Archivo por días: octubre 21, 2014
vania Deja que te hipnotice este video de ballenas soñando bajo el agua
¿Con qué sueñan los cachalotes? Este video nos muestra la suspensión onírica de estas ballenas que poseen el cerebro más grande del mundo -incluyendo al ser humano– meciéndose plácidamente dentro del agua en un delicado sopor azul. Los cachalotes toman siestas esporádicas de 12 minutos –meta powernaps– y científicos han notado movimiento ocular rápido (REM, por sus siglas en inglés), lo cual indica claramente que estos mamíferos marinos tienen sueños. Con cerebros tan grandes y con un lenguaje que algunos científicos consideran dueño de una sintaxis, el contenido de los sueños de los cachalotes se vuelve un enigma poético: podemos imaginar que visualizan plétoras de algas luminosas flotando en el espacio de su mente o escuchan los magnéticos cantos angelicales que llenan el océano tomar forma como objetos geométricos… en realidad cualquier cosa podría aparecer en sus sueños sin que lo sepamos.
Los cachalotes son animales únicos, cuentan con numerosos “récords” por así decirlo. Producen el sonido más intenso en el reino animal y son el depredador dentado más grande. En inglés se les conoce como “sperm whales”, ya que eran cazados para obtener el espermaceti, una cera muy apreciada por la industria cosmética que se obtiene del prodigioso cráneo de estas ballenas.
http://pijamasurf.com/2014/10/deja-que-te-hipnotice-este-video-de-ballenas-sonando-bajo-del-agua/
vania España autorizará el uso de sus bases aéreas a EE.UU. para la lucha contra el ébola en África
vania Descubren en Honduras vestigios de la mítica «Ciudad Blanca»
Un equipo de científicos, arqueólogos e historiadores ha encontrado en la remota e inexplorada selva de La Mosquitia, en el este de Honduras, los vestigios de lo que podría ser la legendaria ‘Ciudad Blanca’, una localidad precolombina, según anunció este martes el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).
Mediante imágenes digitales, los investigadores hondureños y estadounidenses han determinado que la mítica ciudad podría estar oculta bajo la jungla, en el departamento de Gracias a Dios, informó el diario hondureño ‘El Heraldo’.
«Hemos encontrado lo que podría ser, según los arqueólogos e historiadores, el mayor descubrimiento arqueológico-antropológico del mundo del siglo XXI, una ciudad perdida», dijo el gerente del INAH, Virgilio Paredes.
En Honduras, una leyenda da cuenta de la llamada ‘Ciudad Blanca’, de orígenes milenarios, que fue descubierta por unos españoles que se perdieron explorando la selva. Otras versiones apuntan a que la etnia pech (que habita el territorio de Honduras desde hace al menos 500 años) creía en la existencia de una «Ciudad Blanca», que habría sido edificada por los dioses. También hablaban de una «casa blanca», que estaba compuesta de gigantes columnas de piedra blanca tallada.
El hallazgo fue posible gracias a la implementación de un sistema avanzado de escaneo aéreo láser que permitió observar las superficies del suelo por debajo del denso bosque de la jungla hondureña, con el apoyo de la empresa UTL Científicos. El programa tecnológico, que es utilizado por la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), tiene un coste de 1,5 millones de dólares.
Según la investigación, la ciudad perdida podría estar dentro de un área de unos 50 kilómetros cuadrados en La Mosquitia, donde se presume que resulta imposible el acceso por tierra, agua y aire. En la zona hay una gran cantidad de árboles de más de 70 metros de altura.
Paredes, quien presentó este martes el informe del descubrimiento ante el presidente de Honduras Porfirio Lobo, explicó que han desarrollado el escaneo de la selva de Gracias a Dios durante dos años, para establecer con precisión la topografía del terreno, y que comenzaron a buscar indicios de la ciudad perdida cuando un equipo estadounidense comenzó a trabajar en un documental sobre la misteriosa leyenda.
El Gobierno anunció la preparación de una segunda etapa de la investigación a fin de realizar, en unos dos meses, visitas a la zona para constatar la existencia de la «Ciudad Blanca».
En Honduras existen grandes sitios arqueológicos mayas como el Copán, en el oeste, al otro extremo de La Mosquitia.
Cosmometría: un modelo holográfico, fractal y dinámico del universo
Ciertamente cualquiera puede elucubrar una filosofía de la naturaleza del universo y, por más sofisticada que parezca, nada garantiza que se parezca más a la realidad que a su propia percepción (aunque quizás lo poco que podemos decir con certeza de la realidad, a falta de absolutos, es que se parece a la percepción que se tiene de ella). De cualquier forma uno se identifica más con ciertas proposiciones, encontrando reflejos entrañables en las visiones de otros individuos.
En este caso es digno de destacarse el esfuerzo de Marshall Lefferts por articular una visión coherente del universo a partir de una síntesis de principios científicos de vanguardia o hasta de frontera. Lefferts, quien es parte del Resonance Project, de las películas Thrive y Star Trek y del Buckminster Fuller Institute, llama a esto “cosmometría”, una enramada filosófica en torno a la geometría fundamental del universo. Estas son las principales características reunidas como una sencilla síntesis del pensamiento cosmológico moderno:
El cosmos es:
Energía/Conciencia: Todo lo que experimentamos, física y metafísicamente, es energía y conciencia. A fin de cuentas, la energía (la realidad física) y la conciencia (la realidad metafísica) son un mismo fenómeno.
Holográfico: La totalidad está presente en cada parte y puede ser discernida y reconstruida conceptualmente incluso cuando sólo se tienen fragmentos visualmente aparentes.
Fractal: Los mismos patrones son repetidos en todas las escalas, del micro al macro.
Campo unificado: Hay una unidad intrínseca en la que todo lo manifiesto existe; no existe separación entre las “cosas”
Flujo dinámico: El universo pulsa entre el equilibrio (el vacío del punto cero) y el desequilibrio (el estado manifiesto). Cuando la energía se vuelve manifiesta, inmediatamente se crea una dinámica de polarización que crea un flujo toroidal (una forma geométrica que marca el patrón de movimiento del universo). Arthur Young, el inventor del helicóptero Bell, describió este modelo: “El ser en un universo toroidal puede estar a la vez separado y conectado con todo lo demás”.
Centrado por singularidades: Cada entidad manifiesta tiene una singularidad en su centro que la conecta con el campo unificado.
Polarizado: La energía se mueve hacia dentro y haca fuera, se contrae y se expande, todo de manera simultánea.
Potencial de energía infinita: El campo unificado tiene una cantidad infinita de energía disponible (o al menos, una cantidad tan vasta que resulta inagotable).
Sinergético: El fenómeno de que el comportamiento de sistemas integrales que son más grandes e impredecibles que el comportamiento de las partes de manera separada es inherente a todos los sistemas.
Lefferts también tiene unas excelentes animaciones que permiten visualizar la dinámica del modelo cosmométrico:
domi EL PODER DE LA SENCILLEZ
Lo sencillo es poderoso. Lo sencillo se conquista desde la síntesis de la experiencia y de la sabiduría. Lo sencillo es natural, es fácil, es amable, no tiene pretensiones.
Ocurre a menudo que grandes lecciones de vida, plenas de sabiduría, nacen de conceptos sencillos pero a los que, paradójicamente, cuesta llegar y aún más comprender cabalmente.
Para ilustrar este principio, reproduzco aquí un fragmento del libro que co-escribí con mi queridísimo y admirado amigo Francesc Miralles, y debo decir que la parte que se relata en las próximas líneas corresponde a la creatividad de Francesc y a la actitud que tomaba él cuando, de joven para poder ganarse la vida, trabajaba como camarero. Precisamente el capítulo del libro del que surge este extracto es “El Secreto del Camarero” y relata uno de los momentos más especiales que vive la protagonista, Ariadna, perdida en el Laberinto de la Felicidad. Dice así:
Con la lección aprendida sobre los obstáculos reales y postizos, Ariadna golpeó el muro con las palmas de las manos hasta derribar una columna de ladrillos. Se había abierto una brecha suficientemente ancha para que pudiera pasar al otro lado, donde para su sorpresa encontró la calle donde había dormido tres días atrás.
Al pasar nuevamente junto al CAFÉ DEL LABERINTO, recordó que el camarero le había prometido explicarle cuál es el sentido de la vida.
Ariadna se sentó en el único taburete vacío junto a la barra y se sorprendió al encontrar ante sí las tres tazas vacías, como la primera vez que había entrado en el café. Eso la convenció de que la estaban esperando.
El camarero confirmó esa certeza al dirigirse hacia ella muy risueño y decir:
-Bueno, ¿qué desea la señora?
-Ya lo sabe: vengo a que me explique cuál es el sentido de la vida.
-Eso haré. Pero no olvide que el sentido de la vida es diferente para cada persona y es usted misma quien debe descubrirlo. Yo sólo puedo contarle lo que he descubierto después de trabajar cuarenta años como camarero.
Ariadna contempló expectante las tres tazas vacías mientras el hombre se ponía bien la armilla antes de iniciar, feliz y sonriente, su explicación:
-He calculado que el contacto de un camarero con cada cliente que pide un café no supera de media un minuto escaso. Es el tiempo que suman el saludo y la pregunta: “¿qué desea tomar?”, lo que te pide el cliente, cuando pones la taza sobre la mesa, la hora de pasar la cuenta y la despedida cuando se marcha. Son muchos momentos diferentes, pero el verdadero contacto entre el camarero y el cliente no supera en conjunto el minuto.
-¿Y qué significa eso?
-¡Significa que es una oportunidad! Independientemente de la calidad del café, que es lo de menos, en ese minuto el camarero tiene ante sí tres opciones o, mejor dicho, tres posibles resultados que dependen de su actitud.
Tras decir eso, el camarero hizo una breve pausa para buscar las palabras más adecuadas. Luego explicó:
-En ese minuto puedes conseguir que la persona se marche peor de lo que ha llegado, si eres grosero. O bien puede irse igual que ha venido, si le tratas con indiferencia. Pero también tienes la oportunidad de que salga del café mejor de lo que ha entrado, si le regalas un poco de amabilidad.
-¿Y eso es todo? -dijo Ariadna sin ocultar su decepción- Pero ¿qué tiene que ver eso con el sentido de la vida?
-¡Este ES justamente el SENTIDO DE LA VIDA!, y no sólo para los camareros. Todos tenemos cada día decenas de pequeños y grandes contactos con los demás. Nuestro reto es conseguir el tercer resultado: que su vida sea un poco mejor después de estar con nosotros. ¡Ese es el desafío, el premio gordo de cada encuentro!
Al escuchar esto, Ariadna se quedó muy pensativa. El camarero entonces le guiñó el ojo y se despidió así:
-Y ahora debo irme: tenemos muchas vidas que mejorar.
Y así es. Nada es menor en nuestra vida. Nada es pequeño en el encuentro con el otro. Precisamente la mayor muestra de grandeza de un ser humano se observa en su sencillez, en su humildad, en su calidez, en su amabilidad, en su ternura, en la capacidad de mejorar el momento presente del otro desde la entrega que busca regalar una brizna de alegría a quien tenemos enfrente. Porque en efecto, tenemos muchas vidas que mejorar, empezando con la propia y la de quienes tenemos cerca.
http://www.alexrovira.com/reflexiones/blog/articulo/el-poder-de-la-sencillez
El problema de ser tú mismo
Todo lo que sabes de ti está precedido por eventos en tu sistema nervioso de los que no sabes casi nada y de los cuales no fuiste autor. El estado de tu cerebro es el producto de variables en las que no tuviste ninguna agencia: no escogiste a tus papás, no escogiste tus genes, y tampoco escogiste el ambiente en el que tu genoma se iba a desarrollar, no creaste tu neurofisiología y de ahí es de donde surgen todas tus intenciones y pensamientos que le dan forma a tu yo.
Tienes la idea de estar detrás del volante de tu conciencia, y en base a esta ilusión, la sociedad te invita, bien intencionadamente, a decidir quién quieres ser, bajo el discurso cliché de “Sé tú mismo”, una solución precaria ante tus complicadas interacciones con el mundo.
Te encuentras pensando a cada minuto de tu vida, todo el día, y no eres totalmente consciente de esto, de tal automatismo y complejidad en la conversación que tienes contigo mismo. Eres idéntico a lo que dicta cada uno de esos pensamientos, ya sea que la idea que te enganchó sea autocrítica, prejuiciosa, banal, positiva, compasiva, miedosa, etc. Ese es el carácter de tu personalidad en ese instante, eres prisionero de cualquier idea que se apodere de tu mente.
Las interacciones humanas también mutan ese “tú mismo” que se supone que eres. Hay personas que alimentan tu humor y que sin esfuerzo, puedes ser hipercómico en tu aproximación con ellos, otras que alimentan tu lado más reflexivo o filosófico en pláticas en las que puedes llegar a abordar temas muy profundos o demasiado pachecos, otras que sacan tu lado más romántico y poético, con las que te sientes cómodo explorando metáforas con el fin de seducirlas. Y otras que sacan tu lado más incómodo y tímido, con los que no puedes proyectar absolutamente nada de lo que piensas que eres. Y estas son algunas variables de los mecanismos conscientes e inconscientes que pueden influir en tu estado mental.
Ernest Becker, en su libro The Denial of Death, explica que la personalidad es una mentira vital, un constructo con significados interconectados, afiliaciones culturales, estereotipos, arquetipos, etc., que sostienen endeblemente tu autoestima para darte relevancia en el contexto donde te desenvuelves. Pero, por supuesto que ese yo es una mentira; si partimos de la base de que todos somos una colmena de identidades, resulta extremadamente difícil acceder a ese yo hipostasiado del que se nos habla tan superfluamente.
Esa esencia original a la que podrías apelar ha sido forjada por tu entorno y las consecuencias resultan en el surgimiento de tus sombras, tus secretos, tus grietas. Es verdad: todos estamos rotos de una manera u otra. Es lo que nos hace los individuos únicos que somos. La mutabilidad que tiene tu yo es dinámica; es por esa razón que leer un libro por segunda vez siempre te deja diferentes aprendizajes que la primera. El quinto principio del Kybalión lo explica muy bien al hablar de que nadie puede bañarse dos veces en el mismo río, puesto que todo está sujeto al cambio; el río de hoy no es el mismo que el de ayer, su agua ha fluido con el correr del tiempo. La naturaleza se transforma continuamente en un movimiento cíclico al igual que el yo.
Eres como el barro que es moldeado por el tiempo y las circunstancias, que a veces llegas a utilizar como herramientas artísticas para construir una autoimagen, una marca social que te defina, una manera de nombrarte, una manera de controlarte. Piensas que si tan sólo decides tener un control de ti mismo, todo va a estar bien. Que aunque el mundo te rompa, tu luz prístina escapará por las grietas.
Claro que imaginar quién queremos ser tiene mucho poder, bien lo explicaba Rubem Fonseca, en Amalgama:
Uno es lo que quiere ser. Así como el italiano aquél dijo que las cosas son lo que a nosotros nos parece que son y no lo que verdaderamente son, también somos lo que nuestra imaginación dice que somos y no lo que somos en realidad, somos una representación subjetiva de nuestra imaginación. Sé que parece complicado, pero no lo es. Por ejemplo: no quiero ser infeliz y no lo soy; no quiero ser cobarde y no lo soy; no quiero ser ansioso y no lo soy. Repito: uno es lo que quiere ser, así es como uno siente aquello que quiere sentir.
Pero la realidad es que la imaginación no basta, ya que el carácter de la mente fluctúa ante cualquier estímulo externo o interno. La verdad es que tú y yo somos una enredadera de contradicciones. Somos víctimas de nuestro nomadismo interpretativo: sí, hoy pienso así, mañana puedo pensar diferente en base a las vicisitudes que se me presenten y a las emociones que detonen.
Creo que el concepto del yo es el centro del problema; cuando las cosas van bien, nos consuelan los éxitos que construyen esa autoimagen que tanto intentamos edificar, pero sabemos muy bien que todo es susceptible al cambio, que hay calma y luego tormenta, que hay paz y luego caos, y que la vida oscila entre buenos momentos y malos momentos.
La mente es vulnerable ante las circunstancias; sólo piensa en esas veces en que algo ha estropeado tus planes y cómo esa historia se empieza a repetir incontables veces en tu cabeza, con infinidad de desenlaces o con los mismos desenlaces, una y otra vez, y por alguna razón no te parece algo maniático, ese maldito ensayo continuo de un enunciado, pero sí lo es. Si alguien pudiera leer en una pantalla los contenidos de tu mente en esos momentos, pensaría que estás completamente loco, pero de alguna forma, esta narrativa mental excesiva parece normal.
La mayoría de esos pensamientos no tienen sentido; esa conversación interna en la que juegas el rol de emisor y receptor, de receptor y emisor es completamente abstracta. ¿Con quién estás hablando? Parece que no hay un solo originador de tus pensamientos, sino que hay diferentes versiones de ti mismo que están generando mensajes internos. ¿Cómo decidir cuál de las voces será la autora de la versión final de ti que se proyectará en el exterior?
Sufres innecesariamente al permitir que el pensamiento discursivo de tu supuesta voz interna tome su automatismo cotidiano. Súbitamente una idea sigilosa se apodera de tu yo, colorea toda tu consciencia y de repente se siente como tú y te define en ese momento. La sensación de ser un yo, de ser un ego, es lo que se siente pensar sin saber que estás pensando, es decir, una idea capturando tu consciencia que termina por conducir tu comportamiento y que como consecuencia, alimenta tu neurosis.
Creo que la gran diferencia radica en saber cuando estás perdido en tu propia mente y en saber reconocer los pensamientos por lo que son. No hay nadie que lo haya expresado más claramente que Kyabje Dilgo Khyentse Rinpoche cuando dijo: “No hay ninguna emoción de la cual no nos podamos deshacer, ya que las emociones son simplemente pensamientos, y los pensamientos son como el viento que viaja a través del espacio vacío. No hay nada en ellos”.
Para poder observar cómo los pensamientos surgen y pasan, es necesario entenderse como un espectador de la mente. Parece que dentro de la consciencia hay un centro operativo que trasciende la personalidad, algo así como un sillón en un lugar completamente inmutable. El truco está en saberse colocar en el asiento.
Una analogía que siempre me gustó para explicarlo es la de ir al cine: cuando estoy sentado enfrente de la pantalla es muy fácil sumergirme en la narrativa de la película, pasar por el cambio deíctico donde mi consciencia desaparece, se me olvida que estoy rodeado de gente y de alguna forma me vuelvo parte de la ficción. Pero si me resisto a ser atrapado por la película, el artificio se vuelve evidente porque mi atención la pongo en otras cosas, en la persona que está mensajeando con su teléfono, en el ruido que hace el de al lado, en lo incómodo de mi asiento, etcétera.
Es posible ver los pensamientos de esta manera, como un teatro en el que están surgiendo ideas en el escenario de mi mente. Es ahí donde aparecen pensamientos y resultan fáciles de dejar ir, evitando que desencadenen estados anímicos o que catalicen emociones en mi.
Hasta que rompes con ese hechizo, hasta que aprendes a ver que un pensamiento es tan sólo un pensamiento que pasa por la conciencia para luego desaparecer, no tienes otra alternativa que ser prisionero del universo diegético que creaste mentalmente. Lo que requiere demasiado esfuerzo y concentración es la disciplina para poder adquirir ese estado contemplativo de la mente.
He encontrado que existen diferentes metodologías para alcanzar ese estado anhelado, para eliminar las capas psíquicas que he construido a partir del ego. Las rutas prácticas en las que he vislumbrado efímeramente esa libertad van desde la religión hasta la experiencia con psicodélicos, que parecen ser atajos para lograr entender que la experiencia del mundo no es igual cuando se está en relación directa con el entorno que cuando tal relación se ve mediada a través de la imagen de uno mismo.
Pero ciertamente, ninguna herramienta ha sido tan efectiva para acceder a esa esencia que considero mi verdadero “yo mismo” como la meditación. No me gusta la palabra mindfulnessporque peca de tendenciosa y tampoco me gustaría hablar de la práctica como un ejercicio “espiritual” porque trae consigo una connotación religiosa y no me quiero enredar hablando del alma. Creo que la conversación debe llevarnos más allá del ejercicio del espíritu (o alma) hacia la auto-trascendencia, un ejercicio de optimización mental, de tal forma que no sólo se consiga vislumbrar ese estado pasajeramente, sino que realmente provoque una transformación.
Jasun Horsley dibuja perfectamente lo que es el estado de “iluminación” (aunque sea otro concepto con carga controversial) en el lúcido análisis de los maestros espirituales que escribió para Pijama Surf:
Oshana describió cómo, hasta el día de hoy, es capaz de regresar a su mente, pero nunca se sumerge completamente en ella. Según él, es como meter al agua una mano cubierta previamente con crema impermeable, de manera que las moléculas nunca tocan la piel. Aunque la mano está completamente sumergida, en realidad no está en el agua. De manera similar, cuando Oshana regresó a su mente después de iluminarse, pudo observar los contenidos sin estar expuesto a ellos y sin identificarse.
Estoy lejos de pretender que a partir de la práctica todos logremos iluminarnos, pero el propósito sí es descubrir que el concepto del yo es una ilusión, que no eres un fantasma pasajero de tu cabeza. Lo único que tenemos que aprender es a observar la mente, sin ninguna agenda inspiracional, sin adoptar mantras o dogmas; el sólo poner atención trae consigo el fin de la lucha mental. Ese es el tao de la no-mente, o en otras palabras, el estado del no-yo, que una vez descubierto, permea la relación dividida que tenemos con el mundo. “Olvídate de ti mismo y estarás protegido”, decía Lao Tzu. Si se entiende a la inversa, sigue siendo verdad: “Pon demasiado énfasis en ti mismo y estarás en peligro”.
Twitter del autor: @BienMal_
http://pijamasurf.com/2014/10/el-problema-de-ser-tu-mismo/
domi Respetando podemos comprender…
“Cuando el descanso necesita de pausas para establecerse en el equilibrio de la vida.”
Somos como somos…No hay más…
No intentemos cambiar a quienes conocemos, a quienes quisiéramos ver de otra manera, ya sean amigos o familiares.
No somos nadie para, ni siquiera, intentarlo…Dejemos el espacio de cada uno en su sitio, donde quieran y necesitan estar…
En la medida en la que nos entendamos, y aceptemos, aceptaremos a los demás.
Tolerancia y respeto son bases claves para nuestra convivencia.
Si uno está conforme con lo que observa en el espejo de su personalidad, sabrá aceptar lo que vea en el espejo de los demás.
http://pilarcruz.es/respetando_podemos_comprender/
El simbolismo de la danza hindú
- PRIMER VÍDEO
En su origen, la danza hindú nació en los antiguos templos de la India para representar escenas mitológicas. En el Rig Veda aparece un dios, Rudra, el aullador, que más tarde se convertirá en Siva, uno de cuyos avatares será Nataraja, el dios de la danza. En los templos de Ajanta y Ellora, se encuentra la imagen más antigua de Nataraja, el dios de los cuatro brazos, que baila en el interior de un círculo de llamas, y apoyándose sobre un enano. La danza que ejecuta Nataraja es la llamadaanandatandava, una danza frenética y destructora, que, sin embargo, se suaviza paulatinamente cuando el espíritu, que representa Siva, entra en contacto con la materia, su complemento femenino, y se origina la creación. La creación aparece después de la destrucción. La imagen de Nataraja y las posturas de sus múltiples manos simbolizan una serie de elementos relacionados precisamente con las funciones de este dios creador y destructor, desde el tambor que sostiene hasta la serpiente que le acompaña y que simboliza la kundalini.
- SEGUNDO VÍDEO
El Vastu Purusha Mandala es un cuadrado en el que se inscribe una figura antropomórfica creada por Brahma que representa el hombre primordial. Un ser que, privado de la medida, asustaba a todos los dioses del cielo porque crecía sin cesar debido a su apetito insaciable y que inscrito en el cuadrado, la forma sagrada por excelencia, simboliza la creación perfecta. Se trata de un plano metafísico de la forma ideal del hombre primordial y también la proyección geométrica del cosmos en cuyo centro se levanta el axis mundi que une el cielo con la tierra. En todas los edificios importantes de la India se dibuja el Vastu Purusha Mandala en el momento de su fundación. Otromandala importante en la tradición hindú es el Sri Yantra, en él aparece también el cuadrado, que representa la tierra, el círculo, que representa el agua, ademas de la rueda de la existencia, y el triángulo con los vértices hacia arriba y hacia abajo, que simbolizan la unión de los dos principios opuestos, masculino femenino, espíritu y materia, etc., que engendrarán la creación. Estos principios aparecen representados por las escenas eróticas que pueden contemplarse en algunos templos hindúes y que simbolizan la unión del espíritu y la materia. La danza reproduce la relación de estos principios en sus movimientos.
- TERCER VÍDEO
Como se ha dicho la danza surgió en los templos y es precisamente en uno de ellos donde se encuentra la primera gramática de la danza grabada en sus muros con unas inscripciones que son un verdadero tratado de arte y estética. La danza se relaciona con todas las artes, desde la arquitectura hasta el teatro, y se dice que Brahma fue el creador del primer espectáculo y que lo hizo para distraer a los demás dioses. En el arte hindú existe un concepto estético que se refiere a la comunión que debe establecerse entre la obra y el espectador, a esta unión se le llama “rasa”. Rasasignifica sabor, deleite y expresa y se expresa mediante ocho (a veces nueve) distintas emociones orasas que el intérprete debe inspirar a su público. Para conseguir la comunión entre el espectáculo y el espectador se utilizan distintos efectos: el movimiento, el color, los perfumes, la música, etc. Las composiciones melódicas se llaman “ragas” y cada nota musical de una raga simboliza una parte del cuerpo humano o una emoción. Al final se analizan distintos ejemplos de danzas.
http://www.arsgravis.com/?p=7012
La rápida e inesperada expansión cerebral humana
Un nuevo estudio publicado en Cell Press, un journal Current Biology, el 2 de octubre podría volver a escribir la historia de los simios y la evolución del cerebro humano. Mientras que el neocórtex del cerebro ha sido llamado «el mayor logro de la evolución y el sustrato biológico para la destreza mental humana”, las recientes comparaciones de tasas evolutivas muestran que el cerebelo se expandió hasta seis veces más rápido de lo anticipado por la evolución de los simios, incluidos los humanos .
Los hallazgos sugieren que la inteligencia técnica fue al menos probablemente tan importante como la inteligencia social en la evolución cognitiva humana, dicen los investigadores.
«Nuestros resultados ponen de relieve un papel previamente no apreciado en la evolución del cerebro del mono y del humano que tiene el potencial de reorientar el pensamiento de los investigadores acerca de cómo y por qué los cerebros de estas especies se han distinguido y cambiar la atención desde un enfoque casi exclusivo en el neocortex hasta el establecimiento de nuestra humanidad», comenta Robert Barton, de la Universidad de Durham, en el Reino Unido.
El cerebelo se había visto principalmente como una región del cerebro implicada en el control del movimiento, añade Chris Venditti de la Universidad de Reading. Pero la evidencia más reciente ha comenzado a sugerir que el cerebelo tiene una gama más amplia de funciones. El cerebelo contiene también un intrigante gran número de neuronas densamente empaquetadas.
«En los seres humanos, el cerebelo contiene cerca de 70 mil millones de neuronas, cuatro veces más que el neocórtex», señala Barton. «Nadie sabe realmente para qué son todas estas neuronas, aunque deben estar haciendo algo importante.»
El neocórtex ha conseguido la mayor parte de la atención, en parte porque en principio es una gran estructura. A consecuencia de ello, en el estudio de las variaciones en el tamaño de varias regiones del cerebro, el neocórtex parecía mostrar la mayor expansión. Sin embargo, gran parte de ese aumento de tamaño podría ser explicado por el tamaño del animal en su conjunto. Los cachalotes tienen un neocórtex que es proporcionalmente más grande que el de los humanos, por ejemplo.
Mediante el uso de un método comparativo que controlaba esas diferencias en la forma en que las dos estructuras del cerebro se correlacionan, Barton y Venditti, descubrieron un patrón sorprendente: Tanto los simios como los seres humanos parten de la correlación ajustada de tamaño entre el cerebelo y el neocortex que se ha encontrado a través de otros primates, debido a la relativamente rápida expansión evolutiva del cerebelo.
Barton y Venditti dicen que, el cerebelo parece estar particularmente involucrado en la organización temporal de las secuencias de comportamientos complejos, como los que participan en la fabricación y uso de herramientas, por ejemplo. Curiosamente, estas evidencias está emergiendo a través de un papel crítico del cerebelo en el lenguaje.
Mientras que aún queda mucho por desvelar, el nuevo estudio establece al cerebelo como «la nueva frontera para la investigación de las bases neuronales de las habilidades cognitivas avanzadas», afirman los investigadores.
– Fuente: Cell Press. vía AlphaGalileo.org .
– Publicación: Barton et al. Rapid evolution of the cerebellum in humans and other great apes. Current Biology, 2014 DOI: 10.1016/j.cub.2014.08.056 .
– imagen. Modelo cerebral humano. Crédito: © Karen Roach / Fotolia – See more at: http://bitnavegante.blogspot.com.es/2014/10/rapida-e-inesperada-expansion-cerebral.html#sthash.rVhOad0v.dpuf
LA RISA REMEDIO INFALIBLE
Espectadores del caos
48 millones de estadounidenses viven en pobreza
Ellos son los auténticos patriotas americanos, porque gracias al dinero que ahorran a su país es posible tener el ejercito más caro del planeta.
maestroviejo
Un reciente informe de la Oficina de Censo de Estados Unidos revela que 48 millones de estadounidenses viven en la pobreza, entre ellas un 16 por ciento son niños.
Las nuevas cifras revelan “una imagen aún más terrible” de la pobreza en algunos estados de Estados Unidos, según las fuentes estatales.
Ese nuevo informe de la Oficina de Censo de EE.UU. incorpora elementos tales como el pago de impuestos y gastos de trabajo en las estimaciones de recursos de la familia, además de los ingresos en efectivo de un individuo.
El informe muestra que hay un nivel de pobreza más alto en las principales áreas metropolitanas, ya que la línea oficial de pobreza nacional es 23,283 dólares para una familia de cuatro miembros, mientras en las grandes urbes podría ser 30,000 dólares o incluso más, pues las personas tienen que pagar más por los alimentos, la vivienda y el transporte.
Además, cerca de 11 millones de personas también están siendo empujadas a la pobreza por los gastos médicos, según la Oficina de Censo.
http://www.hispantv.com.es/detail/2014/10/19/293505/48-millones-estadounidenses-viven-pobreza
Impresiones de un fotógrafo de La Gran Época sobre su experiencia en Hong Kong
HONG KONG – Después de que en la noche del 14 de octubre los manifestantes pro-democráticos lograran bloquear el túnel Lung Wo, una de las vías principales de Hong Kong, la policía local se les abalanzó y se produjo un impactante altercado que dejó a algunos heridos y otros en el hospital.
La policía golpeó a los manifestantes con sus bastones, les dio puñetazos y patadas y usó gas pimienta.
En la mañana del 16 de octubre, debido a su malestar por cómo la policía había manejado la situación, nuevamente los manifestantes cortaron la calle. Se pararon frente a los automóviles e incluso se acostaron en medio del camino para obligar a los vehículos a detenerse.
La policía empujó a los manifestantes y estos retrocedieron con sus manos en alto. Fue una situación caótica para todos: la policía acorralándolos contra la pared, los manifestantes gritando e insultando a la policía, y en medio de todo, la prensa tratando de sacar fotos y filmar. Algunos de nosotros nos trepamos a una pared de menos de 1,5 m de ancho con una caída del otro lado de unos 5 pisos de alto.
A medida que más periodistas y fotógrafos se trepaban y llenaban el pequeño espacio, personalmente empecé a preocuparme de que alguien se cayera. Estos últimos dos días han sido una experiencia que me marcó, ya que nunca había cubierto una situación tan intensa.
De repente vi un montón de paraguas que se abrían y el gas pimienta que volaba por todas partes. Uno de los fotógrafos que estaba abajo recibió el spray en la cara, igual que el manifestante que estaba justo abajo mío. Le di mi botella de agua mientras otros trataban de ayudarlo.
La acción de la policía hizo que más manifestantes se unieran.
Los paraguas se abrieron de nuevo y hubo un largo impasse entre ellos y la policía. Por un momento las cosas se aquietaron. Los automóviles transitaban, gritándole a los manifestantes o a la policía. Cuando sonaban la bocina para apoyarlos, los manifestantes vitoreaban y festejaban.
Poco a poco el número de manifestantes se redujo y el cansancio se empezó a sentir. Empezaron a sentarse.
La policía, sin embargo, estaba todavía encima de ellos.
Algo que me quedó de todo esto es lo egoísta que puede llegar a ser una persona. Uno pensaría que un líder bueno y recto debería poder reconocer cuando sus ciudadanos no están contentos con él y entonces renunciar para que su país tenga paz y felicidad.
Pero en cambio, el jefe ejecutivo CY Leung se aferra a muerte a su poder e incluso hizo que la policía de Hong Kong, que solían ser los guardianes leales de los derechos de los ciudadanos y protectores de los inocentes, lo obedecieran y prolongasen estos recientes episodios de injusticia.
Los hongkoneses aman a su país y se preocupan el uno por el otro. Incluso un manifestante me dijo hoy que se preocupa por la policía y que desearía que dejaran de actuar así porque todos pertenecen a la misma nación. Hay una conexión entre los hongkoneses que nunca vi ni experimenté en otro lugar. Ellos aman a su país y aman su libertad.
Lamentablemente, debido al egoísmo de CY Leung, esa conexión y esa libertad están empezando a quebrarse. Es triste que un hombre prefiera destruir su país y permitir que la gente se pelee entre sí con tal de mantener su puesto.
Si Leung ocupara una posición más baja en la sociedad, ¿no habría sido ya arrestado?
http://www.lagranepoca.com/33571-impresiones-fotografo-gran-epoca-su-experiencia-hong-kong