Luego las bolsas se deben colgar en un lugar con las condiciones de luminosidad adecuadas. Ahora quedaría solamente hacer orificios en las columnas para plantar los estolones de las plantas de frutillas. Es muy fácil si los orificios se hacen con un tubo de PVC cortado en bisel. La separación entre cada planta puede ser de unos 30 – 40 cm. Si la columna es colgada en un lugar abierto, es posible plantar por todos lados y lograr columnas verdes en el jardín, de no ser así, se pueden generar muros verdes al dejar las columnas lo suficientemente cerca para que cubran la superficie del muro.
Archivo por días: abril 25, 2016
Aida. DULCE N.M,LOS LOS IGGI,LOS ANNUNAKIL,OS AUSTRA ALBUS. Pt.-1 (DESCUBRIMIENTO)
En 1940 la armada de los EEUU hizo una expedicion del campo Muroc a La meseta y los montes de Archuleta,cerca de Dulce Nuevo Mexico,Lo que encontraron ahi,sorprendio hasta los mas altos mandos del ejercito de los EEUU. Descubririan unas tabletas metalicas con iscripciones couniformes,que nos contenia una parte de la historia del ser humano. En este planeta. no te pierdas estos videos donde hablaremos,de una raza extraterrestre llamados los PROGENITORES,LLEGARON A NUESTRO PLANETA,de sus dewsendientes los ANNUNAKI -AUSTRA ALBUS Y LA SUB-CASTA ,LOS IGIGI ,LOS GRISES ELOAH, y la hibridacion del ser humano.
Aida. Nuremberg. Basilea. Y el OVNI del mar Báltico.
En el Mar Báltico hay una Anomalía. Y es una estructura no identificada que fue descubierta a través de sonar y radar por un equipo de buceo sueco en el año 2011 y aún no se sabe nada….
Aida. HAWC detecta más emisiones de rayos gamma en la galaxia
Omnia
vie, 22 abr 2016 18:02 UTC
A diez años de su inicio como proyecto y a uno de haber sido inaugurado, el observatorio HAWC (High Altitude Water Cherenkov), en Sierra Negra, Puebla, ha dado sus primeros resultados trabajando a su máxima capacidad. Detectó que el Universo, visto desde nuestra galaxia, la Vía Láctea, es más violento (energéticamente hablando) de lo que se había observado e incluso podría ser mayor.
El grupo de investigación del HAWC —conformado por múltiples instituciones y universidades de México y EU— confirmó en el plano galáctico la existencia de 40 fuentes de rayos gamma, generado por eventos titánicos del Universo, una cuarta parte de los cuales no habían sido reportados por ningún observatorio ni telescopio espacial.
En conferencia, investigadores de la UNAM miembros de la colaboración científica dieron a conocer estos hallazgos que conforman el mapa más detallado que existe sobre estos fenómenos cósmicos. «Ahora preparamos un catálogo donde publicaremos todas las fuentes donde se observan las energías que tienen, así como su flujo», señaló Andrés Sandoval, investigador del Instituto de Física de la UNAM y líder científico de HAWC en México.
Los científicos han colectado con observatorio información de tres tipos de eventos particulares, remanentes de súpernovas: cuando una estrella muere y explota lanza una gran cantidad de material al espacio que choca con el material alrededor, lo que emite ondas de choque que acelera partículas emitiendo rayos gamma; nebulosas iluminadas por un pulsar con una estrella de neutrones en su centro que tiene campos magnéticos ultra energéticos los cuales, al estar girando, emiten y aceleran electrones de muy alta energía; y objetos binarios, como blazares, conformados por un agujero negro que traga la materia de una estrella y emite chorros de partículas con rayos gamma.
Sin embargo, para saber con certeza de qué parte del cielo, de la galaxia, provienen partículas de alguna de estas fuentes se necesita más información. Mientras que los primeros datos serán una base para una posterior discriminación.
«Se piensa que las fuentes intermedias de energía gamma son de procedencia galáctica y las de mayor energía extragaláctica», explica Magdalena Sandoval, del Instituto de Astronomía de la Universidad y pionera del proyecto en México.
En la fuente galáctica, añadió, se estima que se encuentran los remanentes de súpernovas, en tanto que en las extragalácticas los causantes son blazares, que también pueden emitir rayos cósmicos ultra energéticos.»Pero no se han identificado suficientes súpernovas para asegurar que cumplen todas estas condiciones de acuerdo a las partículas que observamos. No obstante, HAWC nos ofrecerá esa información para entenderlo».
HAWC EXTENDIDO
Para entender mejor este panorama galáctico en el espectro electromagnético de rayos gamma, las fuentes de financiamiento de HAWC en México (Conacyt) y EU (National Science Foundation) han aprobado presupuesto para extender la superficie del observatorio, mediante la instalación de 320 pequeños detectores que rodearán el corazón del original. Con una capacidad de alrededor de 2 mil 500 litros de agua —los 300 grandes detectores almacenan 200 mil litros— los nuevos detectores mejorarán la eficiencia de HAWC hasta cinco veces más.
«Los eventos de muy alta energía que atraviesan nuestra atmósfera y llegan a HAWC ya saturan el experimento», explica en entrevista Alberto Carramiñana, investigador principal de observatorio en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE).
Los nuevos tanques —que al igual que los contenedores originales albergan en su interior los fototubos que detectan la luz Cherenkov de partículas provenientes de los rayos gammas—, estarán más dispersos y tienen menor resolución, pero cubren un área mayor de los eventos de más alta energía.
«Es como drenar el chubasco de partículas que cae hasta el HAWC, porque cuando llega uno muy grande llena el arreglo central. Así que con un área mayor podremos hacer un muestreo y caracterizar mejor el experimento».
Por otra parte, Eduardo de la Fuente Acosta, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y coordinador nacional de la red de cables del HAWC, enfatizó en entrevista que el observatorio es único en el mundo y pone a México a la vanguardia científica. «No sólo contribuye al desarrollo tecnológico y científico del país, sino además a la formación de recursos humanos con perfil internacional. HAWC proporcionará datos los próximos 10 años y los científicos y estudiantes que trabajen en éste tendrán la oportunidad de participar en un proyecto exitoso en la ciencia del siglo XXI».
Sott.net
Aida. La Agencia de noticias Reuters arremete contra la IARC por relacionar al glifosato con el cáncer
Por Claire Robinson, 20 de abril de 2016
Claire Robinson hace referencia a un artículo de cierto éxito “¿Quién dice que la panceta es mala?”, en el que se cita a fuentes de la Industria que tratan de desprestigiar a la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), que clasificó al glifosato como probablemente cancerígeno para los seres humanos.
El artículo publicado por la Agencia Reuters arremete contra la IARC, organismo que pertenece a la Organización Mundial de la Salud. Se titula “¿Quién dice que la panceta es mala?: Cómo la Agencia de Investigación del Cáncer confunde a los consumidores”, y que viene acompañado de una gran fotografía con lonchas de panceta a la plancha.
El artículo firmado por Kate Kelland viene a decir que la IARC considera casi todo cancerígeno, desde las carnes procesadas a los productos de peluquería, como principales ejemplos. Y Kelland cita a fuentes autorizadas para reforzar sus críticas: “Expertos del mundo académico, de la Industria y de la Salud Pública, dicen que la IARC confunde a los consumidores y a los políticos. Algunos críticos consideran que la IARC debería modificar sus erróneas conclusiones sobre los productos cancerígenos”.
Pero lo que no dice la tal Kelland a sus lectores es que la mayoría de las críticas a la IARC proceden de notorias figuras pro-Industria.
Un Consejero de las Corporaciones
El primero en citar es Bob Tarone, que anteriormente estuvo en elInstituto Nacional del Cáncer, y ahora en el Instituto Internacional de Epidemiología (IEI). No se hace ninguna mención de la inclinación a favor de la Industria del IEI, o de que se utiliza como órgano de consulta para las Corporaciones y de apoyo en sus pleitos, entre otros servicios, o que aceptó dinero de la compañía telefónica danesa para realizar un estudio en el que dice que los teléfonos móviles no están relacionados con el cáncer y la leucemia.
Un defensor del tabaco
Otro crítico a la IARC citado por Kelland es Geoffrey Kabat, afiliado alAlbert Einstein College of Medicine. De nuevo, no se hace ninguna mención de las relaciones de Kabat con la Industria. Kabat publicó conjuntamente con James E. Enstrom un artículo titulado “El humo del tabaco y la mortalidad relacionada con el tabaco en un estudio prospectivo entre los californianos entre 1960 y 1998”, publicado en 2003 en la British Medical Journal, en el que se argumenta que el humo del tabaco es menos dañino de lo que se creía anteriormente.
Cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos cerró el caso contra las Compañías de Tabaco en 2006, se citó este documento como parte de un numeroso grupo de estudios financiados por estas Empresas con la finalidad de confundir a la gente sobre los peligros del tabaco y el humo del tabaco en los receptores pasivos. Antes de publicar este artículo, Enstrom había recibido financiación por parte de la Empresa Tabacalera Philip Morris y del Center for Indoor Air Research ( un grupo de presión de la Industria del Tabaco).
Un apologista del amianto
El otro crítico a la IARC citado en el artículo de Kelland es Paolo Bofetta, que ha trabajado durante más de 19 años en la IARC, pero ahora presta sus servicios en la Escuela de Medicina de Monte Sinaí, en Estados Unidos.
No se hace mención alguna al hecho de que Bofetta dejó la IARC para montar en 2009 una empresa de consultoría, el Instituto Internacional de Investigación sobre Prevención, que rápidamente cogió dinero para hacer el trabajo a favor de la Industria.
Y también se omite el escándalo en el que se vio envuelto Bofetta como coautor de un documento de la IARC sobre al amianto, publicado enBritish Journal of Cancer, en 2012. Bofetta declaraba en él que no tenía ningún conflicto de interés. Sin embargo, según Kathleen Ruff, del grupo de defensa de los derechos humanos Right On Canada, en 2011, al mismo tiempo de participaba en la redacción del artículo del amianto para la IARC, estaba recibiendo dinero de una empresa italiana para testificar a su favor, en contra de los cargos de negligencia criminal por la muerte de 12 trabajadores, que habían estado expuestos al amianto en la fábrica de Montefibre. Estos trabajadores murieron de mesotelioma, un tipo de cáncer asociado con la exposición al amianto. Posteriormente se publicaron los conflictos de interés en la revista como una corrección de errores.
De acuerdo con Ruff, Bofetta testificó durante el juicio diciendo que la exposición repetida al amianto no aumenta el riesgo de sufrir daños, por lo que sólo los encargados que trabajaron en la fábrica en 1950 y 1960 debían ser considerados responsables. En otras palabras, Bofetta argumentó que una vez que usted ha estado expuesto al amianto, ya puede estarlo de por vida sin que la empresa sea por ello responsable.
Ruff acusó a Bofetta y al coautor del estudio diciendo que habían omitido datos cruciales en su artículo científico. Estos datos mostraban que una exposición más larga al amianto aumentaba también los daños adicionales provocados a los trabajadores. Ruff llegó a la conclusión de que esa revisión tenía “fallos científicos y éticos graves… El artículo es parcial y con un sesgo que sirve a los intereses de la Industria que les había pagado”.
Bofetta también ha elaborado artículos científicos al servicio de otras Industrias tóxicas. Entre ellos hay artículos que cuestionan la carcinogenicidad de las dioxinas y los gases de los vehículos diésel, y el vínculo entre la leucemia y el formaldehído.
En el año 2013, fue candidato para convertirse en Director del Centro Superior de Epidemiología de Francia, el denominado Centro de Investigación en Epidemiología y Salud Pública (CESP). Varios científicos, así como la Asociación Nacional de Víctimas del Amianto (ANDEVA), se quejaron con razón de la estrecha relación con Industrias contaminantes, así como por una conducta científica y ética inadecuada. Bofetta retiró su candidatura a principios de 2014.
Una observación anónima, ¿se trata de un representante de la Industria?
El artículo de Kelland también hace mención de “un observador, especialista en alimentación y zoólogo que estuvo asistiendo a las reuniones de la IARC sobre las carnes rojas procesadas en el año 2015, y que “realizó declaraciones a Reuters bajo anonimato”. Esta persona afirma que “el panel de expertos que revisó las evidencias científicas parecía que apuntaba ya a unos resultados específicos”.
Este mismo observador acaba diciendo: “Esperaba que la revisión científica tuviese un alto nivel de rigor. Pero francamente, al finalizar los 10 días de reuniones, los resultados científicos fueron toda una sorpresa”.
No se hace ninguna mención de si el observador era un representante de la Industria Cárnica.
El verdadero objetivo: el glifosato
Un segundo artículo de Kelland, situado justamente debajo del citado anteriormente, ya deja bien claro que se trata de un ataque contra la IARC. Ya no se trata de la carne procesada o los artículos usados en peluquería, sino del herbicida glifosato. El artículo se titula “¿Es cancerígeno el herbicida?”, y se ilustra con una fotografía de unas envases de Roundup, con el siguiente pie de foto: “Desacuerdo: los científicos discrepan de si el glicofosato, un ingrediente del popular herbicida Roundup, es carcinógeno o no”.
El artículo se centra en el desacuerdo entre la IARC, que ha clasificado al glifosato como probablemente carcinógeno para los seres humanos, y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que dice que es poco probable que el glifosato suponga un riesgo de cáncer.
Hay un mensaje implícito en estos dos artículos: sólo las personas desequilibradas pueden pensar que los artículos de peluquería producen cáncer, del mismo modo que lo que dice la IARC sobre el glifosato.
Desprestigiando al Dr. Chris Portier
El artículo de Kelland critica la participación del Dr. Chris Portier en las deliberaciones de la IARC sobre el glifosato. Una declaración anónima dice de él que este asesor de la IARC está “estrechamente vinculado con el Fondo de Defensa del Medio Ambiente”, que se caracteriza por ser un “grupo que realiza campañas en Estados Unidos en contra de los pesticidas”.
Sin embargo, el artículo también cita a un portavoz de la FED, que dice que no se opone a los pesticidas, pero que sí “está muy a favor de la investigación científica que evalúe cómo los productos químicos afectan la salud humana y el medio ambiente”. A pesar de estas palabras, Kelland se permite calificarle como perteneciente a una organización que se opone a los pesticidas.
Aunque el artículo se ocupa del trabajo a tiempo parcial del Dr. Portier en la FED desde 2013, Kelland no menciona su larga trayectoria y su prestigio en las organizaciones de las que ha formado parte. En 2010, formó parte del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Director del Centro Nacional de Salud Ambiental, la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades. Con anterioridad, estuvo en el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental (NIEHS), durante 32 años, donde ejerció como director asociado, Director del Programa de Toxicología Ambiental y Director Asociado del Programa Nacional de Toxicología.
Pero en lugar de ocuparse de la trayectoria del Dr. Portier, Kelland prefiere simplemente realizar críticas anónimas que hablan de su sesgo por pertenecer a la FED.
Los misteriosos tres estudios
Kelland menciona una carta firmada por 94 científicos, dirigida por el Dr. Portier a la EFSA, por la crítica realizada a su evaluación del glifosato. Sin embargo, no se ocupa de ninguna de las cuestiones de fondo planteadas por los científicos y que detallan en su carta. En cambio, sí cita al Director ejecutivo de la EFSA, que desestimó la carta como “Ciencia de Facebook… poner la carta en Facebook para que la gente diga si le gusta o no”.
Kelland tampoco menciona que la EFSA se basó en su evaluación del glifosato en tres estudios de la Industria que se consideran “información comercial confidencial”. La EFSA se ha negado a hacerlos públicos y no compartirlos con la IARC, lo que ha llevado al especialista en revisiones científicas Paul Whaley a referirse a ellos como “los tres misteriosos”.
Whaley argumenta que si las pruebas de la no carcinogenicidad del glifosato son tan “contundentes como afirma la EFSA, entonces no hay razón para mantener en secreto esos datos. De no ser así, el glifosato es un producto químico que debe ser retirado del mercado, ya que representa un peligro de contraer cáncer. De cualquier modo, hay que seguir investigando”.
¿Una campaña de difamación bien preparada?
En lo que parece ser una campaña orquestada, pocas horas después de la publicación del artículo de Reuters atacando a la IARC y a Portier, han aparecido más ataques por parte de fuentes pro-Industria.
Un artículo aparecido en The Times firmado por Matt Ridley, en el quedice de la IARC que “Hace un mal uso de los conocimientos científicos para asustar al mundo”. Ridley es un comentarista en contra de las medidas a favor del medio ambiente, que no pierde oportunidad para dar bombo y platillo a la agricultura industrial y atacar la ecológica. Un entusiasta de las desregulaciones, y entre sus principales logros es elhaber presidido un banco en quiebra, el Northern Rock.
El segundo ataque a la IARC procede de un artículo de Andrew Porterfield, que dice que la IARC está subyugada a los intereses de la ONG. Porterfield se describe a sí mismo en LinkedIn como un “consultor de comunicaciones para la Industria Biotecnológica”. Este artículo ha sido publicado en la página web del Proyecto de Alfabetización Genética, que está dirigido por Jon Entine, un agente de relaciones públicas con estrechas relaciones con la Industria.
Los artículos de Reuters ni siquiera intentan ser mínimamente objetivos
Los artículos de Reuters en los que se arremete contra la IARC, no tienen ninguna pretensión de objetividad. Es particularmente lamentable que Reuters publique estos artículos bajo la apariencia de periodismo de investigación.
Sin embargo, Reuters ha tenido el valor de reconocer que la forma de cubrir ciertas noticias no ha sido lo suficientemente transparente en cuanto a las afiliaciones con la Industria de los grupos de presión relacionados con los transgénicos y que por tanto realiza una rectificación. Esperemos que tenga la suficiente integridad editorial en esta ocasión y que de manera similar modifique los artículos de Kelland, con el fin de dejar claro las fuentes pro-Industria que aparecen.
Este artículo también ha sido publicado en The Ecologist.
–————————–
Procedencia del artículo:
http://gmwatch.org/news/latest-news/16889-reuters-attacks-iarc-over-glyphosate-cancer-link
noticias de abajo
Aida. Pronoia, cuando el universo conspira a tu favor
Existe un concepto contrario a la paranoia; la pronoia: donde la persona siente siempre que el universo conspira en todo momento (y secretamente) para su beneficio. En teoría, la pronoia es un neologismo, definido como el estado mental contrario a la paranoia, donde el individuo tiene el presentimiento de que el mundo funciona para ayudarlo. Personalmente, siento la pronoia como un estado de vibración, pues cuando te alineas con futuros, realidades y energías de alto calibre, literalmente sintonizas con eventos, personas y situaciones del mismo nivel y, por lo tanto, se tiene la sensación, y es literal, de que todo funciona siempre a favor de uno, en plena sincronía y armonía con las leyes, dinámicas, y procesos energéticos de la vida.
En todo caso, desde 1982, con su primera aparición como concepto público, la pronoia tomó su lugar dentro del lenguaje social, y donde algo que antes era simplemente una forma optimista de ir por la vida, ahora resulta que le fue concedido un nombre clínico, y hasta algunos han pensado que podría llegar a ser un trastorno psicológico que habría que tratar. En general, muchos pensamos que, si las circunstancias y todo se vuelve a nuestro favor, es porqué estamos alineados con fuerzas mayores de la Creación que facilitan la manifestación de esos estados vibracionales altos. Aquí es cuando uno parece tener síntomas (que son lo que seguro, en algún momento, las farmacéuticas querrán que nos tratemos con medicamentos) de ataques repentinos de optimismo e incrementos de buena voluntad. Todo un problema para el sistema, la verdad, pues no vaya a ser que realmente creamos que las cosas pueden ir tan bien como lo estamos percibiendo y viendo materializado, y nos vayamos a acostumbrar a estar en ese estado.
Hasta los clásicos griegos la practicaban
En todo caso, el tema viene de lejos, ya que hace siglos, nuestros antepasados, sabían del poder que tiene alinearse con las fuerzas que rigen la vida y la naturaleza. Los griegos, por ejemplo, tenían una palabra –Kosmos– para referirse a la totalidad ordenada de la existencia, una totalidad que incluía los mundos físicos, etéricos, emocionales, mentales y espirituales. Desde su punto de vista, la realidad última no era tanto el cosmos (la dimensión estrictamente física, nuestro universo 3D, la realidad espacio-tiempo que conocemos) como el Kosmos (con K, que incluye las dimensiones no-físicas, todo lo emocional, mental y espiritual de los niveles y planos superiores de la existencia).
El Kosmos, pues, no se refería sólo a la materia inanimada e insensible, sino a la totalidad viva compuesta por la materia, el cuerpo, la mente, el alma y el espíritu. Si debe existir una auténtica alineación con la vida, no debe centrarse exclusivamente en el conocimiento y comprensión del cosmos, sino del Kosmos, en su conjunto, sino, no hay forma de explicar porqué existe realmente la pronoia, y porqué es tan real como lo es cualquier otra cosa. Lo que ocurre es que la sociedad moderna ha acabado reduciendo el Kosmos al cosmos, la totalidad compuesta de materia-cuerpo-mente-alma-y-
Viviendo en pronoia
Para ridiculizar este aspecto, el concepto de la pronoia pareciera estar en completa oposición con el mundo en el que estamos. No es nueva, pero si subversiva para el sistema establecido, que procura que no nos enteremos de ninguna de las formas de la maravillosa existencia de todo aquello que no vemos con nuestros ojos. Y, ¿cómo se vive en pronoia? Pues solo exige que uno se conecte al flujo de la vida en su más alta expresión: a través de las energías de la felicidad, de la risa, del amor, de la empatía, de la cooperación y colaboración mutua, y eso sucede cuando dejamos de vivir desde el modo “supervivencia”, saliéndonos de los miedos y la separación para conectarnos con el modo «disfrute del momento”.
La pronoia, en uno mismo, es tremendamente fácil de demostrar, y, en general, nos da igual que otros nos crean o no cuando les aseguramos que la vida parece conspirar a nuestro favor en determinados momentos de nuestro paso por este plano. Simplemente, cuando el ser humano se halla centrado en un determinado estado de la existencia, es decir, cuando vivimos en torno a un determinado nivel de consciencia, todo nuestro mundo físico, energético, psicológico, nuestros sentimientos, motivaciones, ética, valores, nuestro sistema de creencias, nuestra visión acerca de la realidad en la que existimos, está en consonancia con los niveles de realidad más altos posibles dentro de nuestro planeta (evidentemente, acotados por la realidad macro del sistema bajo el que existimos, pero ya lejos de sus estratos más densos y complejos que es donde nos intentan mantener constantemente).
Los dos lados del péndulo
Cuando esto sucede, el universo conspira y nos da total libertad. Podemos vivir desde la paranoia o desde la pronoia, o en cualquier estado intermedio según vaya de un lado a otro el péndulo de nuestra realidad. Ahora mismo, debido a los medios de comunicación, asistimos a un escenario donde se plasman muchas escenas de uno de los bandos, pero todos tenemos montones de oportunidades de experimentar la otra elección. El universo conspira en darnos aquello que elegimos o en lo que nos enfocamos: si somos pesimistas, nos dará más experiencias y acontecimientos en ese sentido. Si elegimos el optimismo, comenzaremos a ver nuestra luz y la que hay en todo nuestro alrededor, sabremos siempre que formamos parte del conjunto de todo lo que existe, y ello nos permitirá ser desde la parte más divina y primordial que nos define.
¿Una pastilla para curar la pronoia? No, un esfuerzo por vivir siempre en ella. Mi universo me dice que siempre me está y me estará ayudando, y no he percibido en ningún momento que haya dejado de hacerlo.
un abrazo,
David Topí
Aida. Klaus Dona – La Historia Oculta de la Raza Humana
Aida. Marduk y Ashara
Después de su muerte,Marduk y su esposa Semiramis (Ashara) (la antigua “reina del cielo”) fueron confirmados por sus sacerdotes como dioses y se les da homenaje como Marduk y Astarté.
El nombre de Marduk no fue revelado a las masas, pero sus atributos se establece bajo seudónimos de varios dioses fabricados para el interés público. Algunos de sus alter-egos incluyen:
ENKI El dios de la sabiduría, encantamientos, y las aguas profundas de los océanos. Este dios también fue llamado APSU, de donde proviene el nombre de Poseidón.
ASTALLUHI El hijo de Enki / APSU era el dios de la curación y exorcismo. El templo de Marduk en Babilonia fue llamado el Esagila después de él. Este nombre es el original del Esculapio griega. Astalluhi era también el dios de la sabiduría como su padre pero, además, el dios de la instrucción y el tutor de muchos de los otros dioses y héroes del panteón babilónico. Este aspecto de su personalidad se asoció con el centauro Quirón griega que cumplió una función similar. El titán Atlas también deriva su nombre y personalidad a partir de este dios.
BEL / BAAL Este fue el nombre principal por el cual se introdujeron otras naciones (incluyendo a Israel) para el culto de Marduk. Baal significa “señor” o “maestro”. Bajo este nombre con muchos prefijos y sufijos fue adorado por los cananeos, fenicios, sirios y en cierta medida por los egipcios. Más tarde, los griegos lo asocia con Hercules bajo el nombre Melkart que es una transliteración de Marduk.El nombre Baal a veces se produce en relación con una localidad tales como “Baal-peor” o “Baal-Hermón”. Con mayor frecuencia se produce con los atributos compuestas tales como “Baalzebub”, “señor de las moscas”, sigue siendo hoy en día uno de los epítetos de Satanás. “Baalsephon” que más tarde sería el dios Tritón significa “señor del norte negro, o el norte de vacío”, y “Meri-Baal” se traduce como “señor de la rebelión”.
Nābul / NEBO El profeta. Este dios era el hijo de Marduk asociado con la profecía recibida por el canto, el canto y murmurando (en “otras lenguas”); así como oráculos. Él era el original de ambos Apolo (Nabul) y Hermes como los griegos lo sabían. Los nombres Nabul y Bel eran los nombres oficiales de Nimrod / Marduk en períodos posteriores y fueron populares en períodos posteriores entre las clases gobernantes de Babilonia como elementos de nombre como de Nabucodonosor y Belsasar (Baltasar)
El Día de Año Nuevo fue el día más importante del calendario babilónico y durante las ceremonias Se cantaba en voz alta delante de las estatuas de Marduk y su hijo Nabul
El culto original de la madre y el niño, Semiramis y Tammuz, se convirtió más tarde Isis y Osiris, Venus y Adonis, la Virgen con el niño, dependiendo de que época se suscite.
El símbolo de Marduk fue la víbora/serpiente/dragón de la que provienen los dragones de los mitos apocalípticos camíticos, etíopes, hititas, chinos, japoneses e indo- americanos.
Rato cerró dos ‘offshore’ panameñas tras sacar los 3,6 millones que ocultaban
Rato cerró dos ‘offshore’ panameñas tras sacar los 3,6 millones que ocultaban
Rodrigo Rato recurrió al despacho panameño Mossack Fonseca para borrar el rastro del patrimonio que ocultaba en el exterior antes de que la Agencia Tributaria lo descubriera y pusiera en marcha en abril de 2015 el procedimiento que ha acabado llevándolo ante los tribunales. Según documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial, el bufete de Gibraltar que gestionaba las sociedades de Rato en el extranjero, Finsbury Trust & Corporate Services Limited, contrató a Mossack Fonseca en 2013 para liquidar Westcastle Corporation y Red Rose Financial Enterprises, las sociedades ‘offshore’ que utilizó durante más de dos décadas el exvicepresidente del Gobierno para esconder su fortuna.
Rato inició el trámite para disolver las mercantiles después de vaciarlas de los 3.672.410 euros que escondía en ellas. Un informe de Hacienda incorporado al sumario del caso Rato precisa que sacó el dinero entre el 10 de junio de 2012 y el 11 de febrero de 2014 mediante transferencias a sus propias cuentas y a Vivaway Limited, otra empresa instrumental con sede en Reino Unido que también estaba bajo el control de su despacho gibraltareño. Tras mover los fondos, el expresidente de Bankia liquidó las sociedades para dificultar que fueran localizadas. Sin embargo, la artimaña no surtió efecto. El Juzgado número 31 de Plaza Castilla, que instruye el procedimiento contra Rato por blanqueo de capitales, corrupción entre particulares, delito contra la Hacienda Pública y administración desleal, investiga en estos momentos a Westcastle Corporation y Red Rose Financial Enterprises así como el origen del dinero que escondieron.
Los trámites para disolver las firmas
Los documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial en una investigación conjunta con La Sexta, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y ‘Suddeutsche Zeitung‘, revelan que el 15 de marzo de 2013, Finsbury Trust & Corporate Services Limited pidió al despacho panameño que hiciera una búsqueda sobre Red Rose Financial Enterprises para tratar de localizar a los testaferros que figuraban como directores de la compañía. Sus firmas eran necesarias para disolver la sociedad definitivamente.
Fedora Reader
La actualidad, al minuto.
Fedora Reader is a fast, minimalist RSS feed reader. It allows you to add your own feeds via URL, or choose from a large…
Mossack Fonseca contestó seis días después tras identificar a Raquel González, Evelyn Moreno y René Córdoba como supuestos responsables de la empresa. La sociedad había sido abierta por otro despacho de la capital panameña, Bufete Berrocal, y tenía un capital de 10.000 dólares repartido entre 100 acciones de 100 dólares cada una. Según los documentos, Red Rose Financial Enterprises comenzó a funcionar en noviembre de 2005, cuando Rato era director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Finalmente, el 12 de julio de 2013, cuatro meses después de que Finsbury Trust & Corporate Services Limited iniciara las gestiones, la sociedad fue oficialmente disuelta.
El despacho gibraltareño volvió a ponerse en contacto con Mossack Fonseca el 22 de octubre de 2013 para realizar el mismo trámite con la otra empresa panameña de Rato, Westcastle Corporation. La respuesta con todos los datos necesarios para extinguirla llegó a Finsbury Trust & Corporate Services Limited dos días después con un documento que identificó como supuestos responsables de esa otra mercantil a Julio Antonio Quijano Urriola, Daphne Selenis Quijano Berbey y Julio Antonio Quijano Berbey, todos ellos empleados del bufete Quijano & Asociados que abrió Westcastle Corporation el 23 de diciembre de 1993. Los trámites concluyeron el 23 de diciembre de 2014, con la extinción de la firma, tras más de dos décadas de funcionamiento.
Localizada por error en Bahamas
Ninguna de las dos empresas había sido nunca vinculada con Rato hasta abril de 2012. El expresidente de Bankia reveló la existencia de Westcastle Corporation por primera vez cuando se acogió a laamnistía fiscal aprobada por el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. Por su parte, Red Rose Financial Enterprises no fue detectada hasta que arrancó la investigación contra el exdirigente del PP en abril de 2015.
Pero incluso después de esos hallazgos, la Agencia Tributaria siguió teniendo un conocimiento limitado sobre las sociedades y la procedencia de los 3,6 millones de euros que taparon. En un informe de Hacienda del 21 de julio de 2015, incorporado al sumario del caso Rato, sus funcionarios concluyen que se trata de dos “sociedades opacas” que tenían su sede “en territorios de riesgo por ser paraísos fiscales o haberlo sido recientemente”. Sobre Westcastle Corporation, sostienen que “en ningún caso ha sido justificado el origen” del dinero que escondía. Y en cuanto a Red Rose, admiten directamente que carecen de datos suficientes para identificar con exactitud esta sociedad y ubicarla en el mapa. De hecho, el informe asegura que se trata de una “empresa presumiblemente de Bahamas”, cuando en realidad siempre estuvo domiciliada en Panamá.
Rato no aclaró el origen del dinero
Los papeles de Panamá han permitido ahora localizar Red Rose Financial Enterprises e identificar a los testaferros que presuntamente utilizó el exdirigente del PP para controlar tanto esta compañía como Westcastle Corporation, aunque el origen de los fondos sigue siendo investigado por la Agencia Tributaria y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, responsables de las indagaciones sobre el patrimonio del expresidente de Bankia.
Rato ofreció durante su declaración ante la Guardia Civil el 25 de agosto de 2015 algunos datos sobre ambas compañías, pero evitó aclarar de dónde salieron los 3,6 millones e incluso ofreció datos erróneos. Aseguró ante los investigadores que Red Rose Financial Enterprises fue creada “a través de un banco de inversión italiano con sede en Suiza denominado BSI”, pero se refirió a la firma como Red Rose Investments.
“En el caso de Westcastle, se creó por otro banco de inversión del que no recuerda el nombre, mucho antes, a finales de los noventa”, anotaron los agentes en el atestado. Los documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial revelan que en realidad la firma se abrió a principios de la década, en 1993, tres años antes de que José María Aznar lo nombrara ministro de Economía y Hacienda, y que estuvo operativa durante todo su paso por el Ejecutivo, su mandato en el FMI y su etapa en Bankia.
El abogado que contrató Rato para gestionar sus activos, Domingo Plazas, también imputado en la causa, tampoco ofreció datos cuando declaró un mes más tarde ante el instructor del procedimiento, el juez Antonio Serrano-Arnal. Plazas explicó que creía que Westcastle había sido utilizada para controlar cuentas en Suiza, aunque no estaba seguro, y afirmó que desconocía “los negocios que pudiera tener esta sociedad”. Sobre Red Rose, admitió que conocía su existencia y que el exvicepresidente del Gobierno era su propietario, pero explicó que no tuvo acceso a esos datos hasta la regularización de 2012. El letrado añadió que ambas sociedades se cerraron “de conformidad con lo dispuesto en la ley” de la amnistía fiscal. Los papeles de Panamá demuestran que ambas sociedades están efectivamente disueltas, pero la normativa no imponía el cierre de las empresas que habían sido regularizadas. El verdadero motivo fue evitar que fueran encontradas.
Mario Conde, por donde pisó no creció la hierba
Con esos miles de páginas escritas a lo largo de los últimos 25 años se puede intentar comprender al personaje, rara avis, que desde el año 1993, tras la intervención de Banesto por el Banco de España y la destitución de su consejo de administración, ha circulado con ruido y escándalo por los tribunales, las cárceles (casi cinco años entre rejas, por una condena a veinte años), los platós de televisión y las portadas de los diarios. ¿Angel o diablo?, ¿un sinvergüenza o una víctima de la casta o del sistema?
Mario Conde representó el éxito, el sueño para una generación que le admiró, con el dinero y la ostentación como objetivo vital. Rico, divertido, ingenioso, elegante… propietario del mejor y más lujoso barco, con avión privado a su disposición, incluso con planchadora y cocinero disponibles al lado del despacho. También con un discurso brillante con el que predicaba la sociedad civil, los valores y el triunfo como meta. Un personaje desafiante, que pretendía retar a los poderosos, y que se creía por encima de las normas y de los demás. Pero el mismo tiempo corruptor, ajeno a cualquier límite, aventurero y audaz. Y, finalmente, letal para sí mismo y para lo que anduviera cerca o tocara. Como Atila por donde pasó Conde nunca volvió a crecer la hierba.
Operaciones brillantes
El repaso a sus golpes más audaces es desolador, brillante en la ejecución, con un abrumador resultado inicial, en su propio beneficio y en el de sus compañeros de aventura, pero con pésimas consecuencias finales. Sus dos operaciones más brillantes son la compra y venta de Antibióticos S.A., con asombrosas plusvalías en su favor y de sus socios (año 1983) y el posterior asalto (un concepto de su propia jerga) a Banesto el año 1988 que concluyó con la intervención del banco, su posterior saneamiento que necesitó de 4.000 millones de euros de la época, pagados por los accionistas de Banesto (la mitad), el resto de la banca (un cuarto) y el Estado (lo restante). Veinte años después Antibióticos y Banesto no existen, lo que quedó de ambas compañías pasó muy menguado a otras manos. Lo que queda de todo ello es una historia de fracasos, una aventura decepcionante que sirve como caso práctico de los malos negocios, del talento al servicio del mal o del error.
Por el camino contribuyó activamente a debilitar las instituciones del Estado en su propio provecho; corrompió los servicios de inteligencia, agitando sus sentinas, con objeto de presionar al Gobierno, que reaccionó con temor y disposición al pacto, algo que cuenta entre las zonas de sombra y debilidad de Felipe González. Afectó a la jefatura del Estado, al Rey emérito, que se dejó seducir por el personaje al que hizo concesiones inexplicables. También a los medios de comunicación que sufrieron los embates de Conde con tentaciones, compras y enredos sin cuento, que solo sirvieron para alentar su vanidad, y también para descomponer la profesión. El repaso de las adulaciones al personaje, la maldita hemeroteca, es deprimente.
Poder de seducción
De alguna manera Conde reproduce el modelo, modernizado y engordado, del Ruiz Mateos de los años años sesenta, éste un especulador audaz que llegó, por la debilidad del Estado, mucho más lejos de lo tolerable. Pero Conde fue más letal en sus efectos disolventes, ambos amorales, capaces de seducir a demasiadas personas e instituciones en un Estado débil y lábil, aunque con fortaleza interior suficiente para, finalmente, hacer pagar a ambos por sus excesos.
Mario Conde fue tan creador de valor en sus audaces operaciones, como destructor a renglón seguido. Y con su rotunda caída tras la condena, ratificada e incrementada por el Tribunal Supremo a veinte años de prisión, ha seguido el guión destructivo anterior incorporando al desastre a sus hijos.
La tesis de Conde, expuesta por escrito y de palabra hasta la saciedad, sostiene que es una víctima del «sistema» de lo que ahora algunos llaman «casta», que él en realidad es la sociedad civil, el ciudadano medio atropellado por los poderosos. Nada más falso, los poderosos, del Rey abajo protegieron a Conde en unos casos por temor y en otros por el interés, porque sacaron algo.
La realidad es que son una panoplia de funcionarios del Estado en el Banco de España, en los juzgados, en ala policía, gente con apellidos Pérez, García, Fernandez… Los que completaron los expedientes que concluyeron con la intervención de Banesto y con el procesamiento y la condena de Conde, y ahora con la investigación de los manejos con dinero oculto.
Mario Conde era el más listo de su promoción, el más brillante de la oposición (a la altura de Angel Herrera, el cardenal, y José Larraz, el más brillante ministro de Hacienda de Franco), el más audaz de los empresarios de la compra-venta, capaz de armar las operaciones más brillantes, pero que concluyen en desastres sin paliativos. Mucho talento desperdiciado. Su pasión última estaba en la política, en disponer de poder, pero cuantas veces se aproximó los electores percibieron que era una opción catastrófica y no le dieron opción a más destrozos, en eso Ruiz Mateos fue más astuto.
Ahora a Conde solo le queda intentar preservar lo que pueda de una fortuna escondida de procedencia dudosa. Es cierto que fue muy rico, pero también que perdió, por su mala cabeza, y malgastó, más de lo que acumuló legítimamente.
Diez grandes frases de Mario Conde en la televisión.
«Hoy sólo llevo 1.500 euros en la cartera».
“Yo no tenía motivos para poder robar”.
“Yo era bastante de izquierdas en la época de la Universidad”.
“El intento de demolición que se hizo conmigo no tenía más comparación que el que se hizo con Franco”.
“Si yo hubiera sido ellos, también me hubiera cargado a Mario Conde”.
«Condenar a una persona desde el punto de vista jurídico por tener una sociedad en Panamá es una barbaridad».
«Yo no sugiero que haya jueces desequilbibrados. Lo afirmo».
«Como yo he estado en prisión, tengo una ventaja sobre todos vosotros»
Las lecciones que daba Mario Conde sobre corrupción
MSN
Julio Alberto: «Tengo la cara de mi abusador grabada en la memoria»
-Chaval, baja. Necesito ayuda.
La sorpresa aguardaba en el portal del viejo edificio de la Diagonal. Una cocina de gas, con su horno incorporado, que había que subir a pulso por las escaleras porque al ascensor le dio por no funcionar. Al rato aparecería en el piso otro hombre, con el que quizá pocos hubieran ido a tomarse un café. Entregó allí mismo un fajo de billetes al ex futbolista, y la cocina desapareció del despacho. Y en la cabeza, aquella cantinela retumbaba: «’Julio Alberto, drogadicto’».
Han tenido que pasar 16 años para reformular la anécdota vivida, a la que el protagonista da sentido en un libro autoeditado y pagado de su bolsillo (Nunca recordaré haber muerto). «Su pánico al fuego de la cocina es casi obsesivo. Procede de un episodio desalmado en el que su padre lanzó a los fogones a su hermano menor», así lo explica su biógrafa, Consuelo García del Cid.
Y así abunda el propio Julio Alberto en la charla con EL MUNDO, a la vera del Camp Nou. «Hasta hace cuatro o cinco años siempre sacaba las cocinas, las vitrocerámicas, el horno… Todo. Y lo vendía. Igual entrabas en mi casa y veías la nevera sola, en el salón. Y ya uno se ponía a pensar… [calla, mientras hace un gesto elocuente]».
Continúa con su libro. «La gente siempre juzgó. Todos te cuestionan, te miran. Si tienes gripe y llegas tarde, piensan que te estás drogando otra vez. Si un día no te afeitas, lo mismo. ¿Sabe algo que no soporto? Cuando alguien me suelta: ‘¿Y cómo vas de aquello?’ Siempre contesto lo mismo: ‘¿Y cómo está tu puta madre? Porque tú te metías droga conmigo, ¿ya no te acuerdas?’».
Julio Alberto, centelleante lateral del Atlético de Madrid y el Barcelona, superviviente a su malditismo, se muestra tranquilo mientras habla. Tampoco le importa recordar las noches en las que tuvo que dormir en la calle, frente a ese balcón de la Generalitat donde años atrás había celebrado títulos. «Me cortaron el agua y la luz. Me quitaron la casa. Pero me levanté otra vez». Levanta la voz, no sin desvelar una sensación contradictoria. «La vida es una gran ironía. Nadie se detuvo a mirar siquiera. Nadie pudo imaginar que Julio Alberto, al que vitoreaban miles de personas, era aquel ovillo hecho miseria. Un sin techo. Un despojo humano. Nadie daba un duro por mí. Mi muerte se esperaba como algo lógico, normal, casi necesario», completa en su vida escrita.
Entonces, gira la mirada y advierte cómo una mariposa se posa sobre la mesa. Pide al periodista que no la toque. «Es una señal. Una buena señal». Tiene decenas de libros en un piso que no comparte con nadie más que con su pastor alemán. Estudia religiones, entre ellas el budismo. Programa charlas. Participa en varios proyectos solidarios. Una noche sacó del banco «50.000 euros» en efectivo y se pasó 48 horas sacando a sin techo de la calle. «Hace muchos años que estoy limpio. Cada día es una oportunidad para cambiar las cosas».
Menos lo vivido. De aquella infancia en una familia desestructurada, obligado a vivir en un orfanato pese a tener padre y madre, con la responsabilidad de sacar adelante a cuatro de sus hermanos.
-¿Por qué acabó allí?
-Eso mismo me preguntaba yo. Mis padres se separaron y el tribunal de menores decidió meterme en un orfanato. No entendía nada.
Y llegó el «bloqueo». «A los 12 años un monitor abusó sexualmente de mí durante un campamento de verano». Así lo escribe en su libro, donde apunta a otros episodios similares en su infancia. Durante la entrevista decide volver atrás y detalla episodios que aparecen esquemáticos en el libro.
«No lo hablé con alguien hasta los 50 años. Siempre lo llevé conmigo. Cuando expliqué los abusos que había sufrido a mi terapeuta en Proyecto Hombre, le rompí dos sillas en la cabeza. Una de ellas la pusieron en el patio del centro como símbolo. Llevaba tanta rabia y odio acumulado… Me sentí liberado. De niño, no tenía defensa posible. Nadie a quien acudir. Pasé meses sin hablar. Sólo me dedicaba a estudiar y a hacer deporte. Estudiaba tanto para olvidar que me convertí en el mejor alumno. Sólo quería leer y leer para bloquear esos otros sentimientos. Y aun así no lo conseguía. Tengo su cara grabada en mi memoria».
Instinto de supervivencia. «No elegí jugar al fútbol. El fútbol me escogió a mí para sacar adelante a mi familia». Deportista de élite. El gol contra la Juventus. La fama. Un matrimonio noble, con Carmen Escámez, sobrina de Alfonso Escámez, que fuese presidente del Banco Central y gobernador del Banco de España. El dinero. «Más de lo que cualquiera podría llegar a concebir en tres vidas». El agujero. «En este país sólo nos drogamos Maradona y yo. Nadie más», ironiza, mientras clava la mirada en el periodista: «Ahora han salido los Papeles de Panamá. Cuando salgan los de la droga será la hostia. Si quiere, le hago una lista». Las mujeres. «Tenía tantas ganas de que alguien me quisiera. De que alguien me abrazara». Pero también la luz.
«He tenido tres sobredosis. He entrado dos veces en coma y he sufrido otro par de infartos. Llegué a desear la muerte más que nadie en este mundo. Me encontraba sucio. Pero tengo fuerza interior. Me la da El Director [así se refiere a Dios]».
Y completa su autobiografía: «Salté de un cuarto piso y no pasó nada; salté de un coche en marcha. Doy las gracias por estar vivo. Sé lo que es estar muerto y regresar. Hace nada me encontraron en la calle con un ictus. No me queda mucho tiempo de vida. Entre cinco y ocho años. Tengo una necrosis en el corazón y una minusvalía del 30%».
Aunque dibuja una sonrisa. «No puedo fumar, pero fumo. El tiempo que me queda lo viviré como quiera. Sólo quiero ser feliz». Mira entonces de reojo al Camp Nou -«este es mi lugar, donde quiero volver»-, abraza a los empleados del club que se le acercan y apura el penúltimo cigarrillo. «La muerte es un milagro».
Adriana – Hinduismo: Brahma, Vishnu y Shiva
BRAHMA es considerado como el Ser Supremo, el dios de dioses; Brahma, Vishnu y Siva, son sus manifestaciones. Es verdad que en algunos versos de los Vedas, algunos de sus atributos también se dan a otras deidades, y en algunos de los Puranas se dice que hay varios dioses iguales al Supremo Brahma.
No obstante, Brahma es considerado por los hindúes, opinión que encuentra mucho fundamento en sus escrituras, como el Supremo Dios: el origen de todos los demás y del que éstos son sus manifestaciones.
En el Atharva-Veda se lee: «Todos los dioses están en Brahma como las vacas en un establo». En el principio, Brahma era este universo, el creó a los dioses. Habiendo creado a los dioses, los colocó en los mundos. Agni, en este mundo, Vayu en la atmósfera y Surya en el cielo. Y en los mundos que son más altos, colocó a los dioses que son aun más elevados. Entonces Brahma partió hacia la esfera más alta llamada Satyaloka, el más excelente y lejano de todos los mundos. Los dioses eran originalmente mortales, pero cuando fueron penetrados por Brahma, se volvieron inmortales.
En el Taittiriya Brahmana se dice que: Brahma creó a todos los dioses y a este mundo entero. Dentro de él están todos estos mundos. Dentro de él está este universo entero. Brahma es el más grande de todos los seres. En Brahma están los treinta y tres dioses.
A Vishnu se le conoce como la segunda persona de la Trimurti o tríada Hindú; pero a pesar de ser el segundo, esto no implica en modo alguno que deba ser considerado inferior a Brahma. En algunos libros se dice que Brahma es la primera causa de todas las Cosas, en otros se afirma, fuertemente que este honor pertenece a Vishnu, mientras que en otros se le concede a Siva. Así como el principal trabajo de Brahma es la creación, el de Vishnu es el de la preservación y el de Siva, la destrucción.
Vishnu, sin embargo, crea, conserva y destruye, aunque en tres formas distintas. Tuvo varias encarnaciones en La Tierra. La primera fue como un pez, luego como una tortuga, la tercera como un jabalí y la cuarta como un león. La quinta encarnación fue como un enano, la sexta Parasurama, con la forma de un guerrero, la séptima como Rama y la octava como Krisna. Estas dos últimas encarnaciones fueron muy importantes para la tradición hindú.
Para algunos hinduistas y, obviamente para los budistas, Buda fue la novena encarnación de Vishnu. Se espera todavía una siguiente encarnación que se llamará Kalki quien se supone cabalgará por La Tierra y castigará a los malos. Sus apodos: Ananta-Infinito, Hari-Ladron salvador, Madhana-La miel, Mukanda-Libertador, Narayana-Origen, Svayambhu-Existencia propia, Yajnesvara-Señor del sacrificio, etc.
El Dios Vishnu siempre es representado en posición vertical, llevando una corona, y portando algunos elementos como una concha, la flor de loto, un disco y un palo, que muestra en cada uno de sus 4 brazos. Hoy en día Vishnu sigue siendo una deidad de culto, y alberga dentro del territorio hindú a una serie de templos y lugares a donde peregrinar.
Shiva es la tercera persona de la Tríada Hindú. Siendo Brahma el creador y Vishnu el preservador y estando todas las cosas sujetas a decaer, hacía falta un «destructor» para completar el sistema y es por eso que su nombre significa «el que no es propicio»; la destrucción es considerada como la función especial de Siva.
Esto no parece armonizar mucho con la forma mediante la que se le suele representar. Debería recordarse, sin embargo, que según las enseñanzas del hinduismo, la muerte no implica muerte en el sentido de pasar a la no-existencia, sino simplemente un cambio a una nueva forma de vida.
Aquel que destruye, por lo tanto, hace que los seres asuman nuevas fases de existencia: el Destructor es realmente un re-Creador. De ahí que le sea dado el nombre de Shiva, el radiante o el dichoso. No hubiera sido así en caso de considerárselo como el destructor en la acepción corriente de este término.
En el Hinduísmo reciente, y según las enseñanzas de las Epopeyas y los Puranas, Shiva juega un papel muy importante, habiéndose escrito varios libros dedicados a cantar sus alabanzas. Sin embargo, su nombre no figura entre los dioses de los Vedas. Por ello y a fin de aumentar su veneración entre los hombres, se ha afirmado que coincide con el Rudra de los Vedas. También se le conoce como Mahadeva o Mahayogui.
Algunos lo consideran un dios hogareño, casado con la Diosa Parvati, mientras que otros lo consideran viviendo solo como un asceta en el Monte Kailash en los Himalayas. Se cree que el río sagrado Ganga vino a la tierra desde el cielo a través del cabello de Shiva.
El símbolo más común es la linga, (símbolo fálico) una piedra cilíndrica colocada en una base circular. Se cree que la linga representa la totalidad de la visión hindú del mundo. Como corona tiene la luna creciente, y un adorno hecho de piel de tigre y elefante. Su garganta es azul, con una gran cobra enrollada alrededor del cuello.
Lleva collares y una guirnalda, y serpientes trepando por todo su cuerpo. También lleva un fajín, un cordón sagrado, y brazaletes. Tiene tres ojos y cuatro brazos, con ceniza sagrada esparcida por todo su cuerpo. Con dos de sus manos sostiene un tridente, y un tamborcito (damaru); con las otras dos manos forma mudras, de abhaya (protección) y varada (concede bienes). Sus ojos están medio cerrados en una postura sagrada llamada sambhavi mudra, (dirigidos al entrecejo) Los ojos medio cerrados de Shiva indican que su mente permanece en el Ser, mientras que su cuerpo está actuando en el mundo externo.
Shiva/Shakti es el aspecto dual de la Divinidad. La parte derecha del cuerpo corresponde al aspecto masculino (Shiva), y la parte izquierda del mismo representa el aspecto femenino, que a través de diferentes momentos adopta distintas formas y nombres. Esta forma andrógina se llama Ardhanarisvara o «Las dos mitades de la personificación de Dios».
Inma Martín
elrincondelsadhu.blogspot.com
https://compartiendoluzconsol.wordpress.com
Adriana – EL PODER DE LA MEDITACIÓN GRUPAL
La meditación tiene tantas ventajas que se ha vuelto más popular que nunca. La salud, el bienestar y los procesos mentales mejoran con la meditación y, con el tiempo, los beneficios aumentan de manera continua. Si la meditación funciona tan bien de manera aislada, imagina el poder que tiene en un grupo. Podría acelerar y expandir todo. Vamos a explorar sus posibilidades.
En un sentido más práctico, la meditación grupal refuerza tu deseo de que se convierta en una práctica cotidiana. Todos tenemos vidas ajetreadas, e incluso las mejores intenciones de meditar se quedan en intenciones. Unirte a un grupo puede hacer que te comprometas más con tu práctica. Pero un grupo también puede representar un estilo de vida de la meditación que inspire a cada uno de sus miembros.
El estilo de vida de la meditación
En la tradición espiritual de la India, este estilo de vida se ha condensado en tres palabras que provienen del sánscrito, cada una comienza con la letra “s”.
Seva: servir sin pensar en uno mismo. En el servicio, tus acciones no dañan a nadie y son benéficas para todos. Diseminas la influencia de la paz que tú mismo has descubierto en la meditación.
Simran: remembranza. En la meditación te pones en contacto con tu fuente, el verdadero yo, por ello recuerdas quién eres realmente. A medida que aprendes más sobre tu verdadera naturaleza, el propósito por el que estás aquí se fortalece.
Satsang: comunión con los demás e intercambio de conocimientos. Quieres pertenecer a la comunidad de paz y sabiduría, y este es un deseo que compartes con otros que piensan como tú.
Estas tres palabras que empiezan con “s” describen la vida ideal de cualquier persona espiritual. Pero otra cosa igual de importante es que desbloquean un poder que el materialismo no puede derrotar, al igual que una piedra no puede derrotar a la lluvia aunque una es dura y la otra es suave, o como un árbol no puede derrotar al viento aunque uno es sólido y el otro invisible. El poder puede sonar abstracto, pero la satisfacción no lo es. Cada una de estas palabras con “s” te da una satisfacción que se construye a partir de tu práctica de meditación cuando comienzas a compartir sus frutos.
Seva te da la dicha de saber que tus acciones diarias sustentan la vida. Te vuelves parte de la evolución del planeta, no de su degradación. Vives en paz con tu conciencia porque has hecho tu deber de ser un representante de cada aspecto de la naturaleza, hasta el nivel más sagrado.
Simran te regala la satisfacción de las posibilidades expandidas. No estás limitado a ser un individuo perdido en un mar de humanidad. Encuentras tu yo verdadero y tu verdad auténtica. Se abre para ti y para el grupo un camino único hacia el dominio en un ámbito silencioso de la conciencia expandida.
Satsang te da la satisfacción de sentirte como pez en el agua en el mundo. El resto de la familia humana es parte de ti. Las generaciones más viejas y las más jóvenes ya no están separadas por una brecha, sino que trabajan juntas en aras de la visión de un mundo sin pobreza, ignorancia ni violencia.
Amplifica tu experiencia
Estos valores surgen de manera espontánea. No son intenciones ocultas que adoptas ni una ideología a la que debes adherirte. Incluso aunque la meditación es una práctica individual por naturaleza, el efecto resonante de hacer esta actividad en grupo hace que la meditación tenga una mayor profundidad personal y social.
En cada tradición de sabiduría, la meditación no sólo ha sido una forma de buscar conocimiento interior. Tiene el potencial de transformar el mundo. Durante varias décadas se ha investigado el poder de la meditación, y los resultados parecen validar lo que los antiguos sabios dijeron: que hay más paz cerca de los iluminados. Tal vez nosotros, en lo personal, no nos consideremos iluminados, pero el efecto grupal se multiplica con cada miembro del grupo.
Sin embargo, el efecto grupal únicamente es efectivo si los participantes sienten que han logrado algo más de lo que podrían hacer solos en casa. Por fortuna, los meditadores en grupos muchas veces nos dicen que se sienten menos solos y más conectados con los demás. Su práctica adquiere mayor profundidad, y llegan a un silencio más profundo del que experimentan en solitario.
Claro que vale la pena intentar encontrar un grupo de meditación cercano a ti o crear uno. Como la distinguida socióloga Margaret Mead dijo: “nunca dudes que un grupo pequeño de ciudadanos considerados y comprometidos puede cambiar el mundo; de hecho, es lo único que lo ha logrado”.
Puedes beneficiarte de las reuniones de meditación grupal en templos e iglesias locales, o puedes organizar tu propio grupo de meditación. ¡Inténtalo!
Deepak Chopra
https://choprameditacion.com
http://mauandayoyi.blogspot.com.ar
Adriana – LÍDERES DE NUESTRA ÉPOCA
Existen personas capaces de resaltar entre sus similares. Son los casos de Steve Jobs y Steve Wozniak, líderes de toda una generación tecnológica. Ambos tuvieron visión de futuro y apostaron por lo que luego se convertiría en una nueva época del mundo.
Hace ahora 40 años, Apple se estrenó como compañía. ¿Qué sucedió entonces? Que se unieron dos mentes brillantes, dos líderes que buscaban marcar la diferencia. Wozniak, por ejemplo, siguió el consejo de su padre, quien le dijo que un ingeniero debía marcarse como objetivo mejorar la calidad de vida de la sociedad, gracias a sus inventos. Y eso es lo que hizo junto a su compañero. El verdadero liderazgo no nace de la necesidad de saciar el ego, sino de desarrollar un propósito de servicio hacia los demás.
La gran creatividad de ambos rompió paradigmas en áreas ya predefinidas por otras compañías. Jobs fue el primero en hacer más atractiva la tecnología, uniendo la calidad con algo entonces tan descuidado como el diseño.
Ellos no son excepciones. Todos podemos ser líderes de nuestra época. O de nuestra oficina, casa, familia o vida. Cada uno centrado en sus cualidades. Convertirnos en líderes nos permite descubrir quiénes somos y cuál es nuestro camino.
Jobs argumentaba: «Estoy convencido de que, por lo menos, la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son, es mera perseverancia». Los verdaderos líderes tienen un potencial transformador del destino, pueden llegar a poner en práctica sus enfoques y alcanzar el éxito con esfuerzo. El liderazgo no es un don que se hereda, sino que se desarrolla.
Hemos aprendido del estilo de liderazgo de Wozniak, pues mantiene como pilares la lealtad, la honestidad y la creatividad original frente al plagio. Y, sobre todo, la felicidad, antes que el dinero. «Yo había decidido ser feliz y consideraba que dependía de mí, y nada más que de mí». Esa es la mejor felicidad, la que otorga bienestar, plenitud, tranquilidad y satisfacción.
Ismael Cala
www.IsmaelCala.com