Archivo por días: julio 1, 2014

RELAJARSE-MEDITAR

Este artículo sale todos los días a las 23.00 hora española. Aunque con música diferente cada vez.

Es una invitación para el final de la jornada. 

Para pensar en lo realizado durante el día y relajarse con la música.

Para meditar y encontrar la paz y la armonía que solemos perder , ahí fuera.

La  palabra proviene de una raíz Indoeuropea que significa, “tomar medidas adecuadas”; en Latín es meditare ó meditatio y relaciona esta práctica con un ejercicio que puede ser, intelectual,espiritual, ó religioso.
El fin de la meditación es variado, pero el camino es la contemplación que se hace a través de un viaje interior profundo.
La meditación es solo una herramienta mas para usar las energías conscientes a través del amor por el planeta

PARA RELAJARSE ANTES DE MEDITAR

Deep Joy Music Therapy: Happiness, One Hour Music for Relaxation and Massage, Intimacy
Tibetan Music Therapy with Spiritual Music Sounds for Zen Meditation

Meditación

Una colaboración de lipe2000

Desde hace algún tiempo  me preguntan como pueden hacer para iniciarse en la meditación. Siempre les digo lo que me dijeron a mi…» A meditar solo aprenderás meditando». Pero como creo que esta respuesta crea mas incertidumbre, y aleja a muchos ,  he decidido contaros como me inicié yo. Cualquiera que  siga estos mismos pasos, comprobará en breve los beneficios de la meditación. Es simple, por que creo que las cosas simples son las que funcionan, a mí me funciona. Está al alcance de cualquiera mínimamente motivado, o que simplemente sienta curiosidad por entender en sí mismo que es esto de la meditación.
 Métodos existen, muchos, pero este es el que yo he utilizado para iniciarme.
Es importante que sigas el orden y tiempos establecidos y no pases, ni siquiera leas la lección siguiente hasta haber completado la anterior; caerías en la tentación de coger un atajo, y en la meditación los atajos no funcionan. Incluso aunque hayas intentado aprender anteriormente.
Los requisitos son simples, y no es necesario ser inflexible con ellos, se pueden adaptar a nuestra comodidad.
  •  La constancia, el practicar todos los días el tiempo propuesto es fundamental para crear un habito. Al principio la pereza puede ser uno de los mayores enemigos
  • Es necesario estar un poco motivado, o al menos sentir curiosidad. Debemos tener presente al menos, que nuestro objetivo es la plena conciencia, serenar la mente, sentirnos mejor. Aprender a manejar la herramienta de la Meditación para tenerla a nuestra disposición siempre que queramos. Aunque después aprederás que la meditación se realiza sin ningún fin.
  •  El lugar puede ser cualquiera que nos resulte cómodo, relativamente tranquilo, pero veremos que según que ejercicio, pueden ser lugares públicos y menos tranquilos.
  • La posición, mejor sentado, con la espalda mas o menos recta, la cabeza erguida ,pero sin tensiones, ojos cerrados, los pies en el suelo y las manos descansando sobre las piernas, hemos de sentirnos cómodos, simplemente por que estaremos así un buen rato. También, mas adelante, veremos que podemos caminar, tumbarnos, e incluso ir corriendo.
  • Necesitamos un avisador de tiempo, el del móvil, uno de cocina, el del reloj, cualquiera vale que nos de una señal al final. Yo prefiero el del móvil, por que no molesta y te puede avisar con distintos sonidos agradables.

Sin mas comencemos.

  • Tu misión es encontrar un lugar tranquilo en tu casa, en el trabajo,  donde no te molesten durante un par de minutos… el baño también vale.
  • Programa el temporizador en 2 minutos.
  • Sientate según lo explicado.
  •  Pulsa el inicio del temporizador.
  • No hagas nada mas, permanece así hasta que suene es avisador.
Practica esto mismo 2 veces al día durante 3 días seguidos, cuando lo hayas conseguido pasa a la lección siguiente…¡ A que es fácil ¡
 ¿ Como te has sentido ? 
Harás observado, que en esos momentos de «silencio», los pensamientos en tu mente se comportaban como un grupo de monos, saltando de rama en rama. Preocupaciones, pensamientos sobre lo que haré después, sobre lo que no hice todavía, incluso sobre que hago yo haciendo esto, imágenes, distracciones con un ruido del exterior o de nuestro propio cuerpo. Es lo habitual. Tenemos del orden de 87.000 pensamientos diarios, la mayoría de ellos obsesivos y repetitivos, asaltan nuestra mente intentando reclamar atención.
Pues bien en esta lección vamos a aprender a detenerlos. Para ello focalizaremos la atención en nuestra respiración. Utilizamos la respiración por que siempre la tenemos a mano, nos acompañará siempre. Harás una respiración consciente durante 2 minutos. Respira por la nariz, preferentemente.
  •  Tu misión es entrenar una herramienta simple y eficaz para detener tu mente a voluntad unos instantes, en cualquier momento que lo necesites.
  • Sientate de la manera correcta ( con la espalda mas o menos recta, la cabeza erguida , los ojos cerrados, los pies en el suelo y las manos descansando sobre las piernas) en el sitio elegido. Sería interesante que esbozaras una ligera sonrisa, si te es cómodo.
  • Programa el temporizador en 2 minutos. Pulsa el inicio
  • Centra la atención en tu respiración, sin forzarla, sin cambiarla. En como entra y sale el aire de tu nariz, fíjate justo en como roza el aire los orificios nasales al salir y entrar.
  • Te asaltarán los pensamientos mono. No importa, amablemente, suavemente, vuelve al centro de atención de tu respiración. Con la practica será cada vez mas fácil.
  • Pronto sonará el avisador y  te sentirá mas calmado, mas consciente, mas despierto.

Practica esto al menos 1 vez al día durante 21 días seguidos. Este paso es clave para el futuro así que tomatelo en serio. Está muy estudiado que para consolidar un hábito es necesario repetir la acción durante 21 días. Busca un momento bueno para ti, son solo 2 minutos y los beneficios inmensos. Yo decidí levantarme 5 minutos antes por la mañana. Esta práctica se utiliza siempre que quieras hacer un stop a lo largo del día, eliminar la tensión, aclarar la mente, cuando lo necesites o te apetezca. Mucha gente es lo único que practica de la meditación, pero solo esto ya les ha cambiado la vida .Aunque llegues a ser un experto en meditación, este ejercicio lo seguirás usando siempre.

No me dirás que lleva mucho tiempo aprender, en 24 días le has dedicado 54 minutos y ya has consolidado una herramienta que te valdrá para siempre, comienzas a intuir el poder de Meditar, pero si persistes ni te imaginas donde te puede llevar.  Aceptar la realidad tal como es hará que nos sintamos en paz  Hará que no sean las emociones las que bloqueen nuestra mente ante una realidad que nos abruma.Y nos permitirá tener una mente clara para buscar recursos que nos ayuden a modificar lo que no nos guste de esa realidad. Todo está dentro de nosotros. Somos seres completos, creativos y llenos de recursos, solo es necesario despertar. Esto nos llevará con paciencia a comprender que el Universo nos proporciona las experiencias que necesitamos en cada momento. Comprenderemos que estemos donde estemos es el lugar en el que debemos estar. Aprendemos a vivir  en el aquí y el ahora.

  • Busca tu sitio tranquilo, donde nadie te moleste,  programa el temporizador en 5 minutos  y  siéntate de la manera correcta en la postura de meditación que has aprendido. ( Ponernos en la postura de meditación nos predispone a meditar ).
  • Busca tu respiración. Percibe como el aire entra y sale con calma, de tus fosas nasales e intenta imaginar que eres un globo de goma  con la forma exacta de tu cuerpo que se hincha y deshincha ligeramente, suavemente, con la respiración por que el aire llega a todas las partes por igual.. Repite esto 4 ó 5 veces.
  •  Ahora cada vez que inspires y espires ( mientras lo haces ) repite mentalmente de manera lenta esta frase » Tengo el cuerpo sosegado» 4 ó 5 veces. No fuerces la respiración, simplemente síguela de manera natural.
  • Centra toda tu atención de nuevo en la zona de entrada de aire, en un punto situado en el centro de tu labio superior, justo bajo las fosas nasales. Siente como el aire acaricia ese punto al entrar y salir. Permanece así hasta que suene el avisador.  Estírate con placer, te lo has merecido.
Si los pensamientos te distraen, se muy paciente con ellos, que no te incomoden, simplemente de manera amable vuelve una y otra vez a tu punto de concentración  sobre el labio superior, las veces que sea necesario.
Practícala una vez al día durante 10 días seguidos, pero no te olvides de la práctica 2 de stop, si a lo largo del día la necesitas o te apetece desconectar un momento.A partir de aquí ya habrás cogido el hábito y simplemente colocarte en la posición de meditación que hayas elegido te  predispondrá e inducirá al estado meditativo. Ahora puedes explorar, si te apetece, alguno de los otros caminos, mantras, meditaciones guiadas, mindfulness, o si quieres permanecer siempre en estas prácticas…estarás meditando.

Meditación

Lo que aporta mindfulness a la vida cotidiana,

Una colaboración de lipe2000
Mientras conducimos, resolvemos por vía telefónica algún desaguisado en la oficina, reprendemos a nuestro hijo por sus travesuras en el asiento de atrás y pensamos en los recados que hemos de hacer. Así, sin poder solucionar de una manera efectiva ningún problema, el equilibrio mental se ve alterado y se potencian las emociones negativas.
¿Quién no se ha visto nunca en este escenario? Y sobre todo, ¿quién no quiere ponerle fin? En Atención plena se dan algunas claves para conseguirlo.La psicóloga Isabel S. Larraburu nos muestra el camino para ser felices. Nos enseña a mirar correctamente, a mirar la realidad sin tapujos, a ser libres, a no sentirnos influidos por situaciones externas ni internas, a poder mirar, observar y entender con maestría. En una palabra, a llegar a entender los hechos, a uno mismo y a los demás de un modo real.

La atención plena o mindfulness, o la también llamada meditación atenta, es un proceso psicológico, un entrenamiento mental que persigue el desarrollo de una nueva manera de percibir la realidad. Una habilidad que cualquiera puede aprender y practicar, que no se opone a la celeridad de nuestras vidas. Sino que nos da herramientas para enfrentarnos a todos los cambios que vivimos continuamente, al sufrimiento de las pérdidas, a la frustración de los deseos, a la soledad causada por los apegos, a la depresión y a las adicciones. Esta nueva mirada nos conduce a estar muy presente y atento a cada instante, sin recurrir al autoengaño y a las distracciones.

Si la llevamos a la práctica, podremos estar preparados para cualquier contingencia y podremos obtener más armonía y bienestar. con independencia de los logros del ego, una mayor resistencia a la adversidad, un estado de alerta y concentración óptimos y una mayor estabilidad anímica. Una mirada sin anhelo, ni aversión, sin valencias de bueno y malo, sin juzgar, solo advirtiendo todo tal como es, y no como nos gustaría que fuese. Como nos indica la autora de este libro Isabel Larraburu, “lo que necesitamos para alcanzarlo ya lo tenemos dentro de nosotros mismos. Todos tenemos la capacidad de ser felices, aunque algunos tienen que entrenarse para ello”.

El ejercicio de la meditación atenta está alcanzando un lugar destacado en la psicología y en la medicina. Esta técnica no es meramente un modo de relajación. Es una forma de entrenamiento mental que contribuye a reducir la propensión a modos mentales reactivos que generan estrés emocional o perpetúan la psicopatología.

CÓMO MIRAR

• Aceptar las cosas como son.
• Prestar atención a todas las actividades rutinarias que hacemos.
• Aprender a permanecer serenos.
• Sustituir el concepto por la sensación. Conocer la realidad sin contaminarla.
• Reiniciar la mente mediante la observación de la respiración. Mientras respiras te conoces.
• Evitar el autoengaño. Dejar metafóricamente hablando que se introduzca un amigo lúcido, agudo y benévolo                 en nuestra existencia.
• Aprender a ser meros testigos de lo que ocurre.
• Aprender a oír los pensamientos, no dejarse atrapar por ellos y reconocer las emociones sin valorarlas como                buenas o malas. No deberíamos ser jueces de nosotros mismos.
• Estar despierto y atento. Eso implica una mejor capacidad para tomar decisiones, una percepción correcta,                  mejor autocontrol, sentido de la realidad, una mejor capacidad intelectual y una mayor resistencia a la                            adversidad.
• Del control a la aceptación. Aceptar la realidad tal como es y como un valor en sí mismo, no como un trámite                 para lograr las metas.
Nuestra cotidianidad vista desde la meditación atenta. Algunas ideas para reflexionar.

  •  Hay que convencerse que lo más importante de nuestra vida es lo que está sucediendo ahora, entregarnos al momento presente. Ni pasado, ni futuro, solo presente.
  •  Ser agradecido produce bienestar, mejor salud y mayor rendimiento intelectual en las personas.
  •  Más consumo menos felicidad.
  •  Las ventajas del perdón, ahora validadas por el mundo científico, incluyen la reducción del dolor crónico, de los trastornos cardiovasculares, de la conducta violenta, el incremento de la esperanza y el alivio de los niveles de depresión y ansiedad.
  •  La evidencia científica actual sobre la ira indica que está emoción es básicamente una cuestión de elección. Airear la ira raramente lleva a algún alivio real o a alguna catarsis duradera. Más bien conduce a más ira, tensión y excitación. Como dice el monje budista vietnamita Tic Nhat Hanh: “Todo necesita alimento para vivir y crecer, incluidos nuestro años y nuestro odio. El amor es algo vivo, al igual que el odio. Si no nutrimos nuestro amor, este puede morir. Si cortamos el alimento a nuestra violencia, ella también morirá”.
  • El humor es la mejor protección contra el dogma, la arrogancia, la rigidez, o incluso la desesperación. El sentido del humor siempre mantiene la posibilidad de ver las cosas de otra forma” Edgard de Bono, autor del concepto de pensamiento lateral.
  •  Combatir el estrés con la resiliencia. Esto significa saber pedir ayuda, confiar en los propios recursos, atreverse a tomar decisiones, hablar con uno mismo y seguir nuestro propio consejo para otros, evitar pensar que las crisis son catástrofes, percibir los errores como experiencias para aprender y superarse, aceptar que el cambio es parte de la existencia, transformar la crisis en oportunidades y responsabilizarse de las propias acciones.
  •  Transformar el apego en amor. Los cuatro aspectos del amor según el budismo son: bondad incondicional o benevolencia, compasión, alegría y ecuanimidad y libertad.

http://meditacion2000.blogspot.com.es/

LA VASIJA AGRIETADA

Una historia simple de las antiguas enseñanzas de los Vedas.

Érase una vez un aguador que vivía en un pequeño pueblo en la India. Tenía dos grandes cubos que colgaban cada uno del extremo de un palo, con los que cargaba encima de sus hombros. Cada día recorría un largo camino desde el hogar de su patrón hasta un pequeño arroyo para llenar los cubos de agua. Uno de los cubos, sin embargo, tenía una fisura, mientras que el otro estaba en perfectas condiciones. Cuando regresaba a casa, el cubo perfecto llegaba lleno de agua, pero el roto sólo a la mitad.

Así habían pasado dos años. Cada día, el aguador llegaba a casa de su patrón sólo con un cubo y medio de agua. Por supuesto, el cubo perfecto estaba sumamente orgulloso de sí mismo por el buen trabajo que hacía, porqué cumplía el objetivo por el que se fabricó. Sin embargo, el cubo roto estaba avergonzado de su propia imperfección, y se sentía despreciable por ser sólo capaz de lograr la mitad de lo que se requería. Después de dos años de lo que percibió como un amargo fracaso, finalmente, un día, el cubo roto reunió el valor para hablar con al aguador a orillas del arroyo.

Estoy muy avergonzado de mí mismo y quiero pedirte disculpas.
-¿Por qué? -preguntó el aguador-. ¿Por qué estás avergonzado?
Con un tono triste, el cubo respondió:
-En estos últimos dos años sólo he sido capaz de ofrecer la mitad de mi carga porque la fisura que tengo en un lado hace que se salga el agua a lo largo del camino de regreso a casa de tu patrón. Estás esforzándote mucho para llevar esta carga, pero mi defecto te impide ganar el valor total de tus esfuerzos.
El aguador, que sabía mucho sobre la vida, se sintió mal por el viejo cubo roto, y dijo con lástima:


-Cuando volvamos a casa del maestro quiero que repares en las hermosas flores que hay junto al camino.

domi ¿Qué nos impide encontrar un amor duradero?

Una relación de pareja sana puede mejorar muchos aspectos de la vida tanto en lo que se refiere a bienestar emocional y mental como a bienestar físico. En general, las relaciones de pareja pueden ayudarnos a alcanzar la felicidad. Para muchos, sin embargo, encontrar a alguien con compartir la vida con puede parecer una tarea imposible.

La vida como una sola persona ofrece muchas recompensas, incluyendo aprender a construir una relación sana con uno mismo. Sin embargo, si no estás dispuesto a compartir tu vida con alguien para construir una duradera relación que valga la pena, la vida como una sola persona también puede ser muy frustrante.

ESTABLECER RELACIONES SANAS ES FUNDAMENTAL

Uno de los motivos que pueden explicar por qué para algunas personas es difícil encontrar una pareja duradera es el mismo concepto de relación. Por eso es importante plantearse qué es una relación sana.

Según la Universidad de Washington, una relación sana tienen lugar cuando dos personas desarrollan una conexión basada en el respeto mutuo, la confianza, la honestidad, el apoyo, la equidad e igualdad entre ambos, el mantenimiento de identidades separadas, la buena comunicación y hay sentimientos de alegría y cariño.

DIFICULTADES A LA HORA DE ENCONTRAR PAREJA

Encontrar una pareja para toda la vida suele ser  un viaje difícil por varias razones.

– Para algunas personas es un problema de modelos previos, puesto que en su infancia no tuvieron la referencia de una relación sana entre sus padres.

– Para otros, la dificultad reside en que han tenido relaciones breves llenas de altibajos y/o que resultaron muy poco interesantes para alguno de los dos o para ambos.

– En otros casos, la dificultad se debe a que un problema sin resolver en el pasado hace que una persona se sienta atraída hacia el tipo de persona equivocada.

– También puede darse el caso de no estar en mejor entorno para encontrar ala persona adecuada.

– En algunos casos el problema es una cuestión de autoestima y confianza, cuya ausencia hace que algunas personas tengan problemas para relacionarse con las personas por las que se sienten atraídas. para acercarse a alguien.

Sea cual sea el caso, es importante analizar qué pasa para poder remediarlo en la medida de lo posible.

Por otra parte, también es importante reconocer que las relaciones nunca son perfectas y siempre requieren de mucho trabajo, de compromiso y de fuerza de la voluntad para resolver los conflictos que puedan surgir de manera positiva.

MITOS SOBRE EL AMOR

Para buscar y construir cualquier relación que valga la pena es posible que sea necesario empezar evaluando algunas de sus ideas erróneas y mitos sobre las relaciones que pueden impedir encontrar pareja y establecer una relación sana y duradera.

#1 – Es mejor tener una mala relación que no tener ninguna

En el fondo la mayoría de las personas pensamos que, como dice el dicho popular, es mejor estar solo que mal acompañado, pero a la hora de la verdad muchas personas sienten que necesitan estar con alguien aunque esa relación no sea buena.

Pero realmente es posible ser feliz sin pareja, y no es ningún estigma social estar soltero/a, ni tiene que ver con ninguna incapacidad para nada o con una forma de ser libertina y poco responsable.

#2 – El amor a primera vista es el que realmente vale la pena

Para los que tienen un historial de relaciones frustradas basadas en esto deberían saber que no tiene nada que ver una cosa con la otra. La atracción sexual instantánea y el amor duradero no tienen nada que ver. A veces se acierta y muchas veces no es más que un encaprichamiento que nada tiene que ver la creación del vínculo que se necesita para establecer una relación sana y duradera.

En general, cualquier relación puede profundizar con el tiempo, y amigos de toda la vida pueden acabar siendo pareja, igual que personas que sintieron un impulso nada más conocerse.

#3 – Las mujeres tienen diferentes emociones que los hombres

Las mujeres y los hombres se sienten cosas similares, pero a veces expresan sus sentimientos de manera diferente, sobre todo influenciados por las convenciones sociales . Pero los hombres y las mujeres las emociones básicas de tristeza, iral, miedo y alegría que experimentan son las mismas. Apoyarse en este mito para explicar el fracaso de las relaciones no tiene fundamento.

#4 – La atracción física desaparece con el tiempo

El amor no permanece estático, pero eso no significa que la atracción física esté condenada a desaparecer con el tiempo. A medida que envejecemos, tanto hombres como mujeres tenemos menos hormonas sexuales, pero la emoción influye a menudo en la pasión más las hormonas, y la pasión sexual puede ser más fuerte con el tiempo.

#5 – Es posible cambiar algo que no nos gusta de nuestra pareja

No se puede cambiar a nadie. Las personas sólo cambian cuando quieren cambiar de manera voluntaria. Si hay algo que no nos gusta de alguien es mejor aceptarlo o buscar por otra parte, porque si nos empeñamos en modelar al otro a nuestro gusto completamente va a ser muy difícil que esa relación prospere de manera sana. 

– See more at: http://lamenteesmaravillosa.com/que-nos-impide-encontrar-un-amor-duradero#sthash.MXsIa3ww.dpuf

PAZUZU, EL DEMONIO DEL VIENTO

Pazuzu

El demonio Pazuzu, hijo del dios Hanbi (o Anu)fue venerado en tiempos del Imperio Asirio, el imperio Acadio y de Babilonia, aproximadamente entre los años 800 a.C. y 550 a.C., un ser temible al que se suele representar con una cabeza similar a la de un perro o un león, un cuerpo semi-humano con el torso cubierto de escamas, cola de escorpión, alas, garras de águila y un miembro viril terminado en la cabeza de una serpiente. En la mayor parte de sus representaciones aparece con la mano derecha alzada y la izquierda hacia abajo, una postura que simboliza el ciclo de creación y destrucción, la dualidad de la vida y la muerte.

Pazuzu puede ser considerado tanto una entidad malévola (era uno de los 7 demonios malignos) como benigna, dependiendo de si los mortales le ofenden y debe castigarles o si por el contrario éstos le complacen y quedan bajo su protección. El principal papel que cumple en favor de los hombres es protegerles de los vientos que traen la enfermedad y la muerte, principalmente del viento del Oeste al que se consideraba como el portador de plagas, del delirio y la fiebre.

Se le veneraba como protector de los recién nacidos, y era práctica común el tener amuletos con la efigie de Pazuzu en los dormitorios para la protección de los bebés, además de los colgantes que lucían en sus cuellos las mujeres embarazadas. Pazuzu también podía ser invocado para que ahuyentase a otros demonios menores, obligándoles a volver a los infiernos mediante su poder. Como contrapunto, su pareja y principal enemiga era Lamashtu, un demonio femenino que devoraba las almas de los recién nacidos y de sus madres.

Como curiosidad hay que destacar que Pazuzu es el demonio que posee a Regan en la película “El Exorcista” de William Friedkin, y su estatua se nos muestra en la excavación arqueológica del principio; y en un tono más humorístico se nos presenta como la gárgola-mascota del profesor Farnsworth, en la serie de dibujos animados Futurama.

Pazuzu, el demonio del viento

Algunos mitos acerca de la introversión

Posiblemente el lugar en el nos ubicamos en el espectro introvertido-extrovertido se trate del aspecto más importante de nuestra personalidad. Nuestra introversión-extroversión influye en nuestra elección de amigos y pareja, en cómo mantener una conversación, cómo resolver diferencias o en cómo manifestamos nuestros afectos.

        

Nuestra tipología influye en nuestra forma de vestir, nuestro peinado, la forma en que pasamos nuestro tiempo libre, los riesgos que tomamos, lo entusiastas que somos, las películas que preferimos y el filtro con el que observamos el mundo.

Pese a todo siguen existiendo muchas concepciones populares y erróneas acerca de la introversión, especialmente entre los que no lo son (generalmente una persona extrovertida no entiende de forma innata la personalidad y el comportamiento de una persona introvertida)

Aquí están algunas ideas falsas comunes atribuidas a las personas introvertidas
A los introvertidos no les gusta hablar.

Los introvertidos simplemente no hablan a menos que tengan algo que decir, pero les encanta hablar de los temas e ideas que captan su interés. Resulta sencillo detectar a un introvertido basándonos en su estilo de conversación. Generalmente son quienes escuchan y observan. No saltan en las conversaciones sobre la base de un impulso, sino más bien, toman tiempo para evaluar, construir y compartir sus opiniones. Les gusta pensar antes de responder y buscar hechos antes de emitir opiniones. Mientras los extrovertidos piensan a la vez que hablan los introvertidos prefieren interacciones de ritmo lento que permitan espacio para la reflexión.

Un introvertido además no lucha para ser escuchado por otras personas o captar el interés de una conversación. En cambio su diálogo interno no cesa, si quieres que ese diálogo interior cristalice en una conversación lo único necesario es ofrecerle un entorno, una compañía y una temática que le motive.

A los introvertidos no les gusta la gente ni la vida social
Probablemente el malentendido más común es que los introvertidos son antisociales y los extrovertidos son pro-sociales. La realidad es que ambos manejan de forma diferente su socialización. De forma general un introvertido no tiene problemas en salir en público y asistir a eventos sociales, sin embargo, si tienen que elegir prefieren optar por otro tipo de planes que se adaptan mejor a su personalidad.

Lo que los psicólogos llaman «necesidad de intimidad» está presente tanto en introvertidos como en extrovertidos y ambos tienen la misma probabilidad de ser una compañía agradable. Está demostrado que no existe correlación entre la extroversión y la cordialidad (dos dimensiones de personalidad evaluadas en el modelo de los cinco grandes), de hecho los introvertidos suelen puntuar más en esa última. Como señala el psicólogo David Buss las personas que más valoran la intimidad por lo general no suelen ser las más «ruidosas, sociables y extrovertidas» sino precisamente las más introvertidas, siendo más propensos a ser personas con un selecto grupo de amigos y personas cercanas que prioriza las conversaciones sinceras y significativas antes que las fiestas multitudinarias. Las personas con mayor sensibilidad también tienden a ser introvertidas.

Un introvertido no tiene problema con estar alrededor de la gente, lo que sucede es que su tiempo de exposición es limitado, se cansa y se siente sobreestimulado muy pronto. Pasarse más de dos horas en una fiesta puede llegar a ser agotador para un introvertido. Los introvertidos no sienten el deseo ni tienen la energía para estar en público durante horas interminables. De hecho es muy habitual que un introvertido se sienta agotado sin haber hecho trabajo físico, sólo por interaccionar mucho con la gente.
Imagen vía themetapicture
Esta realidad resulta muy dificil de comprender para una persona puramente extrovertida. Todos nos solidarizamos con una persona que ha dormido poco y llega a casa del trabajo demasiado cansada para hablar, pero es más difícil de entender que la sobreestimulación social pueda llegar a ser tan agotadora
Un introvertido no pasa el tiempo a solas porque no le guste la gente o porque desprecie la compañía. Para los introvertidos, disponer de tiempo para estar a solas es tan reparador como dormir, y tan necesario como el comer.

              

Los introvertidos son tímidos.

La timidez es el miedo a la desaprobación social o la humillación, mientras que la introversión es la preferencia por los ambientes no estimulantes. Los introvertidos no tienen necesariamente miedo de la gente. Lo que necesitan es una razón para interactuar. No interactúan porque sí. Si deseas hablar con un introvertido, simplemente empieza a hablar respetando su espacio personal.

Una de las razones de que la gente confunde los dos conceptos es que a veces se superponen (aunque los psicólogos debaten en qué grado). 

Algunos psicólogos clasifican las dos tendencias en ejes verticales y horizontales, con el espectro introvertido-extrovertido en el eje horizontal, y el espectro ansioso-estable en el vertical. Con este modelo, tendríamos cuatro cuadrantes de sus diferentes tipos de personalidad: extrovertidos tranquilos, extrovertidos ansiosos, introvertidos tranquilos, y los introvertidos ansiosos y cada uno de esos perfiles tendría un comportamiento diferente.

En otras palabras, se puede ser una persona extrovertida tímida (por ejemplo Barbra Streisand que pese a su forma de ser expansiva tendía que paralizarse debido al miedo escénico) o una persona introvertida pero no tímida, como Bill Gates, que pese a su introversión destaca por su estabilidad y no suele inmutarse por las opiniones ajenas.

Los introvertidos son distantes 

Los introvertidos suelen ser individualistas y generalmente no siguen a la multitud. No toman la mayoría de sus decisiones sobre la base de lo que es popular o está de moda. Sus cerebros son menos dependientes de los estímulos y recompensas externas para sentirse bien. Y aunque es cierto que suelen revelar poco de su vida privada y necesitan menos interacción social y más tiempo individual si encuentran al interlocutor adecuado y comparten intereses en común pueden  llegar a ser grandes conversadores.

Imagen vía themetapicture
Es importante comprender que no se trata que no presten atención a lo que sucede a su alrededor, pero por lo general su mundo interior le resulta muy estimulante y gratificante. Un introvertido necesita tiempo de silencio y pausa. Anhela tiempo a solas y disfruta en su propio mundo interior. 
Los introvertidos no saben cómo relajarse y divertirse.
Los introvertidos suelen relajarse en casa o en la naturaleza, no en lugares públicos ocupados. Los introvertidos no son buscadores de emoción y adictos a la adrenalina. Si hay demasiado ruido y gente hablando, se cierran. Sus cerebros son muy sensibles a un neurotransmisor llamado dopamina.

Se sienten “bien” con actividades que implican poca estimulación, como tomar algo con un amigo cercano, resolver un crucigrama, o leer un libro. Una tarde a solas no se considera entre los introvertidos un tiempo malgastado, al contrario, se ve como una necesidad para reunir energía.

Los introvertidos son coleccionistas de pensamientos, y es en soledad donde esa colección se reordena. 

Imagen vía incidentialcomics
Un hábito común entre introvertidos y en el que fácilmente sobresalen es en la escritura, un medio que permite comunicarse sin establecer un contacto inmediato y personal, además de que, por su naturaleza, requiere de la soledad, el silencio, la introspección y otras condiciones afines. También se ha observado que los introvertidos son más propensos a comunicarse de forma online. No es extraño que la misma persona que nunca levantaría la mano ante doscientas personas pueda llegar a tener un blog que lean miles o millones de personas.

Los introvertidos no son buenos líderes, jefes o vendedores

Los estudios nos dicen que cuanto más locuaz, asertiva, y dominante sea una persona más atención le prestamos y más capacidad le presuponemos. Sin embargo, esos mismos estudios también indican que existe una correlación nula entre esos rasgos y la validez de las ideas que se exponen. Pese a ello se estima que todavía hoy más del 90% de los ejecutivos y jefes muestran rasgos de extroversión y según se avanza en la escalera profesional resulta cada vez más complicado que nos encontremos con personas introvertidas.

Debido a su inclinación a escuchar a los demás y falta de interés en dominar situaciones sociales, los introvertidos son más propensos a escuchar y poner en práctica las sugerencias. Los líderes introvertidos favorecen y promueven la proactividad y se muestran más abiertos y receptivos a las ideas ajenas.  Pero las cualidades de los líderes introvertidos, como pensar antes de hablar, tener más tendencia a profundizar o transmitir calma, son un buen contrapunto a otros liderazgos más tradicionales. Una investigación de Harvard ha puesto de manifiesto  que los líderes introvertidos son mejores cuando hay abundancia de empleados proactivos, ya que su capacidad de escucha permite liberar todo el potencial del equipo.

Diversos estudios también indican que los brainstormings (pensar ideas en grupo) resultan desaconsejables ya que neutralizan la iniciativa de los introvertidos. Dado que los equipos y estructuras profesionales más efectivos se componen de una mezcla saludable de introvertidos y extrovertidos es recomendable proporcionar a los introvertidos vías y canales alternativos para que expresen sus ideas de cara a maximizar al máximo sus habilidades de planificación y análisis. 

También se puede presuponer que los mejores vendedores son las personas extrovertidas, pero según una investigación del psicólogo social Adam Grant, profesor de la Universidad de Pennsylvania, los más eficientes en esas labores son los ambivertidos (las personas que están en medio del espectro introversión-extroversión). Según su estudio el promedio de ingresos en ventas a la hora entre introvertidos puros y extrovertidos puros era casi idéntico, los mejores resultados recayeron en los ambivertidos. Incluso fuera de su hábitat natural (el mundo de las ventas) una persona introvertida puede obtener los mismos resultados que una persona extrovertida.

Los introvertidos pueden convertirse en extrovertidos.
La personalidad base del introvertido no varía. Según palabras del psicólogo Brian Little, el mayor potencial de una persona se alcanza cuando «trabaja en funciones y tareas que son congruentes con su personalidad«, lo mismo aplica para el tiempo de ocio. El secreto es ponerse bajo el foco de iluminación adecuado, el punto correcto de estimulación. Para algunos es un foco de Broadway, para otros, una mesa iluminada por una lámpara. Muchas personas naturalmente introvertidas se esfuerzan por ser extrovertidas, y se ha observado que en el proceso de «desarrollo», tienden a sentirse crónicamente ansiosos, cansados o incluso deprimidos. 
A pesar de la notable variedad de situaciones que experimentamos en la vida, nuestros rasgos fundamentales se mantienen constantes, y eso incluye la introversión. No es que nuestras personalidades no evolucionen, sino que tienden a seguir patrones predecibles. Si una chica era la décima persona más introvertida en su clase de secundaria, su comportamiento puede fluctuar con el tiempo, pero lo más habitual es que se encontrase comparativamente en una posición similar si acudiese a una reunión de viejos alumnos cuarenta años después. En esa reunión de la clase también se dará cuenta de que muchos de sus compañeros de clase serán incluso más tranquilos, estables emocionalmente, autónomos y tendrán menos necesidad de estimulación que en su etapa adolescente. Todos estos rasgos se potencian según ganamos en edad. Los psicólogos llaman a este proceso «maduración intrínseca». 
Todo ello tiene un claro sentido evolutivo, tener altos niveles de extroversión ayudan en la fase de búsqueda de pareja, es por ello que en las primeras décadas de nuestra vida el ser humano tiende a ser más sociable por naturaleza. En cambio cuando se trata de mantener parejas estables y criar hijos, tener un deseo constante de acudir a fiestas resulta menos útil que la predisposición a quedarse en casa junto a los seres queridos.

Por otra parte (y posiblemente es tan importante como rebatir este mito) no hay ninguna necesidad para que un introvertido cambie su forma de ser, no es un rasgo negativo o dañino y ha sido preservado por la selección natural debido a su utilidad para nuestra especie. Algunas de nuestras mejores ideas, obras de arte e invenciones vinieron de gente tranquila y cerebral. Sin introvertidos, el mundo estaría exento de la teoría de la gravedad de Newton, la teoría de la relatividad de Einstein, los nocturnos de Chopin, 1984 de Orwell, las películas deSteven Spielberg, o Google. Incluso en ocupaciones que encajan peor con un introvertido, como las finanzas, la política o el activismo social, algunos de los grandes saltos hacia adelante fueron hechos por los introvertidos. Al Gore, Warren Buffett, Abraham Lincoln, Eleanor Roosevelt y Gandhi lograron lo que lograron no a pesar de, sino debido a su introversión.

Cultivar la personalidad de los niños autónomos, reservados, solitarios y tímidos es cultivar el terreno para gran parte de los artistas, ingenieros y pensadores del mañana.

Si eres una persona introvertida te habrás visto reflejada en mucho de lo escrito en este post, más cuanto más acentuados sean tus rasgos. Si al contrario eres más bien una persona extrovertida intenta no olvidar que estadísticamente un tercio de las personas con las que interactúas a diario son esencialmente introvertidas, aunque puedan no parecerlo, y que gran parte de lo aquí expuesto aplicaría para ellos.

A modo de conclusión muestro este conjunto de patrones de comportamiento que resumen cómo deberíamos comportarnos de manera óptima con una persona introvertida.

Fuentes: Quiet de Susan Cain, Psychology Today (1234), BBC, RefugioAntiaereo (12), EdnewsdailyBufferappio9DailyMailLifeHackerBuzzfeed

http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2014/06/algunos-mitos-acerca-de-la-introversion.html

El mal gesto: la comunicación no verbal en diferentes culturas (2)


«Los gestos son los tambores de agua de la palabra» proverbio touareg.

«El cuerpo no es el pariente pobre de la lengua, sino su socio con todas las de la ley. Los signos del rostro y el cuerpo ponen al individuo en el mundo, pero son propiedad de una comunidad social.» David Le Breton, antropólogo.


Y continúa explicando en su libro «Las pasiones ordinarias»:

«Ray Birdwhistell observa así, entre los kutenai del sudoeste de Canadá, cómo modifican su gestualidad cuando dejan su idioma tradicional para expresarse en inglés. F. La Guardia, ex alcalde de Nueva York que habla corrientemente italiano, yiddish e ingles norteamericano, cambia también sus mímicas y gestos según hable uno u otro de esos idiomas.

Un mismo movimiento o una misma expresión pueden tener significaciones opuestas de un lugar cultural a otro. Por ejemplo, el hecho deescupir, que Darwin toma como caso típico de la ira y el desprecio, puede ser una salutación o reconocimiento de afecto. En Japón, los religiosos escupen sobre las estatuas o las imágenes de los dioses que velan por su salud a fin de que sus oraciones sean escuchadas. Entre los ariaal, en Kenya, para saludarte, te cogen la mano y con indiferencia te escupen en la palma.

Tampoco las lágrimas significan universalmente dolor en todas las circunstancias, y la sonrisa no manifiesta necesariamente la alegría.

Las lágrimas también se asocian a un rito de bienvenida para saludar la llegada de un extranjero o el regreso de un miembro de la comunidad. Clastres describe los saludos lacrimosos que, entre los indios guayakies, acompañan el reencuentro con un cazador. «El chenga ruvara, enfática recitación de frases apenas articuladas, que entrecortaban, como una especie de estribillo, esa extraña canción llorada, con lúgubres sollozos. [ …]  Esto duró diez minutos» Radcliffe-Brown pidió a unos indígenas que los reprodujeran «en frío», y en el acto «dos o tres de ellos se sentaron y, a su pedido, lloraron sin demora con verdaderas lágrimas»



En cuanto a la sonrisa, Mircea Eliade cuenta su encuentro en la Universidad de Chicago con una estudiante japonesa que va a verlo para realizar una sesión de trabajo. Su padre acaba de morir y ella desea postergar la reunión para más adelante. «En el Japón -escribe Lafcadio Hearn-, si uno se ve ante la obligación absoluta de intervenir en un acontecimiento penoso o desdichado, la costum­bre es hacerlo sonriendo.» La sonrisa es aquí una etiqueta social, una regla de urbanidad que apunta a proteger al otro de una emoción que no le incumbe. Aun en nuestras sociedades, la sonrisa acompaña también la sorpresa, la confusión, la cortesía, la sumisión, la incredulidad, el desdén, el desafío, etcetera. En China se podía asociar a la ira, porque las demostraciones públicas de ira son mal vistas.

Así, cada sociedad impone un repertorio propio de gestos que no siempre se comprenden mas allá de su esfera de influencia. De tal modo, en Madagascar, para señalar a un interlocutor víctima de hechicería, sin que otra persona se entere, se frota rápidamente la palma con el indice de la otra mano.

En Italia, el gesto de tocarse la oreja puede hacer referencia a un hombre percibido comoafeminado u homosexual. Hay que relacionar su origen con los aros de las mujeres. El gesto evoca así un rasgo femenino. Pero tocarse la oreja significa «en la Argentina lisonjero, adulador [ … ];en Uruguay y España cumplir años; en Paraguay, estar en la cárcel; en América central indica la presencia de la policía; en Venezuela y otros lugares, la amenaza de dar un tirón de orejas a los niños; en Brasil, algo bello, bien hecho, muy logrado» explica Meo Zilio.

Entre los bambara, el nacimiento de gemelos se anuncia mostran­do levantados el indice derecho y el izquierdo, sin decir una palabra, para no molestar a los recién nacidos.

Si un norteamericano quiere decir que todo anda bien, levanta la mano yforma un circulo juntando el indice y el pulgar. Pero en Japón ese gesto designa el dinero y en Francia significa «cero». En Malta y Turquía, hace referencia a un homo­sexual, y en Cerdeña o Grecia es una pulla obscena dirigida a un hombre o una mujer (Morris, 1978). En algunos países de Oriente Medio, como Kuwait, el signo significa el mal de ojo. A. Carenini señala que en Japón ese gesto también significa el patrón e incluso el varón.
La »V» de la victoria de Churchill alcanzó en la actualidad una dimensión casi universal. Pero en Gran Bretaña también tiene una connotación obscena si se hace con el dorsal de la mano al revés. Es una peineta ‘made in England’, pero se encuentra el mismo procedimiento en el Libano, Siria y Arabia Saudita. (Carenini, 1990).

Los gestos de desprecio o insulto abundan. En Grecia, un gesto específico de insulto es la mutza, que consiste en lanzar la mano abierta hacia la cara de la persona en cuestión; que varía según la gravedad. Dos dedos cuando el ofensor tiene todavía una actitud moderada, la mano con la palma abierta cuando su ira es intensa y las dos manos cuando esta fuera de sí. En otros lugares, ese gesto significa más bien: «Detente! No te acerques más!» En el Líbano neutraliza el mal de ojo.


La «higa» es un gesto muy difundido, consistente en pasar la primera falange del pulgar entre el indice y el mayor con el puño cerrado. Es el juego de la «nariz cortada» de los niños. Para los amerindios, mostrar la mano de esa forma es un signo de desafío. En un grupo bantu, esta postura de la mano es una condena simbólica a muerte para su receptor, sobre todo si el gesto emana de un moribundo.

El sí o el no implican movimientos de la cabeza y el cuerpo arbitrarios
propicios para inducir el malentendido. En la India, por ejemplo, el asentimiento se traduce en un leve movimiento circular de la cabeza que un europeo entendería como una negación. Entre los ainus del Japón, la mano derecha que va hacia la izquierda enuncia la negación; la afirma­ción se traduce llevando ambas manos hacia el pecho y extendién­dolas con las palmas levantadas. Los indios ayores expresan la negación alzando los labios y frunciendo la nariz; los maoríes o los dayaks de Borneo lo hacen echando la cabeza hacia atrás. Los ovimbundus agitan la mano, con el indice extendido delante de la cara como signo de afirmación.

Los soldados rusos emplazados en Bulga­ria durante la guerra en 1877-1878 tuvieron muchas dificultades. Las maneras mímicas búlgaras de asentir o decir «no» eran exactamente opuestas a las suyas y provocaban numerosos malentendidos, reforzados por el hecho de que, aún conociendo esta particularidad, los búlgaros o los rusos que querían evitar la incomprensión se enredaban aun más al adoptar el código mímico del otro, lo que generaba una nueva serie de equívocos. En realidad, el cabeceo afirma­tivo de los rusos se se limita a bajar la cabeza y luego llevarla a la posición inicial. La negación búlgara consiste en echarla hacia atrás y volverla a la posición original. En Europa, existe en Grecia y ciertas regiones italianas una tercera variedad mímica, en la que se inclina la cabeza hacia adelante para afirmar, y hacia atrás para indicar la negación.

A veces es indecoroso señalar con el dedo a una persona o una cosa; en algunas sociedades, ese gesto atrae la desdicha sobre la persona señalada o incluso es muestra de desprecio hacia ella, como en Turquía, ya que la asimila a una cosa. Con frecuencia, los niños europeos escuchan esta advertencia: «iNo se señala a las personas con el dedo!»
El etnólogo La Barre cuenta que estando en una aldea kiowa, busca un lugar que no encuentra. Le pregunta a una anciana que manifiestamente lo escucha y lo entiende, pero parece seguir imperturbablemente con su trabajo sin preocuparse por él. Asombrado, La Barre cree que hay un malentendido y vuelve a hacer la pregunta. Irritada, la mujer por fin se vuelve hacia él. En el mismo instante el etnólogo comprende que ella le mostró varias veces el camino a la manera kiowa, con un imperceptible movimiento de los labios.
 
Utilizar el dedo índice para señalar no está bien visto en Malasia y solo hay una forma posible hacerlo. Para ello hay que cerrar el puño e indicar con el pulgar hacia abajo. De lo contrario sería un gesto obsceno. En Melanesia, y en especial en las islas Salomón, se usa el movimiento del labio inferior para indicar una dirección. Lo mismo ocurre en el Africa subsahariana­ o en América Central, entre los kuna, por ejemplo. Los indios navajos solo utilizan el labio si la persona está cerca; si esta a mayor distancia, se recurre más bien al índice.»
Sea como sea, hay un gesto que parece universal. El escritor Eduardo Galeano lo cuenta:

Fuentes:

Las pasiones ordinarias. Antropología de las emociones» Davi Le Breton.
http://www.traveler.es/viajes/mundo-traveler/articulos/costumbres-y-expresiones-ofensivas-en-el-extranjero/5180
http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es/2014/06/el-mal-gesto-la-comunicacion-no-verbal.html

Curación de enfermedades a través de masajes en los pies

Sabías que nuestros pies son el reflejo de nuestra columna vertebral y también de todo nuestro cuerpo?

Si te ponés a observar, vas a ver que es raro o imposible encontrar pies planos con columnas vertebrales de curvas grandes, como así también encontrar pies con mucho arco en columnas vertebrales planas. Esto sucede porque las curvas de nuestros pies son las mismas que las de nuestra columna; por eso, tener fuerza en el arco del pie, por ejemplo, equivale a tener fuerza en nuestros espinales.

Por otro lado, la reflexología, la terapia que estimula puntos sobre los pies, asegura que el dedo gordo sería el reflejo de la cabeza, y bajando desde allí hacia el talón, toda nuestra columna, con el talón como reflejo de la pelvis.

Así, mantener la salud y forma armónica de las plantas tendrá un efecto positivo en nuestra columna.

Para poner en práctica

Andar descalza (o a lo sumo en medias) el mayor tiempo posible es ideal para que el pie desarrolle la fuerza y flexibilidad adecuada. Pero, además, es bueno que dediques un tiempo a relajar tus plantas de los pies. Por eso, te pasamos una rutina que podés hacer diariamente, incluso cuando ves tele.

La curación

I. Los pies, representan nuestra comprensión de nosotros mismos, de la vida y de los demás. Esta relación psicológica expresa por sí misma, la importancia de mantener nuestros pies, confortables, relajados y sanos; de esta manera nuestros órganos internos y nuestro cuerpo-mente estarán bajo control ante cualquier situación estresante que se nos presente.

La explicación o fundamentación de lo antes expresado es porque en los pies confluyen setenta y dos mil terminales nerviosas que se relacionan con todo el organismo y su funcionamiento.

La Reflejoterapia a través de masajes y presión adecuada en los pies mejora y cura algunos síntomas psicosomáticos.

Y por qué no decir casi todos?

II. Puntos de reflejo y su relación con órganos:

Si nos quitamos los zapatos y caminamos descalzos se sentirá un cosquilleo y acalambramiento, significa que estamos absorbiendo energía del suelo, pero también estamos eliminando las tensiones.

La relación de cada punto de los pies es tan interesante que no podemos creer que al tocar un dedo se sienta dolor, que además tiene que ver con un órgano con el cual se asocia.

Por ejemplo en el centro del dedo (que llamamos gordo o sea el primer dedo del pie) en la parte donde se apoya en el suelo, se reflejan las glándulas pituitarias, en el tercer dedo en el punto céntrico del primer falange se encuentran los bronquios, en el área del talón como una media luna se encuentra el nervio ciático, en la parte media del pie cerca del arco están los intestinos delgado y grueso.

Si a usted le duele uno o más puntos de los antes señalados quiere decir que están funcionando irregularmente.

Lo mejor en estos casos es trabajar con un masaje todo el pie y sentirá una nueva energía y su cuerpo estará más flexible.

III. Los órganos que se benefician con el tratamiento de Reflejoterapia.

A través de los masajes en el pie se benefician muchos órganos internos los que inician un proceso de segregación de sustancias neuroquímicas, que hacen que la persona sienta un equilibrio y una pronta curación.

Los órganos que se benefician son:

— La columna vertebral.

— El hígado.

— La vesícula biliar, (elimina cálculos biliares).

— El apéndice.

— El colon, ascendente, en partes bien concretas del pie derecho.

— El bazo y el colon descendente en el pie izquierdo.

— Dientes, oídos, articulaciones.

— Riñón.

— Glándulas pituitaria (ocupa el primer lugar entre las glándulas y controles de todo el sistema glandular, situada en el centro de la cabeza y en la base del cerebro en una depresión llamada Silla Turca). El tamaño de esta glándula es como un grano de maíz o guisante (petipois).

— Páncreas, cerca del arco del pie.

— Pulmones.

— Estómago.

— Cabeza, etc.

IV. Enfermedades que se pueden tratar:

Según la historia del uso de esta técnica aseguran que los chinos trabajan la Reflejoterapia desde hace siglos.

 

 

Con el tiempo otros médicos han retomado y profundizado el uso de la técnica, en Occidente con excelentes resultados.

Las enfermedades que se tratan son:

— Cefaleas (dolores de cabeza).

— Eliminación de cálculos biliares.

— La Colitis (inflamación del colon).

— Apendicitis (inflamación del apéndice).

— Dolor de estómago.

— Insomnio.

— Migrañas.

— Diabetes.

— Mareos.

— Bronquitis.

— Amigdalitis-

— Dolores en el cuerpo entre otros.

IV. Cómo realizar el masaje en los pies.

Trabajar nuestros pies equivale a trabajar nuestro cuerpo-mente.

Primero hay que quitarse zapatos y estirar todos los dedos, mover los pies hacia la izquierda y derecha para sacudir las articulaciones.

Tome el tobillo y presione los puntos de las articulaciones, respire profundo y comience a explorar cada punto del pie con presión suave pero firme y profundice más y más, si siente algún dolor quédese ahí y continúe esa presión. Tome conciencia y note que en algún punto o lo que comúnmente llamamos jincón. El reflejo ya llegó y significa que empieza a liberar las tensiones en ese punto.

Realice varias sesiones, según el caso, recuerde todo es un proceso, poco a poco sentirá alivio.

http://cppcaba.blogspot.com.es/2014/06/curacion-de-enfermedades-traves-de.html

Las cinco restricciones más absurdas del régimen chino

1. La censura en internet

Controlar la libertad de prensa, de expresión o de pensamiento en un país con 1.360 millones de habitantes parecería ser una faena imposible. Sin embargo, el régimen chino lo ha logrado, y una de sus herramientas son las restricciones en el acceso a internet. El Gobierno comunista dispone de distintos sistemas digitales para vigilar los contenidos que se vuelcan en la red, a la vez que dispuso el bloqueo de las principales redes sociales, como Facebook, Twitter y YouTube. Weibo, plataforma de microblogging que se popularizó en China, sufre censuraconstantemente, mientras que los resultados de búsquedas, como de Google por ejemplo, están filtrados y seleccionados.

2. La pena de muerte

No es el único país que la aplica, ni el primero en ser cuestionado por no haber abolido la pena capital, pero según Amnistía Internacional, China es el que mayor número de ejecuciones realiza por año, con un promedio de 778. Hay más de 50 delitos que son castigados con la pena de muerte, como los crímenes de amenaza a la seguridad pública, la divulgación de secretos de Estado, la violación sexual y la aceptación de sobornos por parte de funcionarios públicos. Hubo, no obstante, un avance. En 2011, los fraudes con tarjetas de crédito y el tráfico de animales o piedras preciosas dejaron de ser castigados con la muerte.

3. La política del hijo único

A diferencia de otros países que buscan incentivar los nacimientos, China mantiene un estricto control de natalidad y ha establecido como regla general la política de un solo hijo por familia para evitar el crecimiento poblacional. Esa medida ha sido duramente cuestionada, por ser una restricción a la libertad y, en especial, porque culturalmente los chinos han preferido los varones, por lo que ha habido miles de casos de abortos y asesinatos de niñas. A fines del año pasado, la política se flexibilizó. Si antes la excepción para tener dos niños era que los dos padres fueran hijos únicos, ahora con que solo uno de ellos lo sea alcanza para tener una familia más grande.

4. Prohibido reencarnar en el Dalai Lama

Por las dudas, desde 2008 el Gobierno comunista firmó un decreto que prohíbe que Buda pueda reencarnarse en otra persona. Esto se debe a que, desde 1950, China está en conflicto con el Tibet, cuyos habitantes tienen una religión y un idioma distinto y reconocen al Dalai Lama como su líder espiritual y político, según recuerda el portal Europa Press. El Dalai Lama es considerado la encarnación de Buda en la Tierra y, como China cree que cuando el hombre muera se terminará el conflicto, se dispuso a que nadie lo suplante. De hecho, en 1995, el Dalai había dicho que un niño de 6 años sería su sucesor, pero unos días más tarde el pequeño desapareció.

5. Prohibidas las películas sobre viajes en el tiempo

China estableció que no se puede filmar ni transmitir ninguna película o serie que muestre saltos temporales, porque considera que es una forma irrespetuosa y frívola de tratar a la historia, a la vez que alimentan supersticiones, mitos y mentiras. «No podrá haber fantasía, viajes en el tiempo, compilaciones al azar de historias místicas, tramas bizarras, técnicas absurdas e incluso la propaganda de supersticiones feudales, fatalismo y reencarnación, lecciones moralmente ambiguas, y falta de pensamiento positivo», dice el decreto firmado en 2014. De esta forma, films comoTerminator y Volver al Futuro fueron censurados.

http://www.infobae.com/2014/06/25/1575972-las-cinco-restricciones-mas-absurdas-del-regimen-chino

La "manta de la felicidad", un wearable que monitorea al ánimo de los viajeros en los aviones

La aerolínea británica British Airways ha probado un particular dispositivo wearable: la «manta de la felicidad», como la ha denominado la empresa. Está diseñada para monitorear el estado de ánimo de los viajeros en tiempo real.

Además de la propia manta que sirve para cubrir al viajero, el wearable cuenta con una cinta que se coloca en la cabeza que mide la actividad cerebral gracias a los sensores neuronales y que permiten así conocer el estado de ánimo del viajero.

Así, cuando un usuario se encuentre calmado las fibras ópticas de la manta pasarán a iluminarse en color azul, mientras que si el pasajero se encuentra alterado el color de la manta pasará a ser rojo, en función de las fluctuaciones cerebrales mandadas a través de Bluetooth.

Así, la «manta de la felicidad» ayuda a la compañía a determinar con exactitud lo que hace feliz a sus usuarios y lo que les altera, con lo que la línea aérea puede mejorar la experiencia del cliente.

El dispositivo ha comenzado a probarse en un vuelo transoceánico con origen en Londres y Nueva York y ha revelado que los pasajeros se han encontrado más alterados durante el despegue y el aterrizaje y eran más felices cuando estaban comiendo, bebiendo y disfrutando de los servicios de entretenimiento.

De momento, la compañía no ha dado más detalles sobre si volvería a sacar de nuevo la manta para otros vuelos o si volverá a probarla en más viajeros.

 

España perdió 220.130 habitantes en 2013: se agudiza la caída de la población

  • La mayor pérdida en términos absolutos se produjo entre los jóvenes
  • En 2013 el éxodo de población extranjera aumentó un 20,4% respecto a 2012
  • La mayoría de foráneos que se marcharon eran rumanos y marroquíes
viajar-getty.jpg

Un total de 547.890 personas se marcharon al extranjero durante el año pasado y de ellas, 79.306 eran de nacionalidad española, según la Estadística de Migraciones difundida este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela una caída de la población por segundo año consecutivo: España perdió 220.130 habitantes en 2013, a cuyo cierre se contaban 46.507.760 ciudadanos.

Según explica el INE, esta caída poblacional tiene entre sus factores el saldo migratorio negativo que dejó el año pasado, cuando se marcharon 256.849 personas más de las que llegaron a España. Esta cifra es un 80,2% mayor de la registrada en 2012 y es fruto de un descenso del 4,3% de la inmigración sumado a un aumento del 22,7% de las emigraciones.

Esto, junto a un saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) de 36.719 personas, hizo que se intensificara el ritmo de la caída de la población ya apuntada en 2012, cuando la cifra de habitantes se redujo un 0,19%, frente al 0,47% de 2013. El tamaño del país está así menguando desde que al cierre de 2011 alcanzase su punto álgido: 46.818.216 habitantes, el número más alto de la década.

Se pierde población joven

La mayor pérdida poblacional, en términos absolutos, se ha producido entre los jóvenes. A lo largo del año pasado cayó un 3,1% la población entre 15 y 39 años de edad, con 477.851 personas menos. También se redujo un 4,2%, en 102.358, la cantidad de niños menores de cinco años. No obstante, decreció igualmente el grupo de 75 a 79 años (un 4,24%), por la llegada a esas edades de las generaciones nacidas durante la Guerra Civil, más reducidas.

La reducción fue generalizada en prácticamente todo el país, con los mayores descensos relativos de población localizados en La Rioja (-1,20%), Cataluña (-0,92%) y Castilla y León (-0,90%). Sólo aumentó el número de habitantes en Baleares (0,47%), Melilla (0,06%) y Canarias (0,46%), la única comunidad autónoma, además, que tuvo saldo migratorio positivo el año pasado.

La emigración de españoles aumenta un 38,5%

Sobre los que se marcharon, la estadística indica que fueron el 14,5% del total: 79.306 personas, un 38,5% más que en 2012. De ellas, dos de cada tres (52.160) habían nacido en España, aunque la proporción varía en función del destino. Destaca que se trata de una emigración masculina, con un 53,7% de hombres, y joven: se concentra en los grupos de 20 a 49 años.

El grupo más amplio de españoles se fue a Ecuador (10.163), Reino Unido (8.220), Francia (7.749), Alemania (7.047), Estados Unidos (5.807), Suiza (3.714), Colombia (3.240), Venezuela (3.166), Bélgica (2.685) y Argentina (2.652), principalmente. No obstante, el perfil de los emigrados varía.

En el caso de Ecuador, se trata fundamentalmente de población no nacida en España o menores de 15 años, -sólo figuran 517 emigrantes adultos con esta nacionalidad-, es decir, un movimiento de retorno. Esta circunstancia fue similar en la emigración a Colombia (1.428 de los 3.240 emigrantes eran nacidos en España), Venezuela (1.393 de 3.166) y Argentina (1.269 de 2.652).

También había españoles entre quienes llegaron al país el año pasado, un total de 33.393 personas, el 11,5%, procedentes en su mayoría de Cuba, Venezuela, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Dejaron de figurar así cerca de 46.000 nacionales al cabo del año, el saldo migratorio negativo más acusado desde el año 2008, cuando la diferencia entre salidas y entradas de españoles fue de 1.804 personas menos.

Cae un 7,82% la población extranjera

El resto de los emigrantes, 468.584, eran extranjeros. De hecho, durante el año pasado el éxodo de población foránea aumentó un 20,4% respecto de 2012, con la salida de 210.936 personas, empujada por la de rumanos (69.669 emigrantes) y marroquíes (52.483). Se trata de una emigración de perfil joven (de 25 a 44 años) y masculino.

En paralelo, la llegada de inmigrantes cayó un 5,4%, hasta situarse en 257.648. Las principales nacionalidades fueron la rumana (con 23.594 llegadas, aunque el cabo del año perdieron población), la marroquí (21.338) y la británica (con 14.354). Cinco de las 15 nacionalidades con mayor flujo inmigratorio incrementaron su número de llegadas a España: Italia, China, Rusia, Francia y Estados Unidos.

Las salidas y el proceso de nacionalización, por el que 230.581 extranjeros se convirtieron en españoles el año pasado, dejaron al cierre del mes de diciembre una reducción global de la población foránea en España del 7,82%, es decir, 4.676.022 ciudadanos de terceros países. La nacionalización, además, ha impedido que mengüe la cifra de españoles, que aumentó el año pasado en 176.529 aunque el número global de habitantes se redujera.

Aunque todas las nacionalidades registraron saldos migratorios negativos, las mayores reducciones en términos relativos se produjeron en las comunidades peruana (perdieron al 23,76% de sus habitantes), colombiana (un 22,75 menos), boliviana (22,22% de reducción), ecuatoriana (20,96% menos) y argentina (15,20% de caída).



  https://selenitaconsciente.com