Archivo por días: abril 30, 2016

Aida. Consejos para crear un huerto orgánico

Consejos para crear un huerto orgánico. Un huerto orgánico es sencillo de realizar y una verdadera garantía de salud y economía familiar. Te invito a conocer cómo optimizar los cultivos, su implementación y mantenimiento.
Los principales aspectos a contemplar son:
Terreno limpio y libre de maleza; haz una mirada objetiva…, y pon manos a la obra: entre las labores prioritarias libera el suelo de restos muertos y malas hierbas. Retira incluso raíces y restos de bulbos.
Terreno blando y poroso; la mejor manera de lograrlo al momento de sembrar es hacer un riego suave 24 hs antes de de cultivar. Esto pondrá la tierra “a punto”.Labrar abundante antes de la siembra también es muy importante.
Añade abono orgánico; al terminar de labrar extiende una capa generosa (mínimo 5 cm) de compost, estiércol o lo que hayas elegido.
Verifica posibilidades de drenaje; si observas tendencia a suelo empastado o arcilloso es necesario corregir. La manera más sencilla es mezclar algo de arena y lo mejor es hacerlo durante la etapa de laboreo.
Siembra en surcos predefinidos; la distancia entre ellos y la profundidad de siembra dependerá de lo que estés cultivando.
En lo posible, instaura riego por goteo; es lo más eficiente y lo más aconsejable para no desperdiciar agua.

Aida. ROBÓTICA MILITAR.

Los robots asesinos amenazan con provocar una nueva carrera armamentística.

 

Imaginemos una situación totalmente futurista: una coalición encabezada por EEUU dispuesta a erradicar el ISIS está asediando Raqa. La fuerza militar internacional libera un mortífero grupo de robots voladores que sobrevuelan la ciudad en busca del enemigo.

Haciendo uso de un sistema tecnológico de reconocimiento de identidad, los robots localizan y aniquilan a la cúpula del ISIS, lo que supone el principio del fin de la organización terrorista. Totalmente desmoralizados, los combatientes del ISIS son derrotados, reduciendo al mínimo la pérdida de vidas civiles y de las tropas aliadas. En ese caso, ¿quién pondría en duda el buen uso de la tecnología? Los expertos en inteligencia artificial son los que más saben sobre la tecnología necesaria para desarrollar ese armamento.
En una carta abierta publicada en julio del año pasado, un grupo de investigadores advertía de que la tecnología había alcanzado un punto en el que la puesta en marcha de Sistemas de Armas Autónomos Letales (Laws, por sus siglas en inglés) sería una realidad en cuestión de años, no décadas. A diferencia del armamento nuclear, estos sistemas podrían producirse en masa, convirtiéndose en los «Kalashnikov del mañana». «Será solo cuestión de tiempo que aparezcan en el mercado negro y que caigan en manos de terroristas, de dictadores deseosos de controlar a sus ciudadanos y de señores de la guerra que quieran llevar a cabo una limpieza étnica», explicaban. «Empezar una carrera armamentística basada en la inteligencia artificial no es una buena idea y debería contenerse con una prohibición del armamento autónomo que escapa al control humano».
Para empezar, EEUU ya ha renunciado al uso de armamento autónomo. Este mes, 94 miembros de Naciones Unidas se reunieron en Ginebra para redactar un acuerdo internacional que limitara su uso. El principal motivo es de carácter ético: dar a los robots licencia para acabar con vidas humanas supone cruzar un límite que siempre debería respetarse. Jody Williams, que ganó el premio Nobel de la Paz por hacer campaña contra las minas antipersonales, es la portavoz de la Campaña para detener a los robots asesinos. En su opinión, el armamento autónomo es más peligroso que las armas nucleares. ¿Dónde vamos a llegar si pensamos que es correcto ceder el poder de decidir sobre la vida y la muerte a un robot? Además del planteamiento ético, hay otras cuestiones que resultan preocupantes. ¿Reduciría el uso de robots asesinos el número de bajas en una batalla aumentando a su vez las posibilidades de un conflicto? ¿Cómo podría contenerse la proliferación de este tipo de sistemas? ¿Quién sería responsable en el caso de que algo fallara?
El problema es que, cuanto más de cerca se examina la posibilidad de su uso en una situación de conflicto, más difícil resulta establecer los límites morales. Los robots (con una autonomía limitada) ya se han desplegado en el campo de batalla para fines muy concretos, como la desactivación de minas y los sistemas antimisiles. En este sentido, todo apunta a que uso tendrá un crecimiento exponencial. El Centro para una nueva Seguridad Americana calcula que el gasto global en robots militares alcanzará los 5.700 millones de dólares anuales de aquí a 2018, dato que contrasta con las previsiones de gasto de robots de uso industrial y comercial, que ascienden a 43.000 millones de dólares.

El organismo, que opera desde Washington, apoya el desarrollo de estos sistemas, argumentando que pueden «mejorar la capacidad de aventajar a los adversarios». Con el lenguaje aséptico que le caracteriza, la industria armamentística hace una clara distinción entre los distintos niveles de autonomía.

El primero incluye a los drones que utilizan EEUU y otros ejércitos. Aunque un dron es capaz de identificar un objetivo, para activarlo es necesario que una persona presione un botón.

En el segundo nivel de autonomía, las personas supervisan sistemas ofensivos robotizados como las baterías antimisiles. El tercer tipo, que corresponde al de los drones con plena autonomía, es potencialmente el más peligroso y seguramente el más fácil de prohibir.

Los expertos en inteligencia artificial deberían sin duda tener un reconocimiento por haber sacado a la luz este debate. Como en tantas áreas, nuestra sociedad, antes de controlar, todavía tiene que asimilar los impresionantes avances tecnológicos de los que está siendo testigo.

fuente del texto/expansion.com

 

Top 10 Robots más avanzados y asombrosos
SABIENS.

Aida. No hay duda, Exxon sabía desde finales de 1970 de los daños producidos por las emisiones de CO2

Por Brendan DeMelle y Kevin Grandia, 26 de abril de 2016

desmogblog.com

Exxon1

A través de las operaciones mundiales realizadas por Exxon, hemos conocido que esta Empresa sabía que el CO2 era un contaminante perjudicial para la atmósfera. DeSmog ha descubierto que Exxon dispone de documentos corporativos de la década de 1970 en los que se indicaría de manera inequívoca de que no había dudas que la emisión de CO2 por la quema de combustibles fósiles se estaba convirtiendo un problema cada vez mayor, bien entendido por la Empresa.

Es sabido que la principal fuente de CO2 es la quema de combustibles fósiles… No hay duda de que el aumento en el uso de combustibles fósiles y la disminución de la cubierta forestal,están agravando el problema mundial de aumento de CO2 en la atmósfera. Hay tecnologías que eliminan el CO2 que se expulsa a través de las chimeneas, pero la eliminación de sólo el 50% del CO2 duplicaría el coste de generación de energía” (Énfasis añadido)

Estas líneas proceden de un Informe de 1980 titulado “Examen de las actividades de protección ambiental para 1978-1979”, redactado por Imperial Oil, la filial canadiense de Exxon.

Exxon2

Una lista de distribución que se incluye en el Informe indica que fue difundida a través de los administradores de las oficinas corporativas internacionales de Exxon, incluidas las de Europa.

Exxon3

 (haga clic sobre la imagen superior para descargar la versión completa de “Examen de las actividades de protección ambiental para 1978-1979” (pdf)

El siguiente informe, titulado “Evaluación de las actividades de protección ambiental para 1980-1981(pdf), señalaba en un apéndice que trata de los “asuntos clave en cuestiones ambientales y motivos de preocupación” que: “los medios de comunicación tienen ahora una mayor atención por las emisiones de CO2 y los gases de efecto invernadero”.

Exxon4

Inside Climate News publicó abundante información nueva sobre Exxon: La serie  The Road Not Taken (El camino no elegido)demuestra con claridad el grado de conocimiento sobre la ciencia climática por parte de Exxon. Revelaciones adicionales sobre las investigaciones en torno al clima fueron publicadas en el diario Los Angeles Times en colaboración con la Escuela de Periodismo de Columbia. En un informe de 1980, Exxon explicaba los planes de la Empresa:

Efecto invernadero del CO2: Un trabajo realizado con el apoyo de Exxon está ayudando a definir la gravedad de este problema. Dicha información es necesaria para evaluar las implicaciones futuras del uso de los combustibles fósiles. Se buscará financiación de los Gobiernos para ampliar el uso de los buques cisterna de Exxon para determinar la capacidad del océano de almacenar CO2”.

Ahora, una investigación de DeSmog confirma que se tenía conocimiento de la amenaza que suponen las emisiones de dióxido de carbono por las operaciones mundiales de Exxon, más de lo que se sabía anteriormente, y era considerado como un importante reto para las futuras operaciones de la empresa. Nuevos documentos de Imperial Oil (TSE:IMO) fueron descubiertos por los investigadores de DeSmog, a partir de unos archivos que se encontraban el Museo Glenbow de Calgary, Alberta. Supimos de la existencia de esos documentos por unos artículos publicados en el diarioLos Angeles Times en colaboración con la Escuela de Periodismo de Columbia.

Puesto que la contaminación supone un desastre…”

En uno de los documentos descubiertos por DeSmog se revela que Exxonera consciente ya en la década de 1960 que las emisiones mundiales de CO2 procedentes de la combustión era motivo de gran preocupación como principal fuente de contaminación que afectaba a todo el sistema ecológico. Estos detalles se encontraron en un documento de 1970, “La contaminación en asunto de todos”, escrito por HR Holland, un ingeniero químico responsable de la protección del medio ambiente en la división de Ingeniería de Imperial Oil.

Holland escribió:

Dado que la contaminación supone un desastre para las especies afectadas, las únicas medidas satisfactorias es de la prevención, de manera que la adición de sustancias extrañas sea a niveles tales que se puedan diluir, siendo asimiladas o destruidas por los procesos naturales, para así proteger el medio ambiente humano”.

Exxon5

 En el informe de Holland se incluye una tabla con la “estimación de las emisiones mundiales de algunos contaminantes del aire”. Uno de esos agentes contaminantes que aparece en la tabla es el dióxido de carbono, procedente de la “oxidación de la material vegetal y animal “ y de la “combustión”.

Exxon6

 Los dos asteriscos al lado del CO2 en la lista de contaminantes hacen referencia a un estudio científico de 1969, “El dióxido de carbono afecta a los sistemas ecológicos”, en el que el autor explica las conexiones entre la quema de combustibles fósiles, el aumento de CO2 en la atmósfera y los posibles efectos que eso podría tener en un futuro en los patrones climáticos y las temperaturas globales.

Holland hizo hincapié en la necesidad de controlar todas las formas de contaminación a través de la normas de regulación, señalando que “un problema de tal magnitud, complejidad e importancia no puede ser tratado de forma voluntarista”. Sin embargo, la Industria de los combustibles fósiles ha afirmado durante mucho tiempo que sus programas desarrollados de forma voluntaria son suficientes, de modo que las normas de regulación son innecesarias.

Exxon conocía la información científica sobre el clima, sin embargo durante décadas ha estado financiando campañas negando el cambio climático

A pesar de que la comprensión científica que tenía Exxon sobre el papel de la contaminación por CO2 debido a la quema de combustibles fósiles que causan problemas en la atmósfera, la Empresa dejó a un lado estas preocupaciones internas y llevó a cabo una sofisticada campaña mundial para sembrar dudas y crear desconfianza entre la gente sobre las modificaciones del clima. Entre ellas destacan las actividades de presión y de publicidad, publicaciones semanales de artículos de opinión en The New York Times durante años, y otras tácticas.

Exxon y Mobil fueron miembros fundadores de la Coalición Mundialdel Clima, un grupo creado en 1989 para sembrar dudas, a pesar de las certezas internas que ya tenía este grupo.

Mientras que la Coalición Mundial del Clima distribuía unainformación general entre los políticos y los medios de comunicación a principios de 1990, en la que se decía: “El papel de los gases de efecto invernadero en el cambio climático todavía no se comprende muy bien”, un Informe interno de este Coalición, del año 1995, redactado por Mobil Oil ( que se fusionó con Exxon en 1998) decía que “La base científica del efecto invernadero y el impacto potencial de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, tales como el CO2, en el clima, está bien establecida y no se puede negar”.

Y la prueba más evidente de los esfuerzos generalizados de Exxon para atacar los intentos de regulación y de control de la contaminación, se encuentra en los más de 30 millones de dólares rastreados por los investigadores de Greenpeace y entregados a grupos de presión y expertos para confundir al público acerca de la necesidad de reducir la contaminación por CO2.

Base de datos de la investigación llevada a cabo por DeSmog: financiación por parte de ExxonMobil de la negación del cambio climático

A medida que los conocimientos científicos fueron aumentando, la campaña de negación de Exxon a nivel mundial se hizo más intensa.

La negación del cambio climático por parte de Imperial Oil se hizo más fuerte en la década de 1990, a pesar de las certezas científicas que tenía en su poder

Imperial Oil, filial canadiense de Exxon, demuestra en estos documentos que poseía una clara comprensión de las consecuencias ambientales y climáticas de la contaminación por CO2 debido a la quema de los combustibles fósiles, sin embargo, la negación de este hecho se hizo más fuerte en la década de 1990.

El Presidente y Director General de Imperial Oil, Robert Peterson, escribió en el artículo “Una Canadá más limpia”, en 1998: “El dióxido de carbono no es un contaminante, sino un ingrediente esencial de la vida en este planeta”.

Exxon7

(DeSmog repasará con más detenimiento la posición de Imperial Oilen lo que se refiere al CO2 a través de sus comunicaciones internas)

Nos pusimos en contacto con Imperial Oil para que hiciese los comentarios pertinentes, pero no había respondido al cierre de esta edición. El Gerente de relaciones con los medios de Exxon Mobil, Alan Jeffers dio la siguiente respuesta:

Sus conclusiones son inexactas, pero no nos resultan sorprendentes ya que trabajan con extremistas ambientales que realizan un falso periodismo para falsear los casi 40 años de investigación del clima por parte de ExxonMobil. Sugerir que habíamos llegado a conclusiones definitivas, varias décadas antes que los expertos mundiales y al mismo tiempo que la ciencia sobre el clima estaba todavía en pañales, no es algo creíble”.

Implicaciones legales por el conocimiento de la Industria de los combustibles fósiles de la contaminación por CO2 y el impacto en el clima

Son cada vez más fuertes los llamamientos para que Exxon y otras empresas con intereses en los combustibles fósiles se hagan responsables por las campañas de financiación de negación del cambio climático y las consecuencias de la contaminación de la atmósfera por CO2, desde hace ya varias décadas.

En varios estados y territorios de Estados Unidos, incluyendo Nueva York, California, Massachusetts y las Islas Vírgenes, varios procuradores generales estatales están investigando a fondo los conocimientos que tenía Exxon respecto al impacto por la quema de combustibles fósiles, y si la empresa ha violado la ley al financiar campañas a favor de la negación del cambio climático, mediante contribuciones empresariales, organizaciones e individuos que han trabajado para sembrar dudas y confusión sobre el calentamiento global.

Activistas climáticos y la candidata presidencial Hillary Clinton han instado al Departamento de Justicia y otras agencias gubernamentales para que investiguen los esfuerzos deliberados de la industria de los combustibles fósiles para retrasar las medidas políticas para hacer frente a la amenaza climática.

Los Senadores demócratas estadounidenses Sheldon Whitehouse (RI), Ed Markey (MA) y Brian Schatz (HI), presentaron una enmienda al proyecto de Ley de Energía que expresa la desaprobación del uso que se ha hecho de los centros de investigación financiados por la Industria y las tácticas de desinformación destinadas a sembrar dudas sobre los conocimientos científicos en torno al cambio climático. Pero queda por ver qué medias podría tomar el Congreso para hacer responsable a la Industria de los combustibles fósiles de retrasar las soluciones políticas y confundir a la gente sobre este problema crítico.

Imagínense que hubiésemos conocido con mayor antelación, gracias a Exxon, los problemas generados en el clima, en lugar de actuar en sentido contrario, financiando las campañas de negación de los efectos sobre el clima.

Adjuntos:

Tamaño
PDF icon  Imperial Oil Archive – Pollution is Everyone’s Business – 1970 – Accessed February 2016 1.65 MB
PDF icon  Imperial Oil Archive – Review of Environmental Activities – 1980 – Accessed February 2016 5.72 MB
PDF icon  DeSmogBlog-Imperial Oil Archives – Review Environmental Activities – 1981.pdf 27.57 MB

———————–

Procedencia del artículo:

http://www.desmogblog.com/2016/04/26/there-no-doubt-exxon-knew-co2-pollution-was-global-threat-late-1970s

noticias de abajo

Aida. OVNIs – Realidad y Verdad

Objetos Voladores No Identificados, u OVNIs como se les conoce comúnmente, han sido presenciados por millones de personas en todo el mundo y han sido registrados en los libros de historia, en mitos, leyendas y tradiciones de larga data.

Sin embargo, muchas historias que se registran en los textos antiguos son considerados como meros mitos y leyendas, mientras que los avistamientos de ovnis que se han producido en los últimos siglos han sido clasificados como malas interpretaciones de los fenómenos naturales, ilusiones o directamente, como teorías de conspiración.

La historia nos ha demostrado una y otra vez que un gran número de los llamados «mitos» tienen su base en la realidad.

Es posible, e incluso probable, que las historias y leyendas fueran una forma para explicar la realidad y los eventos desconcertantes utilizando el conocimiento y las creencias de su tiempo.

En apoyo de esta teoría, una serie de acontecimientos que se describen en la mitología, que alguna vez fueron considerados meros cuentos de hadas, ahora se ha demostrado a través de la arqueología que han existido.

Un ejemplo famoso es la ciudad de Troya, ciudad protagonista en la ‘La Ilíada‘ de Homero.

Considerada durante mucho tiempo como una ciudad mítica, el descubrimiento de Heinrich Schliemann del sitio real en 1868 la elevó a un lugar en la historia. Sin embargo, el resto de la Ilíada se sigue viendo como un mito y una fantasía sin que se realice ningún intento serio para investigar si o no puede haber más de verdad detrás de la historia.

Lo mismo ocurre con muchos relatos de ‘máquinas voladoras’, que encontramos referenciadas en innumerables mitologías de muchas culturas diferentes de todo el mundo.

Es común ver a la gente decidir selectivamente qué es real y qué no lo es y, todo esto en la suposición infundada de que los pueblos antiguos eran primitivos y tenían poco o ningún conocimiento en comparación con nosotros.

Por el contrario, muchas civilizaciones antiguas, como los sumerios y los egipcios existían con complejas estructuras sociales, sistemas legales, arte, astronomía, matemáticas y tecnología, algunos de los cuales todavía no se entiende completamente hoy.

El Mecanismo de Antikythera, por ejemplo, es un dispositivo mecánico de 2.200 años de antigüedad que aún no se entiende por completo a pesar de décadas de investigación por los mejores científicos de todo el mundo.

Son claras evidencias de que no habría que subestimar a nuestros ancestros.

La Teoría de Los Antiguos Astronautas

Historias sobre objetos y seres sobrenaturales volando en nuestro mundo las encontramos en múltiples referencias en mitologías.

Todos estos mitos y leyendas, junto con la evidencia arqueológica, como las representaciones de arte rupestre, han creado una ola de teorías que dieron origen a la perspectiva de los ‘Antiguos Astronautas‘, que une todas estas antiguas referencias y descripciones a los ovnis y postula adicionalmente que extraterrestres visitaron la Tierra y tomaron contacto con los seres humanos en la antigüedad y la prehistoria, así como que influyeron en el desarrollo de las culturas humanas, las tecnologías y las religiones.

Por desgracia, hay numerosos charlatanes que han tratado de lucrarse en este movimiento con fines de lucro o para publicitarse, dando lugar a que la perspectiva de los antiguos astronautas  siga siendo ampliamente criticada y atacada por su falta de credibilidad.

En consecuencia, lo que de hecho pudría ser una explicación plausible y posible para lo que vemos en el arte y los textos antiguos, ahora rara vez es examinado por los estudiosos, que temen ser ridiculizados o socavados gravemente en su carrera profesional.

Avistamientos de ovnis en la historia reciente

Pero dejemos el pasado antiguo por un tiempo y examinemos sólo los últimos 80 años de la historia humana.

Millones de personas en todo el mundo han sido testigos de los objetos voladores no identificados. Muchos han sido registrados en los informes detallados presenciados por la policía, astronautas, funcionarios de gobierno, pilotos, personal militar y, por supuesto, los ciudadanos comunes.

Algunos de los casos más conocidos fueron presenciados por miles de personas al mismo tiempo. Los registros históricos multitud de avistamientos de ovnis durante y después de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo el ejemplo de los famosos ‘Foo Fighters‘.

Aunque la mayoría de los avistamientos se pueden explicar bien por fenómenos celestes, aviones, planetas, fenómenos meteorológicos, ejercicios militares o, en algunos casos, el uso de drogas o inestabilidad mental; todavía existe un pequeño porcentaje que no puede ser explicado por ninguna de estas razones anteriores.

Esto es lo que hace que el fenómeno importante y que no debe ser ignorado, sobre todo teniendo en cuenta que los avistamientos son frecuentes alrededor de las bases militares y campos de aviación y, por tanto, por lo menos, una cuestión de la seguridad nacional y seguridad aérea.

Es un hecho innegable que hay casos de objetos no identificados en nuestros cielos. Ha sido reconocido por los principales gobiernos de todo el mundo simplemente a través del mismo hecho de que la investigación oficial se ha llevado a cabo sobre el tema en los EE.UU., Reino Unido, Rusia, Europa, China, América del Sur, y muchos otros.

Toda esta investigación, en todos los casos, llegó a la conclusión de que hay un porcentaje de fenómenos que no se pueden explicar.

En la última década, muchos países han desclasificado sus archivos de investigación de ovnis, la liberación de miles de documentos a través de la Ley de Libertad de Información y la documentación de numerosos casos de ovnis disponibles al dominio público.

Un documento recientemente liberado de los archivos OVNI en Gran Bretaña, reveló cómo Churchill, preocupado por el tema OVNI, ordenó el cierre de la información por lo menos 50 años para evitar el pánico de masas y el potencial desgaste de creencias religiosas.

El documento en cuestión fue publicado por la BBC en 2010.

Al hacer una cuidadosa investigación sobre el tema, pasando por encima de estafa evidente e historias falsas, se ve claramente que existen objetos voladores no identificados.

Así que la pregunta no es si existen o no, sino más bien,

  • ¿Cuáles son?
  • ¿Son de origen terrestre o extraterrestre?
  • ¿Y cuál es su propósito?

Los ovnis y los límites de la ciencia.

Muchos científicos prominentes ya han declarado que deben existir otras civilizaciones en el Universo y que sería estadísticamente imposible el caso contrario.

Sin embargo, con nuestro conocimiento de la ciencia y la tecnología hoy en día, todavía no tenemos los medios para el viaje interestelar y, dado que no hemos descubierto la vida inteligente en nuestro sistema solar, nace la hipótesis de que no debe haber una forma de que los extraterrestres podrían haber viajado a la Tierra.

Sin embargo, este argumento está, por supuesto viciado porque se basa en el marco de nuestra propia comprensión del universo y no tiene en cuenta las capacidades de las civilizaciones que podrían estar millones de años por delante de la nuestra. También depende de los siguientes supuestos:

Lo sabemos todo acerca de la física y de la realidad y por lo tanto no hay manera de que el viaje se pueda lograr.

Estamos utilizando nuestros medios para tratar de ponernos en contacto con otras civilizaciones (por ejemplo, los intentos de SETI para captar señales de radio o de comunicación) y ya que no percibimos ninguna señal de nuestro tipo, nada tiene que existir.

Estamos buscando formas orgánicas de vida exactamente como nosotros y  planetas con las mismas condiciones exactas como el nuestro.

Está claro que estos argumentos muestran la arrogancia de la humanidad, una humanidad que puede ser sólo un bebé en el Universo a día de hoy. Y esto no es nuevo. Durante la historia de la humanidad, en cada período de tiempo siempre hemos creído que conocíamos la verdad, sólo para ser sustituida más tarde por el nuevo ‘conocimiento’.

No hay nada nuevo por descubrir en la física ahora. Todo lo que queda es ser más y más preciso en la medición, Lord Kelvin, 1901, físico.

La física quántica, un campo de la ciencia todavía relativamente nueva e inexplorada, ha demostrado que la realidad podría ser completamente diferente a lo que creemos que es.

Potentes telescopios han mostrado lejanos planetas en sistemas solares que podrían sustentar la vida. Las teorías de los agujeros de gusano han demostrado que a nivel teórico que podríamos lograr el viaje interestelar.

Sí, requerimos increíbles cantidades de energía para siquiera pensar en tratar de lograr algo como esto, por lo que de acuerdo con nuestros estándares de hoy en día es imposible de lograr, pero en teoría se puede lograr.

«Ahora parece bastante claro que la Tierra no es el único planeta habitado. Hay evidencia de que la mayor parte de las estrellas en el cielo tienen sistemas planetarios.

Investigaciones recientes sobre el origen de la vida en la Tierra sugieren que los procesos físicos y químicos que conducen al origen de la vida se producen rápidamente en la historia temprana de la mayoría de los planetas dentro de la Vía Láctea, tal vez hasta un millón pueden estar habitados por civilizaciones más avanzadas tecnológicamente que la nuestra.

El vuelo espacial interestelar va más allá de nuestras capacidades técnicas actuales, pero no parece haber ninguna objeción física fundamental que  impida, desde nuestro punto de vista, la posibilidad de su desarrollo a otras civilizaciones».

Carl Sagan

La razón de que la comunidad científica no está tratando seriamente a los ovnis se debe a que el tema ha sido ampliamente ridiculizado tanto por los medios de comunicación y en los círculos académicos, con información falsa extendida por todas partes.

Por razones similares, el personal militar, astronautas, pilotos y otras categorías de profesionales no quieren hablar porque, o se han visto obligados a firmar acuerdos de confidencialidad, o por temor a que sus carreras acabaran fulminantemente.

Es por esto que hemos visto muchos ejemplos de «confesiones antes de morir».

Uno de estos casos fue con el astronauta Gordon Cooper, quien le explicó al mundo sobre su experiencia con un OVNI durante su vuelo en la cápsula Mercurio en 1963.

Antes de morir dijo:

«desde hace muchos años he vivido con un secreto, un secreto impuesto a todos los especialistas en la astronáutica. Ahora puedo revelarlo, en los EE.UU., nuestros instrumentos de radar capturan objetos de forma y composición desconocida para nosotros».

Aunque se han hecho grandes esfuerzos para ridiculizar y menospreciar a cualquier persona que presta apoyando a la existencia de los ovnis, el hecho es que hay numerosos casos de alto perfil que son apoyados por una evidencia sólida, y que no debe ser desestimada.

A continuación, cinco fuertes evidencias de la existencia de objetos voladores no identificados de los últimos 60 años.

1942 – Los incidentes de L.A., conocidos como la ‘Batalla de Los Angeles

Fuente

Todo ocurrió en la madrugada del 25 de febrero en 1942. Un objeto sobrevoló el condado de Los Ángeles provocando una alerta de ataque aéreo (se encontraban en medio de la Segunda Guerra Mundial).

Reflectores y armas fueron encerrados en el avión durante una hora aproximadamente. La imagen de abajo apareció en el L.A. Times que hablaba sobre la batalla de Los Angeles.

En ella claramente se muestra una respuesta defensiva a un ataque aéreo. El objeto no era hostil y, obviamente, no fue dañado por el ataque.

El Gobierno declaró que la nave que sobrevoló Los Angeles no pudo ser identificado.

1980 – Incidente en el Bosque de Rendlesham, Suffolk Reino Unido

Fuente

Este incidente involucró a un grupo de soldados estadounidenses estacionados en una base militar en Suffolk que contenía un centro de almacenamiento de armas nucleares.

Había habido tres noches consecutivas de avistamientos de objetos en el cielo sobre la base, en algunos casos, brillando una luz hacia abajo sobre el almacenamiento de armas nucleares.

En la tercera noche, aproximadamente dos docenas de soldados fueron enviados a la selva para investigar una serie de misteriosas luces.

Los hombres dijeron haber visto una nave espacial en el suelo muy cerca de ellos y tres seres extra-terrestres. Un técnico de servicio afirmó haber tocado la nave.

Todo el incidente fue filmado y fotografiado por uno de los soldados, pero todas las fotos y videos fueron retirados por los militares estadounidenses.

Cuando el gobierno británico publicó los archivos OVNI, los papeles del incidente Rendlesham faltaban –como informó la BBC .

1990 – Ola de avistamientos en Bélgica

Fuente

La ola de OVNIs comenzó en noviembre de 1989.

Los acontecimientos del 29 de noviembre serían documentados por no menos de treinta diferentes grupos de testigo, y tres grupos separados de agentes de policía. Todos los informes estaban relacionados con un gran objeto que volaba a baja altura.

La nave tenía forma triangular plana, con luces debajo. Esta gigantesca nave no hizo un solo sonido mientras se movió lentamente a través del paisaje de Bélgica.

La ola de UFOs alcanzó su punto máximo con eventos en la noche del 30/31 de marzo de 1990.

En esa noche, objetos desconocidos fueron rastreados en el radar, perseguidos por dos F-16 de la Fuerza Aérea belga, fotografiados y fueron avistados por unas 13.500 personas – 2.600 de los cuales presentaron declaraciones escritas que describen en detalle lo que habían visto.

Tras el incidente, la fuerza aérea belga dio a conocer un informe que detalla los acontecimientos de esa noche.

1997 – Las Luces de Phoenix , Arizona, EE.UU.

Las Luces de Phoenix (también identificado como «Luces en Phoenix») fue un avistamiento OVNI que tuvo lugar en Phoenix, Arizona y Sonora, México el jueves 13 de marzo de 1997.

Las luces fueron vistas por miles de personas desde las 19:30 a las 22:30, en un espacio de aproximadamente 300 millas (480 km), desde la línea de Nevada, a través de Phoenix, hasta el borde de Tucson.

Testigos afirman haber observado un enorme OVNI en forma de cuadrado, que contenía cinco luces esféricas o posiblemente motores que emitían una intensa luz.

Symington, el gobernador de la época, fue uno de los testigos de este incidente; que más tarde lo llamó el objeto «de otro mundo».

2010 – Aeropuerto de Xiaoshan , China

Fuente

Un objeto volador no identificado que interrumpió el tráfico aéreo en Hangzhou durante una hora el miércoles, 10 de julio de 2010.

La tripulación de un vuelo que se estaba preparando para el descenso detectó por primera vez el objeto en torno a las 20:40 y lo notificó al departamento de control de tráfico aéreo.

Las autoridades de aviación respondieron en cuestión de minutos, cancelando los vuelos de salida y desviando los entrantes a aeropuertos de Ningbo y Wuxi. Dieciocho vuelos se vieron afectados.

Un portavoz de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) confirmó a ABC News que el asunto estaba bajo investigación.

Se negó a revelar más detalles.

Un día después de la observación, sin embargo, una fuente anónima dijo a China Daily que las autoridades ya descubrieron la identidad del OVNI después de una investigación, pero no podía revelar públicamente la información porque «había una conexión militar».

Muchos dirían que los ejemplos anteriores constituyen la prueba irrefutable de que los ovnis existen.

¿Por qué se le ha ocultado al público?

Imagine las implicaciones que su divulgación podría tener y lo que significaría. Reconocer que civilizaciones extraterrestres han visitado la Tierra significaría que muchos de los mitos y leyendas del pasado pueden ser realidad.

Sugeriría que la humanidad se ha visto influida por milenios por seres de otros mundos, seres que en el pasado eran considerados dioses.

La divulgación derrocaría el status quo y el equilibrio de poderes en la sociedad, y daría un giro de 180 grados lo que sabemos sobre la historia de la humanidad.

El reconocimiento de los fenómenos OVNI es un evento con el poder de traer una revolución global en todos los sectores de nuestras vidas hoy en día – la tecnología y de suministro de energía, comunicación, la sociedad y la religión.

¿Es esto el porqué los gobiernos y las empresas tienen miedo de – un cambio en el equilibrio y la pérdida de sus puestos de poder y control? ¿O es que los poderes fácticos tienen miedo de volver a escribir nuestra historia humana?

«Cuando llegue la solución largamente esperada del problema OVNI, creo que no sólo llegará a ser el siguiente paso pequeño en la marcha de la ciencia, sino un gran salto poderoso y totalmente inesperado».

Dr. J. Allen Hynek

Asesor Científico a la Fuerza Aérea de los EE.UU.

Biblioteca Pleyades

Aida. Aceites naturales para cosmética

Cada día somos más exigentes con la composición de los cosméticos y los fabricantes recurren, cada vez más, al uso de aceites naturales para cosmética.

806709

¿Qué son los aceites naturales para cosmética?

Los aceites vegetales se obtienen de frutos o semillas de plantas oleaginosas.
Este tipo de aceite es la base empleada en la preparación de muchos cosméticos y también de aceites para masajes.

Los aceites naturales para cosmética tienen propiedades dermatológicas y son altamente hidratantes y penetran muy bien en nuestra piel dándole suavidad, elasticidad y nutriéndola.

Realmente el uso de estos aceites vegetales es una gran alternativa a las grasas derivadas del petróleo y a las grasas animales, además nuestra piel agradecerá que los usemos.
Algunos de los ácidos que componen loa aceites naturales son muy necesarios para el equilibrio de la piel.

¿Por qué aceites vegetales para cosmética?

Muchos preparados cosméticos incorporan en sus fórmulas aceites minerales que no son nada adecuados para nuestra piel.

Uno de los productos más usados en cosmética es un hidrocarburo (la parafina líquida) que se obtiene a partir de residuos de aceites minerales. Este producto no puede ser sintetizado por la piel y forma una película sobre ella que altera la respiración, la termorregulación y el drenaje de toxinas.

Mezclando estos productos con aceites naturales se consiguen cosméticos que penetren mejor en la piel lo cual no es en absoluto recomendable ya que pueden llegar a causar alergias y dermatitis.

Al comprar nuestros productos de cosmética hemos de asegurarnos de que en su composición no figuran aceites de origen mineral o animal, nuestra piel nos lo agradecerá.

Algunas propiedades de los aceites vegetales naturales

  • Hidratan la piel.
  • Son compatibles con los aceites esenciales.
  • No producen irritación.
  • Debido a su riqueza en vitaminas ayudan a mantener la salud de la piel.
  • Son altamente nutritivos.
  • Refuerzan el sistema defensivo de la piel.
  • Penetran fácilmente en la piel.
  • Se pueden usar para masajes, solo o como base de aceites esenciales.

Modo de extracción de los aceites vegetales para cosmética

Los aceites vegetales son cada vez más usados en preparados cosméticos y también para dar masajes.

La mejor manera de extracción de los aceites vegetales, para que conserven intactas todas sus propiedades y sus componentes, es mediante presión en frío (no más de 27º C)
Los aceites obtenidos de esta manera son los más adecuados para masajes y cosméticos.

Algunos aceites naturales

  • Aceite o manteca de Karité: Es uno de los aceites que combinan maravillosamente con los aceites esenciales y permite la penetración temporizada de estos, lo que hace de la Manteca de Karité un producto ideal para masaje terapéutico, formulaciones balsámicas, tratamiento de dolores articulares, y muchos otros usos. Proporciona bienestar y protección a la piel.
  • Aceite de jojoba: es un rico humectante para la piel, ayuda a prevenir las arrugas, otorgando tersura y juventud. Actúa como tratamiento cosmético efectivo y natural en pieles grasas. Protege de las radiaciones solares.
  • Aceite de almendras: es un aceite base principal para la cosmética natural. Rico en vitamina y sales minerales. Se utiliza para pieles normales y secas.
  • Aceite de rosa mosqueta: tiene grandes propiedades regeneradoras y puede ser utilizado en múltiples tratamientos. Ideal para pieles secas y muy sensibles.
  • Aceite de coco: ayuda a mantener la humedad de la piel protegiéndola. Es ideal para pieles sensibles e irritadas. Es un limpiador excelente.
  • Aceite de sésamo: estimulador del bronceado natural y esta muy indicado en los tratamientos contra la flaccidez.
  • Aceite de germen de trigo: es rico en tocoferoles por lo que tiene propiedades antioxidantes. Es excelente como conservante para cremas y jabones y también se utiliza como antiarrugas.
  • Aceite de aguacate: tiene una composición similar a la grasa de la piel. Es muy hidratante y muy usado en cosmética.
  • Aceite de onagra: es muy hidratante y un activador de las hormonas femeninas.
  • Aceite argán: es un aceite muy rico en aceites esenciales y vitamina E; por lo que es un excelente antioxidante natural.

Enbuenanasmanos

Aida. Los encuentros con los OVNIs hostiles: Isla Colares, 1977


En 1977, la isla brasileña de Colares y la zona del delta del Amazonas fueron visitados por objetos voladores con características desconocidas. Se observaron todo tipo de OVNIS, algunas grandes, otras pequeñas, con forma de platillo, con forma de cigarro, en forma de tonel, luminosos o no. Llegaban generalmente desde el norte todos los días, desde el cielo y también a veces desde debajo del agua.
Los avistamientos de objetos voladores no identificados no hubieran sido diferente de otros casos mundiales, si no fuera porque los aterrorizados pobladores relataban que estas naves luminosas se aparecían sorpresivamente y les lanzaban una especie de rayo de luz que, de acuerdo a los testigos, les succionaba la sangre o al menos daba esa sensación. Así fue que a este desagradable fenómeno se lo empezó a llamar “chupa-chupa”.

Ver también: Horribles pruebas de mutilación humana por parte de extraterrestres

Platillos avistados en Caso Colares

El caso pasó a mayores, puesto que las luces continuaron fastidiando durante muchos meses a la gente, siguiéndolos incluso hasta dentro de sus propias viviendas llegándose a conocer reportes de luces que los “visitaban” por las madrugadas, atravesando sus techos e iluminando partes de sus cuerpos, causando ardor o quemaduras en las zonas que tenían contacto con esas luces. Se las vio también en la iglesia del pueblo, que era el lugar donde la mayoría huía creyendo que iban a encontrar un poco de paz. Muchas de las víctimas relataron que al entrar en contacto con su piel desnuda podían sentir como sus cuerpos se paralizaban y empezaban a sentir quemaduras en las zonas iluminadas.

Una de las personas que le tocó vivir la tragedia fue la joven médica brasileña Wellaide Cecim Carvalho, quien se dedicó a atender a los numerosos pacientes que llegaban con quemaduras en su cuello o pecho.

Una de las Víctimas de los ‘chupa-chupa’

La Dra. Wellaide recuerda haber atendido a unos 35 o 40 pacientes aunque los damnificados fueron más de 80 a lo largo de casi un año, incluso con dos muertos adjudicados al fenómeno. De acuerdo a la médica, los pacientes presentaban sensación de debilidad al punto que les resultaba difícil caminar. Los testigos además tenían quemaduras con necrosis tan solo minutos después de haber sufrido un ataque por un OVNI, siendo que la necrosis en quemaduras normales se produce unas 90 horas después de efectuada la acción.

Las víctimas presentaban además, unas pequeñas incisiones, con la sensación de picaduras de viruela o pequeños agujeritos tipo inyección, en los sectores quemados. Asimismo, los hemogramas de los pacientes mostraban que éstos tenían una fuerte disminución de los eritrocitos y hemoglobina, es decir, anemia.

Wellaide también relató un avistamiento que tuvo ella, de un objeto metálico en forma de cono truncado que se paseó por el centro del pueblo a muy baja altura un día a media tarde, luego de atacar a una señora que quedó desvanecida. Recuerda además, que dentro del aparato volador, podían verse dos seres pequeños, de poco más de un metro de altura.

OVNI avistado por la Dra. Wellaide, con dos seres humanoides en su interior – Caso Colares

De acuerdo a la doctora Wellaide, dos de los pacientes que ella atendió murieron por causa de estos ataques, aunque se declaró que el deceso fue por causas desconocidas.

Lo que ocurrió después fue que la Fuerza Aérea, presionada ante la dramática situación que se estaba viviendo en Colares, se vio obligada a actuar. De esa manera se inició la “Operación Prato” (platillo en portugués). Un grupo de militares se dedico a investigar que estaba sucediendo en Colares y sus alrededores. Sin embargo, llegaron 90 días después del clímax de la tragedia, cuando Colares ya estaba siendo abandonado por casi todos sus asustados habitantes.

Desde el punto de vista oficial, en mayo del 2004, o sea 27 años mas tarde, se realizó una reunión entre varios generales de alto rango de la Fuerza Aérea Brasileña con varios ufólogos brasileños. Los militares hicieron entrega de algunos archivos recopilados durante el transcurso de la “Operación Prato”, para disposición y análisis de los ufólogos. Conforme con los documentos liberados, en 1977 los militares habían tomado fotos de los OVNIs, entrevistaron a muchos testigos y tuvieron encuentros cercanos, logrando hacer dibujos de los objetos y de sus trayectorias.

Fotografías de Objetos luminosos en el Caso Colares

El comandante del grupo de estudio era un militar, que era inicialmente escéptico, y pretendía desmitificar el asunto y explicarlo de manera lógica como psicosis colectiva. Sin embargo, su opinión fue cambiando hasta darse cuenta que algo grave había ocurrido en el lugar. Se trataba del Coronel Uyrange Hollanda Lima. De acuerdo a una entrevista realizada a Hollanda, los lugareños frecuentemente les disparaban a los OVNIs. En palabras de Hollanda: “Siempre les decíamos: no les disparen, no les disparen. Una vez, una fuerte luz había sido apuntada a un carpintero. El hombre tenía unos 50 o 60 años. Tomó su rifle y le disparó al platillo volador. La luz lo rodeó, y él cayó al suelo, casi paralizado. Durante 15 días el carpintero apenas se pudo mover. Podía hablar y escuchar pero le resultaba difícil moverse”.

Los últimos relatos del coronel consistieron en decir que él, junto con un compañero, había tenido también un fugaz contacto con uno de los tripulantes de los OVNIs. Según relató, el tripulante bajó de su nave y se puso delante de los dos militares, los miró en silencio a los ojos, y luego retornó a su nave aérea. Hollanda menciona que cuando hizo el reporte militar acerca de este contacto con el ser humanoide, la Fuerza Aérea Brasileña, dio por terminada inmediatamente la Operación Prato, y guardó los archivos de la operación iniciando un prolongado silencio oficial. Las declaraciones de Hollanda le ocasionaron un enorme descrédito y una dura campaña en su contra.
De hecho, la misma Dra. Wellaide relata haber recibido presiones por parte de los militares:

“Fui obligada por la Fuerza Aérea Brasileña a convencer a los lugareños de que las luces que los atacaban eran alucinaciones colectivas y que lo que ellos habían visto no había ocurrido nunca”.

Tiempo después de estas polémicas declaraciones, el coronel Hollanda fue encontrado ahorcado en la habitación de su casa en Cabo Frío. Muchos sospechan que fue “silenciado”, otros que sufría de una gran depresión por la campaña en su contra, lo que lo llevó a quitarse la vida.
Los extraños sucesos de la isla Colares siguen sin encontrar explicación hasta el día de hoy, a casi cuarenta años de sucedidos y mientras muchos de los testigos aún viven y recuerdan claramente los hechos.

La Operación Plato

Desde el punto de vista oficial, en mayo del 2004, se realizó una reunión entre varios generales de alto rango de la Fuerza Aérea Brasileña con varios ufólogos brasileños liderados por Ademar Gevaerd. Los militares hicieron entrega de algunos archivos recopilados durante el transcurso de la “Operación Plato”, para disposición y análisis de los ufólogos. De acuerdo con los documentos liberados, en 1977 los militares tomaron fotos de los OVNIs, entrevistaron a testigos de OVNIs y presenciaron OVNIs personalmente, logrando hacer dibujos de los OVNIs y de sus trayectorias.

El comandante del grupo de estudio era un militar, que de acuerdo con Gevaerd, era inicialmente escéptico, y pretendía desmitificar el asunto y explicarlo de manera prosaica. Sin embargo, con el transcurrir de las semanas su opinión fue cambiando hasta darse cuenta de que algo grave estaba ocurriendo en el lugar. El nombre de este militar era Uyrange Hollanda Lima.

Ver también: El incidente Colares: Entrevista al capitán Hollanda Uyrangê encargado de la Operación Platillo

Comandante de la operación plato, Uyrange Hollanda

De acuerdo con Gevaerd, los últimos relatos de Hollanda consistieron en decir que él, junto con un compañero, había tenido un fugaz contacto con uno de los tripulantes de los OVNIs. Según relató, el tripulante bajó del OVNI, y se puso delante de los dos militares, los miró en silencio a los ojos, y luego retornó a su nave aérea. Hollanda menciona que cuando hizo el reporte militar acerca de este contacto con el ser humanoide, la Fuerza Aérea Brasileña, dio por terminada inmediatamente la Operación Plato, y se guardó los archivos de la operación (estos sucesos relatados por Hollanda obviamente NO aparecen en los archivos liberados en el 2004). Al parecer tales declaraciones de Hollanda le significaron una campaña de descrédito, lo cual no me sorprende demasiado.

Dibujo nave nodriza observada por el comandante Hollanda.

Investigadores

El incidente fue inicialmente estudiado por el ufólogo y filósofo brasileño Daniel Rebisso Giese, quien hizo un reporte sobre los incidentes. En 1988, el ufólogo y científico francés Jacques Vallee viajó a Brasil a investigar las historias de personas que habían sido heridas por OVNIs y otras historias de la ufología brasileña. Vallee se entrevistó con varias personas incluida la Dra. Wellaide Carvalho. Sus conclusiones sobre lo investigado en Brasil fueron que este tipo de incidentes no eran poco comunes y que merecían un estudio científico. Otro investigador fuertemente interesado, además del ya mencionado Gevaerd, fue el norteamericano Bob Pratt.

Conclusiones

El caso de la Isla Colares parece representar un golpe a las hipótesis “psicosociales”, las cuales usualmente tienden a descartar los relatos OVNI demasiado extraordinarios, pre-adjudicándoles una contaminación mediática que, según ellos, distorsionaría los relatos hasta el punto de hacerlos parecer enigmáticos. En este caso, es bastante difícil la ocurrencia de una contaminación mediática en el año 1977 en medio de una población aislada del mundo occidental, además de que la cantidad de evidencias de daño fisiológico asociado a los testimonios apoyaría los testimonios de avistamientos OVNI en la misma zona y en el mismo periodo de tiempo. Si a esto sumamos la preocupación militar o gubernamental por investigar y ocultar los hechos, pues entonces tenemos un caso formidable que incluye evidencias físicas y múltiples testigos.

En el ámbito de la ufología, al parecer, los incidentes de la Isla Colares son un sector de condiciones extremas, es decir, donde hay un contexto social de alta pobreza y aislamiento de la sociedad occidental, en donde además hay una situación límite y reiterativa, es decir muchos OVNIs causando daño fisiológico a muchas personas, y por otra parte, intervención militar oficialmente confirmada. Se trata de una situación ufológica extrema, en donde la hipótesis psicosocial cae estrepitosamente.

Fuente: C.1040

Doce muertes misteriosas en el pop y el rock

1.Elvis Presley

El Rey del Rock fue encontrado muerto en el baño de su casa de Graceland el 16 de agosto de 1977, a los 42 años de edad. Cinco meses antes había sido hospitalizado por sus problemas de adicción, y aunque su familia trató de ocultar la razón de su muerte, la arritmia cardíaca que sufrió fue provocada más que probablemente por una sobredosis de barbitúricos.

Seguir leyendo Doce muertes misteriosas en el pop y el rock

Adriana – La autoconciencia, una mirada sabia hacia nuestro interior

mirada-de-la-luna

La autoconciencia es la capacidad de mirar sabiamente hacia nuestro interior, una lectura cómplice de nuestras voluntades, nuestros sentimientos, nuestras emociones, nuestros pensamientos y nuestras inquietudes.

La autoconciencia como pilar de la inteligencia emocional nos permite endulzar la percepción de nuestra individualidad en el momento presente, teniendo en cuenta el pasado que fuimos y el futuro que nos acompaña en forma de expectativas personales.

La importancia de la autoconciencia o autopercepción radica en que es fundamental para modificar o redirigir aquellos aspectos de nuestra personalidad que pueden ser retocados o redirigidos.

mujer-cayendo-representando-cuando-fracasas

El trabajo interior, esencial para nuestro bienestar
Trabajando en la mejora de la conciencia de uno mismo y de la clarificación de nuestros pensamientos podemos lograr una mejora considerable. Podemos pensar que autoconscientes somos todos, pero realmente solemos atender solo a cuestiones superficiales de nuestro interior.

La vida pasa por nosotros en lugar de pasar nosotros por ella, pues descuidamos la percepción de lo realmente trascendente. Suele suceder que nos acostumbramos a unas rutinas y a unos sentimientos y, como consecuencia, desconectamos a nuestro interior de nosotros.

¿Es esto posible? Evidentemente sí, pues gran parte de nosotros vivimos desenchufados y nos comportamos casi puramente de manera mecánica. La autoconciencia en realidad es una función bastante compleja, sobre todo en el universo emocional.

hombre-en-una-botella-pensando-en-lo-que-quieres

La autoconciencia emocional, un universo ignorado
Muchos de los estados emocionales que alcanzamos o podemos alcanzar son prácticamente imperceptibles si no atendemos a ellos con la intención de experimentarlos y ponerles nombre. Sin embargo, estas mismas emociones dirigen nuestros comportamientos en muchas ocasiones como si fuésemos autómatas.

La clave está en prestar atención a los indicadores emocionales leves, ya que la aparición de cualquier emoción tiene un mensaje que transmitirnos para conseguir aprender de manera constante sobre las causas ocultas que nos lo provocan. Es decir, se trata de normalizar nuestro comportamiento emocional y psíquico para lograr un bienestar más puro.

Suele ponerse el ejemplo del enfado o la rabia, emociones que tienen un destinatario pero que pueden estar disfrazando la envidia, por ejemplo. Ser conscientes de esto solo es posible a través de la introspección y el autoconocimiento.

Es bueno tener un diario emocional de lo que sentimos día a día: examinarnos de esta manera tiene la capacidad de potenciar o trasladar nuestra mirada interior. Al fin y al cabo se trata de conocernos y eso requiere trabajarse y esforzarse, lo cual es imposible si solo prestamos atención a lo que más nos interesa y desechamos el resto.

De todas formas es natural ser selectivos en nuestro estado de conciencia pero ocurre que esa misma inercia contribuye a que perdamos visión sobre aquellos sentidos que no son los tradicionales.

De este modo, cuando nos embarga una emoción y solo percibimos malestar o aflicción estamos obviando un amplio abanico de colores que pueden aportar riqueza a nuestra vida y a nuestra manera de contemplar las experiencias.

Mujer-sufriendo-por-desamor

El control del mundo interior, clave para el manejo de nuestra vida
“El dolor termina solo a través del conocimiento propio”, afirmó en una ocasión Krishnamurti. Esto quiere decir que las herramientas para acabar con el dolor que provocan nuestras emociones y sentimientos están en nuestras manos o, mejor dicho, en nuestra visión interior.

Hacernos competentes y percibir de modo consciente nuestras emociones se consigue penetrando en ellas, perdiéndole el miedo al malestar que nos las provoca y ampliando nuestras perspectivas.

Los estados emocionales no se resumen en: estoy enfadado o estoy alegre. Solo podemos percibirlos si atendemos a la realidad emocional que nos acompaña a todos lados: una reacción emocional es la suma de muchos sentimientos diferentes que la perfilan.

Una mezcla, una amalgama que tiene origen y que actúa como consecuencia, perpetuándose a su vez como si de una cadena de acontecimientos se tratase. O sea que debemos distinguir entre lo que es darnos cuenta de la reacción última (estoy enfadado) y lo que es atender a su origen y al cúmulo de sentimientos y emociones que generan el enfado.

chica-tocando-el-violín-con-mariposa

En definitiva, la autoconciencia emocional es darse cuenta de la manera en la que se relacionan sentimientos, pensamientos y comportamientos pretéritos y presentes, así como su interrelación con nuestras expectativas a todos los niveles.

Conseguir ser conscientes de esto es el primer paso hacia nuestro autocontrol, pues el principal artífice sobre lo que se piensa y se siente es uno mismo. No podemos arremeter contra el exterior ni buscar culpables de lo que nos pasa, pues quien valida los sentimientos y las emociones propias somos nosotros. Aunque cabe destacar que eso, sin duda, se refleja en el exterior.

Psicología/Raquel Aldana
https://lamenteesmaravillosa.com
mauandayoyi.blogspot.com.ar

Los niños necesitan ser felices, no ser los mejores

Vivimos en una sociedad altamente competitiva en la que parece que nada es suficiente y tenemos la sensación de que si no nos ponemos las pilas, nos quedaremos rápidamente atrás, siendo barridos por los nuevos adelantos.
Por eso, no es extraño que en las últimas décadas muchos padres hayan asumido un modelo de educación sustentado en la hiperpaternidad. Se trata de padres que desean que sus hijos estén preparados para la vida, pero no en el sentido más amplio del término sino en el más restringido: quieren que sus hijos tengan los conocimientos y las habilidades necesarias para hacerse de una buena profesión, obtener un buen trabajo y ganar lo suficiente.
Estos padres se han planteado una meta: quieren que sus hijos sean los mejores. Para lograrlo, no dudan en apuntarles en disímiles actividades extraescolares, allanarles el camino hasta límites inverosímiles y, por supuesto, empujarles al éxito a cualquier costo. Y lo peor de todo es que creen que lo hacen «por su bien».
El principal problema de este modelo educativo es que añade una presión innecesaria sobre los pequeños, una presión que termina arrebatándoles su infancia y crea a adultos emocionalmente rotos.

Los peligros de empujar a los niños al éxito

Bajo presión, la mayoría de los niños son obedientes y pueden llegar a alcanzar los resultados que sus padres les piden pero, a la larga, de esta forma solo se consigue limitar su pensamiento autónomo y las habilidades que le pueden conducir al éxito real. Si no le damos espacio y libertad para encontrar su propio camino porque le colmamos de expectativas, el niño no podrá tomar sus propias decisiones, experimentar y desarrollar su identidad.
Por eso, pretender que los niños sean los mejores encierra graves peligros:
– Genera una presión innecesaria que les arrebata su infancia. La infancia es un periodo de aprendizaje, pero también de alegría y diversión. Los niños deben aprender de manera divertida, deben equivocarse, perder el tiempo, dejar volar su imaginación y pasar tiempo con otros niños. Esperar que los niños sean “los mejores” en determinado campo, poniendo sobre ellos expectativas demasiado elevadas, solo hará que sus frágiles rodillas se dobleguen ante el peso de una presión que no necesitan. Esta forma de educar termina arrebatándoles su infancia.
– Provoca una pérdida de la motivación intrínseca y el placer. Cuando los padres se centran más en los resultados que en el esfuerzo, el niño perderá la motivación intrínseca porque comprenderá que cuenta más el resultado que el camino que ha seguido. Por tanto, aumentan las probabilidades de que cometa fraude en el colegio, por ejemplo, ya que no es tan importante lo que aprenda como la nota que consiga. De la misma manera, al centrarse en los resultados, pierde el interés por el camino, y deja de disfrutarlo.
 
– Planta la semilla del miedo al fracaso. El miedo al fracaso es una de las sensaciones más limitantes que podemos experimentar. Y esta sensación está íntimamente vinculada con la concepción que tengamos sobre el éxito. Por tanto, empujar a los niños desde temprano al éxito a menudo solo sirve para plantar en ellos la semilla del miedo al fracaso. Como consecuencia, es probable que estos pequeños no se conviertan en adultos independientes y emprendedores, como quieren sus padres, sino que sean personas que apuesten por lo seguro y acepten la mediocridad solo porque tienen miedo a fracasar.
– Genera una pérdida de autoestima. Muchas de las personas más exitosas, profesionalmente hablando, no son seguras de sí. De hecho, muchas supermodelos, por ejemplo, han confesado que creen que son feas o están gordas, cuando en realidad son iconos de belleza. Esto sucede porque el nivel de perfeccionismo al que siempre han estado sometidas les hace creer que nunca será suficiente y que basta el más mínimo error para que los demás las desprecien. Los niños que crecen con esta idea se convierten en adultos inseguros, con una baja autoestima, que creen que no son lo suficientemente buenos como para ser amados. Como resultado, viven pendientes de las opiniones de los demás.

¿Qué debe saber realmente un niño?

Los niños no necesitan ser los mejores, solo necesitan ser felices. Por eso, solo debes cerciorarte de que tu hijo sepa:
– Que es amado, de forma incondicional y en todo momento, sin importar los errores que cometa.
– Que está a salvo, que le protegerás y apoyarás siempre que puedas.
– Que puede hacer el tonto, perder el tiempo fantaseando y jugar con sus amigos.
– Que puede elegir lo que más le gusta y dedicarse a esa pasión, sin importar de qué se trate. Que puede pasar su tiempo libre haciendo collares de flores o pintando gatos con seis patas si es lo que le apetece, en vez de practicar la fonética o el cálculo.
– Que es una persona especial y maravillosa, al igual que muchas otras personas en el mundo.
– Que merece respeto y que debe respetar los derechos de los demás.

¿Y qué no deben olvidar los padres?

También es fundamental que los padres sepan:

– Que cada niño aprende a su propio ritmo, y que no deben confundir la estimulación que desarrolla con la presión que agobia.
– Que el factor que más influye en el rendimiento académico infantil es que los padres les lean a sus hijos, que les dediquen un rato cada noche para cultivar juntos esa pasión por la lectura, no las escuelas carísimas o los juguetes hípertecnologicos.
– Que el niño que mejores calificaciones saca casi nunca es el pequeño más feliz porque la felicidad no se mide en esos términos.
– Que los niños no necesitan más juguetes sino una vida más sencilla y despreocupada, así como más tiempo con los padres.
– Que los niños merecen la libertad para explorar todo y decidir por ellos mismos que les gusta y les hace felices.

Rincón de la Psicología