Archivo por días: febrero 9, 2016

Aida. El Estrés y las Enfermedades que nos provoca

El Estrés y las Enfermedades que nos provoca

¿Sabes cuantas enfermedades provoca el estrés? Al estrés vamos a definirlo como todo aquello que pone al cuerpo en un estado defensivo que es prolongado y constante. El estrés es realmente un estado de miedo, del cual se derivan muchas intensidades o niveles, como la preocupación, incertidumbre, ansiedad, etc. Cuando sentimos cualquiera de estas emociones relacionadas con el miedo, el cuerpo entra en una especie de estrés que, según sea la intensidad y la duración, activa un gran mecanismo de defensa que sin darnos cuenta puede causar severos estragos, ya nada nuevos, en el cuerpo.

Realmente el miedo no es algo “malo”, y tampoco deberíamos de negarlo ni de disfrazarlo,  solo porque pensamos que hace daño. El miedo y todas sus ramas como las preocupaciones, incertidumbres, sentimientos de inseguridad, etc., realmente son estados de ánimo que más que apoderarse de nosotros, deberían ser la oportunidad que nos invite a reflexionar y a entender la vida de formas más profundas y gozosas, pero sobre todo, a confiar más en nosotros y nuestros potenciales creativos.

Hay muchos tipos de estrés y enfermedades relacionadas. Aquí te damos una lista de las principales enfermedades que genera el estrés:

Artritis, artrosis y enfermedades articulares: son provocadas por un estrés de movimiento, es decir, la persona siente conflicto en la forma en cómo “se mueve” en su vida, es decir, las decisiones que toma, el rumbo que tiene, el cómo maneja las cosas, etc., pueden estresar de forma silenciosa al cuerpo, dependiendo de la zona afectada habría que ver cuál es el conflicto por lo que el estrés se acumula en estas articulaciones y músculos relacionados con nuestro movimiento.

Gastritis: la persona siente temor ante algunas “cosas” o experiencias, y tiene incertidumbre de no saber qué va a pasar con algún problema o cómo podría solucionarlo. También este estrés puede generarse por sentimientos de no ser querido o reconocido por quienes nos importan. Este tipo de estrés genera mucha tensión en la boca del estómago, lo cual va generando el desgaste de esta zona provocando inflamación.

Dolor de cabeza: la mayoría de los dolores de cabeza suceden porque la persona es demasiado intelectual o racional, piensa las cosas demasiado e intelectualiza las emociones controlándolas demasiado. Son personas que suelen ser perfeccionistas y esto genera mucho estrés en el cuerpo.

Miopía, astigmatismo, etc.: los problemas de visión son causados en su mayoría por un estrés al observar las cosas, es decir, no observamos con placer sino con resistencia, pasamos muy rápido encima de lo que vemos, no queremos hacer contacto con lo que vemos porque esto causaría ciertas cosas que quizá no podríamos manejar, por lo que la vista se cansa de estar a la defensiva.

Hongos en la piel y problemas de dermatitis:una de las causas más profundas de prácticamente todos los problemas de piel es el estrés, que aunque no lo notemos cierra los poros de la piel impidiendo la absorción de nutrientes, el paso de la grasa natural que se acumula debajo de la dermis, etc. Cuando la piel está enferma, seguramente hay un problema de contacto, las relaciones y de contacto que tenemos con los demás podrían estresarnos fuertemente sin darnos cuenta.

Dolor de garganta: el dolor de garganta puede estar provocado por el estrés de no poder decir o hablar lo que queremos, guardar secretos o hablar mucho sin decir nada.

Desgarres y contracturas: hacer deporte o bailar no deberían causarnos problemas si uno calienta bien el cuerpo. Pero cuando hacemos alguna actividad física con estrés, es decir, con una actitud muy competitiva o comparativa con los demás, el cuerpo al moverse tiene más probabilidades de contracturas y desgarres. La comparación severa con los demás, la critica a uno mismo y la competencia fuerte generan uno de los tipos de estrés más nocivos para el cuerpo. Por eso, tuactividad física debe realizarse con gozo, con disfrute, teniendo en cuenta que nadie puede ganarte tu originalidad ni sentir el bienestar del esfuerzo que has hecho.

Comezón: la comezón en cualquier parte del cuerpo se debe principalmente a sentimientos de insatisfacción, cosas que nos estresan o irritan y no podemos o sabemos cómo resolverlas, por lo general con la relación que tenemos con quienes nos rodean.

Biomanantial.com

¿Es Mejor la Leche Entera Que la Baja en Grasa?

¿Todavía consume productos lácteos bajos en grasa osin ella? Si es así, probablemente piensa que está haciendo lo correcto para tener buena salud.  Y, si revisa prácticamente cualquier agencia pública de salud, verá que estará de acuerdo completamente.

Por ejemplo, la Asociación Americana del Corazón, la Asociación Americana de la Diabetes y la Sociedad Americana contra el Cáncer le recomendarán los lácteos bajos en grasa y sin ella. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en sus guías nutricionales para las personas en Estados Unidos, también recomienda, «Las elecciones del grupo de los lácteos deben ser sin grasa o bajos en grasa». 1

Entonces, ¿cuál es el problema? El consejo de consumir alimentos bajos en grasa, como los lácteos, es obsoleto (se remonta al menos a los años 70, cuando se comenzaron a recomendar las dietas bajas en grasa).

Además, tampoco está respaldado por la ciencia y si elige un producto bajo en grasa en vez de entero, no sólo se pierde del buen sabor y la satisfacción, sino también de beneficios valiosos para su salud – los beneficios que provienen de consumir alimentos enteros.

La Leche Descremada Fue Alguna Vez Considerada ‘Comida para Cerdos’

Aunque probablemente está acostumbrado a ver leche descremada, con 1 o 2 por ciento de grasa y entera cuando va al supermercado, tenga en cuenta que no siempre fue así. Antes de la Segunda Guerra Mundial, no se vendía leche descremada en las tiendas, sino que se tiraba o se utilizaba para los pollos, cerdos y becerros.

Durante la Segunda Guerra Mundial, leche en polvo se volvió un suministro de emergencia preferido y el gobierno de Estados Unidos le pidió a las lecherías que produjeran 200 millones de libras de leche descremada en polvo para los aliados de Estados Unidos.

Sin embargo, cuando terminó la guerra, era necesaria una nueva estrategia de publicidad. Según encontramos en el libro Pure and Modern Milk: AnEnvironmental History Since 1900 (Leche pura y moderna: Historia Ambiental desde 1900) de Kendra Smith-Howard: 2

«El desarrollo de la leche descremada como un producto atractivo para la venta surgió únicamente debido a que los productores de lácteos, incentivados por el éxito obtenido al venderle leche al Tío Sam durante la Segunda Guerra Mundial, aprovecharon las oportunidades de la publicidad de la postguerra para vender lo que alguna vez fue comida de cerdos para las amas de casa y familias».

De Subproducto a Sensación para la Pérdida de Peso

Mientras que alguna vez se promovió la leche como un alimento saludable para los niños, la industria se capitalizó al aumentar la preocupación de las personas en Estados Unidos acerca del aumento de peso y comenzó a promocionarla como un alimento dietético. Smith-Howard escribe:3

«Conforme el precio de la leche entera aumentó en la década de los 40, los distribuidores de leche en el mercado de la leche líquida, así como los del mercado de la leche deshidratada, giraron por sí mismos hacia la leche descremada como un producto prometedor.

Aunque muchos consumidores eran escépticos acerca del valor de la leche descremada, las compañías de lácteos los persuadieron con promesas acerca de que beber leche descremada les ayudaría a perder peso.

Los distribuidores de leche se respaldaron con los médicos. Como había sido el caso de la leche certificada y pasteurizada en la Era Progresista, las recomendaciones de los médicos le dieron una nueva legitimidad a la leche descremada.

A pesar de que desde hace tiempo los médicos habían sugerido la leche sin grasa para los pacientes que tenían dificultades para digerir la grasa o para las personas mayores, en la década de los 50, los consumidores que se preocupaban por su peso se convirtieron en el sector más grande del mercado de la leche descremada.

Al enfatizar el papel de la leche descremada para fomentar la delgadez, se transformó la reputación de la leche descremada. Pasó de ser un suministro de bajo costo para emergencias, a ser un alimento que acogerían las personas de altos ingresos y que estaban a dieta».

Mientras tanto, en 1953, el Dr. Ancel Keys publicó un artículo erróneo y manipulado que fungía como base para casi todo el apoyo científico inicial de la Teoría del Colesterol (la idea de que consumir grasas saturadas aumenta los niveles de colesterol y ocasiona enfermedades cardiacas).

La comunidad de la nutrición de ese tiempo aceptó completamente esta hipótesis y animó al público a eliminar de su alimentación la mantequilla, carne roja, grasas animales, huevo, lácteos y otras grasas que «tapaban las arterias» – un cambio radical en ese entonces y que todavía sigue bastante vigente.

Sin embargo, investigaciones crecientes muestran que este cambio a los alimentos bajos en grasa no sólo ha ocasionado que se disparen los índices de enfermedades crónicas, sino que también está haciendo que las personas engorden.

Los Argumentos a Favor de los Lácteos Enteros

Un estudio publicado en el European Journal of Nutrition revisó la relación entre el consumo de grasa de los lácteos y los alimentos lácteos altos en grasa, la obesidad y las enfermedades cardiometabólicas. 4

Aquellas personas que consumieron lácteos altos en grasa no fueron más propensas a desarrollar enfermedades cardiacas ni diabetes tipo 2 que aquellas que consumieron lácteos bajos en grasa.  Además, aquellas personas que consumieron lácteos enteros fueron menos propensas a estar obesos.

De acuerdo con los investigadores:

«La evidencia observacional no apoya la hipótesis de que la grasa de los lácteos o los productos lácteos altos en grasa contribuyan a la obesidad ni al riesgo cardiometabólico y sugiere que el consumo de lácteos altos en grasa dentro de un patrón alimenticio típico está relacionado inversamente con el riesgo de obesidad».

Un estudio separado encontró de forma similar que el bajo consumo de grasa de los lácteos (nada de mantequilla y leche baja en grasa, y raramente o nunca crema dulce) estaba relacionado con un mayor riesgo de desarrollar obesidad central, mientras que un consumo alto de grasa de productos lácteos (mantequilla, leche entera y crema dulce) está relacionado con un menor riesgo de obesidad central. 5

Aún más investigaciones han demostrado que las mujeres que consumen al menos una porción de lácteos enteros al día aumentaron un 30 por ciento menos peso a lo largo de un periodo de nueve años, que las mujeres que tan sólo consumieron lácteos bajos en grasa (o que no los consumieron en absoluto).6  Además de beneficiar al peso, estudios previos también han demostrado que consumir lácteos enteros puede ayudar a reducir su riesgo de:

  • Cáncer: El ácido linoleico conjugado (ALC), es un tipo de grasa que se encuentra de forma natural en la leche de vaca y que disminuye significativamente el riesgo de cáncer.  En un estudio, aquellas personas que consumieron al menos cuatro porciones de productos lácteos enteros al día tuvieron 41 por ciento menos riesgo de padecer cáncer intestinal, que aquellas que consumían menos de una. 7  Cada incremento de dos porciones de productos lácteos redujo el riesgo de cáncer de colon de una mujer en un 13 por ciento.
  • Enfermedades Cardiacas: Las personas que consumieron la mayor cantidad de lácteos enteros fueron menos propensas a fallecer debido a enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con un estudio de 16 años realizado con adultos australianos. 8
  • Diabetes tipo 2: Las personas que consumieron ocho porciones de productos lácteos enteros disminuyeron casi en un 25 por ciento su riesgo de desarrollar diabetes, en comparación con aquellas que consumieron menos porciones.9

Las Grasas Omega-3 Reducen la Inflamación y Protegen el Corazón

Cuando nos referimos a las grasas saludables, no sólo los lácteos enteros, orgánicos y de animales de pastoreo son benéficas. Su cuerpo necesita muchos tipos de grasas para funcionar adecuadamente, así que lo ideal es dejar ir la idea de que una alimentación baja en grasa es saludable. Las grasas que debería evitar son las grasas sintéticas, como las grasas trans o las grasas rancias omega-6 poliinstaruadas (PUFA), como aquellas que se encuentran en los aceites vegetales.

Consumir demasiada grasa omega-6 dañada y muy poca grasa benéfica omega-3 prepara el camino para los mismos problemas de salud que está intentado evitar, como enfermedades cardiovasculares, cáncer, depresión y Alzheimer, artritis reumatoide y diabetes, por nombrar algunas. La mayoría de las personas, especialmente las que se encuentran en Estados Unidos, tienen desequilibrado este índice omega-3 a omega-6 y para corregirlo, generalmente necesita hacer dos cosas:

  • Disminuir significativamente el omega-6 al evitar los alimentos procesados y aquellos que son cocinados a altas temperaturas con aceites vegetales.
  • Aumentar su consumo de grasas omega-3 de origen animal, saludables para el corazón, como el aceite de kril.

Por ejemplo, las investigaciones presentadas en la Sesión Científica Anual número 64 del Colegio Americano de Cardiología, en San Diego, CA, encontraron que tomar una dosis alta de suplemento de grasas omega-3 (en este caso cuatro gramos diarios durante seis meses) fue altamente benéfico para las personas que habían sufrido un ataque cardiaco. Aquellas personas que tomaban omega-3 tuvieron menores niveles de inflamación, así como una mejor estructura y función cardiaca, en comparación con aquellas que tomaron placebos. 10

Tanto las grasas omega-3 como las omega-6 son PUFA y ambas son esenciales para la salud, pero cuando se consume omega-6 en exceso, se vuelve problemática – e incluso más si se ha dañado debido al procesamiento.

En conjunto, cuando se consumen en el índice incorrecto, las PUFA tienden a estimular el proceso de inflamación del cuerpo, en vez de inhibirlo.  Yo creo que la mayoría de las personas se beneficiaría de tomar un suplemento de omega-3 de origen animal y de alta calidad, además de reducir la cantidad de omega-6 – de la cual obtiene demasiada de los productos procesados.

En mi punto de vista, el aceite de kril es claramente su mejor opción cuando se trata de obtener las importantes grasas omega-3 de origen animal y de alta calidad. Contiene EPA y DHA esenciales en una estructura fosfolipídica de doble cadena, que hace que sea mucho más fácil de absorber que el omega-3 del aceite de pescado.

Los Frutos Secos Disminuyen el Riesgo de Síndrome Metabólico

Los frutos secos son otro alimento difamado debido a su alto contenido de grasa.  Pero, una vez más, las investigaciones muestran que los frutos secos altos en grasa están entre los alimentos más saludables que podría consumir.  Por ejemplo, un estudio encontró que los adolescentes que consumen frutos secos tienen un menor riesgo de desarrollar síndrome metabólico, el cual es un grupo de síntomas relacionados con las enfermedades cardiacas y la diabetes tipo 2.

Aquellos que consumían el equivalente a un puñado de frutos secos tres veces a la semana tenían menos de la mitad del riesgo de desarrollar síndrome metabólico, en comparación con aquellos que no los consumían en absoluto. El riesgo disminuyó con cada gramo adicional al día de consumo de frutos secos (hasta 1.8 onzas diarias).11

Las investigaciones también muestran que las personas que consumieron regularmente un puñado de frutos secos al menos siete veces a la semana fueron al menos 20 por ciento menos propensos a fallecer por cualquier razón, en comparación con aquellas que evitaban en gran medida los frutos secos en su alimentación.12

Así que lo que vemos son investigaciones crecientes de que las grasas saludables ocasionan un cuerpo saludable. Aun así, la mayoría de las personas en Estados Unidos no consumen suficientes grasas saludables… y demasiados carbohidratos refinados – una combinación especialmente peligrosa.

Reemplazar las Grasas Saturadas con Carbohidratos Es Particularmente Peligroso

Conforme las personas en Estados Unidos limitaron las grasas saturadas saludables en su alimentación, las reemplazaron en su gran mayoría por carbohidratos refinados. Un estudio realizado en 2010 y publicado en American Journal of Clinical Nutrition encontró que cuando se reemplaza la grasa saturada con un mayor consumo de carbohidratos, particularmente carbohidratos refinados, empeora su resistencia a la insulina y su obesidad, aumentan sus triglicéridos y las pequeñas partículas de LDL y se reduce el colesterol HDL benéfico. 13

De la misma forma, un estudio de 2014 publicado en BMJ Open Heart concluyó que «los beneficios de una alimentación baja en grasa (particularmente una que reemplace las grasas saturadas con carbohidratos o con ácidos grasos poliinsaturados Ω-6) es bastante problemática».14  De acuerdo con el reporte, los daños potenciales de reemplazar las grasas saturadas con carbohidratos o grasas poliinsaturadas omega-6 son:

Aumento de las pequeñas partículas densas de LDL. Un cambio a un perfil general lipídico aterogénico (menor colesterol HDL, más triglicéridos y un aumento en el índica ApoB/ApoA-1).
Menores mejoras en la tolerancia a la glucosa, grasa corporal, peso, inflamación y marcadores trombogénicos. Mayor incidencia de diabetes y obesidad.
Mayor riesgo de cáncer Mayor riesgo de enfermedades coronarias, episodios cardiovasculares, muerte debido a una enfermedad cardiaca y mortalidad general.
Mayor colesterol LDL oxidado. Menor colesterol HDL

Con base en la evidencia de las publicaciones, los investigadores recomiendan seguir las siguientes recomendaciones alimenticias:

Las recomendaciones de las normas alimenticias que sugieren que se reemplace la grasa saturada con carbohidratos o grasas poliinsaturadas omega-6 no reflejan las evidencias actuales de las publicaciones.
Se necesita un cambio drástico en estas recomendaciones, ya que la salud pública podría estar en riesgo.
El aumento en la prevalencia de la diabetes y obesidad en Estados Unidos apareció con el aumento del consumo de carbohidratos y no de grasa saturada.
No hay pruebas definitivas de que una alimentación baja en grasa tenga algún efecto positivo sobre la salud. Ciertamente, las publicaciones médicas indican una falta general de efecto (bueno o malo) de la reducción del consumo de grasa.
El miedo público de que la grasa saturada aumente el colesterol carece completamente de bases, ya que la distribución de tamaños de partículas de las  lipoproteínas de baja densidad empeora cuando la grasa se reemplaza con carbohidratos.
Se necesita drásticamente una campaña de salud pública para informar acerca de los daños de una alimentación alta en carbohidratos y azúcar.
Sería ingenuo asumir que las recomendaciones relacionadas al consumo de carbohidratos o grasa aplicarían a los alimentos procesados, los cuales, sin duda, deben evitarse si es posible.

Cómo Aumentar Su Consumo de Grasas Saludables

La conclusión es que consumir grasas saturadas, como mantequilla, aceite de coco y leche cruda entera no aumentará su riesgo de enfermedades crónicas ni hará que aumente de peso. Por el contrario, es extremadamente importante para la salud óptima, como para su salud cardiaca y cardiovascular. Lo que AUMENTARÁ dramáticamente su riesgo de enfermedades cardiacas y cualquier cantidad de otros problemas crónicos de salud son los carbohidratos refinados, como el azúcar, la fructosa y los granos.

Reemplazar las grasas saturadas con grasas trans y carbohidratos no vegetales es precisamente lo que ha ocasionado el índice creciente de enfermedades crónicas y obesidad durante las décadas pasadas.

Afortunadamente, es bastante simple revertir esta tendencia, al menos a nivel individual: consuma más grasa saludable. Muchas personas se beneficiarían de consumir entre el 50 y el 85 por ciento de sus calorías diarias de grasa.  Aunque esto suena demasiado, por volumen, la porción más grande en su plato debe ser de vegetales, ya que tienen muy pocas calorías. Algunos ejemplos de grasas saludables que puede disfrutar y sentirse bien al comer son:

Aguacates Mantequilla de leche orgánica cruda y de animales de pastoreo Lácteos crudos de animales alimentados con pastura Yemas de huevo orgánico de gallinas de pastoreo
Coco y aceite de coco Aceites de frutos secos orgánicos y sin calentar Frutos secos crudos, como almendras, pecanas, nueces de macadamia y semillas Carne de animales de pastoreo

mercola.com

Adriana – Losar: Año nuevo tibetano

Tradición Del Losar En La Comunidad Tibetana

Significado E Historia

La palabra Losar es una palabra tibetana para Año Nuevo. LO significa año y SAR, nuevo. El Año Nuevo tibetano es conmemorado el primer día del primer mes del calendario lunar tibetano que usualmente cae en los meses de enero o febrero, aunque puede hacerlo también en marzo.

El festival del Losar es considerado el más significativo de todos los festivales tibetanos. Este festival es celebrado también en otros países como India, Bután y Nepal. El Año Nuevo Tibetano es caracterizado por su música, danzas y un espíritu general de festejo. Uno puede ser testigo de diferentes tradiciones y rituales seguidos para marcar la ocasión religiosa.

El Losar es celebrado durante 15 días, de los cuales los primeros tres son los más significativos. Los budistas celebran el festival como una victoria del bien sobre el mal. Simbolizando la purificación y la frescura, el Losar es un tiempo para tener grandes fiestas y celebraciones.

losar_n

Losar: Año Nuevo Tibetano
La celebración del Losar se remonta al período pre-budista del Tíbet, cuando los tibetanos practicaban la religión bon, entonces se realizaba una ceremonia espiritual, en la cual se ofrecían grandes cantidades de incienso para apaciguar a los espíritus locales, deidades y protectores. El Losar es celebrado incluso ahora con mucho fervor entre los tibetanos que practican el bon, incluso en el exilio. Este festival religioso más tarde evolucionó en un festival anual budista que se cree que se originó durante el reino de Pude Gungyal, el noveno Rey del Tíbet.

Se dice que el festival comenzó cuando una mujer anciana llamada Belma introdujo la medida del tiempo basada en las fases de la luna. Este festival tenía lugar durante el florecimiento de los árboles de albaricoques de la región de Lhokha Yarla Shampo en otoño, y pudo haber sido la primera celebración de lo que se ha convertido en el tradicional festival de los agricultores. Fue durante ese período que las artes de cultivo, irrigación, la refinación del hierro y la construcción de puentes fueron introducidos en el Tíbet. Las ceremonias que fueron instituidas para celebrar estas nuevas habilidades pueden ser reconocidas como precursoras del festival del Losar. Más tarde cuando los rudimentos de la ciencia de la astrología, basados en los cinco elementos, fueron introducidos en el Tíbet, este festival de agricultores se convirtió en lo que llamamos el Losar o festival del Año Nuevo.

Cómo Se Celebra El Nuevo Año Tibetano

Un mes antes de la llegada del festival, la gente se concentra en limpiar su casa meticulosamente, removiendo cada partícula de polvo y dejando todo a nuevo. Las más atractivas y finas decoraciones son puestas en toda la casa y elaboradas ofrendas son hechas en el altar de la familia. Las viejas banderas de oración son reemplazadas con otras bien coloridas. Ropas nuevas son hechas para todos los miembros de la familia. Ocho diferentes símbolos auspiciosos son exhibidos donde sea posible, representando las diferentes ofrendas hechas por los dioses al Buda, después de su iluminación. En el Tíbet esos símbolos son dibujados en las paredes, práctica que no se sigue en el exilio ya que se necesita de artistas profesionales que lo hagan. En el Losar también se cocina muy buena comida. Los primeros días son destinados a la familia, pasando las festividades luego a las calles y otros lugares.

En los monasterios, los monjes honran a las deidades protectoras con rituales devocionales.

losar_labrang

En la víspera del Año Nuevo Tibetano, tortas, dulces, panes y frutas son ofrecidas en los altares de la familia. El altar de la familia está decorado de la mejor forma en las vísperas y continuará así en los siguientes 15 días. El altar tendrá una derga, formada por galletitas (khapsay) apiladas unas sobre otras, que se preparan con masa aplanada, se fríen y tienen muchas formas diferentes. Junto con la derga, habrá una botella de chang (cerveza de cebada); una mata de hojas verdes de trigo cultivadas en un vaso pequeño llamado loboe; una especie de embudo de dos partes, llamado bow, que tiene por un lado tsampa (harina de cebada) y por el otro semillas de cebada.

Al ser la fiesta más significativa para los tibetanos y la más grande celebración del año, es un tiempo en el que ellos intercambian cálidos saludos con sus familiares, vecinos y todos quienes estén alrededor. Los tibetanos consideran el Losar como una celebración masiva, de completo relax y con muchas fiestas. Los tibetanos ofrecen katas (bufandas tradicionales de seda blanca) a los altares familiares y en los monasterios. Estas bufandas se las colocan unos a otros mientras se saludan con un tashi delek (buenos deseos), con lo que se auguran prosperidad para el año entrante.

Los tibetanos siguen la cultura de recibir a sus huéspedes con un corazón amable y gran hospitalidad. En esta ocasión especial, los valores cultivados son altamente notables. Los tibetanos creen que uno tiene que tener una gran bondad, ser generoso y acogedor en esta ocasión religiosa. El carácter de la persona determinará cómo será la persona a través de todo el año. Por lo tanto, se requiere que todos los budistas estén con un estado de ánimo jovial y brillante, por lo que serán bendecidos con buenas y felices expresiones todo el año.-

http://spanish.tibetoffice.org/

El papel de la mente en las enfermedades autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes siguen siendo un misterio para la ciencia. Hasta el momento se conocen sus síntomas y su desarrollo, pero se ignora lo que las produce y la mayoría de ellas se puede tratar, pero no curar. Hay hipótesis al respecto, pero ninguna de ellas está totalmente comprobada. Lo que sí se sabe es que la mente juega un papel importante en estas patologías.

Hay enfermedades autoinmunes relativamente conocidas como artritis reumatoide, fibromialgia, diabetes tipo 1 y esclerosis múltiple. Otras son un poco menos recurrentes, como el lupus eritematoso, la tiroiditis autoinmune o el Síndrome de Guillaime-Barré, entre otras.

“Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos.”
-Aristóteles-

Lo que resulta desconcertante las enfermedades autoinmunes es que son el resultado de un ataque del cuerpo sobre sí mismo. El organismo se comporta como si los antígenos propios fueran virus invasores y los ataca. En otras palabras, falla el sistema de reconocimiento de lo propio y de lo ajeno. Esto ocurre en personas que están perfectamente sanas y la medicina todavía no sabe por qué.

Las enfermedades autoinmunes y los mecanismos psicosomáticos

cabeza femenina perfilada en mariposas

La ciencia señala que las enfermedades autoinmunes son el resultado de múltiples factores, dentro de los que la genética juega un papel importante. Sin embargo, hasta el momento no hay evidencias contundentes de que esto sea así. En cambio, sí se ha probado que la mente tiene un rol decisivo en tales patologías, especialmente en cómo es la experiencia subjetiva que produce la enfermedad.

Actualmente las enfermedades autoinmunes son abordadas por la mayoría de los profesionales como enfermedades psicosomáticas. Esto quiere decir que se trata de males que tienen su origen en la mente y que toman forma a través del cuerpo.

Hay diferentes enfoques al respecto. Algunos sostienen que se trata de una incapacidad esencial para verbalizar las emociones. Otros indican que es una respuesta defensiva contra la desintegración emocional. También se aborda como un “delirio corporal”, cuyo antecedente es la depresión, o como una respuesta a un conflicto insoluble.

Sea cual sea el enfoque, lo cierto es que el punto en común es la comprobación de que hay realidades que existen en la mente de las personas y que encuentran una vía de manifestación a través de la enfermedad en el cuerpo.

Los afectos en las enfermedades autoinmunes

perfil de una mujer con nubes en el centro

Las enfermedades autoinmunes ponen en marcha un mecanismo de autodestrucción. Es el propio cuerpo el que deja de reconocer los antígenos que le pertenecen y comienza a auto-atacarse, como si lo que lleva dentro de sí fuera amenazante o peligroso.

La mente es tan importante en estos procesos, que incluso ha surgido una nueva disciplina para tratar estos males, la cual se conoce con el nombre de psiconeuroinmunología. Así, lo cierto es que las enfermedades autoinmunes no solamente suelen ser crónicas, sino que también resultan incapacitantes y pueden llevar a una persona hasta la muerte.

Los estudios realizados sugieren que quienes padecen este tipo de enfermedades generalmente tienen un alto nivel de depresión, pero esta no siempre es evidente. Dicho de otro modo, puede que se trate incluso de alguien risueño y vital, pero en el fondo lleva una gran insatisfacción que, generalmente, ni él mismo reconoce.

Otro de los rasgos frecuentes es cierta incapacidad para reconocer las propias emociones. Bien sea por una excesiva intelectualización o racionalización de las situaciones o bien porque se trata de personas que quieren tener todo bajo control y experimentan los afectos como amenazas a su autonomía.

Hacia una resolución…

Las enfermedades autoinmunes son insidiosas y dañan notablemente calidad a la vida. Suelen ser dolorosas, de difícil asimilación y poco esperanzadoras. Lo peor es que quienes las sufren acuden al médico en busca de respuestas y, por lo general, solo encuentran silencios y paliativos, no siempre eficaces, para sus padecimientos.

Aunque esto ha venido replanteándose, Occidente ha impuesto la idea de que mente y cuerpo son realidades desligadas y a veces hasta contrapuestas. Sin embargo, cada vez resulta más claro que lasalud y el bienestar son conceptos integrales, en los que tiene tanta importancia el plano físico como el plano mental.

rostro de mujer con pájaros en el centro representando las enfermedades de la mente

La salida para una persona con una enfermedad autoinmune es precisamente dejar de creer que es una pastilla, una vitamina o algún médico milagroso lo que logrará restaurar su salud. No es que no deba acudir a estas soluciones, sino que en su tratamiento de base debe existir la intervención de unprofesional de la salud mental.

Todas las enfermedades tienen un componente emocional y mental involucrado, pero en las autoinmunes este factor es absolutamente decisivo. La resistencia a tratar su enfermedad como un tema de la psiquis es, seguramente, la razón fundamental por la que no encuentran alivio para sus sufrimientos físicos.

Una resistencia que nace de la idea equivocada de que aquel que sufre una enfermedad con una base mental es porque no es lo suficientemente fuerte y se apoya en una idea aún más equivocada: este dolor es una invención del paciente.

https://lamenteesmaravillosa.com/el-papel-de-la-mente-en-las-enfermedades-autoinmunes/

Si tan solo recordaras…

vivir con amor

La vida es una escuela. Gente va y gente viene. Aprendes a no tener expectativas de los demás. En los momentos de cambios o de dificultad te das cuenta de quién está a tu lado y quien no está. Es parte de crecer. Agradeces ser parte del Universo infinito aunque muchas veces cueste ver y asimilar el aprendizaje de una situación en el momento.

Agradeces que Dios sea tu guía, tu sostén y tu razón. Agradeces ser su hj@ y tenerlo en el corazón porque es él el impulso y la razón, porque Dios es amor. Y el amor es el único motor.

El amor…

Si todos supiéramos qué es y lo viviéramos no hubiese tanto sufrimiento, ni guerras, ni hambruna ni dolor. Si todos creciéramos en él no habría tanta maldad ni tanta necesidad de poder. Si todos recordáramos a qué vinimos aquella vez que decidimos venir a este planeta a aprender, no perderíamos tanto tiempo en conseguir lo material sino en buscar nuestra felicidad.

Si recordaras tan sólo un momento que eres polvo de estrellas y que vivías feliz en aquella galaxia, en aquellas tan lejanas pero cercanas tierras, olvidarías tus penas por un momento y te sentarías a agradecer mirando el cielo.

Si recordaras que Dios te dio un don para llevar a cabo tu misión en esta dimensión, no perderías tanto tiempo tratando de seguir estructuras que sólo llevan tu alma a ataduras. Si recordaras que la vida tiene sentido, que todo es mágico, que tu corazón tiene latidos…

Si recordaras en medio del olvido que la vida es tan simple como tu mente la concibe…

Si recordaras que viniste a acá por una razón…

Si lograrás centrar tu atención en amar y dejar de luchar…

Si te dieses cuenta que la lucha es resistencia y que la resistencia sólo causa dolor al activar memorias y recuerdos que has de liberar…

Si recordaras, si tan sólo recordaras que VIVIR es AMAR, ayudarías al planeta Tierra a evolucionar.

Muchos son los llamados, pocos los elegidos, pero tú, que lees esto, ya has decidido despertar y con tu luz encender la chispa divina de alguien más.

No olvides quién eres y de dónde vienes. Siempre, siempre, has de recordar que tu misión es amar.

Amar, amar, amar. Sin mirar atrás.

http://www.inspirulina.com/si-tan-solo-recordaras.html

Caminando la vida

Caminando en zandalias

Después de haber gastado distintos tipos de calzado, ojotas, zapatillas, zapatos, a mi modesto entender es mejor sin lugar a dudas caminar con unas cómodas «sandalias de taco», te ves obligado a mirar el camino, a no meterte en el barro, en definitiva a andar lento, paso a paso y eso te permite ser parte integrante del sendero de la vida, digo esto porque creo que hay dos formas de vivir,  una es  «corriendo la vida» , esta sería una manera bastante peculiar y distraída de andar,  sin detenerse demasiado en «cuestiones de reflexión», ni formularnos preguntas tales como: ¿por qué?, ¿para qué?, o ¿qué enseñanza puedo adquirir de tal o cual experiencia?, más aun no dejar que  ninguna situación  dolorosa  nos atraviese el Ser, por supuesto que para esto se necesita algo así como andar con los sentidos del alma adormecidos, «corriendo la vida»  es andar «disfónico» para el dialogo interior ,»distraído», medio «sordo», sufrir de «Presbicia» , es decir no ver lo cercano, si no enfocar nuestra visión en aquello que mantenga la ilusión hacia el afuera. Como decía Elaria Blazquez  » ¡No! Permanecer y transcurrir, No es perdurar, no es existir ,¡Ni honrar la vida!

La otra opción, creo yo  es andar por la vida «caminando», con unas cómodas  sandalias de taco alto, cuando uno camina, se toma el  tiempo para ver, oír, sentir y experimentar TODO«.

Creo que para caminar la vida es condición sine qua non desidentificarnos de la mente y consciencia del Aquí y Ahora, algo así como  vivir en el presente constante desde el Ser y el sentir, y no tanto desde el pensamiento. “Blanquearnos por completo, salirnos de nuestra mente, permanecer lo más presentes posible, y entregarnos de verdad a lo que el otro nos está transmitiendo en este momento.” (Sebastian Alberoni). Para caminar la vida y no estancarnos debemos intentar limpiar  y  sanar nuestras propias emociones y pensamientos, podríamos intentar con  La técnica del Ho’Oponopono.

«Aceptar al otro tal como es, aceptar a los demás como son, es el mejor regalo que nos podemos dar a nosotros mismos» (Sebastián Alberoni) y es totalmente cierto, caminar por la vida es también tomarnos el tiempo para resolver estas situaciones que nos suceden a diario, si corremos y no nos detenemos, todo nuestro Ser, físico y espiritual se involucra , porque  cuando el Ego es dañado sentimos un gran malestar y nuestra energía se viene a pique, por el contrario sería bueno darnos el tiempo para resolver esa situación desindentificándonos del conflicto usando herramientas como   Entregar y elevar, Ho’Oponopono, Sanación de la percepción, Perdonar según Un Curso de Milagros.

Esta es una breve reflexión sobre el Curso «Camino Espiritual Integrado” que quise realizar cuando comencé entre otras cosas a entender que debía ordenar mi revolución interna, ponerle nombre a conocimientos  que me habían sido entregados en experiencias que me tocó vivir.

Caminar la vida y no correr, creo en mi modesta opinión que es de verdad  VIVIR, realmente la vida es maravillosa, es sin lugar a dudas un camino fascinante donde experimentar y aprender es la «invitación», y no se debería faltar a la cita ni perderse esta fiesta bajo ningún motivo.

http://www.caminosalser.com/i1703-caminando-la-vida/

Namaste

Autora: Estela Inés Bigiolli

Los bebés pueden ver cosas reales que nosotros ya no alcanzamos a percibir

babys-vision

 

Un reciente estudio muestra que los bebés son capaces de percibir con mayor agudeza colores y formas que los adultos, pero aprenden luego a adaptarse a una ilusión consensual que les permite navegar en el mundo más a salvo. En otras palabras, reducen el espectro de su percepción para no ser inundados de datos sensoriales que pueden ser imprácticos.

La Dra. Susana Martínez Conde hace una buena labor explicando esto y mostrando algunos ejemplos visuales. Intentaremos aquí explicar brevemente esta diferencia en la percepción. Lo que ocurre cuando vamos creciendo es una cosa que se llama  ”constancia perceptual”, esto es un aprendizaje a ver el mundo en el que el cerebro parece bloquear pequeños cambios para mantener la identidad de un objeto. Por ejemplo, cambios de luz hacen que la forma y un objeto estrictamente tenga un cierto color y una cierta textura que nosotros no vemos en función de que este objeto no cambie de tal forma que podamos pensar que es otro, lo cual podría ser incluso peligroso (o era peligroso en momentos en los que el ser humano era cazador-recolector).

“En un principio vemos todas las diferencias, y luego aprendemos a ignorar ciertos tipos de diferencias para que podamos reconocer el mismo objeto como inmutable en diferentes escenarios. Cuando la constancia perceptual emerge, perdemos la habilidad de detectar múltiples contradicciones que son altamente notables para pequeños bebés”, dice Sánchez Conde.

El estudio en cuestión mostró que bebés de 3-4 meses pueden discriminar rasgos sutiles en imágenes cuando se cambia de iluminación, mismos que los adultos no logran detectar, explica Sánchez Conde. Este poder de ver los matices de la realidad, se pierde a los 5 meses y a los 7 u 8 meses la habilidad de ver correctamente superficies maté o lustrosas. Continúa Sánchez Conde:

La discriminación de superficies no es el único dominio de percepción en el que abandonamos la realidad por la ilusión al crecer. Durante el primer año de sus vidas, los niños pierden una miríada de poderes discriminatorios: entre ellos, la habilidad de reconocer diferencias en las caras de monos que son imperceptibles para humanos adultos y la habilidad de distinguir ente sonidos de lenguas distintas a las de su propia familia. Diferencias objetivas se vuelven similitudes subjetivas.

La pérdida de sensibilidad a la información variante que experimentamos como bebés creó una brecha insuperable entre nosotros y el mundo físico. Al mismo tiempo, nos ayudó a sintonizar nuestra percepción al medio ambiente, permitiéndonos navegar de manera eficiente y exitosa… aunque haya dejado una gran porción de la realidad fuera de nuestro alcance.

Muchas cosas aquí para reflexionar. Por una parte una nostalgia de algo que parece imposible de recordar: la visión prístina del bebé ante la realidad. ¿Cómo ve un bebé una rosa a la que toca la luz del sol? ¿Cómo es una rosa en el amanecer y una en el atardecer para los ojos límpidos del bebé?  Por otro lado, es importante notar que el estudio citado y el concepto mismo de la constancia perceptual muestran desde una perspectiva científica algo que la filosofía ha discutido por siglos: más que ver el mundo como es, lo vemos como somos nosotros, y sobre todo como han sido los otros que vieron el mundo antes que nosotros.  “Estar aquí es una especie de abandono espiritual. Sólo vemos lo que otros ven, los miles otros quienes estuvieron aquí antes, aquellos que vendrán después. Hemos acordado ser parte una percepción colectiva”, escribe el novelista Don Delillo.

La lectura que hace Sánchez Conde de esto es desde la biología: vemos al mundo de la forma que es más útil para que podamos sobrevivir, una operación de ciega inteligencia, nos dirían los biólogos. Sin embargo, debemos considerar que la evolución en realidad también está mediada por factores culturales, no es sólo nuestra genética la que determinan como procesamos el mundo, es también la epigenética; no son sólo nuestros genes, también son nuestros memes los que nos hacen ver las cosas como objetos constantes, separados de nosotros mismos. Hay en cierta forma una polinización cruzada entre las fuerzas de la evolución y nuestra propia voluntad, es un proceso material pero también altamente inducido por la mente.

En tiempo reciente tenemos una fuerte influencia de la lingüística en este sentido, filósofos como Wittgenstein notaron que el mundo que aprehendemos está limitado por el lenguaje con el cual lo articulamos y lo filtramos. Un estudio interesante hace unos años notó que las personas que hablan ruso ven una mayor variedad de azules que los que hablan inglés –mientras que los griegos al parecer ni siquiera veían este color. Debe ser interesante estudiar cómo se modifica la percepción en los niños una vez que van obteniendo conceptos sobre el mundo. Hoy sabemos que existe una transmisión epigenética de información, de tal forma que las experiencias que tiene una madre pueden transferirse a su hijo de alguna forma, por lo que nuestra percepción del mundo debe entenderse como un proceso dinámico.

Una de las cosas que los bebés aprenden a evitar ver es la vertiginosa mutabilidad del color y la forma, para de alguna manera dar solidez a la realidad y poder identificar objetos. Es una cierta forma de percepción la que les da su constancia, les confiere una realidad como objetos a los cuales podemos regresar y los cuales seguirán estando ahí, fuera de nosotros. Esto me hace pensar en la filosofía de Hume y en algunas ideas del budismo. Hume creía que lo único que existía eran impresiones cambiantes y la identidad personal en realidad, entonces,  surgía cada instante, con cada impresión, ante lo cual no se podía decir que tuviera una existencia real o duradera. En el budismo el concepto de un yo constante es considerado también una ilusión, se habla de skandhas, agregados o adherencias que son el resultado del karma, pero que a fin de cuentas no tienen una naturaleza inherente. Es una especulación, pero quizás si no aprendiéramos a darle una constancia al flujo (ese cambio perpetuo, ese río de Heráclito o el mismo Tao) de impresiones sensoriales de las cuales está compuesta la realidad, nuestra percepción estaría mucho más cerca de lo que sostiene Hume o del budismo. Para que nuestro ego exista y subsista parece necesario haber llegado a este punto de constancia perceptual: nuestro modo de percepción es el esmalte, lo que le da consistencia y solidez a algo de suyo espectral e insustancial.

Hace unos años publicamos aquí en Pijama Surf un ensayo del escritor británico Jason Horsely  sobre la percepción consensual. que creo viene a colación. Según Horsley:

La percepción consensual depende del acuerdo, no sólo para establecer qué es perceptiblemente real, sino también para ignorar, refutar o descartar cualquier cosa que desafíe el acuerdo

[…]La percepción consensual es un modelo auto-reafirmante de la realidad: lo que no se puede percibir no existe, y lo que acordamos que no existe, no se puede percibir.

Es posible que existan otros mundos sumamente diversos y variopintos (cada modo de percepción es un mundo en sí mismo) dentro del abanico de los posible dentro de este mundo. El neurocientífico David Eagleman nos recuerda que como seres humanos sólo podemos percibir una de cada 2 billones de ondas de luz. Horsley, por otro lado, habla de una percepción “extraconsensual” que lleva hacia las zonas liminales de la conciencia. Una buena pregunta, la cual dejaremos abierta, es sí la percepción y la conciencia misma, por definición, son facultades colectivas, que de hecho sólo existen en el enjambre, en la red, en la sinapsis con el otro y dentro de un campo de información compartida y por lo tanto realmente no hay un afuera, un lugar para ejercer una visión que no dependa de todas las otras visiones, que no dependa de todos los otros fenómenos? ¿Cómo ver, no ya sólo los ojos de un bebé, sino ver la naturaleza por primera vez con los ojos de un hipotético Adán, apeados del río de la historia? Quizás necesitemos deconstruir nuestra percepción.

Twitter del autor:@alepholo

http://pijamasurf.com/2016/02/los-bebes-pueden-ver-cosas-reales-que-nosotros-ya-no-alcanzamos-a-percibir/

Neuronas al Nirvana: Entendiendo las Medicinas Psicodélicas

Un documental sobre el resurgimiento de las drogas psicodélicas como medicinas. Los psicodélicos pueden ser potentes herramientas para conocer lo que somos, lo que podemos ser. y para sanar el trauma de una sociedad adicta a la avaricia y el consumismo. Esta película se atreve a romper el tabú que rodea a las medicinas psicodélicas, mediante la examinación y revelando su potencial comprobado para curar y aliviar el sufrimiento en una escala global. A través de entrevistas con los investigadores más destacados del mundo, escritores, psicólogos y pioneros en la psicoterapia psicodélica, la película explora la historia de cinco poderosas sustancias psicodélicas (LSD, la Psilocibina, MDMA, la Ayahuasca y el Cannabis) y su potencial medicinal previamente establecido.

¿Quién construyó el gran montículo de la Serpiente?

El gran montículo de la Serpiente es quizás el icono más reconocible de los antiguos nativos americanos. Sin embargo, incluso hoy en día, su datación es un tema fuertemente debatido entre los expertos. La datación por radio carbono parece indicar que el montículo fue hecho por la cultura Fort alrededor del año 1120 después de Cristo. Sin embargo, un estudio presentado el pasado mes sugiere que podría ser un montículo de la cultura de Adena, haciendo que se remonte al año 1000 antes de Cristo.

Gran Montículo de la Serpiente

Gran Montículo de la Serpiente

El Gran Montículo de la Serpiente (The Great Serpent Mound) es un gran geoglifo preshitórico ubicado en la meseta del cráter, Brush Creek en el condado de Adams, Ohio. Con sus 420 metros de largo, el terraplén representa la más grande efigie de una serpiente grabada en el suelo de nuestro planeta.

La figura que sigue la curvatura de la tierra sobre la que se apoya, con la cabeza colocada en la proximidad de un acantilado cerca de un arroyo, y al parecer con la boca abierta, mientras se abalanza sobre una figura ovalada, que según los estudiosos pueden representar un huevo, el sol, el cuerpo de una rana, o simplemente el remanente de una antigua plataforma.

Aunque hay túmulos funerarios similares tanto en Escocia y en Ontario, el de Ohio, tiene algunas características que son todavía objeto de especulación por parte de los estudiosos. El Montículo de la Serpiente, por ejemplo, no contiene restos humanos, por lo que no fue construido para practicar enterramientos.

La cultura Cherokee asocia el montículo con la leyenda de los Uktena, una gran serpiente con poderes sobrenaturales. Los investigadores plantearon la hipótesis de que tal vez los antiguos nativos americanos crearon grandes santuarios totémicos utilizando plataformas de tierra y piedra. Las otras plataformas, pueden haber sido destruida en el curso de las guerras o de la secuencia de las diversas culturas, con el resultado de que la Gran Montículo de la Serpiente es el único sobreviviente. Pero esto es sólo una especulación.

En 1987 Clark y Marjorie Hardman publicó un estudio que mostró que la zona ovalada en la parte frontal de la cabeza de la serpiente está alineado con el solsticio de verano. Más tarde, William F. Romain ha sugerido una serie de alineaciones de la luna sobre la base de las curvas del cuerpo de la serpiente. Fletcher y Cameron argumentado de manera convincente que los anillos de la serpiente están alineados con los solsticios y los equinoccios sobre una base anual.

Gran Montículo de la Serpiente - Imagen

Gran Montículo de la Serpiente – Imagen

La datación del sitio y de sus constructores

La datación del diseño, la construcción original y la identidad de los constructores del gran montículo de la Serpiente son los tres principales problemas aún objeto de debate en el contexto de las ciencias sociales, la etnología, la arqueología y la antropología. Los investigadores han atribuido la construcción del montículo a tres diferentes culturas indígenas de la prehistoria.

Cuando el terraplén fue sacado a la luz por Frederic Eard Putnam a finales de los años 1800, en las proximidades del lugar se encontraron varios artefactos que pertenecían a la que los investigadores identifican como la cultura de Adena, una población de EE.UU. que vivió entre los años 1000 a.C. Y el 100 d.C. Por esta razón, desde el principio se atribuyó el Gran Montículo de la Serpiente a la cultura Adena.

Pero Putnam, en las inmediaciones del sitio, también se encontró con los vestigios de un pueblo grande, que pertenecía a la más reciente cultura de la Fort construida sobre las ruinas de un pueblo anterior de Adena. Algunos pensaron que el terraplén debe pertenecer a la cultura Fort, moviendo las citas en un intervalo de tiempo entre el año 1000 d.C. Y el 1750 d.C. En confirmación de esta hipótesis, en los años 90 se llevaron a cabo las pruebas de radiocarbono en los fragmentos de carbón se encuentran en el sitio, que confirmaron la teoría.

Recientemente, sin embargo, la fecha fue nuevamente objeto de cambio. El año pasado, William Romain y un equipo de científicos de varias universidades fueron al gran montículo de la Serpiente para llevar a cabo una investigación destinada a obtener una datación más precisa para la construcción del montículo. La datación por radiocarbono realizada en algunos de los restos de carbón descubierto mediante la perforación de la tierra ha vuelto a situarlo en fechas entre el 400 a.C. Y los 80.C., re-evaluando los supuestos que dicen que pertenecía a la cultura Adena.

Pero hay algunos que van mucho más allá. Según algunos investigadores, de hecho, el montículo también puede ser diseñado en alinearse con el modelo astronómico de las estrellas que componen la constelación del Dragón, alineándose exactamente en su centro geográfico para la ubicación de la que en tiempos antiguos era, como la Estrella polar,Thuban (alfa Draconis).

Sobre la base de esta medida, teniendo en cuenta la procesión de los equinoccios, cuando Thuban ocupaba la posición de la Estrella Polar, sería posible hasta la fecha el Gran Montículo de la Serpiente, de unos 5 mil años, mucho antes de la aparición de la cultura Adena.

Foto del Gran Montículo de la Serpiente

Foto del Gran Montículo de la Serpiente

Estructura de Criptoexplosión

Una última, y muy interesante peculiaridad del Serpent Mound, fue el descubrimiento que se produjo en 2003, por parte de los geólogos de Ohio y la Universidad de Glasgow (Escocia), quienes encontraron que el terraplén está situado en una meseta que se caracteriza por una estructura con criptoexplosión.

Según lo explicado por Bevan M. French en el libro Traces of Catastrophe (2008), el término criptoexplosión (o explosión criptovulcánica) significa una explosión de causa desconocida. El término es ahora abandonado y se considera obsoleto. En un tiempo en que era comúnmente usado para describir a estos sitios en los que no había evidencia de la geológicas de una explosión de grandes dimensiones en el interior de la corteza terrestre.

Estos sitios son generalmente de forma circular con signos de deformación de la roca, muy en contraste con la región circundante, a menudo mostrando evidencia de que la roca había sido levantado o ‘soplado’ hacia el exterior. Se creía que de alguna forma inusual actividad volcánica, o una explosión de gas dentro de la corteza de la tierra, fue la causa.

El uso del término ha caído en desuso con el surgimiento de la ciencia que permite el reconocimiento de los cráteres de impacto en los finales del siglo 20. La mayoría de las estructuras descritas como criptoexplosiones han demostrado ser producidas por el impacto con los cuerpos celestes tipo de meteoritos y cometas.

Esquema del Gran Montículo de la Serpiente

Esquema del Gran Montículo de la Serpiente

El estudio del año 2003 se realizó para estudiar el núcleo de las muestras tomadas en el sitio del gran montículo de la Serpiente en 1970. El análisis de las muestras indican que la zona ha sido afectada por un impacto meteoritico se produjo en el Pérmico, cerca de 286 millones de años. Este es uno de los pocos sitios de América del Norte que se sabe fue afectado por fenómenos similares.

Algunos estudiosos se preguntan si los constructores del gran montículo de la Serpiente, lo fabricaron deliberadamente en el terraplén en esta área, la identificación de sus características únicas, tal vez considerado sagrado, mientras que otros piensan que los rasgos son una coincidencia, dado que ninguna señal externa habría podido indicar a los nativos que se tratava de una zona de características geológicas inusuales.

http://oculto.eu/tumulo-de-la-gran-serpiente/

BAYER , McDonald’s i Coca Cola se rinden


BAYER , McDonald’s y Coca Cola se rinden a la evidencia de lo verde.

Se acaba una época oscura de criminalización de las plantas medicinales y del alimento ecológico.

Se acaban los abusos cometidos por empresas mal llamadas alimentarias que solo sabían vender provocando adicción al cliente, con aditivos químicos , edulcorantes y saborizantes cancerígenos.

Y ahora en su ocaso retroceden como cobardes hacia aquello que han despreciado y combatido. El negocio es el negocio, dicen.

Bayer, no para de anunciar por los medios de comunicación medicamentos hechos exclusivamente de plantas.

Pero hay que recordarle que no olvidamos las muertes y daños provocados y no reconocidos con sus insecticidas, como es el caso del “Síndrome Tóxico” atribuido al aceite de colza adulterado, cuando fue por un insecticida organofosforado (Nemacur) , aplicado en tomates en Almería. ¿Qué compensaciones recibieron a cambio los políticos de turno para ocultar la autentica causa del envenenamiento?.

¿Por qué Fiscalía no ha investigado judicialmente la causa de tantas muertes?. Son preguntas incómodas que se responden solas .

McDonald’s ha tenido que cambiar el color rojo de sus anagramas por el verde de las plantas, en una estrategia de recuperar ventas, lavando su imagen roja de sangre de ternera irradiada.

Vamos a seguir recordando la inputrefacta hamburguesa de Mcdonald’s, de la fotógrafa Sally Davies (EEUU) después de casi 6 años transcurridos . Ni los hongos, ni las bacterias, ni los gusanos , quieren una hamburguesa de McDonald’s . Mas información en este enlace.

Coca Cola , hace tiempo que en buena parte del mundo ha tenido que ofrecer su bebida con menos azúcar y un poco de Stevia , porque su edulcorante preferido en sus bebidas light, el aspartamo , está en el ojo de huracán, como provocador de cáncer. Estudios del Instituto Ramazzini de Investigación de Referencia en Europa sobre el cáncer, alertando sin éxito a las autoridades sanitarias europeas de la peligrosidad del Aspartame.

Todo ello son síntomas inequívocos de que la concienciación popular está consiguiendo sus frutos.

No es hora de cantar victoria, pero cuando estos monstruos se baten en retirada y empiezan cambios en sus políticas, nos da ánimos para continuar en nuestro trabajo de búsqueda de la autosuficiencia en Alimentación y Salud.

No renunciemos a nuestras capacidades de producir nuestras plantas medicinales  o conseguir nuestro alimento de forma segura, porque no nos engañemos, aunque se pongan la piel de cordero encima , si pueden, nos adulteraran todas las alternativas más saludables que van surgiendo.

BAYER , McDonald’s i Coca Cola se rinden.

Megalodón Cuarto MilenioTemporada 11Programa 440

El programa abordará la posible existencia del megalodón, el antepasado del tiburón, extinguido hace más de un millón y medio de años. Algunos científicos aseguran que esta bestia marina puede habitar en algunos de los fondos abisales de nuestro planeta. Ataques, muertes, avistamientos y el hallazgo de nuevas especies desconocidas hacen que algunos especialistas barajen la posibilidad de que aparezca un nuevo ejemplar de esta terrible especie