Archivo por días: abril 2, 2016

Aida. La sociedad estigmatiza, pero yo me libero

La sociedad estigmatiza, pero yo me libero

La sociedad estigmatiza, pero yo me libero

“El de la locura y el de la cordura son dos países limítrofes, de fronteras tan imperceptibles, que nunca pueden saber con seguridad si te encuentras en el territorio de la una o en el territorio de la otra….”
-Arturo Graf-

El estigma social

En la salud mental, el estigma se estudia con mucha atención y se analiza el efecto nocivo que ciertas etiquetas pueden generan sobre un paciente. Pero los estigmas no se ciñen solo al terreno de la psiquiatría y la salud, estamos rodeados de ellos constamente.

Los estigmas hacen alusión a todo aquel aspecto definitorio o clasificatorio de algo, una especie de “marcador individual” para el que lo recibe, respecto a la sociedad de la que forma parte.

El efecto demoledor del estigma

A veces el estigma duele más que la propia enfermedad o situación en sí. Pensemos la gran cantidad de estigmas respecto las personas que existen en nuestro entorno.

Desde el estigma de “ese es un loco” para una persona que sufre de esquizofrenia, por ejemplo; al estigma de la pobreza, la etiqueta de “son pobres” para una familia que se ve en la necesidad de pedir ayuda en un momento de su vida.

El estigma es demoledor

Existe mucho daño del estigma hacia nuestra “psique” y en nuestra relación con los demás. El estigma se graba a fuego en la persona que lo recibe, al igual que en las personas que lo rodean.

Lo que en un principio podría ser una etiqueta para ayudar a profesionales a comunicarse; trasciende ese momento terapéutico y puntual, y perpetúa una visión global y persistente de alguien que haya padecido un momento de quiebra en su salud psíquica

Los medios de información y el estigma

Falta de información o información poco rigurosa, provocan que el estigma se llene de prejuicios y de rechazo.

Condenamos socialmente a una persona por haber tenido un momento de especial complejidad en su vida, sin tener en cuenta todos los antecedentes y variables que lo han podido propiciar.

Siguiendo con el ejemplo de la esquizofrenia, una persona que recibe ese diagnóstico médico puede ser catalogada como peligrosa ante la sociedad y no se visualizan los casos en los que con un tratamiento adecuado, la persona con este trastorno puede llevar una vida totalmente provechosa.

En los medios y en nuestro entorno siempre aparecen los casos más extremos, en los que ha tenido lugar un episodio de violencia.

Automáticamente, se recurre al simplismo y a la relación causal: “Es violento porque tiene esquizofrenia. Por tanto, los esquizofrénicos son violentos”.

Cómo vivir sin sufrir el estigma

Todas las personas podemos ser víctimas de estas etiquetas sociales que no buscan ayudar ni concienciar, sino en muchas ocasiones diferenciar y marginar.

Para el que cataloga y estigmatiza, es una forma de sentir superioridad respecto a determinadas situaciones y colectivos. Para la sociedad que los fomenta, una forma de perpetuar mitos erróneos, discriminación, falta de investigación y sectarismo.

Por tanto, como individuos debemos ser capaces de no interiorizar un estigma y visualizarlo como un problema de ignorancia de determinados sectores de la sociedad.

Vivir sin sufrir el estigma

Cómo no colaborar con el estigma como sociedad

Por tanto, veamos más allá de las etiquetas y del estigma que generan. Entendamos que detrás de cada persona hay una historiaque le ha hecho susceptible de llegar a esa situación.

Podrían levantar falsas ideas, darnos cuenta por ejemplo que una persona en desigualdad de condiciones físicas y psíquicas no necesita compasión ni caridad, sino justicia y tratamiento para mejorar su situación.

De esta forma, contribuiremos al desarrollo, a la verdadera integración, a la solventación de situaciones complejas basándonos en investigación, y no en juicios y suposiciones. Aprenderemos como seres humanos de estas situaciones.

Una forma bonita de ilustrar esta eliminación de prejuicios por ejemplo referidos a la locura, es ver al loco como se hacía en la cultura árabe durante la edad media:

“Deja hablar al loco y cuídalo. A través de la palabra que nos da, él quiere sanarse y Dios nos quiere hacer entender algo de su situación”.

La Mente es Maravillosa

 

Aida. ¿Realmente no se pueden comparar las evaluaciones realizadas por la EFSA y la IARC sobre la carcinogenicidad del glifosato?

EFSA y IARC: ¿naranjas y manzanas?

healthandenvironmentonline.com, 15 de marzo de 2016

glifosato_efsa_iarc

Hace un mes especulábamos acerca de los estudios adicionales a los que había tenido acceso la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), pero no la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y si esos estudios realmente marcaban la diferencia de opinión de una y otra organización. Pensábamos que era poco probable.

Desde entonces:

  • La IARC ha cancelado un reunión para aclarar las cosas, porque están descontentos con la forma en que la EFSA ha estado presentando la revisión de la IARC sobre la carcinogenicidad del glifosato ( ver la carta del 12 de febrero de 2016).

  • Un estudio alemán ha encontrado que la exposición humana al glifosato no sólo es algo omnipresente, sino que a menudo los niveles están por encima de los permitidos en el agua.

  • La reaprobación del glifosato para su comercialización en la UE se ha retrasado, ya que varios Estados miembros de la UE se han rebelado contra la Comisión Europea, que tenía previsto renovar la licencia de este compuesto.

  • Un grupo de investigadores ha publicado una crítica detallada al enfoque de la EFSA para evaluar la carcinogenicidad del glifosato y también han lanzado críticas al enfoque realizado por la IARC.

  • Otro grupo diferente de investigadores han publicado una declaración de consenso, expresando su preocupación sobre “el uso de herbicidas a base de glifosato y los riesgos asociados con la exposición”.

Se trata de una situación muy incómoda. La dependencia de la agricultura europea hacia el glifosato hace muy difícil que se pueda prohibir, pero si es cancerígeno, las leyes sobre plaguicidas de la UE exigen que al menos su uso esté fuertemente restringido.

Esto supone una enorme presión sobre cualquier organismo científico que tenga que evaluar los riesgos para la salud planteados por un determinado producto químico, por lo que es bastante probable que cualquier revisión de este tipo esté fuertemente politizada.

Y el resultado es que dos organismos con autoridad en esta materia han entrado en disputa sobre la carcinogenicidad del herbicida más utilizado del mundo.

Otros ( incluyendo los que ya se mencionaron más arriba) han comentado la relativa transparencia y la solidez científica de los procesos respectivos de los dos organismos y la vulnerabilidad de la EFSA a una opinión científica politizada a este respecto.

Aquí vamos a considerar brevemente otra cuestión: la elección específica por parte de la EFSA de determinados estudios para evaluar la carcinogenicidad del glifosato.

La diferencia se encuentra en lo que se pregunte, no en los datos.

Como decíamos, ya el mes pasado expresábamos nuestro escepticismosobre la afirmación de la EFSA de que la diferencia de opinión entre las dos agencias sobre la carcinogenicidad del glifosato se debía a que la EFSA había analizado unos estudios confidenciales a los que la IARC no tuvo acceso.

Quizás en esta afirmación que hicimos dimos demasiado espacio a un argumento mal planteado. Sin embargo, las agencias científicas están obligadas a rendir cuentas sobre el uso de la investigación científica, y resultaría instructivo para mejorar nuestra comprensión de cómo en los análisis y las síntesis de investigación en la evaluación de riesgos se tiene en cuenta el peso de las evidencias ( es decir, que si usted tiene una serie de evidencias en un sentido, eso sugiere con cierta seguridad una determinada cosa; entonces, si un escaso número de estudios van a cambiar aquella percepción anterior, eso quiere decir que tienen que tener una enorme seguridad en sus conclusiones).

Llegamos a la conclusión de que los pocos estudios adicionales a los que tuvo acceso la EFSA no debían ser tan importantes, en todo caso irrelevantes para explicar por qué esta Agencia llegó a una conclusión diferente de la IARC, y que por tanto debía haber una explicación más plausible.

Una de las explicaciones fue señalada por Bernard Url, Director Ejecutivo de la EFSA, en una carta dirigida al Dr. Christopher Wild,Director de la IARC. En esta carta, dice Url que la EFSA opera “en un determinado contexto normativo y que el alcance y los objetivos de las evaluación de seguridad de la EFSA y la IARC son diferentes, y, por lo tanto, no directamente comparables”.

Url está diciendo en esencia que cuando se está evaluando la carcinogenicidad del glifosato, la EFSA trabaja en un proyecto cualitativamente diferente a cuando realiza la evaluación la IARC, de tal manera que los resultados no pueden ser comparados y que cualquier desacuerdo en este sentido es algo meramente anecdótico y la discusión se inicia por tener unos objetivos opuestos.

Para decirlo de otra manera: que a pesar de las aparentes contradicciones, mientras que la IARC se ha ocupado de las manzanas, la EFSA lo ha hecho de las naranjas.

Parece una coartada un tanto extraña. Hasta donde llegamos, todo el mundo tiene la impresión de que la IARC está convencida de que el glifosato es cancerígeno por los estudios realizados en animales y la EFSA está convencida de que no es así. Pero ahora se nos pide que comulguemos con la idea de que tanto la EFSA como la IARC están en lo cierto, al mismo tiempo, porque están hablando de cosas diferentes.

Por descabellado que pueda parecer, puede ser que estén en lo cierto. La EFSA tiene distintas definiciones para probar la carcinogenicidad de una sustancia, utiliza diferentes métodos estadísticos y pone un énfasis diferente en los datos históricos. Lo más significativo es que también han considerado una sustancia diferente: la formulación pura de glifosato en lugar de la formulación comercial que la IARC consideró en su evaluación.

Así que tal vez se pueda argumentar de manera legítima que la EFSA y la IARC están tratando dos proyectos que no son comparables. La pregunta que hay que hacerse entonces es la siguiente: ¿cuál de los dos enfoques es adecuado para el propósito que se pretende? Y esta pregunta plantea unas respuestas algo incómodas:

  • Si el enfoque de la EFSA sobre el riesgo de cáncer se realiza teniendo en cuenta únicamente el ingrediente activo (el glifosato) en lugar de las formulaciones que se comercializan del herbicida ( incluyendo, por ejemplo, los adyuvantes para que el glifosato sea más eficaz), resulta en un fracaso para abordar las preocupaciones existentes en el mundo real acerca de su uso, entonces, ¿qué utilidad social tiene esta revisión?

  • En relación con lo anterior, ¿qué valor puede tener una evaluación científica que a pocos de los participantes en el proceso les interesa lo que están haciendo?

  • Si la EFSA, en su evaluación del glifosato, está inmersa en un proceso que tiene un enfoque completamente distinto al de la IARC para la identificación de sustancias cancerígenas, ¿por qué no lo ha dicho claramente desde el principio en lugar de decir que su enfoque es más convincente que el de la IARC o que sus resultados contradicen los de la IARC?

    Si el enfoque de la EFSA realmente no se puede comparar con el de la IARC, todo este alboroto sobre cuál es el mejor método lo único que ha hecho es sembrar confusión ha socavado potencialmente la autoridad de otra Agencia científica sobre un tema que es, en principio, irrelevante en este debate.

    Y si no hay nada más, al menos todo esto ha servido para hacer hincapié en la importancia de hacer la pregunta correcta antes de embarcarse en un análisis de las evidencias científicas.

—————————————-

Procedencia del artículo:

http://healthandenvironmentonline.com

noticias de abajo

Aida. Ansiedad por la Comida, ¿por qué se produce?

La ansiedad por la comida, en nuestros días y por desgracia, es un problema muy habitual que nos puede llegar a causar muchos y graves desequilibrios.

1824917

Primero averiguar las causas de la ansiedad por la comida

El naturismo siempre propone, como norma, que hagamos un poco de detectives de nuestro propio caso y que lleguemos al final de la investigación de qué es lo que nos está haciendo comer así.
O sea, el tema no está en encontrar algo que nos quite el hambre sino porqué como tanto.

Así esta misma pauta nos valdrá para cualquier otro hábito como el fumar, el alcohol u otro tipo de adicción.
Muy a menudo, la ansiedad por la comida es producida por factores como el estrés o el exceso de preocupaciones. En este caso hemos de reflexionar si ese tema tiene solución y si no la tiene, ver que cambio de actitud podemos tomar nosotros.

Nutrición ideal para reducir la ansiedad por la comida

Hemos de reducir excitantes como el café, el té, el azúcar, el chocolate, que sólo harán que agravar el problema, en cambio, tomar más líquidos como jugos de frutas, infusiones de plantas relajantes como la Pasiflora, flor de Azahar, Valeriana, Manzanilla, Melisa y sobre todo mucho agua.

Los líquidos en general ayudan a disminuir la sensación de hambre ya que a menudo lo que estamos es un poco deshidratados. O sea antes de comer cualquier cosa tomar primero siempre uno o dos vasos de agua.

Hemos de aumentar la frecuencia de las comidas para evitar llegar al punto de alarma roja que es aquel en el qué la ansiedad por la comida es tal que empezamos a comer de forma compulsiva. Así pues, hemos de desayunar, tomar algo a media mañana, almorzar a mediodía, merendar y cenar.

Los alimentos deben de ser preferentemente cocinados ya que los alimentos crudos, como las ensaladas, no son saciantes y al momento ya vuelves a comer. Eso no quiere decir que hemos de suprimir las ensaladas y la fruta de nuestra dieta sino que mientras estemos ansiosos no deben de representar la mayor parte de nuestra comida.

Además hay que aliñarlos preferiblemente con aceite ya que las grasas saludables (el aceite de oliva, los frutos secos…) son saciantes.

Cuidado con los bajones de azúcar o glucosa

Las personas que padecen ansiedad por la comida deberían de tomar un poco de proteína en cada comida ya que a menudo lo que hay detrás es una Hipoglucemia y esas subidas y bajadas de azúcar (glucosa) en la sangre son las responsables de los ataques de hambre.

Las proteínas las tenemos en el pescado, la carne, el queso, las legumbres, los frutos secos, el Seitan o gluten, el Tofu, los germinados, la levadura de cerveza, el alga espirulina.

Los oligoelementos Zinc junto al Níquel y el Cobalto o el mineral Cromo ayudan a calmar ese hambre voraz ya que equilibran los niveles de glucosa. Consultar con un especialista nuestro caso en particular.

Tomar media horita antes de cada comida dos comprimidos de alga Espirulina o de alguna fibra saciante como el Glucomanano también ayuda.

No te olvides de respirar

El ejercicio físico es indispensable en casos de ansiedad por la comida ya que ayuda a descargar las tensiones y a oxigenarnos con lo cual disminuye la ansiedad por la comida.

Practicar la respiración o el Yoga también será beneficioso.
Hay que tener en cuenta que cuando estamos más nerviosos o angustiados siempre cambia nuestra respiración que se vuelve más superficial y rápida.

Hay que tomar consciencia de la respiración y aprender a controlarla. Si respiramos de un modo más pausado y profundo nuestro estado de ansiedad también tiende a desaparecer.
Aunque no lo parezca es una de las pautas básicas para el tratamiento de la ansiedad por la comida.

Ansiedad por la comida y necesidad de amor

Cuando alguien se siente feliz dice a menudo que se siente satisfecho, lleno de felicidad. Es evidente que hemos de reflexionar sobre las emociones que tenemos habitualmente y hemos de sanar esos aspectos negativos como los celos, la ira, la envidia o la necesidad de tener más y más.

Al principio del artículo hemos comenzado diciendo que hemos de hacer un poco de detectives de nosotros mismos y es a nivel emocional donde hemos de hacer un análisis más profundo. Normalmente siempre que hay ansiedad por la comida o a cualquier otra cosa (alcohol, drogas, relaciones de pareja destructivas, etc.) siempre hay una gran falta de autoestima.

Aprender a querernos un poco más, aceptándonos como somos y valorando nuestras virtudes es un primer paso para amarnos y sentirnos amados.
Es el primer paso para sentirnos llenos.

Conclusión sobre la ansiedad por la comida

Sintiéndonos satisfechos de nuestra vida tendremos un mayor control sobre lo que comemos ya que no dependeremos de algo externo para sentirnos por fin satisfechos.

De lo único que hemos de tener siempre hambre es de aprender, de amar, de compartir y de ser más felices.
¡No renunciéis nunca a eso amigos y veréis como vuestra ansiedad por la comida desaparece!

Enbuenanasmanos

Aida. La élite pro-despoblación invierte en alternativas a la carne hechas con ingredientes OGM tóxicos

La élite pro-despoblación invierte en alternativas a la carne hechas con ingredientes OGM tóxicos

Una nueva era de carnes falsas y tóxicas están sobre nosotros. Mientras el tofu, el seitán y las hamburguesas vegetarianas han existido durante años para satisfacer la creciente comunidad de vegetarianos y veganos, en los últimos años, la industria alimentaria también ha estado en una misión para ganar los corazones de los carnívoro consciente de la salud.
De acuerdo con los productores de carnes falsas, nuevas carnes alternativas (producidos en laboratorio) que saben, se ven y se sienten lo mismo que la carne podría ser la próxima gran revolución de los alimentos. ¿O sólo es otra manera disimulada de reducir poco a poco nuestra población en crecimiento?

¿Cómo se hacen las carnes falsas?

En 2009, Ethan Brown fundó «Más allá de la carne» con la esperanza de crear una solución para la contaminación de gases de efecto invernadero que crea la industria de la carne.

Para hacer la carne falsa, varios ingredientes cuestionables, incluyendo proteínas de guisantes y soja, se mezclan con el tóxico aceite de canola para dar a la «carne» su contenido de grasa. Después, la mezcla se presiona a través de una máquina que pasa a través de unos pasos de calentamiento y enfriamiento para formar las tiras y darles textura.

Una nueva forma de envenenar al mundo

¿Son estas nuevas carnes realmente tan saludable y sostenible como sus creadores nos han hecho creer? Vamos a echar un vistazo más de cerca a algunos de los ingredientes.

El aceite de canola: uno de los aceites más insalubres, más tóxicos que hay por ahí, que a menudo se derivan de las semillas transgénicas, y se extraen con productos químicos tales como hexano.

Aceite de canola. Peligro, mantenerse alejado

La industria de canola ha afirmado durante mucho tiempo que su producto es de bajo costo, y apoya la salud del corazón al tiempo que reduce el riesgo de enfermedades coronarias. Cuando la verdad es que el aceite de canola es un derivado del aceite de colza, que se encontró que era altamente tóxico debido a sus altos niveles de ácido erúcico. El consumo se asocia con el estreñimiento, la alta incidencia de lesiones fibróticas del corazón, trastornos del sistema nervioso central, y varios tipos de cáncer.

Mientras que los científicos afirman haber tenido éxito al alterar las semillas de colza para que produzcan menos ácido erúcico, este aceite OGM excesivamente procesado contiene todavía demasiado de él como para ser considerado seguro.

El aceite de canola no es la única sustancia tóxica que se encuentran en estas carnes falsas. La proteína de soja aislado no es más que un producto de desecho industrial. La maltodextrina es un azúcar producido a partir de la hidrólisis del almidón, a menudo hecha de maíz transgénico. El extracto de levadura contiene siempre el procesado ácido glutámico libre; también conocido como MSG, o glutamato monosódico. Términos como «sabores naturales» y «especias» pueden ocultar MSG, también.

Atrayendo a los grandes inversores para ayudar a despoblar el mundo

Después de bombear miles de millones de dólares en la industria de las vacunas y la esterilización, Bill Gates también está invirtiendo en estas carnes tóxicas falsas. ¿Por qué, uno se puede preguntar?

¿Esta carne artificial tóxica salvará al mundo?

La industria de la carne es responsable de aproximadamente el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano. Esto es más que todo el sector del transporte combinado. Según el Instituto Worldwatch, nuestra demanda de carne se ha triplicado en los últimos 40 años.

En 2010, Bill Gates, ya hizo su agenda clara. Hay demasiadas personas que pueblan el mundo para reducir las emisiones de CO2 y conquistar el cambio climático. Dio a entender que las vacunas y las esterilizaciones podrían ser la respuesta para controlar el crecimiento de la población y la reducción de los costes sanitarios.

«Si hacemos un gran trabajo sobre las nuevas vacunas, la atención médica, los servicios de salud reproductiva, podríamos bajar más eso [la creciente población mundial] en quizás 10 o 15 por ciento.»

¿Podrían estas alternativas tóxicas de la carne ser el próximo gran plan para reducir la población mundial, las emisiones de CO2 y los costes sanitarios? Para jugar a lo seguro, evita estas carnes falsas y opta por todos los alimentos orgánicos para asegurarte de que no terminaras en ese 10 o 15 por ciento.

[Natural News]

C.1040

Aida. ¿Qué es un bosón? ¿y que es un bosón gauge?

Un bosón es una partícula elemtal (o estado ligado de partículas elementales, por ejemplo, un núcleo atómico o átomo) con espín entero, es decir, una partícula que obedece a la estadísitca de Bose-Einstein (estadísictica cuántica), de la cual deriva su nombre. Los bosones son importantes para el Modelo estándar de las partículas. Son bosones vectoriales de espín uno que hacen de intermediarios de las interacciones gobernadas por teorías gauge.

En física se ha sabido crear lo que se llama el Modelo estándar y, en él, los Bosones quedan asociados a las tres fuerzas que lo conforman, el fotón es el Bosón intermediario del electromagnetismpo, los W+, w y Zº son bosones gauge que transmiten la fiuerza en la teoría electrodébil, mientras que los gluones son los bosones de la fuerza fuerte, los que se encargan de tener bien confinados a los Quarks conformando protones y neutrones para que el núcleo del átomo sea estable. La Gravedad, no se ha dejado meter en el modelo y, por eso su bosón no es degauge. El gravitón que sería la partícula mediadora de la gravitación sería el hipótetico cuanto de energía que se intercambia en la interacción gravitacional.

Ejemplos de los Bosones gauge son los fotones en electrodinámioca cuántica (en física, el fotón se representa normalmente con el símbolo \gamma \!, que es la letra griega gamma), los gluones encromodinámica cuántica y los bosones W y Z en el modelo de Winberg-Salam en la teoría electrodébil que unifica el electromagnetismo con la fuerza débil. Si la simetría  gauge de la teoría no está rota, el bosón gauge es no masivo. Ejemplos de nbosones gauge no masivos son el fotón y el gluón.

Si la simetría gauge de la teoría  es una simetría rota el bosón gauge tiene masa no nula, ejemplo de ello son los bosones W y Z . Tratando la Gravedad, descrita según la teoría de la relatividadgeneral, como una teoría gauge, el bosón gauge sería el gravitón, partícula no masiva y de espíndos.

File:Electron-positron-scattering.svg

Diagrama de Feynman mostrando el intercambio de un fotón virtual (simbolizado por una línea ondulada y \gamma \,) entre un positrón y un electrón.De esta manera podemos llegar a comprender la construcción que se ha hecho de las interacciones que están siempre intermediadas por un nosón mensajero de la fuerza.

En el modelo estándar, como queda explicado,  hay tres tipos de bosones de gauge: fotones,bosones W y Z y gluones. Cada uno corresponde a tres de las cuatro interacciones: fotones son losbosones de gauge de la interacciones electromagnética, los bosones W y Z traen la interacción débil, los gluones transportan la interacción fuerte.  El gravitón, que sería responsable por la interacción gravitacional, es una proposición teórica que a la fecha no ha sido detectada. Debido al confinamiento del color, los gluones aislados no aparecen a bajas energías.

Aquí, en el gráfico, quedan representadas todas las partículas del Modelo estándar, las familias de Quarks y Leptones que conforman la materia y los bones que intermedian en las interacciones o fuerzas fundamentales que están presentes en el Universo. La Gravedad no ha podido ser incluida y se ha negado a estar unida a las otras fuerzas. Así el bosón que la transnmite, tampoco está en el modelo que es incompleto al dejar fuera la fuerza que mantiene unidos los planetas en los sistemas solares, a las galaxias en los cúmulos y nuestros pies unidos a la superficie del planeta que habitamos. Se busca una teoría que permita esta unión y, los físicos, la laman gravedad cuántica pero… ¡no aparece por ninguna parte!

 https://i0.wp.com/1.bp.blogspot.com/_HG3RuD3Hmls/TRET9YfPcqI/AAAAAAAAFhI/CtvwqESOw04/s1600/MC01.jpg?resize=254%2C326

Llegados a este punto tendremos que retroceder, para poder comprender las cosas, hasta aquel trabajo de sólo ocho páginas que publicó  Max Planck  en 1.900 y  lo cambió todo. El mismo Planck se dio de que, todo lo que él había tenido por cierto durante cuarenta años, se derrumbaba con ese trabajo suyo que, venía a decirnos que el mundo de la materia y la nergía estaba hecho a partir de lo que el llamaba “cuantos”.

Supuso el nacimiento de la Mecánica Cuántica (MC), el fin del determinismo clásico y el comienzo de una nueva física, la Física Moderna, de la que la Cuántica sería uno de sus tres pilares junto con la Relatividad y la Teoría del Caos. Más tarde, ha aparecido otra teoría más moderna aún por comprobar, ¿las cuerdas…?

El universo según la teoría de las cuerdas sería entonces una completa extensa polícromaSINFONIA ETERNA de vibraciones, un multiverso infinito de esferas, una de ellas un universo independiente causalmente, en una de esas esferas nuestra vía láctea, en ella nuestro sistema solar, en él nuestro planeta, el planeta tierra en el cual por una secuencia milagrosa de hechos se dió origen a la vida autoconsciente que nos permite preguntarnos del cómo y del por qué de todas las cosas que podemos observar y, también, de las que intiuimos que están ahí sin que se dejen ver.

Claro que, cuando nos adentramos en ese minúsculo “mundo” de lo muy pequeño, las cosas difieren y se apartan de lo que nos dicta el sentido común que, por otra parte, es posible que sea el común de los sentidos. Nos dejamos guiar por lo que observamos, por ese mundo macroscópico que nos rodea y, no somos consciente de ese otro “mundo” que está ahí formando parte del universo y que, de una manera muy importante incide en el mundo de lo grande, sin lo que allí existe, no podría existir lo que existe aquí.

Interacciones en la naturaleza

                                   Interacciones en la naturaleza

 Albert Einstein habría dicho que “es más importante la imaginación que el conocimiento”, el filósofo Nelson Goodman ha dicho que “las formas y las leyes de nuestros mundos no se encuentran ahí, ante nosotros, listas ser descubiertas, sino que vienen impuestas por las versiones-del-mundo que nosotros inventamos – ya sea en las ciencias, en las artes, en la percepción y en la práctica cotidiana-.”

Sin embargo yo, humilde pensador, me decanto por el hecho cierto de que, nuestra especie,  siempre llegó al conocimiento a través de la imaginación y la experiencia primero, a la que más tarde,  acompañó largas secciones de estudio y muchas horas de mediatación y, al final de todo eso, llego la experimentación que hizo posible llegar a lugarés ignotos que antes nunca, habían podido ser visitados. De todo ello, pudieron surgir todos esos “nuevos mundos” que, como la Mecanica Cuántica y la Relatividad, nos describían el propio mundo que nos era desconocido.

Cuando comencé éste trabajo sólo quería dar una simple explicación de los bosones y su intervención en el mundo de lo muy pequeño pero…

      Demócrito de Abdera

No estaría mal echar una mirada hacia atrás en el tiempo y recordar, en este momento, a Demócrito que, con sus postulados, de alguna manera venía a echar un poco de luz sobre el asunto, dado que él decía que  para determinar  si algo era un á-tomo habría que ver si era indivisible. En el modelo de los quarks, el protón, en realidad, un conglomerado pegajoso de tresquarks que se mueven rápidamente. Pero como esos quarks están siempre ineludiblemente encadenados los unos a los otros, experimentalmente el protón aparece indivisible.

Acordémonos aquí de que Boscovich decía que, una partícula elemental, o un “á-tomo”, tiene que ser puntual. Y, desde luego, esa , no la pasaba el protón. El equipo del MIT y el SLAC, con la asesoría de Feynman y Bjorken, cayó en la cuenta de que en este caso el criterio operativo era el de los “puntos” y no el de la indivisibilidad. La traducción de sus a un modelo de constituyentes puntuales requería una sutileza mucho mayor que el experimento de Rutherford.

Precisamente por eso era tan conveniente fue tan conveniente para Richard Edward Taylor y su equipo, tener a dos de los mejores teóricos del mundo en el equipo aportando su ingenio, agudeza e intuición en todas las fases del proceso experimental. El resultado fue que los indicaron, efectivamente, la presencia de objetos puntuales en movimiento dentro del protón.

En 1990 Taylor, Friedman y Kendall recogieron su premio Nobel por haber establecido la realidad de los quarks. Sin embargo, a mí lo que siempre me ha llamado más la atención es el hecho cierto de que, este descubrimiento como otros muchos (el caso del positrón de Dirac, por ejemplo), hanposible gracias al ingenio de los teóricos que han sabido vislumbrar cómo era en realidad la Naturaleza.

A todo esto, una buena sería: ¿cómo pudieron ver este tipo de partículas de tamaño infinitesimal, si los quarks no están libres y están confinados -en este caso- dentro del protón?  Hoy, la tiene poco misterio sabiendo lo que sabemos y hasta donde hemos llegado con el LHC que, con sus inmensas energías “desmenuza” un protón hasta dejar desnudos sus más íntimos secretos.

                    Este es, el resultado ahora de la colisión de protones en el LHC

Lo cierto es que, en su momento, la teoría de los Quarks hizo muchos conversos, especialmente a medida que los teóricos que escrutaban los fueron imbuyendo a los quarks una realidad creciente, conociendo mejor sus propiedades y convirtiendo la incapacidad de ver quarks libres en una virtud. La de moda en aquellos momentos era “confinamiento”. Los Quarks están confinados permanentemente porque la energía requerida para separarlos aumenta a medida que la distancia entre ellos crece. Esa es, la fuerza nuclear fuerte que está presente dentro del átomo y que se encarga de transmitir los ocho Gluones que mantienen confinados a los Quarks.

Así, cuando el intento de separar a los Quarks es demasiado intenso, la energía se vuelve lo bastante grande para crear un par de quark-anti-quark, y ya tenemos cuatro quarks, o dosmesones. Es como intentar un cabo de cuerda. Se corta y… ¡ya tenemos dos!

¿Cuerdas? Me parece que estoy confundiendo el principal objetivo de este trabajo y, me quiero situar en el tiempo futuro que va, desde los quarks de Gell-Mann hasta las cuerdas de Veneziano y John Schwarz y más tarde Witten. Esto de la Física, a veces te juega malas pasadas y sus complejos caminos te llevan a confundir conceptos y  momentos que, en realidad, y de manera individualizada, todos han tenido su propio tiempo y lugar.

¿Cuántas veces no habré pensado, en la posibilidad de tomar el elixir de la sabiduría para poder comprenderlo todo? Sin embargo, esa pósima mágica no existe y, si queremos , el único camino que tenemos a nuestro alcance es la observación, el estudio, el experimento… ¡La Ciencia!, que en definitiva, es la única que nos dirá como es, y como se producen los fenómenos que podemos contemplar en la Naturaleza y, si de camino, podemos llegar a saber el por qué de su comportamiento… ¡mucho mejor!

       El camino será largo y, a veces, penoso pero… ¡llegaremos!

Nuestra insaciable curiosidad nos llevará lejos en el saber del “mundo”. llegaremos al corazón mismo de la materia para conmprobar si allí, como algunos imaginan, habitan las cuerdas vibrantes escondidas tan profundamente que no se dejan ver. Sabremos de muchos mundos habitados y podremos hacer ese primer contacto tántas veces soñado con otros seres que, lejos de nuestro región del Sistema solar, también, de manera independiente y con otros nombres, descubrieron la cuántica y la relatividad. Sabremos al fín qué es la Gravedad y por qué no se dejaba juntar con la cuántica. Podremos realizar maravillas que ahora, aunque nuestra imaginación es grande, ni podemos intuir por no tener la información necesaria que requiere la imaginación.

En fín, como decía Hilnert: ¡”Tenemos que saber, sabremos”!

emilio silvera

Aida. Ejercicios en la Tercera Edad previenen la Demencia

Si sabíamos que el deporte y los ejercicios resultan tremendamente positivos para la salud del niño, adolescente y el adulto, ahora nuevos estudios médicos indican que para un adulto mayor, también es imprescindible la actividad física.  

Si tienes más de 70 años o tal vez tu padre o abuelo están en ese rango de edad, aconséjales, ellos también pueden y deben hacer ejercicios. Así saldrán  de la lista de los candidatos, a sufrir de demencia.

Reducción del cerebro

Las investigaciones la realizaron médicos de la Universidad de Edimburgo, y éstas han sido publicadas en la revista especializada  “Neurology”.

Concluyeron que mantenerse activo durante esta etapa vital, ayudaría a prevenir el encogimiento del cerebro.

Para obtener este resultado, los investigadores realizaron un escáner cerebral a unos 638 voluntarios, todos jubilados, y con más de 70 años de edad, el análisis demostró que los que eran más activos tenían un cerebro en mejor estado, al cabo de un período de tres años de seguimiento.

La principal característica fue que la materia blanca del cerebro de estas personas ancianas, asiduas a realizar ejercicios, presentaba zonas menos dañadas en comparación con los más sedentarios.

No desgastarse

El ejercicio recomendado a las personas que superan los 70 años, es uno libre de excesivo esfuerzo, no hay necesidad de agotarse y tirar todas las fuerzas, expresaron los especialistas.

De lo que se trata es de mantenerse activos, pueden ser paseos a buen ritmo durante la semana, andar en bicicleta unos minutos cada día o si se puede bailar.

Yoga

Dentro de estas sesiones no agotadoras se encuentran actividades como elTai Chi o yoga. Lo importante, resaltan es mover el cuerpo.

En estas recomendaciones de practicar algún tipo de ejercicio o hacer deporte, no están comprendidas actividades mentales como de tipo intelectual como jugar al ajedrez.

Demencia

La demencia se caracteriza por la pérdida de la capacidad intelectual en la persona, o de algunas de sus funciones cognitivas (pensamiento, memoria), que puede llevar a una incapacidad para trabajar o para desenvolverse normalmente en vínculos sociales.

Biomanantial.com

Aida. Científica de Stanford demuestra que la compasión conduce al éxito

Científica de Stanford demuestra que la compasión conduce al éxito

Estudios demuestran que la felicidad hace a la gente un 12% más productiva. (Jens Almroth/La Gran Época – Imágenes de iStock)

La Universidad de Stanford tiene un centro completo dedicado al estudio de la compasión y altruismo. La Dra. Emma Seppala, es la directora científica de este centro, y ha ayudado a demostrar científicamente que la compasión es lo mejor.

Seppala tiene títulos de las Universidades de Yale, Columbia y Stanford, y en todos estos entornos pacta como hiedra viendo estudiantes de alto rendimiento operando conceptos erróneos de “éxito” y “trabajo duro” en Estados Unidos.

“Algunas de las mentes más brillantes en nuestro país son también de profunda infelicidad y muy, muy estresadas”, dice la Dra. Seppala.

Una de sus estudiantes en Stanford le dijo que se crió esforzándose para el éxito. Ella preguntó a sus padres, “¿Cómo puedo alcanzar el éxito?”

Ellos le contestaron, “Trabajando duro”.

Ella preguntó, “¿Cómo sé si estoy trabajando lo suficientemente duro?”

Ellos le contestaron, “Si sufres, quiere decir que estás trabajando lo suficientemente duro”.

Seppala escribió en su libro “Pista a la felicidad”: “El gran mito que sobre pasa a todos los otros mitos del éxito es que debemos sacrificar la felicidad a corto plazo para tener éxito y ser felices a largo plazo. Sin embargo, este enfoque no sólo nos impide ser más productivos de lo que podemos ser, pero en realidad nos hace profundamente infelices”.

“Varios estudios demuestran que la felicidad hace a la gente un 12% más productiva”, afirmó.

Compasión y felicidad van juntas

Al ser bondadoso hacia sí mismo, permitiéndose tener un tiempo de descanso, por ejemplo, aumenta la felicidad. El ser compasivo con los demás aumenta lealtad y compromiso entre sus colegas y empleados y crea un ambiente de trabajo más feliz.

Dra. Emma Seppala, directora científica para el Centro de la Universidad de Stanford que investiga altruismo, compasión y educación. (Cortesía de Emma Seppala)
Dra. Emma Seppala, directora científica para el Centro de la Universidad de Stanford que investiga altruismo, compasión y educación. (Cortesía de Emma Seppala)
La Dra. Seppala compartió otras estadísticas durante una entrevista con La Gran Época: en Estados Unidos, la ansiedad es la causa principal para el tratamiento de salud mental, eso le cuesta el país más de 42 mil millones de dólares por año.

En lugares de trabajo estadounidenses, el 50% de los empleados no son contratados (están presentes pero sin inspiración), y el 20% están activamente desactivados (son muy infelices en el trabajo).

Esto cuesta a la economía de Estados Unidos un estimado de 450 mil millones de dólares anuales.

Seppala realiza consultorias con empresas de Fortune 500 para ayudarles a comprender los costos de entornos de trabajo infeliz. Les ayuda a fomentar la compasión para impulsar no sólo la moral, sino también los beneficios.

La naturaleza humana ¿es egoísta o bondadosa?

“Si nos fijamos en la investigación, la compasión es algo que es innato en nosotros”, dice la científica. Según estudios, en decisiones que se toman sin pensar en una fracción de segundos, la gente tiende hacia la compasión. “Cuando otro ser está sufriendo, nos inclinamos naturalmente a ir a ayudarles”.

Algunas personas piensan que los seres humanos son naturalmente egoístas y la competencia es el camino hacia el éxito. Pero la “supervivencia del más apto” realmente no es cómo funciona la naturaleza, explica Seppala. Las personas asocian a este principio con la teoría de la evolución de Darwin, pero fue Herbert Spencer quien lo dijo.

Spencer (1820 – 1903) fue un biólogo y político teórico que utilizó el principio de “supervivencia del más apto” para justificar la jerarquía racial y social, explicó Seppala. Por el contrario, aclara, “nosotros nunca habríamos sobrevivido en la naturaleza sin la ayuda mutua”.

En el mundo empresarial competitivo, “puedes competir, pero no tienes que competir por sabotear a alguien”, dijo ella. Puedes empujarte hacia arriba tú mismo, sin halarles a otros hacia abajo.

Cómo sentirse más feliz

“El secreto mejor guardado hacia la felicidad, es ser servicial a los demás”, dijo Seppala. La investigación la apoya, esto no sólo es una declaración ideológica.

Cualquiera que sea tu trabajo, puedes pensar en un propósito para el bien común. Esto puede ayudarte a aumentar la satisfacción en el trabajo. Por ejemplo, algunas empresas crean productos que son realmente útiles para las personas, dijo Seppala.

Si realmente no puedes encontrar un propósito en tu trabajo, puedes pensar acerca de cómo tu trabajo te permite mantener a tu familia. O pensar en cada día cómo una oportunidad para apoyar a tus compañeros de trabajo, sugirió ella.

A muchas personas les es difícil desconectarse del trabajo y también del estrés. Tomarse vacaciones puede ayudar a las personas a liberarse del estrés y volver a su trabajo con entusiasmo renovado. Muchos no toman todo el tiempo asignado de vacaciones.

Alrededor del 90% de los estadounidenses acuden al trabajo durante sus vacaciones. En la era delsmartphone, muchas personas interrumpen momentos familiares para asistir al trabajo, eso puede caer en una respuesta de estrés durante los tiempos que se supone son relajantes.

Compasión en el cuidado de salud

Altos niveles de estrés experimentados por los trabajadores de salud están llevando a una falta de compasión hacia los pacientes y errores en el tratamiento. (CandyBoxImages/iStock)

Altos niveles de estrés experimentados por los trabajadores de salud están llevando a una falta de compasión hacia los pacientes y errores en el tratamiento. (CandyBoxImages/iStock)

Un ejemplo de los muchos estudios que Seppala y sus colegas llevaron a cabo, es aquel que mira a la compasión en el cuidado de la salud.

Cuando la gente está estresada, para ellos, le es más difícil sentir y expresar simpatía o compasión por los demás.

“Casi la mitad de estudiantes en medicina experimentan el desgaste relacionado con el estrés durante el entrenamiento en la escuela de medicina, y el 11% reportaron informes de suicidio como consecuencia del agotamiento, disminución en la calidad de vida, y síntomas depresivos”, informó el estudio. “En médicos residentes, casi el 20% reportan bajas en el promedio de salud mental, el doble que en la población general de la misma edad”.

Entre los médicos de cuidado sanitario, la tasa de agotamiento es tan alta como el 70%.

“Tensión entre los residentes, enfermeras y médicos, aumenta la probabilidad en la deficiente atención de prácticas y actitudes; errores de tratamiento o medicamento, y las infecciones adquiridas en el hospital-. Además de errores objetivos en atención, estrés y desgaste, disminuyen la capacidad de proveer compasión”, informó Seppala.

Los estadounidenses valoran a la compasión en sus experiencias de salud. Según el estudio, la gran mayoría de los encuestados estarían dispuestos a pagar más, viajar más y esperar más tiempo para el cuidado de la salud con una dosis más alta de compasión.

Sin embargo, el 64% ha sufrido de un comportamiento cruel en entornos de atención médica.

En hospitales, grandes corporaciones y pequeñas empresas, se ha fomentado la compasión con un buen resultado.

“La investigación realmente está empezando a mostrar que las empresas cuyas culturas son positivas, se caracterizan por el respeto, bondad, empatía, apoyo al entendimiento mutuo… conduciendo a mejores resultados para todos”, dijo Seppala. “[Estos resultados incluyen] una mejor lealtad, mejor compromiso del trabajador, y en última instancia es mejor para el resultado final”.

La Gran Época

ROBERT DE NIRO, AMENAZADO POR LA MAFIA FARMACÉUTICA

Comp 1_00000

Recientemente se ha vivido un nuevo capítulo en la guerra entre los defensores de la vacunación y la medicina oficial y los activistas que denuncian los daños provocados por los productos tóxicos contenidos en algunas vacunas.

Y el principal protagonista de este nuevo enfrentamiento, no es otro que el célebre actor Robert De Niro.

 

Seguir leyendo ROBERT DE NIRO, AMENAZADO POR LA MAFIA FARMACÉUTICA

Nabucco – Hebrew Slaves Chorus (Red Square, 2013)

La ópera Nabucco fue el primer gran éxito del genio de Roncole, Giuseppe Verdi. La obra se estrenó el 9 de marzo de 1842 en el Teatro alla Scala de Milán, el estreno fue un rotundo éxito, en parte por el famoso coro Va, pensiero que tan bien cuajaba con los ideales del movimiento de independencia italiano (Risorgimiento), convirtiéndose el autor y su coro, sin pretenderlo, en uno de los símbolos del movimiento de la unidad de Italia. Hasta tal punto llegó la fama del autor que había pintadas en las paredes de las calles con el acróstico ¡VIVA VERDI! (VIVA Vittorio Enmanuel Re Di Italia), en alusión al rey Víctor Manuel de Saboya futuro rey de la Italia unificada, burlando así la censura de la policía austríaca.

https://youtu.be/xDAqOuvR5YY

Pleno Congreso: sin pensiones en 2 años, 7 millones de pobres

“Espía en el Congreso”, en la primera sesión de la Cámara Baja
El pleno del Congreso en 4 noticias

El pleno del Congreso en 4 noticias “opacas”

El primer pleno del nuevo Congreso afloró 4 noticias que no salen en los medios y afloran el dramatismo real de las víctimas de la economía española que viven al margen del microscopio en el que se maneja el debate político en España: el dinero de las pensiones se acabará en 2 años (Mari Luz Rodríguez-PSOE), 7 millones de españoles cobran menos que el salario mínimo (Antonio Roldán-Cs), una diputada trabaja fregando suelos (Aina Vidal-Podemos) y el inventor de la palabra “casta” aplicada a la política fue… Mariano Rajoy, refiriéndose a Cataluña (Dolors Montserrat-PP).

dolorsmontserrat_457“Sé que lo que voy a decir no va a gustar, pero en Cataluña vivimos un régimen de castas: la casta de los catalanes de primera y la casta de los catalanes de segunda. Sí, señor Iglesias, usted no se ha inventado lo de las castas; lo inventaron primero los nacionalistas y lo advirtió, utilizando el mismo vocablo, el señor Rajoy desde esta tribuna el 1 de febrero de 2005, hace ya once años”, dijo la diputada del Grupo Popular.

Luz-RodríguezLe contestó la diputada socialista Mari Luz Rodríguez dando una estremecedora noticia: “Ustedes, señorías del Partido Popular, que después de más de cuatro años siguen hablando de la herencia socialista, deberían también recordar esta herencia: los socialistas dejamos, después de haber gobernado cuatro años de dura crisis, más de 66.800 millones de euros en el Fondo de reserva; ustedes van a dejar —porque espero que sea así, que lo vayan a dejar después de haber gobernado cuatro años de dura crisis— poco más de 32.000 millones de euros. En cuatro años, señorías del Partido Popular, se han gastado más de la mitad del Fondo de reserva, y la autoridad independiente que ustedes crearon cuando dicen que no nos rescataron nos acaba de advertir que si seguimos a este ritmo y no cambiamos las políticas de seguridad social, el Fondo de reserva, la hucha de todos los pensionistas, se va a agotar en menos de dos años”.

Toni-Roldan-diputado-Congreso_105500844_1724751_1706x1280No es el único drama que vive la saqueada economía española: “¿Por qué tenemos una tasa de fecundidad tan baja? La razón principal es la enorme precariedad de nuestro mercado laboral. Con unos niveles de rotación y de temporalidad como los que tenemos, con 7 millones de trabajadores que no logran llegar al salario mínimo interprofesional a pesar de estar trabajando, porque se pasan la vida entrando y saliendo del mercado laboral, es imposible tomar decisiones vitales como la de emanciparse o tener hijos”, desveló Toni Roldán (Cs).

14528863601272Y una novedad oculta: España tiene su primera diputada que es empleada de hogar de profesión: “Ayer mismo, la OIT presentaba un estudio en el que ponía de manifiesto los enormes déficits que padecen las trabajadoras domésticas en todo el mundo, y permítanme que hable en femenino pues el 80 % de este colectivo son mujeres. En el mundo, la mayoría de trabajadoras del hogar no tienen acceso a ningún tipo de cobertura social, a ninguno. La mayor parte de su trabajo es subestimado y ellas doble y triplemente discriminadas: por ser de clase trabajadora, por ser mujeres y muchas también por el hecho de ser inmigrantes. Aún resuenan en nuestros oídos las palabras que un concejal de un partido —no hace falta decir cuál— dedicó ayer a mi alcaldesa. Le decía —y leo—: “En una sociedad seria y sana, Ada Colau estaría limpiando suelos y no de alcaldesa de Barcelona”. Aquellas que nos hemos ganado la vida alguna vez limpiando suelos, que somos hijas, hermanas o nietas de mujeres que han sacado adelante a sus familias fregando suelos, le pediríamos hoy a ese concejal que dimitiera. (Aplausos). Entendemos que el machismo y el clasismo no tienen lugar en nuestras instituciones. Extender la protección social a las trabajadoras del hogar es un elemento fundamental en la lucha por la dignidad en el trabajo, por aflorar la economía sumergida y a favor de la igualdad de género”, confesó la diputada Aina Vidal (Podemos).

http://espiaenelcongreso.com/2016/03/16/pleno-congreso-sin-pensiones-2-anos-7-millones-pobres/

Adriana – La estructura del espacio

portada-teoria-sintergica-banner

Para el sentido común y la percepción desnuda de conceptualizaciones, el Espacio aparece como vacío y carente de una estructura fundamental.
Esta carencia, sin embargo, es solamente aparente puesto que depende de la incapacidad cerebral para decodificar una organización energética que sobrepasa la complejidad neuronal.
Esta incapacidad se manifiesta también en el ámbito conceptual cuando a una mente de pobre desarrollo se le presenta alguna idea abstracta que la sobrepasa o cuando la vivencia del “otro” no posee una referencia experiencial en uno mismo.
Algo similar acontece en relación a la estructura del Espacio la cual se presenta como invisible e incluso inexis­tente para la percepción.
Sin embargo, el hecho de que, a partir de una dimi­nuta porción de Espacio, sea posible decodificar una ima­gen visual con un contenido informacional muy elevado, indica que existe una estructura del Espacio capaz de incluir esa información. De hecho, la capacidad humana de decodificación espacial, sugiere e indica que el conteni­do informacional de la totalidad del Universo se representa y concentra en cada uno de los puntos del Espacio. Por ejemplo, podemos percibir un cielo estrellado de miles de millones de kilómetros de extensión, viéndolo a través de un pequeño orificio hecho en una hoja de papel. Lo que percibimos es la información contenida en el espacio del orificio.
Se llega a la misma conclusión a partir del uso de ins­trumentos ópticos de amplificación. Por ejemplo, la in­formación de un telescopio poderoso enfocado en una Galaxia distante se transforma a través del sistema visual de un Astrónomo, en una imagen con una gran canti­dad de detalles acerca de las estrellas.
Lo que el telescopio realiza es amplificar la informa­ción que interactúa con su espejo en el Espacio del Obser­vatorio por lo que la información de los objetos distantes se encuentra en cada zona de ese Espacio. Desde el mismo punto se pueden enfocar un número infinito de objetos por lo que ese punto contiene la información acerca de aquellos. A partir de estas observaciones, se puede dedu­cir que cada punto del Espacio contiene la información total del resto de los puntos y que debe existir una estruc­tura capaz de contener tal información.
La Mecánica Cuántica ha bautizado con el término “Lattice”, a esta estructura. La Lattice enrejado o celosía debe poseer una capacidad de inclusión informacional colosal para permitirle contener toda la información del Universo en cada uno de sus puntos.
Los Indios Guaraníes han querido expresar la misma idea utilizando una escritura textil. Ellos tejen sus ideas expresándolas a través de telas bordadas. La tela que representa el Espacio la fabrican haciendo incidir, en ca­da punto de la misma, los hilos del resto.
La cantidad máxima de información que es capaz de contener una estructura depende principalmente de su capacidad vibracional. Por ejemplo, mientras mayor sea la frecuencia a la que pueda vibrar un campo energético, mayor será la información que logre acarrear y contener. Desde este punto de vista, la Lattice del Espacio debe ser capaz de vibrar a frecuencias infinitas, en cada uno de sus puntos.
Por otro lado, la cantidad de información que una estructura es capaz de contener, depende de la cantidad de dimensiones que incluya. Un plano, por ejemplo, es capaz de contener menor cantidad de información que un objeto tridimensional.
Desde este punto de vista, la estructura fundamental del Espacio o la Lattice del mismo debe estar situada e incluir una cantidad enorme de dimensiones.
Podríamos deducir, a partir de las consideraciones anteriores, que la estructura de la Lattice del Espacio consiste en una matriz de capacidad vibracional colosal y de múltiples dimensiones en la cual la información de su totalidad converge en cada uno de sus puntos.
Otra de las características de la estructura de la Lat­tice, deducida a partir de nuestra percepción, es que, al modificar una porción de esta estructura, esta modifica­ción afecta a cada uno y a la totalidad de sus puntos. Por ejemplo, podemos observar la explosión de una Super Nova desde cualquier zona del Espacio utilizando un ins­trumento con el suficiente poder. De la misma forma, el vuelo de un insecto puede ser visto desde cualquier punto de un paraje por lo que el cambio ejercido sobre una zona de la Lattice debe, por fuerza, afectar y modificar el resto de sus porciones. Desde este punto de vista, la Lattice de­be poseer una estructura parecida a la de un supercon­ductor de total fluidez y capacidad de interacción entre todos y cada uno de sus elementos.
Además de lo anterior y también deducido a partir de nuestra percepción, la estructura de la Lattice es no vacía en toda su extensión y en cada uno de sus puntos. Por ejemplo, movámonos en cualquier dirección del Espacio o situémonos en cualquiera de sus localizaciones y nuncanos encontraremos con una zona en la cual desaparezca la imagen resultante de la decodificación de la Lattice. Por lo tanto, la Lattice ocupa todo el Espacio sin zonas de ausencia de la misma.
De lo anterior se deduce que la estructura de la Lat­tice es la de una matriz superconductora de múltiples di­mensiones, sin zonas de discontinuidad, con una capacidad vibracional colosal y una organización de convergen­cia total en cualquiera de sus puntos.
Otra de las características de la Lattice, también de­ducida a partir de nuestra percepción, es que la informa­ción contenida en su estructura puede ser decodificada como un continuo. Cuando por ejemplo, nos movemos en una dirección, las imágenes se funden unas con las otras dándonos la sensación de continuidad perceptual. Por su­puesto que esa continuidad depende de las características de nuestro procesamiento cerebral el cual actúa como una especie de “Pegamento de la Realidad” pero también refleja una continuidad informacional básica contenida en la estructura fundamental de la misma Lattice.
Otra de las características de la Lattice es que posee la capacidad de modificar su propia estructura en diferen­tes escalas temporales. Un neutrón es una modificación de la estructura básica de la Lattice con una fijeza y per­manencia mayor que un mesón. De la misma forma, una roca es una distorsión de la Lattice con mayor duración que la flama de una vela.
Ya veremos más adelante que un pensamiento o una emoción, también afectan la estructura de la Lattice y son distorsiones de la misma estructura al igual que lo que denominamos un objeto material macroscópico o una partícula elemental microscópica.
La permanencia temporal de una distorsión de la Lattice depende, entre otras cosas, de la recurrencia de la misma y de si su estructura coincide con algún modo de organización natural de la Lattice Una zona de la Lattice en la cual no existan distor­siones debe ser totalmente homogénea y coherente. Desde el punto de vista perceptual, este polo de total coherencia aparecería como invisible y vacío de objetos. En él, un instrumento capaz de detectar algún índice gravitacional mostraría una ausencia de esta fuerza indicando una fal­ta de curvaturas del Espacio.
En cambio, en una zona de la Lattice con distorsiones locales, nuestra percepción detecta la presencia de obje­tos y el instrumento gravitacional mostrará la presencia de gravitación indicando la existencia de curvaturas del Espacio. En este polo de la Lattice la coherencia es menor que en la Lattice en su estado básico no distorsionado.
Un ejemplo perceptual denotando las diferencias de coherencia de la Lattice se vislumba en el llamado efecto de “movimiento relativo” entre objetos distantes y cerca­nos a un Observador. Los objetos lejanos con respecto a un Observador permanecen fijos y parecen seguir su mo­vimiento (obsérvese la luna desde un automóvil en movi­miento). En cambio los objetos cercanos al punto de ob­servación no permanecen fijos y cambian de posición relativa al movimiento del Observador (la carretera o los árboles cercanos al automóvil).
Lo anterior se explica considerando que la informa­ción acerca de objetos lejanos se representa (en el Espacio con el cual interactúa el Observador), en forma más coherente que los cercanos de tal forma que en cada pun­to de interacción, la información de objetos lejanos parecería estar duplicada y por ello su percepción desde cualquier punto es la misma. En cambio, la representa­ción informacional (en la zona de interacción con la Lat­tice) de objetos cercanos al Observador no es coherente y por lo tanto cada punto contiene diferente organización informacional y por ello la apariencia perceptual es de cambio relativo al movimiento del Observador. Las diferencias de coherencia en la organización in­formacional de la Lattice se asocian con los niveles de convergencia de la información de cada punto. En una zona hipotética de máxima coherencia de la Lattice, leja­na de cualquier distorsión, cada punto contiene la infor­mación total del Universo distribuida coherentemente porque en esa zona, la convergencia informacional es má­xima. En cambio, en los puntos de la Lattice cercanos a distorsiones de su estructura, los ángulos de convergencia de diferentes distorsiones cambian dando lugar a una dis­minución de la similitud de la organización informa­cional de esos puntos y por lo tanto una menor coheren­cia. De hecho, nuestro Sistema Nervioso detecta los cam­bios de coherencia de la Lattice manifestándolos ante nuestra percepción como sensaciones de acercamiento o alejamiento con respecto a objetos y como la percepción de velocidad y aceleramiento.
Las zonas de la Lattice de mayor coherencia, la Teo­ría Sintérgica las denomina zonas de alta Sintergia, mien­tras que las zonas de menor coherencia las llama de baja Sintergia. El término Sintergia es un neologismo derivado de las palabras Síntesis y Energía.
El polo de mayor Sintergia de la Lattice posee una es­tructura de máxima coherencia, densidad informacional, convergencia y homogeneidad no pudiendo detectarse en él ni cambios gravitacionales ni objetos discretos. Esto úl­timo es así porque la gravitación y la materia se asocian con distorsiones de la organización básica (coherencia) de la Lattice.
En cambio, el polo de baja Sintergia de la Lattice (lo que percibimos como materia sólida) posee una estructu­ra de mínima coherencia, baja densidad informacional, mínima convergencia y homogeneidad detectándose en él fuerzas gravitacionales.
La Lattice en su estado fundamental posee una capa­cidad potencial asombrosa de modificación. Todas y ca­da una de las partículas elementales y de los Campos y Fuerzas descritas por la Física contemporánea surgen a partir de las posibles distorsiones que la Lattice es capaz de asumir. De esta forma, un electrón, un protón, un neutrón o cualquier otra partícula elemental aparece a la existencia cuando la misma estructura básica de la Lat­tice sufre modificaciones específicas. A esto se debe que las partículas elementales y en general toda materia po­sean una naturaleza dual onda-corpuscular. Una partícu­la es simultáneamente un “objeto independiente” y sepa­rado del resto de los objetos y una porción modificada de la misma estructura fundamental.
En el Budismo, esta dualidad se conceptualiza bajo la denominación de “Sunyata” o “Vacío”. Este concepto implica la consideración que ningún objeto posee existen­cia absoluta e independiente sino que forma parte de una matriz de interrelaciones y por lo tanto se “alimenta” del resto con el cual se interconecta y del cual depende su existencia.
La Lattice muestra las mismas características. Todo se encuentra entrelazado dentro de su estructura y todo objeto y materia surge de modificaciones o distorsiones específicas de la misma manifestando una existencia interdependiente con el resto de los objetos. Ya veremos más adelante que ni la experiencia individual, el cuerpo o el cerebro escapan a esta condición de Vacío o Sunyata.
Por lo tanto la Lattice posee la capacidad potencial de manifestarse en múltiples condiciones e infinitas for­mas siendo esta capacidad otra de sus características bá­sicas.
La estructura capaz de lo anterior debe consistir de algún “material” absolutamente “plástico” en el sentido de su capacidad infinita de asumir diferentes formas.
Ahora bien, antes mencionaba que una de las carac­terísticas de la organización de la estructura de la Lattice es su continuidad. Esta continuidad, sin embargo, existe solo parcialmente y en el interior de lo que se podrían denominar “Bandas Discretas de Organización”. Existen fa­milias de distorsiones de la Lattice y estratos cuánticos de su organización distribuidos en niveles discretos. A estas Bandas la Física las denomina “Fuerzas” y de ellas se han descrito cuatro:
Fuerza Gravitacional
Fuerza de Interacción Débil
Fuerza de Interacción Fuerte
Fuerza Electromagnética
Cada una de estas Fuerzas o Campos son particulares fa­milias de distorsiones fundamentales de la Lattice.
Dentro de cada Banda hay continuidad pero de una a la otra existe un paso abrupto. En este texto y como parte de la Teoría Sintérgica, a estas Bandas, Fuerzas, o Cam­pos los denominaré “Bandas Sintérgicas”. La considera­ción de las Bandas Sintérgicas es esencial para entender la existencia de los niveles también discretos de la Con­ciencia, porque cada nivel de la Conciencia se asocia con una Banda Sintérgica.
El desconocimiento de Sunyata ha llevado a la mente Occidental a olvidar que entre la Realidad y su percep­ción existen variados y complejos procesos de transforma­ción por parte de la maquinaria neuronal. De esta forma confundimos el producto de estas transformaciones con su origen. Consideramos, por ejemplo, que existe un mundo exterior a nosotros con objetos desligados de nuestro procesamiento cuando en realidad intervenimos activamente en la creación de la realidad perceptual y no estamos desligados ni de los objetos que percibimos ni de los seres vivos con los cuales interactuamos. La Realidad es Una pero como bien lo dice Ken Wilber la dividimos con fronteras de separación que dependen del nivel de Conciencia en el cual funcionamos y no de la Realidad en sí.
Nuestro sistema cerebral interactúa con una porción limitada de la Lattice a través de sus órganos receptivos. Esta porción de la Lattice es transformada en un lenguaje neuronal y después de varias transformaciones que se explicarán más adelante, se crea una imagen perceptual que siempre es una representación y no la Realidad en sí. Para poder acceder a esta Realidad deberíamos primero colocarnos en Conciencia de Unidad, borrar todos nues­tros filtros, historia personal y condicionamientos. Cómo esta posibilidad raramente se actualiza, la realidad que percibimos la confundimos con la Realidad. De esta for­ma, como el Espacio (para nuestra percepción limitada) se nos presenta como invisible y los objetos como separa­dos y autónomos, consideramos que la Realidad está constituida por objetos externos a nosotros y con existen­cia absoluta cuando en verdad ni los objetos son autóno­mos e independientes ni el Espacio es inexistente. Podría­mos incluso solidificar el Espacio o desmaterializar objetos tal y como lo hacía Milarepa, el legendario poeta Tibetano o lo realizan algunos de los más poderosos Chamanes-Nahuales Mexicanos.
No sabemos qué es lo que se encuentra fuera de no­sotros mismos ni que es lo que nos estimula. Conocemos únicamente el producto final de nuestro procesamiento cerebral pero lo confundimos con la Realidad en sí. Bas­ta recordar que en un punto del Espacio se concentra la totalidad de la información del Universo y que nosotros decodificamos en forma parcial esa información y a par­tir de allí construimos nuestros perceptos para darnos cuenta de que lo que percibimos es una creación humana limitada y que las cualidades que le adjudicamos a la Realidad resultan de una interacción restringida con la Lattice del Espacio. Por ejemplo, la luz como tal no existe en la Lattice, ni tampoco el sonido. El punto de la Lattice que decodificamos, no contiene la geometría de la ima­gen que resulta de su procesamiento cerebral tal y como se nos presenta a la percepción. El punto de la Lattice que decodificamos es un conjunto colosalmente compli­cado de morfologías energéticas concentradas en una estructura. Allí no hay colores ni formas, ni cambios de perspectiva ni objetos externos. Es la manera como deco­dificamos esas morfologías y las transformamos que da como resultado lo que vemos. Desde luego que cualquier punto de la Lattice contiene, en forma algorítmica todos los elementos que más tarde hacen aparecer una imagen. Todos los detalles de cualquier percepto, todas las formas geométricas, los colores, los cambios de perspectiva y las texturas se encuentran algorítmicamente concentradas en cada punto de la Lattice. Pero en su decodificación añadimos nuestra propia estructura y organización ce­rebral y de la interacción entre ésta y las características de la Lattice, surgen las cualidades (luz, sonido, textura etc.) que nos son familiares.
Cada punto de la Lattice contiene en su estructura mucha mayor información y posibilidades de decodifica­ción que las que nuestro Cerebro logra decodificar. De­penderá del funcionamiento neuronal la capacidad de decodificación y este funcionamiento, a su vez, está deter­minado y determina el nivel de la Conciencia en el cual funcionamos. Por lo tanto, es el nivel de Conciencia de cada quién el que determina la realidad que percibimos.
No es azarosa la forma en que decodificamos la Lat­tice. Ya veremos más adelante que la propia organización del Cerebro Humano es un modelo de la Lattice. Pero es­te modelo todavía no llega a ser idéntico al territorio que quiere representar. Únicamente cuando nos convirtamos en la Lattice misma, estaremos en posibilidad de percibir la Realidad tal como existe y tal como es en sí.
Esta posibilidad no es imposible y se encuentra a nuestro alcance pero depende del logro de un desarrollo encaminado hacia la Conciencia de Unidad el actuali­zarla.
Este capítulo, dedicado a desentrañar la estructura del Espacio y la Lattice no debe dejar en la mente del lec­tor, la impresión de que la Lattice es el último nivel de la Realidad, o de que no existe nada fuera de la Realidad de la Lattice. La discusión de la posible existencia de “algo” no restringido a la Lattice no puedo encararla en este capítulo pero sí mencionarla ahora y analizarla más ade­lante. Por lo pronto dedicaré los siguientes capítulos al análisis de las transformaciones que nuestro cerebro ejer­ce sobre la Lattice hasta desembocar en nuestra percepción e imágenes. Haré énfasis en la decodificación aso­ciada al mundo visual porque de todos los niveles perceptuales es el que más ejemplifica nuestra acción sobre la Lattice y las transformaciones que ésta sufre.
Antes de terminar, quiero mencionar que la física contemporánea está, al igual que la Teoría Sintérgica, interesada en lograr entender cuál es la estructura básica del Espacio. La metodología de la física es sin embargo, diferente de la que he utilizado. Los físicos utilizan una herramienta matemática sofisticada y una serie de expe­rimentos propios a su disciplina para arribar a sus conclu­siones. Las mismas conclusiones se pueden conquistar uti­lizando como aquí lo he hecho un análisis basado en la fenomenología de la percepción humana y de otros organismos.
La teoría física más cercana a la concepción de la Lattice es la teoría de las Super-Cuerdas. En ella se postu­la que por debajo de la existencia de las partículas elementales se encuentra una realidad común formada por ultramicroscópicas “Cuerdas” todas ellas similares entre sí pero que interactúan en formas diferentes dando lugar (según el tipo de interacción de que se trate) a cada una de las partículas y las familias de partículas elementales.
La Teoría Sintérgica sostiene que por debajo de la realidad de las Super-Cuerdas existe otro nivel aún menos diferenciado del cual surgen las Super-Cuerdas y éste es el de la Lattice con todas las características que he descrito.
Por último, estas características forman todavía un repertorio restringido que merece mayor indagación y análisis.

Tomado del libro «La Teoría Sintérgica» de
Jacobo Grinberg – Zylberbaum
http://www.la-reconexion.com.mx/

Adriana – Viaje en el Tiempo y el Multiverso.

Viaje en el tiempo: nos ha encantado y nos ha intrigado desde los primeros días de la ficción, cuando autores como, H.G. Wells, Samuel Madden, Charles Dickens. Enrique Gaspar y Rimbaud,.. han ampliado el tema y han desafiado nuestra imaginación con imágenes y cuentos de hombres y mujeres que inventaron máquinas increíbles y dispositivos que podrían llevarlos atrás en el tiempo, o hacia el futuro…

timetravel

Debido a las restricciones de la velocidad de la luz, y las paradojas de volver al pasado sin dañar la línea de tiempo futuro, y una serie de otros obstáculos y desafíos, de hecho, hemos quedado atrapados en el presente.

Nuestro conocimiento científico y logros tecnológicos aún tienen que ponerse al día con los sueños sin límites de nuestra imaginación.

Pero tal vez sólo porque todavía tenemos que lograr el viaje en el tiempo en nuestro universo, en nuestro punto particular a lo largo de la flecha del tiempo cósmico, no significa que no se pueda lograr… y tal vez la clave es el universo mismo

¿Nos estamos limitando nosotros mismos a nuestra comprensión única de las leyes y las posibilidades de nuestro universo, y dejando fuera de la ecuación de otras realidades, otros universos, con otras leyes y fuerzas, paradojas y limitaciones, posibilidades y potencialidades, mucho más allá de la nuestra?

En 2011, los físicos cuánticos de la Universidad de California en Santa Bárbara, dirigido por Andrew Cleland y John Martinis, diseñaron una «máquina cuántica», como la llaman, que podría algún día conducir a la prueba del viaje en el tiempo y universos paralelos.

Su máquina, un minúsculo teletransportador apenas visible a simple vista, consiste en helar una pequeña paleta metal a su estado fundamental, el estado energético más bajo permitido por las leyes de la mecánica cuántica, y luego elevar lentamente su energía por un solo quanto para producir un estado puramente cuántico de movimiento.

Incluso fueron capaces de poner el aparato en ambos estados a la vez, por lo que vibraban tanto lenta y rápidamente, al mismo tiempo, en otro tipo de estado del Gato de Schrodinger de superposición. Ellos postularon que sólo podemos ver uno de estos estados posibles a la vez, y en el acto de la observación, el estado y luego se divide en universos adicionales.

Tal vez hay una plétora de universos múltiples o paralelos a nuestro alrededor, pero no podemos verlos.

Los agujeros de gusano también podrían ser otra posibilidad para la teletransportación, como el físico Max Tegmark sugirió mientras asistía a un panel en enero de 2008 en el MIT para discutir la ciencia detrás de la película ‘Jumper’ protagonizada por Hayden Christiansen, acerca de un hombre que puede teletransportarse por todo el mundo a su antojo.

Tegmark, preguntó sobre la ciencia detrás de la ciencia ficción, remarcó que un agujero de gusano era una forma posible de conseguir algo rápidamente a través del espacio-tiempo. Sin embargo, después de admitir que los agujeros de gusano parecen ser teóricamente posibles, Tegmark comentó que el viaje real sería bastante agotador debido a la inestabilidad del agujero de gusano.
«Podría colapsar en un agujero negro, lo que sería una especie de fastidio.»
Muchos científicos ven a la posible existencia de otros niveles de la realidad, o de otros universos, como una manera de hacer el trabajo de viajar en el tiempo fuera de las restricciones de la velocidad de la luz y paradojas.

Imagina otro universo junto con el nuestro, donde las leyes de la física son tan completamente diferentes que lo que es imposible aquí es mundano y trivial allí. Mundos múltiples, incluso, donde cada uno es diferente del otro, o quizás un número infinito de universos donde muchos serían exactamente igual que el nuestro.

Usted incluso podría existir en algunos de ellos de la manera que está en este momento. En otros, puede ser rico, famoso, guapo o incluso una cucaracha! De hecho, tal vez incluso puede ser invisible en uno de ellos!

Pero aquí seguimos siendo nosotros.

Cuando hablamos del multiverso y otros conceptos similares, es fácil empezar a soñar con mundos de ciencia ficción con todos los tipos posibles de la vida y de todo tipo de máquinas y dispositivos increíbles… y viajeros del tiempo pasando sin esfuerzo de ida y vuelta entre el pasado, presente y futuro como si fuera nada más que una visita a algunas ventas de garaje los sábados por la mañana

Universos paralelos

Los universos paralelos han sido durante mucho tiempo uno de los pilares de las películas y las historias de ciencia ficción.

Los universos paralelos pueden existir individualmente o agrupados como el «multiverso», y ofrecer la posibilidad de una realidad totalmente diferente en el que alguien, o algo, pueden existir, o saltar hacia atrás y hacia adelante.

Las leyes de la naturaleza pueden ser diferentes en un universo paralelo de lo que son en otro, y con respecto al viaje en el tiempo, ofrecerían varias versiones de un futuro en el que podría existir alguien, o no existir en absoluto. Limitaciones de velocidad de la luz pudieran no existir en un universo paralelo, y las paradojas que nos impiden viajar atrás en el tiempo serían nulas y sin efecto si pudiéramos saltar a una línea de tiempo histórico diferente.

Dos grandes ejemplos de ficción de un universo paralelo serían, «Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas», escrito por el autor inglés Charles Lutwidge Dodgson bajo el seudónimo Lewis Carroll – C.S. Lewis «Las Crónicas de Narnia» … los cuales implican algún tipo de portal o agujero de gusano, como un agujero de conejo o un mueble grande, a través del cual una persona puede entrar en otro reino.

Teóricamente, los universos paralelos pueden ser el resultado de un solo suceso cuántico aleatorio que ramifica en un universo alternativo. Esta es la «Interpretación de Muchos Mundos» o MWI, de la mecánica cuántica, originalmente formuladas por el físico Hugh Everett en 1957.

Postula que cada vez que se toma una opción diferente a escala cuántica, surge un universo para dar cabida a esa elección, creando así nuevos mundos infinitos apareciendo todo el tiempo.

Estos nuevos mundos se están creando constantemente y podrían causar problemas para un potencial viajero del tiempo.

El físico David Deutsch escribió en «Cerca de las curvas temporales cerradas como la Mecánica Cuántica” para Physical Review en 1991, que si el viaje en el tiempo al pasado fuera de hecho posible, el escenario de muchos mundos resultaría en un viajero del tiempo que termina en una rama diferente de la historia que la que salió.

Deutsch, de la Universidad de Oxford, es un autor muy respetado de la teoría cuántica, y sugiere que la teoría cuántica no prohíbe viajar en el tiempo, que elude, en referencia a la capacidad del viajero a entrar en otro universo, un universo paralelo, y evita las limitaciones de la paradoja.

La idea de Deutsch de universos paralelos, el multiverso, o «universos paralelos» fue descrita en su entrevista con The Guardian del Reino Unido en junio de 2010 («David Deutsch’s Multiverse Carries Us Beyond the Realm of Imagination») como siendo, «co-incidente con, de alguna manera contiguo con, y débilmente interactuando con éste. Se trata de un compuesto, una capa del pastel, un palimpsesto de universos muy similares pero no absolutamente idénticos entre sí.» El número de estos universos-sombra podría ser enorme, y Deutsch apunta a experimentos con fotones que sugieren posiblemente un billón de ellos o más.

También sugiere que el futuro viaje en el tiempo dirigido esencialmente sólo requerirá de cohetes eficientes, y es, «un horizonte tecnológico moderadamente distante, pero previsible.»

Cuando se trata de viajes al pasado, el multiverso podría guardar un viajero en el tiempo de la paradoja del molesto abuelo.

Él usa un ejemplo de un escritor que quiere volver atrás en el tiempo con una copia de las palabras completas de Shakespeare y ayudar a la obra completa Hamlet. Puede suceder, pero en la visión del multiverso, «el viajero no ha venido del futuro de esa copia de Shakespeare.»

Otro desempate del MWI (interpretación de muchos-mundos), que amplían la MWI al postular que la desvía de mundos ocurre en la mente del observador individual, introducido en 1995 por el físico teórico H. Dieter Zeh, Profesor Emérito de la Universidad de Heidelberg y el descubridor de la decoherencia.

La ‘Interpretación de Muchas-Mentes’ (IMM) fue ampliamente criticado y algo ignorado, principalmente debido a cuestiones relacionadas con la teoría de que la mente puede sobrevenir a lo físico, ya que la mente tiene su propia «identidad trans-temporal».

La mente puede seleccionar una identidad como su propia «realidad» no aleatoria, sin embargo, el universo en su conjunto no se ve afectado, lo que presenta problemas adicionales cuando se trata de diferentes observadores terminando con las mismas realidades medidas.

El proceso real por el que la mente del observador seleccionaría el estado medido no se explica por la IMM.

Líneas de Tiempo alternativas, cada una con su propia flecha de avance de tiempo y de su propia historia, pueden existir entonces, permitiendo a los viajeros del tiempo saltar a otra versión de la historia y anular esas molestas paradojas.

Imagine que es capaz de saltar a una línea de tiempo donde usted consigue su sueño de casarse con su primer amor de la escuela, pero, descubriendo que ella es una malvada vagabunda a, en cuanto usted dice «yo lo hago», usted puede saltar de nuevo a su línea de tiempo histórica original, donde él no se casó con ella y en cambio terminó tres años después casándose con su hermana, su verdadera alma gemela, y vivieron felices para siempre.

Las Tres maneras de Kaku de derrotar las paradojas del Viaje en el Tiempo

El connotado físico teórico Michio Kaku, autor de mundos paralelos e Hiperespacio, escribe en su libro más reciente, Física de lo Imposible: Una Exploración Científica en el mundo de Campos de Fuerza, Teleportación y Viaje en el Tiempo, de tres maneras de evitar las paradojas del viaje en el tiempo.
La primera manera es que usted sólo tiene que repetir la historia pasada y cumplir con el pasado, y que todo lo que usted hace una vez que está de vuelta en el tiempo estaba destinado a suceder de todos modos, una especie de destino.
Esta opinión también se refleja en las opiniones del famoso físico y teórico defensor de las super-cuerdas, Brian Greene, autor de La Tela del Cosmos: Espacio, Tiempo y la Textura de la Realidad y El Universo Elegante: Super-cuerdas, Dimensiones Ocultas y la Búsqueda de la Teoría Final.

Greene escribe que fuera del mundo cuántico, en la ciencia clásica de la escala mayor, existimos estática e inmutablemente en varios lugares en lo que él llama el «tajada de espacio-tiempo» del bloque que llamamos el espacio-tiempo. Estos momentos son inmutables y fijos.

Usando un agujero de gusano, si uno fuera a ir de hecho hacia atrás en el tiempo a un punto determinado, o fecha, uno podría encontrar sólo hay una versión de esa fecha, y que su presencia hacia atrás en el tiempo sería simplemente una parte de la versión original de ese momento.

Sin embargo, ese momento tiene una encarnación.
«Al pasar a través del agujero de gusano hoy y remontarse a la época anterior usted estaría cumpliendo con su destino férreo a aparecer en ese momento anterior.»
Él señala a la máquina del tiempo-agujero de gusano en sí como el culpable, con una abertura o la otra pasando a través del tiempo más lentamente que el otro extremo, pero cada abertura todavía va hacia delante en el tiempo.

Por lo tanto, también habrá un límite en cuanto a lo lejos en el tiempo que se puede viajar en el primer lugar.

El segundo de los caminos de Kaku alrededor de las paradojas implica tener cierta voluntad de cambiar el pasado, pero dentro de unos límites, por lo que podría volver atrás y tratar de matar a su abuelo, pero algo le impediría hacerlo.

El arma podría bloquearse, o usted podría caer y disparar en su pie en su lugar y terminar en el hospital. No importa qué sea, de alguna manera le impediría noquear a su abuelo.

La tercera manera consiste en la división en dos universos universo para acomodar al viajero del tiempo.

Su ejemplo ofrece a alguien retroceder en el tiempo para matar a sus padres, y en una línea de tiempo la gente se ve como sus padres, pero son diferentes porque usted existe en una línea de tiempo diferente.
El enfoque de ‘muchos mundos’ (MWI) podría resolver todas las paradojas de dos maneras.

En primer lugar, si nos imaginamos la línea de tiempo de nuestro universo como una línea trazada en un tablero, entonces podemos sacar otra línea para representar el universo que se ramifica desde el primero. Cuando vaya de nuevo en el río del tiempo, el río se bifurca en dos ríos, y una línea de tiempo se convierte en dos líneas de tiempo, y así sucesivamente, y así sucesivamente.

Digamos que usted planeó matar a su propio padre. Usted vuelve en el tiempo y usted hace el trabajo sucio.

Si el río del tiempo en sí tiene muchas bifurcaciones, esto no sería un problema. «Sólo que termina matando al padre de otra persona. En esa línea de tiempo, usted no existe, pero usted sí existe porque saltó la corriente», escribe Kaku. Esta idea también resolvería otra espina en el costado de los físicos cuando se habla de viajes en el tiempo: los efectos de la radiación de entrar en un agujero de gusano, sin duda destruiría a cualquier viajero en el tiempo, y también terminaría en un bucle, llegando la retroalimentación a ser tan fuerte que destruye el agujero de gusano. «Si la radiación entra en la máquina del tiempo, y (el viajero) es enviado al pasado, entonces entra en un nuevo universo, no puede volver a entrar en la máquina del tiempo de nuevo, y otra vez, y otra vez.»

Kaku señala que los principales problemas relacionados con viajes en el tiempo y los agujeros de gusano se centrarán específicamente en los temas de la física del horizonte de sucesos, como en la estabilidad del agujero de gusano, la radiación mortal y el agujero de gusano cerrándose una vez que se entra el él.

Resuelva estas cuestiones y el viaje en el tiempo podría ser la cosa mas simple!

Bueno, no es la cosa mas simple…

Todos los físicos están de acuerdo en que una vez que ellos vienen con una Teoría del Todo que une las cuatro fuerzas universales del electromagnetismo – gravedad- fuerza nuclear fuerte -fuerza nuclear débil, … y formular una teoría completa de la gravedad y el espacio-tiempo, y luego viajar en el tiempo podría estar tan cerca como la búsqueda de un agujero de gusano lo suficientemente grande, lo suficientemente estable y lo suficientemente abierto para conseguir una máquina del tiempo a través.

Por no hablar de la enorme cantidad de energía necesaria para ello, que podría requerir aprovechar el poder y la energía de una estrella de neutrones, o encontrar esa esquiva materia exótica que los científicos tanto están buscando, o una buena fuente de energía negativa, y estamos lejos de hacer cualquiera de estas cosas.

Ah, entonces está el problema de crear la máquina. Y no nos olvidemos de encontrar o crear un agujero de gusano que pueda manejarla!

Un problema interesante fue planteado por el físico y cosmólogo Paul Davies, autor de Acerca del tiempo: La Revolución Inconclusa de Einstein y otros libros.

En una entrevista con Discovery.com llamada «¿Es posible el Viaje en el Tiempo?» discutió los agujeros de gusano como máquinas del tiempo y potenciales turistas del viaje en el tiempo, pero con la advertencia de que,
«teóricamente, se necesitarían más de 100 años para crear una diferencia de tiempo de 100 años entre los dos extremos de un agujero de gusano, así que no hay manera de que nuestros descendientes puedan volver y decirnos que estamos equivocados sobre esto.» Así que, es todo sobre el tiempo, entonces… juego de palabras intencionado.

La teoría del multiverso

El multiverso es el teórico «asesino de la paradoja del viaje en el tiempo», más ampliamente mencionado porque involucra algo más que un universo paralelo, permitiendo así un mundo cada vez más posible donde las leyes de la física son las adecuadas para el viaje en el tiempo.

Si podemos conseguir ir de aquí para allá, eso es.

Puede haber un número masivo de otros universos allá fuera, posiblemente, incluso un número infinito, o tal vez sólo veinte o setenta. Mientras que nuestras observaciones astronómicas no pueden en este momento detectarlos, es definitivamente una posibilidad teórica que muchos cosmólogos y físicos están considerando.

Estos universos pueden o no ser como el nuestro. De hecho, ellos pueden o no pueden incluso tener las mismas leyes de la física o distribución de la materia, o incluso un número de dimensiones espaciales y temporales.

Algunos, sin duda, serán «muertos» y otros tendrán formas de vida que no podemos reconocer o siquiera imaginar.

Otros todavía pueden tener duplicados de nosotros viviendo sus propias vidas y líneas de tiempo separadas. Tal vez los Big Bangs están pasando constantemente, 24/7/365 al mismo tiempo mientras se crean nuevos universos.

La teoría del multiverso no es nueva, especialmente para los lectores de ciencia ficción y fantasía, donde otros mundos más allá del nuestro es un hecho. El término real fue acuñado en el año 1895 por el psicólogo y filósofo William James, y ahora es uno de los pilares de la física teórica y la cuántica, así como una parte de nuestras creencias religiosas, historias mitológicas, y pensamiento espiritual / Nueva Era.

El multiverso se ha equiparado con todo, desde, el reino de los cielos de la Biblia judeo-cristiana el Campo Akáshico o Salón de los Registros o varios planos de la existencia del pensamiento más metafísico y espiritual a las múltiples líneas de tiempo y dimensiones de lo paranormal y conceptos anómalos.

El cosmólogo Max Tegmark tomó la teoría del multiverso al siguiente nivel mediante la creación de un nivel de clasificación para los potenciales otros mundos:

NIVEL UNO: Dominios más allá de nuestro horizonte cosmológico – el tipo menos controvertido, lo que se encuentra más allá del punto de vista, sin embargo, es probable que tenga las mismas leyes/constantes, sólo con posiblemente diferentes condiciones iniciales que la nuestra.

NIVEL DOS: Los universos con diferentes leyes físicas/constantes, otras burbujas post- inflacionarias, mucho más diversos que los del Nivel Uno, estas burbujas también varían en las condiciones iniciales, así como otros aspectos aparentemente inmutables de la naturaleza.

NIVEL TRES: universos cuánticos /Interpretación de los Muchos Mundos – existe junto a nosotros en el nivel cuántico, donde los procesos cuánticos aleatorios hacen que el universo se ramifique en múltiples copias, una copia para cada resultado posible.

NIVEL CUATRO: Ensamble Final – Otras estructuras matemáticas, donde TODAS las posibles realidades alternas pueden existir, cualquier cosa y todo es posible en términos de ubicación, propiedades cosmológicas, estados cuánticos, y leyes y constantes físicas. Estos existen fuera del espacio-tiempo.

Cada nivel del multiverso tiene sus propias características que lo separan de los otros niveles, y para nuestros propósitos, el foco de viaje en el tiempo sería en aquellos en los que los seres humanos podríamos existir, y sería posible viajar.

Una de las maneras en las que Tegmark diferencia los niveles era afirmar que en el Nivel Uno nuestros doppelgängers podrían vivir en otro lugar en el espacio tridimensional, pero en el nivel tres ellos vivirían en otra rama cuántica en una dimensión infinita del espacio de Hilbert.

Sin embargo, como lo afirma la Interpretación de Muchos Mundos, probablemente no será capaz de interactuar una vez que se produce la división en otra rama.

Aquellos encontrados en el Segundo Nivel podrían ser como «universos burbuja» que tienen diferentes leyes físicas y constantes, y cada nueva burbuja es creada por las divisiones que se producen cuando se producen roturas de simetría espontánea en el Nivel Tres.

Tegmark describe estos niveles en detalle en su libro Universo o Multiverso, y afirma que la cuestión clave no es tanto si hay un multiverso, sino más bien el número de niveles que tiene.

Él admite que la naturaleza pudiera habernos engañado al pensar que nuestro punto de vista era la medida de la realidad, una visión fija del mundo que nos rodea. «Einstein nos enseñó que el espacio no es meramente un vacío aburrido estático, sino una entidad dinámica que puede estirarse (la expansión del universo), vibrar (ondas gravitacionales), y curvarse (la gravedad).»

Muchos científicos se refieren al multiverso más como un concepto «universo de bolsillo», que indica las diferentes regiones del espacio-tiempo que son observables, pero sigue siendo una parte de nuestro único Universo.

La cosmología inflacionaria hace constar que estos universos de bolsillo pueden ser autónomos, con diferentes leyes de la física, diferentes partículas y fuerzas y, posiblemente, incluso diferentes dimensiones.

Incluso la famosa teoría de cuerdas permite potencialmente billones de universos posibles, cada uno de ellos compatible con la relatividad y la teoría cuántica.

Michio Kaku señala en Física de lo imposible que, «La comunicación entre estos universos normalmente es imposible. Los átomos de nuestro cuerpo son como moscas atrapadas en papel matamoscas.

Podemos movernos libremente en tres dimensiones a lo largo de la membrana de nuestro universo, pero no podemos saltar del universo al hiperespacio, porque estamos pegados a nuestro universo”.

La gravedad, sin embargo, puede flotar libremente en los espacios entre universos.

Kaku también apunta a una teoría en que la materia oscura, que es una forma invisible de materia rodeando nuestra galaxia, en realidad podría ser materia «normal» en otro universo.

Pero la pregunta sigue siendo, ¿podemos viajar de ida y vuelta entre estos diferentes mundos con diferentes leyes y las flechas de tiempo? Una vez más, en teoría, se requeriría un atajo a través del espacio y el tiempo… como un agujero de gusano… y un medio para llegar de forma segura a través de ese agujero de gusano debería ser estable y transitable.

Así que, aunque la teoría del multiverso se ocupa de algunas de las paradojas al ofrecer líneas de tiempo alternativas y las historias en las que uno puede tanto ir al pasado y matar a su abuelo (mientras que al mismo tiempo no lo mató), parece como que todavía no hay manera realista de hacer eso.

El multiverso permite futuros alternativos también, y la existencia de varias versiones alternativas de «usted» en cualquier número de líneas de tiempo históricas con diferentes resultados en función de las decisiones que toma en cada nueva burbuja.

En un artículo titulado «Adivinanzas del Multiverso – Riddles of the Multiverse» para agosto de 2011 la serie Nova de PBS.org, Universidad de California del Sur, al Profesor de Física y Astronomía Clifford Johnson se le preguntó directamente acerca de si o no el multiverso podría alguna vez ser «visitado» por los seres humanos.

Su respuesta fue que primero tenemos que averiguar la física de estos otros universos, con el fin de determinar cuándo y si tiene sentido, «cruzar de uno al otro.» Él admitió que es posible que la materia de la que somos hechos, la materia y las fuerzas que nos componen y nos mantienen unidos, pudiera no permitirnos abandonar nunca nuestro universo de cuatro dimensiones e ir a otro.

Imagine haciendo eso y regresar a salvo.

Por el momento parece que no tenemos la capacidad intelectual ni la tecnología para saltar entre los mundos, cruzar líneas de tiempo y experimentar tantos pasados, presentes y futuros como nos gustaría.

Ese conocimiento y tecnología podría existir, sin embargo… por ahí… en algún lugar en el tiempo.

Sabiens/Ultimas noticias
fuente/Bibioteca Pleyádes

SUEÑOS DE BORREGO

Comp 4_00000

Definitivamente, estamos todos locos.

Las señales de la locura colectiva en la que estamos inmersos las podemos ver por todas partes, a nuestra alrededor.

No se trata de señales puntuales de enajenación que se manifiestan de repente, como una anomalía enmedio de la cordura generalizada: lo cierto es que la demencia forma parte integral de nuestra existencia cotidiana.

Es nuestro modus vivendi.

 

Seguir leyendo SUEÑOS DE BORREGO