es lo común, y mucho menos si no posee estructura. Todo lo que percibimos del mundo posee una estructura, tiene perturbaciones, variabilidad, cambios, producen estimulación sensitiva distinta y a diferentes ritmos. Seguir leyendo El efecto Ganzfeld: una mirada a nuestra mente

LOS GEÓLOGOS CAVAN EN LA MISTERIOSA BRECHA DEL GRAN CAÑÓN EN EL TIEMPO

Crédito: CC0 Public Domain

Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Colorado Boulder revela la compleja historia detrás de una de las características geológicas más conocidas del Gran Cañón: Una misteriosa y faltante brecha de tiempo en el registro de rocas del cañón que cubre cientos de millones de años.

La investigación se acerca más a la resolución de un rompecabezas, llamado la «Gran Inconformidad», que ha dejado perplejos a los geólogos desde que se describió por primera vez hace casi 150 años.

Piense en los acantilados y acantilados rojos del Gran Cañón como el libro de texto de historia de la Tierra, explicó Barra Peak, autor principal del nuevo estudio y estudiante graduado en ciencias geológicas en CU Boulder. Si escalas las caras rocosas del cañón, puedes retroceder casi 2 mil millones de años en el pasado del planeta. Pero a ese libro de texto también le faltan páginas: En algunas áreas, más de 1 mil millones de años de rocas han desaparecido del Gran Cañón sin dejar rastro.

Los geólogos quieren saber por qué.

«La Gran Inconformidad es una de las primeras características geológicas bien documentadas en América del Norte», dijo Peak. «Pero hasta hace poco, no teníamos muchas restricciones sobre cuándo o cómo ocurrió».

Ahora, ella y sus colegas piensan que pueden estar acotando en una respuesta en un artículo publicado este mes en la revista Geology. El equipo informa que una serie de pequeños pero violentos eventos de fallas pueden haber sacudido la región durante la desintegración de un antiguo supercontinente llamado Rodinia. Los estragos resultantes probablemente arrancó la tierra alrededor del cañón, causando que las rocas y los sedimentos se lavaran y entraran en el océano.

Los hallazgos del equipo podrían ayudar a los científicos a completar los fragmentos que faltan de lo que sucedió durante este período crítico para el Gran Cañón, hoy una de las maravillas naturales más importantes de América del Norte.

«Tenemos nuevos métodos analíticos en nuestro laboratorio que nos permiten descifrar la historia en la ventana de tiempo que falta a través de la Gran Inconformidad», dijo Rebecca Flowers, coautora del nuevo estudio y profesora de ciencias geológicas. «Estamos haciendo esto en el Gran Cañón y en otras localidades de Great Unconformity en toda América del Norte».

Hermosas líneas

Es un misterio que se remonta a mucho tiempo atrás. John Wesley Powell, el homónimo del actual lago Powell, vio por primera vez la Gran Inconformidad durante su famosa expedición de 1869 en barco por los rápidos del río Colorado.

Peak, quien completó un viaje de rafting de investigación similar a través del Gran Cañón en la primavera de 2021, dijo que la característica es lo suficientemente cruda como para que se pueda ver desde el río.

«Hay líneas hermosas», dijo Peak. «En la parte inferior, se puede ver muy claramente que hay rocas que se han juntado. Sus capas son verticales. Luego hay un corte, y por encima de eso tienes estas hermosas capas horizontales que forman los traseros y picos que asocias con el Gran Cañón».

La diferencia entre esos dos tipos de rocas es significativa. En la parte occidental del cañón hacia el lago Mead, la piedra del sótano tiene de 1,4 a 1,8 mil millones de años. Las rocas que se sientan en la parte superior, sin embargo, tienen solo 520 millones de años. Desde el viaje de Powell, los científicos han visto evidencia de períodos similares de tiempo perdido en sitios alrededor de América del Norte.

«Hay más de mil millones de años que se han ido», dijo Peak. «También son mil millones de años durante una parte interesante de la historia de la Tierra donde el planeta está en transición de un entorno más antiguo a la Tierra moderna que conocemos hoy en día».

Un continente se divide

Para explorar la transición, Peak y sus colegas emplearon un método llamado «termocronología», que rastrea la historia del calor en piedra. Peak explicó que, cuando las formaciones geológicas se entierran bajo tierra, la presión que se acumula sobre ellas puede hacer que se tosten. Ese calor, a su vez, deja un rastro en la química de los minerales en esas formaciones.

Utilizando este enfoque, los investigadores llevaron a cabo una encuesta de muestras de roca recogidas en todo el Gran Cañón. Descubrieron que la historia de esta característica puede ser más enrevesada de lo que los científicos han supuesto. En particular, la mitad occidental del cañón y su parte oriental (la parte con la que los turistas están más familiarizados) pueden haber sufrido diferentes contorsionaciones geológicas a lo largo del tiempo.

«No es un solo bloque con el mismo historial de temperatura», dijo Peak.

Hace aproximadamente 700 millones de años, la roca del sótano en el oeste parece haber subido a la superficie. En la mitad oriental, sin embargo, esa misma piedra estaba bajo kilómetros de sedimento.

La diferencia probablemente se redujo a la desintegración de Rodinia, una gigantesca masa de tierra que comenzó a desmoronarse casi al mismo tiempo, dijo Peak. Los resultados de los investigadores sugieren que esta gran agitación puede haber desgarrado en las mitades oriental y occidental del Gran Cañón de diferentes maneras y en momentos ligeramente diferentes, produciendo la Gran Inconformidad en el proceso.

Peak y sus colegas ahora están mirando otros sitios de la Gran Inconformidad en América del Norte para ver cuán general podría ser este panorama. Por ahora, está emocionada de ver cómo se juega la historia geológica en uno de los paisajes más pintorescos del país.

«Hay tantas cosas allí que no están presentes en ningún otro lugar», dijo. «Es un laboratorio natural realmente increíble».

https://www.periodicoelnuevomundo.com/2021/08/los-geologos-cavan-en-la-misteriosa.html

Elon Musk sorprende anunciando el primer robot humanoide de Tesla

Tesla es una de las empresas que ha revolucionado el mundo de los vehículos eléctricos y autónomos. Desde que se fundara la compañía en 2003, han estado desarrollando constantemente los coches eléctricos con la finalidad de hacerlos mejores y más divertidos de usar que los de gasolina. Además, también cuenta con sistemas autónomo durante la conducción. Sin embargo, ahora Tesla está trabajando en un nuevo ámbito, el de la robótica, con la finalidad de construir un robot con apariencia humana.

Así lo ha manifestado Elon Musk, que asegura que Tesla trabaja en un robot humanoide y que en «algún momento del próximo año» construirán un prototipo.
Seguir leyendo Elon Musk sorprende anunciando el primer robot humanoide de Tesla

‘Metaverso’: ¿la próxima revolución de internet?

Crédito: CC0 Public Domain

Imagina un mundo en el que podrías sentarte en el mismo sofá que un amigo que vive a miles de kilómetros de distancia, o evocar una versión virtual de tu lugar de trabajo mientras estás en la playa.

Bienvenidos al metaverso: una visión de futuro que suena fantástica, pero a la que titanes tecnológicos como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, están apostando como el próximo gran salto en la evolución de internet. Seguir leyendo ‘Metaverso’: ¿la próxima revolución de internet?

12 cosas que los perros son capaces de ver y sentir pero tú no

Foto: Pixabay

Por JC Gigamisterios

Además de los cinco sentidos (vista, olfato, gusto, tacto y oído), los perros poseen un sexto sentido: esa sensación visceral que tenemos cuando algo no está bien, o la capacidad de sentir algo antes que suceda.

Sin embargo, la diferencia es que los perros están más abiertos a confiar en lo que sienten y a actuar de acuerdo a esos sentimientos, mientras que la mente de la mayoría de las personas analiza lo que está sucediendo, y niega la posibilidad de que exista algo más allá de lo que vemos. Seguir leyendo 12 cosas que los perros son capaces de ver y sentir pero tú no

Cambio climático: cómo el petróleo pasó de ser una bendición a un dilema en Escocia

Cambio climático: cómo el petróleo pasó de ser una bendición a un dilema en Escocia

Tener reservas de petróleo solía ser considerado como una fortuna, pero con el avance del cambio climático el oro negro se ha convertido en un dolor de cabeza para muchos países, incluyendo al anfitrión de la próxima cumbre climática COP26 que se realizará en noviembre.

BBC Mundo

El petróleo solía ser lo que todos los gobiernos atesoraban o ansiaban: una fuente de ingresos fiscales inesperados, abundancia de empleos, influencia geopolítica y la posibilidad de no depender de las importaciones.

Luego los economistas empezaron a hablar de la «maldición de los recursos», en la que demasiado de algo bueno sesga la economía, eleva los costos y desplaza otras actividades.

Ahora, hay un nuevo tipo de maldición por tener petróleo.

Seguir leyendo Cambio climático: cómo el petróleo pasó de ser una bendición a un dilema en Escocia