A veces, compramos más por aburrimiento o impulso que por verdadera necesidad. ¿Por qué lo hacemos?
Todo en esta vida es un continuo cambio: la política, los valores, las formas de pensar y relacionarnos, la educación, el mundo laboral… En la actualidad, vivimos en una sociedad globalizada marcada por el consumismo y la pérdida de las estructuras fijas del pasado que tiene como consecuencia una fuerte sensación de incertidumbre y pérdida de rumbo, un estar perdidos a todo ritmo…
El filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman se percató de ello y plasmó en muchas de sus obras la conmovedora realidad en la que está sumergida la sociedad actual: la vida líquida, esa en la que sobresale la fragilidad de los vínculos afectivos, el crecimiento de la desigualdad y la desconexión general. Un escenario confuso, pero que demanda velocidad, egoísmo e individualidad.
Bauman afirma que la sociedad liquida está basada en que todo es temporal, inestable, insustancial y efímero. Todo tiene fecha de caducidad. Además, las redes sociales tienen un papel fundamental, ya que permiten estar conectados y, al mismo tiempo, estar desconectados. Profundicemos.
Seguir leyendo Vida líquida y consumismo: ¿compramos para llenar vacíos?