Archivo por días: noviembre 8, 2016

Aida. Dieta Alcalina y Salud, prevención del cáncer y enfermedades.

por Planeta Holístico.com

Dieta Alcalina y Salud,
prevención del cáncer y enfermedades.

Consejos prácticos y sencillos para bajar la probabilidad de padecer enfermedades.

frutas - anticáncer

Nuestros cuerpos albergan una gran cantidad de bacterias y hongos que viven, crecen y sobreviven en armonía cuando estamos comiendo y viviendo saludablemente. Pero pueden volverse altamente dañinos cuando el medio en donde viven se altera.

Esta alteración de ese medio es fomentada por dietas altas en azúcar o en hidratos de carbono, también por agua y aire contaminados, o por la destrucción de nuestra flora intestinal a causa del uso de antibióticos u otros medicamentos.

Las bacterias y hongos se alimentan de las mismas sustancias de las que se alimenta nuestro cerebro. Cuando ingerimos en exceso, alimentos ricos en glucosa, también estamos alimentando en exceso a las bacterias y hongos que crecen y se multiplican desproporcionadamente. El consumo de sustancias por parte de esa excesiva población desproporcionada provoca que el cerebro no reciba suficiente alimento, y como el cerebro es quien manda, inmediatamente emite las órdenes reclamando su ración.

azucar cáncer

Allí es cuando sentimos la urgencia de correr a ingerir algo dulce, o hidratos de carbono (se convierten en glucosa), o alcohol.

edulcorante y cáncer

Y comienza así el círculo vicioso:
Al ingerir más, crece la provisión de azúcares, y con ello crece la multiplicación de bacterias y hongos,
y esa población en crecimiento reclama más alimentos y sentimos la necesidad de ingerir más,
y más, y más, y más…..
Pero sucede que así como las bacterias y hongos obtienen su alimento de nuestra sangre, también vuelcan en ella sus desperdicios, toxinas que tornan cada vez más ácido el medio y que con el tiempo llegan a “envenenar” los tejidos. Para poder procesar las toxinas, el hígado las convierte en alcohol (ácido) y ese exceso de alcohol en nuestro organismo, nos produce una sensación como la de estar borracho… mareado, desorientado, mentalmente confundido. La acumulación excesiva de bacterias y hongos reduce la provisión de potasio y magnesio del cuerpo con la consecuente reducción de la energía celular que provoca fatiga en exceso, reducción de las fuerzas y la claridad de pensamiento, quita el entusiasmo, la ambición, la etamina; causa la liberación de radicales libres los cuales coadyuvan al proceso de envejecimiento.

Otros síntomas de acumulación de bacterias y hongos son los ataques de pánico, ansiedad, depresión, irritabilidad, dolores de cabeza, dolores en las articulaciones, inflamación en vías respiratorias, sinusitis, estrés glandular y problemas menstruales.

Muchos estudios científicos han coincidido en que la bacterias y hongos pueden llegar a causar enfermedades
cuando se les permite desarrollarse en un terreno no sano (ácido).

A través de diferentes estudios científicos (Dr. Gunther Enderlein, Alemania, Dr. Robert Young, USA, Dr. Federico Ituarte, Argentina y otros) analizando las células vivas de la sangre, se han observado formas de bacteria que viven en nuestro organismo (algunas incluso trabajan ayudando al cuerpo) las que dependiendo del medio en que se desarrollaban, a veces crecían y se alargaban volviéndose patógenas.

Pocos lo sabemos pero la acidez en el pH de los tejidos de nuestro cuerpo suele ser el sello distintivo del cáncer y de otros desequilibrios de la salud tales como:
Enfermedades cardiovasculares, problemas cerebro vasculares, patologías del riñón, trastornos inflamatorios y enfermedades del pulmón
.

El investigador Sang Whang, con 50 años de experiencia en el estudio del balance acido–alcalino, sostiene que:
es el exceso de ácido en nuestro cuerpo lo que cultiva el cáncer.

Y formula los siguiente postulados:
1) Las células saludables son alcalinas.
2) Un ambiente ácido contiene menos oxígeno que un ambiente alcalino.
3) Las células saludables mueren en un ambiente ácido, mientras que las celulas cancerosas mueren en un ambiente ALCALINO.

brócoli - anticáncer

Sugiere que todo tratamiento contra el cáncer debería comenzar cambiando el ambiente ácido a un ambiente alcalino.

El Dr. Robert O. Young, actualmente el microbiólogo más reconocido a nivel mundial coincide con muchos científicos en que: “La Enfermedad es la expresión de un exceso de ácidos en el cuerpo humano”

Robert O.Young es Doctor en Medicina, Microbiología y Nutrición. Lleva 30 años realizando análisis de sangre viva y seca, y su Investigación sobre el cáncer ha sido validada por un estudio científico británico.

El Dr. Young, creador del concepto de la “Nueva Biologia”, es autor de reconocidos best sellers: “El Milagroso pH”, “Enfermo y Cansado”, “El Milagroso pH para Diabetes”, “El Milagroso pH para Perder Peso” y “El Milagroso pH para el Cancer”

Como cada día más científicos, el Dr. Robert O. Young sostiene que:
“Nuestro organismo fabrica y utiliza bicarbonato de sodio como un sistema natural para mantener el diseño alcalino para prevenir la degeneración del tejido “.
(Recordemos el característico sabor a bicarbonato que muchas veces sentimos en la boca previo al vómito)

La mayoría de nosotros iniciamos nuestras vidas como seres sanos, conforme envejecemos, y en gran medida a causa de nuestros estilos de vida poco saludables, bacterias y hongos se acumulan constantemente en nuestro organismo rompiendo el equilibrio saludable en un círculo vicioso cada vez más grave.

Las bacterias y hongos envenenan, estresan y debilitan nuestro sistema inmunológico, y está comprobado que la mayoría de las enfermedades inmunológicas y condiciones infecciosas, son causadas o empeoradas por la presencia de bacterias y hongos.

El Dr. Robert Young manifesta:
“Durante años he observado el impacto que provoca lo que ingerimos en el delicado balance del pH de nuestra sangre. Y a través de mis investigaciones he comprobado que la combinación de 4 maravillosas sales de bicarbonato (sodio, magnesio, potasio y calcio) ocurre naturalmente en todos los fluidos de un cuerpo sano, con el propósito de mantener el balance alcalino-ácido natural y actuando como anti-oxidantes que retardan el proceso de envejecimiento.
Una adecuada provisión de estas cuatro sales de bicarbonato es la mejor protección contra el envejecimiento y toda enfermedad, incluyendo el cáncer, además de que mejoran el rendimiento atlético y al mejorar la salud en general, logran mejorar también el estado de ánimo y las energías.

Para frenar el envejecimiento y recuperar la salud es necesario revertir el daño del ácido en las células mediante una dieta alcalinizante.

omega 3 - lino

Es hora de hacer los cambios necesarios en nuestro estilo de vida para que nuestro cuerpo vuelva a un estado de balance y armonía.

Mantenga una dieta con mayor % de alimentos alcalinos

 

Seguir leyendo Aida. Dieta Alcalina y Salud, prevención del cáncer y enfermedades.

Aida. Los Alimentos Sin Gluten Son Beneficiosos Para Muchas Personas–No Solo Para Aquellas Que Padecen la Enfermedad Celíaca

En Mercola.com

Gluten

Historia en Breve

  • Desde 2009, el número de habitantes en los Estados Unidos que llevan una alimentación sin gluten se ha triplicado, a pesar de que el número de personas diagnosticadas con la enfermedad celíaca no ha aumentado
  • Ahora, los estudios confirman que, de hecho, muchas personas experimentan reacciones adversas al gluten, incluso si las pruebas resultan negativas para la enfermedad celíaca. Aquellos que reaccionan al gluten a pesar de no padecer una enfermedad celíaca son propensos a tener intestino permeable
  • Los granos que contienen gluten están relacionados con más de 200 efectos adversos para la salud, con 20 modalidades adversas de toxicidad, incluyendo la neurotoxicidad

Por el Dr. Mercola

En los últimos años, los beneficios de llevar una alimentación sin gluten se han vuelto ampliamente reconocidos, y de acuerdo con recientes investigaciones, las personas consumen cada vez más cantidad de alimentos sin gluten, a pesar de que desde el 2009, el número de personas en los Estados Unidos diagnosticadas con la enfermedad celíaca no  ha incrementado.1,2,3,4

En el 2009, se estima que el 0.5 % de los habitantes en los Estados Unidos llevaban una alimentación sin gluten. Para el año 2014, ese número había aumentado más de tres veces, a un 1.69 %. Mientras tanto, el número de personas diagnosticadas con la enfermedad celíaca se mantuvo muy constante, al disminuir solo ligeramente, del 0.7 al 0.58 %.

La alimentación sin gluten es particularmente popular entre las mujeres caucásicas y adultos jóvenes entre las edades de 20 y 39 años de edad–muchos de los cuales la adoptaron simplemente porque les hace sentir mejor.

Sin embargo, vale la pena señalar que, aunque los alimentos sin gluten tienen muchas ventajas, un alimento no es automáticamente saludable solo por sin gluten. En la actualidad, se comercializan muchos alimentos chatarra sin gluten.

El hecho de que un alimento es libre de gluten no significa que sea saludable, al igual que un alimento vendido en Whole Foods no lo convierte en un alimento saludable. Existe una gran cantidad de alimentos dañinos y que no son reales, en ambas categorías.

Para la mayoría de las personas, reducir drásticamente sus necesidades de carbohidratos netos (carbohidratos totales sin fibra) es la clave para tener una salud óptima. Esto incluye entre otras cosas a los granos (todos los granos, no solo el trigo, ya que estos elevan los niveles de insulina, y contribuyen en tener resistencia a la insulina y leptina).

Hacer esto le ayudará a su cuerpo a quemar grasas como combustible principal, en vez de carbohidratos, lo que ayuda a optimizar su función mitocondrial y aumentar la pérdida de peso.

¿Los Alimentos Sin Gluten Son un Moda Ilógica?

Algunos médicos descartan los alimentos sin gluten como una moda,5  impulsada por el apoyo de celebridades y un número cada vez más grande de bibliografía que vincula el trigo y gluten a una amplia gama de problemas de salud, desde la disfunción intestinal y alergias, hasta las enfermedades neurológicas y problemas autoinmunes.

Esto incluye el Bestseller del New York Times, «Brain Grain» (Cerebro de Pan), escrito por un neurólogo, el Dr. David Perlmutter, en el que este revela cómo los granos procesados contribuyen a la demencia.

Mi propio libro acerca de este tema, «The No Grain Diet» (Dieta Libre de Granos), fue publicado en el 2003. Cuando todavía desempeñaba mi práctica médica, recomendé eliminar el gluten, como primera línea de intervención, antes de ajustar aún más la alimentación de un paciente para abordar sus problemas específicos de salud.

Como indica el título de mi libro, el cual ahora tiene 13 años de haberse publicado, creo que casi todo el mundo se beneficiaría al evitar todos los granos, no solo el gluten, ya que al hacerlo ayuda a quemar las grasas mucho mejor, y las grasas saludables son un combustible corporal mucho más limpio y eficiente.

A pesar de la prevalencia del escepticismo, los estudios confirman que de hecho que muchas personas experimentan reacciones adversas al gluten, incluso aunque la prueba resulte negativa para la enfermedad celíaca. Esto sugiere que la sensibilidad al gluten es un problema real,6 y que los alimentos sin gluten pueden beneficiar a muchas personas–no solo aquellas que padecen la enfermedad celíaca.

La Enfermedad Celíaca Versus las Alergias al Trigo e Intolerancia al Gluten

La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune. Las personas que la padecen sufren reacciones graves gastrointestinales (GI, por sus siglas en inglés) y tienen una mala absorción de nutrientes, como resultado del gluten que se encuentra en el trigo y otros granos, y para estas personas es esencial tener una alimentación que sea 100 % estricta, libre de gluten.

Usualmente, la enfermedad celiaca se diagnostica a través de cuantificar la presencia de autoanticuerpos tales como transglutaminasa 2 (TG2), el cual se considera que es el indicador más sensible para las personas que padecen la enfermedad celíaca.

Muchas otras personas tienen alergia al trigo o sufren de algún grado de intolerancia o sensibilidad al gluten, y les va mejor al consumir una alimentación sin gluten, incluso si no tienen la enfermedad celíaca.

Si es alérgico al trigo, consumirlo le ocasionará una reacción inmunológica que puede ser diagnosticada al cuantificar la cantidad de anticuerpos llamados IgE y/u otros indicadores del sistema inmunológico.

Por otro lado, generalmente las intolerancias alimenticias están relacionadas con la falta de una enzima específica para descomponer el alimento en cuestión. La intolerancia a los alimentos tiende a generar un menor número de síntomas que tienen un inicio más lento, y por lo tanto pueden ser más difíciles de diagnosticar.

La diarrea o estreñimiento, inflamación, cefaleas, ansiedad y fatiga son síntomas comunes de la intolerancia alimenticia, pero podrían no aparecer hasta horas o incluso días después. No obstante, los investigadores afirman que la sensibilidad al gluten es real, y puede afectar hasta un 6 % de la población.

La Sensibilidad al Gluten Es Real

Como informó WebMD:7

«Algunas personas sufren cambios en sus cuerpos después de consumir gluten, el cuales es separado y distinto a los que acompañan ya sea a la enfermedad celíaca o la alergia al trigo…

‘No sabemos lo que provoca esta respuesta, pero este estudio es el primero en mostrar que existen claros cambios biológicos en estas personas’, dijo el investigador principal Armin Alaedini… Un profesor adjunto de medicina en la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

Con base en nuestros resultados, esperamos que haya un mayor reconocimiento de este trastorno. Esta es una enfermedad real. Hay personas que podrían no padecer la enfermedad celíaca o alergia al trigo, pero aun así tienen una sensibilidad al trigo’, dijo Alaedini«.

El estudio, publicado en la revista Gut, encontró que:8,9

«Las personas con sensibilidad al trigo habían aumentado significativamente sus niveles séricos de CD14 soluble y la proteína enlazada al lipopolisacárido (LPS, por sus siglas en inglés), así como la reactividad del anticuerpo a la flagelina y LPS bacteriano.

Los niveles circulantes de… Un indicador de daño en las células epiteliales intestinales, fueron significativamente elevados en las personas afectadas y esto se correlacionó con las respuestas inmunológicas a los productos microbianos…

Estos resultados revelan un estado de activación inmunológica sistémica en conjunción con un epitelio intestinal comprometido que afecta a un subconjunto de personas que experimentan sensibilidad al trigo en ausencia de la enfermedad [celíaca]«.

En resumen, se encontró que las personas que reaccionaron al gluten a pesar de no tener la enfermedad celíaca, tenían unintestino permeable, que probablemente fue lo que causó la activación inmunológica.

La proteína de unión a LPS y CD14 son indicadores microbianos, por lo que los niveles elevados sugieren que los microorganismos intestinales llegan al torrente sanguíneo. La presencia de microbios en la sangre es lo que hace que el sistema inmunológico inicie una respuesta inflamatoria.

Sensibilidad al Gluten y Reacciones FODMAP

Aunque la alergia al trigo es una reacción a ciertas proteínas presentes en el trigo, la sensibilidad al gluten no celiaca o intolerancia al gluten, pueden estar relacionadas, ya sea a una reacción a las proteínas, o a una mala absorción de los carbohidratos llamada oligo-di-monosacáridos y polioles fermentables ( FODMAPs, por sus siglas en inglés).10

FODMAPs (que incluyen a la fructosa, lactosa, galactanos y polioles) son azúcares que son ya sea, mal absorbidos en el intestino delgado o totalmente indigeribles.

Pueden ocasionar síntomas muy similares a los de la sensibilidad al gluten, y a menudo se encuentran en los alimentos que contienen gluten, lo cual ocasiona que los dos problemas sean un poco difíciles de separar.

Aunque generalmente, los FODMAPs suelen ser beneficiosos para sus microbios intestinales, en aquellos que son sensibles a ellos, como los que padecen el síndrome del intestino irritable (IBS, por sus siglas en inglés), FODMAPs pueden causar un malestar gastrointestinal grave, y a muchos de los que son diagnosticados con IBS se les exhorta a llevar una alimentación baja en FODMAPs, para controlar su enfermedad.

La Sensibilidad al Gluten Podría Afectar a la Mayoría de las Personas

El gluten es una proteína compuesta por moléculas de glutenina y gliadina, que en presencia de agua forman un enlace elástico. El gluten puede encontrarse en granos diferentes al trigo, incluyendo el centeno, cebada, avena y espelta.

Además, el gluten puede ocultarse en los alimentos procesados bajo una variedad de nombres, incluyendo entre otros11 a las maltas, almidones, proteína vegetal hidrolizada (HVP, por sus siglas en inglés), proteína vegetal texturizada (TVP, por sus siglas en inglés) y saborizantes naturales.

Los granos que contienen gluten están relacionados con más de 200 efectos adversos para la salud,12 con 20 modalidades adversas de toxicidad. La lista es encabezada por la neurotoxicidad, y hay más de 20 artículos que describen este efecto.

En su libro, «Grain Brain”, Perlmutter analizó específicamente el impacto del gluten (trigo) y la caseína (lácteos) en las enfermedades autoinmunes, pero también cree que la sensibilidad al gluten podría estar implicada en las enfermedades más crónicas, debido a la forma en que el gluten afecta a su sistema inmunológico.

De acuerdo con el Dr. Alessio Fasano, Director de Investigación Celíaca y el jefe de gastroenterología y nutrición pediátrica en el Hospital General de Massachusetts, la sensibilidad al gluten podría ser mucho más frecuente de lo que se sospechaba.

Se estima que, en cierta medida, prácticamente nos afecta a todos, ya que, en respuesta al gluten, todos producimos una sustancia química intestinal llamada zonulina.

Esta proteína, que se encuentra en el trigo, cebada y centeno, hace que su intestino sea más permeable, lo que permite que las proteínas entren en el torrente sanguíneo. Esto sensibiliza a su sistema inmunológico y promueve la inflamación y autoinmunidad. En el comunicado de prensa que anuncia la publicación de su nuevo libro, «Gluten Freedom» (La Libertad del Gluten), Fasano dijo:13

«Ahora, hemos demostrado que realmente existe sensibilidad al gluten. Se convirtió de una enfermedad nebulosa que muchos médicos desestiman a un trastorno claramente identificable que es bastante diferente a la enfermedad celíaca. La sensibilidad al gluten afecta a una cantidad de entre seis a siete veces más personas, en comparación con la enfermedad celíaca«.

¿Cómo el Trigo Afecta a Su Salud?

El trigo es uno de los cultivos más cultivados en el mundo occidental. Pero el trigo de hoy en día, es muy diferente al trigo que nuestros antepasados desarrollaron y consumieron, y estas diferencias ayudan a explicar una mayor intolerancia al gluten:

La hibridación ha aumentado la proporción de la proteína de gluten en el trigo. Hasta el siglo XIX, el trigo también fue comúnmente mezclado con otros granos, semillas y frutos secos; tan solo durante los últimos 200 años, la harina de trigo puro se molía y convertía en una harina blanca refinada.

La alimentación a base de granos refinados con un alto contenido de gluten resultante, que la mayoría de las personas han consumido desde la infancia, simplemente no era parte de los alimentos de las generaciones anteriores.

La contaminación por glifosato también podría desempeñar un papel distinto en el desarrollo de la enfermedad celíaca, alergia y sensibilidad al trigo. En los últimos14 años, ha aumentado dramáticamente el uso de glifosato, el ingrediente activo en el herbicida Roundup de amplio espectro.

De acuerdo con Stephanie Seneff, Ph.D., Profesora de investigación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), utilizar glifosato en la ingeniería genética (GE, por sus siglas en inglés) del maíz, soya y trigo convencional está fuertemente correlacionado con una mayor incidencia de la enfermedad celíaca.

Sus hallazgos iniciales fueron publicados en la revista Entropy15 en el 2013, lo que fue seguido por un segundo artículo16que específicamente, vinculaba al glifosato con la enfermedad celíaca.

El glifosato destruye las vellosidades intestinales, lo que reduce su capacidad para absorber las vitaminas y minerales. Además, el trigo contiene gliadina, que es difícil de descomponer.

Generalmente, la reacción ocasiona que se construyan conexiones entre las diferentes proteínas en el trigo, pero el glifosato llega justo a la mitad de este proceso, lo que produce un trigo altamente indigerible.

El resultado final es una disbiosis intestinal, (un trastorno de desequilibrio microbiano intestinal que puede producir la inflamación intestinal y el intestino permeable) y un sobrepoblación de patógenos.

Además, su intestino produce serotonina en respuesta al triptófano. El trigo es una buena fuente de triptófano, pero cuando el trigo está contaminado con glifosato, sus células intestinales funcionan de forma exagerada y comienzan a producir un exceso de serotonina, que a su vez produce muchos de los síntomas comunes de la enfermedad celíaca, como la diarrea.

Las proteínas de trigo pueden causar un intestino permeable y están relacionadas con problemas de salud. Las proteínas glutinosas, denominadas prolaminas, aumentan la permeabilidad de su tracto intestinal, sensibilizando así su sistema inmunológico.

Dado a que se forman huecos entre las células que forman el revestimiento de los intestinos, los alimentos no digeridos, bacterias y productos de residuos metabólicos pueden filtrarse en el torrente sanguíneo, de ahí el término «intestino permeable». Estas sustancias extrañas desafían su sistema inmunológico y aumentan la inflamación corporal.17

Asimismo, el gluten puede contribuir a los problemas de salud que pueden no ser asociados inmediatamente con la disfunción intestinal, tales como el acné,18,19,20 dermatitis atópica,21 estomatitis aftosa recurrente ( [RAS, por sus siglas en inglés]–un tipo de dolor bucal)22 y el vitíligo, una enfermedad de la piel que causa la pérdida de pigmento.23

Las Gliadinas Son Responsables de Muchos Efectos Adversos Para la Salud

Dos de las sustancias que se encuentran en el trigo responsable de muchos de los problemas celulares asociados que enfrenta, son la gliadina y las lectinas. La gliadina es la principal proteína inmunotóxica que se encuentra en el gluten y es una de las más dañinas. En la enfermedad celíaca, la gliadina desencadena un proceso inmunológico genéticamente mediado que finalmente provoca una reacción inflamatoria que resulta en la destrucción de las vellosidades intestinales.

La gliadina le proporciona al pan de trigo su textura pastosa, y es capaz de aumentar la producción de la proteína intestinal, zonulina, que a su vez abre espacios en las uniones normalmente estrechas entre las células intestinales (enterocitos).

Los elevados niveles de anticuerpos de gliadina se relacionaron a trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia. En uno de estos estudios,24 el análisis sanguíneo en 950 esquizofrénicos fue comparado con 1 000 sujetos de control sanos.

La tasa de probabilidad de tener anticuerpos IgG antigliadina fue 2.13 veces más elevada en los esquizofrénicos. El descubrimiento de anticuerpos para gliadina en la sangre de pacientes que padecen tanto la enfermedad celíaca como esquizofrenia implica que la gliadina no digerida puede actuar como antígeno, lo cual provoca una respuesta inmunológica mediada por anticuerpos.

Asimismo, la presencia de la gliadina en la sangre indica permeabilidad intestinal, y la gliadina ha demostrado regular ascendentemente la zonulina en el intestino, independientemente de si la persona tiene la enfermedad celíaca o no la padece.

La gliadina también puede provocar que su sistema inmunológico ataque el sistema nervioso, lo que contribuye a tener problemas neurológicos como la neuropatía, convulsiones y cambios en el comportamiento neurológico.25 De la misma forma que la gliadina desempeña un rol en la esquizofrenia, es posible que también lo haga en el caso del autismo. Un estudio realizado en el 2004, descubrió que los niños autistas tienden a tener elevados niveles de anticuerpos contra la gliadina.26

Muchos niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés) tampoco responden bien a la mayoría de los granos, especialmente al trigo. Los síntomas psicológicos y conductuales del ADHD son bastante similares a los de la enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten, por lo que los investigadores sugieren que la enfermedad celíaca debe estar incluida en la lista de los síntomas de ADHD.

Esta sugerencia fue impulsada por un estudio realizado en el 2011,27 que encontró que las personas con ADHD que dieron positivo a la enfermedad celíaca mejoraron significativamente después de llevar una alimentación sin gluten, durante seis meses.

De igual forma, la psoriasis fue vinculada con la gliadina. En un estudio publicado en el British Journal of Dermatology, los participantes que padecían psoriasis que dieron positivo a los anticuerpos que combaten la gliadina mejoraron cuando fueron ubicados en una alimentación sin gluten.28

Asimismo, la Fundación Nacional de Psoriasis recomienda–a aquellos que padecen la enfermedad celíaca o tienen sensibilidad al gluten–se apeguen a una alimentación sin gluten, para reducir o eliminar los síntomas.29

¿Cómo las Lectinas Afectan a Su Salud?

Las lectinas son un mecanismo clave que utilizan las plantas para protegerse a sí mismas y perpetuar su especie. Su mayor concentración se encuentra en la forma de semilla, y son conocidas por causar una irritación digestiva. Las lectinas pueden soportar la degradación a través de un pH y temperaturas de amplio rango, por lo que ni la germinación, fermentación o cocinarlas evitara sus efectos nocivos.

La aglutinina de germen de trigo (WGA, por sus siglas en inglés), la cual no es eliminada a través de la germinación y se encuentra en altas concentraciones en el trigo entero, es particularmente difícil, ya que está formada por los mismos enlaces disulfuro que proporcionan fuerza y resistencia al cabello humano.

Debido a que las lectinas son tan difíciles de digerir, pueden bioacumularse en su cuerpo e interfieren con los procesos biológicos. WGA es particularmente problemática, y los estudios han demostrado que tiene una serie de características y acciones perjudiciales para la salud, incluyendo las siguientes:

Proinflamatoria: WGA estimula la síntesis de los mensajeros químicos proinflamatorios (citoquinas) en las células intestinales e inmunológicas, y ha demostrado que desempeña un papel causal en la inflamación intestinal crónica.30 Inmunotoxicidad: WGA induce la atrofia del timo en las ratas,31 y los anticuerpos anti-WGA en la sangre humana han demostrado tener una reacción cruzada con otras proteínas, lo que indica que podrían contribuir a la autoinmunidad.32
Neurotoxicidad: WGA puede atravesar su barrera hematoencefálica33 a través de un proceso llamado «endocitosis adsortiva», al arrastrar a otras sustancias con ella.

WGA podría adjuntarse a su recubrimiento de mielina34 y es capaz de inhibir el factor de crecimiento de los nervios,35lo cual es importante para el desarrollo, mantenimiento y supervivencia de ciertas neuronas objetivo.

Excitotoxicidad: El trigo, productos lácteos y soya contienen niveles excepcionalmente altos de ácido glutámico y aspártico, lo que les hace posiblemente excitotóxicos. La excitotoxicidad es un proceso patológico donde el ácido glutámico y aspártico producen un exceso de activación de los receptores de sus células nerviosas, que pueden causar una lesión cerebral y daño en el nervio inducido por el calcio.

Estos dos aminoácidos pueden contribuir a enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Huntington, y otros trastornos del sistema nervioso, como la epilepsia, ADD/ ADHD y migrañas.

Citotoxicidad: Se ha demostrado que WGA es citotóxico para ambos tipos de células, normales y cancerígenas, capaz de inducir, ya sea, que se detenga el ciclo celular o una muerte celular programada (apoptosis).36 Alteración endocrina: WGA puede contribuir al aumento de peso, y a la resistencia a la insulina y leptina, al bloquear el receptor de la leptina en el hipotálamo.
Cardiotoxicidad: WGA tiene un efecto poderoso, perjudicial en la molécula-1 de adhesión celular endotelial plaquetaria, que desempeña un papel clave en la regeneración de tejidos y en la eliminación de neutrófilos de sus vasos sanguíneos, de forma segura.37 Los efectos adversos de la función gastrointestinalcausan una mayor difusión de la membrana intestinal del borde cuticular, al reducir el área de la superficie, y acelerar la pérdida de células y una menor cantidad de vellosidades.

También, provoca la degradación del citoesqueleto en las células intestinales, lo que contribuye a la muerte celular y a una mayor rotación, y menores niveles de proteínas de choque térmico en las células epiteliales intestinales, lo que las hace más vulnerables al daño.38

Cómo Abordar la Intolerancia al Gluten y la Enfermedad Celíaca

 

Seguir leyendo Aida. Los Alimentos Sin Gluten Son Beneficiosos Para Muchas Personas–No Solo Para Aquellas Que Padecen la Enfermedad Celíaca

Adriana – Dulce de Mora

Diego Bianchi
http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/
http://mauandayoyi.blogspot.com.ar

dulcedemora

Si uno sale a recorrer las fantásticas calles del barrio de Villa Devoto de la Ciudad de Buenos Aires a finales del mes de octubre, ya bien entrada la primavera, no solo podrá disfrutar de la explosión de colores y aromas de las infinitas flores que pueblan sus bellos jardines. También se encontrará con árboles cargados de frutas maduras como nísperos y moras a disposición del transeúnte que las quiera aprovechar en su mesa.

¿Y que mejor que consumir los alimentos recién sacados del árbol, en su punto exacto de maduración, sin que hayan sido manipulados artificialmente, guardados en cámaras frigoríficas ni sometidos a conservantes y agroquímicos?.

Este fin de semana aproveché a recoger unas deliciosas moras que nos servirán para hacer un dulce riquísimo. Esta misma receta la podrán utilizar para hacer con arándanos, entre otros frutos del bosque.

Pero en caso de querer hacerlo con frambuesas o frutillas, por la escasa cantidad de pectina que contienen, -sustancia fundamental para gelificar y darle consistencia al dulce – deberán agregarle una cucharadita extra por cada kilo y medio de fruta. Esta se puede adquirir en dietéticas y tiendas especializadas en repostería.

moras1

Ingredientes:

Moras: …………………. 500 g
Azúcar: ………………… 350 g
Limón: …………………. 1 mediano
Agua: …………………… igual cantidad que jugo

Preparación:

1. Debemos tener cuidado de que la fruta se encuentre en su punto exacto de maduración. Ni muy verde ni muy pasada, ya que esta última tiene menor cantidad de pectina, sustancia que gelifica y espesa el dulce al unirse con el azúcar. Desecharemos las bayas que estén dañadas porque éstas podrían llegar a arruinar toda la preparación.

moras2

2. Sumergimos la fruta en agua, la lavamos bien y desechamos el cabito verde.

moras3

moras4

3. Agregamos el azúcar – que nunca debería representar menos del 70 % ni más del 100 % del peso de la fruta – a fin de que el dulce nos quede con la densidad justa.

Hay que tener en cuenta que el azúcar hace de conservante, por lo que si le sumamos una menor cantidad, puede ser que con el tiempo la preparación fermente y termine por arruinarse. Por el contrario, si se le agrega demasiado excediendo la proporción máxima de 1 x 1, aparte de quedar muy dulce nos exponemos a que el azúcar termine por cristalizarse nuevamente.

morazucar

morazucar2

4. Mezclamos bien y dejemos macerar el preparado en la heladera por unas cuantas horas. Esto hará que la fruta vaya soltando sus jugos, que se irán fusionando naturalmente con el azúcar.

morazucar3

morazucar4

5. Cuando ya estemos listos para cocinar nuestro dulce, agregamos el jugo de un limón e igual cantidad de agua. El limón, aparte de aportar un agradable sabor ácido, ayudará a activar la pectina de la fruta, fundamental para que nuestro dulce se espese. Podemos perfumar el dulce con unos clavos de olor y canela, aunque personalmente prefiero sentir el gusto original de la fruta.

moralimon

moralimon2_z

moracoc

moracoc2

7. Luego tapamos la olla y cocinamos por 40 minutos a fuego mínimo.

morasolla

8. Pasados los 40 minutos destapamos la olla, subimos a fuego medio y cocinamos aproximadamente durante 10 minutos más hasta lograr la densidad deseada. Si disponen de un termómetro de cocina, deberán esperar que la preparación alcance los 104° C, punto en que la pectina se fusiona con el azúcar, logrando así la consistencia ideal. Podemos en este punto dejar el dulce así, o hacerlo tipo mermelada homogénea triturando la fruta con una Minipimer o procesadora de alimentos.

morasdulce

9. Si no disponen de un termómetro de cocina no desesperen. Hay un truco muy sencillo para saber si la preparación está lista. Consiste en llevar un poco de ella a un plato y hacer un surco en el medio con una cuchara. Si este surco queda firme y no se cierra, lo hemos logrado!!

morasplatoz

10. Solo nos resta pasar el dulce en caliente a un frasco previamente esterilizado con su tapa durante 25 minutos. Luego cerramos fuertemente la tapa. Si querés que el dulce te dure por años lo llevás a hervir así cerrado a baño maría por otra media hora.

morafrasco

11. Dejamos una semana el frasco cerrado para que se asiente el sabor del dulce. Bueno, siempre y cuando podamos resistir la tentación de disfrutarlo al instante con una buena tostada.

morasdulceee

dulcedemora

Adriana – En la vida tienes 2 opciones: Disfrutas en la primera fila o mueres lentamente en la tercera

Psicología/Jennifer Delgado
http://www.rinconpsicologia.com/
http://mauandayoyi.blogspot.com.ar

decisiones-vida

La vida significa tomar decisiones. De hecho, tomamos decisiones continuamente, desde que abrimos los ojos hasta que nos acostamos, algunas decisiones son triviales, otras son más importantes. Sin embargo, todas tienen una repercusión en nuestras vidas, aunque no siempre somos capaces de vislumbrar sus consecuencias.

Y es que cada decisión siempre implica decantarse por algo, por lo que también habrá algo a lo que debemos renunciar. Cada decisión nos lleva en un sentido, alejándonos de otro camino, no podemos escapar del Efecto Mariposa. Por eso, cuando llegamos a cierto punto en nuestra vida, deberíamos comenzar a decidir de forma más consciente.

Nunca dejes escapar una oportunidad solo porque a los demás no les guste

La sociedad impone sus reglas, y se encarga de hacérnoslas saber desde que somos muy pequeños. Así vamos aprendiendo que debemos cumplir con lo que los demás esperan de nosotros. Cuando somos pequeños dependemos de la aprobación de los padres, luego de los maestros y compañeros del colegio y más tarde de los amigos y colegas del trabajo. A medida que pasa el tiempo esa red se suele ir haciendo más intrincada, hasta que nos envuelve como si fuera una tela de araña. Aunque podemos notar su existencia y aprender a evadir sus hilos.

De hecho, el problema surge cuando, en el fondo, deseamos que los demás nos den palmaditas en el hombro por nuestras decisiones. Por eso, a veces cometemos el error de elegir lo que quieren los demás, obviando lo que nos satisface y entusiasma verdaderamente. Dejamos escapar oportunidades que nos harían felices solo porque a los otros no les gustan.

De esta forma, decisión tras decisión, terminamos construyendo una vida que no nos satisface, solo para cumplir con los estándares que ha impuesto la sociedad. Esto a menudo significa quedarnos atados a una ciudad que no nos gusta solo porque ahí nacimos o tenemos un puesto de trabajo que tampoco nos satisface, ir a cenas que nos aburren con personas con las que prácticamente no tenemos puntos en común y estar pendientes obsesivamente de nuestro aspecto.

Sin embargo, vivir de esta forma es la manera más segura para llenarse de arrepentimientos y convertirnos en infelices crónicos.

A veces pensar en ti no es egoísmo sino una cuestión de defensa propia

En el viaje de nuestra vida nos suelen acompañar muchas personas. Debemos intentar no hacerles daño, respetar sus decisiones y, siempre que sea posible, llegar a acuerdos que nos permitan mirar en la misma dirección. Eso significa que cuando tomamos una decisión también debemos tener en cuenta cómo esta les afecta.

Sin embargo, una cosa es ser sensibles y considerados y otra muy diferente es sucumbir siempre ante los deseos y las expectativas de los demás. Hay personas tan posesivas que pueden llegar a ahogarnos, en esos casos, pensar en nosotros y elegir lo que nos hace verdaderamente felices no es egoísmo sino una cuestión de defensa propia.

Por otra parte, si hay algo que nos debemos a nosotros mismos es ser felices. Cuando resplandecemos podemos iluminar a los demás y llevarles un trozo de felicidad a sus vidas. Y ese es el mayor regalo que podemos hacerle. Por tanto, nunca te sientas mal por aprovechar las oportunidades que te permiten crecer y darte permiso para ser feliz. El sentido de culpa es la camisa de fuerza que ha creado una sociedad demasiado preocupada porque las personas estén «adaptadas», no tiene nada que ver con la felicidad.

En la vida, como en una montaña rusa, elige siempre la primera fila

Si pensamos en la vida como en una montaña rusa, nos daremos cuenta de que tenemos dos opciones: sentarnos delante y vivir todas las emociones en primera fila, o sentarnos a buen reparo en la tercera o cuarta fila.

En la primera fila podremos vivir intensamente la experiencia, el viento nos despeinará, sentiremos la sensación de vértigo, reiremos y nos aferraremos al brazo de la persona que se encuentra a nuestro lado. Es probable que también tengamos más miedo, a veces es el peaje a pagar por atreverse a vivir nuevas aventuras, pero cuando te bajes, te habrás dado cuenta de que ha valido la pena. Y más tarde, cuando pasen los años, seguirás recordando ese momento.

Si decides sentarte en las filas posteriores no te despeinarás, podrás mantener la compostura, tendrás más control y, sobre todo, siempre tendrás a personas delante que, de cierta forma, serán el modelo que te indicará cómo se supone que reacciones y qué debes sentir. Es probable que durante el viaje te sientas más cómodo porque experimentarás menos sobresaltos, pero cuando te bajes y pasen los años, apenas recordarás aquel momento.

La buena noticia es que, a diferencia de la montaña rusa, en la vida eres tú quien decides dónde quieres sentarte. Nadie te quitará ese asiento, a menos que se lo permitas. Por tanto, no te escondas detrás de excusas, atrévete a elegir lo que realmente te gusta y te hace feliz. No podrás saber cómo será el viaje, pero puedes estar seguro de que valdrá la pena.

Antonio Hernando sobre su defensa del ‘no’ a Rajoy: «Me equivoqué»

 

Antonio Hernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso / EFEAntonio Hernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso / EFE

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha dado hoy su primera rueda de prensa desde que fue ratificado como portavoz de la nueva dirección del PSOE, hace ya 36 días. En la sala de prensa del Congreso, Hernando ha admitido que se equivocó al defender el ‘no’ a Rajoy porque confundió el voto contrario a Mariano Rajoy en la investidura con «un tema ideológico, político y ético».

«Me equivoqué», ha asegurado tras ser preguntado por los periodistas por su viraje, «me equivoqué en algunas cosas, como cuando identifiqué la gestión de un resultado electoral complejo con un tema ideológico, político y ético».

Acto seguido, Hernando ha dicho que «con la misma fuerza» con lo que defendió el no defendió también que no se podían convocar las terceras elecciones. Y por eso decidió finalmente defender la abstención desde la tribuna del Congreso, para evitar otros comicios [lea su intervención en la investidura]. «Esa era mi obligación», ha añadido, «podía no haberlo hecho, pero hay que estar a las duras y a las maduras porque lo más importante son las organizaciones y después las personas».

Hernando se ha declarado «tranquilo», «sereno» y «convencido» tras su viraje político. Hace sólo tres meses, el portavoz socialista llegó a decir que el PSOE «perdería toda su credibilidad» si cambiaba de opinión, pero ahora defiende precisamente ese cambio. Por eso, en el propio Grupo Socialista y el PSOE ha sido muy criticada su posición, porque pasó de ser el primer defensor del no a Rajoy a cambiar de opinión al mismo tiempo que el Comité Federal aprobó la abstención.

El que fue hombre de la máxima confianza de Pedro Sánchez no ha querido contestar al ex secretario general del PSOE, que aseguró que en su entrevista en La Sexta que se sentía «defraudado» y «dolido» con su actitud. «Nunca saldrá de mi boca un reproche hacia Pedro Sánchez», ha asegurado, «jamás».

Hernando sólo ha dicho que siente «mucho respeto, mucha consideración, admiración y mucho afecto» por Sánchez, con el que tiene, ha declarado, «una deuda política importante».

Aprende a obsequiar tu silencio a quien no ha pedido tu palabra

http://entrenandoapapas.blogspot.com.es/

La mayoría de las personas padecemos de la necesidad imperiosa de manifestar verbalmente aquello que sentimos, de comunicar nuestra opinión, de aconsejar, de advertir, de consolar y muchísimas veces nuestras palabras serán bien recibidas.
Sin embargo, en muchas ocasiones debemos sencillamente guardar silencio, reservarnos nuestra opinión, evidentemente excluyendo los casos en los cuales nuestra palabra sea determinante para preservar la integridad de alguien o situaciones extremas en las que una injusticia es manifiesta, podamos evitar un mal o cualquier caso que requiera nuestra oportuna participación.
Afortunadamente en la mayoría de los casos en los cuales tenemos la posibilidad de manifestarnos, no llevan consigo altos riesgos y podemos prudentemente limitarnos a no decir nada al respecto.
Hay quienes solo buscan ser escuchados, que no quieren una opinión, consejo, juicio, solamente nos utilizan para desahogarse en un momento determinado y no quieren, más que requerir, escuchar nada al respecto, y esto debemos respetarlo.
Otro grupo de personas no actúa queriendo recibir feedback alguno, quieren llevar su proceso de crecimiento sin intervención de terceras personas, sin escuchar otros puntos de vista.
Definitivamente algunas veces resulta enriquecedor poder escuchar otras opiniones diferentes a la nuestra en relación a un tema o situación particular, pero lo cierto es que nadie puede forzar a otro a que lo escuche, nadie debe someter a otro a algo que no se quiere recibir, aun cuando esto sea palabras cargadas con la mejor intención.
Cada uno tiene su verdad, su consciencia, su experiencia y debemos respetar cuando a cada quien le basta con su visión, o prefiere otras visiones diferentes a la nuestra, sin que esto represente para nosotros un problema o nos genere incomodidad.
En el caso de los sentimientos y su expresión, aunque resulte sano aflorarlos, manifestarlos, debemos entender que no siempre serán bien recibidos. Lamentablemente solo lo sabremos cuando los manifestemos, aunque siempre habrán señales que nos ayuden a preservar nuestra integridad y nos evite exponernos a incómodas situaciones.
Evidentemente no podemos tomar esta visión como la bandera para actuar de ahora en adelante, guardando silencio, reservándonos nuestra opinión, ocultando sentimientos.
No, solo se debe tener en cuenta que no siempre las palabras son bien recibidas, que a veces es preferible otorgar un silencio oportuno a decir cosas que no quieren ser escuchadas.
Estemos atentos para identificar cuándo nuestras palabras desencajan, cuándo el silencio es el mejor recurso y cuándo podemos libremente abrir nuestras opiniones ante quien nos escucha. Tus palabras pueden ser muy valiosas, pero son como los sentimientos, no todos lo merecen o no todos quieren recibirlos, aprender a callar es de sabios.
(Fuente: El rincón del Tibet)

HACIA EL SILENCIO, por Antonio Blay

HACIA EL SILENCIO, por Antonio Blay

Zemanta Related Posts Thumbnail

Cuando yo inspiro, he de aprender a ser consciente de esa inspiración. Esa inspiración me conduce hacia dentro, pero llega un momento en que esa inspiración se detiene, se acaba. Yo he de procurar seguir ese movimiento yendo hacia dentro, y un poco más adentro de ahí donde termina la inspiración. Por unos instantes estaré en una zona de vacío; luego surge la espiración. Yo he de estar atento y tratar de adivinar ese instante que antecede al movimiento de espiración. Es decir, que he de utilizar ese movimiento natural de inspiración y de espiración como soporte para que mi atención, mi conciencia, se profundicen, y lo hagan hasta un punto, hasta una zona más allá del fenómeno, más allá del movimiento, más allá de lo que yo soy normalmente consciente.

Cuando he practicado esto, cuando sé lo que es conducir la conciencia un poco más adentro de donde termina la inspiración, cuando he conseguido captar el instante de donde procede el impulso de espiración, entonces puedo tratar de centrarme en ese momento, lugar y sensación del punto donde inciden la inspiración y la espiración, del punto donde sale este impulso a inspirar o a espirar. Porque ese punto es un punto, no una dimensión. Es decir, el punto que, en un sentido fisiológico, coincidiría con una zona determinada de nuestro sistema nervioso, y que, cuando se sigue mentalmente, conduce a un punto más allá de nuestras variaciones de conciencia, más allá de nuestro fenómeno de percepción. Nos conduce hacia un punto innominado, hacia un punto vacío, un punto que es un ventanal abierto.

Se trata aquí de un ejercicio sencillo, que en un momento dado querremos hacerlo y no podremos, pero que, sin embargo, en otros momentos saldrá muy bien.

Hemos de ejercitar lo mismo en ese otro momento que es nuestra vida cotidiana, cuando yo estoy hablando con alguien, cuando estoy en diálogo con alguien. Cuando yo me expreso de un modo completo, completo en profundidad, en sinceridad, en conciencia de mí, cuando vivo una situación de expresión de un modo completo, el instante que sigue después de la expresión es un instante de vacío, de silencio; ahí es donde yo he de aprender a estar atento. El instante en que se produce en mí una percepción y comprensión plena, y al decir plena quiero decir plenamente aceptada, es también aquel momento en que se produce en mí el silencio espontáneamente. También cuando, de repente veo un paisaje grandioso, se produce en mí una exclamación y un instante de silencio. Igualmente, cuando he escuchado una obra musical extraordinaria, si yo estoy realmente centrado, se producirá en mí un silencio.

Descubren por qué a veces falla la quimioterapia

La quimioterapia es una de las principales armas de la oncología para luchar contra el cáncer. Sin embargo, a veces no funciona porque el paciente presenta una resistencia a los medicamentos empleados. En algunos casos, esa resistencia existe aún antes de haber iniciado la terapia y frente a fármacos de distintas familias y con estructuras químicas diversas, por lo que la ciencia lleva años intentando destapar los mecanismos que están detrás del fenómeno.

Un equipo coordinado por investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL) acaba de descubrir una de las causas que explican esa resistencia múltiple. Según explica Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer de IDIBELL y coordinador del trabajo, ya se sabía que en algunos casos las resistencias a la quimioterapia se debían a la sobreexpresión de la proteína MDR1.

Sin embargo, esta explicación no servía para aclarar todas las resistencias detectadas. Ahora, su grupo ha conseguido destapar la segunda causa que explica este fenómeno, según acaban de publicar en las páginas de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El grupo del también investigador ICREA y profesor de Genética de la Universidad de Barcelona ha demostrado que un 10% de los tumores de estómago y colon presentan la pérdida de una molécula denominada TP53TG1. «Su función es prevenir la activación de la proteína YBX1, capaz de activar centenares de oncogenes», explica Esteller. Sin la acción de TP53TG1, aclara el científico, YBX1 campa a sus anchas y pone en marcha, como si de piezas de dominó colocadas en fila se tratara, toda una cadena de oncogenes que favorecen la citada resistencia a la quimioterapia.

La proteína no sólo ‘ayuda’ al cáncer, sino que le confiere una especie de ‘coraza’ que impide la muerte de las células malignas que suele provocar la terapia antitumoral.Esta resistencia es efectiva tanto frente a fármacos usados tradicionalmente en el tratamiento de este tipo de cánceres, como el doxorubicina, irinotecan, carboplatino, cisplatino y oxaliplatino como frente «a recientes dianas moleculares como los inhibidores de quinasas», señala Esteller.

Resistencia a los fármacos

Para llevar a cabo el trabajo, el grupo de investigadores tomó muestras celulares de los tumores citados y para comprobar qué genes estaban inactivados, usó técnicas que analizan más de 500.000 puntos de información del genoma. A partir de ahora, señala Esteller, la investigación continuará por una doble vía. Por un lado, tratarán de averiguar si hay algún fármaco que aún sea capaz de ‘librarse’ del mecanismo de resistencia múltiple.

Pero, además, también quieren descubrir si es posible devolver la actividad a la molécula TP53TG1, si es posible recuperar su función de ‘guardián’ frente al cáncer. «La alteración que hemos visto en TP53TG1 es epigenética. Esto quiere decir que como es una marca química añadida, no una mutación, podría eliminarse más fácilmente. Queremos ver si esto es posible y si se puede ‘activar’ de nuevo», señala Esteller.

De cualquier manera, el hallazgo publicado en PNAS puede permitir clasificar mejor a los pacientes y, en un futuro, también podría contribuir a una mejor personalización de los tratamientos. En ese sentido y según adelanta el investigador, varios laboratorios están trabajando actualmente en fármacos pre-clínicos capaces de inhibir la acción de YBX1, la proteína que en última instancia permite la creación de resistencias a la quimioterapia. YBX1 es un ‘viejo’ conocido de los investigadores, ya que anteriormente se había identificado su papel en otros procesos relacionados con el avance del cáncer, como la progresión tumoral o la metástasis.

Un precioso y emotivo corto para vencer los miedos

Todos tenemos miedos, algunos de esos temores incluso provienen de nuestra infancia, otros se han ido creando con el paso de los años, a medida que hemos vivido experiencias dolorosas o hasta traumáticas. Sin embargo, la mayoría de esos miedos son irracionales, y muchos de ellos limitantes.
Ahora Pixar, con la genialidad y el nivel de detalles a los que nos tiene acostumbrados, ha estrenado un precioso corto sobre los miedos y cómo vencerlos. Dirigido por Alan Barillaro y producido por Marc Sondheimer, dura tan solo seis minutos y amerita cada minuto de visualización.

De hecho, es una obra de arte para compartir con los niños, cuando están pasando por esa etapa en la que crecer les parece intimidante. Así pueden aprender que con coraje no solo pueden vencer sus miedos sino incluso sacarles provecho y disfrutar de todas esas cosas que el temor limitaba.

Para los más curiosos, vale aclarar que el título proviene de «sandpiper«, que es como se le llama en inglés a esta ave que habita en las zonas húmedas.

8 señales inequívocas de que algo increíble está pasando: estamos despertando

pijamasurf.com

pijamasurf
Al alzar la mirada y contemplar el panorama es difícil no experimentar algo de frustración, de enojo o tristeza. Las secuelas de innumerables prácticas en las que hemos incurrido históricamente, así como de un sistema que está en esencia mal diseñado, pueden ser arrobadoras. No necesitas ser un gran observador, o una persona extremadamente sensible, para comprobar que las cosas, muchas de ellas, se han hecho mal, muy mal. La inequidad, la pobreza, la injusticia, la falta de ética y de empatía, la escolarización disfrazada de libertad, el consumo patológico, la élite voraz, son sólo algunos de los ingredientes que están presentes en ese paisaje y que saltan a la vista, de forma cruda, cuando alguien se toma la molestia de observar el escenario.
Pero una vez recalcado lo anterior, tarea bastante fácil si consideramos lo insostenible de los sistemas que rigen buena parte de la realidad, y si nos abocamos a rascar un poco más, es decir a observar con mayor detenimiento, entonces comenzaremos a notar crecientes detalles que, de forma esperanzadora, insinúan que también hay cosas increíbles ocurriendo justo en este instante. Es más, estas señales incluso sugieren la gran posibilidad de que nos encontremos ya inmersos en un proceso de franca transformación para bien –algo así como una imparable evolución colectiva.
Entonces, y no sin antes haber enfatizado los numerosos rasgos de la realidad que todavía duelen e indignan, queremos compartirles nueve señales inequívocas de que las aguas se están moviendo y que no se trata de que algo grande esté por venir, sino de que ya está ocurriendo –sólo que, como cualquier otro proceso, tendrá que irse consagrando paso a paso.
Alimentación
Hoy las personas, o buena parte de ellas, goza de una conciencia inédita sobre las implicaciones que tiene la alimentación en nuestro cuerpo y nuestra mente. Cada vez somos más los que ponemos atención en qué es lo que comemos y nos hemos volcado a informarnos y reflexionar sobre un tema que, aunque muchos no lo crean, hace apenas 3 o 4 décadas era un aspecto estéril de nuestra existencia.
Empleo
El viejo modelo de empleo parece estar rápidamente caducando. Las industrias creativas cada vez ganan más fuerza, y fórmulas laborales más libres y menos esclavizantes son cada vez más comunes. Hoy, más que nunca, se favorecen cualidades como la innovación y la creatividad por encima de la automatización o la sumisión.
Educación
Aunque el sistema educativo más común sigue evidenciando deficiencias estructurales y falta de una cultura que verdaderamente incentive la sed de conocimiento, también es verdad que alternativas educativas, incluidos modelos mucho más personalizados, sensibles y respetuosos con la naturaleza de los niños, están aflorando y son cada vez más privilegiados por cientos de miles de padres alrededor del mundo.
Revaluación de la naturaleza
Si bien los estigmas pseudoeducativos, las improntas culturales, que se advierten en la coporativización, la industrialización y similares, la fuente del progreso, permanecen vigentes entre muchos, cada vez son más las personas que se dan cuenta de que el contacto cotidiano con la naturaleza es un inmejorable aliado para elevar su calidad de vida y su condición humana.
Colectividad
En parte relacionado a los medios digitales, a la hiperconectividad y la colaboración, hoy la colectividad, lejos de los héroes solitarios o los genios individuales, se perfila como el más poderoso pulso social.
Espiritualidad
Cansados del consumo, el materialismo y la racionalidad, y después de haber comprobado sistemáticamente que estos ingredientes están lejos de la tranquilidad y la felicidad que todos buscamos, la espiritualidad, es decir el cultivo del espíritu, es un elemento fundamental en la vida de millones. Esto permite armonizar y complementar la existencia, dotándola de un sentido más trascendental, menos inmediatista y sobre todo menos egoísta.
Conciencia medioambiental
Aunque aún el escenario medioambiental sea bastante triste, si miramos con detenimiento las prácticas y hábitos de una buena arte de la población mundial comprobaremos que hay una dosis de conciencia que hasta hace unos años hubiera sido impensable (hoy millones reciclan, hoy millones no tiran basura, hoy millones están dispuestos a sacrificios cotidianos por el bien del planeta).
Salud preventiva 
Hoy somos muchos los que finalmente hemos aceptado que nuestra salud está literalmente en nuestras manos. Es decir, que buena parte de nuestra salud nos la jugamos con los hábitos y decisiones que tomamos a diario: hábitos de sueño, de alimentación, de actitudes, etcétera.