Lo más interesante de los compromisos éticos que propone el budismo es el hecho de que buscan guiar al ser humano para que deje de sufrir. En las llamadas “malas acciones” hay beneficios inmediatos y perjuicios a largo plazo. Eso es lo que quieren enseñarnos.
Aunque los budistas tienen un enfoque muy diferente al de los occidentales, en materia de compromisos éticos es menos visible el contraste. De hecho, son muchas las culturas no occidentales que tienen preceptos similares. Parecería que hay un acuerdo tácito en la mayoría de las sociedades sobre las conductas morales.
Los compromisos éticos son esas pautas de conducta deseables para todos los miembros de una sociedad. Según apunta Freud, también nos hablan de la conveniencia de reprimir algunos deseos que nos asaltan a todos los seres humanos. No se prohíbe lo que nadie quiere hacer.
“No lastimes a los demás con lo que te causa dolor a ti mismo”.
-Buda-
En el budismo, a diferencia de lo que ocurre en otras doctrinas, el tema de los compromisos éticos es sobre todo un asunto de inteligencia. Se considera torpe no cumplir con esas pautas de conducta, porque finalmente conducen a hacernos daño a nosotros mismos. Veamos cuáles son esos preceptos.
Seguir leyendo Los 10 compromisos éticos, según la tradición budista