Archivo por días: noviembre 1, 2015

Aida. En esta vida no hay respuestas solo hay historias

Los humanos tenemos logos, pensamiento, y es por ello que buscamos un sentido a las cosas y nos preguntamos el porqué y el cómo de lo que somos. En muchas ocasiones, este análisis lo hacemos teniendo en cuenta la situación de las personas que nos rodean. Nos alimentamos de historias de otros, luchando para encontrar una mínima similitud que nos haga percibir lo que nos sucede cómo algo menos extraño.

En algunos psicóticos por ejemplo aparece la “atmósfera delirante”, una percepción de que el mundo ha cambiado y es siniestro para ellos. La línea que separa lo que llamamos normalidad de lo que no, es muy fina y se desvanece tan solo con pincharla con un fino alfiler.

Por todo ello es lógico que no solo buscamos historias a nuestro alrededor, sino también soluciones a nuestros dilemas en corrientes de pensamiento o en determinados grupos sociales. Nos empeñamos en dar respuestas a nuestras preguntas, buscar soluciones a nuestros dilemas y encontrar los puntos coincidentes con otras historias.

Niños subidos a un árbol escalando

Nuestra historia y nuestra circunstancia

No podemos encontrar las respuestas de lo que somos en otros. Todo lo que tiene lugar en nuestra vida, tiene una forma y sentido determinados porque precisamente pasa en la nuestra y no en otra. Ortega y Gasset ya analizaba esto en su magnífico libro “Meditaciones del Quijote” de 1914, haciendo referencia al concepto de circunstancia (lo que nos rodea y su relación con nuestro cuerpo y nuestra mente).

A este mundo venimos con un cuerpo y un contexto histórico concreto y todo interactúa con nuestro contexto para lograr ser la versión que más nos gusta de nosotros mismos. Esa que radica en nuestro inconsciente, esa que nos lleva elegir unas cosas y no otras.

“Yo soy yo y mis circunstancias, si las atiendo a ellas me salvo a mi”

-Ortega y Gasset-

Si todos tuviésemos las mismas características personales y las mismas circunstancias quizás se reducirían las injusticias, pero también se reducirían las historias; esas que se reflejan en libros que nos hacen soñar y reflexionar generación tras generación. Por tanto, yo tengo mi paisaje y mis circunstancias y la forma de encontrarles sentido, aprovecharlas o sortearlas es lo que hará que mi vida vaya adquiriendo forma.

La maravilla de las verdaderas historias y las falsas respuestas

Sin duda, existen respuestas inequívocas para ciertas cosas. Una suma, una resta o que la tierra gira alrededor del Sol son explicaciones que parecen convencer a todo el mundo. Sin embargo, encontrar respuestas válidas para todas las personas en lo que se refiere a su vida y toma de decisiones en el ámbito personal es mucho más absurdo y peligroso que lógico y bondadoso.

Las circunstancias crean historias únicas, no respuestas universales

Los seres humanos están hechos de historias en su encuentro con el mundo. Lo que una persona ha vivido respecto a otra, puede parecerse en la forma, pero no en el fondo y el significado que ha marcado ese evento para cada una de ellas.

Niña en bicicleta e equilibrio

La graduación en la Universidad puede suponer para algunos un evento lleno de libertad y satisfacción y para otras personas, algo muy incómodo por la indecisión y la melancolía que engendra. Desde este hecho hasta cualquier otro, nos damos cuenta de que lo único común y claro para todas las personas es intentar sentirse bien, pero sentirse bien para cada uno de nosotros adquiere significados distintos.

Es por ello que no existen respuestas, solo historias. Solo existen algunas pistas en el camino que nosotros podemos ir recogiendo para el nuestro, pero son solo eso…pistas. Unas veces acertaremos y otras nos equivocaremos, e incluso a veces traicionaremos nuestros propios deseos internos para contentar a los demás.

Nuestra historia es una respuesta válida para nosotros mismos

Por tanto, deja de analizar tu vida tomando como referencia lo que les ha ocurrido a los demás, lo bien o lo mal que le fue a esa persona tomando esa decisión u otra. Cada vez que lo haces renuncias a tu individualidad, a tu propio criterio e incluso a una pequeña revolución por el simple hecho de ser tú.

Analizar todos los casos imponiendo la misma vara de medir es ignorar las circunstancias de cada uno, y eso sí que tiene una consecuencia inmediata para la sociedad: la falta de empatía y la asunción de un modelo único de pensamiento que uniforma nuestros pensamientos y entristece nuestra vida.

Luchar contra las injusticias y la falta de oportunidades es un deber social que muchas veces estará implícito en la forma en la que resuelvas tus circunstancias adversas: a veces, tan solo hace falta ser uno mismo sea cual sea tu circunstancia para cambiar algo del mundo.

La Mente es Maravillosa

Aida. EN MEMORIA DE LA «Dra KARLA TURNER»

Publicado el 29 ago. 2015

A MI PARECER UNA DE LAS MEJORES INVESTIGADORAS DE CASOS DE ABDUCCIONES EXTRATERRESTRES,Y DEL CONTROL MENTAL. HABLO DE ALGUNOS TABUES,EN TEMAS DE LA UFOLOGIA EN LOS ANOS 90’s. FUE UNA MUJER MUY VALIENTE ELLA Y SU COMPANERA BARBARA BARTHOLIC. INVESTIGARON CIENTOS DE CASOS DE ABDUCCION EXTRATERRESTRE. Y AYUDARON A MUCHOS DE ELLOS A ENTENDERLOS Y ACONSEJARLES QUE HACER EN TALES CASOS. UN PEQUENO RECONOCIMIENTO POR PRIMERA VEZ EN ESPANOL.

Aida. Salud de los niños obesos ‘Mejora Después de tan solo 9 días sin azúcar añadido

En los EE.UU., los niños a menudo consumen el doble o triple de la cantidad de las pautas federales recomendadas para la ingesta de azúcar, pero reducir la cantidad de dulces que los niños consumen por tan sólo 9 días es todo lo que se necesita para la salud los jóvenes «para comenzar a mejorar, según un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de California-San Francisco y la Universidad de Touro.

Para el estudio, los jóvenes 43 extremadamente obesos, de entre 9 y 18 años, fueron colocados en las dietas bajas en azúcar. Los investigadores probaron ampliamente cómo sus cuerpos cambiados durante un poco más de semana. Los niños o sus padres completaron un cuestionario de alimentos y fueron entrevistados por un dietista para desarrollar una dieta basal que incluía una cantidad similar de proteínas, grasas e hidratos de carbono como su dieta normal, pero con un 10 a 28% menos azúcar. El dietista sustituye el azúcar con el almidón de calorías de calorías.

El azúcar retirado de las dietas de los niños sólo se añadió azúcar. Azúcar de origen natural, tales como el tipo que se encuentra en las frutas, se consideró aceptable. [1]

Como es de esperar de antes de leer acerca de los increíbles efectos de dejar de azúcar, los resultados de este ensayo fueron  no es algo inesperado, pero la rapidez con que la salud de los niños mejoró fue un buen susto. Los niños perdieron peso tan rápido durante el estudio que los científicos en realidad tuvieron que aumentar el número de calorías que se alimentan de ellos.

Al final de los 9 días, de los niños de la presión arterial diastólica se redujo, al igual que su LDL o colesterol «malo». Los investigadores registraron mejoras drásticas en tolerancia a la glucosa de los participantes y la cantidad de exceso de insulina circulante en la sangre.

Dr. Robert Lustig, profesor de pediatría de la Universidad de California en San Francisco Escuela de Medicina y presidente del Instituto para la Nutrición Responsable, trabajó con el grupo de investigadores y escribió en un editorial de The Washington Postque él y sus colegas se ocuparon todas las comidas para los participantes, y que los niños son bienvenidos a comer procesado «comida niño» siempre y cuando no había azúcar añadido. Ellos reemplazaron teriyaki de pollo con salchichas de pavo, yogur endulzado con papas fritas al horno y pastas con bagels. [2]

Dr. Lustig escribió:

«En pocas palabras, todos los aspectos de su salud metabólica mejorada: Su presión arterial diastólica media disminuyó en 5 mmHg, y sus triglicéridos (niveles altos de los cuales son un factor de riesgo para el accidente cerebrovascular) disminuyó en un 33 por ciento. Su nivel de colesterol LDL y glucemia en ayunas también cayeron, y sus pruebas de función hepática mejoraron – todo sin cambiar la ingesta de calorías de los niños o de peso y sin ejercicio. Simplemente sustituimos almidón de azúcar en los alimentos procesados ​​y vimos su salud mejoró.

Esto no es de correlación. Es la relación de causalidad – la evidencia más sólida de todos «.

El hecho de que la salud de los participantes del estudio mejoró a pesar de las papas fritas saladas y pretzels estaban comiendo puede explicarse de esta manera, según el Dr. Lustig: donde una caloría proviene determina dónde una caloría va y cómo el cuerpo responde a la misma . Cinco cientos de calorías por valor de chips tienen un efecto muy diferente en el cuerpo de 500 calorías por valor de refresco. [3]

Calorías del azúcar se convierten en grasa en el hígado, lo que puede llevar a la resistencia a la insulina y un mayor riesgo de diabetes, enfermedades del corazón y el hígado. Incluso las personas delgadas pueden tener el síndrome metabólico, como lo demuestran los altos índices de diabetes en la India y China, a pesar de las tasas relativamente bajas de la obesidad.

«El mensaje positivo es que se puede revertir rápidamente una mala imagen [de salud] de una manera muy sencilla», dice Jean-Marc Schwarz, autora principal del estudio, que fue publicado en la revista Obesidad. «Nunca he visto resultados tan llamativa o significativo «.

Muchos grupos de presión han estado presionando a la Food and Drug Administration (FDA) para exigir a las empresas a cotizar en las etiquetas del producto la cantidad de azúcar añadido en un producto. La industria se ha resistido, ya que afirma que no hay pruebas científicas de que el azúcar es perjudicial.Este último grupo de investigación se ha hecho poco para silenciar a expertos de la industria.

La Asociación de la Industria Azucarera – que representa a las principales compañías como Domino y C & H Sugar – llama el estudio «defectuoso», argumentando que ya que muchos de los participantes perdieron peso durante el estudio, es «imposible separar los efectos de la pérdida de peso de los cambios dietéticos en las variables de salud medidos «.

El grupo también dice que la falta de información a los científicos siempre en relación con lo que los participantes comieron los hace cuestionar la legitimidad de la hipótesis del estudio.

Pero como el Dr. Lustig señala, empresa de dulces Mars Incorporated ha abrazado (DGAC) Las Guías Alimentarias del Comité Consultivo de EE.UU. recomendación de que las personas limiten su consumo de azúcar, el azúcar en especial añadido, a no más de 10% de su energía total diaria y la ingesta calórica. Marte anunció en mayo que cumpliría con la recomendación de la DGAC que lista las empresas de alimentos añade azúcar en sus productos.

Fuentes:

[1] Bullicio

[2] El Washington Post

[3] Portland Press Herald

Natural Society

Aida. Agua de Mar. ¿Por qué no explican sus beneficios para la salud?

 

Vamos a explicar un poco de qué estamos hablando.
Antes de hablar del agua de mar, sus propiedades y beneficios, tal vez convenga detenernos brevemente en la sal, que usamos cotidianamente.
¿Qué dicen de ésta los promotores de la alimentación y la salud “alternativas”? La sal de mesa “refinada” asegura que nos enfermemos.Ellos dicen que, a diferencia de la sal marina pura, que contiene 84 elementos de gran valor para la salud humana, durante el proceso de “fabricación” de la sal fina (o de mesa), ésta es “lavada”, proceso durante el cual pierde algas microscópicas que fijan el yodo natural en el organismo, y que éste es importante para la prevención del bocio. También se elimina azufre, magnesio, calcio y otros elementos esenciales, con el propósito declarado de “blanquear” el producto y hacerlo más vistoso para los consumidores.
Pero ahí no termina el proceso de industrialización. Una vez “blanqueada”, la sal fina es “enriquecida” con aditivos químicos que evitan la formación de cálculos, pero estos químicos no son naturales y resultan perjudiciales para la salud. Y aunque la sal fina es más agradable a la vista, cuando la probamos en grandes cantidades resulta desagradable al paladar, mientras que una piedra de sal marina puede llegar a ser muy agradable.
La sal sin refinar provee al cuerpo numerosos minerales esenciales, en cambio la refinada, además de haber sido despojada de casi todos ellos (salvo dos), contiene aditivos dañinos y silicato de aluminio, uno de los principales causantes de la enfermedad de Alzheimer.
Ahora vamos un poco a los hechos: los promotores del consumo de agua de mar explican –y suena muy razonable– que el mar es como un delicioso y saludable “caldo”, producto de la disolución en sus aguas, durante millones y millones de años, de toda la riqueza vital de la tierra, arrastrada por ríos provenientes de montañas, llanuras, pantanos, rocas y cascadas, mas el constante flujo de las mareas erosionando las playas y acantilados de los miles de kilómetros de costas continentales e isleñas en toda la superficie del planeta, por no contar el propio lecho marino.
Sobreviviendo con la “sopa” oceánica
De hecho, “náufragos voluntarios” dispuestos a demostrar la falacia del supuesto de que el agua de mar no se puede tomar (si eres náufrago puedes morirte de sed y de hambre flotando sobre la más deliciosa sopa que pueda existir jamás), sobrevivieron días enteros bebiendo esa agua y alimentándose de ella. Claro: hay que saber cómo hacerlo, cosa que explicaremos inmediatamente.
El agua de mar tiene una concentración de 36 gramos de sal por litro, mientras que nuestro organismo tiene 9 gramos por litro. Si tomáramos el agua marina así sin más, la concentración de sal en nuestro cuerpo subiría tanto que los tejidos deberían liberar agua para que la concentración de sales volviera a 9 gramos por litro. Eso conduciría a diarreas y a la deshidratación. La solución puesta en práctica durante el experimento fue tomar una cucharada de agua de mar cada veinte minutos, bebiéndola muy lentamente para dejar que la saliva redujera la salinidad del agua ingerida.
Otra manera de tomar el agua de mar, si no somos náufragos y tenemos acceso a esa agua en nuestra vida cotidiana –según explican los expertos– es hacerlo “de forma isotónica”: rebajando el agua de mar con agua dulce, o añadiendo agua de mar al agua dulce. Considerando que la cantidad de sal recomendada es de unos 9 gramos al día, y sabiendo que la salinidad del agua de mar es de 36 gramos por litro, la cantidad de agua de mar recomendada es de un cuarto de litro por día.
Además de las sugerencias previas, los expertos recomiendan verificar que no seamos intolerantes al agua de mar, lo que podemos hacer comenzando por pequeñas cantidades hasta asegurarnos de que nos sienta bien.
Algunas personas, además, son más propensas que otras a sufrir diarreas al beber agua de mar, lo que resulta una razón adicional para ir incrementando las cantidades.Una sugerencia general es mezclar el agua de mar con zumos, o con agua normal mezclada con unas gotas de limón. Esto ayuda a habituarnos a beber esta agua sin aborrecerla en las primeras etapas. Por cierto, también tenemos que asegurarnos de no sufrir alguna enfermedad en la que la ingesta de sal sea contraproducente (aunque la hipertensión es un capítulo aparte, según veremos unas líneas más abajo).
Cocinar con agua de mar
El agua de mar resulta muy apropiada para cocinar. Como ya hemos explicado, debido a los intereses industriales la sal comercial (la sal fina o “de mesa”) es una sal “muerta”, en la que solo se ha preservado el cloruro de sodio y, en el mejor de los casos, yodo, además de los aditivos químicos perjudiciales para la salud. Contrariamente, el agua de mar contiene muchos elementos muy beneficiosos, por lo que proporciona un gran enriquecimiento a nuestra dieta.
Para darle una vuelta más a la cuestión, la sal refinada resulta perjudicial para la salud por su alto contenido de sodio, que favorece la hipertensión y la retención de líquidos. Eso no sucede con la sal marina, al punto que los hipertensos pueden consumirla con moderación y con supervisión médica, ya que su contenido de sodio es mucho menor. Una paulatina incorporación a la dieta de recetas que incorporen sal marina produce una lenta modificación de los hábitos alimenticios, con una mejora en la salud como resultado general y a largo plazo.
Si tenemos en cuenta que las enfermedades se desarrollan en entornos ácidos, es fácil entender que el consumo de agua de mar, alcalina por derecho propio, es un alcalinizador de nuestro organismo, lo que previene todo tipo de enfermedades y nos mantiene alejados de los médicos y de las farmacias, por lo que el consumo masivo de agua de mar acarrearía irremediablemente la bancarrota de los grandes laboratorios.
Como alcalinizador, el agua de mar aporta, entre otros, todos estos beneficios: es regulador del medio interno, nutriente celular, reconstituyente, dentífrico y colutorio (enjuagatorio medicinal), laxante, purgante, desinfectante y cicatrizante para infecciones de boca, estomacal y neutralizador de acidez de estómago. Como si todo eso fuera poco, tomada antes de comer calma el apetito, lo que la hace muy apropiada para bajar de peso.
La sal común y sus enfermedades asociadas:
Hipertensión arterial
Edemas
Eclampsia o pre-eclampsia
Arteriosclerosis cerebral
Arteriosclerosis
Cálculos renales
Cálculos vesicales Cálculos biliares
Hipoplasia de la tiroides
Nódulos en la tiroides
Disfunción de la paratiroides
Entre las funciones más importantes de la sal marina destacan:
Regula la presión arterial, junto con el agua.
Extrae el exceso de acidez de las células del cuerpo, en especial las del cerebro.
Equilibra los niveles de azúcar en la sangre, importante para los diabéticos.
Es esencial para generar energía en las células del cuerpo.
Es importante en la absorción de nutrientes a través del tracto intestinal.
Limpia los pulmones de mucosidad, importante para asmáticos y enfermos de fibrosis quística.
Limpia el catarro y la congestión de los senos paranasales. Antihistamínico natural.
Previene los calambres musculares.
Previene la excesiva producción de saliva. La saliva que fluye mientras se duerme es señal de deficiencia de sal.
Aporta dureza a los huesos. La deficiencia de sal, o comer sal refinada, es una de las principales causas de la osteoporosis.
Regula el sueño, actuando como un hipnótico natural.
Previene la gota y la artritis gotosa.
Es vital para mantener la libido y la sexualidad.
Previene las varices y las venas de araña en piernas y muslos.
Eternity, Texto corregido – See more at: http://www.selectanews.com/2015/10/por-que-la-industria-farmaceutica-no.html#sthash.SqbrRxM3.dpuf

Aida. La gran estafa de la industria farmacéutica y cómo funciona el Par Biomagnético

Jorge Ramos | Para que la salud sea un hecho en nuestras vidas debemos encontrar el equilibrio natural de la células. Esto es en definitiva, lo que el Dr. Salvador Gutiérrez Rodríguez de Mondelo expone en la conferencia que da en la universidad Pablo de Olavide de Sevilla, después de destapar con demostraciones y hechos irrefutables la gran estafa de la industria farmacéutica y los intereses que existen detrás de esta gran mentira.

En definitiva, lo que el Doctor dice sobre el comportamiento de nuestras células es que, la energía que las mueve, que no es otra cosa que el polo positivo y el polo negativo; el Yin y el Yang; la frecuencia de vibración alta y la baja (llamenla como deseen), debe estar en completo equilibrio. Es así como funciona nuestro cuerpo físico y también así como funciona todo el universo. Lo que es arriba es abajo.

No se pierdan el vídeo y compartan esta información porque de esta forma estaríamos contribuyendo al cambio que todos esperamos.

 

Fuente: Preparémonos para el Cambio

Aida. ¡La Conciencia! ¿De dónde vendrá?

 

Democrito, nunca pudo sospechar, donde llegaría su idea. Aquella primera intuición de cómo estaba compuesta la materia. Él creyó en un indivisible á-tomo que, pasado el tiempo, resultó ser algo más complejo. Sin embargo, la idea era… la sombre de una realidad futura.

Una parte de la ciencia estudia la estructura y la evolución del Universo: La cosmología. Todas las civilizaciones tienen una idea sobre el origen de todas las cosas, una teoría sobre el Universo. La Cosmología que nos ocupa es otra posible interpretación del mundo: sus herramientas conceptuales y exegéticas reposan en la Ciencia. Existe hoy, en el siglo XXI, una teoría del Universo que posee el título de rigor y la verisimilitud de toda buena teoría física: “el modelo cosmológico estándar”. Veamos qué principios la sustenta.

Cuando algo es igual, cuando dos cosas son semejantes, cuando una cosa es similar a otra, decimos que es equivalente y, ¿somos nosotros iguales a los seres que arriba aparecen? Con algo más de evolución… creo que sí. Aunque no se, a ciencia cierta, si esa evolución está a nuestro favor o, en nuestra contra.

El Principio de Equivalencia

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT3cude8q_cRBkiTAs5HfOvS020fWgJ1yoSLgF5noj4dpL2vAXUrw

La cosmología se ocupa de todo lo que hay. El modelo estándar de la física de partículas nos proporciona una teoría sobre la materia. La Relatividad General nos procura una teoría sobre el espacio-tiempo y su relación con la materia-energía. La imposibilidad de distinguir físicamente aceleración de gravedad es lo que llamamos Principio de Equivalencia.

El gran salto intelectual de Einstein consistió precisamente en establecer la identificación entre gravedad y espacio curvado. La gravedad es espacio-tiempo curvado. , ¿qué curva el espacio-tiempo? La respuesta nos la da Einstein en su Teoria de la Relatividad General. La materia-energía deforma el espacio-tiempo. El Sol es el responsable de la curvatura del espacio-tiempo de su entorno.

La ecuación (ecuaciones) de Einstein (son 10 ecuaciones debido al carácter tensorial de la igualdad) consagran la geometrización de la Gravitación. Expresan cómo la materia-energía “obliga” al espacio–tiempo a curvarse. Sus soluciones nos dan la naturaleza concreta del espacio-tiempo correspondiente.

La Gravedad está presente en imagen de dos galaxias que, con sus enormes masas, se atraen la una a la otra y dibujan la geometría del espacio-tiempo. La realtividad de Einstein está ahí presente.

Aquellas civilizaciones del pasado le pusieron el de sus dioses y fantásticas criaturas a las constelaciones del cielo, y, hoy día, algunos de aquellos nombres aún perduran. Ellos querían “ver” en las figuras que veían, o, imaginaban ver, en las estrellas, a sus familiares dioses o a sus portentosos seres de fuerza y poderes inimaginables.

La cosmología observacional se ocupa de las propiedades físicas del Universo, como su composición física referida a la química, la velocidad de expansión y su densidad, además de la distribución de Galaxias y cúmulos de galaxias. La cosmología física intenta comprender estas propiedades aplicando las leyes conocidas de la física y de la astrofísica. La cosmología teórica construye modelos que dan una descripción matemática de las propiedades observadas del Universo basadas en comprensión física.

La cosmología también tiene aspectos filosóficos, o incluso teológicos, en el sentido de que trata de comprender por qué el Universo tiene las propiedades observadas. La cosmología teórica se basa en la teoría de la relatividad general, la teoría de Einstein de la gravitación. De todas las fuerzas de la Naturaleza, la gravedad es la que tiene efectos más espectaculares a grandes escalas y domina el comportamiento del Universo en su conjunto.

El espacio-tiempo, la materia contenida en el Universo con la fuerza gravitatoria que genera y, nuestras mentes que tienen conocimientos de que todo esto sucede…Presenta un asombroso panorama ante nosotros que, pretendemos saber sobre todo eso y, la realidad es, que no sabemos ni quiénes somos y, con certeza, ni cómo pudimos llegar hasta aquí.

De manera que, nuestro consciente (sentimos, pensamos, queremos obrar con conocimiento de lo que hacemos), es el elemento racional de nuestra personalidad humana que controla y reprime los impulsos del inconsciente, desarrollar la capacidad de adaptación al mundo exterior.

http://lamemoriacelular.com/blog/wp-content/uploads/2010/04/celula.png

No podemos explicar el por qué, algunas mentes saben leer y comprender complejos mensajes que la Naturaleza les envía y, sin embargos, otras no llegan a discernir sobre esa verdad. ¡Es todo tan complejo!

Claro que pretender que la llama de una vela ilumine nuestra ignorancia…, no será posible y necesitaremos algo más. La evolución de nuestra especie (llevamos cientos de miles de años evolucionando), es lenta, y, hasta alcanzar el estadio de “visión” perfecta del mundo, nos queda un largo camino por recorrer. De , como en la Cosmología también en otras disciplina científica, estamos alcanzando cotas aceptables que, de no estropearlo nosotros mismos…Nos llevará muy lejos.

Al ser conscientes, entendemos y aplicamos nuestra razón natural clasificar los conocimientos que adquirimos mediante la experiencia y el estudio que aplicamos a la realidad del mundo que nos rodea. Claro que, no todos podemos percibir la realidad de la misma manera, las posibilidades existentes de que el conocimiento de esa realidad responda exactamente a lo que ésta es en sí, no parece fácil. Y, algunos perciben “cosas” que otros no estamos capacitados para percibir.

                            René Descartes

El Racionalismo es la corriente de pensamiento dominante en la Europa continental del siglo XVII que, de la misma manera que el Empirismo dominante en Inglaterra, reacciona positivamente ante los retos de la Revolución científica del siglo anterior.

Descartes, Leibniz, Locke, Berkeley, Hume (que influyó decisivamente en Kant), entre otros, construyeron una base que tomó fuerza en Kant, para quien el conocimiento arranca o nace de nuestras experiencias sensoriales, es decir, de los que nos suministra nuestros cinco sentidos, pero no todo en él procede de esos datos. Hay en nosotros dos fuentes o potencias distintas que nos capacitan para conocer, y son la sensibilidad (los sentidos) y el entendimiento (inteligencia). Esta no puede elaborar ninguna idea sin los sentidos, pero éstos son inútiles sin el entendimiento.

A todo esto, para mí, el conocimiento está inducido por el interés. La falta y ausencia de interés aleja el conocimiento. El interés puede ser de distinta índole: científico, social, artístico, filosófico, etc. (La gama es tan amplia que existen conocimientos de todas las posibles vertientes o direcciones, hasta tal punto es así que, nunca nadie lo podrá saber todo sobre todo). Cada uno de nosotros puede elegir sobre los conocimientos que prefiere adquirir y la elección está adecuada a la conformación individual de la sensibilidad e inteligencia de cada cual. Állí, en alguna , está el germen del interés-curiosidad de cada cual.

Este pequeño objeto es el origen de todo lo que sucedió después de aquel primer momento. Él nos trajo la materia y también hizo posible la vida al conformar seres en el entorno adecuado que, al evolucionar, llegaron a conquistar la consciencia de SER. Pero toda la realidad está encerrada en una enorme burbuja a la que llamamos Universo y que encierra todos los misterios y secretos que nosotros, seres racionales y conscientes perseguimos.

Todo el mundo sabe lo que es la conciencia; es lo que nos abandona cada noche cuando nos dormimos y reaparece a la mañana siguiente cuando nos despertamos. engañosa simplicidad me recuerda lo que William James escribió a finales del siglo XIX sobre la atención:

”Todo el mundo sabe lo que es la atención; es la toma de posesión por la mente, de una forma clara e intensa, de un hilo de pensamiento de entre varios simultáneamente posibles”.

 

Más de cien años más tarde somos muchos los que creemos que seguimos sin tener una comprensión de fondo ni de la atención, ni de la conciencia que, luego, no creo que se marche cuando dormimos, ella no nos deja nunca y los sueños son una buena prueba de ello. Además, no pocas veces, algunos se removerán intranquilos en las noches de mal dormir, pinchados por sus conciencias.

La conciencia es el conocimiento que una persona posee sobre sí misma y sobre su entorno, esta conciencia implica una serie de procesos cognitivos interrelacionados. Aquí mismo, muchas veces hemos tratado de explicar lo que la Cociencia es, sin conseguirlo del todo.

La falta de comprensión ciertamente no se debe a una falta de atención en los círculos filosóficos o científicos. que René Descartes se ocupara del problema, pocos han sido los temas que hayan preocupado a los filósofos tan persistentemente como el enigma de la conciencia.

Descartes, como para James más de dos siglos después, ser consciente era sinónimo de “pensar”: el hilo de pensamiento de James no era otra cosa que una corriente de pensamiento. El cogito ergo sum, “pienso, luego existo”, que formuló Descartes como fundamento de su filosofía en Meditaciones de prima philosophía, era un reconocimiento explícito del papel central que representaba la conciencia con respecto a la ontología (qué es) y la epistemología (qué conocemos y cómo le conocemos).

¿Que decir de la facultad del pensamiento? El pensamiento, el discurso interior y la formación consciente de imágenes nos recuerdan…

Claro que tomado a pie juntillas, “soy consciente, luego existo”, nos conduce a la creencia de que nada existe más allá o fuera de la propia conciencia y, por mi , no estoy de acuerdo. Existen muchísimas cosas y hechos que no están al alcance de mi conciencia. Unas veces por imposibilidad física y otras por imposibilidad intelectual, lo cierto es que son muchas las cuestiones y las cosas que están ahí y, sin embargo, se escapan a mi limitada conciencia. Bastante hago ya con poder rememorar escenas del pasado o recrear, en mi imaginación otros que creo serán del futuro. Todo el entramado existente alrededor de la conciencia es de una complejidad enorme, de hecho, conocemos mejor el funcionamiento del Universo que el de nuestros propios cerebros.

Persiste la incógnita sobre el surgimiento de la conciencia

discurrir sobre el surgimiento de la conciencia y concluir si lo clasificamos como un proceso de aparición de una propiedad emergente o si consideramos que podemos explicarlo estudiando las potencialidades de las neuronas aisladamente, es necesario conocer lo mejor posible qué entendemos por “Conciencia” y, qué procesos ha tenido que recorrer para que tenga las propiedades que en ella podemos observar. Es dinámica y en evolución y, que sepqamos, sigue los mismos pasos que el Universo que la creó. Habrá que observar más detenidamente la naturaleza de la Conciencia que, con su inmensa complejidad, no nos deja llegar hasta una visión diáfana de lo que en realidad es. El Cosmos, aliado con el Tiempo, y, el “OJO” del Universo que nos mira, siguen los progresos de esa conciencia nuestra que no podemos comprender.

Nos pasamos la vida en intervalos de tiempos divididos lo consciente y lo inconsciente y, en ambos campos, ocurren cosas interesantes que no siempre podemos comprender, y, aunque de alguna manera, lo que imaginamos en el “mundo de los sueños” no siempre tiene una explicación, lo cierto es que, la razón existe pero, no sabemos verla.

¿Cómo surge la conciencia como resultado de procesos neuronales particulares y de las interacciones entre el cerebro, el cuerpo y el mundo? ¿Cómo pueden explicar estos procesos neuronales las propiedades esenciales de la experiencia consciente? Cada uno de los estados conscientes es unitario e indivisible, pero al mismo tiempo cada persona puede elegir entre un ingente de estados conscientes distintos.

                                       ¿Tendrá memoria la materia?

Muchos han sido los que han querido explicar lo que es la conciencia. En 1.940, el gran neurofisiólogo charles Sherrington lo intento y puso un ejemplo de lo que él pensaba sobre el problema de la conciencia. Unos pocos años más tarde también lo intentaron otros y, antes, el mismo Bertrand Russell hizo lo propio, y, en todos los casos, con más o menos acierto, el resultado no fue satisfactorio, por una sencilla razón: nadie sabe a ciencia cierta lo que en verdad es la conciencia y cuales son sus verdaderos mecanismos; de hecho, Russell expresó su escepticismo sobre la capacidad de los filósofos alcanzar una respuesta:

“Suponemos que un proceso físico da comienzo en un objeto visible, viaja hasta el ojo, donde se convierte en otro proceso físico en el nervio óptico y, finalmente, produce algún efecto en el cerebro al mismo tiempo que vemos el objeto donde se inició el proceso; pero este proceso de ver es algo “mental”, de naturaleza totalmente distinta a la de los procesos físicos que lo preceden y acompañan. concepción es tan extraña que los metafísicos han inventado toda suerte de teorías con el fin de sustituirla con algo menos increíble”.

Está claro que en lo más profundo de ésta consciencia que no conocemos, se encuentran todas las respuestas planteadas o requeridas mediante preguntas que nadie ha contestado. Sin embargo, otras veces pienso que, no siempre sabemos plantear la pregunta adecuada.

Al comienzo mencionaba el cosmos y la gravedad junto con la consciencia y, en realidad, con más o menos acierto, de lo que estaba tratando era de ver que todo ello, es la misma cosa. Universo-Galaxia-Mente. Nada es independiente en un sentido global, sino que son partes de un todo que llamamos Universo y están estrechamente relacionados.

Sí, todo el universo infinito está dentro de nuestras mentes, allí debemos buscar llegar a comprender. Arriba, en esa Nebulosa inmensa y maravillosa, se forjan las nuevas estrellas y los mundos nuevos, y, en ellos, surgen formas de vida que, algunas veces, son portadoras de mentes privilegiadas que llegan a tener Concienca de SER.

Una Galaxia es simplemente una parte pequeña del Universo, nuestro planeta es, una mínima fracción infinitesimal de esa Galaxia, y, nosotros mismos, podríamos ser comparados (en relación a la inmensidad del cosmos) con una colonia de bacterias pensantes e inteligentes. Sin embargo, toda parte de lo mismo y, aunque pueda dar la sensación engañosa de una cierta autonomía, en realidad todo está interconectado y el funcionamiento de una cosa incide directamente en las otras. Una ínfima variación en la fuente de partida, puede incidir de tal manera en el resultado final que, ni seríamos capaces de reconocerlo. ¡La causalidad! Todo lo que ocurre tiene su origen en lo que ocurrió y, el futuro está cargado del presente.

Pocas dudas pueden caber a estas alturas del hecho de que poder estar hablando de estas cuestiones, es un milagro en sí mismo. Después de millones y millones de de evolución, se formaron las conciencias primarias que surgieron en los animales con ciertas estructuras cerebrales de alta complejidad que, podían ser capaces de construir una escena mental, pero con capacidad semántica o simbólica muy limitada y careciendo de un verdadero lenguaje.

 

¡Cuántas historias nos podría contar el estrecho de Gibraltar!

Si pasamos el estrecho de Gibraltar el Mediterráneo al Atlántico, bordeando la costa del Golfo de Cádiz, antes de llegar a la costa de Portugal, allí está mi casa. En la imagen, si pudiera acercármela un poco más, vería hasta las plantas que mi santa esposa tiene enla terraza de nuestro .

Actualmente solo conocemos la vida en nuestro planeta, La Tierra. Pero sabemos que los seres vivos son expansivos, pertinaces y aprovechan cualquier oportunidad prosperar. Se han encontrado moléculas orgánicas, precursoras de la vida fuera de nuestro planeta y los humanos nos preguntamos si en la inmensidad del Universo no habrá seres vivos además de en nuestro insignificante planeta.

El habitat de los seres vivos que comparten con nuestra especie la hermosa Tierra en la que nos tocó emerger a la vida, son a veces ¡tan distintos a nosotros!, ni podemos comunicarnos plenamente con ellos. Sin embargo, Son como nosotros, estan conformado por los mismos elementos y también, aunque divididos en distintos grupos para poder tenerlos clasificados, todos tenemos una cosa en común: el origen de nuestra estancia aquí, es el mismo.

       Somos parte del Universo y a él estamos conectados por los hilos invcisbles de la evolución

La conciencia de orden superior (que floreció en los humanos y presupone la coexistencia de una conciencia primaria) viene acompañada de un sentido de la propia identidad y de la capacidad explícita de construir en los estados de vigilia escenas pasadas y futuras. Como mínimo, requiere una capacidad semántica y, en su más desarrollada, una capacidad lingüística. Los procesos neuronales que subyacen en nuestro cerebro son en realidad desconocidos y, aunque son muchos los estudios y experimentos que se están realizando, su complejidad es tal que, de momento, los avances son muy limitados. Estamos tratando de conocer la máquina más compleja y perfecta que existe en el Universo (de hecho, otras similares o superiores, también podrían estar presentes en él).

   Puede que estémos llamados a construir algo bonito y hermoso, o, ya lo estamos haciendo

Si eso es así, resultará que después de todo, no somos tan insignificantes como en un principio podría parecer, y solo se trata de tiempo. En su momento y evolucionadas, nuestras mentes tendrán un nivel de conciencia que estará más allá de las percepciones físicas tan limitadas. Para entonces, sí estaremos totalmente integrados y formando parte, como un todo, del Universo que ahora sólo presentimos y que, aún, no hemos llegado a conocer. Está claro que uno de los problemas con los que nos encontramos, quizá el más complejo, sea que nosotros, somos parte del secreto que tratamos de .

El carácter especial de la conciencia me hace adoptar una posición que me lleva a decidir que no es un objeto, sino un proceso y que, desde este punto de vista, puede considerarse un ente digno del estudio científico perfectamente legítimo. Claro que, la Conciencia que está y se desarrolla en nuestro cerebro, en un medio material, llega a adquirir entidad propia y se eleva sobre la materia para convertirse en algo superior que llega a comprender a distancias situadas mucho más allá de la mera entidad objeto físico de la que forma parte.

Nuestro Cerebro Contiene cerca de 100 mil millones de Neuronas y unos 100 trillones (es red neuronal y la ley de atraccióndecir 100 millones de millones) de conexiones ellas, Esto destaca la posibilidad de que Podemos reconfigurar Nuestros Pensamientos Y Emociones Para Ser Co-Creadores de Nuestra Propia Vida Usando el Inmenso Poder de La Mente

¡Cien mil millones de Neuronas! Tantas como estrella tiene la Vía Láctea. Conexiones a cientos de miles que procesan la información. La actividad eléctrica del cerebro es objeto de muchos estudios e investigaciones que, por ejemplo, intentan interpretar las ondas cerebrales para saber de los mecanismos de nuestras mentes que, están clasificados los secretos más complejos del Universo.

La conciencia plantea un problema especial que no se encuentra en otros dominios de la ciencia. En la Física y en la Química se suele explicar unas entidades determinadas en función de otras entidades y leyes. Podemos describir el agua con el lenguaje ordinario, pero podemos igualmente describir el agua, al en principio, en términos de átomos y de leyes de la mecánica cuántica. Lo que hacemos es conectar dos niveles de descripción de la misma entidad externa (uno común y otro científico de extraordinario poder explicativo y predictivo. Ambos niveles de descripción) el agua líquida, o una disposición particular de átomos que se comportan de acuerdo con las leyes de la mecánica cuántica (se refiere a una entidad que está fuera de nosotros y que supuestamente existe independientemente de la existencia de un observador consciente.)

En el caso de la conciencia, sin embargo, nos encontramos con una simetría. Lo que intentamos no es simplemente comprender de qué manera se puede explicar las conductas o las operaciones cognitivas de otro ser humano en términos del funcionamiento de su cerebro, por difícil que esto parezca. No queremos simplemente conectar una descripción de algo externo a nosotros con una descripción científica más sofisticada. Lo que realmente queremos es conectar una descripción de algo externo a nosotros (la mente), con algo de nuestro interior: una experiencia, nuestra propia experiencia individual, que nos acontece en tanto que observadores conscientes. Intentamos meternos en el interior o, en la atinada ocurrencia del filósofo Tomas Negel, saber qué se siente al ser un murciélago. Ya sabemos qué se siente al ser nosotros mismos, qué significa ser nosotros mismos, pero queremos explicar por qué somos conscientes, saber qué es ese “algo” que nos hace ser como somos, explicar, en fin, cómo se generan las cualidades subjetivas experienciales.

En suma (y hablando en serio), deseamos explicar ese “Pienso, luego existo” que Descartes postuló como evidencia primera e indiscutible sobre la cual edificar toda la filosofía. Y, a todo esto, hemos llegado a saber que, en las estrellas se forman los elementos complejos necesarios para la vida, al agotar sus combustibles nucleares, las estrellas, siembran el espacio interestelar con inmensas Nebulosas ricas en moléculas de todo que se combinan y transforman, y, la química se une a la biología para hacer posible que, surjan, primero mundos y, más tarde, seres que evolucionan y pueden pensar, es decir, se ha recorrido el camino que va desde la materia inerte a los pensamientos.

Esa complejidad nos llevará muy lejos. Sin embargo, ¿Cómo podríamos saber todo lo que corre por la mente Humana? Sus intrincados laberintos y sus cien mil millones de neuronas nos hace tener un arma muy poderosa…¿Sabremos utilizarla? La mente humana, en el campo de las matemática, de la Física, de la biología y genética, en Química y en variadas tecnologías, ha llegado a alcanzar un nivel que, algunas veces no parecen de mundo.

¡Qué grandeza!

¿Sabremos algún día lo que la Conciencia es?

Podríamos decir que es un “milagro” en sí mismo, todo ese proceso por el que tiene que pasar la materia hasta constituirse en un SER consciente del entorno que lo rodea, del mundo que lo acoge, del Universo al que pertenece, de las estrellas donde residen sus orígenes y, ¿llegaremos a saber algún día qué tan largo recorrido?

“Todas las cosas son, pero no de la misma manera” Aquel sabio, con sus palabras, elevó “las cosas” a la categoría de ser. Y, si lo pensamos bien, el hombre llevaba toda la razón, ya que, la materia es, y, sólo le queda evolucionar y transformarse adquirir la conciencia de la que nosotros podemos disfrutar para saber sobre muchas de las “cosas” que en el Universo son.

emilio silvera

Aida. La Madre Teresa de Calcuta: el mayor falso ídolo de la historia

Teresa de tal cutra*, o por qué la caridad debe ser secular

En el imaginario mediático de la caridad, la Madre Teresa destaca junto con el Buen Samaritano de los evangelios, San Francisco de Asís y el padre Damián de Molokai. Considerada entre los verdaderos altruistas de la historia, dedicó su vida a los pobres, inauguró su primer albergue en Calcuta en 1952, y luego muchos más en todo el mundo. Al correrse la voz de su misión, capturó la imaginación pública y millones de dólares empezaron a entrar, todos los cuales sirvieron para ayudar a quienes más lo necesitaban. Al menos, esa es la versión oficial. La realidad, sin embargo, es bastante diferente.

_foto_00_george-santayana-fanatismo

Escribe: Iván Antezana Q., Director de la SSH

Hace 18 años, Agnes Gonxha Bojaxhiu, más conocida como la Madre Teresa, murió rodeada de comodidades y el mejor cuidado médico del mundo. Obviamente, su aura de santidad ha tenido como principal consecuencia la casi completa falta de interés en contrastar sus acciones y declaraciones con la realidad. Afortunadamente, para llevar a cabo esa tarea existen fuentes de información (que han sido debidamente indicadas). En el siguiente texto, se verá cómo, al contrario de su imagen pública, tenía altos estándares de vida, sus servicios a los desamparados eran más problema que solución y sus manejos financieros daban lugar a muchas dudas. La impresión final es que se involucraba mucho más con el dinero y la política de lo que se esperaría de parte de quien se dedica a la caridad. Podemos conceder que, en sus inicios, la Madre Teresa fue movida por un auténtico ideal social. Pero también se debe conceder que terminó construyendo un tinglado de influencia política, una industria devoradora de dinero conseguido con el sufrimiento de los más desamparados, una máquina de propaganda fundamentalista maquillada con compasión. La polémica, en nuestra opinión, no estaría en negar una u otra etapa, sino en establecer en qué momento dio el paso de una a otra.

En este punto, las afirmaciones que se acaban de hacer podrían motivar al lector a abandonar la lectura, ya sea por estar de acuerdo y no necesitar un refrendo, o por estar en desacuerdo y preferir evitar un desafío a sus creencias. Ello sería dejarse llevar por la ley del mínimo esfuerzo, o tomar una decisión dogmática. La otra opción es seguir leyendo. Lo que sigue es un texto largo (muy largo), cuya lectura, al margen de la opinión que se tenga de Madre Teresa, podría resultar fascinante y reveladora.

Agnes (izq.: a los 8 años) nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, Macedonia (por entonces perteneciente a Albania), en el seno de una muy devota familia católica. A los 9 años, su padre murió, de modo que su madre Drana debió trabajar muy duro para sacarla adelante a ella y a sus dos hermanos mayores, Aga y Lazar (der.: Agnes en la adolescencia). A los 18 años decidió ser monja, y partió hacia Dublín, Irlanda, el 25 de setiembre de 1928 para unirse a la orden de Loreto. Luego de un año, viaja al convento Loreto en Darjeeling, al norte de la India (centro: en una estación de tren de la India, en los años 30). Allí recibió sus votos el 24 de mayo de 1937.

Nace una estrella

A fines de los años 60, el periodista y autor británico Malcolm Muggeridge (1903-1990) tenía muchos contactos en medios de comunicación escritos y audiovisuales, tanto del Reino Unido como de los EUA. Muggeridge era un anglicano conservador, anticomunista y antijudío para mayores señas, que en su juventud había viajado a muchos lugares, uno de los cuales fue la India. Estuvo en Calcuta en los años 30, y guardaba malos recuerdos de su estancia en esa ciudad. Ya sexagenario, su obsesión por los temas religiosos y el combate contra el control de la natalidad empezaban a teñir sus actividades de cada vez más fanatismo e intolerancia. Un día, en marzo de 1968, uno de sus contactos le preguntó si quería entrevistar a una «monja india de Calcuta» que estaba de visita en Londres, y aceptó encantado.

Sin embargo, Muggeridge encontró mucho más de lo que esperaba. Su activismo religioso lo había llevado a buscar incesantemente ejemplos de «santos simplones» que permitieran poner de relieve la agenda católica más ortodoxa y extrema. Descubrió, alborozado, que esa monja no era india, sino albanesa, lo que conectó con sus propias actividades como promotor del cristianismo tras la Cortina de Hierro. En esa entrevista, Madre Teresa simplemente habló de su trabajo con los desposeídos en la India, y de cómo buscaba darles alivio espiritual y material. En una época en que británicos y otros occidentales acudían a la India en busca de «riqueza espiritual», alguna fibra especial tocó esa entrevista en los espectadores que la vieron en mayo de 1968 y su subsiguiente repetición, porque las donaciones espontáneas alcanzaron las 20 000 libras esterlinas. Muggeridge, sin embargo, había quedado disconforme porque Madre Teresa no mostraba interés en promover activamente la fe católica.

Muggeridge fue conociendo más virtudes de su recién descubierta heroína, y supo que la única manera de hacerla conocida era mediante una película para la televisión. Convenció a la BBC de filmar en locación en Calcuta, pero Madre Teresa no estaba entusiasmada por la idea. Muggeridge empleó sus influencias para presionarla, y finalmente la monja le escribió «hagamos ahora algo hermoso para dios».

En marzo de 1969, el equipo de la BBC trabajó en Calcuta por cinco días, en medio de una tensa atmósfera de enfrentamientos políticos en las calles. Muggeridge subtituló el especial, según las palabras de su estrella, como «Something Beautiful for God» («Algo hermoso para dios»), pero reservó su mayor jugada maestra para el título: «Madre Teresa de Calcuta». Era la primera vez, a pesar de todas las notas de prensa y los reportes escritos sobre la monja albanesa, que se asociaba su nombre a la ciudad donde trabajaba. Esa construcción capturó la atención de la opinión pública, tocó más fuertemente las profundas fibras que la entrevista del año anterior había revelado, y puso a Madre Teresa en el imaginario de esa caridad usada como expiación de cargos de conciencia.

Probablemente, los malos recuerdos que Muggeridge tenía de Calcuta y su ambiente de ciudad progresista y efervescente lo llevaron a darle un tratamiento en la película que ha resultado estigmatizante hasta el día de hoy: el retrato de la ciudad como un deprimente amontonamiento de basurales, pobreza y delincuencia. Tal atmósfera, sin duda, exaltaba el supuesto trabajo de caridad de su monja heroína, pero contribuyó también a granjearle el resentimiento de muchos de sus compatriotas.

El estreno televisivo fue el viernes 5 de diciembre de 1969, pero Muggeridge sabía que se trataba de una simple película de propaganda, como las producidas por el régimen soviético. Entonces, durante los meses previos se dedicó a promover a su pop-star en sus viajes entre el Reino Unido y los EUA, con especial mención al «primer auténtico milagro fotográfico». ¿A qué se refería esto? Básicamente, una de las escenas en el interior del albergue de Madre Teresa fue filmada con tan poca luz que nadie esperaba que pudiera servir. Pero luego del revelado, ocurrió que la escena se veía muy bien, con todo detalle. Y ese hecho fue explotado hasta el hartazgo por Muggeridge. Entrevistado en 1994 para el documental «Hell’s Angel», el camarógrafo de esa ocasión, Ken Macmillan, reveló que antes de viajar a Calcuta, había llegado una nueva película Kodak que aún no habían probado, y la pusieron en el equipaje. Fue con esa nueva película con la cual se filmó la escena, dado que el stock de los otros rollos se había terminado. Cuando proyectaron el resultado en la sala de pruebas, Macmillan iba a decir «tres hurras por Kodak», cuando Muggeridge se levantó exaltado a explicarle a los presentes que esa era la luz de una santa. Al día siguiente, el camarógrafo recibió llamadas de periódicos de Londres que deseaban una explicación sobre el «milagro» en Calcuta.

La película fue bien recibida en Inglaterra, pero en los EUA casi causó histeria. Había nacido una estrella, y Muggeridge había sido el padrino y artífice del mito de Madre Teresa. Sin embargo, no se detuvo allí, pues al año siguiente publicó un libro con el mismo título de la película, el cual fue el inicio de todas las siguientes hagiografías y piezas de propaganda literaria publicadas sobre Madre Teresa. Más aún, el propio Muggeridge coordinó la muy profesional campaña (con pesos pesados de la política estadounidense incluidos) que llevó a su heroína a recibir en 1979 el premio Nobel de la Paz, luego de sus fallidas nominaciones de 1975 y 1977.

Malcolm Muggeridge, el accidental descubridor y manager de Agnes, fue quien acuñó la marca «Madre Teresa de Calcuta» para el decisivo documental de 1969, «Something Beautiful for God». A la derecha, portada de una reedición del libro de Muggeridge, publicado con el mismo título del filme para capitalizar y consolidar su éxito.

Voces disidentes

Los cuestionamientos a Madre Teresa y su trabajo en el país donde está localizado el centro de su imperio de la caridad vienen desde hace varios años. No se refieren únicamente al ya mencionado hecho de la pésima imagen de Calcuta que va amarrada a la exaltación de Teresa y sus Misioneras de la Caridad (MDC). Se enfocan también en lo sectario de esa labor, y su evidente sobredimensionamiento en el contexto del trabajo social, sea en Calcuta o en cualquier otra parte. En Occidente, sin embargo, la versión que los medios suelen rebotar es la de la propaganda católica. Y tal como ocurre con las imágenes labradas por la propaganda, esta no sólo se esmera en resaltar algunas facetas, sino también en ocultar otras.

Desde su salto al estrellato en 1969, Teresa gozó de complacientes hagiografías, hasta que a inicios de los años 90 algunos empezaron a investigar. Primero fue Mary Loudon, exvoluntaria de la casa de los muertos de Teresa en Calcuta, quien publicó el 3 de mayo de 1992 una fuerte crítica a sus métodos y políticas. El reporte, sin embargo, no generó mayor respuesta, quizás porque sus críticas no eran ideológicas, sino factuales y por lo tanto irrebatibles. Poco después, el Dr. Robin Fox, editor de la revista médica británica The Lancet, quien había visitado el mismo albergue donde había trabajado Loudon, describió el cuidado de los pacientes como «caótico» («Calcutta Perspective: Mother Theresa’s care for the dying», The Lancet, Vol. 344, Núm. 8925, 17 de setiembre de 1994, pp. 807-808). La prensa conservadora buscó desacreditar sus observaciones, pero el velo había empezado a descorrerse.

En ese mismo 1994, las indagaciones del médico Aroup Chatterjee, nacido en Calcuta, llegaron a oídos del periodista británico de origen pakistaní Tariq Ali, quien a nombre de Bandung Productions convocó a Christopher Hitchens para ser el presentador de un documental titulado «Hell’s Angel» («Ángel del infierno: Madre Teresa de Calcuta»), que finalmente fue difundido en la televisión británica el 8 de noviembre por la señal de Channel Four. En 1995, sobre la base del mencionado documental, Hitchens publicó «The Missionary Position: Mother Teresa in Theory and Practice» («La pose del misionero: Madre Teresa en la teoría y en la práctica»). Este título fue reeditado el 2012, pero hasta la fecha ninguna editorial se ha atrevido a publicarlo en castellano.

Izq.: Tariq Ali (Bandung Productions), productor ejecutivo y autor del guion del documental «Hell's Angel» («Ángel del infierno: Madre Teresa de Calcuta». Der.: un fotograma de Christopher Hitchens como presentador de dicho documental.

En setiembre de 1997, Walter Wüllenweber, periodista de la revista alemana Stern, viajó para asistir al funeral de Madre Teresa, y quedó impactado al ver de cerca el trabajo en sus albergues. Se obsesionó con contar la verdad, pero sus editores buscaron continuamente desanimarlo por implicancias de mala imagen o juicios. Finalmente, al año siguiente, la revista publicó el reportaje con el irónico título «Nehmen ist seliger denn geben» («Tomar es más dichoso que dar»), que incluía el testimonio de Chatterjee y de la desengañada excolaboradora norteamericana Susan Shields. Shields menciona, entre otras cosas, el alto ritmo de recepción de cheques enviados por donantes, muchos de ellos de US$ 50 000 como mínimo, en los locales de Nueva York, Roma y San Francisco donde ella prestó servicios durante más de nueve años. En el artículo, se estimaba que en 1991, sólo el 7% de las donaciones recibidas fue usado en caridad. Si el reportaje de Wüllenweber parece poderoso así como fue publicado, cabe preguntarse cómo habría sido su versión original, antes de las múltiples objeciones que recibió de sus editores.

Izq.: portada de la primera edición de «La pose del misionero: Madre Teresa en la teoría y en la práctica», el libro de Hitchens editado en 1995 que recogió y amplió la información del documental del año anterior. Centro: pliego de apertura del enérgico artículo de Walter Wüllenweber en la revista «Stern». Der.: portada de la reedición 2012 del libro de Hitchens. Hasta ahora, no ha sido traducido al castellano.

Pero la mayor cantidad de información está sin duda en el libro que finalmente el propio Aroup Chatterjee publicó en 2003, con más de 400 páginas que relatan el nacimiento del mito de Teresa, los ingentes esfuerzos propagandísticos para mantenerlo vivo y el descarado doble discurso de su principal protagonista. Debido a su carácter de publicación independiente, esta obra no ha tenido la repercusión que debería, mucho menos traducciones a otros idiomas, y son pocas sus reseñas en la red.

Izq.: el médico indio Aroup Chatterjee, nacido en Calcuta y actualmente radicado en Londres, siguió durante varios años la actividad de Madre Teresa. Cuenta con infinidad de notas, entrevistas, audios y videos, que transformó en el libro «Madre Teresa: el veredicto final». Der.: en 2008, el activista cubano Hemley González fue voluntario de Madre Teresa en Calcuta, y terminó bastante decepcionado. En 2010, fundó su propia organización benéfica, Responsible Charity, que brinda en Calcuta ayuda positiva y tangible a la población más necesitada, con la mayor calidad posible y con transparencia en sus actos y cuentas. Centro: portada del lapidario libro de Chatterjee, editado en forma independiente en 2003. No existe traducción al castellano.

Tremendamente decepcionado de su experiencia de dos meses como voluntario en 2008, Hemley González creó el año siguiente la página STOP The Missionaries of Charity, cuya versión en Facebook cuenta ya con más de 20 000 fans. En agosto de 2010, un crítico reportaje con información proporcionada por él y otros activistas apareció en el portal de Forbes India, con tal repercusión que las MDC tuvieron que cerrar la casa de la muerte de Nirmal Hriday para renovaciones, y no la reabrieron hasta el 2012. Pero González no se quedó en las denuncias, pues en 2010 también fundó su propia organización benéfica, Responsible Charity.

Más recientemente, el tema fue agitado por los académicos Serge Larivée, Geneviève Chénard (Univ. de Montréal) y Carole Sénéchal (Univ. de Ottawa), quienes en marzo de 2013 publicaron en la revista Studies in Religion / Sciences Religieuses el artículo «Les côtés ténébreux de Mère Teresa» («El lado oscuro de Madre Teresa»). Para ello, los investigadores canadienses recopilaron 502 documentos publicados sobre la religiosa, y descartaron 195 por duplicidad de información. De los restantes, concluyeron que la santificada imagen de la beata de Calcuta «no resiste el análisis de los hechos, fue fabricada, y su beatificación orquestada por una efectiva campaña mediática». Indicaron también que en más de su mitad, los libros y artículos sobre ella son complacientes hagiografías.

Albergues del sadismo

Cuando se ve un poco más allá de las fotos de propaganda, el cuidado brindado a los pacientes en los albergues de Madre Teresa no sólo no les proveía de alivio en sus horas postreras, sino promovía su dolor y alimentaba su sufrimiento. Varios voluntarios renunciaron a seguir apoyando debido a las malas prácticas, y algunos hicieron declaraciones muy enfáticas al respecto, incluso lo han publicado.

El ya mencionado Dr. Robin Fox observó que, debido a la falta de médicos en el hospicio, las monjas y los voluntarios, algunos sin conocimientos médicos, debían tomar decisiones sobre el cuidado de los pacientes. Fox responsabilizó a Madre Teresa de las condiciones en ese albergue, y resaltó que no se distinguía entre pacientes curables e incurables, de modo que gente que podía sobrevivir quedaba en riesgo de morir por infecciones y falta de tratamiento. A pesar de la limpieza, el tratamiento de las heridas y la amabilidad, Fox notó que el manejo del dolor por parte de las monjas era «perturbadoramente insuficiente». El listado de medicinas del local visitado carecía de analgésicos fuertes, lo que en opinión de Fox separaba claramente el servicio de Madre Teresa de la idea de un hospicio. Fox también anotó que las agujas eran lavadas en simple agua tibia, lo que las dejaba inadecuadamente esterilizadas, y en el local no se aislaba a los pacientes con tuberculosis.

Dos vistas del interior del albergue de moribundos de Madre Teresa en Kalighat, Calcuta. Los internos no pueden recibir visitas, y son obligados a defecar comunalmente, mirándose unos a otros. Cuando Madre Teresa fundó Nirmal Hriday en 1952, dijo que «estas personas han vivido como animales, es momento de que mueran como humanos». Pero a la luz de las evidencias, los albergues de las MDC no parecen haber cambiado esa situación.

Otros reportes han documentado la desatención al cuidado médico en los locales de la orden. El 15 de octubre de 1994, David Jeffrey, Joseph O’Neill y Gilly Burn publicaron en la misma revista The Lancet (vol. 344, núm. 8929) un artículo crítico sobre los cuidados brindados en los albergues de Madre Teresa. Puntos de vista similares también han sido expresados por algunos exvoluntarios que trabajaron en la orden de Madre Teresa, y vieron cómo voluntarios sin la debida capacitación atendían a pacientes con enfermedades altamente contagiosas. O cómo los niños díscolos eran zarandeados o golpeados. O cómo quienes operaban los albergues rehusaban donaciones de equipos y accesorios que podrían haber automatizado de modo seguro esos procesos y salvar vidas. El librepensador indio Sanal Edamaruku lo sintetiza muy bien: «En sus sobrepoblados y primitivos albergues, muchos pacientes deben compartir cama con otros. Aunque muchos sufren de tuberculosis, sida y otras enfermedades altamente infectantes, la higiene no es una preocupación. Los pacientes son tratados con buenas palabras e insuficientes medicinas (a veces vencidas). Algunos gritan por las punzadas de gusanos en sus heridas abiertas, sin recibir paliativo alguno para el dolor. En principio, los analgésicos no se administran, ni siquiera en casos extremos».

La propia Madre Teresa admitía repetidamente que no era una trabajadora social, y que sus albergues no eran hospitales, sino «casas de los moribundos». Dado que sus seguidores continúan afirmando lo mismo hasta el día de hoy, cabe preguntarse cuáles son sus motivaciones para atender a los pobres y desamparados. Y entonces, se descubre que el mantra de la organización se basa únicamente en la creencia de que la pobreza y el sufrimiento son maneras de amar a dios. Porque según la grotesca filosofía de Madre Teresa, «el más hermoso regalo para una persona es poder participar del sufrimiento de Cristo». En una ocasión, trató de confortar a un paciente que gritaba de dolor: «¡Estás sufriendo, eso significa que Jesús te está besando!». Furioso, el hombre respondió: «Entonces dígale a su Jesús que deje de besarme». Con su rechazo público a la planificación familiar, a la modernización de sus instalaciones y a cientos de iniciativas basadas en soluciones prácticas, la Madre Teresa se revelaba no como una amiga de los pobres, sino como una promotora de la pobreza. Sin embargo, el inmenso aparato propagandístico católico ha hecho que esta política de desprecio hacia el dolor de los más necesitados sea vista como la más pura compasión.

Sanal Edamaruku, presidente de Rationalist International: «La India no tiene razones para estar agradecida con Madre Teresa. Le dio un mal nombre a Calcuta, pintando la hermosa, interesante, vívida y culturalmente rica metrópolis india con los colores del polvo, la miseria, la desesperanza y la muerte. … Su obra caritativa, admitió, sólo era parte de su gran lucha contra el aborto y el control de la población. Esta posición fundamentalista es una bofetada para la India y otros países del tercer mundo, donde el control de la población es una de las principales claves para el desarrollo, el progreso y la transformación social. ¿Debemos agradecerle a Madre Teresa por liderar esa lucha propagandista mundial en contra nuestra con el dinero que recolectó en nuestro nombre?»

Dime con quién andas

Madre Teresa es vista como una peregrina de la caridad, una emisaria del amor hacia los más necesitados en sus viajes por el mundo. Se podría pensar que en esos viajes entraba en contacto con líderes políticos y de opinión adscritos a esas ideas, y comprometidos a darle todas las facilidades para cumplir con sus objetivos caritativos. Pero en contra de eso, el registro fotográfico de muchos de esos viajes nos muestra a Madre Teresa en grandes migas con personas de dudoso perfil, por decir lo menos, y con fines no precisamente de gran altura moral.

En enero de 1981, viajó al pauperizado y atrasado Haití para recibir la «Légion d’Honneur», junto con su respectivo sustancioso cheque, de manos de uno de los regímenes más corruptos y subdesarrollados del planeta: la dinastía fundada por Jean-François «Papa Doc» Duvalier, presidente de 1957 a 1971, y a cuya muerte le sucedió su hijo de 19 añosJean-Claude «Baby Doc». A su llegada a Haití, Madre Teresa fue recibida por Michèle, la elegante esposa del presidente y líder de la élite blanca y creole haitiana. Ante su anfitriona, la albanesa se prodigó en elogios como «La señora presidenta es alguien que siente, que sabe, que desea demostrar su amor no sólo en palabras, sino en acciones concretas y tangibles». Más aún, existe metraje de esa visita (mostrado en el programa «Sesenta Minutos» de la CBS), en el cual Madre Teresa sonríe ante la cámara mientras dice de Michèle Duvalier que «nunca había visto entre los pobres y sus jefes de Estado una familiaridad como la que vi con ella. Fue una hermosa lección para mí». Obviamente, tales declaraciones fueron repetidas una y otra vez durante una semana en la televisión estatal, y Madre Teresa jamás protestó por la difusión de esas grabaciones. Ni siquiera cinco años después, cuando ese hermoso pueblo se sintió tan familiarizado con sus gobernantes que los expulsó del país. Los Duvalier, claro está, se llevaron algunos cientos de millones de dólares del erario nacional para su sufrido exilio en la Riviera francesa. Por su parte, el Vaticano hacía mucho que tenía una postura favorable a la oligarquía Duvalier. Al empezar su campaña contra el régimen, que culminó con su elección como presidente del país, el padre Jean-Bertrand Aristide encontró la hostilidad de la iglesia, que terminó por suspenderlo de su orden. Cuando Aristide fue derrocado por un golpe militar y luego repuesto por intervención internacional, el Vaticano fue el único gobierno del mundo que todavía mantenía relaciones diplomáticas con la dictadura usurpadora. El activismo de Madre Teresa era, por lo tanto, consecuente con el ala más dura del catolicismo organizado. Y hay más ejemplos.

Izq.: Jean-Claude «Baby Doc» Duvalier tenía 19 años cuando heredó la presidencia de Haití de su padre Jean-François «Papa Doc» en 1971. Continuó con su política opresiva y con el uso de la milicia civil «Tonton Macoute», que a filo de machete asesinaba a los opositores y aterrorizaba a la población. El 27 de mayo de 1980, se casó con Michèle Bennett, hija de un acaudalado mercader de café. Huyó de Haití tras ser depuesto en 1986, pero en 2011 regresó para «ayudar a la reconstrucción del país» tras el terrible terremoto. Falleció de un infarto el 4 de octubre del año pasado. La dinastía Duvalier asesinó aproximadamente a 30 000 personas. Der.: «Señora Presidenta, el país vibra con su obra de vida». Esta lisonjera frase de Madre Teresa hacia la primera dama Michèle Duvalier encabezaba la página social de «L'Assaut» («El asalto»), semanario de propaganda oficialista.

En mayo de 1985, el presidente norteamericano Ronald Reagan le otorgó a la monja la Medalla Presidencial de la Libertad. El mismo mandatario cuya política en Centroamérica había llevado unos años antes al asesinato de cuatro monjas estadounidenses y el arzobispo de San Salvador, monseñor Óscar Romero (olímpicamente basureado por Juan Pablo II, dicho sea de paso). Reagan había tratado de maquillar los hechos diciendo que el propio papa le había mandado un mensaje personal de apoyo a su política, pero luego tuvo que retractarse. Eso, más los entripados de Oliver North en la organización de los «contras» nicaragüenses, le habían causado mucha impopularidad al régimen. En ese contexto, las palabras de Madre Teresa en la Casa Blanca no podían ser más oportunas, al declararse no merecedora de la distinción: «Pero la acepto para mayor gloria de dios y en el nombre de millones de pobres, en cuyos corazones entrará este regalo de espíritu y de amor». Este apoyo a Reagan no era casual, pues Teresa y Juan Pablo II asumieron como una de sus causas la de combatir el socialismo con catolicismo en Latinoamérica. Ambos estaban particularmente preocupados por la «Teología de la liberación», promovida por el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, que sirvió para nuclear el trabajo social de muchos curitas de izquierda a la luz del innombrable Concilio Vaticano II y de la Conferencia de Medellín en 1968. Y en ello ambos coincidían con Reagan, cuyo comité de campaña había elaborado en mayo de 1980 el Documento de Santa Fe I, donde decía que «la política exterior de los EUA debe comenzar a enfrentar (y no simplemente a reaccionar con posterioridad) a la teología de la liberación tal como es utilizada en América Latina». Por su parte, Madre Teresa no veía con buenos ojos a los curitas comprometidos: «Le digo a todos los sacerdotes: ustedes no se han convertido en sacerdotes para ser trabajadores sociales».

Pero eso no fue todo. En el mismo discurso de aceptación, la religiosa agregó: «Nunca me di cuenta de que usted amaba tan tiernamente a la gente. Tuve la experiencia, la última vez que estuve aquí, en que una hermana de Etiopía me buscó para decirme «Nuestra gente está muriendo. Nuestros niños están muriendo. Madre, haga algo». Y la única persona que me vino a la mente mientras ella me hablaba, era el señor presidente. Inmediatamente le escribí y le dije, «No sé, pero esto me ha pasado». Y al día siguiente, él hizo los arreglos para llevarle comida a nuestra gente. […] Juntos, estamos haciendo algo hermoso para dios». Aparte de elevar a Reagan a la categoría de filántropo, esas palabras eran un respaldo a su política en Etiopía, que consistía básicamente en respaldar a una junta militar que como arma contra los insurgentes de Eritrea (y cualquier otro opositor) usaba precisamente el hambre.

En el mismo período, Madre Teresa había visitado Nicaragua, donde amonestó al gobierno sandinista (que en 1979 había depuesto al dictador pronorteamericano Anastasio Somoza), pero no hizo mención de la guerra civil en curso promovida por los EUA a través de los «contras» y respaldada por el cardenal de Managua, Miguel Obando, aunque los objetivos de ese grupo armado solían ser hospitales, escuelas y lecherías. Menos aún le importaba a Teresa que las vidas que tomó la guerra «contrasubversiva» en Nicaragua fueran muchas más que las salvadas en sus albergues de Calcuta. No contenta con ello, también se dio el tiempo de visitar Guatemala, donde el asesinato de los indígenas en campos de exterminio era parte de la política oficial de la oligarquía y los terratenientes. Sin embargo, se limitó a decir que «Todo estaba pacífico en las partes del país que visitamos. Yo no me involucro en esa clase de política».

Madre Teresa ya se había prodigado en elogios a Ronald Reagan en una visita oficial en 1981. En 1985, con ocasión de recibir la Medalla de la Libertad por parte del presidente norteamericano, no tuvo empacho en respaldar con sus elogios sus terribles políticas en Centroamérica y Etiopía.

Una extraña conexión era el carismático psicólogo y profesor de inglés Roger Hinkins, quien en 1971, autorrebautizado como John-Roger, había fundado la iglesia new-age MSIA (Movement of Spiritual Inner Awareness, Movimiento de Conciencia Espiritual Interna). Proponía particulares recetas místicas tomadas de técnicas orientales de meditación y organizaba los lucrativos seminarios «Insight», al tiempo que afirmaba tener mayor «conciencia espiritual» que Jesús. El crecimiento de su organización fue exponencial cuando logró atraer a algunas celebridades, como la actriz Sally Kirkland. Desde 1983, consolidó su presencia mediática en ceremonias conocidas como «International Integrity Awards» («Premios Internacionales a la Integridad»), donde seleccionaba a algunas celebridades mundiales para obsequiarles una especie de pirámide de cristal y un cheque de US$ 10 000. Estas ceremonias contaban con la presencia de tantas celebridades que eran cubiertas por el programa televisivo «Entertainment Tonight». Ello no libró a John-Roger de denuncias por oscuros manejos financieros o por haber creado una secta de culto a la personalidad, ni de acusaciones de haber «espiritualmente seducido» a algunos seguidores para tener sexo con él. No parecía una personalidad compatible ni con las acciones ni con las ideas de Madre Teresa, pero al parecer, un cheque de US$ 10 000 hacía ver lo demás como nimiedades. En 1988, John-Roger aparecía posando junto con la monja viajera en una foto tomada con un fondo en blanco, al que luego se le añadió una toma de pobres en las calles de Calcuta, como si fuera una foto en locación.

John-Roger, el carismático líder de la iglesia new age MSIA, falleció el 22 de octubre del año pasado. Había construido un imperio con charlatanerías que parecían mezcla de yoga con Star Trek: «El mayor reto no es el espacio exterior, sino el espacio interior. La última frontera es el interior». Conocido en su secta como el «Viajero Místico», lograba mucha presencia mediática en ceremonias donde premiaba a celebridades de todo el mundo. Una de ellas fue Madre Teresa, con quien posó en una famosa foto con el fondo trucado (para que pareciera tomada en Calcuta).

En las grandes ligas financieras

Dictadores brutales como Duvalier o místicos estafadores como John-Roger no eran los únicos que se lavaban la cara haciendo donaciones a Madre Teresa. Había otros ejemplares raros, como Robert Hanssen, el famoso espía traidor del FBI, quien vendió secretos a los soviéticos (luego rusos) entre 1979 y 2001. Hanssen era además un devoto católico, iba a misa diariamente, colgaba crucifijos en todas sus paredes y estaba obsesionado con el sexo exhibicionista. Mientras urgía a sus amigos a estar más cerca de dios, traicionaba a su esposa y a su país. Parte del dinero obtenido por sus infidencias lo donó a Madre Teresa, y otra parte la gastó en strippers. Para ser justos, Madre Teresa no tenía nada que ver con la vida ni la obra de Hanssen, ni se involucró con él ni lo avaló públicamente. Eso lo hizo con otra persona.

En 1992, la Madre Teresa envió una carta al juez Lance Ito, quien en el estado de California veía la causa abierta contra el financista Charles Keating. Escudándose en típicas excusas como «no nos mezclamos en negocios, política o juicios», o «no sé del trabajo del Sr. Keating», la misionera aseguraba que siempre había sido «amable y generoso con los pobres de dios», por lo cual escribía para interceder por él ante el juez, a quien instaba a «rezar, ver en su corazón y hacer lo que Jesús haría en esas circunstancias». Lo que resaltaba en la carta era el encabezado, que junto al membrete de la orden presentaba la frase evangélica «Lo que hicieron con algunos de mis hermanos pequeños me lo hicieron a mí». La Madre Teresa le repite esa frase al magistrado enfatizado que es el lema de su orden, pero escribe «ME LO HICIERON A MÍ» en mayúsculas, en un evidente intento de referirse a sí misma. Es decir, usaba su prestigio de estrella mediática de la caridad para influir sobre un juez en favor de un acusado.

La descarada intermediación de Madre Teresa en favor del delincuente financiero y estafador de alto vuelo Charles Keating no sirvió para impedir que la corte lo mandara a la cárcel. Pero sí para que uno de los fiscales le escribiera para explicarle los delitos de Keating y, de paso, pedirle que devolviera el dinero mal habido que este le donó. Madre Teresa jamás respondió esa carta, mucho menos devolvió un centavo.

¿Pero quién era Charles Keating? Era un banquero y financista que a inicios de los 80 transformó la casi en quiebra American Continental Corp. en la mayor constructora de viviendas unifamiliares en el valle de California. La compañía creció hasta los seis mil millones de dólares en activos y más de 2500 empleados. Luego, en 1984, Keating compró la inmobiliaria Lincoln Savings de Arizona en US$ 50 millones, y la llevó a superar los cinco mil millones de dólares en activos. Pero cuando el mercado inmobiliario entró en crisis a fines de la década, todos esos activos resultaron ser simples papeles, respaldados por ventas y reventas meramente especulativas, sin dinero real. Cuando Lincoln Savings se hundió, lo hizo con muchos millones de dólares de los bolsillos de los jubilados, quienes vieron sus ahorros convertidos en bonos sin valor. Keating, por supuesto, se creía un ángel del libre mercado, y no dudó en sobornar a cinco senadores, que lo ayudaron a mitigar los intentos de las entidades reguladoras de limitar las enormes inversiones directas de Lincoln Savings. El escándalo explotó en 1989, año en que fue llevado a juicio. En 1992 fue condenado a diez años de cárcel, pero en 1996 un juez anuló los cargos y lo liberó. Keating murió pacíficamente en casa el 31 de marzo de 2014, a los 90 años, sin jamás disculparse ni aceptar su responsabilidad, y más bien creyendo que si lo hubieran dejado seguir adelante, todos sus inversionistas se habrían vuelto ricos.

Pues bien, resulta que Keating también era católico, y había sido funcionario del gobierno de Nixon, donde formó una comisión para investigar los perjudiciales efectos de la pornografía. Ya en la cima de su carrera en las grandes finanzas fraudulentas, se labró la imagen de filántropo efectuando diversas donaciones. Una de ellas, por un millón y cuarto de dólares, fue a los bolsillos de la Madre Teresa, a quien en algunas ocasiones le facilitó el uso de su jet personal. En agradecimiento, la religiosa le permitió usar su prestigio en algunas ocasiones importantes, y le regaló un crucifijo personalizado que Keating llevaba a todas partes. Ahora debe quedar más claro por qué la albanesa se tomó la molestia de interceder por él en el juicio que se le seguía.

Pero la historia no quedó allí. Paul Turley era abogado delegado distrital de Los Angeles, y uno de los fiscales que llevaban la acusación contra Keating. De su propia iniciativa como ciudadano, envió una carta de respuesta a la Madre Teresa, en la cual le contaba que Keating había estafado a unas 17 000 personas por unos 252 millones de dólares. Personas de todo tipo, incluyendo gente modesta que no entendía de altas finanzas, y un carpintero pobre que perdió todos los ahorros de su vida. También le recordó que, si bien ella tenía experiencia con los pobres, él tenía experiencia con los criminales y bribones, quienes suelen donar parte de su dinero mal habido a la caridad para comprar reconocimiento, respeto y perdón. Y dado el énfasis de la religiosa en citar las palabras de Cristo y lo que él haría en la misma situación, la invitó a preguntarse qué haría Jesús si estuviera en posesión de dinero robado a los humildes. Por supuesto, Turley concluyó que Jesús inmediatamente devolvería ese dinero a sus legítimos dueños, e instó a Madre Teresa a hacer lo mismo, a no permitir que Keating obtuviera la indulgencia que deseaba, y le dio todas las facilidades para contactarse con las víctimas del fraude. Como es de imaginarse, Madre Teresa jamás respondió a esa carta, mucho menos devolvió un centavo.

Madre Teresa con Charles Keating en el aeropuerto internacional Sky Harbor. Cualquiera le sonríe, se toma fotos y le endosa la propia imagen a quien le regala un millón de dólares y le presta su jet privado.

Ahora bien, al margen de los casos expuestos, notorios por tan diversas razones, el hecho es que la gran mayoría de donantes de Madre Teresa estaba convencida del buen uso del dinero enviado. El mundo rico tiene una pobre conciencia, de modo que no es extraño que tantas personas pudientes se sintieran bien consigo mismas apoyando a quien creían una activista de los «pobres entre los pobres». Cabe preguntarse en este punto qué clase de fibra en particular logró tocar Madre Teresa para conseguir tan lucrativo negocio. Quizás la respuesta esté en la hipótesis Singer-Unger, que responde afirmativamente a la pregunta de si es esencial, para llevar una vida decente y moral, donar lujos y placeres innecesarios para ayudar a los hambrientos y desposeídos del mundo. Para sus proponentes, Peter Singer y Peter Unger, la decencia moral requiere que los pudientes donen sus excedentes para aliviar la pobreza y sus consecuencias. Singer propone el famoso ejemplo de si se está obligado moralmente a salvar a un niño que se está ahogando en un río, aunque uno se moje y embarre la ropa. El que casi todos respondan afirmativamente refleja cuán afirmada y reverenciada está la ideología de ayudar a los pobres, especialmente niños. Pero, sobre todo, refleja que, como toda ideología, esa afirmación y reverencia se hace sin bases críticas, apelando directamente al lado emocional. La justificación de esa postura ha generado polémica y debate, pero al margen de las consideraciones teóricas, da la impresión de que se trata en realidad de una receta viejísima, aplicada por el cristianismo desde sus orígenes. No es que el cristianismo la haya descubierto (la solidaridad y la vida social están preestablecidas biológicamente en nuestra especie), pero sí es cierto que el invento posterior, autonombrado catolicismo, supo instrumentalizarlo políticamente. Unos 1600 años después, el tándem Muggeridge-Teresa sólo adecuó la vieja receta católica a la sociedad de los medios globalizados. Gracias a esos medios, en palabras de Sanal Edamaruku, «Madre Teresa no servía a los pobres en Calcuta, sino a los ricos en Occidente. Los ayudaba a limpiar su mala conciencia recibiendo de ellos millones de dólares. … Muchos de quienes la apoyaban, sin embargo, eran personas honestas con buenas intenciones y un cálido corazón, que compraron la ilusión de que la «santa de las alcantarillas» estaba allí para secar todas las lágrimas, acabar con toda la miseria y reparar toda la injusticia del mundo. Aquellos enamorados de una ilusión a menudo rehúsan ver la realidad».

Pero una cosa es entender el mecanismo moral o individual del altruismo, y otra entender que del otro lado de los aportantes está quien recibe, y en ese caso las consideraciones filosóficas no son las mismas, en particular si quien recibe no es el destinatario real, sino un autonombrado intermediario. Hitchens concluye que las amistades que cultivaba (políticos conservadores, dictadores brutales, estafadores descarados) muestran a Madre Teresa como lo que era en verdad: una fundamentalista religiosa, una operadora política, una sermoneadora primitiva y una cómplice de poderes mundanos. Sus viajes por el mundo no eran el peregrinaje de una predicadora, sino una campaña acorde con los requerimientos de los poderes de turno.

Muchos católicos, fans y defensores de Madre Teresa, descartan los enérgicos y certeros dardos de Hitchens contra ella por simplemente tratarse de una «agenda atea». En todo caso, se trataba de una agenda personal. Pero si la agenda incluye descubrir y difundir la verdad, ¿cuál es el problema? Esos apologistas se centran en la palabra «agenda» como si fuese un término diabólico, cuando lo malo no está en tener o no una agenda, sino en la clase de reivindicaciones que se manejan.

Muy lejos de la transparencia

En realidad, el episodio de Keating es simplemente una gota en el mar de turbiedad de las finanzas de la organización de la Madre Teresa. De hecho, su sucesora Nirmala Joshi (fallecida hace unos tres meses) dijo una vez que «sólo dios sabe cuánto tenemos en donaciones». En sus más de sesenta años de existencia, las MDC no han reportado el monto total de fondos que han recibido en donaciones, qué porcentaje usan para administración, ni dónde y cómo se ha usado lo demás. El dinero va directamente a cuentas en el IOR (conocido como el Banco Vaticano), y allí se pierde todo rastro de su destino final. Ese control monetario del Vaticano empezó en 1965, y es más fuerte desde la muerte de Madre Teresa en 1997. Periodistas y desertores de la organización estiman su patrimonio en un global de mil millones de dólares, y contando. Actualmente, la orden tiene 5000 hermanas y 450 hermanos en todo el mundo, y opera 700 locales en 120 países sin proveer datos sobre la eficacia de su trabajo.

Sin embargo, a fines de junio se supo que el Ministerio del Interior de la India está investigando a las ONG que reciben fondos del extranjero. Ello involucra también a organizaciones religiosas, cinco de las cuales están entre las primeras diez. Cuatro de ellas, incluyendo a las MDC, son cristianas. Las cifras, publicadas por el gobierno indio, muestran que la organización de Madre Teresa recibió cerca de 85 millones de dólares en los períodos 2006-7 y 2013-14. Pero esas son sólo las donaciones extranjeras que se reportaron para la matriz de la India. No incluyen todas las donaciones internas, bienes, artículos de valor financiero, terrenos y concesiones otorgados por empresas privadas y entidades gubernamentales de la India. Y por supuesto, ello no incluye todas las donaciones registradas en las filiales de los demás países (cientos actualmente) en los últimos sesenta años. Sin contar, por supuesto, con que lo registrado de ningún modo reflejará las cifras totales reales de sus operaciones.

Con esta pista proporcionada por el gobierno indio, puede entenderse que las estimaciones patrimoniales de los excolaboradores de la organización no resultan en absoluto exageradas. Y en este punto, se hace imposible ignorar la abismal diferencia entre esos ingresos monetarios y los servicios tan deplorables que ofrecen los albergues de las MDC.

El catolicismo es funda mental

El pasado 23 de febrero, en Bharaptur, Rajastán, mientras inauguraba un albergue para mujeres y orfanato por cuenta de la organización que dirige,Mohan Bhagwat criticó la labor de las MDC. El presidente de la Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS, Organización Nacional de Voluntarios, una ONG de caridad nacionalista hindú, de extrema derecha) comentó que el albergue «no proveerá un servicio como el brindado por la Madre Teresa». Explicó que ese servicio «puede haber sido bueno, pero había un motivo detrás de él: convertir a la persona atendida al cristianismo. El problema no es la conversión, pero si esta se hace en nombre del servicio, entonces ese servicio se devalúa». Sunita Kumar, vocera de la orden en la India, negó todo ante la prensa, mientras Sachin Pilot, congresista por Rajastán, atribuía tales «distorsiones históricas» al sesgo derechista de la RSS. Sin embargo, Meenakshi Lekhi, vocera del partido de gobierno BJP, recordó que la propia Madre Teresa dijo en una entrevista que mucha gente la confundía como trabajadora social, pero que no lo era, que ella estaba al servicio de Jesús y su trabajo era difundir el cristianismo y acercar a la gente a él.

¿Entonces, estaba en lo cierto Bhagwat? Antes de morir, Madre Teresa pidió que se destruyeran todas sus cartas y anotaciones, pero el pedido no fue cumplido, y el padre Brian Kolodiejchuk (encargado del proceso de santificación de Madre Teresa) las recopiló y publicó en setiembre de 2007 con el título de «Mother Teresa: Come Be My Light» («Madre Teresa: ven, sé mi luz»). El padre Leo Maasburg usó una parte para, junto con sus recuerdos personales del trabajo con ella, publicar en setiembre de 2011 el libro «Mother Teresa of Calcutta: A Personal Portrait» («Madre Teresa de Calcuta: un retrato personal»). En su página 135, Maasburg cuenta cómo Madre Teresa le explicaba que un moribundo no tenía que conocer toda la enseñanza de la iglesia católica para poderlo bautizar. Que al momento de la muerte, era suficiente para el moribundo entender el núcleo mínimo de esa enseñanza, el amor a dios. Y que entonces, bastaba preguntarle al moribundo si quería ir donde el dios que le envió a las hermanas. Además del testimonio personal de Maasburg, existen registros de un discurso en la Clínica Scripps de California, en enero de 1992, donde Madre Teresa dijo: «Algo muy hermoso… es que nadie ha muerto sin recibir el boleto especial para san Pedro, como lo llamamos. Al bautismo le llamamos el boleto para san Pedro. Le preguntamos a la persona, ¿quieres la bendición por la cual tus pecados serán perdonados y recibirás a dios? Nunca se han negado. Ninguno de los 29 000 que han muerto en esa casa [en Kalighat] desde que empezamos en 1952».

Mohan Bhagwat criticó el trabajo de la orden de Madre Teresa por estar dirigido a convertir al catolicismo a los atendidos. Hubo polémica y tensiones religiosas por esa declaración, pero Bhagwat no mentía.

Por supuesto, bautizar a los moribundos era sólo la punta del iceberg. Para terminar de despejar las dudas sobre su posición ideológica, baste mencionar que durante las deliberaciones del Concilio Vaticano II (1962-65), bajo el liderazgo del papa Juan XXIII, Madre Teresa estaba entre los asistentes, oponiéndose a todas las sugerencias de reforma. Lo que se necesitaba, según ella, era más trabajo y más fe, no revisión doctrinal. Su posición era ultrarreaccionaria, incluso en términos católicos ortodoxos. Pero no era lo único en su agenda.

Seguir leyendo Aida. La Madre Teresa de Calcuta: el mayor falso ídolo de la historia

Amar Conscientemente

Una colaboración de Adriana Babè

Amar concientemente es una de las experiencias más maravillosas que podamos imaginar, porque sin conciencia, el amor queda reducido a un acto animal que agota, mientras que vivido con conciencia, desde el corazón, es fuente de felicidad y energía. Podemos vivir la vida desde distintos niveles de conciencia. Cuanto más profundo es el nivel de conciencia en el cual vivamos, más profunda y gratificante sera nuestra vida.
Amar no es desear, atraer o sufrir; amar es expandir nuestra propia conciencia. Amar es estar por encima de la separatividad, de la dualidad, del temor y del miedo. San Agustín decía: ‘Ama y haz lo que quieras’. Ello quiere decir que cuando amas eres libre y puedes hacer lo que quieras. También puedes hacer lo que quieres (o lo que crees que quieres) sin amor; pero entonces estás reaccionando y el verdadero amor, el Amor Consciente, no es reacción, sino continua creación..
El amor es lo que nos proporciona la alegría de vivir, es la sal de la vida y ello por una razón muy sencilla, a saber, que la vida es expansión de la conciencia. Sin amor, la vida está bloqueada, no tiene sentido, o al menos no tiene sentido para el que no ama. Parecería como si sin amor viviéramos en tinieblas. Cuando amamos estamos transmitiendo aquello que todo el mundo está consciente o inconscientemente, buscando; por ello mismo cuando amamos se nos abren las puertas de los milagros.
Todos podemos vivir una vida amorosa más rica y plena si aprendemos a amar con más conciencia. No se trata de llegar a una meta determinada, sino de crecer, de crecer por dentro, irradiando aquello que está en el interior de todos los hombres, aquello que llamamos Amor. El Amor es el sentimiento de Unidad y Conciencia que está dentro de tu Corazón. Cuando amamos a alguien estamos en contacto con el Amor universal que esta dentro de cada uno de nosotros y lo irradiamos a nuestro alrededor.
Si queremos llegar al Amor universal, comencemos amándonos a nosotros mismos y a quienes nos rodean desde el Corazón. El Amor Consciente es un logro importante que puedes obtener mediante la práctica de los siete principios siguientes. Se trata de patrones de conducta que aumentarán tu nivel de conciencia y harán que todo lo que vivías, incluido el amor,  adquiera más conciencia.
1. Trabajar por tu Paz Interior
Todo, en esta vida depende de cuán grande sea el nivel de tu paz interior. Cuanto más en paz estés contigo mismo, más en paz estarás con cuanto te rodea y cuanto más armónicamente vivas contigo mismo, más en armonía estarás con los demás. La paz interior no es solo un logro que te llenará mucho más que la satisfacción de cualquier deseo: es el estado original del hombre a partir del cual la vida se convierte en un milagro permanente.
2. Aprender a Perdonar
El secreto para ser feliz se halla en el perdón. Cuando perdonamos a aquellos que nos han causado daño, en realidad estamos sanando nuestra relación con nosotros mismos. El perdón lo resuelve casi todo; perdonar es la clave de la evolución. El perdón es la magia porque te libera del resentimiento y de los patrones erróneos que te hacían infeliz. Cuando perdonamos se producen toda una serie de cambios en nuestro organismo y en nuestro corazón que hacen que vivamos la vida con una plenitud creciente. Perdonar es abrir tu Corazón a los efluvios del Amor Universal.
3. Amarte a ti mismo
Cuando nos amamos a nosotros mismos, aparecen los milagros en nuestras vidas. Es absurdo querer emprender un camino de amor consciente si antes no te amas a ti mismo. Amarse a si mismo es no juzgarse con dureza, perdonarse y concederse capricho de vez en cuando. Amarse a si mismo es algo mas; es Aceptarse y Aprobarse tal cual somos porque sabemos que somos perfectos. La vida entonces se convierte en una discreta pero maravillosa sucesión de pequeños milagros. A medida que practicas el amor consciente hacia ti mismo, te das cuenta que tu salud mejora, que tus amigos te hacen más caso, tus relaciones son más satisfactorias y toda tu vida se torna más creativa. Amándote a ti mismo despiertas en ti el Amor que atraerá hacia ti el amor de los demás. Es la mejor manera de hacer que los demás te amen, sin coacción, sin violencia, con dulzura.
4. Obedecer a la Voz Interior
Dentro de ti, en tu Corazón, hay una inteligencia conectada con la inteligencia cósmica, y esta inteligencia te habla a través de una voz: la voz interior que te aclarará cualquier duda que se te plantee y te ayudará a caminar con el corazón. Con el tiempo descubrirás que la voz interior es un verdadero maestro interior. Acepta sus lecciones y ponlas en práctica. El te guiará en los momentos difíciles.
5. Vivir el momento presente, aceptando lo que viene y no intentando retener lo que se va. Cuando nuestra mente se encuentra ocupada en pensar qué pudo haber ocurrido o qué ocurrirá, cuando está enfocada en el pasado o en el futuro, no está viviendo el presente. Cuando no vivimos el presente estamos desperdiciando cantidades ingentes de energía, lo que produce ansiedad, depresión, tristeza, desamor. En el Amor Consciente, vivimos en el aquí y ahora todo lo que necesitamos para ser felices. No debemos obsesionarnos y la mejor manera de lograrlo es haciéndonos conscientes del amor que llevamos dentro.
6. Dar antes de recibir
Es sumamente importante recordar que la verdadera esencia de nuestro ser es el Amor y que solo viviremos rodeados de Amor cuando conectemos con él. Cuando vivimos con conciencia, nos damos cuenta de que tenemos todo lo que necesitamos y en el momento en que lo necesitamos. Si creemos que se nos está negando algo que merecemos, es que algo falla todavía en nosotros. Es entonces cuando debemos practicar el dar. No hemos de dar esperando nada a cambio; no seria dar, sino cambiar. En la práctica del dar consciente damos porque sabemos que dando nos estamos conectando con el Amor Universal y cuando estamos conectados con éste, automática y espontáneamente recibimos lo que merecemos en cada momento.
7. Actuar con Sinceridad
El camino hacia la conciencia pasa por la total sinceridad. Has de ser completamente honesto y sincero contigo mismo, pues en cuanto abres tu corazón para que se expanda, éste aceptará todo lo que le propongas sin discriminar qué es verdad y qué es mentira. Si mientes, te estarás mintiendo a ti mismo. Cuando tengas que elegir entre lo correcto o lo que te agrada (a veces pueden coincidir), si eliges lo correcto, habrás avanzado un paso más en el camino del amor consciente.
Las leyes eternas del Amor por Jack Lawson
http://mauandayoyi.blogspot.com.ar/

El amor vendra a ti porque se siente atraido por el amor

Atacas el mundo real, cada dia, cada hora y cada minuto…

¿Crees realmente que puedes matar al Hijo de Dios? El Padre ha ocultado a Su Hijo dentro de sí mismo, manteniéndolo a salvo y alejado de tus pensamientos destructivos, por causa de los cuales no conoces ni al Padre ni al Hijo. Atacas el mundo real cada día, cada hora y cada minuto, y, sin embargo, te sorprende que no lo puedas Ver. Si buscas amor a fin de atacarlo, nunca lo hallarás, Pues si el amor es compartir, ¿cómo ibas a poder encontrarlo excepto a través de sí mismo? Ofrece amor, y el amor vendrá a ti porque se siente atraído por sí mismo. Mas ofrece ataque, y el amor permanecerá oculto, pues sólo puede vivir en paz.

El Hijo de Dios se encuentra tan a salvo como su Padre, pues el Hijo sabe que su Padre lo protege y, por lo tanto, no puede temer. El Amor de su Padre lo mantiene en perfecta paz y, al no necesitar nada, no pide nada. Aun así, él se encuentra muy lejos de ti cuyo Ser él es, pues elegiste atacarlo y él desapareció de tu vista y buscó refugio en su Padre. Él no cambió, pero tú si. Pues el Padre no creó una mente dividida ni tampoco las obras de ésta, y ni aquella ni éstas podrían vivir si tuviesen conocimiento de Él.

Cuando hiciste que lo que no es verdad fuese visible, lo que es verdad se volvió invisible para ti. No obstante, de por si no puede ser invisible, pues el Espíritu Santo lo ve con perfecta claridad. Es invisible para ti porque estás mirando a otra cosa. Mas no es a ti a quien le corresponde decidir lo que es visible y lo que es invisible, tal como tampoco te corresponde decidir lo que es la realidad. Lo que se puede ver es lo que el Espíritu Santo ve. La definición de la realidad es la que Dios provee, no la tuya. Él la creó, y, por lo tanto, sabe lo que es. Tú, que sabias lo que era, lo olvidaste, y si Él no te hubiese proporcionado la manera de recordar, te habrías condenado a ti mismo al olvido total.

Por razón del Amor que tu Padre te profesa, nunca podrás olvidarte de Él, pues nadie puede olvidar lo que Dios Mismo puso en su memoria. Puedes negarlo, pero no puedes perderlo. Una Voz responderá a cada pregunta que hagas, y una visión corregirá la percepción de todo lo que veas. Pues lo que hiciste invisible es lo único que es verdad, y lo que no has oído es la única Respuesta. Dios quiere que te reconcilies contigo mismo, y no te abandonó en tu desolación. Estás esperándolo a Él, mas no lo sabes. Su recuerdo, sin embargo, brilla en tu mente y no puede ser borrado. No es ni del pasado ni del futuro, al ser eterno para siempre.

No tienes sino que pedir este recuerdo, y te vendrá a la memoria. Mas el recuerdo de Dios no puede aflorar en una mente que lo ha borrado y que quiere que continúe así. Pues dicho recuerdo sólo puede alborear en una mente que haya elegido recordar y que haya renunciado al demente deseo de querer controlar la realidad. Tú, que ni siquiera puedes controlarte a ti mismo, no deberías aspirar a controlar el universo. Contempla mas bien lo que has hecho de él y regocíjate de que no sea verdad.

¡Hijo de Dios, no te conformes con lo que no es nada! Lo que no es real no es visible ni tiene valor. Dios no pudo haberle ofrecido a Su Hijo lo que no tiene valor, ni Su Hijo habría podido recibirlo. Fuiste redimido en el mismo instante en que pensaste que habías abandonado a tu Padre. Nada de lo que has forjado ha existido jamás, y es invisible porque el Espíritu Santo no lo ve. Pero lo que Él ve es tuyo para que lo contemples, y a través de Su visión tu percepción sanará. Has hecho invisible la única verdad que este mundo encierra. Al valorar lo que no es nada, has buscado lo que no es nada. Al conferirle realidad a lo que no es nada, lo has visto. Pero no está ahí. Y Cristo es invisible a causa de lo que has hecho que sea visible para ti.

No importa cuánta distancia hayas tratado de interponer entre tu conciencia y la verdad al Hijo de Dios se le puede ver porque su visión es algo que se comparte. El Espíritu Santo contempla al Hijo de Dios en ti y no ve nada más. Lo que es invisible para ti, es perfecto en Su visión y lo abarca todo. Él se ha acordado de ti porque no se ha olvidado del Padre. Tú contemplaste lo que no era real y hallaste desesperación. Mas ¿qué otra cosa podías haber encontrado al ir en pos de lo irreal? El mundo irreal es desesperante, pues nunca podrá ser real. Y tú que compartes el Ser de Dios con Él, nunca podrás sentirte satisfecho sin la realidad. Lo que Dios no te dio no tiene poder sobre ti, y la atracción del amor por el amor sigue siendo irresistible. La función del amor es unir todas las cosas en sí mismo, y mantenerlas unidas extendiendo su plenitud.

Dios te dio el mundo real en amoroso intercambio por el mundo que tú construiste y que ves. Recíbelo simplemente de la mano de Cristo y contémplalo. Su realidad hará que todo lo demás sea invisible, pues contemplarlo es una percepción total. Y al contemplarlo recordarás que siempre fue así. Lo que no es nada se hará invisible, pues por fin habrás visto verdaderamente. Una percepción redimida se convierte fácilmente en conocimiento, pues sólo la percepción puede equivocarse y la percepción nunca existió. Al ser corregida da paso al conocimiento, que es la única realidad eternamente. La Expiación no es sino el camino de regreso a lo que nunca se había perdido. El Padre nunca pudo haber dejado de amar a Su Hijo.

 

http://acimi.com/es/amor/el-amor-vendra-a-ti-porque-se-siente-atraido-por-el-amor.php

Encuentro Con Juan El Bautista: Arriesgar Todo Por La Verdad

estrella de luz

Uno de los mensajes que sí siento que es original de Jesús fue: “El reino de los cielos está adentro”,y yo soy tanto el hijo del hombre, como el hijo de Dios. Como hijo del hombre soy frágil, soy presa de la tentación, estoy atemorizado, soy inseguro, pero como hijo de Dios pertenezco a la eternidad. Y no hay nada que podáis hacer que mi Padre en los cielos no haya aprobado”.

Su trabajo fue la transmutación de ser el hijo del hombre a ser el hijo de Dios. Ese fue su trabajo, y él tenía pasión por ello. Cristo significa el Cristos, saber. Lo que eso significa es que él sabía algo. Lo sabía y lo vivió.

La razón por la que amas a Cristo es porque Cristo se jugó el todo por el todo. Fue un hombre que lo arriesgó todo y estuvo dispuesto a vivir su verdad de tal manera que la idea de ser el hijo del hombre se volvió espantosa para él.

Lo amamos porque fue un hombre muy valiente. Lo idolatramos porque él hace lo que nosotros no hicimos, lo que hubiéramos deseado poder hacer, pero que la mayoría de la gente no hizo, porque su mayor temor es la muerte. El mayor temor es la muerte, y eso puede ser la muerte de una imagen, la muerte de una relación, la muerte de una familia, la pérdida de un apoyo económico. Este tipo de muerte es una cosa temible para la mayoría de los seres humanos: la pérdida de la juventud. Y si tú tomas eso y buscas cuál es el común denominador, encontrarás que es la pérdida, es la muerte.

Entonces, ¿cuánto más grandioso que nosotros pude haber sido Cristo? Él fue un Ser que lo arriesgó todo, todo. Cuando alguien te dice: “te perdonaré la vida si te retractas”, tú recapacitas. “Lo único que tengo que hacer es decir lo siento, lo único que tengo que hacer es declararme ignorante, y si lo hago, entonces salvaré mi vida”. Pero una gran mente como la de un Cristo sabe que una vez que prostituimos la verdad por las sutilizas de la vida, ya estamos muertos.

En estas me encontraba yo a nivel personal después de una batalla energética de tres años con unas energías similares a las que han cortado la transcripción que venía haciendo de las Conversaciones con Jesús de Nazaret y, en parte, con las que se encontró él en el año 26, pero las que voy a describir son más sutiles porque se disfrazan.

Esta vez el salto en el tiempo no es al año 26, sino al 2007.

Fui osado y decidí arriesgar todo para crear un Centro de Luz en donde el trabajo fundamental sería transformar las conciencias atrapadas en la materia (muerte), y hacerlas ver que existe una energía Femenina que da calor y luz: “Energía Crística Femenina”.

La intención era preparar a las madres, padres, tutores, mentores o custodios de las niñas y niños cristal y diamantinos que ya estaban encarnando en la Tierra en masa. Son almas muy refinadas y ultrasensibles, evolucionadas y las que en el futuro guiarán a la humanidad hacia el Amor;están encarnando más del género femenino que del masculino para facilitar el anclaje de la nueva y fresca energía. En otras palabras, estas almas vienen con un propósito Crístico: “Elevar la Vibración de la Energía Femenina en la Tierra: “Regar la semilla que plantó María Magdalena”.

Estas “almitas” ya son muy visibles hoy en día en muchas niñas que observamos. Como digo, su energía es muy fina, humilde, casi como si fueran hadas. Me conmueven, me tocan el corazón; si me acerco a ellas o las sonrío, siento la Esencia de Dios: Energía Femenina. Son la llama blanca que Jesús hablaba, la chispa de la Diosa… Siento a mi alma en ellas y a veces lloro de Amor por el valor que han tenido para encarnar en este mundo… Confieso que siento compasión por la mujer, por lo que ha tenido que pasar y por haber sido la raza, por llamarla de otra manera, peor tratada de la historia humana, y esto tiene mucho que ver con mi conversación con Juan El Bautista.

Sintiendo esto, y con pasión, me metí en uno de los sitios más oscuros de España. Dentro de ese sitio, en la zona más densa y, a su vez, más necesitada de luz por la misma densidad. El Centro se tenía que convertir en un lugar sagrado pero humilde y bello, bellísimo. No habría ningún líder que lo dirigiera, aunque yo, como creador, sí tendría que gestionar o seleccionar a las “mujeres” que trabajaran allí, es decir, administrar sin imponer. ¿Cuál fue mi sorpresa? Pues que durante la creación del mismo conocí a tres almas femeninas con las cuales ya había habido contactos en otras vidas y entre vidas, ese espacio entre reencarnaciones del cual tan poco se habla. Comprendía que era parte del éxito y del juego, la afinidad espiritual entre el grupo y, lo más importante: mucha transparencia en las comunicaciones con atención a los egos.

La energía que se empezaba a mover era de una frecuencia muy alta y se obstaculizó el proyecto desde todos los ángulos. Fue la primera batalla consciente para mí entre la luz y la oscuridad. Cuando hablo de oscuridad no hablo de maldad, sino de densidad, y no sólo me refiero a la exterior, sino a mis propias partes que no quieren cambiar: mi sombra, lo que está oculto en mí. Tenía que llegar a un pacto conmigo mismo, por decirlo de alguna manera. Tuve un enorme apoyo de los guías que componen mi familia de alma. El proyecto iba a abarcar tal envergadura, que no tardaron en empezar a aparecer obstáculos y más obstáculos.

Yo seguí a mis sentimientos, pero la presión iba subiendo. Al cabo del año, me encontré solo y solo es solo, y todavía quedaba mucho por hacer…

Uno de los apoyos más importantes al proyecto era una relación en potencia a nivel de pareja. Es más, la mujer que iba a ser mi pareja se llamaba Alma. Cuando dos almas han pactado “antes de nacer” una relación para llevar un proyecto espiritual a cabo, se reconocen inmediatamente. Salen chispas de Amor. Muchas vidas encarnando juntos… Pero, Alma, tuvo miedo y ambición de poder. Cuando dudó fue captada por poderosas energías que se oponen a la luz… En realidad se traicionó a sí misma y a lo que suplicó antes de nacer…

Más adelante, falló el apoyo familiar de sangre, las amistades, mi propia imagen ya ni me preocupaba, el encargado de la obra, físicamente hablando, me estafó, los apoyos económicos se vinieron abajo y más cosas. Acabé en cama, exhausto y sin fuerza porque tuve que re-construir físicamente todo, pero especialmente por la lucha energética con fuerzas que no podía ver. Sólo me quedaban dos opciones, acudir a un encuentro especial o abandonar el camino de la luz… No recuerdo cómo pude levantarme, hacer una pequeña maleta, coger el coche y viajar 600 kilómetros sin dormir. Iba camino de la “cita” de la mano de mi alma…. Aparqué el coche en una calle muy conocida de mi ciudad natal, Madrid, y subí a un apartamento… … …

Mis oídos apenas registraron su nombre, pero poco a poco sentí una energía muy conocida para mí, entrañable, como algo que he añorado siempre. Escuché una entonación de voz, como susurros, de una delicadeza indescriptible…, pero seguía sin escuchar-le, me sentía apagado.

Me habló de él, de cuando estuvo encarnado en la Tierra hace 2000 años y cómo tuvo que luchar entre la fe y la no fe. Los sucesos y desafíos que pasó cuando era desacreditado y perseguido, aunque evitó, o no quiso relatarme, que fue asesinado por los mismos que asesinaron a Jesús y, quizás, por los mismos motivos. Me dijo:

– “Se me conoce como El Bautista”… Procedo de la “misma genética espiritual que Jesús”. Una energía crística de la cual tú también formas parte, maestro José Carlos, al igual que una de las mujeres que ha apoyado económicamente el proyecto.

Le interrumpí con un llanto, no pude reprimir mis lágrimas de la presión acumulada durante tres años y, ahora, de repente, hablando con El Bautista. No soy capaz de re-producir en palabras el Amor que inundó todo mi Ser, me dejó balbucear algo que no recuerdo y guardó un silencio que parecía una balsa de amor. El Bautista sabía cosas… y yo sabía que no me contaría todo.

caballero con armadura de blanco

 

  • Amado José Carlos, hay Seres que pactaron contigo antes de la actual reencarnación, entre vida y vida, digamos, para llevar a cabo este Servicio Crístico. Nosotros nos hemos puesto en contacto con sus Seres, incluida la propietaria del lugar elegido, pero han desviado su rostro hacia otro lado… Puedo llamarlo como una “traición” espiritual de algunas almas, cuando esas mismas almas nos están pidiendo ayuda para poder sobrellevar la presión que existe actualmente en la Tierra.

Apenas escuchaba, me sentía sin vida y le pregunté con un hilo de voz.

  • ¿Sabes que ya no quiero vivir más en la Tierra?
  • Sí…
  • ¿Sabes que me han intentado matar dos veces?
  • Sí… Amado José Carlos, todo está entre-lazado, todo. Puedo decirte que has sido “localizado” por unos seres que se vieron afectados por ti en otra vida. No voy a negar que son poderosos, pero han intentado que desistieras del proyecto crístico…
  • ¿Cómo? ¿Qué me quieres decir?
  • A ti te dan miedo ciertas energías, pero debes saber que en la Tierra hay una variedad infinita de seres. Es un planeta de Libre Albedrío. Han querido aplastarte por el simple hecho de que tú eres una amenaza para su control energético en esas tierras. Ahora, también debes saber que hace siglos, tú mismo ocupabas un cargo de poder allí. Tenías una enorme influencia y… desde esa posición “aplastaste conciencias inocentes”. Ahora, antes de que bajaras a la Tierra otra vez, prometiste volver a este lugar para plantar Amor, restaurar el dolor y, también, porque siempre has amado profundamente con tu corazón estos parajes
  • ¿Te refieres a Asturias en concreto?
  • Si, pero hay más. Hace varios siglos, vivías casi como un franciscano humilde. Construiste tu propia ermita. Tu inofensividad era tal, que acogías a mucha gente. Desde niños inocentes hasta hombres extremadamente violentos por robos o matanzas. Tú no reparabas en los hechos, simplemente acogías a todos que te pedían protección. A esto, hay que añadir que también acogías a mujeres, muchas, que eran perseguidas por el hombre… Dentro de tu influencia y en esa ermita, nació un movimiento. Fue un movimiento femenino que apoyabas incondicionalmente. Según avanzaba el tiempo se hizo más fuerte, iba creciendo más y más, hasta el punto que se extendió por todo el sur del país que ahora se conoce como Francia. Incluso, después de tu muerte, tomó más fuerza hasta el punto que causó el derrocamiento de varios reinados gobernados por “hombres”… Recuerda que allí, en Francia, fue donde María Magdalena Plantó la Semilla de la Energía Crística Femenina y tu energía del alma está relacionado con ello…
  • ¿Y todo esto que tiene que ver con este proyecto de nueva conciencia?
  • Que los que te están obstruyendo son los mismos seres que tu movimiento derrocó… Grandes reinados, enormes riquezas y tierras y mucho más, lo perdieron todo y las mujeres se liberaron. Quisieron atrapar tu Ser en el momento de tu muerte, pero la Madre María elevó tu alma dentro de una proyección de luz divina…

Me quedé estupefacto pensando lo ingenuo que soy. Dudé… pero todo lo que estaba oyendo en pequeños susurros, vibraba con el Amor que estaba envolviéndome; debía de estar sintiendo algo parecido a cuando un bebé se encuentra dentro del vientre de su madre durante el embarazo.

Aunque estoy resumiendo mucho mi Conversación con Juan El Bautista, es como si ahora, mientras escribo, estuviera re-viviendo aquél momento. La vibración seguía subiendo, él hablaba pausadamente y yo miraba una vela rosada que había encima de la mesa. Mi mente consciente se había colapsado. Se abrió la mente de mi corazón y más cuando empezó a hablar del Amor…

  • Querido, tú has dudado, has tenido tentaciones de venganza durante estos meses, lo sabes. La lucha entre tu alma y tu ego a nivel interior, es la misma que la que has vivido en el exterior, pero el Amor te resulta, sencillamente, irresistible porque es tu materia prima, la mía y la todos los seres del multiverso. Es una de las razones por las que ellos han querido apropiarse del Centro que has creado, pero no lo hemos permitido desde la luz, y mucho menos para que lo utilicen para sus propios fines. Has sido zarandeado de muchas formas, aún así, nosotros hemos utilizado su propia energía destructiva para debilitarte aún más, hasta el punto que ellos han creído que ya no podrías levantarte. Pero sólo hemos actuado hasta un punto, el resto lo tenías que hacer POR TI MISMO, por eso te levantaste y estás aquí, aún en estas condiciones, pero estás aquí. Ellos se han marchado…

Uf, ya no sabía que pensar… ¿que la propia luz me aplastó energéticamente para ayudarme? ¡Eso si que era astucia y poder del Espíritu! El Bautista prosiguió.

  • Si, han querido atraparte y estás en condiciones de poder asimilar lo que te estoy diciendo. Ellos no querían a nadie de los que acogiste en la ermita, no, ni a las mujeres ni a los proscritos, ni antes, ni ahora, te querían a ti, te buscaban a ti… Yo, El Bautista, también lo viví de otra forma hace 2000 años, me debatía entre la fe y la no fe, oía hablar de amor… Mentiras.

Hizo un silencio prolongado, creo, que para que yo asimilara o “aceptara” que Dios/Madre acepta a todos, hagan lo que hagan… Yo ya no hablaba ni preguntaba nada, era todo oídos… Sentí que este Ser no era nada parecido a aquél que han querido mostrar, ¿un loco maniaco que creía en un Dios vengativo? Nada más lejos de la verdad. Afirmo que lo que sentía no era nada parecido al amor que sentimos aquí ni por asomo.

  • Queremos decirte que en ningún momento has estado sólo. Ahora estoy junto con algunos seres que acogiste junto a una barquita de un apacible lago…
  • ¿Por qué me devolvieron las llaves y todos los papeles cuando me engañaron y robaron el Centro?
  • Por nuestra intervención. El cabeza visible del grupo de entidades que te manipulo, es uno de los seres que acogiste en la ermita, pero no ha cambiado, sigue por el mismo camino de antaño. No hubo maldad, sino ambición material, por la energía que se ha creado y por la belleza que existe y que has atraído. Es valiosísimo lo que has creado.

Es cierto que el Centro Es mi Alma… y, paradójicamente, quien me estafó era una persona extrañamente familiar, de hecho había una empatía natural. ¿Hasta qué punto un ser oscuro puede ser un maestro de energías para otro que quiere acercarse a la luz? Ahora no tengo dudas de que para llegar a la luz hay que conocerlo todo y ello significa, comprender la oscuridad sin juzgarla.

El Bautista se dio cuenta que yo estaba registrando todo, y de ser hombre muerto, pasé a sentir fascinación espiritual. Sentía a varias energías alrededor de mi cuerpo energético, como si estuvieran reparando algunos desarreglos en mi vibración.

– Querido, el Centro se ha convertido en un lugar sagrado. Hemos creado una membrana de luz alrededor que impide el acceso a las energías densas u oscuras. Aunque no hayas podido desarrollar los grupos, nosotros, desde los planos más elevados, necesitábamos un lugar físico y anclado en la tierra para poder ayudar a almas que dejaron sus cuerpos físicos, pero que aún siguen atrapadas en el bajo astral. Son miles de ellas bajo las influencias energéticas de emociones como el odio, envidia, perversión, deseos por la materia, lujuria etc…, que por su densidad, no pudieron regresar a la casa del alma, después de dejar el plano de la Tierra. Es cuestión de frecuencias. Por eso, hemos utilizado tu Centro como sana-torio espiritual, por decirlo de alguna manera. Hemos traído a miles de almas allí para su sanación. Las hemos asistido y ayudado para su limpieza energética y su vuelta al amor. Una vez hecho esto, se han liberado y vuelvo al hogar de Padre/Madre. Gracias por tu servicio.

  • Gracias a vosotros. No he sido consciente de ello, sólo de que cuando estoy allí, no me quiero marchar.
  • Lo sabemos, aún así, te puedo decir que si sigues corres el riesgo que se desvirtúe el proyecto. Tú sólo percibes un pequeño reflejo de lo que se está moviendo…

Lo comprendí… El aquél momento lo solté energéticamente, era como entregarlo al Universo. Tenía que dejarlo.

  • En la Tierra –continuó El Bautista-, está entrando una energía de amor y luz inimaginable.
  • ¿Qué efecto está teniendo este Amor y Luz en la Tierra junto con la vibración del Centro en el mismo lugar?
  • Ha habido una limpieza energética que no estás en condiciones de saber. Se han movido los estratos mismos de la tierra en dos kilómetros a la redonda para sacar la violencia de la violencia de la violencia guardada durante miles y miles de años. Se ha liberado mucha energía. Nosotros ya no te vamos a pedir más…

Desde aquella Conversación con Juan El Bautista, no he vuelto a ser el mismo. El “lugar” sagrado lo entregué a otras personas que lo trabajarían de forma comercial, y lo acepté. Allí se quedó una fortuna, económicamente hablando, pero sé, en lo más profundo de mi corazón que en ese lugar sagrado quedó para siempre una parte de la luz de mi alma.

Para llegar a la luz hay que comprender la razón por la que existe la oscuridad, y hacerlo con Amor. Tal es el camino del alma: Arriesgar Todo Por La Verdad.

Comentario: Por alguna razón, se ha “cortado la energía” del relato que venía transcribiendo llamado Conversaciones con Jesús de Nazaret. La Editorial que lo publicó hace más de veinte años, ha mandado a este sitio web, un comunicado del gabinete “jurídico”, y no puedo publicar más… Pido disculpas a los corazones que les haya servido para re-conectar-se con su alma.

José Carlos López Garrido.

http://hermandadblanca.org/encuentro-con-juan-el-bautista-arriesgar-todo-por-la-verdad/

 

El asombroso ovni que medía como dos estadios de futbol

Hoy en ufopolis vamos a estudiar un curiosísimo avistamiento ocurrido en el suroeste de Illinois a las cuatro de la madrugada del el 5 de Enero del año 2000. El protagonista se llama Melvin Knoll, un hombre de mediana edad encargado de su pequeño negocio de minigolf a las afueras de la ciudad. La noche era fría, tremendamente gélida… tanto… que al bueno de Melvin se le pasó por la cabeza que quizá alguno de sus motores podría haberse congelado. Quizá el molino del hoyo 7, quizá las rampas del 3. Intranquilo, decide salir de casa y se dirige hacia su negocio con el objetivo de comprobar si todo va bien. Era su pequeño mundo, su fuente de ingresos y solo quería que todo fuera bien. El destino le tenía reservado una sorpresa de las que marcan época…

ufo-lebanon_Fotor
El ovni se hizo inmenso ante el testigo

El testigo cogió su furgoneta, condujo por las heladas carreteras y al llegar al minigolf observó una estrella muy brillante en el horizonte. No pensó que pudiese ser algo raro. Sólo le llamó la atención, nada más, algo que podría pasarnos a todos si viésemos un fulgor especial en la bóveda celeste. Melvin entró en el recinto y observó toda la maquinaria. Parecía que estaba aguantando bien así que comprobó todo y cerró con llave. Cuando se dirigía de nuevo al calor de la calefacción de su vieja furgoneta se dio cuenta de que la luz del cielo seguía allí, y vaya, parecía incluso más grande ahora. Lo más preocupante es que aquello parecía que se movía. No podía ser una estrella. Sin duda, se movía de forma autónoma y de hecho estaba poniéndose en línea recta delante de él. Melvin no podía creerselo pero ahí estaba. Parecía una aeronave, tenía luces rojas brillando alrededor que iluminaban todo el terreno delante de él. La visión era espectacular… sobre todo por el tamaño.

NewtownSquare2000
La descripción del ovni es similar al del caso de Bélgica de 1990

Aquello seguía acercándose a su posición y parecía que tenía, según su testimonio, una altura de un bloque de dos pisos. La altura era lo de menos. La longitud era lo que más le impresionó: medía el equivalente a dos estadios de fútbol. Tenía ventanas alrededor del fuselaje y había luz en su interior. Melvin miraba dentro de su camión, estupefacto, sin saber qué hacer… y sin oir absolutamente nada.El testigo no pudo escuchar un solo sonido al paso de aquel gigantesco objeto que marchaba en dirección suroeste con un vuelo elegante, ingrávido, desafiante e imposible.

COP2000C
El objeto volaba a baja altura de forma espectacular

Melvin sabía que si esto lo contaba se iban a reír de él. Todo el pueblo además. Un ovni de más de 300 metros delante de su minigolf. ¿Quién iba a creerle? En ese momento decidió llamar a la estación de policía local de Higland para relatar lo que estaba viendo y alertar a la siguiente población de aquel mastodonte iba hacia allá sin remisión. La operadora cogió los datos y se los pasó a la central de comunicaciones de St. Clair County quienes avisaron a diferentes oficiales de policía del condado de Lebanon a las 04:10 horas. Uno de ellos, cuyos credenciales permanecen en el anonimato por expreso deseo llegó a comentar que efectivamente en su zona podía verse un objeto brillante que parecía “estar suspendido en el cielo”.

Desde su posición veía dos luces, una muy próxima a la otra. Aquello debía ser lo suficientemente espectacular para aquel policía como para poner las luces de su coche y correr con él raudo y veloz, prácticamente a su encuentro en dirección suroeste. Quería verlo. En su persecución, el policía no le quitó ojo a aquello. Dos luces ingrávidas interaccionando. De repente, una. Parecía que se habían mezclado en una sola, como hemos visto tantas veces en el fenómeno de los ovnis lumínicos. El policía iba anotando los cambios que hacía, primero subía, luego bajaba. Volaba a más de un kilómetro, cuando de repente decidió verlo un poco mejor y asomó la cabeza por la ventanilla tras bajar el cristal. El inmenso objeto volaba a menos de 300 metros de altura y se veía perfectamente suforma triangular de color negro. Una visión asombrosa.

Chicago-UFO-2000
El extraordinario objeto fue visto por cuatro testigos

Tras flotar de forma increíble ante los ojos del testigo el objeto cambió de nuevo de dirección y se marchó en dirección oeste. Otro policía de la localidad de Shiloh también corroboró todo lo que estaba pasando desde su posición, especificando además que el objeto tenía forma de flecha. Un triángulo descontrolado con el tamaño de dos estadios de futbol volando tan pancho por Estados Unidos. ¿Cómo es que las fuerzas aéreas de los EE.UU. no lo estaban detectando?

La centralita de emergencias de San Clair debió de ser el lugar más emocionante del mundo aquella noche del 5 de enero de 2000 porque las llamadas de policías de todo el condado no paraban de producirse. Pocos minutos después de la llamada desde Shiloh, el oficial Craig A. Stevens desde Millstadt reportó que el vuelo era lento y que de hecho no paraba de descender. Estaba solo a 100 metros de altura sobre el parking del Parque Liederkranz sin hacer un solo ruido. Todos reportaban lo mismo. No se oía ni un solo murmullo a su paso, como si el tiempo se detuviera, como si el aire no transmitiera el sonido a su paso. El último testigo comenzó a escuchar al final del avistamiento un leve zumbido similar al de muchos incidentes de desdoblamiento del tiempo y de hecho su visión fue tan clara que no dudó en salir como alma que lleva el diablo de su vehículo y tratar de tomar fotografías del mismo con su vieja cámara Polaroid que se encontraba helada en el maletero de su coche.

IllinoisSighting
Nunca se supo si lo que vieron los testigos pertenecía a este mundo

A la carrera, el policía de Shiloh cogió su cámara… para descubrir con mala pata cómo había dejado de funcionar debido al extremo frío. Inoportuno como nunca. Poco más duró ese impresionante objeto con forma de flecha negra flotando sobre el centro de los Estados Unidos. Al poco, el gran ovni, uno de los más grandes jamás vistos en la casuística abandonó la zona y comenzó a coger altitud para perderse en el firmamento según todas las versiones que fueron recogidas en el Centro de Emergencias de la zona central de los Estados Unidos.

Lo que empezó con una luz ostentosa en un pequeño minigolf se convirtió en uno de los incidentes más destacados de los últimos años en materia de ufología tanto por la calidad de los testigos como por el número de ellos. Quizá lo más interesante del caso sea esa mención a esos ovnis lumínicos, dos esferas que interaccionan, se mezclan y finalmente acaban convirtiéndose en algo absolutamente desconocido para la ciencia moderna. Un misterio sin resolver tan grande… como dos estadios de fútbol….

Si os ha gustado, os invitamos a ver el vídeo que hicimos sobre otro ovni titánico en el círculo polar ártico en 1986. Esperamos que el programa sea de su agrado.

El buitre de piedra de Gobekli Tepe: Primera Pictograma del Mundo?

[Izquierda], Foto del Buitre piedra de Gobekli Tepe.  (Alistair Coombs).  [Derecho], el sitio arqueológico de Gobekli Tepe en Turquía.

Un artículo publicado en la sección de arqueología del Hurriet Daily News, publicado en julio de este año anunció más temprano pictograma del mundo había sido descubierto en el sitio arqueológico de Gobekli Tepe, en el sureste de Turquía. Aunque no se especificó qué ejemplo estaba siendo refiere, está claro que Müslüm Ercan, Director del Museo de Sanliurfa, fue referencia a una escena representada en el lado que mira al oeste del Pilar 43 del recinto D. Pilar 43 es conocido más ampliamente como la ‘piedra buitre’. No mucho después, en el Reino Unido Daily Mail recogió la historia y me hizo decir que pensé que el disco o orbe, visto anteriormente izquierda extendida del buitre mostró el sol. Si bien esto no es cierto, las siguientes observaciones aclaran por qué creo que este sea el caso.

El buitre de piedra de Gobekli Tepe.

El buitre de piedra de Gobekli Tepe.

La piedra buitre es uno de los relieves más gráficamente cargadas y complejos hasta ahora excavados en el sitio. Técnicamente hablando, sin embargo, no es más antiguo pictograma del mundo, pero es una piedra de corte pictograma temprano, bien conservado y compuesta por definición. Müslüm Ercan describe la escena como un entierro del cielo, en la que el «alma», a veces simbolizado como una cabeza, se realiza en sentido figurado al mundo del cielo, basando su juicio, al parecer, en ejemplos pintadas encontradas en el lugar de Çatalhöyük. Aunque hay esquema de relación entre estos patrones separados, la piedra buitre transmite una amalgama más sucinta de profundidad.

Tradicional Entierro Cielo tibetano en el cual buitres recoger limpiar los huesos de los muertos.

Tradicional Entierro Cielo tibetano en el cual buitres recoger limpiar los huesos de los muertos.

El carácter de sus figuras centrales como el hombre sin cabeza, el escorpión, y el buitre, resonantemente proponer un tema de la muerte lo que sugiere el escenario para reflejar las creencias vida futura de los constructores. Si bien esto puede ser el caso, lo que no implica que estas cifras se basan totalmente en visiones subjetivas. También sería un razonamiento un tanto delgada como para concluir que imaginarse el alma de un ascendente partió al mundo el cielo a la manera de un cielo entierro, exclusivamente en esos términos.

El escorpión

El escorpión.  En una antigua leyenda que sirvió como asesino y tutor.

El escorpión. En una antigua leyenda que sirvió como asesino y tutor. (CC BY 2.5)

El escorpión ocupa un papel intemporal en la historia de la medicina y la magia. Durante milenios el animal ha inspirado las imágenes que expresan las experiencias humanas de peligro, el dolor, y el deseo. Aunque una criatura de prohibir submundos que también puede ser un tutor y en contra de las fuerzas siniestras. Su prominencia en la piedra buitre lo tanto, parece oportuno e indicativo de que los significados similares se aplicaron a esta criatura. El escorpión también ha disfrutado de una carrera duradera en la astronomía. Escorpio es una de las constelaciones y las características más antiguo registrado en alegorías basadas en el movimiento astronómico.

En la mitología griega el cazador Orión fue picado a muerte por un escorpión monstruoso. A partir de entonces se levantó y se convirtió en la constelación del mismo nombre en el lado opuesto del cielo para el escorpión de evadir su veneno. El Osiris egipcio también fue asesinado por un escorpión que le envió sobre la parte más caliente del verano por el dios Set. Un ejemplo más temprano que éstos involucrados el hombre fuerte sumerio Gilgamesh siendo atacado por escorpiones, hombres como el sol se levantó en Escorpio. En este mito, Escorpio combinado con Sagitario como escorpión, hombres armados con arcos, dada la proximidad de estas constelaciones.

Escorpio, Sagitario, y Aquila han servido como marcadores que dividían el espacio entre las constelaciones correspondientes en el lado opuesto del cielo, como Orión, Tauro, y Géminis. A pesar de que no definen una precisión de 180 ° de la oposición, desde nuestra plataforma en la tierra estos dos conjuntos de constelaciones parecen grupo alrededor del centro galáctico y anti-centro, respectivamente, y juegan un efecto simétrico «sube y baja» de la naciente periódico y se hunde. Los antiguos peruanos y Barasana chamanes del Amazonas dividieron el cielo con estrellas de estos dos grupos de constelaciones y el poeta griego Eurípides expresa exactamente la misma partición utilizando las Pléyades y el thunderbird Aquila. También conocido como el «ojo vivo», la constelación de Aquila fue identificado como un buitre sobre el Éufrates y en otros lugares. Tal vez de manera significativa, en Babilonia Aquila fue representado llevando un muerto o espíritu difuntos.

Las constelaciones de Escorpio, Sagitario, y Aquila.

Las constelaciones de Escorpio, Sagitario, y Aquila.

Semejanza intercultural entre la identidad de los grupos sobre Escorpio sugieren estas constelaciones eran subsidiaria a un tema común conectado a que la geografía del espacio a pesar de sus formas Scattershot contra nieblas luminosos y abultadas nubes de gas. Hay otra razón para que los artesanos posiblemente grabar esta región del cielo en el momento de la construcción del recinto que une a Escorpio con nuestra estrella local.

Soles, Jefes y buitres

Sería engañoso de percibir la actividad en la piedra buitre como una «iconografía de terror», como algunos lo han hecho, como si la cabeza del hombre decapitado fue el juego de un espíritu infernal de alguna farsa diabólica. Una noción de ascenso está presente pero no es claramente más cosas que un cielo entierro. (Ascenso a un mundo cielo por encima o descenso a un submundo de abajo son sinónimos en cuanto a la sabiduría de otro adquirida.) La escena expresa un género intemporal de la experiencia humana se define por la muerte, desmembramiento, y el ascenso que se adhiere a los ritos de misterio de la iniciación de todos épocas. La muerte implicado, sin embargo, es mística y consiste en un viaje hacia el umbral de la muerte sin morir. El iniciado chamán, sacerdote o mago con ello vuelve al mundo revivido y espiritualizado o, por así decirlo, shamanized.

Tales experiencias no sólo amplían la conciencia de un individuo, sino que también se convierten en significativos para los grupos que mitifican los iniciados y sus experiencias. Sin embargo, con el tiempo ambos se desvanecen de la memoria a menos integrada en declaraciones megalíticos observables y / o alineados a los fenómenos que recrear los recurrentes. En lo que respecta a la piedra buitre es significativo que durante alrededor de 9600 aC, el sol salió en Escorpio en el solsticio de verano, como se puede determinar a partir de software de secuenciación. A pesar de los pilares-gnomon como centrales del recinto D orientar al sur por buenas razones, de la estación de ritual (en vez de observatorio) de la piedra buitre, el sol se elevaría por encima en el día más largo del año. Pero, ¿sería incongruente que «bola» del buitre era el sol y una cabeza cortada al mismo tiempo? No lo haría.

A medida que la cabeza se encuentra el órgano de la vista, o en el caso de un chamán viajando, la facultad de ver mundos más allá de lo físico, la cabeza ha simbolizado la contraparte microcósmica del sol. En correspondencia, el sol se concibe como el homólogo cósmica del ojo. Como órganos de percepción visual, la cabeza, el ojo y el sol son a menudo vinculados entre sí a través del medio de los rayos del sol. En la era de la metalurgia imaginería solar-fuego-cabeza continuó por el que la cabeza de un chamán se forjó en el horno de un herrero antes de ser reconstituido y el iniciado santificado como un chamán. Esto no es para sugerir la figura de la piedra buitre está pasando por una iniciación chamánica marcado por desmembramiento y ascenso como la conocemos, en lugar de la experiencia de haber sido reproducido gráficamente tiene fuertes paralelismos chamánicas.

Solar-Headed egipcia Entidad.

Solar-Headed egipcia Entidad.

Como otros ejemplos de la muerte mística del mundo antiguo, una condición de la decapitación es temporal y esta idea se puede avanzar en el simbolismo sexual. Claramente, el hombre restante está eufórico, lo que indica una relación entre los vivos y los muertos o la influencia de los reinos invisibles. Como psicopompo entre la interfaz de los mundos psíquicos y físicos, y como representante simbólico de la muerte y la vida renovada, el Osiris egipcio parece encarnar esta escena de alto grado. A pesar de su mutilación genital famoso, Osiris se retrata a menudo como sin cabeza, mientras que su muerte y resurrección también podrían reflejar eventos astronómicos. De hecho, el concepto de Osiris era no se limita al antiguo Egipto.

En relación con el buitre de júbilo, o iniciador post-mortem, también tiene afiliaciones solares atestiguados en otros lugares. Si bien su presencia complementa el abrasador ‘summer-aguijón «del escorpión, se despliega una importación más amplio. Aunque un ave amenazante, buitres generalmente no atacan y matan. Buitres y el sol, por lo tanto no sólo personifican poderes de visión amplia de sus estaciones en el cielo como Grim Reapers, ambos también pueden significar el efecto irreversible del tiempo que sin agresividad, aunque, inevitablemente, destruye la vida. Del mismo modo, aunque el solsticio de verano es una fiesta de celebración, que aún es un punto de inflexión en el ciclo de la naturaleza y recordatorio de la decadencia gradual de día y el desplazamiento de la temporada por una expansión de la noche.

Gobekli Tepe, misterioso yacimiento prehistórico.

Gobekli Tepe, misterioso yacimiento prehistórico. (CC BY-SA 3.0)

Imagen destacada: [izquierda], Foto del Buitre piedra de Gobekli Tepe. (Alistair Coombs). [Derecho], el sitio arqueológico de Gobekli Tepe en Turquía. (CC BY-SA 3.0)

Imágenes, a menos que se indique lo contrario, el autor de cortesía, Alistair Coombs.

Por: Alistair Coombs

Referencias

Agencia Anadolu. «Los signos de la primera pictograma del mundo encontrado en Göbeklitepe.» 2015. HurriyetDailyNews.com [Online] Disponible aquí.

Richard Gray. «¿Es esta la evidencia más antigua de la lengua escrita? Los pictogramas que se encuentran en la antigua ciudad turca podrían ser 12.000 años de edad. «2015. DailyMail.co.uk [Online] Disponible aquí.

Read more: http://www.ancient-origins.net/editorials/vulture-stone-gobekli-tepe-world-s-first-pictogram-004348#ixzz3pvw0Nvpu
Follow us: @ancientorigins on Twitter | ancientoriginsweb on Facebook

Un misterioso objeto se aproxima a toda velocidad hacia la Tierra, asegura la European Space Agency

Algo se dirige hacia la Tierra y los científicos aún no tienen idea de qué demonios es. La Agencia Espacial Europea informa que se espera que un pedazo de basura espacial apropiadamente bautizado WT1190F toque tierra el 13 de noviembre de 2015.

Lo que se sabe al respecto es realmente poco: WT1190F al parecer es relativamente pequeño. Es probable que se incinere en la atmósfera durante su reinserción, con algunos de los trozos restantes esparciéndose en algún lugar cercano a la costa de Sri Lanka.

La propia Agencia dice en su página:

El extraño reingreso el próximo mes de lo que se sospecha que es un trozo de cohete desde una órbita muy alta ofrece una excelente oportunidad para reunir datos para mejorar nuestro conocimiento de cómo los objetos interactúan con la atmósfera terrestre.

¿Sabemos de dónde viene? No. En apariencia no es un objeto peligroso para la Tierra. Según la ESA (por sus siglas en inglés), la agencia Near-Earth Object Coordination Centre seguirá de cerca el comportamiento del objeto próximo a nuestro planeta.

“El primer objetivo será comprender mejor el reingreso de los satélites y los escombros de órbitas muy excéntricas”, dijo el astrónomo del NEOCC Marco Micheli al sitio web de la ESA. “En segundo lugar, proporciona una oportunidad ideal para poner a prueba nuestra disposición ante los posibles eventos de entradas atmosféricas futuras que impliquen un asteroide, ya que los componentes de este escenario, desde el descubrimiento hasta el impacto, son todos muy similares”.

Estados Unidos “está monitoreando” al WT1190F como parte de un sistema de vigilancia mucho más grande diseñado para “evitar sorpresas en el espacio” como, por ejemplo, que la basura que hemos lanzado a él se rebele y comience a atacarnos.

Ya nos podemos ir imaginando posibles títulos para futuros filmes hollywoodenses: Cuando la basura nos alcance, La basura contraataca o Lo que la basura se llevó. Afortunadamente, al final los humanos araremos nuestra propia tumba.

MzNiNTcxODBhYSMvc2pHOU1HSGI3eUpaT1VmNjZVQThtbmZhOWRJPS8yOHgxNTI6MTI1Mng4NzIvOTAweDUzMC9maWx0ZXJzOnF1YWxpdHkoNzApL2h0dHA6Ly9zMy5hbWF6b25hd3MuY29tL3BvbGljeW1pYy1pbWFnZXMvYnppOWxjcnExdHdkZGVvbGJ5YTlnZW44cW16eGh5a3owemRzenZ5em

“El Joint Functional Component Command for Space’s Joint Space Operations Center (JSpOC) se encarga de operar la Red de Vigilancia Espacial”, dijo a Mic el capitán de la Fuerza Aérea Nicholas J. Mercurio, director de asuntos públicos del JSpOC. Es una “sofisticada arquitectura de sensores de radares electroópticos terrestres y espaciales que nos permiten hacer un seguimiento de más de 23 mil objetos en el espacio todos los días”. Una vez que los objetos son identificados con la claridad suficiente, los investigadores publican los datos en línea.

“Somos conscientes del objeto en cuestión, pero debido a su inclinación y la órbita, el JSpOC no dispone de datos suficientes de detección de los sensores para clasificar el objeto para su inclusión en el catálogo del espacio”, añadió Mercurio. “Sin la capacidad para detectar con precisión el objeto en este momento, no podemos confirmar lo que es o realizar una predicción de su reinserción en la atmósfera terrestre”.

De los 23 mil objetos artificiales (lanzados por la NASA) que orbitan alrededor de la Tierra, sólo mil 300 son útiles y están activos, dijo Mercurio, lo que significa que todavía tienen alimentación y están en uso (como una nave espacial o un satélite, por ejemplo). Mercurio tomó nota de la red de vigilancia que está “tomando más de 400 mil observaciones diarias”, lo que resulta en un promedio de 23 alertas por día. En 2014, los satélites se movieron 121 veces para evitar colisiones, utilizando estos datos.

Como en un famoso episodio de Los Simpsons, los científicos planean que este objeto se desintegre en el proceso de reinserción a la Tierra. Esperemos que, como Homero, la ciencia tenga razón.

http://pijamasurf.com/2015/10/un-misterioso-objeto-se-aproxima-a-toda-velocidad-hacia-la-tierra-asegura-la-european-espace-agency/