Archivo por días: diciembre 28, 2018

La ciencia que veremos en 2019

podemos

‘Nature’ publica una previsión de lo que podríamos ver en el campo de la ciencia durante el próximo año.

Por  –

Desde la llegada de OSIRIS-REx al asteroide Bennu hasta la edición genética de dos niñas chinas, pasando por el reciente aterrizaje de Insight en Marte, el descubrimiento de un nuevo dinosaurio y una nueva neurona. Todas estas noticias han marcado este año, a pesar de no ser siempre positivas.

Ahora que el año llega a su fin no solo hay que echar la vista hacia atrás para hacer los correspondientes balances de 2018, también hay que mirar al futuro. Y eso es lo que ha querido hacer la revista Nature, que ha publicado una previsión de lo que podríamos ver en el campo científico el próximo año.

Misiones a la Antártida

El mes de enero es clave para los investigadores de Estados Unidos y Reino Unido, que comenzarán en enero «su misión conjunta más grande en el continente en más de 70 años«, tal y como señala la revista en su artículo.

¿Cuál es el objetivo de esta misión de cinco años? «Comprender si el remoto y aparentemente estable glaciar Thwaites comenzará a colapsar en las próximas décadas». Esta ardua tarea podrán llevarla a cabo poniendo sensores en focas y de vehículos de exploración submarinos.

Cuando el año esté más avanzado, otros investigadores, esta vez europeos, tienen la intención de perforar la capa de hielo en el Little Dome C de la Antártida para buscar y recuperar un núcleo de hielo de 1,5 millones de años. Si estos científicos tienen éxito, gracias a este núcleo podremos tener el registro prístino más antiguo del clima y sus condiciones atmosféricas.

Seguir leyendo La ciencia que veremos en 2019

2019 AÑO CHINO DEL CERDO O JABALÍ



En el 2019 el signo regente del horóscopo chino será el chancho, un animal cuya energía fija es la del agua. Su energía opuesta es la tierra, pero aquí no hay conflicto sino cooperación, por lo que será un año fértil.

Pero la fertilidad viene con un precio a cambio de todos los beneficios, hay que tener especial cuidado con la salud. Las enfermedades de carácter crónico serán el gran tema, particularmente las que refieren al sistema digestivo. Lo que veremos es que la atención de los medios flotará alrededor de enfermedades como la diabetes, el cáncer de estómago, las infecciones estomacales agudas, la gastritis y la salud mental, que está ligada a los trastornos obsesivo-compulsivos. El secreto este año será no exagerar con el azúcar, el jarabe de alta fructosa y las obsesiones. No hay que rebasar la escala: mesura ante todo.

Seguir leyendo 2019 AÑO CHINO DEL CERDO O JABALÍ

La despenalización de los algoritmos.

Algunas escrituras como la latina, griega antigua, incluso la escritura egipcia y sus jeroglíficos son bien conocidas. Pero la escritura fenicio-púnica, centrada en los siglos V al III a. C, es bastante desconocida. Apenas se han encontrado textos en dos lápidas que se conservan en el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera. Una escritura con muchos misterios, como ocurre con los algoritmos, con la diferencia de que estos últimos están en todos los sitios.

A finales de marzo de este año Instagram volvió al orden cronológico. Youtube cambió sus preferencias para la promoción de un video u otro. Google con más de dos millones de páginas en su web funciona con ecuaciones más complejas, aunque con consecuencias muy visibles, por ejemplo, mientras escribo este artículo y hago un par de consultas, me  aparece un banner con los cuatro libros que he referenciado esta semana.

A diferencia de los algoritmos convencionales, trazados en fórmulas matemáticas elementales, los que utilizan Google, Facebook y Amazon, resuelven tareas mientras procesan datos

Los algoritmos son básicamente una serie de reglas abstractas para transformar los datos. O sea, lo que siempre se han llamado fórmulas. Cuando no se conocen esas reglas, hablamos de “caja negra”, porque no sabemos cómo funcionan, ni los criterios de su diseño, ni los fines con los que se construyeron. A diferencia de los algoritmos convencionales, trazados en fórmulas matemáticas elementales, los que utilizan Google, Facebook y Amazon, resuelven tareas mientras procesan datos, así se convierten en plataformas que ofrecen información personalizada, de interés para cada usuario.

Estos trozos de código, son instrucciones comprensibles para la máquina, son precisos e inequívocos. Instrucciones contenidas en el código de programación que son finitas, y garantizan los mismos resultados en diferentes condiciones. Cuando Netflix decidió producir sus propias series, analizó los hábitos de consumo de sus millones de abonados. Rápidamente, el algoritmo respondió con tres componentes: Kevin Spacey, David Fincher y los dramas políticos de la BBC. Parece que la cosa (House of Cards) funcionó, su algoritmo de aprendizaje revisa y recalcula el perfil de recomendaciones de más de 250 millones de usuarios cada 24 horas.

Seguir leyendo La despenalización de los algoritmos.

Elon Musk: Supercharger cubrirá el 100% de Europa en 2019

En la red social Twitter, ya hay quien ha lanzado sus quejas directamente contra Elon Muskasegurándole que, en ciertos puntos, es urgente el despliegue de estaciones de carga. El CEO de Tesla es consciente de ello y no ha tenido problema en reconocerlo; pero además, ha aprovechado para anunciar que desde el próximo año 2019 la red de cargadores eléctricos Supercharger ofrecerá una cobertura del 100% en Europa.

‘Desde Irlanda hasta Kiev y desde Noruega hasta Turquía’, los usuarios de Tesla tendrán disponibles Supercharger para poder hacer cualquier tipo de viaje por Europa. Eso es lo que ha señalado Elon Musk, CEO de la firma dedicada a los automóviles, adelantando que durante el próximo año 2019 se acelerará y completará el despliegue básico de supercargadores para ofrecer una cobertura del 100%en el ámbito europeo. Un desarrollo de la infraestructura de carga que coincide con el despliegue del Tesla Model 3 también en Europa.

Seguir leyendo Elon Musk: Supercharger cubrirá el 100% de Europa en 2019

La física moderna, ¿nos lleva a un mundo mágico?

Los cuentos infantiles, los mitos y las leyendas están repletos de acciones mágicas. Pues bien, la física actual, especialmente la cuántica, entra de lleno en un mundo de magia, además de  ser evidentemente contra-intuitiva. Incluso Richard Feynman, un físico teórico estadounidense que ayudó a unificar la teoría cuántica y la electrodinámica, dijo: “Creo que puedo decir con seguridad que nadie entiende la mecánica cuántica“. Debo reconocer que cuando conocí de que se trataba el concepto de entrelazamiento cuántico quedé muy impresionado. Además podría estar relacionado con la hipotética posibilidad de efectuar una teleportación, que consistiría básicamente en desaparecer de un lugar y aparecer en otro sin pasar por ningún sitio entremedio. En efecto, las posibilidades de una hipotética teleportación funcionarían gracias al entrelazamiento cuántico. Dos partículas entrelazadas las podríamos asimilar al caso de dos gemelos que tuviesen una conexión especial. Se dice que aunque dos gemelos estén separados por miles de kilómetros, si uno se hace daño, su hermano gemelo siente el mismo dolor. Pues bien, algo así sucede con las partículas entrelazadas. Aunque las separes, cuando hacemos algo a una de ellas, la otra lo siente al instante. Por ello, a pesar de haberlas alejado a distancias siderales, siguen conectadas. Eso significa estar entrelazadas. Y gracias a estas partículas entrelazadas, tal vez algún día podremos teleportarnos. Podemos tener un tipo de cócteles de partículas en el lugar de origen que tengan una «conexión especial» con otro cóctel de partículas situado en el lugar al que queremos teleportarnos. En un momento dado, este último grupo de partículas se ha convertido en el objeto teleportado. Pero el objeto original habría quedado destruido al mezclarse con el primer cóctel de partículas. En el instante del Big Bang, el supuesto origen del universo, todas las partículas nacieron juntas y, por lo tanto, entrelazadas. Por ello todo lo que existe en el universo se habría formado a partir de aquellas partículas, de modo que estaríamos entrelazados cuánticamente con todo lo que nos rodea, tales como los árboles, los animales, las piedras, las otras personas e incluso las más lejanas estrellas. Ello implicaría que, de algún modo, cualquier cosa que hagamos a los demás seres o a nuestra Tierra nos afectaría mucho más de lo podamos imaginar. De ahí viene el sabio refrán chino de que «el aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo». Tal vez este entrelazamiento cuántico universal nos acercaría a la noción de un hipotético Dios. Creemos que el universo no es más que una inmensa máquina y que nosotros no somos más que una insignificante pieza por lo que, hagamos lo que hagamos, no podremos cambiar nada del mundo que nos rodea. No somos conscientes de que estamos, a nivel cuántico, todos entrelazados, por lo que destruyendo el mundo en el que vivimos nos hace más daño del que pensamos.

Seguir leyendo La física moderna, ¿nos lleva a un mundo mágico?