Por el Dr. Mercola
Durante los últimos 40 años, los dermatólogos han promovido la idea de que nunca debe exponerse a la luz solar directa, ya que puede dañar su piel y causarle cáncer de piel.
Podría preguntarse, bueno y ¿qué pasa con la vitamina D? No hay problema, ya que, según la Academia Americana de Dermatología, la deficiencia de vitamina D puede ser abordada fácilmente con suplementos de vitamina D.1
Lo que no reconocen y aprecian es que cuando se está expuesto a la luz solar, se producen muchos procesos biológicos importantes en la piel, no sólo la producción de vitamina D.
Esto es independiente del consumo oral de vitamina D, la cual es una alternativa importante pero, según muchos expertos, claramente inferior. A pesar de que va a mejorar sus niveles de vitamina D, renuncia a los muchos beneficios que la luz solar ofrece aparte de la producción de vitamina D.
Ponderando los Riesgos y Beneficios de la Exposición Solar
Por desgracia, el enfoque completo de la mayoría de los dermatólogos es prevenir los daños en la piel, lo que significa ignorar los otros—beneficios—secundarios de la ecuación de la exposición solar.
Esto incluye una mayor protección contra una serie de tipos de cáncer internos y otras enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades cardiacas, las cuales matan a más cantidad de personas que el melanoma.
Irónicamente, la reciente investigación muestra que la vitamina D también mejora los resultados de supervivencia para los pacientes con melanoma.2,3 También es importante para la salud cognitiva, la función inmunológica, el embarazo saludable y el desarrollo infantil, y huesos fuertes y sanos, sólo por nombrar algunos.4
Naturalmente, la exposición solar tiene pros y contras, y ambas partes realmente necesitan ser sopesadas antes de tomar la decisión de evitar el sol por completo. Como se señaló en un reciente informe de prensa:5
«De 15 a 20 minutos diarios bajo la luz del sol, ayuda a su cuerpo a producir la vitamina D que necesita para absorber el calcio y fomentar el crecimiento óseo y mantener al corazón saludable. Pero el protector solar–importante para proteger contra el cáncer de piel–reduce la capacidad del cuerpo para producir la vitamina.
La opinión de los médicos pueden dividirse al recomendar el tiempo de exposición solar en relación a que demasiada y muy poca exposición tiene consecuencias».
Evitar el Sol Disminuye el Riesgo de Melanoma, Pero Aumenta la Mortalidad Por Todas las Causas
Un reciente estudio se realizó en Suecia,6,7 para explicar claramente la realidad de este riesgo-beneficio. Durante 20 años, se monitoreo a más de 25 500 mujeres suecas entre las edades de 25 y 64 años. Se obtuvo información detallada acerca de los hábitos de exposición solar, y se obtuvieron y analizaron los factores de desviación en un escenario de «riesgo competitivo».
En general, las mujeres que se expusieron al sol regularmente, tuvieron un mayor riesgo de melanoma en comparación con las mujeres que evitaban la exposición solar, pero también tuvieron un menor riesgo de mortalidad por todas las causas–probablemente debido al aumento de sus niveles de vitamina D.
Las mujeres con un hábito activo de exposición solar llegaron a tener un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y muerte no provocada por cáncer, en comparación con las mujeres que evitaron el sol. De particular interés:
«Los no fumadores que evitaron la exposición al sol tenían una esperanza de vida similar a los fumadores en el grupo de mayor exposición solar, lo que indica que evitar la exposición solar es un factor de riesgo de muerte de una magnitud similar a la de fumar.
En comparación con el grupo de mayor exposición solar, la esperanza de vida de las personas que evitan la exposición solar se redujo en un 0.6 a 2.1 años». [Subrayado propio]
Otra Investigación Que Pone en Perspectiva el Riesgo de Melanoma
Las investigaciones previas han demostrado que cuando la luz del sol llega a su piel, se libera óxido nítrico en el torrente sanguíneo,8 y el óxido nítrico es un potente compuesto que disminuye la presión arterial.
Esto ha llevado a los investigadores a concluir que la exposición solar puede prolongar su vida al disminuir significativamente el riesgo de ataques cardiacos/derrame cerebral. Un estudio9 realizado en el 2013 menciona una estadística absolutamente impresionante.
Por cada muerte por cáncer de piel en el Norte de Europa, entre 60 y 100 personas mueren a causa de un derrame cerebral o enfermedad cardíaca relacionada con la hipertensión. Realmente pone en perspectiva saber que su riesgo de morir por enfermedad cardíaca o derrame cerebral tiene un promedio 80 veces mayor que morir de cáncer de piel.10
Mientras que los niveles más altos de vitamina D están correlacionados con tasas más bajas de enfermedades cardiovasculares, los suplementos orales de vitamina D no parecen beneficiar a la presión arterial, y el hecho de que los suplementos no aumenten el óxido nítrico puede ser la razón.
De acuerdo con el investigador Richard Weller:
«Sospechamos que los beneficios de la luz solar para la salud cardiaca serán mayores que el riesgo de cáncer de piel. El trabajo que hemos hecho proporciona un mecanismo que podría explicar esto, y también explica por qué los suplementos alimenticios de vitamina D por sí solos no será capaces de compensar la deficiencia de la luz del sol».
La Falta de Exposición Solar Podría Ocasionar la Tuberculosis Epidémica
La enfermedad cardiovascular no es la única enfermedad influenciada por la exposición solar que es mortal para más cantidad de personas que el melanoma. ¿Sabía que aproximadamente 4 100 personas mueren a causa de la tuberculosis (TB, por sus siglas en inglés) CADA día en todo el mundo?11
En el 2014, había 1.5 millones de muertes relacionadas con la tuberculosis en todo el mundo. En comparación con las 438 000 personas que murieron de malaria–una conocida enfermedad infecciosa en el mundo–y las 55 100 personas que mueren de melanoma cada año (por todo el mundo).
Es revelador que las tasas de TB son especialmente altas entre los mineros y los presos, dos poblaciones que están mucho menos expuestas a la luz solar que las personas promedio. Los mineros africanos tienen la mayor incidencia de tuberculosis en el mundo.12
Una de las razones por las que la tuberculosis no es importante para todos, es porque ha estado presente durante cientos de años, y la enfermedad (difundida por las bacterias aerobias que se establecen en los pulmones y causan infecciones a largo plazo) no provocan el mismo drama como el VIH o el ébola.
La razón por la que debería ser de importancia para todos es porque ahora es la enfermedad infecciosa más importante y presente en el ambiente.
Nadie está a salvo de ella, y con la creciente resistencia a los antibióticos, podría ser solo cuestión de tiempo antes de que la tuberculosis ya no pueda ser tratada con antibióticos, en cuyo caso es probable que aumente aún más el número de víctimas—sobre todo si se sigue promoviendo agresivamente evitar la exposición solar.
La Tuberculosis–Una Amenaza Global Para la Salud Que Podría Ser Contrarrestada Con la Exposición Solar
Lo que la gente parece haber olvidado es que, tradicionalmente, la tuberculosis ha sido tratada con la luz del sol, y es un hecho bien establecido que la luz ultravioleta es anti-infecciosa. Por ejemplo, un estudio13,14 realizado en el 2009, descubrió que la luz ultravioleta podría reducir la propagación de la tuberculosis en los hospitales y salas de espera en un 70 %.
Otros estudios han concluido de manera similar que la luz ultravioleta, especialmente luz azul, tiene una potente acción antibiótica. Incluso se puede utilizar para desinfectar el agua15 en vez de productos químicos de desinfección más fuertes como el cloro. En el 2012, los investigadores anunciaron que la luz ultravioleta ayuda a matar el 90 % de las bacterias resistentes a los medicamentos en las salas de hospital.16
La vitamina D obtenida de la exposición solar, también aumenta la producción natural de los péptidos antimicrobianos en su cuerpo, los cuales destruyen las paredes celulares de las bacterias y los virus. Además, la exposición solar aumenta los niveles de linfocitos destructores de gérmenes (glóbulos blancos) en la sangre.
En 1903, Auguste Rollier comenzó a utilizar la terapia de la luz solar para atender la tuberculosis en Suiza. El tratamiento fue tan exitoso que en el transcurso de los próximos 40 años, sus métodos fueron adoptados por los hospitales en todo el mundo, incluso en los Estados Unidos.
De los 2 167 pacientes con tuberculosis que estaban bajo su cuidado después de la Segunda Guerra Mundial, 1 746 de ellos recuperaron por completo su salud, una cantidad asombrosa para la época, los únicos fracasos fueron aquellos que ya estaban en las etapas más avanzadas de la enfermedad.
Los Suplementos de Vitamina D También Podrían Ayudar a los Medicamentos a Combatir la Tuberculosis Resistente
Los estudios han demostrado que metabolizar la vitamina D puede restringir el crecimiento de la tuberculosis dentro de las células.17
En un estudio, los científicos indonesios encontraron que tratar a pacientes con tuberculosis con 10 000 unidades de vitamina D por día (en vez de una cantidad mucho menor la cual es por lo general defendida por la medicina convencional) generó una tasa de recuperación del 100 %–todas las personas del estudio.18 ¡Algo verdaderamente impresionante!
Otra reciente investigación19 sugiere que la vitamina D puede mejorar la capacidad del cuerpo para eliminar a la tuberculosis resistente a los medicamentos–un efecto que se cree está relacionado con el hecho de que la vitamina D ayuda a reducir la inflamación en su cuerpo.
La tuberculosis no es la única enfermedad documentada por ser influenciada por la vitamina D y la radiación ultravioleta. Además, se ha demostrado que la luz solar es eficaz contra el ántrax, cólera, E. coli, disentería, influenza, estafilococos, estreptococos y otras enfermedades infecciosas.
La tradición consagrada de colgar la ropa a secar en exteriores, aún funciona como un germicida natural para matar a los patógenos potenciales. Esto es especialmente importante para su ropa de cama, y si tiene la capacidad, le recomiendo ampliamente que cuelgue la ropa a secar, cuando el clima se lo permita.
Noticias de Última Minuto–Kaiser Permanente Denomina «Equivocado» Evitar la Exposición Solar
Aunque la Academia Americana de Dermatología, Skin Cancer Foundation, y el Director General de Salud de los Estados Unidos,20,21 han declarado que la radiación de luz ultravioleta es dañina y han dicho que la exposición solar debe evitarse por completo, ahora Kaiser Permanente rechaza el status quo al recomendar la exposición solar.
En su boletín «Positive Choice» (elección positiva) del 10 de marzo del 2016, trata la prevención del cáncer y el bienestar general, Kaiser Permanente establece en términos no inequívocos:22
«Es cierto que el exceso de exposición solar, y especialmente quemaduras de sol, contribuyen al cáncer de piel. Pero el mensaje de evitar el sol por completo puede ser equivocado. Nuestro creciente conocimiento acerca de la vitamina D, el sol, y cómo afectan a nuestro sistema inmunológico nos hace reconsiderar la recomendación de evitar el sol por completo.
Nuestros antepasados estuvieron al aire libre con mucha más frecuencia que en interiores. ¿Cómo podríamos haber evolucionado y sobrevivido como especie si fuéramos tan vulnerables a algo a los que los humanos han estado constantemente expuestos durante toda su existencia? Al igual que todos los seres vivos, necesitamos la luz del sol.
Al igual que las plantas aprovechan los rayos del sol a través de la fotosíntesis, nuestro cuerpo utiliza la radiación de luz ultravioleta de onda media, presente en la luz del sol, para estimular una mayor producción de vitamina D. La vitamina D es necesaria para desarrollar los huesos, calmar la inflamación, reforzar el sistema inmunológico y proteger contra las enfermedades».
La Exposición Solar es «Vital», Indica Kaiser Permanente
Kaiser continúa señalando que la deficiencia de vitamina D está muy extendida–hasta el 70 % de los niños en los Estados Unidos pueden tener niveles insuficientes–y enumera una serie de efectos adversos para la salud de los mismos, incluyendo las siguientes.
Además, Kaiser señala que «los bebés que nacen de madres con deficiencia de vitamina D y siguen siendo deficientes en vitamina D durante los primeros meses después del nacimiento tienen un mayor riesgo de desarrollar obesidad y enfermedades crónicas en el futuro».
Como si provinieran directamente de mi propio boletín de noticias, Kaiser señala:
«La mayoría de las personas han oído hablar de los estudios que relacionan la exposición solar al cáncer de piel. Pero hay muchos estudios que sugieren que la exposición solar (al maximizar los niveles de vitamina D) desempeña un papel en disminuir el riesgo de al menos 16 tipos diferentes de cáncer, incluyendo el de pulmón, páncreas, seno, ovario, próstata y colon.
Sin duda, la exposición solar y la vitamina D que elaboramos cuando estamos bajo el sol, son vitales para la salud. Pero, ¿Qué cantidad necesitamos?… Algunos expertos recomiendan niveles en suero sanguíneo tan altos como 75 ng/ml…
El Instituto de Salud recomienda los niveles en suero sanguíneo de 40 ng/ml, cantidad que satisface las necesidades de la mayoría de las personas. Aunque se utilice cualquiera de estos valores, muchas de las personas de los Estados Unidos son deficientes en vitamina D…
Para las personas saludables, la exposición solar moderada (de 2 a 4 veces por semana durante 15 a 30 minutos) no es un problema. Es igual de importante que no evitar el sol en conjunto, no solo es importante exponerse al sol. En vez de eso, siga los consejos de los baños de sol…
Los beneficios que recibimos del sol se han centrado principalmente en su capacidad para estimular la producción de vitamina D, pero puede haber otros beneficios que obtenemos del sol que aún no se comprenden. Incluso si toma suplementos de vitamina D, también sigue siendo una buena idea obtener un poco de sol».
Kaiser Permanente Emite Consejos de Baños de Sol Saludables
«Los consejos de baños de sol saludables» de Kaiser también siguen las mismas pautas que he promovido durante muchos años, incluyendo:23
- Obtener solo la sensible exposición al sol y siempre evitar las quemaduras solares
- Desarrollar su tolerancia, comenzando a principios de la primavera, y aumentar gradualmente el tiempo que pasa bajo el sol para evitar quemaduras. Una vez que su tolerancia se ha desarrollado, el objetivo es 15 a 30 minutos de exposición sin protección de dos a cuatro veces por semana, alrededor del mediodía, para maximizar la producción de vitamina D
- Exponer la piel tanto como sea posible, no sólo los brazos y la cara
- Tan pronto como su piel comience a adquirir un color rosado, debe suspender la exposición y cubrir su piel para evitar quemaduras
- Aumentar su «protector solar interno» a través del consumo de alimentos ricos en antioxidantes y grasas saludables. Como ha sido señalado por Kaiser: «Estos alimentos fortalecen las células de la piel, ayudando a protegerlas del daño solar.
Debe comer regularmente varias porciones de verduras y frutas como arándanos, frambuesas… y suplementar con mezclas de polvo verde (hierba de trigo, forraje de cebada, polvos de algas, etc.) y los aceites de pescado son excelentes opciones a la hora de exponerse al sol».
Como regla general, el mejor momento para conseguir la exposición solar con el fin de optimizar sus niveles de vitamina D es cerca del mediodía solar, que es de la 1 p.m. en aquellos estados que absurdamente utilizan el horario de verano.
Que sería de las 10 a.m. a las 3 p.m. de marzo a octubre. Ya que si vive al Norte de Atlanta, Georgia, no va a producir vitamina D de noviembre a febrero; e incluso en las latitudes del Sur, solo estará produciendo de 10 a 20 % de su estándar de la temporada de verano.
Durante los meses de invierno, sus alternativas son utilizar una cama de bronceado, o tomar un suplemento oral de vitamina D3. Si opta por un suplemento, recuerde que también es necesario aumentar el consumo de vitamina K2.
Recomiendo encarecidamente que verifique sus niveles de vitamina D al menos una o dos veces al año, es decir, durante el invierno y el verano, para asegurarse de que su estrategia elegida le proporcione suficiente vitamina D. Lo ideal sería que su nivel estuviera entre 40 y 60 ng/ml durante todo el año.
Exposición Solar Para Obtener Vitamina D Y Mucho Más
Si nos fijamos en el espectro de la luz solar que alcanza la superficie de la Tierra, la radiación de luz ultravioleta de onda media es la responsable de producir vitamina D. Sin embargo, aunque la luz ultravioleta de onda larga es la responsable de la mayor parte del daño de la piel, también ayuda a modular su sistema inmunológico, y la luz ultravioleta de onda larga y onda media en combinación, mejoran la producción de beta endorfina en su piel, lo cual le hace sentir bien.
La exposición solar sobre la piel desnuda también produce óxido nítrico y el monóxido de carbono, lo cual ocasiona la relajación vascular, mejora la cicatrización de heridas y ayuda a combatir las infecciones, entre otros procesos biológicos.
El monóxido de carbono que liberan sus moléculas de hemoglobina en respuesta a la radiación de luz ultravioleta, también actúa como un neurotransmisor, y tiene efectos beneficiosos en el sistema nervioso. Al igual que el óxido nítrico, que causa relajación, y tiene una acción anti-inflamatoria.
La longitud de onda azul de la luz solar es particularmente importante para regular su ritmo circadiano y suprimir los niveles de melatonina; ayuda a mejorar su estado de ánimo, y a reducir los síntomas depresivos. La terapia de luz ha demostrado ser eficaz no solo contra el trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés), sino también para la depresión grave no estacional.
Así que en general, la exposición solar ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud, y va más allá de la mera producción de vitamina D, aunque eso es ciertamente una gran parte de ella.
Claramente, cuando sopesa los riesgos y beneficios, la exposición al sol sensible hace más bien que mal, y estoy muy contento de ver a Kaiser Permanente impulsar contra la opinión equivocada de evitar la exposición solar solo para disminuir el riesgo de melanoma.
Al final del día, el riesgo de morir de melanoma es MUCHO menor que el riesgo de morir a causa de otras enfermedades asociadas con evitar la exposición solar, como por ejemplo la tuberculosis y las enfermedades cardíacas.
Mercola.com.