Existen ex-agentes de los servicios secretos que parecen estar dispuestos a revelar grandes secretos sobre los OVNIS estrellados y las autopsias de sus tripulantes. No han sido pocos los Ufólogos en Estados Unidos que han contactado en reuniones secretas con estos elementos. ¿Qué hay de cierto sobre el rumor de que más de 100 naves extraterrestres estan en poder del gobierno norteamericano? ¿Qué se oculta detrás del comité secreto MJ12, encargado de recuperar naves estrelladas?
Archivo por días: abril 12, 2016
Aida. Dracorex Hogwartsia: El cráneo intacto de un dragón descubierto en Norteamérica
¿Crees en dragones? Porque si no, hay un muy notable descubrimiento de un «cráneo de dragón» que ha sido descubierto por un grupo de paleontólogos hace unos años, y si puedes estirar tu imaginación un poco y añadir un par de alas en la parte superior obtendrás un auténtico dragón.
Los restos fósiles de un presunto dragón fueron desenterradas por tres paleontólogos aficionados en 2003. El llamativo cráneo de esta criatura antigua, junto con varias vertebras de cuello es la mejor prueba que tenemos de que los dragones alguna vez habitaron la Tierra.
Fue descubierto en la formación Hell Creek en el noroeste de Dakota del Sur, EE.UU., y fue donado al Museo de los Niños de Indianápolis.
El nombre Dracorex Hogwartsia, aunque puede sonar como una broma, proviene de dos fuentes muy distintas. Dracorex – del latín que significa «Rey Dragón», y Hogwartsia del «Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería» (de ficción) del autor J.K Rowling.
El cráneo casi intacto descubierto en América del Norte demuestra sin embargo que esto no es una farsa, y que los lagartos cornudos con garras y alas posiblemente vagaban por la tierra en el pasado distante.
Según los investigadores, es muy probable que numerosas leyendas de todo el mundo que representan encuentros con dragones son las memorias dilatadas de los pueblos antiguos que solían vivir con los dinosaurios.
Ver también: Confirmado: Los nativos africanos matan dinosaurios
Puede que suene fantástico, pero el caso del Dracorex corroborada con muchas historias que involucran dragones de diferentes culturas indican que tal en el pasado realmente existió, y los recuerdos de aquellos días en que la gente cohabitaba con los dinosaurios se mantienen vivas a través de los medios de comunicación occidentales, libros , sellos de dragón, películas e historias folclóricas.
Historias de dragones
Hay numerosos relatos refiriéndose al termino «dragón». La leyenda de Gilgamesh, representa cómo un antiguo héroe de Babilonia asesina una criatura gigante con aspecto de reptil llamado Jumbaba en un bosque de cedros. Otros relatos de los primeros británicos proporcionan las primeras relaciones europeas de seres reptiles, uno de los cuales mató y devoró al rey Morvidus de Gales, aproximadamente en el 336 a.C.. Otra historia similar recuerda al rey Peredur que tuvo éxito en matar a un dragón en un lugar llamado Llyn Llion, en Gales.
El reconocido poema anglosajón Beowulf habla de Beowulf de Escandinavia, que era muy hábil en matar a los monstruos, específicamente el monstruo marino Grendel y su presunta madre, incluso también otros reptiles marinos. La historia también recuerda cómo el héroe escandinavo murió en la batalla a la edad de 88 cuando trató de matar a un reptil volador.
Sorprendentemente, los dinosaurios y dragones también se representan en la Biblia. El libro de Job habla de una criatura herbívora gigante – ‘He aquí ahora behemot cual hice como a ti; Hierba come como buey … Su cola mueve como un cedro … sus huesos son como barras de hierro, parece que bebe un río, «Job 40: 15-24.
El segundo aspecto se describe un tipo de animal grande que escupe fuego – «¿Sacarás tú al leviatán con anzuelo … su aliento enciende los carbones, y una llama sale de su boca,» Job 41: 1-43.
La versión King James de la Biblia utiliza el término ‘dragón’ no menos de 20 veces en el Antiguo Testamento, una vez metafóricamente, destacando el faraón, rey de Egipto como un dragón, y las otras veces se hace referencia a los animales como sigue: «… Sobre el león y el áspid pisarás; Hollarás al cachorro del león y al dragón. ‘Salmo 91:13, «y haré Jerusalén en montones y un foso de los dragones,’ Jeremías 09:11.
En China, el dragón solía ser el símbolo nacional y la insignia de la familia real hasta 1911, cuando la República de China fue fundada. Sin embargo, muchos festivales chinos mantienen viva la memoria de dragón a través de sus coloridos festivales.
Un huevo de dinosaurio con un diámetro de un pie se encontró en Francia y ahora se exhibe en la Universidad de lectura en Inglaterra. No se quiere decir que aquel era un huevo de dragón, pero de acuerdo a la ciencia, sólo 530 tipos de dinosaurios han sido descubiertos y nombrado hasta el momento, con un número total estimado de más de 1800 tipos. Por lo tanto, deja mucho espacio para el dragón oculto que permanece a la espera de ser descubierto, si más del 70% de las especies todavía son desconocidas para nosotros.
Entonces, ¿es posible que todas estos relatos se refieren a seres imaginarios, o más bien hablan de encuentros reales a partir de un momento en el que el hombre tenía que compartir la tierra con estas criaturas míticas? Después de todo, las leyendas pueden ser historias reales transmitidos por vía oral en una forma más elegante que más tarde se convirtió en mitos, con el punto siendo que al menos una pizca de verdad reside en todos estos increíbles relatos. Aún más, ahora tenemos el cráneo Dracorex para consolidar esta creencia.
Aida. Tras la mutación del sistema socioeconómico, la crisis sistémica es la columna vertebral que lo sostiene y expande su poder
Junto a la especulación cortoplacista, la seña de identidad más relevante del sistema socioeconómico tras su mutación es la crisis sistémica. Porque no estamos ante una crisis, sino ante una mutación. Pero, debido a esta, el sistema ha integrado a las crisis como parte consustancial de su ADN. Para entenderlo hay que romper con los antiguos clichés y modelos de análisis. Ahora el sistema, lejos de huir de las crisis y debilitarse con ellas, las provoca y las utiliza como espoleta de su imparable y desaforada dinámica, cuyo fin es el completo dominio sobre ciudadanos, empresas y Estados a escala total y global. Por paradójico que resulte, la crisis sistémica –la que se despliega a la vez y con fuerza en ámbitos muy diversos- se ha convertido en la columna vertebral que lo sostiene y expande su poder y capacidad de control, plasmándose en crisis tan variadas e intensas como estas:
+crisis económico-financiera, con un endeudamiento masivo e impagable (200 billones de euros, el triple del PIB mundial) y un sistema monetario que sólo es una entelequia virtual, pues ni el dinero (billetes) emitido por las autoridades monetarias ni el dinero bancario (creado por la banca privada través de los apuntes contables de sus transacciones en cadena) cuentan con respaldo real alguno;
+crisis alimentaria, que mantiene en la hambruna a cerca de mil millones de personas mientras en los países desarrollados se practica un consumo desatinado que provoca el derroche de un ingente volumen de recursos, obesidad epidémica (tres millones de personas mueren por su causa cada año) y la acumulación anual de 15.000 millones de toneladas de basura;
+crisis política, con el vaciamiento de la democracia y gobiernos, da igual su color político, que son simplesmarionetas del verdadero poder, el financiero, al que los Estados están sometidos por la acumulación de una colosal deuda pública que ese mismo poder se encarga de provocar, financiar y refinanciar;
+crisis humanitaria, con un flujo migratorio continúo de una enorme cantidad de gente desplazada (obligada a abandonar su tierra y sus hogares por el hambre, las guerras -por ellas hay 50 millones de refugiados- y la superpoblación) y la desaparición forzada de culturas y comunidades enteras;
+crisis ecológica y energética, que repercute en el hábitat de supervivencia de la Humanidad y causa la pérdida de biodiversidad y la desaparición de 50.000 especies cada año (cifra 10.000 veces superior a la tasa natural de extinción); y
+crisis social, que se manifiesta en la educación, las relaciones entre padres e hijos y de parejas, el ostracismo de las personas que por su mayor edad cuentan con más experiencia, en múltiples niveles…
Y es crucial percatarse de que la crisis sistémica no es señal, como suele pensarse, del colapso del sistema surgido de la mutación, sino de su éxito. Se mueve en ella cual pez en el agua. No en balde, el desconcierto, la inseguridad y el miedo configuran el caldo de cultivo perfecto para la culminación de su dominio. Y el escenario idóneo para que la lucha contra él sólo sirva para fortalecerlo: de hecho, el propio sistema promueve, usa y manipula a su favor los movimientos “alternativos” o de teórica “oposición”. Además, gracias a las nuevas tecnologías y al “Big Data” (almacenamiento y procesamiento de enormes cantidades de datos para detectar patrones, gustos y hábitos personales y colectivos, saber cómo incidir en ellos, descubrir tendencias y efectuar predicciones), avanza en el control de la psique y las emociones de las personas para que se perciban a sí mismas como individuos aislados y enfrentados y olviden que son una red humana en interacción y mucho más que su yo físico, mental y emocional.
=======================================================
Una nueva entrega de Recordando lo que Es se publica en este blog cada domingo.
del blog: EL CIELO EN LA TIERRA
Aida. Somos materia evolucionada hasta el nivel de la consciencia
Una Galaxia es simplemente una pequeña del Universo, nuestro planeta es, una mínima fracción infinitesimal de esa Galaxia, y, nosotros mismos, podríamos ser comparados (en relación a la inmensidad del cosmos) con una colonia de bacterias pensantes e inteligentes. Sin embargo, toda forma parte de lo mismo y, aunque pueda dar la sensación engañosa de una cierta autonomía, en realidad todo está interconectado y el funcionamiento de una cosa incide directamente en las otras. ¡Ah! Nada es pequeño ni grande, las dimensiones son relativas y dependen del contexto en el que las podamos medir.
Es difícil formular cualquier teoría firme sobre las etapas primitivas del universo porque no sabemos si hc/e2 es constante o varía proporcionalmente al paso del tiempo. Nuestro Universo es dinámico y en él, cada día pueden cambiar muchas cosas. Una estrella masiva llegal al final de su existencia y se convierte en Agujero Negro. Sin embargo, Las constantes Universales como la Gravedad, la velocidad de la Luz, la carga del electrón o la masa del protón… ¡siguen invariables! Si alguna de esas constantes variara, aunque sólo fuese una diesmillónésima… ¡La Vida en nuestro planeta sería imposible!
Pocas dudas pueden caber a estas alturas del hecho de que poder estar hablando de estas cuestiones, es un milagro en sí mismo. Después de millones y millones de años de evolución, se formaron las conciencias primarias que surgieron en los animales con ciertas estructuras cerebrales de alta complejidad que, podían ser capaces de construir una escena mental, con capacidad semántica o simbólica muy limitada y careciendo de un verdadero lenguaje.
La conciencia de orden superior (que floreció en los humanos y presupone la coexistencia de una conciencia primaria) viene acompañada de un sentido de la propia identidad y de la capacidad explícita de construir en los estados de vigilia escenas pasadas y futuras. mínimo, requiere una capacidad semántica y, en su forma más desarrollada, una capacidad lingüística.
Los procesos neuronales que subyacen en nuestro cerebro son en realidad desconocidos y, aunque son muchos los estudios y experimentos que se están realizando, su complejidad es tal que, de , los avances son muy limitados. Estamos tratando de conocer la máquina más compleja y perfecta que existe en el Universo.
Si eso es así, resultará que después de todo, no somos tan insignificantes como en un principio podría parecer, y solo se trata de tiempo. En su momento y evolucionadas, nuestras mentes tendrán un nivel de conciencia que estará más allá de las percepciones físicas tan limitadas. Para entonces, sí estaremos totalmente integrados y formando parte, como un todo, del Universo que presentimos.
El carácter especial de la conciencia me hace adoptar una posición que me lleva a decidir que no es un objeto, sino un proceso y que, este punto de vista, puede considerarse un ente digno del estudio científico perfectamente legítimo.
La conciencia plantea un problema especial que no se encuentra en otros de la ciencia. En la Física y en la Química se suele explicar unas entidades determinadas en función de otras entidades y leyes. Podemos describir el agua con el lenguaje ordinario, pero podemos igualmente describir el agua, al menos en principio, en términos de átomos y de leyes de la mecánica cuántica. Lo que hacemos es conectar dos niveles de descripción de la misma entidad externa (uno común y otro científico de extraordinario poder explicativo y predictivo. Ambos niveles de descripción) el agua líquida, o una disposición particular de átomos que se comportan de acuerdo con las leyes de la mecánica cuántica (se refiere a una entidad que está fuera de nosotros y que supuestamente existe independientemente de la existencia de un observador consciente.)
En el caso de la conciencia, sin embargo, nos encontramos con una simetría. Lo que intentamos no es simplemente comprender de qué manera se puede explicar las conductas o las operaciones cognitivas de otro ser humano en términos del funcionamiento de su cerebro, por difícil que esto parezca. No queremos simplemente conectar una descripción de algo externo a nosotros con una descripción científica más sofisticada. Lo que realmente queremos es conectar una descripción de algo externo a nosotros (el cerebro), con algo de nuestro interior: una experiencia, nuestra propia experiencia individual, que nos acontece en tanto que observadores conscientes. Intentamos meternos en el interior o, en la atinada ocurrencia del filósofo Tomas Negel, saber qué se siente al ser un murciélago. Ya sabemos qué se siente al ser nosotros mismos, qué significa ser nosotros mismos, pero queremos explicar por qué somos conscientes, saber qué es ese “algo” que nos hace ser como somos, explicar, en fin, cómo se generan las cualidades subjetivas experienciales. En suma, deseamos explicar ese “Pienso, luego existo” que Descartes postuló como evidencia primera e indiscutible sobre la cual edificar toda la filosofía.
Ninguna descripción, por prolija que sea, logrará nunca explicar cabalmente la experiencia subjetiva. Muchos filósofos han utilizado el ejemplo del color para explicar este punto. Ninguna explicación científica de los mecanismos neuronales de la discriminación del color, aunque sea enteramente satisfactorio, bastaría para comprender cómo se siente el proceso de percepción de un color. Ninguna descripción, ninguna teoría, científica o de otro , bastará nunca para que una persona daltónica consiga experimentar un color.
En un experimento mental filosófico, Mary, una neurocientífica del futuro daltónica, lo sabe todo acerca del sistema visual y el cerebro, y en particular, la fisiología de la discriminación del color. Sin embargo, cuando por fin logra recuperar la visión del color, todo aquel conocimiento se revela totalmente insuficiente comparado con la auténtica experiencia del color, comparado con la sensación de percibir el color. John Locke vio claramente problema hace mucho tiempo.
Pensemos por un momento que tenemos un amigo ciego al que contamos lo que estamos viendo un día soleado del mes de abril: El cielo despejado, limpio y celeste, el Sol allí arriba esplendoroso y cegador que nos envía su luz y su calor, los árboles y los arbustos llenos de flores de mil colores que son asediados por las abejas, el aroma y el rumor del río, cuyas aguas cantarinas no cesan de correr transparentes, los pajarillos de distintos plumajes que lanzan alegres trinos en sus por el ramaje que se mece movido por una brisa suave, todo esto lo contamos a nuestro amigo ciego que, si de pronto pudiera ver, comprobaría que la experiencia directa de sus sentidos ante tales maravillas, nada tiene que ver con la pobreza de aquello que le contamos, por muy hermosas palabras que para hacer la descripción empleáramos.
La mente humana es tan compleja que, no todos ante la misma cosa, vemos lo mismo. Nos enseñan figuras y dibujos y nos piden que digamos (sin pensarlo) la primera cosa que nos sugiere. De diez personas solo coinciden tres, los otro siete divergen en la apreciación de lo que el dibujo o la figura les sugiere.
Esto nos viene a demostrar la individualidad de pensamiento, el libre albedrío para decidir. Sin embargo, la misma prueba, realizada en grupos de conocimientos científicos similares y específicos: Físicos, matemáticos, químicos, etc., hace que el de coincidencias sea más elevada, más personas ven la misma respuesta al problema planteado. Esto nos sugiere que, la mente está en un estado virgen que cuenta con todos los elementos necesarios para dar respuestas pero que necesita experiencias y aprendizaje para desarrollarse.
¿Debemos concluir entonces que una explicación científica satisfactoria de la conciencia quedasiempre fuera de nuestro alcance?
¿O es de alguna manera posible, romper esa barrera, tanto teórica como experimental, para resolver las paradojas de la conciencia?
La CONCIENCIA de los seres humanos está compuesta por todo aquello que él conoce con lo que ha estado en contacto a través de las experiencias adquiridas durante su vida y las enseñanzas adquiridas. Cada cual, ha desarrollado todo eso de manera muy particular y así, la pueden entender de distintas maneras aunque, de hecho, esas distintas personas hayan tenido las mismas vivencias y enseñanazas. Por decimos que, cada Mente es un “mundo” en sí misma.
La respuesta a estas y otras preguntas, en mi opinión, radica en reconocer nuestras limitaciones actuales en campo del conocimiento complejo de la mente, y, como en la Física cuántica, existe unprincipio de incertidumbre que, al menos de momento (y creo que en muchos cientos de años), nos impide saberlo todo sobre los mecanismos de la conciencia y, aunque podremos ir contestando a preguntas parciales, alcanzar la plenitud del conocimiento total de la mente no será nada sencillo, entre otras razones está el serio inconveniente que suponemos nosotros mismos, ya que, con nuestro que podemos, en cualquier momento, provocar la propia destrucción.
Una cosa si está clara: ninguna explicación científica de la mente podrá nunca sustituir al fenómeno real de lo que la propia mente pueda sentir. ¿Cómo se podría comparar la descripción de un gran amor con sentirlo, vivirlo física y sensorialmente hablando?
Hay cosas que no pueden ser sustituidas, por mucho que los analistas y especialistas de publicidad y marketing se empeñen, lo auténtico siempre será único. Si acaso, el que más se aproximar, a esa verdad, es el poeta.
emilio silvera
Aida. ELITE GLOBAL Y MILITARES ENCARCELAN A GIGANTES EN ESTASIS.
En una entrevista en el programa de radio coast to coast,retomaron el tema de los gigantes en estasis, hace poco,y,un invitado,que ,segun habia,pertenecido a la elite militar ,comento como el y sus companeros, tuvieron un encuentro con uno de estos gigantes,y comento como los mandan a capturar, o a matar.si es necesario, por ordenes, una elite global en el poder.
Aida. El juego también es terapia
El juego también es terapia
El juego no solo constituye un espacio de diversión y entretenimiento, sino que también se ha consolidado como la herramienta terapéutica más eficaz para toda la familia. Especialmente para los niños, en contextos que puedan comprometer tanto el desarrollo físico, como la evolución asociada a lo perceptivo, cognitivo y sensorial.
El atractivo del juego radica en que es terapéutico y, por tanto, es útil para superar situaciones que afectan el comportamiento. El ámbito del juego nos permite incrementar nuestra autonomía, tener una mejor calidad de vida, elevar nuestra autoestima y darle valor y sentido a nuestros logros.
“Este juego pertenece a todos los pueblos y a todas las épocas y nadie puede saber de él qué divinidad lo regaló a la Tierra para matar el tedio, aguzar el espíritu y estimular el alma.”
Adicionalmente, lo lúdico nos da la posibilidad de comprender y verbalizar nuestras emociones. Promueve la producción de experiencias creativas que nos ayudan a resolver problemas. También sirve de puente para conectar los mundos de la fantasía y la realidad, al igual que para abordar y trabajar problemas de adaptación a diferentes contextos.
El juego en diferentes contextos
En algunos casos el juego debe ser asistido por un profesional. Esto ocurre con personas que tengan algún tipo de limitación física o mental. El contacto con texturas, olores, colores o sonidos resulta muy efectivo para superar su condición o sobrellevarla con una nueva perspectiva.
El juego es un medio natural de autoexpresión. Conlleva motivación, flexibilidad y desafíos en sí mismo. Integra a los individuos y es indispensable para un desarrollo normal. El juego está relacionado con la forma de aprender y experimentar de los seres humanos. También es de vital importancia para facilitar y mejorar procesos de comunicación.
Jugamos para desarrollar habilidades sociales, ampliar nuestro conocimiento, para aprender a negociar nuestros conflictos. Para aliviar las experiencias desagradables y tener control sobre ellas o disipar la ansiedad y elaborarla. Al mismo tiempo, aprendemos a asimilar y respetar las normas saludables.
Los juegos de roles nos permiten entender mejor la perspectiva del otro. Pero, adicionalmente, crea las condiciones óptimas para liberarnos de nuestros miedos. Por tanto, cumple con una función catártica que genera bienestar y mejora las relaciones con los demás. Como en el caso de los padres con sus hijos, cuando el juego da lugar a nuevos acercamientos.
Los juegos nos estructuran
El juego estimula la cooperación y da estatus de igualdad a sus participantes. Los juegos se pueden ajustar a los deseos y necesidades de cada integrante y ayudan a superar estados de inseguridad y vulnerabilidad. Nos permiten pensar y planear mejor lo que hacemos y también ofrecen posibilidades ilimitadas para crear.
En los juegos lo que importa es el proceso y no tanto el resultado. Debido a que se practican en un ambiente controlado y seguro, estimulan las conductas asertivas, en oposición a las agresivas. Lo lúdico permite ensayar una y otra vez diferentes tipos de conductas, para aplicarlas luego en la realidad.
De niños jugamos representando roles, “yo soy el bombero y tú la enfermera”, “yo soy el policía y tú la maestra”… Jugamos para poder entender por qué esta maestra regaña a Pedro, que es tan impaciente. Tomamos consciencia del comportamiento y las normas sociales que delimitan cada oficio y abrimos un espacio de identificación con ellos.
Con el juego disponemos las piezas del rompecabezas del que estamos compuestos. Es un proceso sanador, con el que encontramos explicaciones sin desgastarnos. Con él comunicamos, cuando las palabras no son suficientes. Y conseguimos organizar lo que carecía de sentido en nuestra razón. Es por eso que el juego es una opción terapéutica que involucra a todas las personas.
La vida es un juego
También creamos jugando: construimos torres de arena, esculpimos figuras, pintamos mundos inexistentes, destruimos juguetes para ver qué tienen por dentro porque necesitamos saber cómo funcionan, o improvisamos un grupo de música con tapas, ollas y cucharas que sacamos de la cocina.
Durante la adolescencia incursionamos en el teatro. Hacemos representaciones de todo tipo de papeles, hasta dar con el que mejor se acomoda a la imagen que queremos proyectar de nosotros mismos. Jugamos con aparatos y herramientas electrónicas, siempre con la finalidad de saber quiénes somos y encontrarle sentido a nuestra existencia.
Las explicaciones que no podemos dar con nuestro discurso racional las expresamos a través de los juegos. Por eso es que no podemos dejar de jugar. Tanto las percepciones como las interpretaciones que hacemos de nuestro entorno, a través del juego, son indicadores de nuestra inteligencia, de nuestras habilidades y de la visión que tenemos del mundo.
Jugamos con nuestra sombra, con nuestras manos, con nuestros gestos y con nuestros pies. Lo estamos haciendo desde el nacimiento hasta la muerte. Con nuestro juego marcamos el surco que dejamos detrás de nosotros, ese surco que da cuenta de lo que somos, de lo que hacemos y de por qué lo hacemos.
Aida. Test de «Identidad Extraterrestre», por Scott Mandelker
Aida. El Estado Atroz del Tratamiento Contra el Cáncer en los Estados Unidos
Por el Dr. Mercola
Ser diagnosticado con glioblastoma multiforme, un tipo de tumor cerebral, es considerado una sentencia de muerte por la medicina moderna.
A pesar de una guerra de décadas de duración contra el cáncer, y los «más avanzados» tratamientos conocidos por los oncólogos del siglo XXI, las personas que desarrollan este cáncer agresivo y de rápido crecimiento, tienen un pronóstico de alrededor de 15 meses de vida–si tienen suerte.
El tratamiento agresivo, el cual incluye cirugía, radioterapia y la quimioterapia, con frecuencia se inicia, a pesar de que los oncólogos saben que no van a curar la enfermedad. Si alguna vez se encuentra frente a este escenario de pesadilla, se puede imaginar la desesperación que sentiría por encontrar algo, cualquier cosa, que pudiera ofrecerle esperanza.
La mayoría de las personas acuden a sus oncólogos o neurocirujanos con la solicitud de posibles tratamientos experimentales o innovadores, pero es poco probable que reciba algún tipo de ayuda que se desvíe del protocolo estándar de hospital.
No es que no existan opciones de tratamiento como estas; si las hay. El problema es que el oncólogo no puede, o no los va a prescribir. Hacerlo sería arriesgar su reputación y su licencia médica, si deciden demandarlo.
En la película de abajo se entrevista a un número de oncólogos que describen detenidamente su predicamento. Pero el problema es aún más grande que esto. Los tratamientos modernos contra el cáncer no están preparados para tratarlo de forma individual. Su objetivo principal es el de validar las terapias experimentales para futuros pacientes con cáncer, muchos años después.
Debido a la burocracia reguladora, la avaricia de las compañías farmacéuticas, las fallas en el proceso científico, y la falta de una voluntad universal para ver qué es lo mejor para cada uno de los pacientes, el tratamiento moderno contra el cáncer falla en un inaceptable porcentaje de las veces.
Como dijo Albert Einstein, “la definición de locura es hacer la misma cosa una y otra vez, y esperar resultados diferentes”. Esto describe en resumen al tratamiento moderno contra el cáncer.
Video disponible solo en inglés
¿Cómo Sobrevivió un Hombre al Cáncer Terminal?
El Dr. Ben Williams, Ph. D., Profesor emérito de psicología experimental en la Universidad de California, San Diego, no debería estar aquí hoy. Él debería ser una de las estadísticas–una de las más de 15 000 personas que mueren de glioblastoma multiforme cada año en los Estados Unidos.1
Sin embargo, está vivo–19 años después de su diagnóstico inicial de glioblastoma multiforme. Su supervivencia es catalogada por sus médicos como un raro golpe de suerte, pero Williams cree lo contrario.
En su libro “Surviving Terminal Cancer: Clinical Trials, Drug Cocktails, and Other Treatments Your Oncologist Won’t Tell You About”, (Sobrevivir a un cáncer terminal: ensayos clínicos, cócteles de medicamentos y otros tratamientos de los que su oncólogo no le hablará), detalla la estrategia de múltiples facetas que utilizó para superar la enfermedad. Relata su historia de primera mano en la película anterior, Surviving Terminal Cancer.
Cada vez es más claro que con el fin de ganarle al cáncer, hay que atacarlo desde varios ángulos, sobre todo en el caso de un cáncer cerebral complejo. Y eso es lo que hizo Williams.
Describió un extracto de hongo que se utiliza usualmente para tratar el cáncer en Japón. Tiene toxicidad cero, pero ni siquiera es mencionado en los Estados Unidos.
Él hizo su propia investigación, averiguó acerca de la posibilidad de utilizar medicamentos no cancerosos existentes de uso no autorizado para el tratamiento de esta enfermedad mortal. Cuando la patente de un medicamento expira, su potencial para obtener grandes beneficios se desploma. Como tal, las compañías farmacéuticas normalmente los abandonan en favor de nuevas actividades más rentables.
Los Medicamentos Abandonados son Prometedores, Pero los Oncólogos No se los Prescriben
Algunos de estos medicamentos abandonados han mostrado ser prometedores para el glioblastoma multiforme, pero no son ofrecidos a los pacientes en los Estados Unidos. Aunque no estoy a favor de un exceso de prescripción de medicamentos, si enfrenta un pronóstico mortal es probable que esté dispuesto a correr el riesgo de los efectos secundarios si se le da una oportunidad de sobrevivir.
Las altas dosis de Tamoxifeno, un medicamento contra el cáncer de seno, es un tal medicamento que ha mostrado ser un poco prometedor en el tratamiento del glioblastoma multiforme.2
El medicamento cloroquina contra la malaria también es prometedor.3 Incluso hay una buena probabilidad de que su neuro-oncólogo puede estar al tanto de los estudios prometedores realizados con estos medicamentos, pero no va a ofrecerlos como un tratamiento potencial porque se consideran experimentales. Como Williams dijo:
«No tiene absolutamente ningún sentido para mí no utilizar todo lo que podría tener un beneficio, siempre y cuando las toxicidades fueran aceptables. ¿Por qué no querría alguien agregarlos? Parecía ser totalmente irracional que las personas no usaran todo lo que estaba disponible».
Cuando la Medicina Moderna les Falla, los Pacientes con Cáncer Recurren a la Automedicación y al Mercado Negro
Con el fin de sobrevivir, Williams volvió a automedicarse, una perspectiva peligrosa desde cualquier punto de vista, pero de nuevo, cuando su vida está en juego está dispuesto a tomar el riesgo. Y su historia no es la única.
Muchos han viajado a otros países, con recetas falsificadas, enfermedades fingidas para tener acceso a diferentes medicamentos e incluso los medicamentos comercializados y nutracéuticos, en el «mercado negro» con el fin de tener aunque sea una oportunidad de supervivencia.
En el caso de Williams, su cóctel diario de medicamentos de uso no autorizado y los productos naturales funcionaron. En sólo seis meses, su tumor cerebral había desaparecido y no ha vuelto desde entonces.
Hay más de un puñado personas que han desafiado las probabilidades y vivido un mucho tiempo con glioblastoma multiforme, y que también han tomado el asunto en sus propias manos.
Ahora, Williams pasa la mayor parte de su tiempo tratando de ayudar a otros con cáncer terminal, y hace este libro, el cual se actualiza anualmente, sin costo para los pacientes que tienen cáncer y lo necesitan.
Los Combatientes Naturales Contra el Cáncer Son Ignorados por la Medicina Moderna
La naturaleza es un recurso muy valioso para la lucha contra el cáncer, sin embargo, los productos naturales, incluso los que se han estudiado intensamente, también quedan fuera de los planes de tratamiento para los pacientes con cáncer. La curcumina, uno de los ingredientes bioactivos más estudiados de la cúrcuma — el cual es un claro ejemplo.
Exhibe más de 150 acciones potencialmente terapéuticas, incluyendo las propiedades anti-cancerígenas. Como ha señalado el Dr. William LaValley– un médico oncólogo pionero de la medicina natural a quién he entrevistado con anterioridad sobre este tema, la curcumina es única, ya que parece ser universalmente útil para casi cualquier tipo de cáncer.
Superficialmente, esto parece inusual, considerando el hecho de que el cáncer consiste en una amplia variedad de diferentes defectos genéticos nucleares.
Una razón para esta proclividad universal anti-cancerígena es la capacidad de la curcumina para la disfunción mitocondrial principal que es probablemente una de las causas fundamentales del cáncer. Una vez que entra en una célula, también afecta a más de 100 procesos moleculares diferentes.
Y, como explico el Dr. LaValley, ya sea que la molécula curcumina ocasione o no un aumento en la actividad de un objetivo molecular particular o se reduzca/inhiba la actividad, los estudios muestran repetidamente que el resultado final es una potente acción contra el cáncer.
Además, prácticamente la curcumina no es tóxica, y no afecta negativamente a las células sanas, lo que sugiere que selectivamente se dirige a las células de cáncer–todos los cuales son claros beneficios en el tratamiento contra el cáncer.
Incluso, la Investigación ha demostrado que funciona sinérgicamente con ciertos medicamentos de quimioterapia, mejorando la eliminación de las células cancerígenas. Si tiene cáncer, la curcumina es una sustancia que debería tomar, pero su oncólogo no se la recomendara.
Para Sobrevivir al Cáncer, Muchos Deben Desafiar a Sus Médicos
Si menciona el hecho de que utiliza enfoques para combatir el cáncer que están fuera del ámbito de su experiencia como oncólogo–cosas como suplementos, la marihuana medicinal, preparaciones herbales, y mucho más–es posible que se le llame la atención, sea reprendido, amenazado o incluso expulsado de la práctica.
Williams nunca les dijo a sus oncólogos sobre su tratamiento auto-prescrito; sabía que iba a caer en oídos sordos. La industria del cáncer debe aprender de las personas que han vencido los obstáculos y sobrevivido al cáncer terminal — estudiar sus métodos y tratar de aplicarlos a otros — pero en vez de eso, son ignorados.
Es una situación desafortunada cuando los pacientes deben desafiar activamente a sus médicos con el fin de sobrevivir. Como explicó Williams, ir en contra del consejo de sus médicos inicialmente fue un acto de desesperación, pero era necesario para salvar su vida. Ciertamente esto se aplica a la mayoría de los oncólogos convencionales, pero existen excepciones–a los médicos que están abriendo un nuevo camino para encontrar una cura para el cáncer.
Esto incluye al Profesor Marc-Eric Halatsch, un Consultor Neurocirujano Principal de la Universidad de Ulm, en Alemania, que junto con sus colegas han desarrollado un nuevo protocolo de tratamiento para la recaída de glioblastoma.
Se basa en una combinación de medicamentos (muy similares a los tratamientos tempranos del VIH) «no se han concebido tradicionalmente como agentes de quimioterapia, pero tienen una sólida historia de ser bien tolerados y ya son comercializados y utilizados para otras indicaciones no cancerígenas».4
Como se señala en la película presentada, a pesar de que el protocolo utiliza los medicamentos convencionales, él ha puesto su reputación para dar un paso fuera del tratamiento convencional aprobado contra el cáncer.
Los Pacientes con Cáncer Deben Tener Acceso a lo Mejor de la Medicina Oriental Y Occidental
El Dr. Raymond Chang, quien aparece en el video anterior, es uno de los pioneros en la integración de la medicina de Oriente y Occidente. Él es conocido por su trabajo en productos botánicos chinos anti-cancerígenos, que involucran especialmente a los polisacáridos bioactivos y a hongos medicinales.
Él y sus colegas del Instituto de Medicina Este-Oeste han creado la base de datos de Asia en Materia Anti-cancerígena, la cual reúne a la medicina tradicional asiática con posible acción anti-cancerígena en una base de datos a la que pueden acceder todos.5 En su libro, «Beyond the Magic Bullet―The Anti-Cancer Cocktail” (Más allá del remedio mágico — El coctél anti-cancerígeno), explicó el Dr. Chang:
«Aunque los científicos ganan peleas ocasionales en la batalla contra el cáncer, la guerra global va por mal camino. Abundan las historias acerca de medicamentos revolucionarios que podrían estar disponibles en el futuro, pero no ofrecen ninguna ayuda real para aquellos que actualmente tienen cáncer.
En la actualidad, los enfoques convencionales dependen de una estrategia estrechamente enfocada a tratamientos, en los cuales, en el mejor de los casos, los médicos utilizan solo uno o dos medicamentos u otras terapias a la vez.
Si bien esto podría ser aceptable en un entorno de laboratorio o un ensayo clínico, se ha hecho poco para disminuir el número de personas que mueren cada año por esta terrible enfermedad.
Sin embargo, recientemente la estrategia central de la medicina convencional se ha vuelto a analizar, y ha surgido un nuevo enfoque, posiblemente más eficaz– uno que combina lo mejor de la sabiduría de Oriente con la ciencia de Occidente».
Se Ha Proyectado Que Más de Medio Millón de Personas Morirán de Cáncer en el 2016
En el 2016, se espera sean diagnosticados cerca de 1.7 millones casos nuevos de cáncer en los Estados Unidos, mientras que casi 600 000 personas morirán por esta enfermedad.6 Esto, por sí solo, es casi 1 650 personas que mueren CADA DÍA en los Estados Unidos.
Las agencias de salud pública afirman que estamos ganando la guerra contra el cáncer, pero entre el 2003 y 2012 las tasas de mortalidad por cáncer solamente se redujeron un 1.8 % anual en los hombres y un 1.4 % anual en las mujeres.7 Por su parte, el Informe Mundial sobre el Cáncer del 2014 emitido por la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) predice que las tasas mundiales de cáncer aumentarán un 57 % en las próximas dos décadas.8
El informe se refiere a la predicción como «un desastre humano inminente», tomando nota de que los países alrededor del mundo deben renovar su enfoque en cuestión de prevención en vez de solo dar el tratamiento. Christopher Wild, Director de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dijo a CNN:9
«No podemos evitar el problema del cáncer. Se necesita desesperadamente un mayor compromiso en la prevención y la detección temprana con el fin de complementar los tratamientos mejorados y abordar el alarmante coste mayor del cáncer en todo el mundo».
Hay tanto que se puede hacer para reducir el riesgo de cáncer, pero no espere hasta que tenga el diagnóstico — debe tomar medidas preventivas desde hoy. Usualmente, el cáncer no se desarrolla durante la noche, lo que significa que en primer lugar, tiene la oportunidad de hacer cambios que posiblemente puedan prevenir el desarrollo del cáncer. La mayoría de nosotros tenemos todo grupos de células cancerígenas microscópicas en nuestro cuerpo.
La razón por la que no todos desarrollan cáncer se debe a que mientras que su cuerpo tiene la capacidad de equilibrar adecuadamente la angiogénesis, evitará que los vasos sanguíneos se formen para alimentar a estos tumores microscópicos.
El problema surgirá únicamente si, y cuando las células cancerígenas logran obtener su propio suministro de sangre, en cuyo punto se pueden transformar de inofensivas a mortales. Es mucho más fácil prevenir el cáncer que tratarlo una vez que se ha arraigado.
Las Estrategias Más Importantes Para Prevenir el Cáncer
Creo que prácticamente puede eliminar el riesgo de cáncer y las enfermedades crónicas, y mejorar significativamente sus posibilidades de recuperarse de un cáncer, si actualmente lo padece, siguiendo estas estrategias relativamente simples.
- Coma Alimentos REALES: Busque eliminar de su alimentación todos los alimentos procesados. Por lo menos, coma una tercera parte de sus alimentos en forma cruda. Evite freír o asar al carbón; en vez de eso, hierva, escalfe o cocine al vapor sus alimentos. Considere agregar a su comida alimentos completos, plantas, especias y suplementos que sean anti-cancerígenos, tales como los brotes de brócoli, la curcumina y el resveratrol.
- Carbohidratos y Azúcar: Necesita reducir y eventualmente eliminar de su alimentación al azúcar/fructosa y los alimentos a base de granos. También, esto se aplica a los granos enteros y orgánicos sin procesar, ya que tienden a descomponerse rápidamente y a aumentar su nivel de insulina.
La evidencia es bastante clara, ya que si quiere evitar el cáncer, o actualmente padece de cáncer, DEBE evitar absolutamente todas las formas de azúcar, sobre todo la fructosa, los cuales son combustibles contaminantes que generan un exceso de radicales libres y daño mitocondrial secundario.
- Proteínas y Grasas: Considere reducir sus niveles de proteína a un gramo de proteína por cada kilogramo de masa corporal magra, o medio gramo de proteína por libra de masa corporal magra.
Reemplace el exceso de proteínas con grasas de alta calidad, tales como los huevos orgánicos de gallinas criadas con pasto, carne de animales alimentados con pasto de alta calidad, mantequilla cruda de animales de pastoreo, aguacates, pecanas, macadamias, y aceite de coco.
- Alimentos Transgénicos: Evite los alimentos transgénicos, ya que suelen ser tratados con herbicidas como el Roundup (glifosato) y posiblemente sean cancerígenos y contribuyan a la disfunción mitocondrial. Elija alimentos frescos y orgánicos, de preferencia que sean cultivados localmente.
- Grasas Omega-3 de Orígen Animal: Normalice su proporción de grasas omega-3 y omega-6 a través del consumo de anchoas, sardinas, salmón silvestre de Alaska o tome aceite de kril de alta calidad, y disminuya el consumo de aceites vegetales procesados.
- Optimice Su Flora Intestinal: Esto reducirá la inflamación y fortalecerá su respuesta inmunológica. Los investigadores han descubierto un mecanismo dependiente de microbios a través del cual algunos tipos de cáncer organizan una respuesta inflamatoria que alimenta su desarrollo y crecimiento.
Ellos sugieren inhibir las citoquinas inflamatorias las cuales podrían ralentizar la progresión del cáncer y mejorar la respuesta a la quimioterapia. Los alimentos fermentados son especialmente beneficiosos para la salud del intestino, y el proceso de fermentación que participa en la creación de chucrut produce compuestos anti-cancerígenos, tales como los isotiocianatos, indoles y sulforafanos.
- Haga Ejercicio Y Muévase Más: Siéntese menos, muévase más y trate de caminar 10 000 pasos por día. El ejercicio también reduce los niveles de insulina, lo que crea un ambiente de bajo contenido de azúcar el cual desincentiva el crecimiento y la propagación de las células cancerígenas.
En un estudio de tres meses, se descubrió que hacer ejercicio altera las células inmunológicas y las convierte en formas más potentes para combatir enfermedades en los sobrevivientes de cáncer que acababan de terminar la quimioterapia.
Los investigadores y organizaciones contra el cáncer recomiendan cada vez más hacer del ejercicio regular una prioridad, con el fin de reducir el riesgo de cáncer y ayudar a mejorar los resultados del cáncer.
Hacer ejercicio también podría ayudar a desencadenar la apoptosis (muerte celular programada) de las células cancerígenas. Idealmente, su programa de ejercicios debe incluir entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HITT, por sus siglas en inglés), ejercicios de equilibrio, resistencia, y flexibilidad.
- Vitamina D: Existe evidencia científica de que puede disminuir el riesgo de cáncer a más de la mitad, simplemente a través de optimizar sus niveles de vitamina D con una exposición solar adecuada. Su nivel sérico debe mantenerse estable en 50 a70 ng/ml, pero si recibe tratamiento para el cáncer, debería estar más cerca de 80 a 90 ng/ml para tener un beneficio óptimo.
Si toma vitamina D por vía oral y tiene cáncer, sería muy prudente monitorear regularmente sus niveles de vitamina D en la sangre, así como complementar su vitamina K2, ya que la deficiencia de vitamina K2 realmente es lo que produce los síntomas de la toxicidad de la vitamina D.
- Duerma: Asegúrese de que este obteniendo la suficiente cantidad de sueño reparador. La falta de sueño puede interferir con su producción de melatonina, lo cual se asocia con un mayor riesgo de resistencia a la insulina y a un aumento de peso, los cuales contribuyen a la virilidad del cáncer.
- Exposición a toxinas: Reduzca su exposición a las toxinas ambientales, tales como pesticidas, herbicidas, productos químicos de limpieza del hogar, productos químicos plásticos, aromatizantes sintéticos y cosméticos tóxicos.
- Exposición a la radiación: Limite su exposición y protéjase de la radiación producida por los teléfonos celulares, torres, estaciones base y estaciones Wi-Fi, además minimice su exposición a las exploraciones médicas basadas en radiación, incluyendo radiografías dentales, tomografías CT y mamografías.
- Control del estrés: El estrés por todas las causas es un importante factor que contribuye a la enfermedad. Posiblemente el estrés y los problemas emocionales no resueltos podrían ser más importantes que los físicos, por lo que debe asegurarse de atenderlos. Mi herramienta favorita para la resolución de problemas emocionales son lasTécnicas de Liberación Emocional (EFT, por sus siglas en inglés).
¿Ha Sido Diagnosticado Con Cáncer?
Una de las estrategias más importantes que conozco para atender el cáncer es matar de hambre a las células, privándolas de su fuente de alimento. A diferencia de las células del cuerpo, las cuales pueden quemar carbohidratos o grasa como combustible, las células cancerígenas han perdido la flexibilidad metabólica. El Dr. Otto Warburg recibió el Premio Nobel hace más de 75 años por calcular esto, pero prácticamente ningún oncólogo utiliza actualmente esta información.
En la ligad de abajo, puede revisar mi entrevista con el Dr. D’Agostino para más detalles. Integrar una dieta cetogénica con la terapia de oxígeno hiperbárico es mortal para las células cancerígenas. Esto las debilita, al privarlas de su fuente de alimento. Esta sería la estrategia que recomendaría a los miembros de mi familia si fueran diagnosticados con cáncer.
LA GRAN CONTRADICCIÓN DE LA MEDICINA (que nadie quiere afrontar)
Este es un asunto controvertido, que provoca reacciones airadas y muchas veces irreflexivas.
Podríamos considerarlo casi como un tema tabú en nuestra sociedad, pues nos enfrenta con una de esas “verdades inviolables” y comúnmente aceptadas que sostienen el Sistema en pie.
Y todo arranca de una pregunta bien simple…
¿Cómo gana dinero un médico o un farmacéutico?
Y es que responder a esta pregunta nos lleva de cabeza a una de las paradojas más absurdas del mundo actual.
Pues resulta que tu médico o tu farmacéutico solo ganan dinero cuando estás enfermo.
De hecho, toda la industria de la medicina y la farmacia ganan dinero gracias a la enfermedad.
Llegados a este punto, una mente con una mínima capacidad de raciocinio debería preguntarse: si la medicina y la farmacia ganan dinero con la enfermedad ¿qué interés pueden tener estas grandes industrias en que estemos sanos?
Es un argumento tan lógico y obvio que resulta indignante y incluso descorazonador que nadie quiera aceptarlo como una realidad.
Para comprender mejor las implicaciones de este razonamiento, profundicemos un poco más, utilizando la lógica más simple.
Si relacionamos el negocio de la medicina y la farmacia con el estado de sus pacientes, veremos que sus ganancias se dirimen a través de 3 ecuaciones básicas:
ENFERMO = DINERO
SANO = POSIBLE GANANCIA FUTURA
MUERTO = GANANCIA NULA
Eso dibuja 2 esquemas de negocio básicos:
A-En el primero, se gana dinero gracias a la alternancia cíclica en el estado Sano-Enfermo de los pacientes. A mayor frecuencia en la aparición del estado “enfermo”, mayores oportunidades de ingreso cíclicas.
B-En el segundo, aún más óptimo, se gana dinero gracias a la enfermedad continuada en el tiempo, es decir, a la enfermedad crónica.
En ambos casos, es esencial ofrecer la suficiente calidad de vida al paciente para que siga sufragando el tratamiento y ante todo, evitar o posponer su muerte, pues ésta significaría el fin de los ingresos.
Queda claro pues, que la salud completa, en ningún caso implica ganancias.
En cambio, la enfermedad, siempre las garantiza.
Sabemos que éste es un argumento chocante, pero por más vueltas que le demos, es la pura realidad.
Quizás deberíamos dejar de calificar a la medicina y a la farmacia como “ciencias de la salud” y empezar a llamarlas “ciencias de la enfermedad”, ¿no?
Evidentemente, no estamos diciendo que los médicos no se interesen por la salud de sus pacientes o que promuevan la proliferación de enfermedades.
Los médicos, como personas y como profesionales quieren lo mejor para sus pacientes y aplican todos sus conocimientos, procedentes de la educación recibida, en devolver la salud a las personas enfermas.
Pero la clave reside precisamente aquí. En la educación recibida por parte de los médicos. Es decir, en cómo se les han transmitido los conocimientos.
Porque lo cierto es que desde que acceden a la facultad de medicina, son entrenados y educados para formar parte de la industria médico-farmacéutica y adaptarse a sus lógicas de funcionamiento, de la misma forma que un soldado es entrenado y educado para formar parte de un ejército y adaptarse a sus lógicas de funcionamiento.
Siguiendo estas mismas lógicas, la industria farmacéutica gana inmensas cantidades de dinero gracias a la enfermedad, de la misma manera que la industria armamentística gana inmensas cantidades de dinero gracias a la guerra.
Y llegados hasta aquí, ¿no resultaría muy ingenuo pensar que la industria farmacéutica promueve la salud? ¿O es que acaso alguien imagina a un fabricante de armas promoviendo la paz en el mundo?
Como vemos, la relación y la influencia que ejerce la industria armamentística sobre el mundo militar, es análoga a la que ejerce la industria farmacéutica sobre el mundo de la medicina. Ambas industrias instrumentalizan a aquellos que “usan sus productos” en el ejercicio de su desempeño profesional.
No es disparatado pensar que utilizarán parte de su inmenso poder económico en influir en la educación o programación de los médicos y los farmacéuticos, aquellos que el día de mañana deberán seguir garantizando que el esquema de negocio continúe.
Así pues, es lógico pensar que todo el conocimiento relativo a la medicina y a la farmacia está orientado para adaptarse a la lógica de negocio “enfermedad=dinero”.
Sin duda habrá lectores que se estarán tirando de los pelos de la cabeza.
Para empezar, porque aceptar esta realidad choca con sus concepciones más profundamente arraigadas.
Sería tanto como admitir que la ciencia puede pervertirse por amor al dinero. Algo inconcebible en la mente inocente de muchas personas, que creen que el mundo de la ciencia es algo puro e incólume, poblado por hombres sabios e íntegros que como ángeles ataviados con batas blancas, ponen su intelecto al servicio del bienestar humano de forma desinteresada.
A estas personas, deberíamos recordarles que TODAS las armas del mundo, tanto convencionales como de destrucción masiva han sido creadas por científicos. TODOS los desastres ambientales, desde los vertidos petrolíferos hasta la contaminación química o radiactiva, habrían sido imposibles sin la implicación directa del mundo científico, al servicio de la codicia más desenfrenada.
El mundo de la ciencia no está formado por seres superiores, sino por personas normales, tan corruptas, codiciosas e inconscientes como lo pueda ser cualquier otro colectivo humano.
Pero volvamos a centrarnos de nuevo en el mundo de la medicina y en la perversa lógica “enfermedad=dinero” y a los argumentos que pueden esgrimirse en contra de ésta afirmación.
Sin duda, habrá muchas personas que afirmarán que: “la enfermedad es consustancial a la vida humana y a la naturaleza y que la actividad de la medicina consiste, precisamente, en luchar contra la enfermedad”
Es decir, concluirán que el cometido de las industrias médica y farmacéutica es luchar contra las enfermedades y que por lo tanto, de forma lógica y natural, la inevitable aparición de la enfermedad reporta beneficios a ambas industrias, sin que ellas tengan la culpa de ello.
¿Pero sería posible que la medicina y la farmacia centraran sus esfuerzos y su negocio en la salud y no en la enfermedad?
Vamos a razonarlo.
Para que este modelo fuera factible, el médico solo debería ganar dinero mientras el paciente estuviera sano.
Y dejar de ganarlo mientras estuviera enfermo.
Las 3 anteriores ecuaciones del negocio médico-farmacéutico se transformarían en las siguientes:
ENFERMO = GANANCIA NULA
SANO = DINERO
MUERTO = GANANCIA NULA
Así, el médico centraría sus esfuerzos en que sus pacientes mantuvieran la salud todo el tiempo, previniendo la enfermedad antes de que ésta apareciera y por lo tanto estudiando y atacando sus causas y no susconsecuencias.
Y en el caso de que el paciente cayera enfermo, el médico se esforzaría en devolverlo lo más pronto posible a su estado saludable, para volver a ganar dinero con él y mantener su prestigio profesional.
El papel del farmacéutico sería complementario y consistiría, básicamente, en suministrar aquellos productos necesarios para fortalecer y prolongar la salud del paciente, y en su caso, los necesarios para combatir la enfermedad cuando ésta apareciera.
Como podemos deducir, según este modelo, el farmacéutico estaría más relacionado con el mundo de la nutrición que con el de la química.
Esta forma de funcionar, que a mucha gente le puede parecer fantasiosa, ya ha funcionado con anterioridad.
Recordemos que en la antigua China, los médicos cobraban un salario por mantener sanos a sus pacientes y dejaban de percibirlo cuando éstos enfermaban, hecho que repercutía negativamente en su prestigio profesional y por lo tanto, en sus ganancias.
¿Te parece, pues, un modelo absurdo?
¿Más absurdo que una industria médico-farmacéutica que sólo gana dinero cuando estás enfermo?
Evidentemente, tal y como está estructurada nuestra sociedad actual, este modelo resulta muy difícil de aplicar, a pesar de resultar mucho más lógico y potencialmente beneficioso para el paciente.
Y llegados aquí, quizás deberíamos preguntarnos: ¿porqué desde sus inicios la medicina optó por un modelo en el que la ganancia se asocia a la enfermedad y no a la salud?
Y la respuesta no puede ser más triste: todo gira alrededor del poder.
La enfermedad es un período excepcional de crisis en la vida de una persona, en la que el enfermo, desesperado, se muestra dispuesto a ceder o pagar lo que sea necesario para salvar su vida y el médico se erige en la única figura con capacidad para conseguirlo.
Por esa razón la medicina centra su actividad en la enfermedad, porque es la situación crítica que implica mayor acaparamiento de poder y autoridad, fluyendo desde el paciente hacia el medico.
Lo hemos visto a lo largo de la historia, donde incluso reyes y emperadores se han inclinado ante sus galenos.
En cambio, si la medicina centrara sus esfuerzos en mantener la salud del paciente, la situación de crisis asociada a la enfermedad correría en contra del médico, pues durante su transcurso perdería prestigio social y desaprovecharía esa oportunidad única en la que el enfermo está dispuesto a conceder mayor dinero, poder y autoridad a su médico.
Por lo tanto, la medicina no ha evolucionado alrededor del concepto de salud; lo ha hecho alrededor de la autoridad y el prestigio social.
Y de las ganancias que éstos acarrean.
Y estos beneficios solo se pueden obtener a través de la enfermedad.
Un funcionamiento completamente opuesto al que debería ser.
Ésta es la gran contradicción de la medicina.
Se basa en mecanismos tan simples que cualquier persona puede entenderlos.
Sin embargo y a pesar de tenerlo enfrente de nuestras narices, el mundo sigue cerrando los ojos a ésta realidad tan obvia.
Y es que el mundo no está lleno de ciegos, sino de personas que no quieren abrir los ojos…
GAZZETTA DEL APOCALIPSIS
Éste es un fragmento del artículo: LO QUE NADIE QUIERE VER
Un joven biólogo madrileño consigue una beca en Princeton tras ser rechazado diez veces en España
El biólogo madrileño Ciro Cabal, de 33 años, terminó su carrera de Biología en la Universidad Complutense de Madrid en 2011. Desde entonces, y tras cinco años y una decena de rechazos de solicitudes de beca de instituciones españolas, tanto públicas como privadas, ha conseguido una ayuda para iniciar su ansiado doctorado en el Real Madrid de los departamentos de Biología del mundo, en el Ecology & Evolutionary Biology department de Princeton (Estados Unidos), el próximo septiembre.
«He solicitado cuatro veces una FPI, dos veces una FPU, ambas becas del Gobierno, y por lo privado otras cuatro más. Calculo que he estado buscando oportunidades unos cinco años. Y he acabado con la autoestima bastante baja, sintiéndome no válido. Aunque este último suceso ha cambiado eso, porque en Estados Unidos he echado solicitudes a cuatro universidades y me han hecho ofertas financiadas en dos de ellas, bastante buenas además», valora en una entrevista con Europa Press el madrileño.
Tras acabar la carrera en 2011, se sacó el Máster oficial en Ecología por la UCM/UAM en 2013, así como el TOEFL, y varios cursos de estadística. Eso sí, la mayor parte del trabajo realizado y remunerado no ha sido en la Biología, sino en la hostelería.
SUS COLABORACIONES CIENTÍFICAS
Sí que ha trabajado en varios proyectos en el área de la Biología vegetal y la Ecología, uno de ellos era parte de su Máster, en otros dos trabajó como investigador, pero en ninguno con contrato y, por tanto, sin cotizar.
«En uno de estos me hicieron un ingreso a mi cuenta, sin más. En otro me pagaron a través de una fundación. En ambos casos fue un pago único que no reflejaba la cantidad de tiempo real que estuve trabajando, ni coticé. La mayor remuneración fue para mí lo que salió publicado que va a mi currículo, y lo que aprendí», explica.
Desde octubre trabaja en el CSIC con un permiso de estancia, pero sin sueldo. «Creo que tendré un contrato para estos últimos cinco meses que me quedan hasta mi partida, pero aún está por firmar. Eso espero, porque se me ha acabado ya el subsidio del paro que acumulé en el restaurante. Quiero puntualizar que aprecio y agradezco mucho a todos los investigadores que me han dado la oportunidad de trabajar con ellos. El problema, a ellos también, les viene de arriba», reconoce el joven investigador.
Según denuncia, el 40% de los biólogos de su generación acaban trabajando en algo que no tiene nada que ver con su disciplina. «La que fue mi mejor amiga en la carrera está haciendo un Máster de dirección hotelera, y ejemplos como ése de gente válida, y con ganas, hay muchos que conozco», cuenta Cabal.
Ante la desesperación y la espera en estos últimos cinco años, Ciro pensó que su última baza se encontraba en el extranjero y al final lo logró. Seleccionó aquellas universidades donde le gustaría trabajar, con la intención de probar en Princeton «por si había suerte».
SIEMPRE HA QUERIDO QUEDARSE EN ESPAÑA
«Yo siempre he querido quedarme en España y por eso he estado tanto tiempo insistiendo. Pero al final desistí y decidí solicitar becas para estudiar en Norte América, para ver si ahí tenía más suerte, como la de la Fundación La Caixa o Fulbright España. Tampoco me las otorgaron. Ya con contactos allí, el examen de inglés TOEFL y el conocimiento de cómo son las cosas, decidí seguir por mi cuenta», señala Cabal.
Según reconoce, Princeton fue de las últimas instituciones a las que llegó. De hecho, resalta que echó la solicitud poco antes del fin de plazo, a pesar de ser su «lugar preferido».
«Las dos universidades que me han hecho ofertas me invitaron a visitarles en Febrero, viaje, alojamiento y todo económicamente cubierto, para que yo pudiera ver si ese era un lugar en el que yo querría pasar mis próximos 5 años de vida por un lado, y para entrevistarme y conocerme ellos a mí también. Al poco de volver a España recibí respuestas favorables suyas», añade.
Ciro destaca que un ecólogo español, que trabajó en el centro estadounidense, le dijo que Princeton en el mundo de la Biología es como «el Real Madrid en el mundo del fútbol».
«Nuestra mejor universidad no llega ni al puesto 100 del ranking mundial, y eso es una vergüenza. No sé cómo será mi vida en USA. Pero creo que sí puedo afirmar que será una vida de científico, y eso es una oportunidad que España no me ha brindado. Creo que de no haberme surgido esta oportunidad hubiese tirado la toalla», indica.
EL RETO
Así, explica que allí aprenderá, tendrá que enseñar a los estudiantes de grado como asistente de profesor, mejorará su inglés, viajará, y económicamente no tiene queja porque le financian sus estudios, el seguro médico, le dan dinero para investigar y también un sueldo base «más que decente».
«Lo que más me gusta es que tendré la oportunidad de hacerme preguntas y desarrollar un proyecto original. La gente que hace su doctorado en España (y en otros muchos países) deben seguir la línea de investigación de su director, al que podríamos llamar su jefe. El PhD en USA es un proceso en el que tienes que aprender a ser un investigador de verdad, preguntarte qué puede ser interesante, gestionar un presupuesto, y sacar adelante tu propio proyecto original», agrega.
Para él, no existe la política científica en España, no interesa a los políticos y su actitud debe cambiar. «Si simplemente hubiese una voluntad política de tener un buen sistema de universidades y centros de investigación públicos estoy seguro de que se podrían tener, aún con la crisis», subraya.
Además, añade que un problema que tiene España es que muchas instituciones científicas «no son del todo independientes» de ideologías, creencias o intereses particulares. «Sólo la independencia puede garantizar el desarrollo fructífero de la ciencia», apostilla.
Por ello, aconseja a los jóvenes investigadores en su misma situación previa que no duden en intentarlo en otros países, aunque hayan sido rechazados en España por su expediente. «En otros países como USA cada solicitud es vista mucho más allá que como un número en un expediente. Tienen en cuenta muchos otros valores humanos. Muchas veces los mejores no son los que tienen notas sobresalientes», concluye.
msn.
La infanta Pilar de Borbón mantuvo una sociedad opaca en Panamá durante 40 años
La infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos I y tía del rey Felipe VI, presidió y dirigió durante años una empresa radicada en Panamá gestionada por uno de los bufetes internacionales más polémicos, Mossack Fonseca, especialista en crear sociedades opacas en paraísos fiscales. Según información exclusiva a la que ha tenido acceso El Confidencial en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Pilar de Borbón se convirtió en presidenta y directora de la compañía Delantera Financiera SA en agosto de 1974, un mes después de que Don Juan Carlos, entonces Príncipe de España, asumiera de forma interina la Jefatura del Estado debido al grave empeoramiento de la salud de Francisco Franco. La empresa fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España tras la abdicación de su padre.
Aunque el uso de estas estructuras ‘offshore’ no es ilegal, Pilar de Borbón no ha querido aclarar por qué presidió esta compañía durante tantos años en un país con grandes ventajas fiscales y para qué utilizó esta sociedad. Tampoco si declaró a las autoridades fiscales españolas el capital que esta empresa pudo manejar. Pilar de Borbón no ha contestado a las reiteradas peticiones de comentarios del ICIJ.
Periodistas alemanes del ‘Süddeutsche Zeitung’ han tenido acceso a millones de documentos internos del despacho Mossack Fonseca a través de una fuente anónima. El diario alemán ha compartido esta información con el ICIJ y un centenar de medios de comunicación de 77 países. En España, las exclusivas de ‘Los papeles de Panamá’ se publicarán en El Confidencial y La Sexta tras un trabajo periodístico conjunto iniciado en julio de 2015. Los 11,5 millones de documentos consultados abarcan desde 1977 a diciembre de 2015. Se trata de la mayor filtración en la historia del periodismo, diez veces superior a ‘Offshore Leaks’.
Los documentos de Mossack Fonseca no revelan el número de cuentas bancarias asociadas a Delantera Financiera SA ni los ingresos ni gastos que tuvo, aunque sí que el mismo día que Pilar de Borbón era elegida presidenta, su marido, Luis Gómez-Acebo, asumía el papel de tesorero-secretario y director de la compañía. El tercer directivo de Delantera Financiera elegido ese día fue Ramón García Valdez.
Paraíso fiscal antes de 2011
Delantera Financiera SA fue constituida en Panamá el 23 de mayo de 1969. España no considera paraíso fiscal a este país desde julio de 2011, cuando entró en vigor entre ambos Estados el convenio de doble imposición con cláusula de intercambio. Pero antes de esa fecha, el secreto bancario y una fiscalidad prácticamente inexistente, convertían al país centroamericano en el destino ideal para crear sociedades ‘offshore’. El 8 de agosto de 1974, Pilar de Borbón y Borbón accedía a la presidencia y a la dirección de Delantera Financiera después de la renuncia de los tres directivos que habían representado a la compañía desde su fundación en 1969.
Apenas hay información sobre la actividad de la empresa. Mossack Fonseca ha sido durante todos estos años el «agente residente» de la compañía. La ley panameña obliga a que toda sociedad anónima constituida en el país cuente con una figura jurídica que la represente y que pague las tasas anuales para que pueda seguir operativa. Su función se resume en ser el enlace entre la firma y las autoridades panameñas.
Aunque Mossack Fonseca se encargó de todos los trámites burocráticos, la gestión de la compañía ha pasado por varias manos. Timothy Lloyd, una empresa afincada en Londres, lo hizo hasta 1993. Después llegó el bufete Gómez-Acebo & Pombo Abogados, firma creada por Ignacio Gómez-Acebo, cuñado de la infanta Pilar. En ese año, 1993, Pilar de Borbón ya no figura como presidenta de la compañía. Cedió el testigo a Robin Malcolm Smeaton, diplomático británico que estuvo destinado en España. No hay fecha de cuándo se produjo el traspaso de poderes. El 8 de mayo 1993, no obstante, se volvió a renovar la dirección de la sociedad. La Junta de Accionistas nombró a tres nuevos cargos: Francisco Peña González, Conrado García Calleja y José Luis Peino Sanz.
1993 es una año clave. El padre de la infanta, Don Juan de Borbón, falleció el 1 de abril. A su muerte, el Conde de Barcelona dejó una fortuna de 1.100 millones de pesetas, que incluía 728,75 millones en fondos depositados en cuentas en el extranjero, según reveló el diario ‘El Mundo’.
Una vinculación sin aclarar
A pesar de los cambios en la dirección de la compañía, la vinculación de Pilar de Borbón con la empresa siguió existiendo. En julio de 1993, por ejemplo, la hermana del rey emérito autorizó con su firma a Mossack Fonseca para que esta pudiera abrir y reenviarle por fax la documentación que llegaba a su nombre.
A pesar de los cambios en la dirección de la compañía, la vinculación de Pilar de Borbón con la empresa siguió existiendo. En julio de 1993, por ejemplo, la hermana del rey emérito autorizó con su firma a Mossack Fonseca para que esta pudiera abrir y reenviarle por fax la documentación que llegaba a su nombre.
En julio de 2006, el tercer hijo de Pilar de Borbón, Bruno Alejandro Gómez-Acebo Borbón, fue elegido director y tesorero de la compañía. Siguió en el cargo hasta que Delantera Financiera fue disuelta en junio de 2014. La decisión de cerrar la compañía se tomó el 2 de junio de 2014 en Madrid, cuando ya se conocía la fecha de coronación de Felipe VI, sobrino de Pilar de Borbón y primo del tesorero de la compañía. La disolución se hizo efectiva el 24 de junio, cinco días después de la proclamación real.
Como ya publicó El Confidencial, Bruno Gómez-Acebo y su primo, Marcos Gómez Acebo, ocultaron a Don Juan Carlos la comisión millonaria que se embolsaron por intermediar en la venta de Villa Giralda, una mansión que el monarca había heredado de su padre, don Juan de Borbón, en la lujosa urbanización madrileña Puerta de Hierro.
¿qué es una empresa offshore?
La resolución de la exclusiva cebada durante días por laSexta ha estado a la altura de lo esperado: una investigación internacional orquestada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en la que medios de 76 países han tenido acceso a 11,5 millones de archivos que revelan los dueños de empresas offshore en Panamá. La Infanta Pilar de Borbón, Almodóvar o Messi son solo algunas de las personalidades que han tenido en algún momento una empresa de este tipo en el país centroamericano, ya que el escándalo salpica al primer ministro de Islandia y hasta al entorno de Putin.
Desde que laSexta y El Confidencial hicieran pública la naturaleza de la investigación muchos nombres y detalles se están filtrando, aunque es posible que muchos ciudadanos de a pie no entiendan bien del todo qué es una sociedad offshore. Se trata de empresas cuya sede se ubica en un país en el que no ejercen ninguna actividad económica, normalmente un paraíso fiscal. Panamá ya no está considerado por España como paraíso fiscal gracias a un acuerdo de transparencia firmado en los últimos años, pero la Unión Europea sigue considerando que el país no ofrece información absolutamente clara.
Conoce a los principales implicados en el caso ‘Los Papeles de Panamá’
¿Qué hay de malo en tener una sociedad offshore? En principio, nada. De hecho, en España es legal tener el dinero en un paraíso fiscal, siempre y cuando el Estado tenga conocimiento de ello y de las sumas que se manejan. El problema es que, a menudo, suele ser utilizado para ocultar dinero de procedencia ilegal o manejar grandes fortunas desde el anonimato, ya que el dueño de las empresas offshore nunca es revelado. Para ello, muchas veces se utilizan testaferros que, a cambio de una considerable suma de dinero, ponen su nombre en la sociedad para mantener oculto la identidad de los dueños de las fortunas. Todo esta opacidad hace sospechoso el hecho de tener una de estas sociedades.
Los costes para tener una sociedad offshore son prácticamente nulos, unos 1.000 dólares para constituirlas, y la burocracia se reduce a un plazo inferior a 24 horas. Igual que en la Administración pública, vaya. A nivel fiscal, por supuesto, no es necesario pagar impuestos ni declarar estas actividades. Por tanto, al tratarse de grandes fortunas se estaría hablando de grandes cantidades de ciudadanos que nunca contribuyeron fiscalmente a sus países de origen.
La filtración proviene del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca y llegó a manos de dos periodistas alemanes del Süddeutsche Zeitung. Según ha informado el despacho a sus clientes, el origen es un hackeo informático, si bien los periodistas que recibieron la información nunca supieron el nombre ni el autor de la filtración.
msn
Un juez demuestra que la Justicia es un cachondeo
Es un hecho comúnmente aceptado en España que la Justicia no funciona. “La Justicia es un cachondeo”, se repite desde que lo dijo, por primera vez, el que entonces era alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, quien ahora, por cierto, está en la cárcel. Lo que ocurre es que si la Justicia en España es un cachondeo no es por las razones que esgrimía Pacheco, que sólo tenían que ver con los reveses judiciales que se llevó el alcalde jerezano cuando se empeñó en derribar un chalé que tenía Bertín Osborne en la ciudad, una de esas ‘medidas ejemplarizantes’ a las que recurren los políticos muchas veces para afirmar su autoridad o imponer una política.
La Justicia española es un cachondeo, y así lo asume todo el mundo porque no funciona correctamente, no por criterios de oportunidad política dependiendo de si las sentencias convienen o no a los intereses de un partido político. La Justicia es un cachondeo porque es lenta e ineficiente, y eso es lo que acaba de demostrar quien mejor la puede conocer por dentro, un magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla, Francisco Gutiérrez, en una tesis doctoral que, sin duda alguna, supone el mejor ensayo sobre el funcionamiento de la Justicia en España.
Tanto es así que uno de los hallazgos de esta tesis doctoral es algo tan elemental como que en España no existen estadísticas fiables sobre la realidad de la Justicia, con lo que cualquier medida política, cualquier remedio que se quiera aplicar a los males de la Justicia, siempre nacerán viciados de origen. Según el magistrado sevillano, las estadísticas del Ministerio de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no coinciden. Son más fiables las del CGPJ que las del Ministerio de Justicia, que las maquilla. Ocurrió en una ocasión, incluso, que el ‘error’ del Ministerio de Justicia fue tan grosero que incluyó en la nómina de jueces a los secretarios judiciales, con lo que en España salían 20 jueces por cada 100.000 habitantes. Dos años después, cuando el Gobierno español volvió a enviar la estadística judicial al Consejo de Europa, corrigieron el error y la proporción quedó en 10 jueces por cada 100.000 habitantes.
No debe ser ajeno a este despropósito el modelo de Estado en España y laparcelación de la Justicia, como otras ramas del gobierno, entre varias administraciones e instituciones que se reparten sus competencias. “La dirección de los medios materiales y personales están distribuidas entre el Ministerio de Justicia del Gobierno de España, el Consejo General del Poder Judicial, las Comunidades Autónomas y, de forma residual, en la Fiscalía General del Estado”. Esta dispersión puede ser fundamental para llegar a la primera conclusión sorprendente de la tesis doctoral del magistrado Francisco Gutiérrez: la Justicia no funciona mal en España porque se invierta poco; de hecho, cuando más se ha invertido, peor ha ido.
“La creación entre 2004 y 2013 de las plazas de jueces y fiscales en las CC.AA no obedeció a criterios objetivos relacionados con la carga de trabajo”
Después de analizar las estadísticas sobre el funcionamiento de la Justicia en España durante diez años, tanto en inversión como en funcionamiento y desde 2003 hasta 2014, el magistrado Francisco Gutiérrez llega a esta conclusión: “No se advierte relación causa-efecto entre la inversión económica y el funcionamiento de la Administración de Justicia en España. Los años en que su funcionamiento fue más deficiente, 2008-2010, coincidió con aquellos en los que se invirtió más dinero en el sistema judicial”. Cuando se presentó un avance de la tesis del magistrado sevillano en el último Congreso del Foro Judicial Independiente, al que pertenece Francisco Gutiérrez, el presidente de esta asociación judicial, Conrado Gallardo, destacó que, con este trabajo, se demuestra que “el problema es que se ha gastado en objetivos equivocados: Se ha gastado mucho agua para apagar el fuego pero se ha apuntado la manguera donde no estaba el fuego”.
El problema, en definitiva, se llama otra vez despilfarro, que unido al reparto de competencias con criterios dispares de inversión explica la desquiciante conclusión de antes, que se haya llegado al extremo de que el mayor gasto se traducía en mayor ineficacia. Una circunstancia a tener muy en cuenta cuando de lo que se está hablando es de una inversión anual en la Administración de Justicia en toda España que en 2004 ascendió a 2.241.890.676 de euros y en el año 2013 a 3.571.556.993 de euros, un incremento nada despreciable en esa década del 59,31%. En porcentaje de PIB nacional, el presupuesto en Justicia representaba el 0,27% en 2004 y el 0,35% en 2013.
¿Por qué, entonces, se gasta tan mal ese dinero en la Justicia? Ya se decía antes que, a juicio de la tesis, una de las causas es la disparidad de criterios a la hora tanto de organizar la administración de Justicia como de realizar las inversiones, sobre todo cuando se compara lo que ocurre en las comunidades autónomas. En esta tesis doctoral se llega a la conclusión, incluso, de que “la creación entre 2004 y 2013 de las plazas de jueces y fiscales en las comunidades autónomas no obedeció a criterios objetivos relacionados con la carga de trabajo”. ¿A qué criterios obedeció entonces? ¿A criterios de interés político?
Lo que queda fuera de toda duda, a tenor de los datos que se incluyen, es que lo que no ha conseguido la inversión en Justicia en España es disminuir ni la litigiosidad, que es mayor que en la media europea, ni, en consecuencia, el número de asuntos que recae sobre cada uno de los que componen el sistema judicial. En el caso de los jueces, en 2004 cada juez resolvió 1.806 asuntos y 1.703 en 2013, con un pico de 1.892 en 2009. Estas cantidades de asuntos resueltos por cada juez se superan aún en algunas comunidades autónomas, como Valencia (2.266), Andalucía (2.264), Madrid (2.223) y Murcia (2.088) . El magistrado sevillano Francisco Gutiérrez López concluye con la evidencia de que “existe una intensa correlación entre la eficacia del sistema judicial y la planta judicial, que es insuficiente para afrontar la carga de trabajo que soportan los juzgados y tribunales españoles, como constata que el 76,36% de los órganos judiciales de España superan el 100% de la entrada de asuntos fijada por el Consejo General del Poder Judicial”.
“La comparación con Europa permite alcanzar conclusiones como que los países ricos gastan menos en Justicia, tienen menos jueces y menos litigios»
¿La Justicia es un cachondeo? El funcionamiento de la Justicia en España es un cachondeo porque la disparidad de criterios, la ausencia de objetivos comunes, el colapso persistente y el deterioro generalizado provoca la insatisfacción de todos, de quienes la administran desde los juzgados, de quienes la sufren como trabajadores, y de quienes la padecen como ciudadanos. Y en esta tesis del magistrado Francisco Gutiérrez, quizá el primer gran ‘libro blanco’ de la Justicia en España, se plasma esa caótica realidad, gráfico a gráfico, que abarca mucho más allá de la propia Justicia. “La comparación con Europa permite alcanzar conclusiones muy curiosas, como que los países ricos gastan menos en Justicia, tienen menos jueces y menos litigios. Eso es sociología o modelo de país: un Estado bien organizado necesita menos Justicia. En España, en sentido contrario, se usa la Justicia como remedio ante el fracaso generalizado de la administración y la sociedad. Esa sería la conclusión final”.
Blogs de Matacán
Adriana – 4 signos de una baja inteligencia emocional
Tener una baja inteligencia emocional es un problema que puede tener una importante influencia en todo tipo de relaciones sociales. Algunos expertos incluso sugieren que la inteligencia emocional puede llegar a ser más importante que el cociente intelectual para determinar el éxito. Piensa que si hay un éxito que realmente merece la pena, que realmente te hace sentir feliz, es el que logras en tus relaciones con los demás.
Por eso las personas con baja inteligencia emocional tienen tantas dificultades para triunfar, precisamente sus relaciones con los demás se caracterizan por ser problemáticas y por carecer de una serie de ingredientes fundamentales para que puedan salir adelante de forma saludable.
Características de las personas con baja inteligencia emocional
La inteligencia emocional puede jugar un papel importante en la forma de interactuar con los demás. Con una baja inteligencia emocional puede ser difícil manejar situaciones con los compañeros de trabajo, los jefes, los subordinados, los amigos, la pareja, los familiares y con cualquier otra persona.
Tener problemas con las habilidades emocionales puede hacer que las situaciones sociales se vuelvan difíciles y se carguen de tensión.
Para identificar a una persona con baja inteligencia emocional o determinar si tú mismo careces de estas habilidades observa en la siguiente lista qué pueden ser unos buenos indicadores de esta circunstancia. Por otro lado, si haces un ejercicio de sinceridad y realmente te identificas con alguno, no dejará de ser una buena señal ya que de laguna manera ya sabrás en qué puedes centrarte y trabajar para mejorar.
No entienden cómo se sienten los demás
Las personas con baja inteligencia emocional permanecen ajenas a los sentimientos de otras personas. Paradójicamente, ellos se sienten incomprendidos y entienden -sea o no cierto- que los demás no se esfuerzan lo suficiente por comprenderles. Esto hace que se exasperen cada vez más, mostrándose molestos.
Esta situación hace que las personas con baja inteligencia emocional discutan con mucha frecuencia,la mayoría de las veces movidos por un sentimiento de incomprensión. Uno de los problemas que hay detrás de esto es que estas personas no saben expresar correctamente sus emociones, canalizándolas frecuentemente en forma de ira, lo que da lugar a situaciones sociales muy complicadas.
Consideran a los demás demasiado sensibles
Su incapacidad para entender las emociones de los demás hace que las personas con baja inteligencia emocional consideren demasiado sensibles a los demás ante sus muestras de ira, tristeza, enfado y otras reacciones. Esta falta de empatía les hace permanecer insensibles y actuar de forma poco apropiada.
Esta forma de reaccionar crea o complica conflictos y da lugar a malos entendidos, ya que las personas con baja inteligencia emocional no son capaces de interpretar la reacción de los demás y, en consecuencia, actúan de forma inapropiada.
Por otra parte, al no ser capaces de entender los sentimientos de los los demás y considerarlos demasiado sensibles, las personas con baja inteligencia emocional no solo defienden su punto de visto a capa y espada, sino que se niegan a aceptar otros puntos de vista.
Esta incapacidad se acentúa en la medida que el componente emocional está presente en dicho punto de vista. Además, las personas con baja inteligencia emocional se muestran a menudo pesimistas y excesivamente críticas ante los sentimientos de los otros.
No saben gestionar las emociones fuertes
Las emociones fuertes, ya sea propias o de otros, son difíciles de comprender para las personas con baja inteligencia emocional. Por eso, estos individuos suelen alejarse de este tipo de situaciones para evitar tener que lidiar con las consecuencias emocionales, ocultando sus verdaderas emociones.
Pero huir no siempre es posible. Por eso, cuando la incapacidad de regular las emociones se hace evidente ante situaciones de tensión, las personas con baja inteligencia emocional estallan en arrebatos emocionales desproporcionados e incontrolables.
Tienen dificultades para mantener todo tipo de relaciones
Cualquier relación personal requiere un continuo dar y recibir, habilidades para escuchar, intercambio de emociones y empatía. Cuanto más íntima es la relación más necesario es esto, a lo que se unen otras habilidades, como la compasión o la capacidad para dar apoyo emocional.
La falta de habilidades sociales relacionadas con la inteligencia emocional hace que estos individuos tengan dificultades para tener relaciones saludables con los que les rodean en todos los niveles. Pero, como son incapaces de reconocer cuál es el motivo del problema, las personas con baja inteligencia emocional suelen sentirse víctimas. Este victimismo no hace más que complicar aún más sus relaciones.
Eva María Rodríguez
https://lamenteesmaravillosa.com/
http://mauandayoyi.blogspot.com.ar
Cuando te permites lo que mereces, atraes lo que necesitas
Cuando eres consciente de lo que mereces, y por fin, te lo concedes, y aprendes a priorizarte un poco más a ti mismo, llegará lo que necesitas en realidad. No es magia, ni es el universo tejiendo sus leyes de atracción. Es nuestra propia voluntad para ser felices, para tomar las riendas de nuestra vida…
Empezaremos proponiéndote una pequeña reflexión… ¿Qué es lo crees que te mereces a día de hoy?
Puede que hayas pensado en un descanso. En permitirte que el tiempo discurra un poco más despacio para poder así, apreciar todo lo que te rodea. Disfrutar del “aquí y ahora”, sin estrés, sin ansiedad.
Es posible que hayas pensado también “que mereces alguien que te quiera”, que te reconozcan un poco más. Sueles esforzarte mucho por los demás y no siempre ven todo aquello a lo que has llegado a renunciar.
Todos, en nuestro interior, sabemos qué es lo que merecemos. No obstante, el reconocerlo es algo que a veces nos cuesta porque pensamos que puede llegar a ser una actitud egoísta.
¿Cómo decir en voz alta cosas como “necesito que me quieran”, “merezco ser respetado/a”, “merezco tener libertad y tener las riendas de mi vida”? En realidad, basta con decírnoslo a nosotros mismos.
No debemos equivocarnos, porque priorizarnos un poco más no es una actitud egoísta. Es una necesidad vital, es poder crecer interiormente para ser felices.
Te invitamos a reflexionar con nosotros.
Las actitudes limitantes
Muchos de nosotros solemos desarrollar a lo largo de nuestra vida muchas actitudes limitantes. Son creencias en ocasiones inculcadas durante nuestra infancia, o incluso desarrolladas posteriormente en base a determinadas experiencias.
Son esos pensamientos expresados en frases como “no valgo para nada”, “yo no soy capaz de hacer eso, fracasaré”, “¿Para qué intentarlo si siempre me salen las cosas mal?”…
Una infancia complicada con unos progenitores que nunca nos dieron seguridad, o incluso relaciones afectivas basadas en la manipulación emocional, suelen limitarnos casi de un modo determinante.Nos volvemos frágiles por dentro y vamos poco a poco, deshilachando nuestra autoestima.
Reestructura tus creencias. Tú eres más que tus experiencias, no eres quien te hizo daño o quien alzó muros para privarte de tu libertad. Mereces avanzar, mereces leer en tu interior y reconocer tu valía, tu capacidad para ser “apto” en la vida y sobre todo, feliz…
Lo que mereces, lo que necesitas
Lo que merecemos y lo que necesitamos está tan unido como el eslabón de una cadena. Te pondremos un ejemplo: “Necesito a alguien que me quiera”. Es un deseo común. No obstante, empezaremos cambiando la palabra “NECESITO”, por “MEREZCO”.
Te mereces a alguien que sepa leer tus tristezas, alguien que atienda tus palabras, que sepa descifrar tus miedos y ser el eco de tus risas. ¿Por qué no? Al cambiar la palabra necesidad pormerecer, eliminamos ese vínculo de apego tóxico que en ocasiones, desarrollamos en nuestras relaciones afectivas.
Si necesitamos algo para ser felices
nos volvemos cautivos de nuestras propias emociones
Empieza por ti mismo/a. Sé tú la persona que quisieras tener a tu lado… La que merece caminar los pasos de tu vida. Al final, llegará alguien que se reflejará en ti. No obstante, empieza también con estas importantes dimensiones:
-Disfruta de tu soledad, aprende a leer en tu interior, a empatizar más contigo a la vez que con los demás.
-Cultiva tu crecimiento personal, disfruta de tu presente, de lo que eres y de cómo eres.
-Aprende a ser feliz con humildad, desactivando el ego, madurando emocionalmente.
En cuanto te des a ti mismo todo aquello que mereces,
convirtiéndote en la mejor versión de ti, llegará lo que necesitas.
Priorizarse a uno mismo no es ser egoísta
Muchas veces seguimos siendo prisioneros de esos pensamientos limitantes explicados al inicio.Hay quien encuentra su felicidad dándolo todo por los demás: cuidando, atendiendo, renunciando a ciertas cosas por los demás.
Es posible que nos educaran así. Ahora bien, siempre llega un momento en que hacemos balance y algo falla. Aparece el vacío, la frustración, el dolor emocional…
Como todo en esta vida, existe la armonía, la conjunción de tu espacio y mi espacio, de tus necesidades y nuestras necesidades. La vida en familia, en pareja o en cualquier contexto social, debe construirse mediante un adecuado equilibrio donde todos ganen y nadie pierda.
En el momento que hay pérdidas, dejamos de tener el control de nuestra vida, dejamos de ser protagonistas para convertirnos en actores secundarios.
Reflexiona durante un instante en estas breves ideas:
-Merezco un día de descanso, para mí mismo, en soledad. Esto me ofrecerá lo que necesito: pensar, liberarme del estrés y relativizar las cosas.
-Merezco ser feliz, tal vez sea el momento de “dejar ir” determinadas personas, o aspectos de mi vida. Ello me permitirá conseguir lo que necesito: una nueva oportunidad.
Todos merecemos dejar de ser cautivos del sufrimiento, de nuestras propias actitudes limitantes.Abre los ojos a tu interior, descifra tus necesidades, escucha tu voz. En el momento que te permitas lo que mereces, llegará lo que necesitas.
Rincón del Tibet
TOMADO DE paradigmaterrestre.com