Archivo por días: noviembre 29, 2018

Expertos afirman que la Pirámide del Sol de Bosnia tiene al menos 32 000 años

Según las últimas investigaciones, la Pirámide del Sol de Bosnia, parte del llamado Complejo Piramidal de Bosnia, cerca de Visoko, Bosnia y Herzegovina, tiene una antigüedad de alrededor de 32.000 años y es una estructura hecha por el hombre, y no una colina como han afirmado los escépticos.

Este es el resultado de un conjunto de pruebas de datación por radiocarbono realizadas en el material encontrado en las entradas más nuevas a los túneles descubiertos en el parque Ravne 2.

Los nuevos descubrimientos fueron realizados por miembros de la fundación «Parque Arqueológico: Pirámide del Sol de Bosnia», mientras exploraban nuevas entradas a los túneles en nuevas parcelas en el parque «Ravne 2», que se adquirieron a principios de este año.

El descubridor del complejo de la pirámide, autor e investigador, el Dr. Semir Osmanagić habló sobre los últimos resultados:

“De acuerdo con los resultados del examen de estalagmitas encontradas en los nuevos túneles, descubrimos que tiene una antigüedad de 26.200 años. Significa que estas entradas y túneles, que hasta ahora han permanecido ocultos al público, profundizan en el pasado de la región «.

«Cuando agregamos el tiempo necesario para preparar la base para la creación de estalagmitas y correcciones para la edad calibrada a la edad del radiocarbono, llegamos a unos 32.000 años».

«Esta es exactamente la edad de la Pirámide del Sol de Bosnia y de los túneles subterráneos de Ravne, y todos ellos son parte de la misma cultura», concluyó el Dr. Semir Osmanagić.

Seguir leyendo Expertos afirman que la Pirámide del Sol de Bosnia tiene al menos 32 000 años

NAVES ESPACIALES CON LAS QUE PODREMOS ABANDONAR EL SISTEMA SOLAR

El físico y divulgador Michio Kaku escribe en «El futuro de la humanidad» cómo sería un porvenir en el que el humano viajase a otras estrellas. Habla de viajes realizados gracias a propulsores de fusión, motores de antimateria y agujeros de gusano
La nave espacial que mayor distancia ha viajado está en algún punto de la constelación de Ofiuco. Se trata de laVoyager 1, una vetusta sonda que fue lanzada el 5 de septiembre de 1977 y que aún sigue funcionando, según dijeron algunos de sus creadores, gracias a que no tiene ordenadores a bordo. Está tan lejos, que la luz del Sol tarda en llegar hasta ella 20 horas, cuatro minutos y 35 segundos, cuando la luz de nuestra estrella solo tarda ocho minutos y 20 segundos en llegar a la Tierra.Puede parecer que la Voyager 1 ha llegado muy lejos, pero solo si no recordamos que los límites teóricos del Sistema Solar están a una distancia de un año luz. O si no tenemos en cuenta que la estrella más cercana, Próxima Centauri b, está a alrededor de 4,24 años luz. La Voyager 1 necesitaría 90.000 años para llegar hasta ella a su velocidad actual. Es cierto que esta no es una nave especialmente veloz, pero los vehículos más rápidos de todos los tiempos necesitarían milenios para llegar hasta nuestra vecina galáctica.

La necesidad de viajar a las estrellas

El divulgador y físico Michio Kaku se plantea si alguna vez estas distancias podrían acortarse, y si el hombre podría llegar a pisar planetas en torno a estrellas distintas al Sol. En«El futuro de la humanidad» (Debate) dibuja un futuro en el que la humanidad probablemente tenga que dejar atrás la Tierra no por curiosidad y afán de conocimiento, sino por simple supervivencia.
Seguir leyendo NAVES ESPACIALES CON LAS QUE PODREMOS ABANDONAR EL SISTEMA SOLAR

AUDI PRESENTA SU PROTOTIPO DE TAXI VOLADOR ELÉCTRICO

El vehículo ha realizado en Ámsterdam su primer vuelo de prueba ante el público

Se llama «Pop.Up Next», y es el primer prototipo de taxi aéreo desarrollado por la firma alemana Audi junto con Airbus e Italdesign y presentado en en la Drone Week de Ámsterdam. Se trata de un vehículo con dos plazas, 100% eléctrico, autónomo y capaz de circular tanto por carretera como de sobrevolar las urbes.

Para ello cuenta con un diseño VTOL (de despegue y aterrizaje vertical) y dispone de una estructura modular que le permite dividirse en tres partes totalmente independientes.
Seguir leyendo AUDI PRESENTA SU PROTOTIPO DE TAXI VOLADOR ELÉCTRICO

¿LÁSERES Y ARMAS ESPACIALES? CÓMO ESTADOS UNIDOS PODRÍA TRATAR DE CONTRARRESTAR LOS MISILES HIPERSÓNICOS INVENCIBLES DE RUSIA Y CHINA

Las pruebas de armas hipersónicas este año realizadas por Moscú y Pekín enviaron a los peces gordos de los EE. UU. A entrar en modo de pánico, ya que encontraron que sus defensas de misiles eran porosas. miramos lo que, si cabe, las esperanzas de los Estados Unidos pueden responder a esas armas.

El sistema de defensa antimisiles estadounidense, ubicado estratégicamente en todo el mundo, ha sido la pieza central de las capacidades «defensivas» de Washington durante años. El sistema se basa en misiles antiaéreos, supuestamente para derribar proyectiles hostiles entrantes. Pero la aparición de armamento no convencional, a saber, los misiles hipersónicos, ha aumentado la demanda de nuevos sistemas de defensa, igualmente no convencionales.

Seguir leyendo ¿LÁSERES Y ARMAS ESPACIALES? CÓMO ESTADOS UNIDOS PODRÍA TRATAR DE CONTRARRESTAR LOS MISILES HIPERSÓNICOS INVENCIBLES DE RUSIA Y CHINA

Un estudio muestra que el ADN mitocondrial puede transmitirse a través de los padres. ¿Qué significa esto para la genética?

Algunas cosas que aprendes en la escuela resultan no ser ciertas , por ejemplo, que solo hay cinco sentidos o tres estados de la materia. Ahora, la investigación de vanguardia se ha sumado a la lista al demostrar que las mitocondrias (las fuentes de energía en nuestras células) provienen de nuestros padres y no, como se enseña a los estudiantes de biología, solo de nuestras madres.

La investigación, publicada en PNAS , mostró de manera concluyente que, en tres familias no relacionadas, las mitocondrias del esperma del padre se habían transmitido a los niños durante varias generaciones. La anulación de la comprensión científica sobre esta «verdad» fundamental abre la posibilidad de un mejor tratamiento de los trastornos mitocondriales, que afectan a muchas familias con enfermedades devastadoras.

Seguir leyendo Un estudio muestra que el ADN mitocondrial puede transmitirse a través de los padres. ¿Qué significa esto para la genética?

«La fosa común que es el Mediterráneo le resuelve a Europa un problema invisibilizado»

«Se hunden sus cuerpos como un diluvio en el agua, en el ácido mar que deshace sus huesos, sin dejar rastro ni restos. Como si nada sucediera. Como si nunca hubieran sido. Como si no fueran nadie». Así comienza el poema que Javier Gallego ‘Crudo’ escribió sobre los naufragios que día sí, y día también, se producen en el Mediterráneo dejando miles de muertos.

El escrito se hizo viral, apareció publicado en un libro anterior ( El grito en el cielo, 2017) y ahora se ha convertido en una novela gráfica oscura, que emociona y desgarra a partes iguales: Como si nunca hubieran sido (Reservoir Books). ¿Se puede hacer algo bello relatando algo tan horrible? «Sí», dicen al unísono Javier y Juan Gallego, hermanos y pareja creativa en este proyecto al que el primero pone letra y el segundo ilustraciones. «Esto es una obra de denuncia y de visibilización de un conflicto que tenemos en nuestras costas», explica Javier casi al comienzo de la entrevista.

¿Cómo surge la idea de esta novela gráfica?

Javier: Surge de las ganas de dos hermanos ‘comiqueros’ de hacer un cómic juntos. Hacía tiempo que me venía pidiendo un guion para ponerle imágenes y, mientras yo trabajaba en ese guion, que ya está terminado, él cogió un poema mío publicado en el libro anterior y me dijo que iba a hacer una pequeña historia para Por Causa.

Yo vi que aquello podría tener más recorrido porque es un poema muy largo y además pensé que tendría muchas más salidas y difusión si hacíamos una historia contando todo el trayecto. Desde que salen de las costas de África, fundamentalmente.

Juan: Le mandé tres páginas. Como me gustaba lo que estaba saliendo, se lo enseñé. Enseguida me respondió diciendo que lo teníamos que hacer largo. Nada de diez o doce páginas.

Javier: Había que hacer toda la historia porque si no, hubiera quedado muy resumido, sin llegar a apreciar la odisea que pasan las personas que intentan llegar aquí en patera.

Hablar y dibujar de gente que muere ahogada en el mar huyendo del hambre o de las guerras requiere de una gran sensibilidad. ¿Ha sido complicado hacer los equilibrios necesarios entre sensibilidad y crudeza?

Juan: Están muriendo miles de personas y la gente solo ve números. En ese sentido, había que meter un poco de caña. Evidentemente desde el respeto, pero este punto no me generó mucha preocupación. Sí que había ciertas imágenes que a mí me daba cierto pudor usar. Por ejemplo, la de Aylan la quería evitar a toda costa. Me parecía un topicazo, me cuesta muchísimo verla porque tengo hijas pequeñas y se me encoge el corazón. Salvando este tipo de imágenes, sí que quería que hubiera imágenes dramáticas.

Javier: Esto es una obra de denuncia y de visibilización de un conflicto que tenemos en nuestras costas y que hemos invisibilizado.

Juan: Lo hemos convertido en números. Y ese es el problema. Es como… ‘se han ahogado mil’, como si no fueran nada.

Seguir leyendo «La fosa común que es el Mediterráneo le resuelve a Europa un problema invisibilizado»

La cigarra y la educación

Los inconvenientes de la implantación de una educación que no requiere esfuerzo ni moral de trabajo suelen asomar en el paisaje cada equis tiempo, como los catarros durante la estación invernal. Lo saben los padres, los alumnos y no pocos profesores… que viven en carne propia los problemas que causa la continuidad de un mal sistema educativo.

Los pésimos resultados que proceden de las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (P.I.S.A.) ratifican que la enseñanza que se estructura en torno a unos mínimos académicos que incitan a su vez a rebajar los mínimos académicos existentes, lejos de ampliar vías del conocimiento, provoca fuego amigo. ¿Sorprende que en 2017 España haya exhibido respecto de los 28 países que integran la Unión Europea  (UE-28) el desacreditado honor de tener, solo por detrás de Malta, la mayor tasa de abandono escolar con un 21’8% duplicando el 12,1% de la tasa de la UE-28 en abandono escolar?

Una tercera parte de la juventud española situada entre los 24 y 35 años no alcanza a tener ni el Bachillerato

Dado que la tasa de abandono escolar remite a la población integrada por jóvenes de entre 18 y 24 años que no han obtenido el graduado escolar por no haber logrado completar el ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.), resulta habitual, de nuevo dos más dos son cuatro, que esos jóvenes cuelguen para siempre sus ganas de formación. Y esa apatía posee por sus consecuencias gran valor por cuanto una tercera parte de la juventud española situada entre los 24 y 35 años no alcanza a tener ni el Bachillerato. Con lo que, visto desde otra perspectiva, España vuelve a doblar la media de alumnos sin Bachillerato en comparación con el resto de los países industrializados.

¿A nuestros líderes les preocupa cómo el sistema de enseñanza al naufragar lleva a la indigencia intelectual a cientos de miles de alumnos? Parece que no, obsesionados, como están, con la idea circular de que nuestras leyes educativas, aun siendo poco exitosas en los resultados, son no obstante tan capaces como igualmente eficaces de solventar los perjuicios que esas mismas leyes educativas generan a su paso.

La Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), iniciada con Felipe Gonzálezcomo Presidente del Gobierno de España, tiró voluntariamente por la borda todo el andamiaje del conocimiento basado en el esfuerzo por aprender. La llegada del Presidente José María Aznar no reparó los daños de un sistema que incentivaba la holganza y la molicie en alumnos. Y en profesores. La Ley Orgánica Educativa (LOE) que vino en sustitución de la LOGSE por la mano del entonces Presidente José Luis Rodríguez incidió en dar más facilidades al alumnado con asignaturas suspensas. Con tal de camuflar ideológicamente las estadísticas sobre repetidores y abandonos del aula, la consigna legal que se empleó fue clara: que no hubiera repetidores, o sea, que las asignaturas suspensas no fueran obstáculo para la promoción del discente.

Seguir leyendo La cigarra y la educación

Democracias idiotas

Casi al estilo de esos programas televisivos de preguntas y respuestas, algunos días atrás, alguien me proponía un juego: ¿a que no adivinas quién pronunció este fragmento? Y el fragmento en cuestión era el siguiente: “Un ciudadano (…) no abandona los asuntos públicos para ocuparse solo de su casa, y hasta aquellos de entre nosotros que tienen grandes negocios están también al corriente de las cosas de gobierno. Miramos al que rehúye el ocuparse de la política, no como una persona indiferente, sino como un ciudadano peligroso […]. Es opinión nuestra que el peligro no está en la discusión, sino en la ignorancia; porque nosotros tenemos como facultad especial la de pensar antes de obrar”.

Seguir leyendo Democracias idiotas

Las personas que no pueden recordar los detalles de su propia vida (pero no padecen amnesia)

Las personas que no pueden recordar los detalles de su propia vida (pero no padecen amnesia)

Algunas personas son incapaces de recordar cómo vivieron su infancia, su juventud o cualquier episodio de su vida pasada. Se trata del síndrome de deficiencia severa de memoria autobiográfica, una condición que podría ser más común de lo que parece.

La incapacidad de «viajar mentalmente en el tiempo» es el trastorno de memoria más reciente en intrigar a investigadores, y aunque la mayoría de las personas que la padecen no se dan cuenta, puede ser más común de lo que pensamos.

Susie McKinnon no recuerda su infancia o cualquier otra etapa de su vida previa a la que vive ahora a sus 60 años de edad. Tampoco recuerda eventos especiales. Sabe que fue a la boda de su sobrino. Sabe que su esposo fue con ella. Pero no recuerda haber estado ahí.

De hecho, tiene muy pocos recuerdos de su vida, aunque no tiene amnesia.

Durante muchos años McKinnon no tenía idea de que era diferente, ya que tendemos a asumir que nuestras mentes funcionan igual que las de los demás. No solemos discutir cómo se siente tener un recuerdo. Y McKinnon asumió que cuando las personas contaban relatos de su pasado, inventaban los detalles para entretener a los demás.

Fue hasta que una amiga que estaba haciendo prácticas de medicina le preguntó si podía hacer una prueba de memoria como parte de sus estudios que ambas se dieron cuenta de que McKinnon carecía de memoria autobiográfica.

Después de eso, McKinnon investigó la amnesia, pero las historias de personas que perdieron la memoria como resultado de una enfermedad o lesiones cerebrales no reflejaban su experiencia. Ella podía recordar que los eventos habían sucedido, simplemente no podía recordar cómo fue vivirlos.

Un nuevo síndrome

Hace poco más de una década, tras fracturarse un pie, buscó actividades para pasar el tiempo y empezó a leer investigaciones sobre viajes mentales en el tiempo y tomó la decisión de ponerse en contacto con un científico investigador en ese campo.

El día que le escribió un correo electrónico a Brian Levine, científico de la memoria del Rotman Research Insitute en Baycrest, Toronto, ella estaba nerviosa. Para Levine, por otro lado, fue uno de los días más interesantes de su carrera. Y el resultado de su comunicación fue la identificación de un nuevo síndrome: Deficiencia Severa de Memoria Autobiográfica.

Seguir leyendo Las personas que no pueden recordar los detalles de su propia vida (pero no padecen amnesia)