Archivo por días: noviembre 18, 2018

La vida en la Tierra influye en la deriva de los continentes

Los sedimentos impulsan las placas y el crecimiento de las montañas
La vida en la Tierra ha podido influir en la deriva de los continentes, según una nueva investigación: los sedimentos impulsan las placas tectónicas y contribuyen al aumento de las cadenas montañosas, así como al crecimiento de la corteza continental.

Las altas cadenas montañosas, como los Andes, se forman cerca de las zonas de subducción en las que una placa se sitúa debajo de otra. La erosión de las montañas y la subducción del fondo marino podrían ser elementos de un mecanismo autorregulador que modula la velocidad del movimiento continental. Foto: Nicolas Prieto en Unsplash.
Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Texas en Austin ha demostrado un posible vínculo entre la vida en la Tierra y el movimiento de los continentes. Los resultados se publican en la revista Earth and Planetary Science Letters.

Los hallazgos muestran que el sedimento, que a menudo se compone de trozos de organismos muertos, podría desempeñar un papel clave en la determinación de la velocidad de la deriva continental.

Además de desafiar las ideas existentes sobre cómo interactúan las placas, los hallazgos son importantes porque describen mecanismos de retroalimentación potenciales entre el movimiento tectónico, el clima y la vida en la Tierra, señalan los investigadores.

El estudio describe cómo los sedimentos que se mueven por debajo de las placas tectónicas pueden regular su movimiento e incluso desempeñar un papel en el rápido aumento de las cadenas montañosas y en el crecimiento de la corteza continental.
Los sedimentos se crean cuando el viento, el agua y el hielo erosionan las rocas existentes o cuando las conchas y esqueletos de organismos microscópicos como el plancton se acumulan en el fondo marino.

Se sabe desde hace mucho tiempo que las zonas de subducción (donde se hunde la zona oceánica de una placa) que entran en los sedimentos influyen en la actividad geológica, como en la frecuencia de los terremotos, pero hasta ahora se pensaba que tenía poca influencia en el movimiento continental.

Seguir leyendo La vida en la Tierra influye en la deriva de los continentes

SEGÚN HEGEL ES NECESARIO DEJAR DE ESCUCHAR LA VOZ DE LA SOCIEDAD PARA LOGRAR COSAS GRANDES

Georg Wilhelm Friedrich Hegel tal vez sea, después de Platón y Aristóteles, el filósofo más influyente de la historia y ciertamente el más grandilocuente, el más capaz de crear un sistema absoluto, por momentos coqueteando con la perfección racional. Según Merleau Ponty, todas las grandes ideas del siglo 19 y d la primera mitad del siglo 20 fueron anticipadas por Hegel, desde Nietzsche, Marx, el psicoanálisis, el existencialismo alemán hasta la fenomenología. No se necesita dar más credenciales.

Aunque la filosofía de Hegel es famosa por su complejidad y su abstrusa sistematización (al menos para los no iniciados a la historia de la filosofía), no deja de estar llena de frases aforísticas y reflexiones morales que son fáciles de integrar a la realidad actual. Hegel fue un filósofo que en el sentido genuino del término buscaba encontrar la vedad, más allá de cualquier otra cosa, sometiendo todo placer personal a la verdad. Su obra es testimonio de este compromiso filosófico absoluto. Una frase que resuena e incluso estremece las bases en las que estamos parados actualmente -en la era de la pos-verdad- es la siguiente:

Ser independiente de la opinión pública es la condición formal para lograr cualquier cosa grande o racional, ya sea en la vida o en la ciencia. Un gran logro tiene asegurado, sin embargo, su subsecuente reconocimiento y grata aceptación por la opinión pública, la cual en debido término lo hará uno de sus prejuicios. (Elementos de la filosofía del derecho)

Seguir leyendo SEGÚN HEGEL ES NECESARIO DEJAR DE ESCUCHAR LA VOZ DE LA SOCIEDAD PARA LOGRAR COSAS GRANDES

La fosa de las Marianas está succionando cuatro veces más agua de lo que se pensaba

La tierra alrededor de la fosa de las Marianas, el punto más profundo del planeta, está absorbiendo al menos 4,3 veces más agua de lo que se estimaba, de acuerdo con una nueva investigación.

Los científicos recopilaron datos de sismógrafos sumergidos en el fondo del océano para comprender mejor el comportamiento del agua en las zonas de subducción; es decir, los lugares donde una placa tectónica se hunde debajo de otra. Las zonas de subducción son sitios comunes de actividad volcánica, pero también la forma en la que el agua se mueve hacia las partes más profundas de la Tierra. Esta investigación podría obligar a los científicos a repensar cómo funcionan los ciclos del agua en el planeta en general.

“El agua es clave para entender cómo ha evolucionado nuestro planeta a través del tiempo geológico”, explicó a Gizmodo el autor del estudio, Chen Cai, de la Universidad de Washington en St. Louis.

La fosa de las Marianas es la depresión más profunda de la Tierra, el lugar donde la placa del Pacífico se subduce bajo la pequeña placa de las Marianas. Los autores recopilaron datos de esta región utilizando 19 sismógrafos sumergidos y siete estaciones sísmicas terrestres, desplegadas desde enero de 2012 hasta febrero de 2013. Estos instrumentos miden ondas de sonido a través de la Tierra que los investigadores utilizan para crear una imagen de la corteza y el manto terrestre.

Seguir leyendo La fosa de las Marianas está succionando cuatro veces más agua de lo que se pensaba

HALLAN UNA NUEVA RAMA DEL ÁRBOL DE LA VIDA.

Un equipo de científicos de la Universidad de Dalhousie, Canadá, ha realizado un sorprendente descubrimiento. Según precisan en un comunicado, en medio de la suciedad de Nueva Escocia fueron hallados unos organismos microscópicos que representan una nueva rama en nuestro árbol de la vida.

Los investigadores determinaron que estos diminutos organismos, “de apariencia inusual” y llamados hemimastigotes, no encajan en ningún reino clasificado hasta el momento, sean las plantas, los animales o un ‘supergrupo’ como el que incluye animales y hongos a la vez. El estudio detallado fue publicado en la revista Nature.

Посмотреть изображение в Твиттере

“Como un ogro en miniatura”

Los extraños organismos son descritos por los especialistas como “protistas eucariotas con dos filas de flagelos”. Eucariotas, según el estudio, significa que las especies tienen células complejas como los humanos, mientras que protistas significa que no son animales ni plantas ni hongos.

Los hemimastigotes son unicelulares y utilizan los flagelos para moverse y capturar otros microbios que consumen como presas.
Seguir leyendo HALLAN UNA NUEVA RAMA DEL ÁRBOL DE LA VIDA.

LA NASA REGISTRA FLUJOS SUAVES DE CHORROS DE ELECTRONES DE ALTA ENERGÍA QUE SE MUEVEN A UNA VELOCIDAD DE MÁS DE 15.000 KILÓMETROS POR SEGUNDO.


Foto ilustrativa
NASA

La Misión Multiescala Magnetosférica (MMS, por sus siglas en inglés), un proyecto espacial formado por 4 satélites que fueron lanzados por la NASA en 2015, ha detectado una explosión magnética en el lado nocturno de la Tierra, lo que permitirá entender mejor el fenómeno de la reconexión magnética, según se desprende de un artículo publicado este jueves en la revista Science.

La misión tuvo la oportunidad de obtener imágenes en alta resolución del lado nocturno de nuestro planeta, una perspectiva novedosa que proporciona a la NASA información sobre el funcionamiento de la reconexión magnética, “un proceso de conversión de energía que ocurre en muchos contextos astrofísicos [en todo el universo], incluida la magnetosfera de la Tierra”.
Seguir leyendo LA NASA REGISTRA FLUJOS SUAVES DE CHORROS DE ELECTRONES DE ALTA ENERGÍA QUE SE MUEVEN A UNA VELOCIDAD DE MÁS DE 15.000 KILÓMETROS POR SEGUNDO.

TAN SOLO 10 AÑOS DESPUÉS DEL PRIMER IPHONE, LOS DÍAS DEL TELÉFONO INTELIGENTE PUEDEN ESTAR CONTADOS.


Expertos creen que mientras el mercado de la telefonía inteligente desacelera, los dispositivos no desaparecerían, pero cambiarán.

¿Un reloj? ¿Unas gafas? ¿Unos lentes de contacto? ¿Qué seguirá al teléfono inteligente, el dispositivo de consumo más vendido en todo el mundo?

Aunque los mayores fabricantes, como Apple y Samsung, presentan nuevos teléfonos con más funcionalidades y un mejor rendimiento, se han desacelerado las ventas de smartphones. La esperanza de la industria es que la llegada de redes de quinta generación (5G), nuevos materiales o los avances en la realidad virtual y aumentada revitalicen el mercado.

Pero algunos analistas sostienen que a lo mejor algo completamente diferente puede suplantar el teléfono inteligente. La fundadora de Future Today Institute, Amy Webb, dijo en su informe sobre tendencias tecnológicas que 2018 “marca el comienzo del fin de los smartphones tradicionales” y que se asoma una transición hacia una nueva era de la computación y los dispositivos conectados basada en la voz, gestos y toques.

“La transición de los teléfonos a interfaces invisibles para vestir –auriculares con sensores biométricos y parlantes; anillos y brazaletes que detectan el movimiento;gafas inteligentes que graban y muestran información– cambiará para siempre la forma como experimentamos el mundo físico”, escribió.
Seguir leyendo TAN SOLO 10 AÑOS DESPUÉS DEL PRIMER IPHONE, LOS DÍAS DEL TELÉFONO INTELIGENTE PUEDEN ESTAR CONTADOS.