Joaquin Piquer.
Joaquin Piquer.
alimentación de los niños es una cuestión que preocupa cada vez más a la sociedad, especialmente, si se tienen en cuenta los últimos datos sobre obesidad infantil, que muestran como se han duplicado las cifras en los últimos años y han llevado a España a igualarnos a países del norte de Europa, de hecho, la tasa de obesidad infantil en España ronda el 14%. La alimentación de los niños en los colegios es básica para su correcto desarrollo. Los niños pasan en los colegios cerca de 170 días al año, jornadas en las que se incluye la comida y esta comida supone el 30% de los aportes nutricionales durante el día. Por estas y otras razones, la OCU decidió realizar elanálisis de los menús escolares, este estudio se enmarca dentro de las actividades relacionadas con uno de los temas prioritarios de la Organización para el año 2006 que es Peso y la Salud.
La OCU quiso comprobar si las comidas que se ofrecían en los colegios eran sinónimo de alimentación saludable, si aportaban los nutrientes necesarios para cada edad y si eran lo suficientemente flexibles como para adaptarse a las particularidades de estudiantes con ciertas enfermedades, alergias, convicciones religiosas, etc. Para ello, la Organización ha realizado un estudio de 934 menús escolares. Como primera conclusión la OCU considera que las comidas escolares analizadas no son equilibradas y se repiten las formas de preparación de los alimentos. El estudio íntegro se publica en la revista OCU-Salud del mes de octubre.
En la mayoría de los menús analizados por la OCU se sirve un primer plato a base de hidratos (pasta, arroz, patatas, legumbre) o verduras.Ninguno de estos primeros platos a base de hidratos analizados plantea problemas, pues alcanzan el mínimo de raciones recomendadas. Un dato curioso es que se puede comprobar las diferencias gastronómicas de cada región, ya que cada una sirve un mayor número de veces un alimento dependiendo de sus preferencias. Otro punto es la presencia de verduras en este primer plato, que es escasa. El número de raciones de verdura incluidas en los menús se incrementa debido a que ofrecen la verdura como guarnición del segundo plato. Esto no es lo más correcto porque muchos niños se la dejan en el plato. Lo ideal es incluir la verdura como primero. Canarias es la única comunidad en la verdura es el primer plato más frecuente. Por colegios es en los privados donde se incluye más veces la verdura como primero, y en los públicos es dónde más abunda la verdura, pero como guarnición. Los menús destinados a los menores de 5 años incluyen más verdura que los otros.
El análisis del segundo plato pone de manifiesto que el alimento que se repite más veces a lo largo de la semana es la carne, casi 3 veces. Lamentablemente los huevos y el pescado escasean, y cuando este último aparece, suele ser blanco. La OCU considera que es básico disminuir el consumo de carne y aumentar el de pescado y los huevos, ya que la carne contribuye a aumentar en la dieta las grasas saturadas y el colesterol. Según los menús analizados, parece ser que se consume algo más de pescado y huevos en los colegios públicos.
Como postre se ofrece a los niños, en la mayoría de ocasiones, fruta, pero en ocasiones está se presenta en almíbar, lo que no es conveniente por su alto contenido de azúcares. Madrid, Cataluña y Aragón son las comunidades que destacan por incluir 3 veces a la semana fruta, por el contrario, Galicia es la que menos fruta sirve. A juicio de la OCU , la leche y los yogures escasean en la dieta ofrecida por los colegios. Madrid vuelve a destacar por ser la comunidad con mayor presencia de leche y yogures en los menús escolares y Cataluña por lo contrario.
Del estudio de la OCU se desprende que la forma de preparar las comidas es poco imaginativa: las verduras en puré; la carne, guisada; el pescado, hervido o frito; patatas o ensalada como guarnición. Las frituras no son en general excesivas, sin embargo en Galicia se encuentra en valores muy cercanos al límite. Los colegios públicos son los que menos frituras ofrecen en sus comidas.
El precio de los menús es otro dato que ofrece el estudio de la OCU. Los colegios concertados ofrecen sus comidas al precio más caro, una media de 94,21 euros al mes, le siguen los privados, 89,80 euros de media y por último, los públicos, con una media de 68,40 euros mensuales.
La OCU propone a las familias:
La OCU exige a la Administración :
La OCU considera fundamental que los colegios:
biomanantial.com
Observa el Video:
Últimos Avistamientos de Ovnis
Equilibrio Cosmico
Por el Dr. Mercola
«Hacer menos ejercicio, moverse más» y «movimiento nutricional»–estos son conceptos innovadores que se han popularizado por Katy Bowman, autora de «Move Your DNA: Restore Your Health Through Natural Movement«, de quien me enteré a través de los comentarios de los lectores en mis artículos.
Katy tiene formación de biomecánica, pero se refiere a sí misma como una ecologista del movimiento. El biomecanismo propiamente es una división académica especializada en la que se estudia a la fisiología y la anatomía a través de un filtro de geometría y física.
«Es una especie de comprensión de cómo la fisiología y las fuerzas físicas trabajan juntas», explica.
«La mayoría de las personas probablemente estén familiarizadas con la biomecánica en el rendimiento deportivo. Una gran cantidad de personas utilizan los expertos en biomecánica para ayudar a modificar su swing de golf…
Muchas personas toman una clase o dos en biomecánica mientras se encaminan a través de diferentes modalidades de atención médica. Pero yo me enfoqué completamente en esto. Mi licenciatura y estudios superiores fueron únicamente en biomecánica».
Katy es una persona influyente importante cuando se trata de promover la transición del ejercicio tradicional reglamentado a una visión más relacionada con el «movimiento global», donde la atención se centra en permanecer activo durante todo el día.
Ella considera que hacer ejercicio, en la forma en que normalmente se realiza, tiene un valor particular si está entrenando para algo deportivo. El problema es que la mayoría de las personas no toman en consideración que sus entrenamientos son delimitados por muchas horas de comportamiento sedentario.
“[No] significa que se tiene que mover más, significa que tiene que mover mas todo su cuerpo. Estas son dos ideas diferentes. Necesitamos avanzar más. Cuando vaya a la tienda, no se estacione tan cerca. Pequeñas detalles como ese…
Le recomiendo elegir un lugar en donde pueda caminar aunque no sea tan agradable. Para mí, fue la oficina de correos y la casa de mi hermana. Ambos lugares eran fáciles de recorrer. Estamos hablando de menos de ocho o nueve minutos de distancia.
Pero conduje hasta allí sólo porque tenía el hábito de hacerlo. Así que acabo de crear un tipo de reglas de «no manejar a ese lugar”…
[Otra] cosa que hice que fue realmente revolucionaria para mí fue cambiar de un libro que habría leído normalmente por un libro de audio y caminar mientras lo escucho. Ese fue un cambio de hábito transformador».
De acuerdo con Katy, una postura repetitiva es un problema relacionado, como lo es sentarse de la misma manera todo el tiempo. Al sentarse en una variedad de maneras diferentes, puede evitar algunos de los problemas asociados con permanecer sentado.
Por ejemplo, recorrerse hacia adelante en el asiento para evitar el uso de la parte posterior de la silla, o sentarse en el suelo en lugar de sentarse en su sofá. Sentarse en el suelo involucra diferentes músculos core a diferencia de sentarse encorvado en su sofá.
«No siempre tiene que permanecer en la misma posición. Si elige una postura diferente–es decir, hablando geométricamente, o en relación con los movimientos celulares, los cuales son el tipo de movimiento al que me refiero—de hecho, sentarse de manera diferente, es moverse más”.
Luego está la idea de «mover el cuerpo más». Katy recomienda cambiar a un calzado ligero por el hecho de que eso permite que se muevan más partes del cuerpo cuando se mueve. Al caminar descalzo o con calzado ligeramente restrictivo, involucra grupos musculares diferentes que al caminar con zapatos.
En lo personal, la única vez que me siento es cuando estoy conduciendo hacia alguna parte. Aparte de eso, la mayor parte del tiempo permanezco de pie a lo largo del día, incluso cuando trabajo, ya que tengo un escritorio de pie. También camino descalzo durante aproximadamente una a dos horas al día en la playa.
Katy lleva esto a un paso más allá, y ha pasado de un escritorio de pie a un «área de estación de trabajo dinámico» que incluye un escritorio para estar en cuclillas o de rodillas, y una variedad de dispositivos en el piso que le permiten hacer diferentes micro ejercicios correctivos mientras trabaja, tales como estiramientos de pantorrilla y ejercicios de movilidad del pie.
«Puedo cambiar mi peso de una pierna a otra. Puedo trabajar la parte frontal del muslo, la parte posterior del muslo. Trato de estar quieto lo menos que sea posible. Trato de permanecer dinámica, incluso cuando estoy parada y siendo productiva», dice ella.
El movimiento nutricional es otra idea que exige una descripción. Como se ha señalado por Katy, su cuerpo se adapta a lo que lo hace con más frecuencia, no lo que lo hace con la mejor de las intenciones.
Si es como la mayoría de las personas, su cuerpo se ha adaptado a ciertos movimientos y ciertas posturas inmóviles a fuerza de repetición. Incluso si ha hecho ejercicio regularmente, su cuerpo podría incluso haber desarrollado ciertos puntos débiles.
Katy recomienda realizar algunas evaluaciones básicas para determinar qué partes de su cuerpo no se mueven correctamente, y luego tomar medidas correctivas, ya sea a través de ejercicios correctivos, o mejor aún, cambiar la forma en que se mueve y la posición a lo largo de su vida día a día.
«Digamos que quiere saber si ese paseo que hace cada mañana es impulsado por los glúteos mayores o los tendones de la corva, en lugar de ser impulsado por los flexores de la cadera o los cuádriceps.
Un grupo muscular está en la parte posterior del cuerpo, un grupo de músculos se encuentra en la parte frontal del cuerpo. El resultado neto de la manera en que camina al final va a desarrollar la forma de su cuerpo.
Podría acostarse en el suelo y levantar una pierna hacia detrás. Que observaría, ¿mi pierna va detrás de mí o mi pierna y pelvis se mueven al unísono? Esto es debido a que antes estuve sentado en una silla por 30 años, y mi hueso del muslo y la pelvis se agruparon juntos como una unidad.
Recomiendo que las personas hagan diferentes ejercicios correctivos para romper cualquier conexión o conexión excesiva entre las partes del cuerpo que fuera el resultado de una elevada repetición de permanecer sin movimiento.
No puede simplemente saltar en el movimiento que desea hacer. Se asegurará de que todo su cuerpo este en movimiento.
Porque cuando tiene partes del cuerpo que se pueden mover saludablemente en comparación con las partes del cuerpo que no se mueven tanto, la interfaz entre estas dos áreas, es donde la lesión tiende a surgir estructuralmente. Eso se llama un elevador de estrés.
Al estar sentado cuando tiene mucho movimiento junto a un área que no se mueve en absoluto, esos tejidos se van a tensar uno al otro anormalmente. Es mejor si todas las partes tienen una cierta cantidad de flexibilidad y capacidad para involucrarse en ello».
Otro componente del movimiento nutricional es la distribución del movimiento a lo largo del día. Hay una diferencia entre tomar una caminata de 5 millas y cinco caminatas de una 1 milla. La regla general es que el movimiento debe ser frecuente y hacia fuera.
Básicamente, es evitar largos periodos de comportamiento sedentario, por lo que cinco caminatas de 1 milla a lo largo del día proporcionarán mayores beneficios para la salud que una caminata de 5 millas, a pesar de ser exactamente la misma distancia.
Al practicar lo que predica, Katy es mucho más extrema que la mayoría. Muchas de las estrategias que ella utiliza en su propia vida probablemente son exageradas para muchos, y no necesariamente defiendo seguir por completo sus medidas.
Sin embargo, este es el estilo de vida que ha elegido para ella y su familia, y ella podría solo inspirarle a hacer algunos cambios beneficiosos en su propia vida, incluso si no está dispuesto a ir tan lejos.
El compromiso de Katy al movimiento nutricional se evidencia por sus arreglos de vida únicos. A pesar de tener dos niños pequeños, no tiene prácticamente ningún mueble en su casa. No hay camas (todos ellos duermen en cojines delgados y sin almohadas).
No tiene mesas, sillas y sofás. Básicamente, el único mueble que tiene se encuentra en su oficina, pero incluso allí, lo más parecido a una silla que encontrará es un tronco de madera para agacharse sucesivamente.
Toda la familia está involucrada, y ella admite que ella y su familia modelan un estilo de vida de forma muy particular. Sus hijos también están inscritos en la escuela de la naturaleza, así que no hay clases en interiores, no hay recepción, ni hay sillas allí. Viven en una zona rural cerca de la naturaleza, también cultiva mucha de su propia comida.
«Realmente no recomiendo nada que no haría yo misma, dice ella. «Estaba tan impresionada por la información que acumulé que acabo de crear un caso de prueba de una sola familia. Tengo dos niños pequeños; de tres y cuatro años de edad.
Uno de los mayores obstáculos para un estilo de vida que requiere más resultados enriquecedores–si se trata o no de alimentos, el medio ambiente, o nutrientes mecánicos como el movimiento–parece ser el tiempo. Todo el mundo dice, ‘no tengo tiempo’…
Cuando estaba trabajando de tiempo completo como madre de dos niños pequeños, no tenía tiempo para hacer cosas como ejercicios correctivos.
No tenía tiempo para tomar clases para hacer los ejercicios que había hecho antes para ayudarme a movilizar áreas en particular. Pero entonces, un día, me di cuenta de que los 30 minutos del tiempo que pasaba en una clase para movilizar mis caderas son en esencia estar sentada en el suelo. Yo puedo hacer eso. Sólo tengo que optar por no sentarse en el sofá. [Así] que empecé a sentarme en el suelo…
Acabo de empezar a reconocer que la mitad del ejercicio que hice, si iba o no a caminar, trotar, tomar una clase de yoga, o lo que fuera para movilizarlo o fortalecerlo podía encontrarse simplemente en vivir mi vida. No tenía un cochecito para mis hijos. Yo los transporto.
Me lamentaba de que no podía llegar a cualquier tipo de clase de entrenamiento para entrenar mi parte superior del cuerpo, y luego me di cuenta de que transportar a mis hijos probablemente es la tarea más funcional de la parte superior del cuerpo que puedo hacer…
De la misma manera, que no almaceno helado en mi congelador por si acaso tengo tiempo para comerlo, no tengo muebles en mi casa para no ser sedentaria…
Es un fenómeno cultural, el hecho de que todos hemos abastecido nuestras casas con una gran cantidad de muebles para hacer del sedentarismo algo tan simple. Pensé, ‘Soy una persona de mente-académica bastante lógica. Voy a eliminar el problema’. El problema era el sofá. Ahora no es una opción. Ha sido genial desde entonces».
La idea de dormir en una colchoneta delgada sin almohada podría impresionar a la mayoría de las personas de una forma inimaginable. Pero Katy tiene una buena razón para ello. Los dolores de cabeza, del cuello y la rigidez en los hombros eran cuestiones con las que lidió durante años.
Una vez que reconoció que el hacer ejercicios durante 30 minutos al día no pudo contrarrestar las otras 23.5 horas de postura habitual que le ocasionaron el dolor, decidió abandonar su almohada. De esa forma estaría estirando su cuello durante toda la noche. También, esa es la razón por la que dejó de sentarse durante el trabajo.
«Cuanto más he entendido sobre la deformación del citoesqueleto y el movimiento como algo que, incluso cuando está durmiendo, se está moviendo de una forma en particular, me di cuenta de la manera en que me movía, a nivel celular debido a la almohada o debido al colchón, estaba facilitando que mi cuerpo estuviera sin movimiento de nuevo «, dice ella.
Katy se refiere a los artículos tales como las almohadas como «moldes», ya que limitan el rango de movimiento de su cuerpo. Ahora, si eliminara su almohada esta noche, probablemente mañana se despertaría con un dolor de cuello y hombros.
La razón de esto es debido a que su cuerpo se ha adaptado a la elevación de la almohada, y el rango de movimiento en el cuello se ha visto disminuido. Por lo tanto, si decide probar algunas de estas ideas, haga la transición lentamente.
«No recomiendo pasar de un cómodo colchón y una almohada que ha utilizado durante décadas a dormir con nada. Me tomó 18 meses hacer la transición de una almohada a utilizar lentamente algo cada vez más pequeño. Incluso una pulgada puede ser un poco «, dice ella.
«El resultado es que estoy más relajada de mi cuello y hombros. Puedo dormir en cualquier parte… He llevado a mi cuerpo hasta el punto donde dormir es un evento biológico que puede ocurrir en cualquier lugar, sin dolor, para mí».
Otras cosas que puede hacer para romper la posición habitual en la que su cuerpo descansa es dormir en el otro lado de la cama, o sobre un par de almohadas diferentes. Si tiene una cama de invitados, trate de dormir allí algunas veces.
Al intercambiar las posiciones, ayuda a movilizar los diferentes tejidos, lo que ayudará a eliminar las zonas que se han vuelto rígidas o que les falta movilidad a través de la postura habitual durante el sueño.
Tener más movimiento es definitivamente más fácil durante las horas de vigilia. Por ejemplo, cuando camino de una habitación a otra hago un par de desplantes. Hacer esto no me quita tiempo adicional.
Cuando pase por una puerta, levante sus brazos hasta tocar el marco de la puerta y haga una pausa por un segundo. Este es un movimiento que la mayoría de las personas no realizan lo suficiente. También hago sentadillas con peso, mientras veo vídeos.
Elegí una tubería de 6 pies de largo de PVC de bajo costo para este propósito, pero puede utilizar de la misma forma un palo de escoba. En su cocina, también puede elegir los elementos que requieran más desempeño físico.
«Cuando pienso en mi abuela, me acuerdo de ella haciendo merengues, batiendo un huevo con un tenedor. La fuerza de sus brazos para poder hacer un merengue con un tenedor–Ni siquiera puedo imaginarla haciéndolo eso ahora «, dice Katy. «Estaba en una venta de garaje y me he comprado un anticuado batidor de huevos, sólo algo para darle de nuevo movimiento a la vida.
En lugar de comprar una bolsa de nueces, las he comprado con cáscara lo que después se hizo una actividad divertida para nuestra familia: ‘Todo el mundo va a romper estas nueces con estas rocas’.
Ahora aquí está el movimiento, está fuera del tiempo, y he aquí una tarea o educación acerca de dónde proviene nuestra comida para verlo más de cerca en su forma natural. Ese tipo de cosas creo que son las que me salvan».
Otras ideas incluyen: hacer reuniones para caminar, o caminar mientras habla por teléfono. La compra de una pantalla para su micrófono es una gran inversión para que pueda caminar en exteriores, mientras hace una llamada de conferencia. Esto hace toda la diferencia en el mundo. Puedo salir a 20 millas por hora y las personas todavía piensan que estoy en mi oficina.
Aparte de su libro, «Move Your DNA: Restore Your Health Through Natural Movement«, Katy tiene un podcast que es informativo y entretenido al mismo tiempo. Ella también tiene un blog. Puede encontrar todos estos recursos en su página web, NutritiousMovement.com. Su tienda en línea también ofrece una serie de DVDs y productos, tales como el rodillo de espuma de media cúpula que utiliza en la configuración de su estación de trabajo dinámico.
Un artículo masajeador japonés de reflexología para los pies y una pelota de ejercicio son otros elementos que se pueden utilizar. También puede encontrarla en Instagram, donde comparte fotos de sus estrategias de movimiento nutricionales en acción.
Sin nada más, realmente le insto a escuchar sus podcasts. Empiece desde el principio, porque es realmente un gran material. En cuanto a la pregunta más frecuente de si realmente necesitamos o no hacer ejercicio, o si simplemente moverse es más que «suficiente», dice:
«Creo que el objetivo final de hacer ejercicio versus movimiento es diferente. Creo que en nuestra mente hemos hecho lo mismo, que es «salud». De cualquier manera mi objetivo es tener salud a través del ejercicio o consigo la salud a través del movimiento…
Sin darse cuenta, en realidad está haciendo la pregunta, «¿Puedo obtener la salud en 90 minutos o puedo obtener la salud en cinco horas?» Está comparando dos cosas diferentes. Creo que no se pueden comparar con mucha facilidad.
La forma en la que trato de resumir la filosofía es: ¿Su objetivo es ser saludable?… Hay una continuidad de alimentación saludable. Se inicia con un solo multivitamínico… Y llegar a un punto de compromiso, cultivar su propia comida, seleccionar los suelos y los suplementos para sus plantas en base a todo lo que ha leído y de las decisiones que ha elegido.
¿Cómo se comparan esos dos? Están realmente basados en el tiempo que está dispuesto a dar y los resultados que espera recibir… Cuando está evaluando algo, hay que evaluarlo en contra de un objetivo común: ¿Esto le haría sentirse mejor? Es lo mismo para el movimiento…
Es mucho mejor tener como objetivo obtener la salud a través del ejercicio que lo contrario. ¿Cuál es la diferencia si desea obtener la salud a través del ejercicio, lo que significa resultados mecánicos muy cortos, en comparación con esta distribución particular cuando se está moviendo por lo que no es necesario (yo lo llamo) redimirlo?
Es casi expiatorio. El modo de pensar de verdad es reparar la conducta sedentaria a través ejercicios intensos.
El objetivo es lograr equilibrar el comportamiento sedentario con un aumento en la magnitud del movimiento, independientemente que sean movimientos de las articulaciones, los grados de rango de movimiento, la intensidad, o lo que sea. Está tratando de aumentar, en lugar de reducirlo de forma constante.
No estoy muy segura de sí incluso puedo comparar los dos. Puedo decir que ya no hago ejercicio. Hago ejercicio muy raramente. Soy una ex atleta. Me encanta hacer mucho ejercicio… Pero he encontrado una manera de conseguir esos mismos resultados sin segmentarlos fuera de mi vida normal».
Mercola.com.
El trigo que ingerían nuestros antepasados era muy diferente en forma, calidad y antigenicidad de lo que comemos hoy en día. Hasta el siglo XIX, un periodo muy reciente en la evolución humana, el trigo se mezclaba generalmente con otros cereales y frutos secos. Sólo hace 200 años se empezó a moler el trigo hasta convertirlo en harina blanca refinada de trigo con un alto contenido en gluten. Generalmente, el trigo que la gente come ya no ha sido molido en molinos de piedra a partir de salvado de trigo, como lo elaboraban nuestros antepasados más recientes. A la mayoría de los que estamos vivos hoy nos han alimentado diariamente con productos elaborados con harina blanca de trigo desde que contábamos con pocos meses de vida – antes de que el recubrimiento interior del intestino estuviera preparado para filtrar al torrente sanguíneo otra cosa que no fuera la leche materna.
El problema principal con los cereales como el trigo es el gluten, una proteína grande y compleja, y especialmente la parte llamada gliadina. La proporción de gluten en el trigo ha aumentado espectacularmente gracias a la hibridación. La palabra gluten deriva de la palabra griega que significa pegamento, y sus propiedades elásticas y adhesivas son las que hacen que una rodaja de pan o un trozo de pastel no se desmenucen.
Pero cuando ese pegamento entra en contacto con los intestinos interfiere con el metabolismo y absorción de nutrientes de los alimentos que componen esa comida. Y como no tiene casi ningún valor nutricional en sí mismo, poco obtenemos con dicha comida. Incluso las personas que no padecen alergia al trigo están introduciendo en su intestino un pedazo pegajoso que provoca estreñimiento, considerándolo una comida nutritiva. La menor de las reacciones al trigo en una persona es una sensación constante deleve fatiga. De hecho, arruinamos cada una de las comidas del día con uno de los alimentos con más antígenos que hay en el planeta.
En el peor de los casos, enfermedades como artritis reumatoide, lupus, esclerosis múltiple y cáncer como linfoma pueden derivarse de casos graves de enfermedad celiaco o sensibilidad extrema al gluten. En el resto de casos muchos que tienen ocasionalmentediarreas sin ninguna causa, gases e hinchazón intestinal, dolores musculares vagos,infertilidad o confusión mental
Los seres humanos nacemos con la posibilidad de reír y de tener sentido del humor (algunos más que otros, claro), y, cuando somos niños, dicen que reímos unas 300 veces al día, sin embargo, para no perder esta capacidad innata, hay que ejercitarla a lo largo de la vida. Un viejo proverbio chino dice que, para estar sano, hay que reír al menos treinta veces al día, aunque, como media, los psicólogos y los estudios sociales en la población, nos dicen que los adultos reímos, como mucho, sólo la mitad, algo que queda muy lejos de esas 300 ocasiones diarias en las que los niños ponen en marcha los 400 músculos que hacen posible la carcajada.
Afortunadamente, la risa es contagiosa, y podemos comprobar que reímos con mayor frecuencia cuando nos relacionamos con los demás. Esto sucede porque, en cualquiera de nosotros, cuando observamos una cara sonriente, se activa un grupo de células nerviosas llamadas neuronas espejo, que nos impulsan a sonreír, ya que, en general, tenemos todos una tendencia innata a sumarnos a las emociones positivas que percibimos a nuestro alrededor.
Nos reímos de lo que vemos, de lo que oímos, por imágenes mentales, por el placer de un hecho que recordamos, por gesticulaciones cómicas, por ocurrencias de nuestros amigos o compañeros, por algo necio o soez, por preguntas y frases absurdas, por ironías inteligentes y divertidas,etc. No se sabe todavía porqué hay personas que se ríen más que otras, posiblemente sea también una manera de afrontar la vida, ya que la risa (y el humor en general) no deja de ser nuestra defensa ante la sociedad, o, al menos, ante según que situaciones que no tendemos a saber manejar cómodamente.
Ejercitando y masajeando músculos y órganos
Cuando reímos, el diafragma, el gran músculo de la respiración, asciende y desciende rápidamente, produciendo una elevación momentánea de la presión en la cavidad abdominal, seguida por un descenso igualmente rápido de la presión. Esta actividad atrapa al hígado, que es como una esponja, exprimiéndole la vieja sangre congestionada y trayendo un nuevo caudal a este órgano. El corazón también tiene su ejercicio, y todas las vísceras del cuerpo reciben un mensaje suave y tonificante, lo que repercute en la circulación, que, estimulada, conduce entonces más oxígeno, nutrición más abundante, y todo el organismo queda en estado de armonía y relajación. Los músculos del rostro se tonifican, aparece ese tono rosado en las mejillas, una chispa en los ojos, y la persona queda entonada con la vida.
A nivel químico, cuando una persona se ríe de verdad, su cerebro libera endorfinas, unos neurotransmisores secretados por la glándula pituitaria, que tienen un efecto de tipo opiáceo similar a la morfina (son opiáceos “naturales»). También se libera un neurotransmisor llamado dopamina, muy relacionado con los estados de bienestar psicológico, y, al mismo tiempo, cuando una persona se ríe, disminuyen sus niveles de cortisol, que es una hormona conocida como la «hormona del estrés«. Sabios taoístas dicen que, cuando sonríes, tus órganos generan una secreción como la de la miel, la cual alimenta todo el cuerpo, mientras que los pensamientos y formas mentales de miedo y derivados crean toxinas que bloquean el paso de la energía, afectando la salud de los órganos y el cuerpo en su totalidad.
Un lenguaje espontáneo
Decía Omraam Mikhaël Aïvanhov que la risa del sabio es la risa de la libertad. Lo que el sabio ha comprendido le ha liberado de las cargas inútiles de la existencia, para elevarse hasta las regiones en donde brilla el sol eterno, y su risa es una risa de quien comprende “las cosas de la vida”, por eso, posiblemente, hay algo misterioso en la risa, y en las infinitas formas de reírnos que podemos experimentar. Es un lenguaje tan universal como la música, y sin embargo no tiene palabras; debe ser espontáneo, pues, en realidad, es una expresión de la unidad y la armonía del cuerpo y el alma. Es contagiosa, es una expresión emocional capaz de producir verdaderos milagros en nuestro estado de ánimo, y en nuestro sistema energético y psíquico.
En la vida diaria, la risa siempre tiene buena acogida; es bienvenida en nuestro trabajo y en nuestras distracciones, en nuestros momentos altos y bajos, y caracteriza todos nuestros estados de alegría, nuestros estados de libertad, de equilibrio y salud, y no hay tónico capaz de igualar a la risa espontánea. Su fisiología es favorable a la salud y a la longevidad, y de ahí el éxito, y la buena salud, de todos aquellos que se toman todo con cierto humor, y saben usar el poder de la risa para el buen vivir, siendo un mecanismo humano que no posee ninguna otra especie en nuestro planeta.
La energía de la risa
El campo energético que produce una explosión de energía de la risa combinada con la voluntad del desapego de las cosas de las que nos estamos riendo, inclusive si se trata de uno mismo, tiene el poder de transformar nuestros cuerpos sutiles, de iniciar el proceso de la «destilación alquímica» de muchas cosas que podamos tener reprimidas o escondidas, y que empiezan, al menos, a ser infundidas con un tipo de energía de una vibración mayor que puede permitir su liberación y transmutación total. De ahí que los taoístas creen que la sonrisa interior es la forma más efectiva para contrarrestar el estrés y la enfermedad en nuestras vidas, ya que está íntimamente relacionada con la glándula tiroides, incrementando la actividad energética de esta glándula uno puede reducir y eliminar el estrés y todo aquello que le acompaña.
Reír nos sana, y en estos momentos más que nunca, necesitamos mecanismos naturales para preservar la salud, ante toda la tristeza que se nos quiere vender, ante los miedos que se nos quieren incrustar en la sociedad, a nivel colectivo, con todo tipo de situaciones orquestadas por aquellos que mueven los hilos y que no pueden controlar ya el destino de lo que está pasando en el planeta, ya que, entre otras cosas, tenemos que saber que si perdemos la risa, porque cedemos al miedo y a la preocupación, perdemos literalmente la vida. Una sonrisa es la energía más poderosa en el poder personal, porque la risa es una energía vibratoria muy elevada, incluso si nos estamos riendo de nosotros mismos, de ahí que tengamos que practicarla todos los días ante toda situación posible. Como decía Martin Charmín, un escritor y director de grandes comedias teatrales, “nunca estás totalmente vestido sino llevas una sonrisa.”
un abrazo,
David Topí
El movimiento feminista fue financiado por la familia Rockefeller para sus propios beneficios y para causar fractura en la relacion hombre, mujer y familias.
Estos por medio de empresas privadas y con apoyo de la CIA estubieron apopyando el movimiento.
Femen tambien es financiado por «judios» talmudicos; tambien conocodos como la sinagoga de satan.
https://youtu.be/WLsOHeOc9ac
¿Nunca se han parado a pensar sobra la existencia de los billetes de 500 Euros?, o mejor dicho ¿Cuántos billetes de 500 Euros ha visto usted?, supongo que a la primera pregunta, usted habrá respondido que jamás pensó en ello y posiblemente a la segunda pregunta, la respuesta sea “… he visto pocos billetes de 500 Euros…”
Recuerdo el primer billete que vi, se lo dieron a un amigo en el banco, a petición propia, y en el breve transcurso entre que lo obtuvo y lo gasto, allí me encontraba yo, viendo aquel flamante billete morado.
Cuando se creó el Euro, era importante diseñar un billete por encima del máximo billete norteamericano que es el de 100 dólares, de tal modo, que las grandes fortunas se decantarían por los euros que en menos espacio, les permitía transportar hasta cinco veces más en un maletín, y lo cierto es que funcionó… no son pocos los casos de corruptos, mafiosos, y toda
suerte de gente de provecho que durante años y años ha movido enormes cantidades de esos billetes morados internacionalmente, en especial durante los primeros años de la crisis 2007-2012 en los que la fuga de capital era cinco veces más cómoda hacerla en euros que en dólares.
Su diseño fue elaborado para competir en la corrupción con el dólar, cuya máximo billete actualmente es de 100 dólares desde 1969
Evidentemente, cuando los grandes oligarcas limpiaron sus bodegas de esos billetes, se legisló prohibiendo el pago en metálico de cantidades diversas, por ejemplo en España, entra en vigor la imposibilidad de pagar en metálico algo que valga más de 2.500 euros, evidentemente, esta medida se aplica a partir de 2012, cuando la fuga se había producido y solo quedaban los peces pequeños, dieron luz verde a tal medida quizás los mismos que vaciaron anteriormente sus graneros, de ese modo, parecían mostrar una falsa imagen de trasparencia.
Es como si usted decide prohibir la caza del conejo en unas tierras que previamente ha desertizado de conejos a base de cazarlos abusivamente, de tal modo que esa medida le crea una imagen casi de ecologista.
¿Entonces…?
Efectivamente, piensa usted bien, el billete de 500 Euros es un mecanismo de corrupción implícito en el diseño de la moneda en su propio nacimiento, y aquellos que lo diseñaron conocían bien todo esto que he escrito aquí arriba.
¿Conspiración…?
Puede utilizar el término que mejor le venga, pero si piensa que esos billetes se diseñaron por otra causa, posiblemente se equivoca, como prueba de ello, España es uno de los países más corruptos de Europa (si no el más corrupto), es el país que más billetes de 500 Euros mueve.
¿Por cierto… ha intentado abrir una imagen de un billete con el photoshop?… le invito a que lo haga y verá que sorpresa…
http://www.mundodesconocido.es/el-misterioso-billete-de-500-euros.html
https://youtu.be/CWihwKHk_rk
Ayer se produjo la conmemoración del 70º aniversario de la liberación de prisioneros del campo de concentración en Auschwitz-Birkenau, y cómo no, los medios de comunicación occidentales han vuelto a derramar ríos y ríos de tinta, y horas de televisión como año tras año haciéndo alocución al holocausto judío. Algo que llama la atención es que por poner varios ejemplos, losgulags de Stalin en los que se masacró a 50 millones de sus propios ciudadanos no requiere ni una mención, o la limpieza étnica de indios en Norte América, aborígenes en Australia y maoríes en Nueva Zelanda no suele ser noticia.
DOCUMENTALES
https://youtu.be/bMxsYJkZvRM
David Duke (dos veces candidato a la presidencia de EEUU) nos habla del Poder Sionista en este vídeo:
El sol es un elemento fundamental en nuestra vidas. Determina nuestro día y actúa de referencia en nuestra actividad diaria.
Para la Medicina Tradicional Tibetana el comportamiento y la actitud con la que afrontamos nuestro día es la segunda causa más influyente en nuestra salud. Ese comportamiento hace referencia a tres formas de enfoque, el diario, el mensual y el estacional. Hoy veremos el primero de ellos y la influencia que ejerce en nuestro día a día.
En el comportamiento diario, el elemento fundamental es el sol. Sus fases desde la mañana a la noche determinan las actividades que realizamos, pero internamente en nuestra salud, también suponen un ciclo, que influye en nuestras energías, y que debemos comprender para lograr un equilibrio diario.
Hablamos de cuatro momentos importantes en un día: mañana, día, tarde y noche. En cada uno de ellos domina una energía.
La mañana, que va desde el amanecer hasta las 11:00 es un momento fresco. El frío se ha acumulado durante la noche por falta de sol. Así, durante la mañana, la energía fría de la flema aumenta, está más activa por la influencia de ese frío.
Para hacer frente a ese frío y predisponer el cuerpo hacia un equilibrio saludable, es recomendable realizar actividades que mantengan el calor, evitar coger frío y tomar un desayuno suave y con energía caliente, y evitar las bebidas frías y los zumos. Una buena opción para comenzar el día es un vaso de agua caliente para disolver la flema y calentar los canales del cuerpo. Recordad lo que dijimos en el artículo Un consejo que te ayuda cada mañana.
Es importante en este momento del día protegerse con la ropa adecuada contra el frío y la humedad de la mañana, pues entran por los poros y se acumulan, aun sin darnos cuenta, aumentando la energía fría en nuestro cuerpo.
El día propiamente, desde las 11:00 hasta aproximadamente las 18:00 (depende de cada época del año) es el momento en el que la energía del sol es más fuerte. Durante ese periodo, en nuestro cuerpo se activa la energía caliente, nuestra energía de bilis.
Es el momento adecuado para realizar las tareas del día, nuestro cuerpo tiene calor y capacidad para hacer frente al consumo energético.
Ahora bien, se debe evitar el consumo de energía por encima de la capacidad de uno mismo, y realizar acciones que acumulen más calor del que podemos disipar. Es por ello, que trabajos en exceso extenuantes, comidas en exceso grasas o la exposición al sol durante mucho tiempo, son acciones que acumulan calor y, por tanto, afectan negativamente a la energía bilis. No olvidemos en este momento del día llevar la zona del abdomen cubierta.
La tarde, que va aproximadamente desde las 18:00 aproximadamente hasta el inicio de la noche, es el momento del día en que se calma el sol, y comienza a disminuir su energía. En nuestro cuerpo, la energía quese activa es la energía viento, anunciando el fin del día.
Se aprecia fácilmente, pues es el momento del día en que se siente más el estrés acumulado y el cansancio. Durante este periodo son recomendables actividades y alimentos que disminuyan la energía del viento, como hacer algo de deporte, yoga, taichi, tomar una bebida caliente y especiada (evitar bebidas gaseosas y ácidas) o simplemente relajarse, en casa o con un masaje. Es necesario evitar actividades que generen más cansancio y estrés.
Y finalmente llega la noche. En este periodo del día, el sol no está presente de forma directa, las energías del cuerpo están todas en descenso, y el cuerpo se prepara para su descanso.
Por ello, a la hora de cenar se deben evitar cenas copiosas, o con alimentos pesados. El sistema digestivo no tiene la fuerza necesaria para realizar una buena digestión. De esta manera evitaremos problemas de sueño y descanso.
Es el final del día, momento de hacer balance del mismo, dedicar unos minutos a observar y agradecer lo que ha sido, las contribuciones positivas, los buenos momentos, y recogerse.
Por tanto, un comportamiento diario disciplinado en nuestra forma de enfocar el día, nuestra comida, y horarios ayuda a llevar una vida sana y mantener nuestra energía en equilibrio.
Cuántas veces hemos deseado ser más amables, no tener agresividad o necesidad de juzgar. Cuántas veces hemos querido poder entregarnos más a la vida sin temores.
Cuántas veces hemos has caído una y otra vez en esos patrones viejos que creíamos ya hace tiempo haber superado.
Cuántas veces hemos luchado ante lo que la vida nos presentaba. Cuánta resistencia hemos puesto ante lo inesperado y sorpresivo.
Cuántas veces nos exigimos, nos castigamos, no nos aceptamos.
Hoy luego de transitar la lucha ante aquello que no quieres ser, tener, ver, en definitiva que no quieres vivir, es tiempo de bajar la defensa, de detener la guerra y pedir la Paz interior. Hoy es tiempo de vivir en ACEPTACIÓN.
Si niegas la oscuridad en ti, tu cuerpo se encargará de hablar de lo que le sucede a tu interior. Si niegas o reprimes cada emoción baja que aparezca, y te esfuerzas por no ver lo que está adentro sin resolver, tu alma se sentirá presa de tus conflictos, tus emociones serán desproporcionadas y poco sinceras contigo y con los demás.
Si niegas o luchas ante lo que el camino te presenta, sólo será más difícil que antes.
Eres humano, y estas aprendiendo a Amar, y entre un aprendizaje y otro, habrá caídas, vueltas e idas, pero no te enojes contigo o con lo que te toca vivir, estas aprendiendo como un niño a caminar. No califiques tus vivencias o tus estados emocionales como buenos o malos. Sólo son. Eres todo lo que vives, entonces vive todo lo que eres.
Hay un justo equilibrio, un punto entre las polaridades de lo que quieres ser y lo que eres realmente, o lo que quisieras vivir y lo que vives realmente, y en ese punto está la Paz. Si encuentras ese punto en tu vida, ese lugar de ti donde puedes descansar y aceptar todo sin juzgar, podrás trasformar cada momento, cada segundo de tu existencia en una bendición. Podrás vivir en verdadera e imperturbable Paz.
En este punto central de ti, serás lo que eres, ni más ni menos. Ni blanco ni negro, ni bueno ni malo. Eso eres tú, una chispa de Dios jugando a recordar su origen Divino.
No niegues nada. Todo lo que atraviesas, en algún lugar más profundo has decidido vivirlo para experimentar y crecer.
Equilibrio. El camino del medio es al que debes llegar, y cómo se llega: Con Aceptación.
Aceptando lo que eres ahora, tus limitaciones, tus temores, bloqueos; aceptando tus “problemas” actuales, tus conflictos cotidianos.
Cuando transites algo que no puedas transformarlo con lo que eres o tienes, Acéptalo. Abrázalo. Eso eres tú.
¿Cuánto esfuerzo gastas en querer negar lo que eres, en querer negar lo que debes ver y transitar? ¿Y si simplemente lo aceptas? ¿Si simplemente te aceptas y te abrazas, y abrazas todo lo que hay dentro y fuera de ti? ¿Si te amas y dices: “Acepto lo que Soy”, “Acepto lo que en mi vida se presente”?
Tal vez eres conciente de que puedes dar mucho más de ti si estarías en otra situación de vida, pero para llegar a más debes aceptar lo que hay Aquí y Ahora. Escúchate un momento. Tomate un tiempo para apreciar tu camino. Mira todo lo que eres. Sólo debes amarte, sólo debes amar tu vida. “Esto es lo que soy. Esto es lo que vivo hoy. Sé que puedo más, siento mis potenciales y capacidades ilimitadas, pero hoy me toca transitar esto. Quisiera una vida más armoniosa, pero hoy, en este segundo de mi eternidad, acepto lo que vivo. Hoy me acepto como soy”
Luego entrégaselo al Universo. Ofrécelo a Dios. Ofrécete con sinceridad ante el mundo.
La aceptación trae Paz. El esfuerzo y negación, cansancio e infelicidad.
Pero es importante no confundir “Aceptación” con “resignación”. La resignación te hará estancarte en la situación de vida, sin necesidad ni motivación de cambio alguno. Y principalmente, la resignación difícilmente te traerá paz porque estarás siendo sólo una parte de todo lo que eres verdaderamente.
La resignación es la no esperanza de cambio. La aceptación es cambio, porque cuando se acepta lo que hay, lo que hay ya no es lo mismo.
La aceptación es la esperanza de que todo es transitorio y momentáneo, pero aun así me enseña a que debe ser respetado y vivido.
La aceptación verdadera trae indudablemente Paz, y esta paz será la llave de la transformación.
La mayoría de las veces cuando algo difícil se presenta en nuestras vidas, tomamos dos posturas, o luchamos contra ello o lo negamos conciente o inconcientemente. Toda la vida hemos crecido así. Se nos cae algo al piso y decimos “No!”. Se nos rompe algo y lo primero que decimos sin pensar es “No!” Nos echan del trabajo, perdemos algo importante, nos separamos de alguien querido, y ante todo el primer impulso que tenemos es decir “No, no puede ser”.
Puede haber cosas más difíciles que aceptar que otras, pero debemos saber que cuanto mayor es el caos, mayor es la paz que se siente cuando se lo acepta sin resistencia.
Empieza probándolo en pequeñas cosas, verás que liviano comienza a ser todo. Di “Si!”. Sólo date la oportunidad de soltar la resistencia de los hechos de tu vida.
Por supuesto que es más fácil aceptar aquello que comprendes, que sabes los porqués, la razón por la cual vives o sientes algo, que aquello que no comprendes por qué debes transitarlo y por lo tanto lo sientes injusto para ti. Pero aun así, ante el mayor desconcierto, confía, siente el orden detrás del caos.
Suelta la mochila. No es pesada si la entregas al poder superior. Descansa la mente, no debes entenderlo todo. No debes solucionar el mundo. No debes ser de una determinada forma ante los demás. No te esfuerces por mantener una imagen de ti ante ti mismo y el mundo. No hace falta que lo hagas, primero porque en ningún lugar está escrito cómo debes ser, y segundo porque estarás limitando la verdadera belleza de tu alma.
Acepta tus limitaciones, los problemas de tu vida, los conflictos interiores. Acepta la luz y la sombra de la vida.
Acéptalo con humildad y sinceridad. No debemos ser perfectos, sólo sinceros y humildes. Sólo flexibles y livianos.
Entrega todo eso que guardas adentro de ti, deja que salga. Es una mochila muy pesada para ti, pero rápidamente se vacía si la miras con Aceptación. Si la miras con amor. Si la abrazas y la sueltas.
Deja que tu alma aflore, deja que guíe tus acciones, pensamientos y sentimientos. Si quieres controlar y medir cada cosa que ocurre, tu alma no tendrá lugar para expresarse. Sin embargo, si aceptas todo en Paz, tu alma tomará el mando de tu vida, y todo se transformará.
“Esto es lo que soy, esto es lo que me toca vivir o transitar. No es bueno ni es malo, no es blanco ni negro. Solo es. Y es perfecto y está en orden. Lo Acepto.”
Dile al Universo, a Dios, a la Fuerza Superior:
“Quiero continuar creciendo, expandiéndome, sanándome por mi y por el mundo. Pero esto es lo que soy ahora. Lo acepto, lo abrazo, lo amo y lo agradezco. Desde mi más profunda humildad y sinceridad, lo entrego y me entrego ello.
Amo lo que soy, veo mi Luz, siento mi Dios interior guiándome y cuidándome en cada momento.”
No debes ser perfecto y tener control y entendimiento de todo. Solo acepta lo que eres, lo que vives, lo que tienes y no tienes, y la Paz se hará en ti, y de ti, ira al mundo.
por Nancy Erica Ortiz
Editora de CaminosalSer – Creadora del curso «Los Niños de Hoy»
www.caminosalser.com/nancyortiz