por Arjun Walia
22 Octubre 2015
del Sitio Web Collective-Evolution
traducción de Adela Kaufmann
Versión original en ingles
Si buscamos la palabra «parapsicología» en Google, la primera cosa que probablemente emergerá es una entrada de Wikipedia, libremente (y, en mi opinión, más bien ofensivamente) definiéndola como una «pseudociencia».
Esto es lamentable, porque distrae al lector de darse cuenta de que la investigación psíquica, también conocida como ‘psi’ (o parapsicología), es practicada por varios científicos e instituciones de renombre en todo el mundo.
Esto incluye el estudio de la actividad paranormal y prolongadas capacidades humanas como la precognición y telepatía, entre otras cosas.
Como la Universidad de Calgary señala, la parapsicología es un campo interdisciplinario que ha atraído a numerosos físicos, ingenieros, biólogos, psicólogos e investigadores de otras ciencias también.
El Proyecto de Ingeniería e Investigación de Anomalías de Princeton (PEAR) es un gran ejemplo de este enfoque integral al tema – un proyecto que funcionó desde 1979 hasta 2007, su objetivo era el de examinar si había bases factuales para las teorías de la mente/materia interacción, o percepción extrasensorial (PES).
Aquí fue vista una desviación estadística altamente significativa, mucho más allá de lo que uno podría esperar de la casualidad.
Otro ejemplo sería el de la Universidad de Virginia, de la División de Estudios de percepción, en el que exploran fenómenos como la reencarnación, experiencias cercanas a la muerte (ECM), y experiencias fuera del cuerpo (EFC).
«Los estudios sobre los llamados ‘fenómenos psi’ indican que a veces podemos recibir información significativa sin el uso de los sentidos comunes, y en formas que trascienden las limitaciones del espacio y de tiempo habituales.
Además, la investigación psi demuestra que podemos influir mentalmente – a distancia – dispositivos físicos y organismos vivos (incluyendo otros seres humanos).
La investigación Psi también muestra que las mentes lejanas pueden comportarse de maneras no localmente correlacionadas, es decir, las correlaciones entre mentes lejanas son la hipótesis de ser sin mediación (no están vinculadas a ninguna señal enérgica conocida), absoluta (no se degradan con el aumento de la distancia), e inmediata (que parece ser simultánea).
Estos eventos son tan comunes que no pueden ser vistos como anómalos ni como excepciones a las leyes naturales, sino como indicios de la necesidad de un marco explicativo más amplio que no puede ser predicado exclusivamente en el materialismo. «
Fuente – Manifiesto para una ciencia post-materialista
¿Por qué estamos presentando esta información?
Debido a que el examen de este tipo de fenómenos es vital para aumentar nuestra comprensión sobre la naturaleza de nuestra realidad. Una gran cantidad de nueva ciencia está revelando cuántos y cuán diversos son los factores que influyen el llamado ‘mundo material físico que vemos a nuestro alrededor.
Entonces, ¿qué podemos aprender de esta información?
Para mantener la mente abierta, para saber que no todo lo que creemos que es verdad lo es, y que tal vez hay componentes de nuestra realidad que todavía tenemos que entender.
Podemos aprender que está bien tomar temas como este en serio, porque hay una gran cantidad de datos estadísticos muy convincentes, y observación que tiene a muchos científicos interesados en ello… y perplejos.
1. La reencarnación
«Hay demandas en el campo de la parapsicología que, en mi opinión, merecen un estudio serio, [con un ser] que los niños pequeños a veces informan detalles de una vida anterior, que al momento de comprobarlos resultan ser exactos y que ellos no podían haber sabido de cualquier otra manera que no sea la reencarnación»
Carl Sagan
Este tema ha sido estudiado por numerosos científicos que pertenecen a diversas instituciones académicas de todo el mundo.
Un gran ejemplo viene del psiquiatra Jim Tucker de la Universidad de Virginia, quien en 2008 publicó una revisión de casos compatibles con la reencarnación en la revista Explore.
En el artículo, él describe un típico caso de la reencarnación, donde los sujetos comienzan reportando una experiencia de vida pasada. Un denominador común de estos casos es que todos ellos involucran a niños, con una edad media de 35 meses cuando los sujetos comienzan a reportar sus experiencias.
Las experiencias descritas suelen ser detalladas y extensas, y Tucker señala que muchos de estos niños muestran una fuerte implicación emocional al hablar de sus reclamaciones; algunos lloran y piden ser llevados a lo que dicen es su familia anterior. Otros muestran intensa ira.
Los sujetos suelen dejar de hacer sus declaraciones de vidas pasadas a la edad de seis a siete, y la mayoría parece perder los supuestos recuerdos. Esa es la edad en que los niños comienzan la escuela y comienzan a tener más experiencias en la vida actual, al igual que tienden a perder sus recuerdos de infancia temprana.
Un ejemplo que Tucker describe, un caso de América, es de un niño llamado Sam Taylor, que tenía un año y medio de edad cuando comenzó a revelar alguna información sorprendente:
Levantó la vista cuando su padre estaba cambiando el pañal y le dijo:
«Cuando yo tenía tu edad, solía cambiar tus pañales.»
Él empezó a hablar más acerca de haber sido su abuelo.
Eventualmente contó detalles de la vida de su abuelo que sus padres estaban seguros que no podría haberlos aprendido a través de medios normales, como el hecho de que la hermana de su abuelo había sido asesinada y que su abuela había utilizado un procesador de alimentos para hacer batidos para su abuelo cada día al final de su vida
fuente
Una vez más, este es uno de los cientos de casos.
Los niños también han sido llevados a sus familias anteriores, describiendo las cualidades y características de las familias, y sus propias vidas pasadas, sobre la que no hay manera posible que el niño pudiera conocer.
Aquí es otro caso específico que fue examinado por el Dr. Tucker, sobre el cual escribimos hace un par de meses. Y hay mucho más para elegir.
Estos son los casos de niños muy pequeños y ofrecen pocas razones para sospechar de un engaño. Desde un punto de vista científico, sin embargo, a pesar de que estos casos son intrigantes, todavía nos dejan con un problema que afecta más a la investigación parapsicológica hoy.
Como Tucker señala,
«los procesos que estarían involucrados en tal transferencia de conciencia son completamente desconocidos, y esperan mayor aclaración.»
Fuente
2. La precognición
Para obtener una lista selecta de descarga de artículos de revistas revisadas por pares que informaron los estudios de los fenómenos psíquicos, publicados en su mayoría en el siglo 21, puede hacer clic aquí.
En este enlace, encontrará un selecto grupo de artículos en la pestaña «precognición y presentimiento» y más que suficientes análisis científicos para ver por qué este tema es tomado muy en serio por algunos científicos.
Un estudio publicado recientemente (meta-análisis) en la revista Frontiers in Human Neuroscience titulado «Predicting the Unpredictable – Critical analysis and practical implications of predictive anticipatory activity» examinó una serie de experimentos, realizados por varios laboratorios diferentes, con respecto a este fenómeno.
Estos experimentos indican que el cuerpo humano puede detectar en realidad estímulos entregados al azar producidos 1-10 segundos con antelación. En otras palabras, el cuerpo humano parece capaz de saber de un evento y reaccionar a él antes de que realmente ocurra.
Esta reacción toma la forma de cambios fisiológicos en la piel y en los sistemas cardiopulmonar y nervioso.
Muy fascinante, ¿no?
3. La telepatía
Aquí está un artículo que resume 5 experimentos clásicos que mostraban resultados muy significativos para la telepatía humana.
Algunos de los resultados más interesantes vienen de algo que se llama «telepatía del sueño», donde los seres humanos tienen la capacidad de comunicarse telepáticamente con otra persona mientras están soñando.
Según Stanley Krippner, Ph.D. y profesor de psicología en la Universidad Saybrook en California:
Existe una gran cantidad de material anecdótico y clínico que apoya la posibilidad de efectos telepáticos que ocurren en los sueños (Krippner, 1974).
Sin embargo, un enfoque experimental para el tema no llegó a ser posible hasta que llegó a estar disponible la tecnología de laboratorio psico-fisiológico. Se descubrió que los participantes durmientes en la investigación que despertaban de períodos de actividad de movimientos oculares rápidos (REM) con frecuencia eran capaces de recordar episodios de sueño.
Como resultado, era posible solicitar un «receptor telepático» para intentar soñar acerca de un objetivo estímulo que estaba siendo enfocado en una ubicación distante de un «remitente telepático.»
fuente
Usted puede ver una discusión y el examen de estos experimentos en «Científicos Demuestran Evidencia Notable de sueño Telepático Entre Personas – Scientists Demonstrate Remarkable Evidence of Dream Telepathy Between People«.
4. El Proyecto «Puerta Estelar»
El proyecto «Puerta Estelar» fue un programa de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) que examinó los fenómenos parapsicológicos durante más de veinte años antes de que ser inesperadamente cerrado.
Una de las revelaciones más interesantes en lo que respecta a la ciencia y lo paranormal, proviene de su programa de visión remota.
La visión remota es la capacidad de una persona para describir una ubicación geográfica una distancia de hasta varios cientos de miles kilómetros de su ubicación física real. No es sólo una persona que puede hacer esto – muchas personas han demostrado tener esta capacidad, y esto es un hecho verificado.
La CIA y la NSA, en conjunto con la Universidad de Stanford, participaron en el estudio científico de los fenómenos parapsicológicos que duró más de dos décadas; ellos profundizaron en la visualización remota como parte de este proyecto.
En estos experimentos, múltiples individuos fueron capaces de describir objetos distintos que se encontraban en una habitación separada y en otras ubicaciones físicas remotas. (fuente) (fuente) (fuente)
Según lo informado por una publicación en la revista Scientific Exploration, uno de los participantes del estudio, Ingo Swann, fue capaz de describir y ver exitosamente un anillo alrededor de Júpiter, de que los científicos no tenían idea existía en el momento.
5. Experimento Quantum de la doble rendija
En este experimento, se utilizó un sistema óptico de doble ranura para probar el posible papel de la conciencia en el colapso de la función de onda cuántica.
La relación de la potencia espectral del patrón de interferencia de la doble hendidura a su sola potencia espectral de hendidura fue predicho a disminuir cuando a la atención era centrada en la doble rendija, en comparación con lejos de ella.
El estudio encontró que los factores asociados con la conciencia «significativamente» se correlacionan de manera prevista con perturbaciones en el patrón de interferencia de la doble rendija.
«Las observaciones no sólo perturban lo que hay que medir, sino que lo producen… Obligamos [al electrón] a asumir una posición definida…. Nosotros mismos producimos los resultados de la medida.»
fuente
«No fue posible formular las leyes de la mecánica cuántica en una forma totalmente coherente sin hacer referencia a la conciencia.»
Eugene Wigner, físico teórico y matemático que recibió una parte del Premio Nobel de Física en 1963
«Una conclusión fundamental de la nueva física también reconoce que el observador crea la realidad. Como observadores, nosotros estamos involucrados personalmente con la creación de nuestra propia realidad. Los físicos están siendo forzados a admitir que el universo es una construcción mental.
El físico pionero Sir James Jeans escribió:
«La corriente del conocimiento se encamina hacia una realidad no mecánica; el universo comienza a parecerse más a un gran pensamiento que a una gran máquina.
La mente ya no parece ser un intruso accidental en el reino de la materia, deberíamos más bien venerarlo como el creador y gobernador del reino de la materia. Acéptelo, y acepte la indiscutible conclusión.
El universo es inmaterial mental y espiritual «. «
R.C. Henry, Professor of Physics and Astronomy at Johns Hopkins University
«El Universo Mental«; Nature 436:29,2005)
Este es un gran experimento para mostrar la conexión entre la conciencia y nuestro mundo material físico.
6. Elección Retrasada/Borrador Cuántico
Al igual que el experimento cuántico de la doble rendija, la elección retrasada /borrado cuántico ha sido demostrado y repetido una y otra vez.
Por ejemplo, los físicos de la Universidad Nacional de Australia (UNA) han llevado a cabo el experimento mental de John Wheeler elección-retrasada. Los hallazgos fueron publicados recientemente en la revista Nature Physics.
El experimento de elección retardada ilustra cómo lo que sucede en el presente puede cambiar lo que sucede (ió) en el pasado. También muestra cómo el tiempo puede ir hacia atrás, de cómo la causa y el efecto se pueden revertir, y de cómo el futuro causa el pasado.
«Si tratamos de atribuir el significado de un objetivo al estado cuántico de un sistema único, aparecen curiosas paradojas: los efectos cuánticos imitan la acción a una distancia, no sólo instantánea, sino también, como se ve aquí, influencia las futuras acciones sobre los acontecimientos pasados, incluso después de que estos eventos se han registrado de manera irrevocable «.
Asher Peres, pionero en la teoría de la información cuántica (fuente) (fuente) (fuente)
Puede leer más sobre este experimento en «Experimento Quántico Demuestra como el ‘Tiempo’ No Existe Como lo Creemos«.
7. Experiencias Fuera del Cuerpo y Experiencias Cercanas a la Muerte
A continuación se muestra un video del Dr. Bruce Greyson hablando en una conferencia celebrada por las Naciones Unidas.
Él es considerado como uno de los padres de los estudios cercanos a la muerte. Es profesor emérito de Psiquiatría y de Ciencia neuro-conductual en la Universidad de Virginia.
En el video, él describe casos de personas que estaban clínicamente muertas (que no mostraban actividad cerebral), pero observando todo lo que estaba pasándoles a ellos en la mesa médica y documentándolo al mismo tiempo. El describe cómo ha habido muchos casos de esto – donde los individuos son capaces de describir cosas que deberían haber sido imposibles que ellos tuvieran el conocimiento.
Otra declaración significativa por el Dr. Greyson postula que este tipo de estudio se ha desalentado debido a nuestra tendencia a ver la ciencia como completamente materialista.
Ver para creer, por así decirlo, en la comunidad científica. Es lamentable que el hecho de que no podamos explicar algo a través de medios materialistas, esto deba ser desacreditado al instante.
El simple hecho de que la «conciencia» en sí es una «cosa» no física es preocupante para algunos científicos; como consecuencia de eso siendo inmaterial, ellos creen que no puede ser estudiado por la ciencia.
Seguir leyendo Aida. Algunos Estudios Científicos ‘Paranormales’ que le Harán Cuestionar la Verdadera Naturaleza de la Realidad →