El Despertar de la Memoria
Archivo por días: noviembre 14, 2015
Aida. Informe de la persecución: Más de 1300 practicantes de Falun Gong fueron arrestados en septiembre de 2015
(Minghui.org) Aunque la persecución a Falun Gong en China pueda haber disminuido en años recientes, la vida continúa lejos de lo normal para un gran número de practicantes en muchos lugares del país.
Según información reunida por el sitio web Minghui, en septiembre del presente año, 1.313 practicantes de Falun Gong en China fueron arrestados, 595 acosados por funcionarios de gobierno, 60 sentenciados a prisión y 146 enviados a centros de lavado de cerebro. Un total de 1.908 incidentes de persecución informados, aunque debido al bloqueo de información en el país y a la dificultad de obtenerla desde afuera, es probable que muchos otros casos no fueran reportados.
La provincia de Shandong se encuentra primera en la lista con 233 arrestos (18% del total de septiembre), le sigue la provincia de Heilongjiang con 122 casos (9%), y en tercer lugar la provincia de Jiangsu con 118 (9%)
Entre los 1.313 arrestos informados, 503 de ellos ocurrieron debido a que los practicantes enviaron demandas penales en contra del dictador chino Jiang Zemin acusándolo de iniciar y dirigir la persecución a Falun Gong. Nuevamente la provincia de Shandong se encuentra a la cabeza de la lista (131 casos), seguida por Jiangsu (63 casos) y Heilongjiang (41 casos).
Aparte de los más de 1.000 arrestos, existen 427 informes de incidentes de funcionarios de gobierno agobiando a practicantes por realizar denuncias contra Jiang. El número más grande de informes de este tipo son de la provincia de Hebei (147), luego la provincia de Sichuan (65) y la provincia de Shandong (44)
Los practicantes que fueron perseguidos durante este período pertenecen a todas las clases sociales, incluyendo profesores universitarios, ingenieros y empresarios exitosos. A continuación se reúnen varios ejemplos.
El Sr. Zhang Shizhen, empresario de 61 años de edad de Shunde, provincia de Guangdong, fue arrestado por la policía local y agentes de la oficina 610. Sus activos se han estimado en 10.000.000 de yuanes (1.500.000 dólares) y fue arrestado en varias oportunidades a lo largo de los 16 años de persecución; como resultado sufrió muchas pérdidas financieras.
El Sr. Li Wen, de 48 años, ingeniero en la fábrica de cristales de Tianjiang, se graduó con honores en la universidad de Tsinghua, una de las mejores de China, y ganó numerosos premios por sus invenciones. Fue sentenciado ilegalmente a siete años de prisión en 2001 por practicar Falun Gong, y luego nuevamente arrestado en julio de 2015.
La Sra. Mou Shuqin, profesora de música de Harbin, provincia de Heilongjiang, envió hace poco una demanda contra Jiang Zemin. El 28 de agosto fue llevada a una comisaría y encarcelada por siete días. Cuando fue liberada, el director de la universidad le exigió que escribiera una “carta de arrepentimiento” denunciando a Falun Gong y que la leyera delante de toda la facultad; ella se negó y fue despedida.
La Sra. Mou fue reconocida como profesora modelo provincial en 2001, 2009 y 2012, y premiada con el primer lugar en la provincia por su educación musical. A nivel nacional, recibió el premio a la mejor ponencia en 2010. En 2013, estudiantes que ella dirigió ganaron el premio de oro en un espectáculo de talento provincial.
Sin embargo, debido a que practica Falun Gong, esta galardonada profesora fue una vez enviada a un campo de trabajo forzado, y ahora perdió su empleo, todo por ejercer su libre derecho a enviar una demanda en contra del ex dictador que inició la persecución.
Sra. Li Yushu, ex jefe del departamento educativo de Daxinganling, provincia de Heilongjiang.
La Sra. Li Yushu fue jefa del departamento de educación de Daxinganling, provincia de Heilongjiang. Debido a sus creencias, fue sentenciada a 12 años de prisión, donde la torturaron severamente. Luego de ser liberada en 2014, la policía vigila su casa constantemente, y en 2015 fue saqueada en repetidas ocasiones.
Sr. Jiang Maosong, profesor universitario del condado de Tongzi, provincia de Guizhou.
El Sr. Jiang Maosong, profesor universitario del condado de Tongzi, provincia de Guizhou, fue sentenciado a cuatro años de prisión el 24 de agosto de 2015.
Sra. Che Pingping, profesora de gimnasia de la provincia de Jilin.
La Sra. Che Pingping, profesora de gimnasia de la provincia de Jilin, fue arrestada en octubre de 2013 y retenida en el centro de detención de la ciudad de Jilin, donde fue golpeada y alimentada de forma forzada. El 7 de septiembre de 2015, la corte del distrito de Chuanyin de la ciudad la llevó a juicio.
Debido al actual bloqueo de información, pueden existir lapsos de tiempo entre la ocurrencia de los hechos y los informes. Las estadísticas aquí registradas se basan en los reportes recibidos en septiembre, pero algunos incidentes pueden haber pasado en agosto o antes.
Para a una lista completa de los practicantes perseguidos en septiembre de 2015, por favor acceda a la versión en chino de este informe en el link de abajo.
Aida. Resplandor descubierto en el espacio podría ser de otro universo
Ver también: ¿Es el universo un gran organismo viviente?
Sin embargo, los mundos paralelos no son un concepto que sigue siendo exclusivo de la ciencia ficción. Durante décadas, los científicos han tratado de explorar si nuestro universo podría ser en realidad un «multiverso», tomando prestado un término acuñado en la década de 1890 por el filósofo William James para describir una serie de realidades adyacentes que pudieran existir aparte de la nuestra.
El científico Ranga-Ram Chary se encuentra entre los muchos científicos que han perseguido evidencias de mundos más allá del nuestro. Durante años, ha estado involucrado con los estudios que han tratado de mapear el fondo cósmico de microondas, consistente de energía luminosa radiactiva que se produjeron muy temprano en nuestro universo resultado del Big Bang.
Este «fondo» ha sido durante mucho tiempo un área donde los físicos han sospechado evidencia de que los universos paralelos podrían finalmente aparecer, y ahora, Chary piensa que puede haber encontrado tal evidencia, según lo indicado por un «misterioso resplandor», que podría ser evidencia de materia desde otro universo que ha hecho su camino hacia el nuestro propio.
«La puesta a punto de los parámetros en el universo temprano requerida para reproducir nuestro universo actual sugiere que nuestro universo puede ser simplemente una región dentro de una super-región eternamente inflandose», dijo el Dr. Ranga-Ram Chary, investigador en el Instituto de Tecnología de California a USA Today.
«Existirían muchas otras regiones fuera de nuestro universo observable con cada uno de esas regiones gobernada por un conjunto diferente de parámetros físicos que las que hemos medido para nuestro universo.»
En el artículo de Chary, señala que si bien existe una probabilidad del 30% que «las fluctuaciones de ruido» podrían ser la causa subyacente de estas observaciones», también podría posiblemente ser debido a la colisión de nuestro universo con un universo alternativo cuya relación de bariones a fotones es un factor de ~65 más grande que la nuestra».
Las teorías de un multiverso son populares hoy en día entre un número de físicos, que incluyen a Stephen Hawking, Michio Kaku, Brian Greene, entre otros. Sin embargo, a pesar de la popularidad de la teoría, no todos son tan entusiastas. Un opositor de la teoría del multiverso en los últimos años ha sido Steven Weinberg, de la Universidad de Texas en Austin, quien señaló en el 2007 que para que exista un multiverso, «la esperanza de encontrar una explicación racional de los valores precisos de las masas de los quarks y otras constantes del modelo estándar que observamos en nuestro Big Bang está condenado, debido a que sus valores serían un accidente de laparticular parte del multiverso en el que vivimos«.
Aunque el debate continúa, tal vez el Dr. Ranga-Ram Chary ha logrado encontrar evidencia de algo inusual que hay en los bordes de nuestro universo … ¿pero que, precisamente, es? ¿Esto en definitiva resultará en la evidencia probable de que los universos paralelos existen?
En el camino hacia el descubrimiento de posibles reinos más allá de la nuestra, la humanidad continuará la búsqueda de la comprensión científica de las conocidas propiedades de nuestra propia realidad presente del mismo modo. Entre estos, nuestro estudio de las fuerzas universales observables finalmente pueden llegar a ser entendido en una manera tal que una unificación en una sola «superfuerza» eventualmente podría llegar a ser posible, una fuerza que el físico Paul Davies ha descrito como uno que permite que los seres humanos «manipulen la dimensionalidad del espacio mismo, creando extraños mundos artificiales con propiedades inimaginables. Verdaderamente, nosotros seremos los señores del universo».
Si tal capacidad de manipular el espacio-tiempo cada vez se convierte en una realidad, y no solamente las cosas que se ven y leen en la ciencia ficción, dejará poco a la imaginación acerca de los mundos más allá del nuestro, y las realidades paralelas que nos puedan aguardar allí.
|
Aida. El Testigo – Un documental de Tribe Of Heart (DOBLADA)
En el documental galardonado EL TESTIGO, Eddie Lama explica cómo, durante la mayor parte de su vida, él temía y evitaba a los animales, hasta que un gato pequeño abrió su corazón, inspirándolo a rescatar animales abandonados y a llevar su mensaje de compasión a las calles de Nueva York. Con humor y sinceridad, Eddie relata la historia de su extraordinario cambio de conciencia.
Aida. La Manipulación Climática, en evidencia
Hace unos días me sorprendió ver publicada en el diario El Mundo una información titulada Ingeniería climática contra los huracanes. Hasta ahora, los grandes medios de comunicación no han prestado atención a esa “nueva ciencia” de la manipulación climática que es la geoingeniería y que se impulsa desde hace unos años con la excusa del cambio climático sin ninguna transparencia.
Escribo que me sorprendió porque este asunto no suele aparecer en la prensa y cuando lo hace casi es para generar más dudas que intentar abrir un debate sobre ello, el propio periódico publicó hace unos meses un trabajo titulado Miedo al cielo… ‘¡nos están fumiando!’, en el que se asocia la ingeniería climática al fenómeno popularizado (y ridiculizado) denominado “chemtrails” (hace tiempo que expliqué que la geoingeniería es mucho más que la “conspiración de los chemtrails”).
Según los científicos hay que reducir sí o sí drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero en el planeta. Es la única manera de combatir el calentamiento global y evitar que las temperaturas aumenten más de dos grados para finales de siglo, lo que podría descontrolar la stuación de tal modo que no hubiese marcha atrás.
Así lo explica mi amigo Carlos Fresnedatambién en el citado diario: El aumento de la temperatura mundial superará el ‘techo’ de un grado en el 2015.
Por si los objetivos de reducción de emisiones contaminantes no se logran, los investigadores están explorando otras posibilidades para limitar los efectos del cambio climático. De paso esto es mucho más interesante para el actual modelo económico por dos motivos:
-No habría que hacer cambios drásticos en el mismo; pasar de un modelo antiecológico a uno económico ecológico.
-Se generaría una industria enorme a nivel mundial con interesantes rentabilidades para sus inversores.
Se mataría así dos pájaros de un tiro, el capitalismo no habría de modificarse y al mismo tiempo nacería una nueva industria tecnocapitalista. No es casualidad queBill Gates apueste por la geoingeniería para luchar contra el cambio climático, tras apoyar la energía nuclear.
Cerca de finalizar el año más caluroso de la historia, sí este, 2015, el cambio climático centra la atención por ser quizá el mayor problema que enfrenta la Humanidad y que no ha parado de constatarse con grandes estudios, algunos provenientes de científicos financiados inicialmente por las compañías del carbón y que manifestaban su escepticismo hasta que vieron con sus propios ojos y trabajos las pruebas.
La ingeniería climática o geoingeniería es la manipulación intencional a gran escala del clima planetario con el objetivo de contrarrestar el calentamiento global. Hace un par de semanas se publicó un estudio en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) que sugiere que las inyecciones en la estratosfera de aerosoles con determinados productos podría ayudar a combatir el calentamiento global.
Métodos como este y otros muchos más llevan estudiándose y aplicándose sin que casi nos enteremos, como narro en mi libro La salud que viene (Península, 2009) años. Los investigadores saben que la emisión de sulfatos produce un efecto deenfriamiento porque han podido comprobarlo en la naturaleza.
En 1991 la erupción del Monte Pinatubo, en Filipinas, lanzó grandes cantidades de sulfatos a la estratosfera. La cantidad de sulfatos que emitió esta erupción volcánica era equivalente, de media, a una cuarta parte de los sulfatos que producen los países industrializados cada año.
Pero la “medicina o tratamiento del clima” también sus efectos secundarios como nos explican en El Mundo:
contribuyó a que se destruyera la capa de ozono y redujo las lluvias del monzón, que en algunos lugares suponen su principal fuente para conseguir agua”.
El problema con la geoingeniería es que si se modifica el clima en una parte del planeta también se producen cambios en otras partes. Esto implica que la geoingeniería también es geopolítica y quizá sea esto lo que explique que un debate trascendental como este aún no se haya producido más que en los círculos de expertos y científicos.
Si queréis entender qué es lo que piensan algunos impulsores de la geoingenría es imprescindible que veáis el estudio científico que recoge con más detalles proyectos de ingeniería climática.
Es un trabajo de 944 páginas realizado por un extenso panel de científicos e investigadores denominado Policy Implications of Greenhouse Warming: Mitigation, Adaptation, and the Science Base (Implicaciones de la política del calentamiento por efecto invernadero, mitigación, adaptación y base científica).
Esta es la base de la “nueva ciencia climática”.
Más nos vale no jugar a los experimentos y que diciembre de 2015 sea la fecha esperada en la que la 21 Conferencia sobre el Clima que se va a celebrar en París marque definitivamente una postura de los Gobiernos de todo el mundo para frenar el cambio climático teniendo la ecología como principio. Hasta ahora NO se ha conseguido y ya vamos con prisas.
Fuente: «Liberación AHORA»
Aida. Miedo al silencio
Llevo tiempo buceando en mi psique, buscando una explicación al porqué, muchos de nosotros, al menos a mi me ha pasado siempre, no conseguimos encontrar la forma de parar esa “musiquilla” de fondo que suena en el interior de nuestra mente, lo queramos o no. Canciones y músicas que se ejecutan automáticamente en el “back-stage” de nuestros procesos mentales. No es que sea malo, ni siquiera molesta en la mayoría de ocasiones, pero es posible que os hayáis descubierto a vosotros mismos observando vuestros pensamientos, y siempre toparos con alguna música, o canción, que “suena”, como si una radio estuviera encendida, por ahí dentro. Nunca le damos mayor importancia, y yo lo he tomado siempre como que, una parte de mi afición a la música, se mantenía “activa”, cantando, de fondo, con alguno de mis Yos secundarios al mando, como el que tararea mientras hace alguna otra actividad, sin darse cuenta que lo está haciendo.
Pero el ir trabajando los Yos, borrándolos, unificándolos, eliminando programas y patrones mentales, e ir consiguiendo cada vez más “silencio” interior, con menos ruido en la cabeza, me hace notar esa musiquilla cada vez de forma más patente. Cuando hay poco ruido en una habitación, hasta una mosca parece un tornado, así que cuantos menos “yos” hablan en la psique, cualquier cosa que detectamos (si conseguimos tener alyo observador o al yo del ser al mando de la misma), se hace tremendamente patente.
Finalmente, con las herramientas de trabajo que tengo, y un poco de introspección y meditación, he ido tratando de encontrar el origen de la musiquilla de fondo. Al principio, nada raro, parecía, a visión interna, como un programa más en las esferas mentales, recogiendo “datos” (las canciones) almacenadas en algún rincón de mi cuerpo mental, durante años y años de escuchar y disfrutar de la música y reproduciéndolas de forma automática. Sin embargo, al tratar de eliminarlo, algo lo impide. Raro es, al trabajar con laaspecto energía de la mónada para hacer sanaciones (ya hablamos de eso en algún otro artículo anteriormente, pero como recordatorio, todos nosotros, a nivel de esencia o mónada, poseemos los tres aspectos fundamentales de los componentes de la Creación, el aspecto materia, el aspecto energía y el aspecto consciencia, que «atraemos» hacía la dimensión física desde su posición «atemporal» y espacial en su propia «dimensión»), pues literalmente los programas y demás bloqueos que vamos detectando en los diagnósticos de la terapia energética se transmutan y eliminan rápidamente. Así que, ¿por qué este programa mental se resiste a ser “borrado”?. Algún aspecto de nosotros, más allá de la mente consciente, no desea que así sea. ¿La causa? Algo que aparece subyacente a todo esto: el miedo al silencio mental. Al silencio total en la cabeza.
Para no oír la voz del Yo Superior
No tenia constancia de que un ser humano pudiera tener «programado» el miedo al silencio. Literalmente, lo que veo en el interior de mi psique, es que, el programa ego, no permite que haya nunca “silencio” completo ya que entonces sería muy fácil oír constante y directamente la “voz de nuestro Yo Superior/ser”, y, por ende, por programación, desconectarnos, reprogramar o salirnos de los parámetros de control impuestos en nuestra mente al poder ser dirigidos más fácilmente por esa otra parte del complejo multidimensional que somos.
Hay básicamente dos formas, que yo conozca, de acallar el ruido mental. La primera es por imposición de la voluntad férrea de un Yo sobre los otros, y sobre el resto de los programas generadores de pensamiento y de ruidos. Es algo así como que, en un teatro lleno de gente, que murmuran y cuchichean sin parar, hacerles callar a todos los asistentes por la fuerza de la voluntad de uno de ellos, que se impone y mantiene al público a raya, sin decir ni mu. El teatro es la esfera de consciencia, y la psique, y el público son los múltiples Yos con sus programas asociados. La segunda forma es vaciando el teatro, básicamente, eliminando todos los Yos superfluos, y, por ende, con ello, todos sus programas, patrones y formas mentales asociadas. Yo opto por la segunda forma con las técnicas de sanación energética con las que trabajo, usando el potencial del aspecto energía de mi mónada, pero ambas son igual de válidas, como lo han demostrado las técnicas de meditación y control mental, mediante el ejercicio de la voluntad, que han ido surgiendo por doquier por todo el planeta.
Acallemos la mente por imposición de un Yo sobre los otros, o eliminando todos los Yos (lo cual es necesario, por otro lado, para obtener un Yo único que gobierne la personalidad que tenemos), la cuestión es que el miedo al silencio que existe en los parámetros del programa ego, parece hacer que seamos incapaz de bloquear la ejecución automática de canciones de “fondo” u otros ruidos mentales (este es el que estoy usando como ejemplo). Aun no conozco la forma de reprogramar esto de forma consciente, ha habido alguna experiencia en los últimos meses, donde, literalmente, sin yo pedirlo, me he levantado por la noche a las tantas de la mañana notando o sintiendo como alguna otra parte de mi, posiblemente la que yo llamo mi Yo Superior, ha introducido algunos cambios en la gestión de mi psique, pero esto ha sucedido sin mi intervención consciente, como lo estoy tratando de hacer ahora, al menos para comprender como hacerlo, y que luego pudiera ser explicado a terceros.
Así nos programaron
Pero si existe el miedo al silencio mental como programa en la psique, es por qué, literalmente, a nuestros creadores y programadores, razas de antaño que siguen entre bambalinas, no les interesaba que hubiera un vacío absoluto de ruido en el interior de nuestras cabezas, que durara eternamente, y que se mantuviera siempre así, en silencio. Se que se pueden conseguir ratos de silencio total con técnicas de meditación, eso no es el problema, pues cuando te pones a meditar, y ejerces tu poder de voluntad para ello, se puede llegar a parar el ruido mental por completo, pero eso no es lo que tenemos que buscar, ya que al salir del rato de meditación, y volver al día a día, el ruido vuelve, y por ende, la voz de tu Yo Superior vuelve a verse ahogada en la miríada de blablablás internos. Por lo tanto, hay que encontrar la fórmula para acallar el 100% del tiempo de forma automática ese ruido artificial, mientras no se siga fragmentando la personalidad virtual con nuevos yos que vuelvan a llenar el teatro de gente, y vuelva a incrementarse ese reducto de “canciones de fondo”.
Descubrir que existe el miedo al silencio como parámetro en la psique es ya un paso al menos. Si los que nos diseñaron así tenían miedo de que hubiera silencio total en nuestra mente, si aprendemos a desprogramarlo, ¿estaríamos dispuestos nosotros a vivir sin ruido y sin parloteos? ¿sabríamos hacerlo? ¿nos sentiríamos extraños y desubicados? Quizás. Pero vale la pena comprobarlo, para ver que tipo de conexión directa y forma de ver las cosas se obtiene cuando la única voz que oyes en tu psique, además de la “voz” de tu “yo” en cuestión, es la voz interna de tu conciencia (la de tu Yo Superior).
un abrazo,
David Topí
Aida. Monsanto acusado de contaminar de forma intencionada la Bahía de San Francisco
La abogada que representa a la ciudad de Oakland dice que el gigante de la Industria Química eligió por encima de la salud de las personas la obtención de beneficios, y los estadounidenses están sufriendo las consecuencias”
Por Lauren McCauley, 11 de noviembre de 2015
Apuntando directamente al gigante de la Industria Química, que habría contaminado la Bahía de San Francisco con una sustancia química muy tóxica, la ciudad de Oakland presentó el pasado martes una demanda contra Monsanto.
En un comunicado de prensa anunciando la demanda, la abogado que representa a la ciudad de Oakland, Barbara Parker, acusó a Monsanto de ocultar información sobre los peligros de los bifenilos policlorados (PCB), antes de que fueran prohibidos por el Congreso de Estados Unidos. Parker dijo que a pesar de conocer su toxicidad, Monsanto continuó produciéndolo y comercializándolo, contaminando los ecosistemas marinos y amenazando la salud humana.
“Monsanto sabía que los PCB eran tóxicos y no pudo impedir que contaminaran el ambiente, afectando a la bahía, los océanos, lagos, ríos, arroyos, el suelo y el aire. Aunque las evidencias confirman que Monsanto sabía que los PCB estaban contaminando el entorno, mucho antes de su prohibición en 1979, ocultó esta información y aumentó la producción de estos rentables compuestos”. |
Prohibido por el Congreso estadounidense en 1979, y más tarde por elConvenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes en el año 2001, los PCB son unos contaminantes ambientes muy comunes, asociados al cáncer, que se encuentran muy a menudo en los tejidos de los animales marinos, la fauna silvestre y los seres humanos. De acuerdo con un Informe (pdf), Monsanto fue responsable de la producción del 99% de los PCB, que se usaban en una amplia variedad de productos y aplicaciones, incluyendo transformadores de potencias, equipos eléctricos, pinturas, masillas y otros materiales de construcción.
La Junta de Control de Recursos Hídricos de California determinó que la presencia de PCB en el sistema de aguas pluviales de Oakland amenaza la Bahía de San Francisco y se ha emitido una orden provisional para que se evite este flujo, con un coste estimado de mil millones de dólares.
“La Empresa que realizó los vertidos contaminantes debe soportar ahora los costes de la limpieza de nuestro medio ambiente, no los contribuyentes de Oakland y California”, agregó Parker. “Monsanto sabía que sus productos suponían una amenaza para la salud humana y el medio ambiente en todo el mundo. Sin embargo, optó por los beneficios económicos por encima de la protección de la salud de las personas, y los estadounidenses están sufriendo las consecuencias”. |
Oakland es uno de los muchos municipios que están buscando un resarcimiento por parte de Monsanto por su contaminación intencionada con un compuesto tóxico. Este pasado verano, un Tribunal del Condado de San Louis dictaminó a favor de Monsanto en un caso similar.
—————————-
Procedencia del artículo:
http://www.commondreams.org/news/2015/11/11/monsanto-accused-knowingly-polluting-sf-bay-toxic-pcbs
noticias de abajo
Aida. ASTAXANTINA: un poderoso antioxidante
ASTAXANTINA, UN POTENTE ANTIOXIDANTE
Isabel Molinero – Departamento Médico de Soria Natural / muynaturales
Es 65 veces más poderosa que la Vitamina C, 54 más que el Betacaroteno, 47 más que la Luteína y 14 más que la Vitamina E. También es conocida como la «molécula de la belleza». El origen de esta sustancia es natural, aunque también puede ser sintética.
La Astaxantina es un pigmento de color rojo producido principalmente por la microalga Haematococcus pluviales. Ni los animales ni los seres humanos pueden sintetizarla por lo que estos últimos deben obtenerla a través de la alimentación para satisfacer sus requerimientos nutricionales metabólicos. Resulta imposible ingerir toda la necesaria a través de las diversas comidas porque la cantidad de algas y organismos marinos que la contienen, como camarones, gambas, etc., que habría que consumir es enorme. De manera que se recomienda tomar complementos alimenticios para tener la certeza de que aportamos al cuerpo la que necesita verdaderamente.
Envejecimiento cutáneo
También existe Astaxantina sintética, que proviene de productos petroquímicos altamente procesados. Sin embargo, no proporciona, ni mucho menos, los mismos beneficios que la natural. Por ejemplo, se absorbe y deposita peor en los tejidos. Además, sus propiedades antioxidantes son menores porque no están esterificadas con ácidos grasos de cadena larga, adheridos a los extremos de las moléculas. Es comúnmente empleada para complementar los alimentos derivados de pescados, como el salmón o la trucha, con el fin de darles un tono rosado o rojo-anaranjado. Se le llama la «molécula de la belleza» porque previene del envejecimiento cutáneo y puede «absorber» la radiación ultravioleta del sol que acelera el proceso de envejecimiento cutáneo.
Su potente capacidad antioxidante radica en su estructura molecular, diferente a la del resto de los antioxidantes (vitaminas E y A, Betacaroteno, etc.). Ha sido comparada con otros nutrientes lo que ha puesto en evidencia su superioridad en la lucha contra los diferentes tipos de radicales libres. Así, es 65 veces más poderosa que la vitamina C, 54 más que el Betacaroteno, 47 veces más que la Luteína y 14 más que la Vitamina E. Además, diferentes estudios han demostrado que puede eliminar el radical libre «Oxígeno singlete», uno de los más peligrosos para las células.
La Astaxantina es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica para proteger las neuronas. Gracias a que contiene, en cada extremo de su estructura química, un ácido graso esencial, se absorbe cien por cien a través de las membranas celulares. Ésta es una propiedad única e importante para un antioxidante, ya que le permite ampliar su actividad al sistema nervioso central, que es altamente susceptible a la acción de los radicales libres. Otros antioxidantes como el Betacaroteno y el Licopeno no poseen esta capacidad.
También es capaz de atravesar la barrera retiniana siendo fundamental para prevenir la degeneración macular y la pérdida de la visión relacionada con la edad, las cataratas o el glaucoma. Además, ayuda a reducir la fatiga ocular que aparece tras estar mucho tiempo frente a la pantalla del ordenador o del televisor, o por mala iluminación, y mejora considerablemente la agudeza visual.
Asimismo, no se oxida como otras sustancias que pueden llegar a convertirse en prooxidantes y producir un efecto negativo en el cuerpo. Éste es uno de los factores que diferencia la Astaxantina del resto de antioxidantes y la convierte en mejor que otros. Sus constituyentes moleculares tienen pequeñas diferencias estructurales que impiden esa degradación.
Soria Natural / muynaturales
MACHE blog
Cuando dejas de esperar tu vida cambia
FUENTE https://lamenteesmaravillosa.com
Me gusta actuar de forma sencilla ante la vida, ante mi vida. Una de mis tareas diarias desde hace ya algunos días consiste en pretender liberar la conciencia de mis ilusiones o promesas eternas y lo que su sentir y existencia en mi vida pueden generar. Me di cuenta que empleaba una elevada gran cantidad de energía a la hora de “verme” en la situación futura que deseaba. Me concentraba demasiado en el mañana.
Tomé entonces la decisión de dejar de vivir esperando y no esperar algo de mi. En cuanto tomas esta decisión tu corazón respira aliviado y tu alma comienza a vivir verdaderamente. En general, nos centramos en el cómo tenemos que vivir, sin darnos cuenta que solo por eso nos condicionamos y en realidad no vivimos. Encarcelamos nuestra alma y la robotizamos.
Así, un día decidí detener los pensamientos acerca de mi persona, de lo que yo misma esperaba de mí, de todas mis ilusiones. Decidí dejar de crear expectativas y vivir en ellas continuamente, de manera constante… Para centrarme en lo que sucedía a cada momento y poder disfrutarlo, en lugar de estar esperando.
“Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo.”
-Proverbio árabe-
Deja de esperar algo de los demás
Decidí por lo tanto, dejar de esperar algo de los demás. Pues que las personas de tu alrededor te valoren, que tu pareja te entienda, que tú misma te entiendas y que los demás confíen en ti, en tu potencial y en tu saber hacer… no siempre es tarea fácil. Aprendí que lo más importante es que yo crea en mí y que si hago algo no es para esperar nada a cambio, sino porque realmente me apetece.
No esperes el dinero en tu día a día
Antes me concentraba en cantidades elevadas de dinero como consecuencia a grandes oportunidades de trabajo que esperaba con mucha ilusión. Me di cuenta que cuanto más anhelaba lo material, menos me lo concedía la vida y menos aún avanzaba hacia ese estado. Entonces acepté de buen grado lo que ya tenía y que no necesitaba más para sentirme bien conmigo misma o ser feliz.
Me dí cuenta que no estaba disfrutando ni saboreando lo que en esos momentos tenía, porque lo único en lo que me focalizaba era en el futuro, en cuando tuviese más y ganase más… realmente perdía el tiempo más importante, el instante presente.
Deja de esperar que todo sea perfecto
¿Para qué esperar que todo sea perfecto? En realidad, pensando así me di cuenta que no estaba sintiendo mi verdadera paz interior. Aquella que todos nosotros tenemos alojada en nuestra alma y corazón por nacimiento. Nuestra esencia y regalo como seres humanos que somos, únicos y extraordinarios.
Cuando dejas de esperar que todo sea perfecto, dejas de depender del entorno para sacar a la luz tu verdadero poder, la serenidad y tu equilibrio interior. Lo que nada ni nadie podrá alterar jamás… La perfección no existe, yo me cansé de ir en su busca.
No pienses en el día de mañana
Cuando nos sucede esa forma de percibir la realidad es porque tenemos miedo de no poder superar aquello que tememos y puede que suceda. Entonces comencé a plantearme la idea de decirme a mi misma que “pasará lo que tenga que pasar, y todo para algo excepcional”.
Todos tenemos planes. Yo misma tengo metas increíbles, pero cuando valoras tu vida bajo este lema percibes en realidad las grandes oportunidades que ésta tiene para darte. Y tus planes se convierten en poco en comparación.
Hay algo que ahora me llevo y es que las expectativas detienen la energía y nos enfocan en realidad en tan solo un par de caminos u opciones. Estas posibilidades además, suelen ya estar en tu mente. Tu energía se bloquea entonces pensando únicamente el “cómo” en lugar del “para qué.”
Siempre estaba esperando algo. Mi mente creaba una cadena de eventos que yo quería que pasaran en mi vida, y por lo tanto mi cabeza siempre estaba trabajando bajo presión para seguir cumpliendo con mis expectativas y no olvidarme de nada. Mi cuerpo estaba siempre en completo funcionamiento preguntándome qué tenia que suceder y que cosas podía llevar a cabo para conseguir aquello que ansiaba.
Y todo porque no sabía a ciencia cierta cómo lograr aquello que estaba esperando de mí misma. Pero ¿sabes lo más gracioso? Cuando dejaba de pensar en esa cadena mecánica, comenzaban a suceder respuestas e ideas excepcionales que me permitían conseguir las cosas de forma más simple y disfrutando.
Me cansaba física y emocionalmente en exceso cuando me proponía algo por todo lo anterior. Era como prepararme para una maratón que me decepcionaba y se llevaba un cachito de mi vida. Y es paradójico: lo que más deseaba se llevaba durante el proceso para conseguirlo parte de mi energía vital. Incongruente, ¿no crees?
Después de cuadrar todos los puntos anteriores en mi mente, y llegar al acuerdo con ella de qué era lo que mi alma necesitaba y corazón anhelaba, mi vida comenzó a llenarse de nuevos regalos que venían por su propia cuenta. Comencé a valorar que antes no apreciaba lo que la vida me estaba regalando, al estar continuamente buscando la respuesta a la pregunta “¿cómo lograrlo?”.
Y ahora, para finalizar, es cuando te cuento el secreto de que todo se resume en que decidí dejar de controlar mi vida y empeñarme en averiguar como iban a suceder las cosas. Que todo lo que sucede al ritmo que acontece es porque tiene su propio tiempo, inalterable y simple. Entonces es cuando podemos apreciar cómo sentir la vida y cómo fluir sin esperar nada, solo vivir y ser tú mismo verdaderamente.
“Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.”
Conócete y Acéptate
Una necesidad o un objetivo de cualquier persona es conocerse y aceptarse uno mismo. Para ello es preciso mirar hacia dentro con realismo, calma y sin miedo. El saber quién es y cómo es uno facilita el camino y lo hace más gratificante. Para sentirnos bien es importantísimo conocer nuestra forma de ser y de actuar, también nuestros puntos positivos como los negativos y estar motivados para aumentar ese conocimiento, pero no de manera obsesiva.
Es muy importante quererse uno mismo, lo has escuchado muchas veces y lo sabemos desde la infancia pero… ¿de verdad lo haces?, ¿de verdad te aceptas a ti mismo o te preocupas más por complacer y agradar a los demás?, ¿tienes claros tus gustos, tus preferencias, tus principios…?
Se escucha demasiado que debemos tener éxito, ser un buen ingeniero, un buen arquitecto, un buen lo que sea para ganar mucho dinero. Se vive entonces con la presión excesiva de ser más y mejor que los demás, destacar sobre los otros. Sacar las mejores notas, tener las mejores cosas. Al final, lo que a uno le hace infeliz es darse cuenta de haberse olvidado de quién es en realidad. Y entonces, empieza a surgir esa rabia y resentimiento por no haber podido ser quien eres en realidad.
Pero eso puede cambiar desde este momento, en el momento en el que uno se plantea ser exactamente quien uno es, ni más ni menos, y sentirse muy orgulloso de la persona que es, porque si hay algo que mejorar se mejora. Recuerda que no se puede cambiar nada que antes no ha sido aceptado.
Todos somos diferentes, todos somos especiales. Cada uno tiene su forma de ser y de entender las cosas, esto viene condicionado por el desarrollo de tu vida desde el día en que naces; infancia, adolescencia, familia, gente que va formando parte de tu vida, incluso gente con la que solo coincides una vez, todo esto y muchas cosas más crearán tu personalidad.
Hay tanta variedad de personalidades como personas existen en el mundo, puedes tener características similares pero nunca serás igual a otra. El empeño de algunas personas por imitar a otras no es nada bueno, para ser feliz y aceptarte debes ser tú mismo, ser natural, sentirte bien con lo que hagas, no dejarte llevar por la manipulación de la gente, los medios, etc.
Generalmente hay dos tipos de personalidad, aunque como ya hemos dicho la variedad es infinita (tantas como personas).
– Personalidad fuerte; son aquellas personas que tienen muy claros sus preferencias, sus principios, sus objetivos en la vida, estas personas son difíciles de manipular porque saben lo que quieren. Estas personas pueden con casi todo.
– Personalidad débil; son aquellas personas que no se paran a reflexionar sobre lo que de verdad les gusta, cambian continuamente de ideas, de principios y son fácilmente manipulables, no tienen claro lo que quieren y se dejan llevar, su único fin es gustar a todo el mundo, y esto, aparte de estúpido es imposible.
Puede ser mejor que la base de tu personalidad sea fuerte, pero aunque en muchas ocasiones no sea así no por eso eres peor persona, es simplemente que tus vivencias han influido de esa forma. Crea tu base e incluso si tu personalidad es fuerte recuerda que seguirás cambiando durante toda la vida, y que siempre puedes mejorar y aprender cosas de los demás.
desecha las cosas malas, la envidia, el egoísmo, el egocentrismo, no te dejes llevar por criticas destructivas que provienen de personas manipuladoras, negativas y vacías, te sentirás mejor contigo mismo si haces las cosas correctamente y si tratas bien a los demás, sigue aprendiendo de las experiencias de tu vida, todo lo bueno y lo malo que pasa en ella tiene algún motivo aunque no lo puedas entender, quédate con lo mejor de cada una.
Una buena actitud ante tu pasado es aceptarlo plenamente. Si no tienes una plena aceptación de tu pasado vivirás el presente con malestar y te llevará a frustrarte, deprimirte, hundirte, o simplemente a estar de mal humor y con unos estados de ánimo difíciles de controlar; por lo que es esencial ‘pasar página’. Recuerda que cuando nos aceptamos tal y como somos todas las pautas negativas se disuelven y todo nos empieza a ir mejor. Ninguna pauta negativa nos puede afectar si nos aceptamos. Conócete, escúchate, y si algo no te gusta cámbialo, solo tú puedes hacerlo pero sobre todo quiérete y acéptate, serás una persona más positiva y la gente querrá estar a tu lado.
http://vivefelizaquiyahora.blogspot.com.es/
VIVIR COMO LAS FLORES
– Maestro, ¿qué debo hacer para no quedarme molesto? Algunas personas hablan demasiado, otras son ignorantes. Algunas son indiferentes. Siento odio por aquellas que son mentirosas y sufro con aquellas que calumnian.
– ¡Pues, vive como las flores! Advirtió el maestro.
– Y ¿cómo es vivir como las flores? Preguntó el discípulo.
– Pon atención a esas flores -continuo el maestro, señalando unos lirios que crecían en el jardín. Ellas nacen en el estiércol, sin embargo son puras y perfumadas.
Extraen del abono maloliente todo aquello que les es útil y saludable, pero no permiten que lo agrio de la tierra manche la frescura de sus pétalos.
Es justo angustiarse con las propias culpas, pero no es sabio permitir que los vicios de los demás te incomoden.
Los defectos de ellos son de ellos y no tuyos.
Y si no son suyos, no hay motivo para molestarse .
Ejercita pues, la virtud de rechazar todo el mal que viene desde afuera.
Esto, es vivir como las flores.
ALÉGRATE DE HABER NACIDO FLOR
La flor no nace para ser hermosa, nace para ser flor.
Su belleza requiere de que quien la mire, tenga la capacidad para descubrirla.
Podrán pasar a su lado cientos, miles; algunos ni siquiera se percatarán de su existencia, otros no encontrarán en ella nada singular que la haga resaltar del paisaje que la contiene. Habrá quienes pensarán que sólo es una flor más.
Aún, tal vez aparezcan los que le dedicarán un par de miradas atraídos por sus colores y seguirán su camino; pero en algún momento aparecerá quien no la considere una flor más, tenga todo el tiempo necesario para deleitarse observándola en cada milímetro, descubra nuevas sensaciones al acariciar suavemente sus pétalos, y no siga de largo, sino que decida que es una flor demasiado hermosa para no conservarla.
Así con profundo cuidado y amor, cavará en torno de su raíz y poniendo todo su cariño y atención, la llevará a su propio jardín donde en cada momento pueda tenerla cerca para quererla, apreciarla, y dejarse cautivar y amar por ella.
Sin embargo, nadie le pidió que cambiase su color, su forma, o su aroma; ella nació flor. Así también, tu vida puede ser como esa flor.
Tal vez pasen cientos o miles a tu lado sin percatarse de tus valores, de tus sentimientos, o de tu propia existencia.
Hasta que alguien con la capacidad interior necesaria te descubrirá en medio del mundo, posará en ti sus ojos, y te hará parte de su mundo sin que para ello debas cambiar o mostrarte en forma distinta.
¿Que simboliza Shiva, el dios destructor, en el acelerador de partículas del CERN?
¿Pretende el Gran Colisionador de Hadrones del CERN abrir un portal dimensional?, ¿Quién o qué se esconde detrás del CERN? Estas son algunas de las preguntas que surgen con respecto a este gigantesco acelerador de partículas ubicado en Ginebra. Tal vez existe un programa secreto en el CERN que no aparece en los medios de comunicación y que pretende hacernos entrar en otras dimensiones espacio-temporales. Estamos saliendo de la Era de Piscis y entramos en la Era de Acuario. Este cambio de Era ocurre aproximadamente cada 2.148 años, formando parte de las doce eras astrológicas o zodiacales, definidas por el concepto de «gran año» o «ciclo equinoccial», determinado por el fenómeno astronómico de la precesión de los equinoccios, conocido también como «año platónico», de unos 25.776 años. Un año después de la gran inauguración del CERN, Sergio Bertolucci, exdirector de Investigación e Informática Científica del CERN, afirmó que el Gran Colisionador de Hadrones podría abrir puertas a otra dimensión en “un lapso de tiempo muy pequeño”, añadiendo que quizá fuese suficiente “para mirar en el interior de esa puerta abierta, para obtener o enviar algo”. Este comentario generó entre la comunidad científica una preocupación relacionada con el riesgo existente de que el colisionador permita la entrada a nuestro mundo a visitantes de otras dimensiones espacio-temporales, tal vez el regreso de los dioses de la antigüedad, o que nosotros entremos en otras dimensiones espacio-temporales. De acuerdo con la Prof. Irina Arefeva y el Dr. Igor Volovich, ambos físicos matemáticos en el Instituto de Matemáticas Steklov, en Moscú, las energías generadas por las colisiones subatómicas en el LHC pueden ser lo suficientemente potentes como para rasgar el espacio-tiempo, generando agujeros de gusano. Algunos científicos creen que el LHC puede producir suficiente energía como para abrir agujeros de gusano, lo que lo convierte en un dispositivo similar al de la serie televisiva Stargate. Hace tres años, su puesta en marcha permitió descubrir la evidencia de la existencia del bosón de Higgs, también conocida como la ‘partícula de Dios’. Ahora se pretende usar este colisionador para hacer chocar entre sí partículas subatómicas a casi la velocidad de la luz, en un intento por recrear las condiciones existentes tras el Big Bang. Por otro lado, Shiva es el dios de la creación y de la destrucción, que con su danza mantiene el ritmo sin fin del universo. ¿Se imaginan que la entrada en la Era de Acuario coincida con la entrada en otras dimensiones espacio-temporales?
Ángeles y demonios es una novela de intriga y suspense, escrita por Dan Brown y publicada por primera vez en el año 2000. El profesor de simbología religiosa Robert Langdon, quien después protagonizaría El Código Da Vinci, El símbolo perdido e Inferno, se ve pronto sumido en la búsqueda de secretos de una antigua secta denominada Illuminati y por la búsqueda del arma más mortífera de la humanidad, basada en la antimateria, obtenida por un físico del CERN, que los Illuminati han puesto en el Vaticano con el fin de destruir la iglesia católica. Con unas pocas horas para evitar el desastre, unos misteriosos ambigramas y con un asesino que siempre lleva la delantera, Langdon y una científica italiana se ponen en una carrera contrarreloj.Ángeles y demonios explica como Robert Langdon trata de impedir que la legendaria sociedad secreta de los Illuminati destruya la ciudad del Vaticano gracias al recientemente descubierto poder de la antimateria. El director del CERN, Maximilian Kohler descubre en una de las instalaciones del edificio el cadáver de uno de sus físicos más respetados, Leonardo Vetra, descubridor del poder de la antimateria, asesinado en su propia oficina. En el pecho, marcado a fuego con un hierro al rojo, grabaron la palabra Illuminati. En lugar de llamar a la policía, Kohler busca la palabra en Internet y finalmente contacta con el profesor Robert Langdon, experto en los Illuminati. Kohler le pide ayuda para descubrir al asesino. Hasta aquí la ficción de la novela de Dan Brown. ¿Estarán los Illuminati involucrados en el CERN? Ahora entramos en el mundo real. Resulta muy curiosos que el CERN haya escogido como símbolo a un dios hindú, Shiva. Justo a las afueras del edificio se encuentra una antigua estatua de Shiva. La fértil imaginación hindú ha creado miles de deidades, que aparecen en innumerables manifestaciones. Las tres divinidades más veneradas en la India hoy son Shiva, Vishnú y la Madre Divina. Shiva es uno de los más viejos dioses hindúes, que puede asumir muchas formas. Se le llama Mahesvara, el Gran Señor, cuando es representado como la personificación de la plenitud de Brahman, aunque puede también personificar muchos aspectos individuales de la divinidad, siendo su más célebre apariencia la de Nataraja, el Rey de los Danzantes. Como bailarín cósmico, Shiva es el dios de la creación y de la destrucción, que con su danza mantiene el ritmo sin fin del universo. El hinduismo también halló muchas maneras de expresar la naturaleza dinámica del universo en su lenguaje mítico. Así dice Krishna en el Gita: “si yo no tomara parte en la acción, estos mundos perecerían“, y Shiva, el Danzante Cósmico, tal vez sea la personificación más perfecta del universo dinámico. Con su danza, Shiva sostiene los múltiples fenómenos del mundo, unificando todas las cosas, sumergiéndolas en su ritmo y haciéndolas participar de la danza, imagen magnífica de la dinámica unidad del universo.
En marzo de 2016, y después de una pausa de dos años durante la que se potenció el acelerador de partículas para que pueda casi duplicar su energía, esta máquina situada en el CERN volverá a entrar en funcionamiento. Por si no lo sabían, en la frontera franco-suiza, cerca de Ginebra, se realizan experimentos bajo tierra que pueden llegar a ser altamente peligrosos para nuestra humanidad, aunque aparentemente todo está bajo control. El Gran Colisionador de Hadrones, GCH (en inglés Large Hadron Collider, LHC) es un acelerador y colisionador de partículas ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, más conocido como CERN, siglas que corresponden a su antiguo nombre en francés: Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire. Fue diseñado para colisionar haces de hadrones, más exactamente de protones, de hasta 7 TeV (teraelectronvoltios) de energía, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar en física, el cual es actualmente el marco teórico de la física de partículas, del que se conoce su ruptura en el caso de alcanzarse altos niveles de energía. En física de altas energías, el electronvoltio resulta una unidad muy pequeña, por lo que son de uso frecuente múltiplos como el megaelectronvoltio MeV o el gigaelectronvoltio GeV. En la actualidad, con los más potentes aceleradores de partículas, se han alcanzado energías del orden del teraelectronvoltio (TeV). Un ejemplo es el gran colisionador de hadrones, LHC, que a partir de marzo de 2016 estará preparado para operar con la astronómica energía de hasta 13 teraelectronvoltios. Hay objetos en nuestro universo que son aceleradores a energías aún mayores. Por ejemplo, se han detectado rayos gamma de decenas de TeV y rayos cósmicos de pentaelectronvoltios (PeV = mil TeV), y hasta de decenas de exaelectronovoltios (EeV = mil PeV). El modelo estándar de la física de partículas es una teoría que describe las relaciones entre las interacciones fundamentales conocidas y las partículas elementales que componen toda la materia. Es una teoría cuántica de campos desarrollada entre 1970 y 1973, y que es consistente con la mecánica cuántica y la relatividad especial. Hasta la fecha, casi todas las pruebas experimentales de las tres fuerzas descritas por el modelo estándar están de acuerdo con sus predicciones. Sin embargo, el modelo estándar no alcanza a ser una teoría completa de las interacciones fundamentales debido a que no incluye la gravedad, la cuarta interacción fundamental conocida, y debido también al número elevado de parámetros numéricos, como masas y constantes, que se deben considerar en la teoría.
Hay algunos libros, películas o series que hacen referencia a lo que podría suceder en el caso de una utilización no adecuada de un superacelerador de partículas. En la serie española de televisión, El Barco, un científico, Roberto Snaider, descubrió un fallo en el acelerador de partículas de Ginebra que produciría una catástrofe mundial que hundiría bajo el mar al 99% de la tierra. Entonces elaboró el Proyecto Alejandría, un plan de salvación en caso de que ocurriera dicha catástrofe. 7 barcos se salvarían situándose en puntos estratégicos de la geografía. La idea era crear un mundo mejor, pero personas muy poderosas y corruptas dominaron el proyecto, convirtiendo los 7 barcos en bancos de órganos para su exclusiva supervivencia. Por eso son elegidos. Hay otra serie, Perdidos (Lost), que tiene bases científicas. Hay un grupo de científicos que cree tener explicaciones para las cosas que ocurren en la Isla. Ese es el caso del argentino Fernando Lombardo, doctor en Física de la UBA/CONICET, que explica que hay un episodio en la serie que es especialmente importante para entender la base científica sobre la que se asienta esta ficción: “En la serie hay un capítulo muy importante en el que se ve un vídeo antiguo con un científico -se refiere al doctor Pierre Chang- donde se explican las propiedades especiales que tiene la Isla. En este vídeo, se dice que la Isla posee una gran cantidad de materia cargada eléctricamente de manera negativa en la cual se produce una especie de Efecto Casimir“. “Este efecto no es un invento de los guionistas“, asegura Lombardo. En el vídeo que se adjunta realiza una serie de explicaciones adicionales. El científico Pierre Chang explica en una de las películas de Orientación de Dharma que esas propiedades permiten realizar viajes espacio temporales. Pero para explicarlos no es suficiente con hablar del Efecto Casimir. “Es necesario recurrir a los agujeros de gusano. La Relatividad General, que es la herramienta que tenemos los físicos para describir el Universo, admite como solución a las ecuaciones de Einstein -de la Relatividad General- lo que se denominan ‘agujeros de gusano’. Un agujero de gusano es una especie de túnel con dos bocas por el cual uno podría en principio entrar por una y salir por la otra“. “Esos túneles son completamente inestables – continúa explicando Lombardo– salvo que en su interior o en sus bocas exista lo que los científicos denominan material exótica. La materia exótica es una especie de materia compuesta por masa negativa -no tiene nada que ver con lo que entendemos por ‘exótico’- entonces si uno puede concebir la existencia de esta materia exótica en un agujero de gusano, éste se vuelve estable y queda abierto. La relación que hace entre el Efecto Casimir y la existencia de energía negativa y la posibilidad de un agujero de gusano es correcta“.
En física, el efecto Casimir o la fuerza de Casimir-Polder es un efecto predicho por la teoría cuántica de campos que resulta medible y consiste en que dados dos objetos metálicos, separados por una distancia pequeña comparada con el tamaño de los objetos, aparece una fuerza atractiva entre ambos debido a un efecto asociado al vacío cuántico. El efecto Casimir se puede entender por la idea de que la presencia de metales conductores y dieléctricos alteran el valor esperado del vacío para la energía del campo electromagnético cuantizado. Puesto que el valor de esta energía depende de las formas y de las posiciones de los conductores y de los dieléctricos, el efecto Casimir se manifiesta como fuerza entre tales objetos. A veces, esto se describe en términos de partículas virtuales que interaccionan con los objetos, debido a una de las formulaciones matemáticas posibles para calcular la fuerza del efecto. Como la intensidad de la fuerza cae rápidamente con la distancia, es solamente medible cuando la distancia entre los objetos es extremadamente pequeña. En una escala por debajo del micrómetro, esta fuerza llega a ser tan fuerte que se convierte en la fuerza dominante entre dos conductores neutros. De hecho en separaciones de 10 nanómetros, el efecto Casimir produce el equivalente de 1 atmósfera de presión. los físicos holandeses Hendrik B.G. Casimir y Dirk Polder fueron los primeros en proponer la existencia de esta fuerza en 1948 y formularon un experimento para detectarla mientras participaban en la investigación en los laboratorios de investigación de Philips. La forma clásica del experimento utiliza un par de placas paralelas de metal neutras en el vacío, y demostró con éxito la fuerza dentro del 15% del valor predicho por la teoría. La fuerza de Van der Waals entre un par de átomos neutros es un efecto similar. En la física teórica moderna, el efecto Casimir desempeña un papel importante en el modelo quiral del nucleón; y en física aplicada, es cada vez más importante en el desarrollo de componentes nanotecnológicos. No obstante, Fernando Lombardo aclara que hoy en día el agujero de gusano es “sólo una teoría” con la que se resuelven las ecuaciones de Einstein que, en principio, admite esa posibilidad. “Pero nadie sabe si una civilización en el futuro, mañana o ahora, será capaz de juntar materia exótica, curvar el espacio tiempo de manera tal que hacer hueco en él y hacer esos túneles”.
El físico austriaco Fritjof Capra, en el prólogo de su excelente obra El Tao de la Física nos relata lo siguiente: “Una hermosa experiencia que tuve hace cinco años me situó en el camino que más adelante me llevaría a escribir este libro. Estaba yo una tarde de verano sentado frente al océano, con el sol ya declinando. Observaba el movimiento de las olas y sentía al mismo tiempo el ritmo de mi respiración, cuando de pronto fui consciente de que todo lo que me rodeaba parecía estar enzarzado en una gigantesca danza cósmica. Como físico, sabía que la arena, las rocas, el agua y el aire que había a mi alrededor estaban formados por vibrantes moléculas y átomos y que estos, a su vez, se componían de partículas que interactuaban unas con otras creando y destruyendo a otras partículas. También sabía que la atmósfera de la Tierra es bombardeada continuamente por una lluvia de “rayos cósmicos”, partículas de alta energía que sufren múltiples colisiones al penetrar en la atmósfera. Todo esto me resultaba conocido por mis investigaciones físicas en el campo de la alta energía, pero hasta aquel momento sólo lo había experimentado a través de gráficos, diagramas y teorías matemáticas. Sin embargo, sentado en aquella playa, mis anteriores experiencias cobraron vida; “vi” cascadas de energía que llegaban del espacio exterior, en las que las partículas eran creadas y destruidas siguiendo una pulsación rítmica. “Vi” los átomos de los elementos y los de mi cuerpo participando en aquella danza cósmica de energía; sentí su ritmo y “oí” su sonido, y en ese momento supe que aquélla era la Danza de Shiva, el Señor de los Danzantes adorado por los hindúes. Hasta entonces había pasado por un largo entrenamiento en física teórica y había dedicado varios años a la investigación. Al mismo tiempo me interesé por el misticismo oriental y comencé a ver analogías entre dicho misticismo y la física moderna. Me sentí especialmente atraído por los enigmáticos aspectos del Zen, que me recordaron los misterios de la teoría cuántica. Al principio, estas relaciones fueron un ejercicio puramente intelectual. Salvar el abismo entre el pensamiento racional analítico y la experiencia meditativa de la verdad mística fue, y todavía es, algo muy difícil para mí“.
Los místicos orientales tienen una visión dinámica del universo similar a la de los físicos modernos. Por esta razón no es de extrañar que también hayan utilizado la imagen de la danza para comunicar su intuición de la naturaleza. Un hermoso ejemplo de esta imagen de ritmo v danza nos la da Alexandra David-Neel (1868 – 1969), que fue orientalista, cantante de ópera, periodista, exploradora, anarquista, espiritualista, budista y una escritora franco-belga. Es conocida principalmente por su visita a Lhasa (1924), capital del Tíbet, ciudad prohibida a los extranjeros. Escribió más de 30 libros acerca de religiones orientales, filosofía y sus viajes. Sus enseñanzas fueron trasmitidas por sus principales amigos y discípulos: Yondgen y el francés Swami Asuri Kapila (Cesar Della Rosa). Sus obras han sido muy bien documentadas e influyeron en los escritores “beat” Jack Kerouac y Allen Ginsberg, así como en el filósofo Alan Watts. En su libro Viaje al Tíbet, Alexandra David-Neel escribe cómo conoció a un lama, quien se llamaba a sí mismo “maestro del sonido” transfiriéndole el siguiente relato de su visión de la materia: “Todas las cosas son agrupaciones de átomos que danzan y con sus movimientos producen sonidos. Cuando el ritmo de la danza cambia, el sonido producido también cambia. Cada átomo canta perpetuamente su canción, y el sonido, en cada momento, crea formas densas y sutiles“. La similitud de este concepto con el de la física moderna es particularmente sorprendente si recordamos que el sonido es una onda con una cierta frecuencia que cambia cuando cambia el sonido. Y que las partículas, el equivalente moderno del antiguo concepto de los átomos, son también ondas con frecuencias proporcionales a sus energías. Según la teoría del campo, cada partícula realmente “canta perpetuamente su canción“, produciendo patrones rítmicos de energía, las partículas virtuales, en, “formas densas y sutiles“. Esta metáfora de la danza cósmica tiene su más profunda y hermosa expresión en el hinduismo, en la imagen del dios danzante Shiva, tal como ya hemos indicado. Entre sus muchas encarnaciones, Shiva, uno de los más viejos y más populares dioses hindúes, aparece corno el Rey de los Danzantes. Según la creencia hindú, toda vida es parte de un gran proceso rítmico de creación y destrucción, de muerte y renacimiento, y la danza de Shiva simboliza este eterno ritmo de vida y muerte que continúa en ciclos sin fin.
Ananda K. Coomaraswamy (1877 – 1947) fue un especialista anglo-indio en arte oriental. Se destacó en el estudio del simbolismo, mitología, metafísica y religión comparada. Es considerado, junto con Frithjof Schuon y René Guénon, como uno de los más importantes representantes de la Filosofía perenne. En palabras de Ananda K. Coomaraswamy: “En la noche de Brahman, la naturaleza está inerte, y no puede danzar hasta que Shiva lo desea: El sale de su éxtasis y danzando envía a través de la materia inerte ondas pulsantes de sonido despertador, y ¡Ya!, la materia también comienza a danzar, apareciendo como un círculo de gloria a Su alrededor. Con su danza, sostiene sus múltiples fenómenos. Cuando el tiempo se completa, todavía danzando, destruye todas las formas y nombres mediante el fuego y confiere un nuevo descanso. Esto es poesía, pero no por ello deja de ser ciencia“. La Danza de Shiva simboliza no sólo los ciclos cósmicos de creación y destrucción, sino también el ritmo diario de nacimiento y muerte, considerado en el misticismo hindú como la base de toda existencia. Al mismo tiempo, Shiva nos recuerda que las múltiples formas del mundo son maya, no fundamentales, sino ilusorias y siempre cambiantes, mientras continúa creándolas y disolviéndolas en el incesante flujo de su danza. Como lo ha expresado Heinrich Zimmer (1890 – 1943), especialista en la India e historiador del arte surasiático: “Sus gestos espontáneos y llenos de gracia, precipitan la ilusión cósmica; sus brazos y piernas al viento y su torso balanceándose producen -y realmente lo son en sí mismos- la continua creación-destrucción del universo, con la muerte equilibrando al nacimiento, la aniquilación equilibrando a toda creación“. Los artistas hindúes de los siglos X y XI representan la danza cósmica de Shiva en magníficas esculturas danzantes de bronce, con cuatro brazos cuyos gestos equilibrados, y sin embargo dinámicos, expresan el ritmo y la unidad de la vida. Los diversos significados de esta danza son transmitidos mediante los detalles de las figuras en una compleja alegoría pictórica. La mano derecha superior del dios sostiene un tambor para simbolizar el sonido principal de la creación, la mano izquierda superior sostiene una lengua de fuego, elemento de la destrucción. El equilibrio de las dos manos representa el dinámico equilibrio entre la creación y la destrucción del mundo, equilibrio que se ve acentuado por la expresión calmada e imparcial del rostro del danzante, en el centro de las dos manos y donde la polaridad de la creación y destrucción es disuelta y trascendida. La segunda mano derecha se levanta con el signo de “no tener miedo“, simbolizando conservación, protección y paz, mientras que la otra mano izquierda señala al pie levantado que simboliza la liberación del encanto de maya. El dios se representa bailando sobre el cuerpo de un demonio, símbolo de la ignorancia humana que ha de ser conquistado antes de alcanzar la liberación.
Seguir leyendo ¿Que simboliza Shiva, el dios destructor, en el acelerador de partículas del CERN?
El Estado Islámico reivindica los ataques terroristas de París
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy en un comunicado difundido en internet la autoría de los ataques terroristas que anoche causaron en París 127 muertos y 180 heridos.
«Ocho hermanos ataviados con cinturones explosivos y ametralladoras atacaron objetivos seleccionados con precisión en el corazón de la capital francesa», señala el comunicado.
http://www.efe.com/efe/espana/mundo/el-estado-islamico-reivindica-los-ataques-terroristas-de-paris/10001-2763906
Estupor y miedo en el despertar de París
Tímidamente, pero sin caer en la paralización, París se despereza este sábado presa del estupor y el miedo, aunque con la extraña sensación de que lo sucedido anoche, más que una sorpresa, es un temor confirmado.
«Quien más quien menos podía esperarse algo así. Sabemos que Francia está en el punto de mira de esos salvajes, pero nunca puedes pensar que llegarán tan lejos», comenta a Efe Fatima, empleada de una panadería que, al igual que otros comercios, ha abierto sus puertas a primera hora de la mañana.
http://www.efe.com/efe/espana/portada/estupor-y-miedo-en-el-despertar-de-paris/10010-2763858?utm_source=wwwefecom&utm_medium=rss&utm_campaign=rss