Archivo por días: abril 26, 2016

Aida. 8 motivos para empezar tu huerto urbano

Los huertos urbanos van tomando cada día más presencia en nuestras ciudades; terrazas, patios, balcones incluso ventanas, cualquier lugar es bueno para iniciarte en esta gran aventura de hacer crecer tus propios alimentos.
A continuación te presentamos los principales motivos para poder motivarte a cultivar en tu casa.
¡Pon Atención!
1. Sabes lo que comes:
Alimentos saludables, frescos y de temporada. Tomates “feos” y apetitosos, zanahorias “pequeñas” y dulces, lechugas “arrugadas” y tiernas… productos frescos y de temporada cultivados con plaguicidas naturales, libres de pesticidas y cosechados justo unos minutos antes de ser ingeridos; cuidando los alimentos que ingieres cuidas de tu salud y de la salud del planeta.
2. Ahorrar dinero
Si eres perseverante, conseguirás cosechas suficientes para reducir tu compra de verduras y hortalizas frescas. Para empezar no inviertas grandes sumas de dinero, simplemente prueba en unas cuantas macetas; eso sí, te recomendamos que adquieras unas buenas semillas (si te es posible de origen ecológico certificado), una buena tierra y que te informes en la red de los cuidados básicos que necesitan las plantas que has elegido.
3. Tomar consciencia del valor de los alimentos
Cuando cultivas tus propios alimentos tomas consciencia del esfuerzo que requiere conseguir una cosecha suficiente y de calidad, un valor que no tiene que ver con el precio que el mercado establece según la oferta y la demanda del momento.
4. Estar en contacto directo con la naturaleza 
Tierra, agua, insectos, plantas, la luna, la lluvia … estar cerca de la naturaleza en medio de la ciudad es un placer que nos permite escapar del ruido y del bullicio que nos rodea, un oasis de tranquilidad en medio del caos.
5. Tomar acción para ser más sostenible
Hace tiempo que no te llevas las bolsas de plástico del supermercado  no compras alimentos embalados en bandejas de porespán y miras el origen de los alimentos antes de comprarlos… ¿y si das un paso más en tu compromiso hacia la sostenibilidad? Puedes empezar cultivando hortalizas en un par de macetas y probar la experiencia, seguro que va a ser satisfactoria y te animarás a ampliar tu pequeño huerto.
6. Reducir la huella de carbono
¿Te has parado a pensar qué parte del precio de 1kg de tomates corresponde a su cultivo y qué parte a hacértelo llegar desde la huerta a tu casa? Algunos estudios cifran entre 1 y 7 calorías la energía que la industria alimentaria necesita para fabricar ¡1 caloría de alimento!
Cultivando tu propio huerto reduces el gasto energético en transporte, almacenaje, manipulación y materiales de embalaje.
7. Horticultura, una actividad meditativa
Dos es uno… ¡cuida tu huerto y medita! Dedicar tiempo a tu huerto te ayudará a bajar la velocidad de tus pensamientos; intenta realizar esta actividad en silencio y despacio, poniendo toda tu atención e intención en cada una de las acciones que realices. Agradece la alegría que te da el cuidado de cada planta, la recolección de sus frutos y el sabor y nutrientes con que te obsequian.
8. Aprender una nueva habilidad
Los humanos necesitamos retos, superarnos, aprender, conocer… afición eminentemente práctica, te puedes apoyar en blogs o cursos de horticultura urbana para superar las barreras iniciales del aprendizaje; como más sepas, más te divertirás.

Aida. ¡El Universo y la Mente! Una prueba de la evolución de la materia hasta la consciencia

 

 

 

Es verdaderamente admirable constatar cómo ha ido evolucionando nuestro entendimiento del mundo que nos rodea, de la Naturaleza, del Universo. Hubo un tiempo en el que, los individuos de nuestra especie deambulaban por el planeta pero no sabían comprender el “mundo”, ni podían pensar siquiera en el misterio que representaban los fenómenos naturales que a su alrededor se sucedían.

Pasado el tiempo, pudieron mirar hacia arriba y, la presencia de aquellos puntitos brillantes en la oscura y misteriosa oscuridad de la noche, el paso de los cometas, y otras maravillas que no podían explicar, despertó su curiosidad consciente y comenzaron a plantearse algunas preguntas. Muchas decenas de miles de más tarde, nuestro deambular por el planeta, las experiencias y la observación de la Naturaleza, nos llevó a comprender, algunas de las cosas que antes no tenían explicación.

Pensadores del pasado dejaron la huella de sus inquietudes y los llamados filósofos naturales, hicieron el ejercicio de dibujar el “mundo” según ellos lo veían. Nos hablaron de “elementos” de “átomos” y, aunque no era el concepto que ahora de esas palabras podamos tener, ya denotaba una gran intuición en el pensamiento humano que trataba de entender la Naturaleza y cómo estaban hechas las cosas que nos rodeaban. Ellos, a la materia primigenia la llamaron “Ylem” la sustancia cósmica.

Es cierto que siempre hemos quertido abarcar más de lo que nuestra “sabiduría” nos podía permitir. Ahora, en el presente, las cosas no han cambiado y tratamos de explicar lo que no sabemos, y, para ello, si hay que inventarse la materia oscura”, las “fluctuaciones de vacío”, los “universos paralelos”, los “agujeros de gusano”, o, cualesquiera otros conceptos o fenómenos inexistentes en el mundo material o experimental… ¡qué más da! Lo importante es exponer las ideas que nos pasen por la cabeza que, de alguna manera, pasando el tiempo, se harán realidad. Nuestras mentes, como digo, siempre fueron por delante de nosotros mismos y ha dejado al descubierto esa intuición que nos caracteriza y que, de alguna manera, nos habla de esos hilos invisbles que, no sabemos explicar como pero,  nos conectan con el resto del Universo del que, al fin y al cabo, formamos parte, ¡la que piensa!

Image and video hosting by TinyPic

Tales de Mileto, uno de los siete sabios de Grecia, nos habló de la importancia del agua para la vida. Él intuyó que sin agua, la vida sería estéril en el planeta. Allí donde el agua corria y se mezclaba con las sustancias de la tierra, unido a los fenómenos naturales y ayudada por el tiempo, hacía posible el surgir de la vida.

Ahora, que hemos podido realizar un cierto avance en el “conocimiento del mundo que nos rodea”, no le damos la verdadera importancia que tienen algunos pensamientos del pasado que, en realidad, son los responsables de que ahora, nos encontremos en el nivel de conocimiento que hemos podido conquistar. Tales de Mileto, uno de los siete sabios de Grecia, fue el primero que dejó a un lado la mitología para utilizar la lógica y, entre otras muchas cosas, indicó la importancia que tenía el agua para la existencia de la vida. Empédocles nos habló de los elementos y Demócrito del a-tomo o átomo., Arquitas de Tarento (filósofo, soldado y músico), el amigo de Platón y seguidor de Pitágoras, ya se preguntaba: ¿Es el Universo infinito?

Él mismo se contestaba diciendo que todo tenía un límite y pensaba en el final que lindaba con el “vacío”, allí donde nada impedía que su espada, lanzada con fuerza en el borde del universo, siguiera su camino sin fin, ninguna fuerza podría pararla y con ninguna clase de materia podría chocar. Así, con esos pensamientos surgidos de la mente humana, podemos constatar que, desde siempre, hemos tratado de saber de qué están hechas las cosas, cómo funciona la Naturtaleza y de qué manera funciona el universo que tratamos de comprender.

http://dennnnblog.files.wordpress.com/2009/12/outer-space979.jpg

El Universo se expande y nuestras mentes también. Eso que llamamos Tiempo siguió su transcurrir inexorable, los pensamientos de los grandes pensadores se fueron acumulando en un sin fin de conjeturas y teorías que, poco a poco, pudimos ir comprobando mediante la observación, el estudio y la experimentación hasta que pudimos llegar a saber de qué estaban hechas las estrellas y cómo la materia se transmutaba en sus “hornos” nucleares para crear elementos que hicieran posible el suregir de la vida en los mundos (no creo que la vida esté supeditada a este mundo nuestro).

Puede estar representada de muchas maneras pero, materia es.

“Materia es todo aquello que tiene localización espacial, posee una cierta cantidad de energía, y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.”

 

El conocimiento que creemos que tenemos sobre cómo está conformada la materia y las fuerzas fundamentales que con ella interaccionan, nos ha llevado a escenificar un Universo algo más comprensible que aquel, que nuestros ancestros imaginaron con la presencia de dioses y divinidades que eran los que, creaban los “mundos” o, el universo mismo, cada vez que soñaban. Es asombroso que hayamos podido llegar hasta la consciencia siendo la línea de salida la “materia inerte”. Sin embargo, el recorrido ha sido árduo y muy largo…, ¡diez mil millones de años han necesitado las estrellas para poder  solidificar los elementos de la vida para crear, en algunos de los muchos mundos presentes en las galaxias, el protoplasma vivo que diera lugar a esa primera célula replicante que comenzara la fascinante aventura de la vida hasta llegar a los pensamientos.

Hechos de polvo de estrellas, somos la parte consciente del Universo

Si nos preguntaran: ¿Es consciente el Universo? Tendríamos que contestar de manera afirmativa, toda vez que, al menos una parte, ¡la que piensa!, representada por seres vivos y que forman parte de ese inmenso universo, sí que lo es. La vida es la consecuencia de la materia evolucionada hasta su más alto nivel y, a partir de ella, ha podido surgir eso que llamamos cerebro del que surge el concepto de mente, ese ente inmaterial y superior que trasciende y va más allá, lo que los filósofos llamaron Ser y quisieron explicar mediante la metafísica. Todavía, no sabemos lo que la vida es y tampoco, podemos explicar,  lo que es la energía, o, por exponer algún concepto de los muchos que denota nuestra ignorancia, tampoco podemos contestar a una simple pregunta: ¿Qué es el Tiempo? ¿Existe en realidad o simplemente es una abstracción de la mente?

Lo cierto es que nuestra especie ha dejado profundas huellas de su deambular por el mundo. Muchos de sus “tesoros y obras” quedaron enterrados en las profundidades del tiempo o inundados por los diluvios que las distintas civilizaciones que fueron nos contaron con sus maravillosas leyendas que, en realidad, trataban de explicar algo que sucedió y que no llegaban a comprender y, para ello, inventaban bonitas historias en las que, narraban hechos que quedaron difuminados por la fantasía hasta el punto de no saber, en el presente, donde termina la realidad y comienza la leyenda y si eran ciertas o no las bonitas “historias” que nos contaron.

Lo cierto es que con frecuencia sucede que al surgir  ideas nuevas que tienden a querer explicar científicamente lo que es la Naturaleza, aparecen viejos datos  que relacionan esas nuevas ideas con aquellos viejos problemas. Tenemos que admitir que todavía “no sabemos” cómo es la realidad del mundo y que, nuestra realidad, no tiene que coincidir con la verdadera realidad que incansables buscamos y que, no siempre podemos “ver” aunque la tengamos delante de nuestros propios ojos.

De hecho, no sabemos explicar ni cómo se pudieron formar las galaxias, y, a pesar de ello, no tenemos empacho de hablar de singularidades y agujeros de gusano o de universos paralelos. ¡La imaginación!, creo que sin ella, no habríamos podido llegar hasta aquí. La imaginación unida a la curiosidad ha sido desde siempre, el motor que nos llevó hacia el futuro.

Si en realidad existe “el infinito”, seguro que está en nuestras mentes, o, posiblemente en otras que, como las nuestras, han imaginado cómo ensanchar el mundo y  universo de los pensamientos sin límite alguno, el único límite que existe, amigos míos, es el de nos impone nuestra ignorancia para llegar a comprender lo que la Naturaleza es. En la Naturaleza están todas las respuestas a las preguntas que planteamos y que nadie sabe contestar. En ella, en la Naturaleza, buscan nuestros sabios esas respuestas y, para poder encontrarlas hemos inventado los aceleradores de partículas, los microscopios y telescopios que nos llevan a ese “otro universo” que el ojo desnudo no puede ver pero que, no deja de ser nuestro propio mundo, y, al ser conscientes de ello, también lo somos de nuestras limitaciones. En realidad, la única manera de avanzar es ser consciente de que no sabemos, toda vez que, si creyéramos que ya lo sabiamos todo… ¿para qué seguir buscando?

Todo está hecho de Quarks y Leptones, desde una galaxia hasta el fiero león que habita en la selva

El pensamiento filosófico es un “mundo” que ensanchó los límites de la mente humana, nos llevó hasta la Ciencia, en un mundo en el que, las semillas de Quarks y Leptones se constituían en un universo material en el que, unas  fuerzas fundamentales interaccionaban para hacer posible el ritmo de todo lo que podemos observar, de todo lo que existe y que llegó, a crear el espaciotiempo y dentro de toda esa inmensidad, ¡los pensamientos y la imaginación! de objetos complejos que llamamos cerebro y transportan mentes creadoras de ideas como la de universos en la sombra, cuerdas cósmicas y otros muchos fantásticos fenómenos que pueblan un paisaje inmenso de “cosas” en constante ebullición que se transforman para crear otras diferentes. Para que eso sea posible, a veces podemos contemplar lugares violentos donde impera un Caos aparente pero, necesario para la creación.

Estamos rodeados de cosas bellas presentes en cualquier lugar al que podamos mirar pero… ¿Prestamos atención?

“Todas las cosas son”

Con esas sencillas palabras, el sabio, elevó a todas las cosas a la categoría de SER. ¿Tendrá memoría la materia? ¿Será posible que eso que llamamos materia “inerte”, no sea en realidad tan inocua ni tan insensible como imaginamos? Es posible que cada de la materia sea un paso necesario para poder llegar hasta su estado de consciencia que, en este mundo, se ha revelado en nosotros.

http://jehuelverdadero.files.wordpress.com/2012/01/cambiar-la-vida5b15d.jpg

Y, en todo ese aparente maremágnum, apareció la vida. “La Vida, una cúpula de vidrio multicolor, mancha el blanco resplandor de la eternidad.” De la misma manera que no llegamos a comprender el Universo, tampoco conocemos lo que la vida es, y, hasta las definiciones que hemos encontrado para explicarla, ni se acercan a la realidad, a la grandiosidad, a la maravillosa verdad que el universo nos muestra a través de la vida, en la que, a veces, subyacen los pensamientos y los mejores sentimientos.

emilio silvera

Aida. El origen psicosomático de las enfermedades: estrés, trauma, alianzas con los padres y bloqueos energéticos.

“Existen enfermos, no enfermedades”, dice la frase popular como un recurso para abordar una cualidad un tanto misteriosa propia de las enfermedades; específicamente que por los mismos métodos y con los mismos medicamentos no se obtienen siempre los mismos resultados.
La medicina en su práctica cotidiana no es una ciencia exacta —o al menos aún no logra descifrar del todo los secretos del cuerpo humano para poder predecir con exactitud la respuesta a un tratamiento en todas sus aristas (esto es tomando en cuenta efectos colaterales y bajo una perspectiva holística). Uno de los aspectos más elusivos que se presenta en el estudio del cuerpo humano y su homeostasis tiene que ver con factores de acción psicosomática o psicobiológica, muchas veces responsables de que una persona no sane pese a que se le ha aplicado un método teóricamente funcional y responsables también de la cronicidad de ciertas enfermedades que llegan a ser “incurables”. Podemos decir que cada enfermo, cada cuerpo es un universo, pero sobre todo porque cada mente es un universo —de aquí el factor particular e impredecible que genera ruido en la medicina.
“¿Y acaso no es más grande aquel que cura el alma, que es más que el cuerpo?”
-Paracelso.Hay una tendencia cada vez más marcada en la ciencia moderna a aceptar que las enfermedades son padecimientos integrales que deben también tomar en cuenta entre sus causas la intercomunicación del sistema mente-cuerpo. La forma principal en la que la medicina ha incorporado este factor “mental” tiene que ver con el estrés. El psicólogo Walter Cannon acuñó el término en su acepción moderna para referirse a aquello que perturba el estado de equilibrio del organismo o homeostasis —término que también acuñó siguiendo el concepto de milieu intérieur de Claude Bernard, bajo la hipótesis de que existe una especie de estado de equilibrio o unidad interior que podríamos llamar salud (en inglés la palabra “health” (salud) se deriva de la raíz anglosajona “hal”, la misma de la que proceden “whole” (entero), “holy” (sagrado) y “heal” (sanar).
Hans Seyle fue la primera persona en reconocer la existencia del estrés biológico con sus efectos nocivos. Seyle entendió el estrés como la respuesta de un organismo que intenta adaptarse a un agente externo que perturba su equilibrio. En un experimento con ratones notó que al inyectarles extractos de varios órganos éstos generaban una sustancia glandular. Seyle creía que había descubierto una nueva hormona, pero luego observó que no obstante el tipo de sustancia irritante que les inyectaba se producían los mismos síntomas – mismos que había identificado en personas con diferentes enfermedades. El trabajo de Seyle culminó en lo que llamó el”Síndrome de Adaptación General”, un término universal para las enfermedades y “una teoría de cómo el estrés mental o físico es convertido en ‘problemas psicosomáticos” por las hormonas del “eje hipotálamo-pituitaria-adrenal’ del sistema endócrino.
La liberación de glucocorticoides (como el cortisol) y neurotransmisores vinculados al estrés (como la noradrenalina) biológicamente tiene la función de protegernos al implementar una respuesta de huida o lucha, la cual es muy útil, al generar químicos que nos permiten reaccionar con velocidad, cuando estamos en una situación de peligro. Este instinto es parte de una herencia biológica que actualmente quizás nos es un poco contraproducente – al no enfrentar comúnmente tigres dientes-de-sable o mamúts que atenten con nuestras vidas en las calles. El problema yace en que liberar estos químicos coloca a nuestro cuerpo en un estado de extrema (aunque ágil) tensión – fuerza la máquina, por decirlo de manera coloquial – lo cual si se repite mucho tiene varios efectos colaterales, el más obvio: la fatiga.
¿Si no enfrentamos cotidianamente peligros de vida o muerte, por qué producimos estas descargas hormonales in extremis? Principalmente porque nuestra mente de cualquier forma encuentra estos peligros, o sus sucedáneos más civilizados y abstractos, en el mundo que la rodea. Uno podría decir que la mente se inventa predadores fantasmas – a diferencia de los sobresaltos de la selva que en su intensidad tenían un pronto desenlace, los predadores modernos son generalmente lentos y obsesos roedores psíquicos que no acaban de amenazar y que van horadando nuestra constitución. Este es el caso del estrés crónico en la modernidad.
En el caso del trauma – que podríamos llamar improntas de estrés agudo – podemos pensar, ahí sí, en encuentros con paralizantes predadores que de un sólo golpe marcan nuestra psicobiología y desatan una constante respuesta, aunque ya ralentizada, de químicos defensivos o estresantes – esos predadores paralizantes, paradójicamente, muchas veces son nuestros padres o personas cercanas. Lo anterior revela que lo único que necesita la mente, en su interacción con el medio ambiente, para desencadenar toda la secuela del estrés es información – información que la perturba, la inquieta o la excita. Esta información – que la mente reconstruye al percibir – es traducida en energía – o en bloqueos de energía – en el cuerpo, a través de las señales que emite el cerebro.
Hoy sabemos que numerosas enfermedades y padecimientos están directamente relacionados con el estrés: la úlcera, los problemas del corazón, depresión migrañas, gripes y problemas respiratorios, estreñimiento y otros problemas digestivos. Pero es posible que la mayoría de las enfermedades estén en alguna medida relacionadas con el estrés o factores psicosomáticos. El estrés debilita el sistema inmunológico al secretar químicos como el cortisol —con el propósito de redistribuir la energía del cuerpo a órganos que en una situación crítica requieren mayores recursos, como el cerebro y el corazón, se suprime el sistema inmunológico. Cuando esto se repite mucho el cuerpo se vuelve vulnerable a todo tipo de ataques inmunológicos.
El estrés también inhibe la producción de citocinas, las proteínas encargadas de la comunicación intercelular y de regular los mecanismos de inflamación: es por eso que el estrés retarda la sanación de las heridas (un estudio mostró que personas que reportaban tener problemas con su pareja tuvieron mayor propensión a enfermarse y tardaron más sanar heridas físicas). En cierta forma podemos concluir que el estrés, que en la actualidad se genera principalmente debido a la forma en la que la mente evalúa la realidad que lo rodea (un juicio que angustia o una incapacidad de relajarse, de no reaccionar y aceptar los estímulos y la información del medio ambiente sin defenderse) es el factor central en provocar una corto circuito entre las respuestas homeostáticas naturales del cuerpo, interrumpiendo la fluidez de la comunicación celular y los mecanismos de autosanación (o autorregulación). Ahora indaguemos más sobre por qué nuestro entorno, que ha sido sanitizado por la ciencia y acomodado por la tecnología, de cualquier forma nos genera cantidades exorbitantes de estrés.
estres

Seguir leyendo Aida. El origen psicosomático de las enfermedades: estrés, trauma, alianzas con los padres y bloqueos energéticos.

Aida. ¿Por qué tu cerebro necesita escuchar música?

Escuchar música es una actividad realmente placentera. Tanto, que en ocasiones oír canciones es una auténtica necesidad. ¿Por qué ejerce este efecto en nuestro cerebro? Porque nos ayuda a secretar dopamina y a ser más eficaces.

© seanomatopoeia (Flickr)

Reconócelo: te despiertas con la radio, y mientras preparas el desayuno y te duchas, tarareas tu canción favorita. Es lunes, pero mantienes tu optimismo al ir hacia la oficina escuchando música. Sabes que nada sería igual sin ella. ¿Qué «trucos» ocurren en tu cerebro para que sea tan importante en nuestra vida?

La música, ese verdadero placer mental

Hace unos meses, una investigación canadiense lograba «fotografiar» lo que ocurría en nuestro cerebro cuando escuchábamos canciones. Las imágenes obtenidas porresonancia magnética mostraron a los científicos cómo la música ejercía un auténtico efecto placentero sobre nuestra mente.

En particular, el lugar del cerebro encargado de que sintiéramos esa sensación de agradotan característica cuando escuchamos canciones se denomina núcleo accumbens. El grupo de Valorie Salimpoor publicó sus resultados en la revista Science, y gracias a su trabajo concluyeron que la música suponía una «auténtica recompensa intelectual» para nuestro cerebro.

El placer que sentimos con la música se debe a la liberación de dopamina en esta región del cerebro. Este neurotransmisor se produce desde neuronas del área tegmental ventral hasta estructuras como la de núcleo accumbens (entre otras), donde actúa mediando un «mecanismo de refuerzo».

En otras palabras, si practicamos una actividad que nos gusta (ya sea escuchar música, comer nuestro plato favorito, tener sexo o consumir algunas drogas), la dopamina se encargará de decirle a nuestro cerebro que aquella tarea es placentera, y que tendríaque repetirla. El problema aparecería cuando alguna de estas rutinas es dañina para nuestro organismo, como ocurre en el caso de alguna adicción.

Escuchar música nos permite ser más eficaces

Llegar a la oficina o lugar de estudio no tiene por qué romper nuestro rutina musical. Y es que muchas veces necesitamos ponernos nuestro disco favorito para repasar los apuntes o trabajar más rápidamente. ¿Significa esto que la música nos ayuda a incrementar nuestra eficacia?

Un estudio publicado en la revista Neuroscience and behavioral physiology en 1999 indicaba que escuchar canciones podría permitirnos trabajar más rápido. En su caso, examinaron el comportamiento de varios voluntarios mientras escuchaban música clásica o rock. Los participantes en esta investigación debían hacer ejercicios de reconocimiento visual y, sorprendentemente, lograban los mejores resultados mientras oían piezas de audio.

Esta iniciativa, sin embargo, no demostró ningún tipo de relación entre el volumen de la música y la eficacia de los voluntarios al realizar sus actividades. En otras palabras, no poner ese disco que tanto nos gusta a todo volumen, significa que vayamos a trabajar más rápido.

Otra de las conclusiones curiosas de este estudio fue que cuanto más se repetía una determinada canción, menor eficacia demostraban los participantes en los ejercicios de reconocimiento visual. Es decir, no lograremos ser más eficaces si nos ponemos una y otra vez nuestra canción favorita.

¿Es necesario estudiar y escuchar música a la vez?

Aunque podría parecer que oír canciones siempre mejora nuestra eficacia, lo cierto es que no siempre es así. Un estudio realizado por científicos de la Cardiff Metropolitan Universitydemostraba que, en ocasiones, «el silencio era oro».

Y es que cuando nuestro cerebro debe hacer un esfuerzo extra para comprender, asimilar y memorizar nueva información, necesitamos que toda nuestra mente se concentre en eso. En ese caso, escuchar música podría desviar nuestro foco de atención hacia la música, y hacer que nuestro cerebro no trabajara al máximo rendimiento.

Personalmente, a pesar de que me encanta escuchar música a diario, prefiero estudiar en ´ambientes silenciosos, para así lograr concentrarme mejor. Si en esas ocasiones me pongo a oír canciones, parece que mi mente deja de centrarse en «lo importante», para comenzar a tararear la música y no rendir lo suficiente.

La explicación, según estos científicos, se basa en que la música interfiere en cómo se forma la memoria a corto plazo, que es el mecanismo utilizado para aprender mientras estudiamos. No importa si las canciones que escuchaban los participantes en el estudio pertenecía al genero pop o al heavy metal. El problema es que recordaban y asimilaban menos conceptos cuando su cerebro oía a la vez los diferentes grupos.

Estos trabajos de investigación, sin duda, son una buena muestra del poder de la música sobre nuestras actividades diarias. Sin duda, escuchar a nuestros grupos favoritos es una práctica muy placentera, y más si encima nos ayuda a trabajar con mayor eficacia. Tal es su potencial, que nuestro cerebro «se va por las nubes» y deja de concentrarse lo suficiente cuando nos ponemos a estudiar y memorizar algo. No hay duda: la música es fundamental para nuestra vida diaria.

alt1040.com

Sott.net

Aida. ¡Quita el dolor de tus huesos con este licuado!

¡Quita el dolor de tus huesos con este licuado!

Sin el dolor en los huesos con este licuado (archivo Miami diario)
La mayoría de las personas que padecen artritis tienen malestares que afectan su calidad de vida; sin embargo, existe un remedio contra el “dolor de huesos” y la inflamación de las articulaciones.

El dolor en los huesos y articulaciones se reduce en gran medida con una alimentación adecuada donde se incluyan jugos y licuados de frutas y verduras como las siguientes:
1. Piña: Contiene una enzima conocida como bromelina. Un estudio de 2002 publicado por la International Journal of Phytotherapy and Phytopharmacology, detalla que la bromelina es eficaz en el tratamiento de los síntomas físicos del dolor de rodilla leve.

El estudio también indica que la este compuesto activo disminuye los síntomas de la osteoartritis y la artritis reumatoide.

2. Cúrcuma: Cuenta con propiedades anti-inflamatorias y analgésicas naturales por su ingrediente clave llamado curcumina. Estudios demuestran que la cúrcuma es eficaz en aliviar el dolor articular; es una gran ayuda en el alivio de la artritis crónica.
3. Pimienta negra: Un estudio de 2015 publicado en el International Journal of Food Science and Nutrition, concluye que esta especia es responsable de aumentar el nivel de antioxidantes de la cúrcuma cuando se toma junta.

Además de mejorar la absorción de la cúrcuma, la pimienta negra es también un agente anti-inflamatorio. Un estudio de 2013, del equipo del Critical Reviews of Food Science and Nutrition, señala que el ingrediente activo de la pimienta negra es la piperina, que se compone de aceites volátiles, oleorresinas y alcaloides responsables de beneficios antiinflamatorios.

4. Jengibre: Un estudio de 2001 publicado por el Arthritis and Rheumatism Journal, indica que una forma altamente purificada y estandarizada de extracto de jengibre fue beneficioso para la reducción de los síntomas de la osteoartritis en rodilla.
En tanto, un estudio de 2005 publicado en la Revista de Medicina de Alimentos, indica que el jengibre tiene fuertes propiedades anti-inflamatorias y puede ser beneficioso en la lucha contra inflamaciones crónicas, que es a menudo responsable de causar dolor en las articulaciones.

5. Cerezas ácidas: Son ricas en vitaminas A y C, y abundan en beta caroteno. La vitamina C es esencial para que el cuerpo produzca colágeno, el cual forma parte de cartílago normal.

También contienen el más alto nivel de antocianinas que tienen poderoso antioxidante y propiedades para desinflamar las articulaciones.
6. Aceite de coco virgen: Un estudio de 2014 publicado en el International Immunopharmacology Journal, mostró que el aceite de coco contiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes capaces de proteger al cuerpo de la artritis.

¡Disfrútalo y calma el dolor de huesos!

¿Qué necesitas?

– 1 taza de trozos de piña

– 1/2 taza de jugo de cereza ácida

– Un pedacito de jengibre fresco (o 1/2 cucharadita de jengibre en polvo)

– Un pedacito de raíz de cúrcuma fresca (o 1/2 cucharadita de cúrcuma molida)

– Una pizca de pimienta negra

– Media cucharadita de aceite de coco virgen

Preparación:

Coloca todos los ingredientes en una licuadora y mezcla a alta velocidad. Bebe de inmediato o haz una cantidad grande y almacénala en un frasco de vidrio en el refrigerador.

Artículo original aquí

La Gran Época

Aida. Razones por las que NO debes tomar leche de vaca

Publicado el 24 abr. 2016

La leche de vaca ha generado una gran polémica a lo largo del tiempo. Los medios de comunicación siempre nos la han vendido como una sustancia buena para la salud sin embargo centenares de estudios arrojan datos sorprendentes que dicen justo lo contrario. La leche de vaca genera acidez en el cuerpo que incide en la pérdida del calcio de nuestros huesos, contiene hormonas y antibióticos además de otras sustancias que se pegan al intestino provocando cáncer. ¿Es la leche buena para el ser humano o para las grandes empresas que se enriquecen a su costa?

Aida. ¿Funcionan realmente los aparatos de Resonancia de Schumann?

Por Ginny Silcox, 22 de abril de 2016

activistpost.com

resonancia_schumann

Después de pasar varios años trabajando como técnico en I+D en el campo de la electrónica médica, pensé que sería fácil fabricar un pequeño dispositivo que pudiese imitar el entorno electromagnético natural de la Tierra en un área localizada. Me lo pidió un amigo que vive en una ciudad, y pensó que llenar al menos la habitación de su casa con formas de onda beneficiosas podría ayudar a mejorar su salud y sentirse mejor. Del mismo modo que los médicos están sometidos al juramento hipocrático ( Lo primero, no hacer daño), aunque ya había pasado bastante tiempo desde el inicio de la fase de pruebas y su empleo en un entorno hospitalario, me convencí de que debía tener un conocimiento bastante amplio sobre las señales naturales que produce la Tierra antes de intentar realizar un diseño. Cuanto más estudiaba, más frustrante resultó ser el comprobar el escaso nivel de comprensión por parte de la gente… algo que no se ve favorecido por las empresas, que proclaman la venta de instrumentos mágicos que traen dulces canciones de Gaia a su hogar.

Vamos a hablar de esas canciones de Gaia. Hay mucha gente por ahí, muy segura de sí, que difunde gran cantidad de información errónea sobre el entorno electromagnético natural y su efecto en el cuerpo humano y la mente. Allá por los años 1960, la personas estaban emocionadas por los generadores de iones negativos que se aseguraba proporcionaban algo parecido a la maravillosa sensación de estar sentado junto a una cascada. En realidad, sí que hay algunos conocimientos científicos sobre estos efectos, pero hay que tener en cuenta que cuando estás sentado junto a una cascada, es probable que lo hagas en la naturaleza, lejos de líneas eléctricas y sin instalaciones de radar cercanas. Pero si estamos hablando por el teléfono móvil, sus efectos negativos encubren los efectos medicinales de la cascada. Los iones negativos pueden cambiar los potenciales eléctricos utilizados por las células para mantener alejados a los microorganismos invasores y permitir un mejor transporte de nutrientes. Por supuesto, estos efectos se notan sobre todo en los pulmones, pero los generadores de iones negativos que se usan en el hogar trabajan con altas tensiones y la red de corriente alterna para producir esos iones. De modo que los efectos negativos pueden contrarrestar los positivos. Incluso esas máquinas de nebulización de agua tan fascinantes utilizan sonidos de alta frecuencia para convertir el agua líquida en vapor de agua, y los circuitos presentes producen una señal eléctrica de alta frecuencia de manera permanente.

Thomas Valone, en su libro “Curación Bioelectromagnética: fundamentos de su utilización”,proporciona un resumen muy completo de las reacciones de las células humanas a la presencia de señales electromagnéticas de banda ancha. De acuerdo con Valone, “Se han llevado a cabo muchas investigaciones para estudiar la influencia de las micropulsaciones de la tierra (resonancia de Schumann) en el cuerpo humano, siempre y cuando la persona esté aislada de fuertes campos electromagnéticos” (1). El libro es bastante técnico, pero contiene un estudio muy detallado de las investigaciones realizadas hasta ahora y de varios dispositivos que se han utilizado al menos durante los últimos 100 años. Durante sus experimentos con alta tensión y electricidad de alta frecuencia, Tesla encontró que la exposición a corto plazo a los campos producidos podría ser energizante y de carácter curativo. Cuando se construyeron los primeros equipos sensibles de medición, científicos como Schumann se dieron cuenta de que la Tierra en su conjunto resuena de forma selectiva, en una mezcla compuesta por señales producidas por los rayos, los movimientos sísmicos, los cambios en la capa de hielo, las corrientes oceánicas, los movimientos de aire, y otros fenómenos eléctricos como la auroras boreales y las explosiones de bombas atómicas.

Si alguna vez ha jugado con el sonido en una habitación vacía, probablemente se haya dado cuenta de que hay un franja de sonido en el que la habitación vibra con fuerza… es la frecuencia de resonancia de la habitación. La Tierra, como la sala, es una esfera con propiedades inherentes que alteran la serie armónica estándar, que resuena a una frecuencia fundamental entorno a 7,83 ciclos por segundo ( llamada resonancia de Schumann), con respuestas que ya se empiezan a notar en un subarmónico a 2 Hz y hasta 30 Hz (ciclos por segundo). La pregunta es: ¿qué tipo de señales hace que la esfera resuene? Recuerde, la resonancia es la característica de una cavidad… no es un tipo particular de onda, no es una frecuencia en particular y no es un remedio mágico para la curación de enfermedades. Las micropulsaciones son tanto eléctricas como magnéticas, pero no son sonidos. Una máquina que dice que es capaz de crear resonancia puede hacer poco o nada por cambiar la resonancia natural de una habitación, independientemente de si estamos hablando de ondas sonoras u ondas electromagnéticas, como de ondas lumínicas en cualquier frecuencia. Entonces, ¿qué es lo que en realidad produce una máquina de Resonancia de Schumann?

La mezcla formada por las fluctuaciones eléctricas causadas por los rayos, los movimientos de las placas tectónicas, y otros fenómenos naturales, excita la cavidad atmosférica para resonar con pulsaciones electromagnéticas que se encuentran de manera simultánea, y aproximadamente de la misma fuerza y en la misma banda de frecuencias en todas las partes del interior de la cámara.

(2)

El mundo en el que vivían los seres humanos antes del siglo XX estaba lleno principalmente de energía electromagnética que procedía de fuentes naturales. Durante la mayor parte de nuestra presencia en la Tierra como especie, nuestras células han desarrollado y prosperado estando expuestas a esta energía variable, lo cual resulta importante para entender la diferente radiación electromagnética a la que estamos expuestos ahora. Una de las cosas más importantes de esta exposición proviene de la naturaleza aleatoria de las señales eléctrica naturales. Las señalas son de banda ancha, lo que significa que contienen una gran variedad de diferentes frecuencias, y estamos expuestas a ellas durante cortos períodos de tiempo. Es decir, la exposición no consiste en una frecuencia durante largos períodos de tiempo. Es intermitente… a veces muy fuerte, a veces muy débil, y siempre está acompañada de una señal magnética. Estas señales se llaman micropulsaciones, porque son muy pequeñas en comparación con las fluctuaciones de energía de corriente alterna de su vivienda, o las que salen de su teléfono móvil. Si no estuviésemos abrumados por las fuentes artificiales, todos los organismos estarían expuestos a las señales naturales, ese latido del corazón eléctrico y magnético de nuestro planeta. La cuestión es la de eliminar la interferencia artificial, y no es tarea fácil. Debido a que ninguna máquina de resonancia de Schumann puede modificar la resonancia de un lugar, podemos decir que lo que intentan los fabricantes es tratar de reproducir esa señal beneficiosa. Lo que sale de la máquina tiene que ser una reproducción fiel de una multifrecuencia, una señal débil y muy compleja. De hacer cualquier otra cosa, es decir, si se produce una distorsión por uno u otro factor, en realidad puede causar que la señal de salida resulte perjudicial.

Si usted está buscando el interruptor de alarma en el salpicadero de su vehículo y alguien delante de usted le apunta con una luz muy fuerte, tendrá problemas para ver la luz indicadora. Lo mismo puede decirse de las micropulsaciones, que aunque pequeñas, es la señal natural de la Tierra. No es posible beneficiarse de ella si se encuentra expuesto a múltiples campos eléctricos de gran alcance, como el cableado de su vivienda, la señal de radio de la estación de bomberos, el radar de un aeropuerto situado a una milla de distancia, el teléfono móvil que se encuentra en su bolsillo, o el contador inteligente del apartamento de al lado. Esto trae a colación el tema de esos aparatos que supuestamente contrarrestar los campos magnéticos perjudiciales en un espacio determinado, generando un campo igual pero opuesto para neutralizar la radiación perjudicial. Pera poder hacer eso, esa máquina tendría que tener un sofisticado sistema de análisis del espectro, y también tendría que tener la capacidad de generar un respuesta idéntica y opuesta: una forma de onda extremadamente compleja, con energía exactamente igual a la del ruido del campo electromagnético no deseado, y precisamente 180º fuera de fase. Los analizadores del espectro más baratos tienen un precio en torno a los 2000 dólares, e incluso en estos casos su precisión puede verse comprometida por la calidad de los sensores que utilizan para captar la señal. Esta tecnología también aporta energía electromagnética añadida, y cualquier imprecisión tiene la posibilidad de causar una señal que podría resultar más perjudicial que los campos electromagnéticos que trata de contrarrestar.

Volviendo a las máquinas de Resonancia de Schumann… la única forma posible de que una pequeña máquina puede genera una señal lo suficientemente potente como para obtener beneficio (si, de hecho, es capaz de emular la verdadera señal de la Tierra), lo primero que habría que hacer sería aislar la habitación de todas las fuentes externas de campos electromagnéticos, además de ser capaz de aislarse o protegerse de los circuitos de corriente alterna de la habitación. Aquellos de nosotros que hayamos trabajado en el campo de la compatibilidad electromagnética sabemos lo difícil que resulta eliminar por completo todas las señalas no deseadas. Hay varias compañías que venden materiales de blindaje, para la ropa, y unos ridículos diodos que usted cuelga alrededor de su cuello que no hacen nada para proteger cualquier cosa que este situada más allá de una pulgada cuadrada de su cuello, justo debajo de su colgante. Algunos de los materiales de blindaje son muy buenos, pero hay que tener mucho cuidado con las costuras, y si usted pretende crear un espacio seguro frente a los campos electromagnéticos, debe consultar con un entendido que estudie la habitación y busque las fugas que pudiera haber. Hay varias preguntas pendientes sobre las máquinas de resonancia de Schumann. No pueden modificar o alterar la resonancia electromagnética de la habitación, y la respuesta es tan variable como la amplia variedad de productos que hay en el mercado. ¿Cómo se podría verificar que realmente la máquina está generando esa compleja respuesta, atendiendo a la señal natural de la Tierra? Antes de gastarse los dineros en blindar la habitación frente a los campos electromagnéticos, habría que analizar la señal real de salida.

Cualquier cámara de resonancia es sensible a las frecuencias que entran en ella. Cuando hablamos de resonancia, por lo general nos estamos refiriendo a la frecuencia fundamental básica, que parece que se autoamplifica en respuesta a las dimensiones de la cavidad resonante. Sin embargo, la frecuencia fundamental es sólo el comienzo del análisis, pero debido a la que la cavidad también responderá a los armónicos de la frecuencia fundamental… eso quiere decir que la frecuencia básica de resonancia de Schumann de 7,83 Hz, también produce armónicos por encima de la frecuencia básica. La energía electromagnética es luz, no sonido, y aunque nuestros ojos y oídos no pueden percibir nada más allá de un rango de frecuencias muy estrecho, nuestro cuerpo entero puede captar esas vibraciones más altas y más bajas. Eso no quiere decir que esté respondiendo por ejemplo a la señal de radio del servicio de ambulancias más cercano, pero sí podría ser causa de malestar estomacal, de irritabilidad o depresión, de pesadillas o incluso de zumbido en los oídos. No estamos preparados para conocer la influencia que todo esto tiene en nuestra salud. Simplemente, lo que hacemos es tomar una pastilla para intentar que los síntomas desaparezcan. Sin embargo, la causa real de ese conjunto de síntomas puede tener efectos a largo plazo, y acabar en enfermedades graves, tales como el cáncer. Algunas personas son muy sensibles a los campos electromagnéticos. Sus cuerpos desarrollan alergias a estos campos, y aquellas personas que parecen tener una percepción más aguda del sonido o de la luz, tales como músicos y pintores, parecen ser más vulnerables a ciertas bajas frecuencias de los campos electromagnéticos. Tengo la sospecha de que a las consultas de Psiquiatría pueden acudir muchos pacientes que en realidad son víctimas de sensibilidad electromagnética.

En conclusión: sólo en el caso de que esté dispuesto a invertir en la creación de un espacio seguro frente a los campos electromagnéticos, y esté dispuesto a investigar la señal de salida de un generador electromagnético que sea realmente beneficiosa ( aparato de resonancia de Schumann), puede darse esa respuesta que restaure nuestro equilibrio y mejore la salud. A veces, cuando salgo a caminar por el campo, siento la necesidad de parar y simplemente tumbarme. La mayoría de los sitios por donde camino están repletos de rocas con un alto contenido en hierro, y me pregunto si esto es lo que mi cuerpo me pide para ponerme en contacto con la tierra. Sin colchoneta, y revisando si hay algún cardo o un hormiguero, estoy durante unos 15 minutos en esta posición. Cuando me levanto, me siento descansado y listo para seguir caminando. Ya no se puede hacer esto en muchos lugares del mundo, pero hay otras formas de conectarse a la tierra, si consigue estar lejos de redes eléctricas y protegiendo su cabeza y su cuerpo. Una cascada, un bosque, una cueva protegida por paredes de roca, sin teléfono móvil, o la visión de la inmensidad del cielo por la noche contemplando las estrellas, y estar en calma, con mucha calma. Es algo que usted puede hacer por sí mismo.

Notas:

(1) y (2) Valone PhD, Thomas (29/06/2015) Curación bioelectromagnética: fundamentos de utilización(Kindle 1652-1654) InstantPublisher.com

—————————-

Procedencia del artículo:

http://www.activistpost.com/2016/04/do-schumann-resonance-machines-really-work.html

¿Qué Tecnología Tienen los OVNIs?

¿Qué tipo de Tecnologías avanzadas parecen tener los OVNIs?, ¿Qué cuentan de su increíble avance técnico?, ¿Qué impresionantes sucesos relatan algunos testigos?, son muchas las preguntas que intentamos responder en el siguiente programa sobre la tecnología quizás extraterrestre que se  esconde detrás de esas misteriosas máquinas llamadas OVNIs.

El audio corresponde al programa Sabiens de la Cadena Pirenaica (Radio Valira de Andorra) dirigido por Ferran Prat y en el que intervienen Jose Luis Camacho de Mundo Desconocido y Artur Homs.

El ser humano está Diseñado para la Guerra

Una experta indica que somos una especie tan violenta que nunca alcanzaremos la paz mundial, los primeros indicios de destrucción entre los propios seres humanos, parece remontarse a hace más de 10.000 años.

Ha sido la Dra. Sarah Peacey, especialista en sistemas ecológicos cooperativos quién parece indicar que nuestro “hardware” está diseñado para la guerra.

Los primeros vestigios de destrucción, se han localizado cerca del lago Tukana, en Kenia, donde se encontraron 27 cuerpos asesinados entre los que se encontraban también, mujeres y niños, al parecer estos vestigios tienen 10.000 años de antigüedad.

Los 27 cuerpos, tenían cuchillas incrustadas en los huesos, fracturas craneales y numerosas lesiones que mostraron que en la época en la que el ser humano era –Cazador-Recolector-, mantenía disputas sangrientas hasta el punto de ejecutar masacres indiscriminadas.

Existen vestigios de luchas humanas en comunidades asentadas en Sedan (Sahara) hace 14.000 años donde parecen existir también masacres en las que posteriormente enterraban a las víctimas.

guerra_ancestral_2Pero al parecer, nuestros “primos” los chimpancés también tienen un carácter territorial violento y semejante al de los ancestrales humanos cazadores-recolectores. Se da la circunstancia que en las comunidades de ciertos chimpancés pigmeos llamados “bonosos” donde las hembras ejecutan el papel de “jefe predominante”, las disputas son menores y la convivencia es más sociable.

Otro dato curioso que parece ser la excepción que confirma la regla, es la sociedad de Cazadores-Recolectores de Jomon, antiguo pueblo extinto de Japón que vivió entre el 14.500 hasta el 300 antes de cristo que mostro una bajísimo índice de violencia en sus restos humanos, de hecho, se analizaron 2.500 cuerpos de aquella vieja cultura en los que encontraron apenas el 0,89% de violencia.

Eso demuestra que una sociedad pacifica es mucho más duradera, los Jomon como pueblo pacífico sobrevivieron más de 14.000 años.

Otro aspecto interesante al que han llegado los expertos como conclusión final, ha sido la idea propuesta por el psicólogo evolucionista Stephen Pinker afirmando que la violencia está disminuyendo, pese a lo que nosotros podamos pensar; proporcionalmente, los seres humanos eran más violentos hace miles de años que en la actualidad, algo que también ha confirmado el historiador militar Azar Gat.

http://www.mundodesconocido.es/el-ser-humano-esta-disenado-para-la-guerra.html

Adriana – Algunos típicos comportamientos de la lucha‏

tuszonasagradas

Sé que ya soy un ser entero
y que no necesito perseguir nada
con el fin de estar completo

Cuando se ponga en el camino de la búsqueda espiritual ya habrá de­cidido
cómo abandonar tales comportamientos.

• Manifestaciones corporales. Presión sanguínea alta, malestar general,
úlceras, comerse las uñas, fumar, beber y comer en exceso son pruebas
de un perpetuo estado de lucha y ansiedad.

• Medir su felicidad basándose en la posición que ocupa, ya sea en su pro­
fesión, ya en su comunidad. Usted busca constantemente posiciones más
altas y más prestigio para demostrar su competencia o valor.

• Búsqueda de símbolos externos de éxito. Dedica su atención a las no­
tas, los trofeos, las clasificaciones o cualquier otro reconocimiento que
usted necesita para sentirse bien consigo mismo.

• Vivir en un permanente estado de preocupación y ansiedad. Usted man­
tiene conversaciones consigo mismo que giran en torno a cosas como la
necesidad de conseguir un ascenso, el temor de que su seguridad se ha­
lle en peligro a menos que obtenga más dinero, y la ansiedad respecto
de la falta de propósito en su familia. Estos pensamientos le apartan
del momento presente y le causan preocupación o temor.

• Poner una etiqueta con el precio a cada cosa que hace. Usted centra su
pensamiento en el dinero. Su tendencia es emplear el criterio monetario­
como medio exclusivo de evaluación de sí mismo y de los demás.

• Hacer del «intento» y el «esfuerzo» las piedras angulares de su filosofía
vital. Usted siente que tiene que estar siempre atareado con el fin de ser
digno de aprecio. Juzga a los demás como haraganes o indignos de
aprecio si disfrutan del ser en lugar del hacer.

• Hallar defectos en el mundo tal cual es. Usted es incapaz de aceptar
lo impredecible de la naturaleza. Está preocupado por el miedo a la
muerte y se siente atraído por las conversaciones que se lamentan de los
desastres que suceden.

• Ser incapaz de pasar un rato en calma y a salas. Usted llena su tiempo­
con conversaciones telefónicas, mirando la televisión o planeando acciones futuras.
Está siempre preocupado con las fechas límite que se avecinan. Rechaza la idea de la
meditación o la contemplación como una pérdida de tiempo.

• No ser capaz de permitir que el silencio sea una parte natural de su rela­
ción con los otros. Se siente impelido a llenar cualquier hueco de silencio
con actividad o conversación.

• Tendencia a hacerlo todo rápido. Se impacienta con quienes no hablan, se mueven,
comen o conducen con la rapidez suficiente como para encajar en su modelo de conducta.
Corre por la vida y juzga negativamente a los que avanzan a paso más lento.

Estos son algunos conceptos de la interminable lista de comporta­mientos típicos de la lucha.
Cuando confiamos en nuestro falso yo en lugar de hacerlo en nuestra conciencia espiritual, estos
comportamien­tos se transforman en una parte habitual de nuestras vidas.
Es posible transformar estas pautas de comportamiento del ego cuando uno exa­mina el por
qué su ego le insiste tanto en que vaya en esa dirección.

Dr. WAYNE W. DYER
de TUS ZONAS SAGRADAS
http://nodejardeleer.blogspot.com.ar/
http://mauandayoyi.blogspot.com.ar

Adriana – A pesar de las arrugas, nos seguiremos buscando con la mirada

pareja-mayor-con-arrugas-ante-la-luna

Tener la piel surcada por arrugas no es el final ni aún menos la derrota de la juventud, sino el símbolo de una vida vivida. Si durante esa aventura contamos además con un compañero del alma, ese viaje merecerá la pena. Porque hay amores que a pesar de las arrugas se siguen buscando con la mirada y porque, aunque no lo creamos, hay pasiones que duran para siempre.

Los expertos en relaciones de pareja nos explican que el secreto de estos “amores imperecederos”, estarían sustentados por tres componentes clave: el compromiso, el deseo sexual y ese apego saludable donde hay una clara necesidad por compartir cosas, experiencias y un proyecto en común. Todo ello hace que no importe demasiado el paso del tiempo, siempre y cuando tengamos a esa persona a nuestro lado.

La vida y el tiempo nos dejan arrugas en la piel, es algo inevitable, pero si no la vivimos con amor, con pasión e intensidad, se nos arrugará el alma.

Helen Fisher, en su libro “Por qué amamos, naturaleza y química del amor romántico” nos comenta que el amor es como una tarta de chocolate. No basta con conocer sus ingredientes, hay que probarlo para saber si nos va a gustar o no. Una relación requiere por encima de todo que dos personas “se lancen” al vacío para iniciar ese proyecto, y aunque las estadísticas nos dicen que casi en el 50% de los casos puede fracasar, en ocasiones, ese amor se vuelve eterno…

pareja-mayor

Cuando las arrugas nos sorprenden sintiendo aún la misma pasión

Para algunos la imagen de la ancianidad y la pasión, la de la llegada de la madurez avanzada junto al mismo amor de juventud, les puede parecer poco más que un imposible. Sin embargo, son muchas las parejas que llegan a esa etapa de la mano, y no por costumbre u obligación. Sus corazones siguen encendiéndose, a pesar de las arrugas, de las dificultades y las rutinas.

Un aspecto que nos parece interesante y que abordan diferentes estudios, como el publicado en el “Harvard medical school“, es que el amor romántico suele ser esencial para que una pareja mantenga una relación duradera. Ahora bien, este tipo de amor tendría unas características muy particulares y algo alejadas de clásica concepción del romanticismo más puro.

En una relación duradera existe una necesidad emocional de estar junto al ser amado. A través de resonancias magnéticas ha podido comprobarse que las parejas más estables y enamoradas presentan una mayor activación de ciertas estructuras pertenecientes a nuestro cerebro “más primitivo”.

El amor apasionado puede pasar a una fase más relajada en la que se refuerza la complicidad. Una etapa donde siempre existe el placer de la intimidad y ese apego del uno por el otro basado en el respeto y la reciprocidad.

Las parejas que llegan a la ancianidad y a las arrugas con el mismo cariño, creen en su amor. Es mas, “creen en el amor romántico” y lo practican a través de los detalles, de la atención y el cuidado mutuo.

pareja-mayor (1)

La psicología de los amores que perduran en el tiempo

Todos nosotros conocemos a alguna pareja anciana que nos llena de admiración y que, de algún modo, nos permite confiar en que verdaderamente existen esos amores que perduran en el tiempo. Que son eternos, que son auténticos…

La belleza siempre se arruga, pero el amor, como los buenos perfumes se contienen en el corazón de quienes se siguen mirando con la juventud y el cariño de antaño…

La psicología, la antropología y la ciencia en general se han interesado desde siempre en conocer qué componentes son los que edifican este tipo de relaciones que no solo son duraderas, sino también felices. En el 2012, Universidad Stony Brook de Nueva York, se llevó a cabo un interesante estudio donde se definieron una serie de claves muy interesantes que te revelamos a continuación.

pareja-mayor-bailando

Los secretos de las parejas que logran mantener vivo el amor cada día

Ya sabemos que los tres ingredientes que alimentan las relaciones más exitosas son el compromiso, el deseo sexual y el apego saludable o enriquecedor. Ahora bien, a estos tres pilares se le suman una serie de dinámicas imprescindibles que propician aún más dichas dimensiones.

Las parejas más felices siempre intentan hacer cosas nuevas juntos: una forma de evitar caer en la rutina, es permitirnos experimentar, aprender el uno del otro, propiciar nuevas situaciones para así alimentar aún más la “chispa de la atracción”.

Respetan la independencia y el crecimiento personal de la pareja. Así es, las relaciones más estables y felices son aquellas donde se respetan los espacios personales y, a su vez, se propicia y se respeta que cada uno disponga también de sus aficiones, intereses y amistades.

La pasión por la vida se transmite a la propia relación. Esta idea no sería más que la eterna y saludable concepción de que uno necesita ser feliz consigo mismo y un apasionado de la propia vida, para que ese bienestar propio beneficie también a la pareja.

La relación de pareja es un viaje de descubrimiento continuo, nunca una carga ni una obligación. Esta es sin duda “la piedra filosofal” de toda relación. El comprender que vamos a pasar por momentos felices pero también por dificultades y que todo va a merecer la pena.

pareja

Hacer pareja es saber ser un equipo dispuesto a emprender retos, para ir siempre de la mano ante los múltiples amaneceres que tenemos por delante. Porque, al fin y al cabo, nos envejece más la cobardía que el tiempo y el alma solo necesita la valentía de un buen compañero de viaje que nos acompañe también en cada amanecer…

Valeria Sabater
https://lamenteesmaravillosa.com