Archivo por días: agosto 25, 2019
La extraordinaria prueba final que tiene que hacer para convertirse en maestro ‘Shaolin’
La BBC tiene un documental corto sobre las pruebas que deben superar los monjes shaolinque se quieren graduar como maestros en China.
El templo shaolin es el hogar del kung-fu, el arte marcial espiritual que ha sido celebrado en los últimos años, luego de ser descubierto y retratado en películas de Hollywood. El documental se enfoca en el caso de un guerrero monje budista que se prepara para su examinación.
Los monjes aprendices tienen que demostrar sus conocimientos ante un panel de ancianos tanto en conocimientos budistas como en práctica meditativa y kung-fu. Una prueba completa, en la que además deben mostrar su destreza en una especialidad, mediante el uso de ciertas armas. Si fallan deben esperar 3 años para volver a realizar un examen, y presentar la prueba se lleva 11 años de entrenamiento previo.
Lo que sobresale de su disciplina es que mezcla tanto la fuerza como la quietud, la concentración, la devoción e incluso la memoria, pues deben recitar un sutra de memoria, es decir, 200 páginas. Pese a la enorme tensión que genera esta prueba, este juicio tan sutil, se espera que los participantes demuestren gran calma y dominio. Esto es lo que lo hace tan fascinante.
La sociedad moderna, libre e igualitaria: ¿el rebaño perfecto?
El mundo moderno, visto bajo cierta sospecha, puede ser definido como la ilusión de la libertad. La libertad nunca ha sido valorada tanto y nunca nos hemos jactado tanto de ser libres, de poder hacer lo que queramos. de una sobreabundancia de derechos y albedrío. El hombre moderno siente orgullosamente que este es su gran logro: haberse liberado de los tiranos, de la religión, de las inclemencias de la naturaleza. Se siente superior a los hombres de otras generaciones, pues cree haberse liberado de sus supersticiones y de su impotencia. Cree estar libre de dioses y ahora encaminarse hacia su propia deificación -como ocurre claramente con las ideas transhumanistas- o al menos hacia una salvedad con respecto a la naturaleza y la necesidad. Sin embargo, ¿acaso no es este un nuevo mito? ¿Un mito en el que los nuevos dioses son la ciencia, la tecnología, la democracia, la sociedad?
Para poder sostener la idea de que somos libres, la libertad necesitó ser redefinida. Tradicionalmente -en el cristianismo, en el estoicismo, en el platonismo- la libertad tenía que ver con la teleología o con una armonización con principios universales. Ser libre no era sólo poder elegir y autodeterminarse, era saber elegir y entrar en consonancia con lo bello, bueno o verdadero. O era elegir bien o virtuosamente -lo cual tenía que ver con alinearse a la racionalidad o la inteligencia en la naturaleza- de tal manera que se evitara el sufrimiento. Por el contrario, estaba también el camino de desear de tal manera que uno pudiera actualizar su esencia o cumplir su vocación.
Seguir leyendo La sociedad moderna, libre e igualitaria: ¿el rebaño perfecto?
¿Existe un superorganismo que vampiriza los árboles del planeta?
Científicos NO Entienden como los Egipcios Tenían este Increíble Conocimiento
Por qué estamos programados para la pereza
¿Por qué somos incapaces de ser físicamente activos incluso teniendo la intención de hacerlo? Para explicar esta lucha que tiene lugar entre nuestras intenciones sanas y los impulsos contrarios, se han desarrollado teorías científicas como los modelos de procesos dobles.
Si le cuesta trabajo levantarse del sofá para realizar una actividad física, no se preocupe, no es el único.
Desde hace decenios, vemos campañas de comunicación que nos animan a hacer ejercicio.
Sin embargo, alrededor del 30% de los adultos no realiza suficiente actividad física. Y el porcentaje no deja de aumentar en todo el mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud, 3,2 millones de defunciones se atribuyen a esta falta de actividad física cada año, lo que equivale a una muerte cada 10 segundos.
Incendios en el Amazonas: 3 razones por las que esta región es tan importante (aunque realmente no sea «el pulmón del mundo»)
«El pulmón del mundo está en llamas». Esta frase ha sido repetida por líderes políticos, celebridades, medios, organizaciones conservacionistas y gente del mundo entero consternados por los incendios que afectan a la Amazonía. Pero la metáfora es incorrecta.
El pulmón del mundo está en llamas.
Palabras más, palabras menos, esta frase ha sido repetida por líderes políticos, celebridades, medios, organizaciones conservacionistas y gente del mundo entero consternados por los incendios que afectan a la Amazonía desde hace más de dos semanas.
Sin embargo, hay varios aspectos en esa expresión que no son correctas.
Para empezar está el tema del «pulmón».
El sistema respiratorio toma oxígeno y libera dióxido de carbono. Es decir que, en todo caso, la metáfora con la fotosíntesis debería ser con un pulmón invertido.