Archivo por días: mayo 21, 2019

Leyendas del monte Kailash, la cumbre espiritual del planeta (FOTOS)

En la región del Transhimalaya, en el suroeste del Tíbet, yace el monte Kailash, centro de peregrinación de las grandes religiones de la India. El Kailash es la montaña que simboliza, por sus cumbres nevadas como halos de luz, el más alto logro espiritual, la pureza de la mente, la iluminación. Aunque los alpinistas no consideran que el Kailash sea una cima muy difícil de conquistar, no se tiene registro de que nadie haya subido a la cima del Kailash (los montañistas occidentales que han planeado su ascenso han sido recibidos con protestas y animadversión). El Kailash se mantiene puro; su verdadera cima puede alcanzarse, según la tradición, solamente a través de la meditación y el cultivo de la conciencia sutil.

La palabra kailash viene de una raíz sánscrita que significa «cristal»; en tibetano se dice gangs rinpoche (el título honorario de los grandes maestros), lo cual significa «preciosa joya de las nieves». Las personas que creen que la Tierra tiene un cuerpo análogo al ser humano, un campo magnético con centros energéticos, dicen que ahí se encuentra el chakra corona, el chakra de las mil flores de loto blancas, el chakra en el cuerpo humano donde tiene su habitación Shiva, el eterno meditador que emana el universo para su propia delicia y que despierta en el individuo cuando Shakti -como una cobra, como un millón de abejas- zumba en su oído con un beso de calor que derrite toda obstrucción (como el Sol la nieve) y derrama el elixir de la inmortalidad (amrita) en la cueva cósmica del corazón.

Todas las religiones del valle Indo (tierra madre de religiones) confluyen en el Kailash, que es también la fuente de cuatro ríos considerados sagrados, el Indo, el Sutlej, el Brahmaputra y el Karnali (tributario del Ganges) -nótese que en las religiones abrahámicas se describen también cuatro ríos que nacen del Paraíso-.

Seguir leyendo Leyendas del monte Kailash, la cumbre espiritual del planeta (FOTOS)

Plutón tiene un océano subterráneo. El gas confinado en el hielo puede aislar las aguas y evitar que se congelen

Imagen en color natural de Plutón tomada por la nave New Horizons de la NASA en 2015 – NASA / LABORATORIO DE FÍSICA APLICADA DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS / SOUTHWEST RESEARCH INSTITUTE / ALEX PARKER

 
Cuando la sonda New Horizons de la NASA sobrevoló Plutón en julio de 2015 descubrió una brillante región con forma de corazón en la superficie del planeta enano. Su «ventrículo» izquierdo, una cuenca de impacto de 900 kilómetros de diámetro cerca del ecuador bautizada como Sputnik Planitia, escondía una sorpresa: un océano líquido espeso y fríoque, según algunas investigaciones, alcanza los 100 km de profundidad y tiene un contenido en sal similar al de nuestro Mar Muerto. Sin embargo, estas observaciones eran contradictorias con la edad del pequeño mundo, ya que teóricamente el mar debería haberse congelado hace mucho tiempo bajo su superficie helada. ¿Cómo pudo mantenerse lo suficientemente caliente para seguir líquido?
Investigadores de las universidades de Hokkaido, Tokushima, Osaka y Kobe y del Instituto de Tecnología de Tokio en Japón, en colaboración con la Universidad de California en Santa Cruz (EE.UU.), creen tener la respuesta. Según explican en la revista «Nature Geoscience», las simulaciones por ordenador proporcionan evidencias convincentes de que una delgada capa de moléculas de gas atrapadas en la superficie helada de Plutón puede aislar el océano debajo. Esta posibilidad incluso abre la puerta a que más mundos de lo que se creía tengan mares subterráneos en el Universo.

Seguir leyendo Plutón tiene un océano subterráneo. El gas confinado en el hielo puede aislar las aguas y evitar que se congelen

Ahora los drones? Las empresas de Estados Unidos «advirtieron» de lo »peligrosos» que son los aviones no tripulados de China

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Advirtió a las firmas estadounidenses contra el uso de drones fabricados en China, diciendo que le dan a Beijing un «acceso sin restricciones» a los datos de la compañía. El movimiento se produce en medio de una represión más amplia contra la tecnología china.
En un aviso distribuido a la industria de tecnología de EE. UU. Y visto por Reuters, el DHS advirtió que los funcionarios de EE. UU. Tienen «fuertes preocupaciones sobre cualquier producto tecnológico que lleve la información estadounidense al territorio de un estado autoritario que permita que sus servicios de inteligencia tengan acceso ilimitado a ese datos o de otro modo abusan de ese acceso.

No se menciona ningún fabricante específico en el informe, pero casi el 80 por ciento de todos los drones utilizados en los EE. UU. Y Canadá son fabricados por DJI, una empresa ubicada en Shenzen, China. Los productos DJI tienen una amplia gama de usuarios, desde cineastas hasta departamentos de policía. Sin embargo, el Ejército de los EE. UU. Prohibió el uso de drones DJI en 2017, citando preocupaciones de seguridad similares al último informe del DHS.

Seguir leyendo Ahora los drones? Las empresas de Estados Unidos «advirtieron» de lo »peligrosos» que son los aviones no tripulados de China

El polo norte magnético de la Tierra está cambiando rápidamente, entonces, ¿qué pasará con las luces del norte?

Como la mayoría de los planetas en nuestro sistema solar, la Tierra tiene su propio campo magnético. Gracias a su núcleo de hierro en gran parte fundido , nuestro planeta es, de hecho, un poco como un imán de barra.Tiene un polo magnético norte y sur, separado de los polos geográficos, con un campo que conecta los dos. Este campo protege a nuestro planeta de la radiación y es responsable de crear las luces del norte y del sur, eventos espectaculares que solo son visibles cerca de los polos magnéticos.

Sin embargo, con los informes que indican que el polo norte magnético comenzó a moverse rápidamente a 50 km por año, y que pronto estará sobre Siberia, hace mucho que no está claro si las luces del norte también se moverán. Ahora, un nuevo estudio, publicado en Geophysical Research Letters , ha encontrado una respuesta.

Nuestro campo magnético planetario tiene muchas ventajas. Durante más de 2.000 años, los viajeros han podido utilizarlo para navegar por todo el mundo. Algunos animales incluso parecen ser capaces de encontrar su camino gracias al campo magnético. Pero, más importante que eso, nuestro campo geomagnético ayuda a proteger toda la vida en la Tierra .

El campo magnético de la Tierra se extiende a cientos de miles de kilómetros desde el centro de nuestro planeta, extendiéndose hacia el espacio interplanetario, formando lo que los científicos llaman una » magnetosfera «. Esta magnetosfera ayuda a desviar la radiación solar y los rayos cósmicos, evitando la destrucción de nuestra atmósfera. Sin embargo, esta burbuja magnética protectora no es perfecta, y parte de la energía solar puede transferirse a nuestra magnetosfera. A medida que el campo lo canaliza hacia los polos, da como resultado las espectaculares exhibiciones de la aurora boreal .

Seguir leyendo El polo norte magnético de la Tierra está cambiando rápidamente, entonces, ¿qué pasará con las luces del norte?

Resentimiento: ¿una enfermedad sin cura?

Nadie puede discutir a Francis Fukuyama el don de la oportunidad, que ya le dura tres décadas. Todo comenzó con un artículo publicado en la revista The National Interest, en el verano de 1989, con el título The End of History?, que en 1992 lo convirtió un libro tan exitoso como polémico. La tesis de origen hegeliano de Fukuyama establecía que tras el fracaso del comunismo que revelaba la caída del muro de Berlín, la historia de las ideas políticas había terminado con el triunfo del mercado y la democracia liberal. Desde entonces el mercado se globalizó y la democracia, mas o menos perfecta, se extendió por cada vez más países, incluso con retrocesos. Los progresistas trataron de desacreditar la tesis pues recelaban y siguen recelando del mercado y la democracia liberal, eso sí, sin proponer alternativa paradigmática alguna que no sea un socialismo menos fracasado que el comunista.

Al formidable éxito de aquél libro, traducido a más de veinte idiomas,  le siguió otra gran obra en 1995, Trust: The Social Virtues & The Creation Of Prosperity, que siguió poniendo de los nervios al pensamiento progresista y también recibió algunas críticas liberales de poca importancia. La clarividencia de Fukuyama renacería en 1999 con La gran ruptura, que caracterizaba por un aumento de la delincuencia, la agitación social, el declive de la familia y el parentesco y la pérdida de confianza en los países desarrollados.

En una vasta obra posterior, Political Order and Political Decay (2015) recuperó sus investigaciones previas para construir una historia del Estado y la democracia desde la Revolución Americana hasta nuestros días, a la que ha seguido la que acaba de publicar ahora: Identidad: la demanda de dignidad y las políticas de resentimiento (2018).

Seguir leyendo Resentimiento: ¿una enfermedad sin cura?

Seis caminos hacia el futuro no quirúrgico de las interfaces cerebro-máquina

Los equipos seleccionados para el programa de Neurotecnología no quirúrgica de próxima generación de DARPA buscarán una combinación de enfoques para desarrollar interfaces portátiles para comunicarse con el cerebro.
ALCANCE@DARPA.MIL
20/20/2019
Neurotecnología no quirúrgica de próxima generación (N3)

DARPA ha concedido financiación a seis organizaciones para apoyar la próxima generación no quirúrgico Neurotechnology (N 3 del programa),primero anunciada en marzo de 2018 . El Instituto Battelle Memorial, la Universidad Carnegie Mellon, el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, el Centro de Investigación Palo Alto (PARC), la Universidad Rice y Teledyne Scientific están liderando equipos multidisciplinarios para desarrollar interfaces cerebrales bidireccionales de alta resolución para uso de personas sin discapacidades. Miembros del servicio. Estas interfaces portátiles podrían, en última instancia, habilitar diversas aplicaciones de seguridad nacional, como el control de sistemas de defensa cibernética activa y enjambres de vehículos aéreos no tripulados, o la formación de equipos informáticos para realizar tareas múltiples durante misiones complejas.

«DARPA se está preparando para un futuro en el que una combinación de sistemas no tripulados, inteligencia artificial y operaciones cibernéticas puede hacer que los conflictos se desarrollen en plazos que son demasiado cortos para que los humanos puedan administrarlos de manera efectiva solo con la tecnología actual», dijo Al Emondi, N 3 gerente del programa . «Al crear una interfaz cerebro-máquina más accesible que no requiere cirugía para su uso, DARPA podría ofrecer herramientas que permitan a los comandantes de misiones seguir participando de manera significativa en operaciones dinámicas que se desarrollan a gran velocidad».

En los últimos 18 años, DARPA ha demostrado neurotecnologías cada vez más sofisticadas que se basan en electrodos implantados quirúrgicamente para interactuar con los sistemas nerviosos central o periférico. La agencia ha demostrado logros como el control neural de las extremidades protésicas y la restauración del sentido del tacto a los usuarios de esas extremidades, el alivio de enfermedades neuropsiquiátricas por lo demás intratables , como la depresión, y la mejora de la formación y memoria de la memoria . Debido a los riesgos inherentes de la cirugía, estas tecnologías se han limitado hasta ahora a ser utilizadas por voluntarios con necesidades clínicas.

Para que la población del cuerpo del ejército, principalmente capacitada, se beneficie de la neurotecnología, se requieren interfaces no quirúrgicas.Sin embargo, de hecho, una tecnología similar también podría beneficiar enormemente a las poblaciones clínicas. Al eliminar la necesidad de cirugía, los sistemas N3 buscan expandir el grupo de pacientes que pueden acceder a tratamientos como la estimulación cerebral profunda para controlar enfermedades neurológicas.

Seguir leyendo Seis caminos hacia el futuro no quirúrgico de las interfaces cerebro-máquina

Físicos aseguran que nuestra realidad física es una ilusión

Por Mundo Esotérico y Paranormal

En 2003, el filósofo sueco Nick Bostrom publicó un artículo donde proponía tres escenarios sobre nuestra realidad. Una de esas posibilidades es que vivimos en una simulación por ordenador, una teoría que está ganando cada vez más adeptos en nuestra era de fascinación por la tecnología.

Hemos escuchado a varios científicos y magnates de la tecnología, incluido Elon Musk, asegurando que estemos viviendo en una realidad simulada por ordenador. Musk dijo que cree que existe la posibilidad de que vivamos en una “realidad base” o en una existencia no simulada y completamente orgánica.

También es cada vez más evidente que las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza, una dialéctica universal que se puede usar para describir todo, desde lo inconcebiblemente grande a lo infinitamente pequeño. A medida que continuamos adquiriendo más información sobre esta realidad, parece que podemos estar viviendo en lo que parece ser una construcción física que podría generarse a partir de códigos.

En un intento por comprender las leyes fundamentales de la naturaleza, el físico teórico James Gates, descubrió un conjunto de ecuaciones que, según dice, no se podían distinguir. En su estudio de la teoría de cuerdas, también descubrió un código de corrección de errores en las ecuaciones de supersimetría que se utiliza para describir cómo funciona el universo. Esto lo obligó a preguntarse: “¿Estamos viviendo en la Matrix?”

Esto nos lleva a lo siguiente: La realidad física ha sido aceptada como real. Los científicos lo han investigado y han decidido que, en su núcleo, son solo los quarks, los campos y los fenómenos cuánticos, toda esa “materia” científica con átomos y protones, electrones, etc. Esto se conoce desde hace mucho tiempo y nadie lo ha cuestionado, hasta ahora. ¿Y si todo esto fuera incorrecto? ¿Qué pasa si el mundo no es lo que parece y es algo completamente distinto? Una nueva teoría sugiere precisamente eso.

Nuestra realidad es una ilusión

Una columna en Scientific American ha ofrecido la controvertida ida de que nada es lo que parece. Según el científico y filósofo Bernardo Kastrup, cada vez son más los físicos que creen que la realidad es simplemente una ilusión y que lo único que existe es la información. 

Seguir leyendo Físicos aseguran que nuestra realidad física es una ilusión