Archivo por días: septiembre 3, 2014
vania Los Increibles Misterios de la Antártida
Seguir leyendo vania Los Increibles Misterios de la Antártida
vania Maud Mannoni
Maud Mannoni (n.23 de octubre de 1923, en Courtrai, Bélgica); † 15 de marzo de 1998 en París) fue unapsicoanalista francesa de origen neerlandés, especialista en criminología. Fue fundadora hacia finales de la década del ’60 de la Escuela Experimental de Bonneuil y se le considera una figura destacada de la psicología y el psicoanálisis en Francia.
Biografía
Infancia
Maud fue bien cuidada y criada durante 6 años por una pareja de cingaleses en la finca de sus padres, que por razones laborales se veían reducidos a verlas durante 15 minutos por día utilizando, además, la lengua inglesa para comunicarse. Es esta misma lengua la que utilizan para educarlas. Su infancia estuvo muy marcada por Aya, su nodriza cingalesa.
Por medio del juego descubre un mundo donde el tiempo parece detenerse; siempre delimitado por las ausencias y retornos al país, siendo Aya con sus acompañamientos quien asegura la permanencia. Juntas deambulan por un mundo exterior fascinante, invulnerables ante cualquier situación de peligro.
Su padre era cónsul general de los Países Bajos en Colombo y su madre lo acompañaba a todos sus viajes. A raíz de una situación política fue bruscamente llamado a Holanda. Es por eso que Maud, presuntamente acompañada por Aya, debía preceder a la llegada de sus padres a Europa y encontrarse con sus abuelos maternos en Courtrai. En el último momento, Aya decide no ir a Europa y Maud advierte que se aproxima un abandono. Fue una situación completamente inesperada y aterradora. En ese desamparo se desorienta, ya no sabe quien es, a donde va ni lo que sucede.
Se embarca junto a su hermana, tres años menor, y «su» institutriz francesa, conservando únicamente recuerdos de terror de aquel viaje.
Ya en París, es acogida por una tía materna. Conoce a sus abuelos maternos y la pareja de sirvientes que había criado a su madre también le fueron de gran ayuda. Comienza a encontrar en su abuelo una persona increíble, y poco después de conocerlo empieza a escaparse de su institutriz francesa para poder pasar tiempo con él.
Se convierte en la confidente de su abuelo, quien dirigía una fábrica de lino y se encontraba preocupado de lo que ocurriría cuando él muriera: le hablaba de su fin próximo, de una vida poblada de hijos (trece) y de muertes (siete). La muerte comenzó a ganar un gran espacio en la mente de Maud.
Gracias a su abuelo pudo recuperar en tres meses la seguridad que había perdido con la partida a las Indias. Mientras aprendía francés iba perdiendo su lengua materna (el inglés y el hindú). Los diferentes juegos que practicaba con su abuelo y tíos la ayudaron a mantenerse entera. Asimismo, en su abuelo encuentra un guía que reabre la puerta del ideal, tomando esta forma para poder reconquistar la perfección narcisista de la infancia.
Sus padres vuelven con un nuevo rumbo: Ámsterdam, en donde la inscriben en la escuela primaria. Son recibidos por una institutriz holandesa. Tras los tres meses en París, había adquirido el francés y perdido el uso del inglés, lo cual hace enfurecer a su padre quien ya que no puede comunicarse con ella y es por eso que comienza a aprender holandés.
El único apoyo que le queda es su abuelo materno, quien la recibe durante las vacaciones de invierno durante dos años. Al morir su abuelo, su familia se lo ocultó.
En Ámsterdam la soledad era total. Entre los 6 y los 11 años no tuvo ningún amigo ni ninguna compañía, salvo la fantasía de aquel abuelo a quien estimaba tanto.
La búsqueda del contacto con el otro se había diluido, los juegos habían desaparecido y había quedado atrapada en un pozo: la cotidianeidad que no la dejaba salir de la rutina para darle un lugar de intimidad con los demás. Sufría mucho por el rechazo de los compañeros, quienes no la aceptaban. Seguir leyendo vania Maud Mannoni
vania Veio, Italia. Encontraron la tumba etrusca más antigua que se conozca
Tiene bellísimas pinturas; data del 680 a.C. Un tesoro de la historia del arte
VEIO, Grotta Gramiccia, Italia.– Gracias a un “tombarolo pentito”; es decir, a un saqueador de tumbas que decidió colaborar con la Justicia, fue hallada aquí, en medio de la bellísima campiña romana, una excepcional tumba etrusca del séptimo siglo antes de Cristo, considerada por los expertos la más antigua de las que se han descubierto hasta ahora con pinturas.
“Es una tumba que perteneció a un príncipe, y se trata de un descubrimiento excepcional, único, sin precedente”, dijo ayer sin ocultar su entusiasmo el flamante ministro de Bienes Culturales y vicepremier, Francesco Rutelli.
Con bombos y platillos, y tras organizar una visita para los periodistas de todo el mundo, Rutelli hizo el anuncio de este “extraordinario” nuevo descubrimiento arqueológico mientras la Argentina goleaba a Serbia-Montenegro, en Veio, un sitio bucólico, enclavado en una colina alfombrada de espigas doradas y ovejas, a 17 kilómetros al norte de Roma.
LA NACION pudo contemplar de cerca este tesoro de la historia del arte que, según los arqueólogos, es el monumento de pintura más antiguo no sólo de Etruria, sino del Mediterráneo occidental. El sitio, que fue hallado hace dos semanas, y que Rutelli prometió que será restaurado, por supuesto está bajo tierra, en medio de un campo privado.
Se trata de un hipogeo, es decir, una bóveda subterránea a la que en el año 680 antes de Cristo se accedía a través de un corredor, donde aún pueden verse los restos de un carro de bronce y madera de dos ruedas. En el sepulcro, llaman la atención los colores de las pinturas de dos de sus paredes y cielorraso: rojo furioso, amarillo y negro. “No toquen”, pedían arqueólogos con cascos y guardapolvo blanco, que mostraron con linternas tres nichos que servían para la incineración y las sepulturas, y las pinturas.
Se trata de frescos bastante primitivos, muy distintos de los que pueden contemplarse en otras tumbas etruscas halladas en la zona (figuras más elaboradas y espectaculares), que representan pájaros acuáticos y animales cuadrúpedos que los arqueólogos identificaron como “leones que rugen”, pero que por su forma geométrica recuerdan a un pacman.
“Los leones reflejan el horror de los comunes mortales por el más allá, mientras que los pájaros acuáticos, migratorios, son el símbolo del pasaje de la vida a la muerte”, detalló la profesora Anna Maria Moretti.
“Para entender lo sensacional de este descubrimiento hay que tener en cuenta el hecho de que los etruscos fueron el único pueblo de la cuenca del Mediterráneo, por supuesto sin contar los egipcios, que dejaron pinturas tan antiguas”, explicó por su parte el “etruscólogo” Giovanni De Colonna. “Toda la pintura griega de los orígenes se ha perdido, así como la fenicia, mientras que de la época romana las famosas pinturas de Pompeya se remontan a varios siglos después”, agregó.
Ante decenas de cámaras de todo el mundo, el general del comando de carabineros que tutela los bienes culturales, Ugo Zottin, se explayó sobre el aspecto más increíble de este hallazgo arqueológico. El descubrimiento, de hecho, fue posible gracias a un “tombarolo” –saqueador de tumbas– que estuvo allí robando preciosísimas piezas funerarias. Ahora tras las rejas, el sujeto decidió “prender el ventilador” y revelar la existencia de este verdadero tesoro de la historia del arte para obtener una pena más leve, en vistas de ser condenado por la Justicia el mes que viene. “Se trata de un típico caso de arqueología judicial”, explicó Pierlugi Cipolla, el magistrado que recibió las confidencias.
El “pentito” fue arrestado el año último en el marco de la “Operación Mozart”, con la que los carabineros desbarataron a una banda liderada por un austríaco de 82 años que traficaba objetos arqueológicos de este lugar lleno de historia de la campiña romana. Desde 1998 aquí se ha establecido el Parque Regional de Veio, una zona de 20.000 hectáreas, donde en un área de 300 hectáreas se encuentra el corazón arqueológico de la antigua ciudad etrusca de Veio, famosa por su rivalidad con Roma.
Sentado en un banco, entre espigas de grano doradas, Fioravanti Franceschini, el dueño del terreno donde ayer fue presentada esta joya etrusca –para algunos algo decepcionante si se la compara con otras–, miraba sorprendido el ir y venir de gente. De 83 años, Fiore, propietario de 13 hectáreas donde vive y cultiva cebada, contó a LA NACION que siempre tuvo problemas con los “tombaroli” que se metían en su campo. ¿Qué le parece la tumba hallada? “Es un fastidio –confesó–, pero estoy muy contento.”
Por Elisabetta Piqué, Corresponsal en Roma
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/815341
Fuente: La Nación, 17 de junio de 2006
Enlace: http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa
/cienciasalud/nota.asp?nota_id=815341
(2) Saqueador de tumbas lleva policía italiana a pinturas antiguas
FORMELLO, Italia (Reuters) – Italia reveló el viernes un nuevo yacimiento arqueológico que según algunos expertos contiene las pinturas más antiguas en la historia de la civilización occidental.
El ministro de Cultura de Italia condujo a los periodistas a un campo sin ninguna distinción en particular, en las afueras de Roma, bajo el cual se mostró a la prensa una habitación esculpida en la ladera de la colina, decorada con coloridos frescos que según los arqueólogos datan de hace 2.700 años.
«Es la tumba de un príncipe que es única, y yo diría que remite a los orígenes del arte occidental», dijo el ministro Francesco Rutelli, de pie sobre lo que, hasta hace dos semanas, cuando fue hallado el sitio, era sólo un campo de cebada.
Las autoridades fueron llevadas al lugar – localizado en una área conocida por sus restos de la civilización etrusca que vivió en Italia antes del Imperio Romano – por un guía turístico austríaco de 82 años que estaba siendo interrogado por la policía por el robo de objetos antiguos.
Los arqueólogos se sorprendieron con lo que hallaron después de que la tierra fue retirada: una gran habitación cuadrada, con nichos que alguna vez guardaron restos cremados, vestigios de un techo pintado de rojo brillante y coloridos frescos de aves y leones.
«Hay miles de tumbas aquí», dijo Francesca Boitani, una arqueóloga del ministerio de Cultura, señalando una serie de colinas ubicadas al norte de Roma, en las que alguna se encontraba la ciudad etrusca de Veia.
«Pero en este caso, lo sorprendente son las pinturas. Dan una idea de lo primitivo».
Es la naturaleza primitiva de las pinturas lo que convenció a los expertos de que son al menos una generación más antiguas que cualquier otra serie de pinturas halladas con anterioridad. Los frescos datan de entre los años 700-680 A.C.
LAS MÁS ANTIGUAS
Giavonni Colonna, un profesor de la Universidad Sapienza de Roma, dijo que a pesar de que los frescos no eran tan antiguos como el arte egipcio o las pinturas de algunas cuevas, éstos debían ser las muestras más antiguas de la tradición artística occidental que luego fue desarrollada por las civilizaciones de Grecia y Roma.
Fragmentos de cerámica decorada encontrados en la tumba, y los restos claramente visibles de una rueda que fue parte de una carretilla sepultada con los cuerpos, indican que se trataba del sitio de entierro de un noble o un príncipe.
En el arte etrusco, las aves habrían simbolizado el pasaje de la vida a la muerte y los leones habrían representado el mundo de ultratumba.
Si bien los historiadores del arte se entusiasman con el descubrimiento, éste ilustró dos serios problemas a los que se enfrenta Italia: los altos costes de las excavaciones y de la administración de los tesoros antiguos y la lucha contra el crimen organizado que saquea el patrimonio cultural del país.
Paradójicamente, la policía fue orientada al yacimiento arqueológico por un presunto saqueador de tumbas, que esperaba que no lo trataran con mucha severidad.
Los humanos son malvados por naturaleza: 5 razones
Guerra, violencia, corrupción, destrucción, codicia, abuso y malas intenciones. Son apenas algunas de las cosas por las que la humanidad transita día tras día en el mundo. Los humanos son malvados, los humanos somos terriblemente malvados, todos tenemos algo de maldad dentro y es parte de nuestra naturaleza. ¿Por qué? No tengo la menor idea, pero aquí tengo 5 razones que pueden resultarte interesantes.
5. Siempre hubo guerras
No se trata de una noticia, si miramos cualquier libro de historia nos encontraremos con que a lo largo de toda la historia de la humanidad, prácticamente, las guerras nunca se detuvieron. Es decir que, en alguna parte del mundo, a cada momento, hubo una guerra, una batalla o algún tipo de conflicto que implique muerte, violencia y destrucción. El científico cognitivo, escritor, psicólogo experimental y lingüista estadounidense Steven Arthur Pinker, quien también es profesor de la Universidad de Harvard, ha escrito varios libros de enorme interés al respecto.
4. La violencia como entretenimiento
Muchos de nosotros vemos los sangrientos juegos de la Antigua Roma, las torturas medievales y la esclavitud como algo muy lejano, sin embargo y pese a que, como el mismo Steven Pinker ha demostrado, las estadísticas relacionadas con la violencia (crímenes, homicidios, violaciones, etc.) presentan cifras considerablemente menores en nuestros días, de cierto modo no somos tan diferentes. En la T.V., el cine, la internet, los videojuegos,la literatura y muchos otros ámbitos, tenemos a la violencia como una forma de entretenimiento.
Es una cuestión en la cual hay mucho de que hablar, sin embargo, me remitiré a simplemente comentarlo. Hay muchas investigaciones al respecto por si te interesa, desde la psicología, la sociología, la antropología y la filosofía, entre otras ramas de las ciencias, la cuestión ha resultado de gran interés. Desde la genética, sabemos que existe algo llamado “el gen del guerrero”, que tiene mucho que ver con esto; desde la biología, sabemos que animales similares a nosotros como los chimpancés o los increíbles bonobos son seres violentos por naturaleza y muchas otras cosas más. El maltrato animal y las formas en las que el Hombre se divierte con ello, también es esencial en la comprensión de este punto.
3. Los más grandes pensadores lo sabían
Einstein lo supo de cerca, Nietzsche no se cansó de hablar sobre ello, Hobbes lo entendía muy bien y Freud, entre otros tantos que lo tenían en claro, mencionó que los humanos son el peor animal que existe. Algunas de las célebres notas de Thomas Hobbes, enorme filósofo inglés, autor del Leviatán (1651), mencionan que en su estado natural, el Hombre es un ser muy pobre, solitario, desagradable, brutal y de una vida muy corta.
Por su parte, Freud (que sabía que entre otras tantas cosas eramos tan malvados como para querer matar a nuestros padres y así poder hacerlo con nuestras madres) hizo gran hincapié en el enorme carácter agresivo y egocéntrico, que caracteriza los instintos de nuestra especie. Pero éstos son apenas unos pocos de los tantos grandes pensadores y hombres de ciencia que siempre advirtieron esta situación con seriedad.
2. Tenemos gobiernos
Nada es más importante en este mundo que la libertad y a la vez, es lo más difícil de lograr en esta vida. Cada uno de nosotros tiene miedo, algunos más, otros menos, pero todos tenemos miedo, un miedo fundado en la falta de confianza que tenemos hacia los demás ya que como bien sabemos y como tanto se encargan de recordarnos los medios cada instante de nuestras vidas, cualquiera puede robarte, lastimarte, violarte o asesinarte por un gran número de razones. A lo largo de la historia, hemos creado diversas instituciones para controlar eso pues, supuestamente, no podríamos vivir en una anarquía.
No obstante, una nación anarquista existió una vez y en ella vivían unas 7 millones de personas que vivían y trabajaban en comunidad para satisfacer sus necesidades colectivas. Existió en Ucrania entre 1918 y 1921 y se llamó “La tierra libre” pero lo curioso es que incluso ellos necesitaron de un líder: Nestor Ivanovych Makhno, quien en cierto punto, terminó gobernando una fracasada anarquía. ¿Por qué? Porque un gobierno terminó siendo una necesidad, porque reglamentar la vida terminó siendo una necesidad, porque había robos, habían asesinatos e incluso, hubieron intentos por conquistar este territorio bolchevique desde el exterior. ¿Por qué? Porque los seres humanos son malvados.
1. Luchamos en el útero
Los seres humanos somos tan malvados que luchamos ya en el útero de nuestra madre y contra nuestro propio hermano, que por cierto, es más que un igual, es nuestro gemelo. Así lo pudieron corroborar y apreciar los especialistas tras un escáner de imagen por resonancia magnética en el Imperial College de Londres, Reino Unido.
La “lucha por la supervivencia” parece comenzar mucho más temprano de lo que creías. Cuando los gemelos comparten el útero luchan constantemente y en ocasiones, puede terminar en graves consecuencias, como ocurre con el síndrome de transfusión de gemelo a gemelo, donde literalmente se quitan la sangre el uno al otro, entre otros.
Nuestra especie es realmente fantástica, puede ser muy ingeniosa y puede lograr cosas realmente increíbles, todo ello, especialmente cuando se trata de hacer el mal y de beneficiarnos a nosotros mismos. ¿Qué te parece? ¿Qué opinión te merece? Te invito a agregar todos los puntos que quieras en nuestra sección de comentarios.
Bruce Lipton Tú puedes curarte a tí mismo
Una colaboración de Maria Mar
domi El Desarrollo Espiritual
Existen cuatro estadios o fases del desarrollo espiritual, la creencia, la fe, la experiencia directa y la adaptación permanente; dicho de otro modo; uno puede creer en el Espíritu, uno puede tener fe en el Espíritu, uno puede experimentar directamente el Espíritu y uno puede devenir Espíritu. 1.La creencia es el primer (y, por consiguiente, el más común) de los estadios del desarrollo espiritual. La creencia requiere imágenes, símbolos y conceptos y, en consecuencia, suele originarse en el nivel mental. Pero el desarrollo de la mente atraviesa distintas fases -mágica, mítica, racional y visión-lógica-, cada una de las cuales sirve de fundamento a un tipo (y a un estadio) de creencia religiosa o espiritual.El estadio de las creencias mágicas (ejemplificado por el vudú y los conjuros mágicos) es egocéntrico y se da tal fusión entre el sujeto y el objeto que aquél cree que la fuerza de su deseo puede llegar a operar sobre el mundo físico y sobre los demás. La creencia mítica, por su parte, suele ser sociocéntrica y etnocéntrica, lo cual significa que diferentes grupos sostienen mitos diferentes habitualmente exclusivos (es decir, si uno cree, por ejemplo, que Jesús es el salvador de la humanidad, no queda lugar alguno para Krishna), y proyecta sus intuiciones espirituales sobre uno o más dioses o diosas físicamente desencarnados que tienen el poder de influir sobre las acciones humanas. La creencia racional, que constituye una decisión racional, no representa a Dios o la Diosa de un modo antropomórfico, sino en tanto que el Fundamento Ultimo del Ser y, en ese sentido, desmitologiza la religión. Se trata de una modalidad que alcanza su cúspide en la creencia visión-lógica y que explica el Fundamento del Ser en tanto que Gran Sistema Holístico, Gaia, la Divinidad, una especie de Eco-Espíritu, la «red-de-lavida», etcétera, recurriendo a ciencias como la teoría sistémica.
Todas estas creencias mentales suelen ir acompañadas de sentimientos o sensaciones emocionales muy intensas que no necesariamente son experiencias directas de las realidades espirituales supramentales. En ese sentido, se trata de diferentes modalidades de traslación que pueden ser abrazadas sin transformar en lo más mínimo el propio nivel de conciencia. Pero, cuando la traslación comienza a madurar y la emergencia directa de los dominios superiores comienza a presionar al yo, la creencia acaba desembocando en la fe.
2. La fe comienza allí donde la creencia pierde su poder. Porque el hecho es que llega un momento en que todas las creencias mentales -precisamente por el hecho de ser mentales y no supramentales o espirituales- pierden su fuerza, pierden su poder sobre la conciencia y comienzan a palidecer porque, a fin de cuentas (por más que uno crea en el Espíritu como «red-de-la-vida», por ejemplo), uno no deja de sentirse como un ego separado, aislado y lleno de miedos. De poco servirá, en tal caso, esforzarse en seguir creyendo, porque la creencia habrá dejado ya de funcionar. Es entonces cuando va tornándose dolorosamente evidente que, si bien la mera creencia puede proporcionar algún sentido traslativo, no comporta, no obstante, la menor transformación verdadera. (Y las cosas pueden ser todavía peores en el caso de que uno sustente creencias mágicas o míticas, puesto que tales creencias no sólo no son transformadoras, sino que operan como una fuerza regresiva que aleja a la conciencia de los dominios transracionales.)
Pero también hay que decir que, detrás de la creencia mental en Gaia o en la «red-de-la-vida», suele ocultarse una auténtica intuición de los dominios espirituales y transmentales, es decir, una intuición de la Unidad de la Vida. Pero esa intuición no podría ser plenamente comprendida mientras nuestra conciencia permanezca atrapada en la creencia porque, en última instancia, todas las creencias, tanto las analíticas como las holísticas, son dualistas y sólo cobran sentido en presencia de sus opuestos. De lo que se trata no es tanto de pensar en la Totalidad como de devenir la Totalidad, algo que sólo podrá ocurrir cuando uno deje de aferrarse a creencias sobre la Totalidad. Las creencias no son más que un sustituto del alimento para el alma, calorías espiritualmente vacías que más pronto o más tarde dejarán de fascinarnos y develarán su verdadero rostro.
La fe suele ser el paso intermedio que nos permite dar el salto que conduce desde la pérdida de la creencia hasta la experiencia directa. Quizás, por ejemplo, la creencia en la Unidad ya no ofrezca un gran consuelo, pero la persona todavía tiene fe en ella. Cuando las creencias se tornan insostenibles aparece la fe, la llamada débil pero clara de una realidad superior -el Espíritu, Dios, la Diosa, la Unidad, etcétera- que trasciende la creencia y se encuentra más allá de la mente. La fe constituye la puerta de acceso a la experiencia inmediata de lo supramental y de lo transracional. En ausencia de creencias dogmáticas desaparece la convicción, y a falta todavía de experiencia directa, uno carece de toda certidumbre. La fe es, pues, una tierra de nadie -atestada de preguntas y de ninguna respuesta- que se caracteriza por la determinación (estimulada por una intuición oculta) a encontrar nuestra auténtica morada espiritual en la experiencia directa.
3. La experiencia directa responde a todas las dudas inherentes a la fe. Se trata de un estadio caracterizado par la presencia de dos fases diferentes: Las «experiencias cumbre» y las «experiencias meseta».
Las experiencias cumbre suelen ser intensas, breves, espontáneas y sumamente transformadoras. Las verdaderas «experiencias cumbre» nos permiten vislumbrar nuestros potenciales transpersonales y supramentales más elevados. Existen varios tipos de «experiencias cumbre», entre las cuales cabe destacar las «experiencias cumbre» del nivel psíquico, propias del misticismo natural (el tipo de unidad característico del nivel ordinario), las «experiencias cumbre» del nivel sutil, propias del misticismo teísta (el tipo de unidad característico del nivel sutil), las «experiencias cumbre» del nivel causal, que nos permiten atisbar la Vacuidad (la unidad propia del nivel causal) y las «experiencias cumbre» no duales, que nos abren las puertas a Un Solo Sabor. Resulta evidente, como Roger Walsh ha señalado, que cuanto más elevado es el nivel de la experiencia, más infrecuente es. (Éste es el motivo por el cual la mayor parte de experiencias de ‘consciencia cósmica’ son las propias del misticismo natural (o unidad del nivel ordinario), el más bajo de los dominios místicos. Desafortunadamente, sin embargo, son muchas las personas que consideran equivocadamente que este nivel es Un Solo Sabor, una confusión que adquiere visos de epidemia entre los teóricos eco).
La mayor parte de las personas se hallan, comprensiblemente, en el estadio de la creencia o de la fe (y, ocasionalmente en el de la magia o del mito). De tanto en tanto, sin embargo, algunos individuos pueden tener una «experiencia cumbre» de un dominio realmente transpersonal que les sacuda muy profundamente (a menudo para mejor, aunque también hay decir que, en ocasiones, para peor). En cualquiera de los casos, sin embargo, ya no se trata de creencias que hayan leído en un libro o de meras habladurías traslativas, sino de una experiencia real de un dominio superior después de la cual el individuo ya no vuelve nunca a ser el mismo.
(Digamos, a modo de corta disgresión, que las consecuencias de este tipo de experiencia no siempre son positivas. Porque puede darse perfectamente el caso de que una persona que se halle en el nivel mítico literal-concreto, por ejemplo, tenga una ‘experiencia cumbre’ del nivel sutil que reactive sus mitos concretos y provoque la aparición de un fundamentalismo según el cual su dios mítico particular es el único que puede salvar al mundo, no dudando entonces en sacrificar los cuerpos de quienes se le opongan en aras de la supuesta salvación de su alma. También puede ocurrir, por ejemplo, que alguien que se halle en el nivel visión-lógico, tenga una experiencia cumbre» del nivel psíquico, en cuyo caso su nuevo eco-paradigma» se convierte en el único que puede salvar al planeta y tampoco dudará en imponer una suerte de ecofascismo para salvarle. Este tipo de fanatismo religioso (que constituye una confusa mezcolanza de verdades superiores con ilusiones inferiores) resulta casi imposible de desarticular. Es cierto que las «experiencias cumbre» nos permiten acceder provisionalmente a verdades superiores, pero también lo es que esa brevedad puede ir seguida de un retroceso a un nivel inferior y acabar sirviendo de justificación para las más espantosas creencias)
Pero si bien las «experiencias cumbre» son de poca duración -desde unos pocos minutos hasta unas pocas horas-, las experiencias meseta, por su parte, son más estables y duraderas y tienden a la adaptación permanente. Las «experiencias cumbre» suelen presentarse de manera espontánea pero, para convertir una experiencia cumbre en una experiencia meseta -para transformar un breve estado alterado en un rasgo duradero-, se requiere una práctica prolongada. Casi todo el mundo, en algún momento de su vida, puede tener una breve experiencia cumbre y sé incluso de algunos casos en os que, sin necesidad de práctica sostenida, ha terminado convirtiéndose en una experiencia meseta. Así pues, la creencia y la fe constituyen las modalidades de orientación espiritual prevalente, mientras que las «experiencias cumbre», por su parte (raras pero auténticas experiencias espirituales), sólo suelen darse en quienes están comprometidos con una práctica espiritual sostenida, intensa, prolongada y profunda.
Al igual que decíamos con respecto a las «experiencias cumbre», las «experiencias meseta» pueden darse en los dominios psíquico, sutil , causal y no dual. Veamos un ejemplo, tomado del zen, que abarca estos cuatro dominios. Es frecuente que quienes emprendan la práctica de la meditación zen comiencen contando respiraciones, de uno a diez y vuelta a empezar. Cuando el sujeto puede hacer eso durante media hora sin perder la cuenta, suele recibir un koan como el de mu, por ejemplo (que, por cierto, fue mi primer koan). Así, en los próximos tres o cuatro años, el sujeto se enfrasca durante varias horas al día en esta práctica, concentrándose de continuo en el sonido mu, al tiempo que se pregunta: ¿cuál es el significado de mu? o ¿quién está concentrándose en mu?. Durante ese estadio, el sujeto suele asistir a sesshnis de siete días de práctica muy intensa, en donde practica durante el día y la noche.
La primera experiencia meseta importante tiene lugar cuando el sujeto puede mantenerse de manera literalmente ininterrumpida en mu durante la mayor parte de las horas de vigilia, en cuyo caso mu pasa a convertirse en parte de su conciencia, hasta el punto de que bien podría decirse que uno se torna en mu, o dicho en otras palabras, que el Testigo se mantiene de manera constante durante el estado de vigilia ordinaria. Entonces es cuando se le dice que, para penetrar realmente en mu, debe trabajar también en ese koan durante el estado de sueño.
(Cuando escuché esto por vez primera creí que se trataba de un chiste, de ese tipo de bromas tan característicos de los ritos cuarteleros de iniciación machista, del tipo: ‘¡quien quiera formar parte del primer batallón de infantería deberá comerse tres serpientes vivas!’. Yo creía que estaban tratando de asustarme, cuando lo cierto es que simplemente estaban tratando de ayudarme.) Tras otros dos o tres años más de práctica, el sujeto logra mantener una concentración sutil en mu durante el estado de sueño, de modo que la conciencia testigo permanece también de manera constante durante el estado del sueño sutil (1)
El estado de sueño es sólo uno de los muchos tipos de fenómenos propios del reino sutil; el típico estado sutil es el savilkalpa samadhi, ‘la absorción no dual en la forma’ que nos permite permanecer abiertos al dominio sutil mientras despertamos. Según se dice, el estado de sueño es una subclase del nivel sutil en el que no hay fenómenos materiales ordinarios (sólo imágenes y formas). Es por ello que el hecho de entrar conscientemente en el sueño se ha comparado siempre al savikalpa samadhi, ya que ambos evidencia la presencia simultánea de ondas alfa (despertar) y de ondas beta (sueño). Además, el efecto de la evolución de la conciencia es semejante en ambos casos ya que, en cierto modo, uno objetiva el nivel sutil (viéndolo conscientemente como un objeto mientras despierta) y luego pierde su poder, lo trasciende y comienza a adentrarse en el dominio causal. El nirvikalpa samadhi es el estado típico de la consciencia causal, la cesación pura, sin forma y sin manifestación (un tipo de vacuidad) que nos permite adentrarnos en el dominio causal mientras estamos despiertos (nirvikalpa madura en jnana samadhi, la ausencia de forma radicalmente pura y, en algunas tradiciones, en nirodh, la extinción de todo tipo de objetos). Del mismo modo que el savikalpa y sueño diáfano son análogos, el hecho de mantener la consciencia durante el estado de sueño profundo sin sueños y el nirvikalpa son también análogos, porque tanto en uno como en otro, alfa (vigilia) y delta (lo sin forma) se hallan simultáneamente presentes, de modo que uno puede llevar la conciencia hasta el reino de lo sin forma y abrirse a los no dual. De este modo se trasciende lo causal y el nirvikalpa/jnana (gnosis) da lugar al sahaja, la omnipresencia espontánea de Un Solo Sabor.
Pero este proceso no debe pasar necesariamente por el sueño diáfano ni por el sueño diáfano con sueños, ya que el savikalpa samadhi y el nirvikalpa samadhi pueden ser alcanzados durante el estado de vigilia. Cuando el practicante logra una cierta competencia en el savikalpa, suele presentarse el sueño diáfano, precisamente porque ambos son análogos. Del mismo modo, el dominio del nirvikalpa suele verse acompañado del sueño diáfano y lo mismo suele ocurrir en sentido contrario, es decir, que el hecho de seguir meditando durante el estado de sueño y de sueño profundo constituye una forma muy eficaz de entrar en savikalpa y en nirvikalpa y también favorece la apertura a sahaja. No olvidemos que siempre se ha dicho que el yoga del sueño es uno de los métodos más eficaces para alcanzar una experiencia meseta en los dominios sutil y causal que abre la puerta a la adaptación estable (y por tanto a la trascendencia) de esos dominios.
A estas alturas, y en la medida en que el discípulo se aproxima al dominio causal no manifiesto (el nivel de la absorción pura), va acercándose también a esa explosión conocida con el nombre de satori, el descubrimiento del hielo congelado de la absorción causal pura en la Gran Liberación de Un Solo Sabor, una experiencia que también comienza como una experiencia cumbre que, con la práctica, acaba convirtiéndose en una experiencia meseta y finalmente en una adaptación permanente.(2)
Los tres o cuatro estadios diferentes de adaptación que conducen desde el nivel causal/nirvikalpa/nirvana hasta Un Solo Sabor son conocidos con el nombre de estadios postnirvánicos. Existen muchas versiones de estos estadios, pero todas ellas giran en torno a la conciencia constante o el acceso ininterrumpido a la conciencia testigo en los tres estados (primero en forma de experiencia meseta y luego como adaptación estable) que culminan en la desaparición del testigo en Un Solo Sabor no dual (primero en forma de experiencia cumbre, después como experiencia meseta y finalmente como adaptación estable.)
Una vez que se ha consolidado de manera estable la adaptación a Un Solo Sabor, se despliegan los estadios postiluminados. Según se dice, estos estadios concluyen en bhava samadhi, la traslación corporal completa de lo humano a lo divino o, en otras palabras, ‘la extinción completa de todas las cosas en el dharmadtu’ o, dicho de otro modo, el logro de un cuerpo de luz permanente. (Ver El Ojo del Espíritu para una discusión más detallada sobre los estadios evolutivos postnirvánicos y postiluminados.) Los estadios postnirvánicos (la esencia del Mahayana y del Vajrayana, que no solo abrazan lo sin forma (el nirvana) sino que lo integran con el mundo de la forma (el samsara) siempre ha tenido mucho sentido para mí y, basándome en mi propia experiencia, puedo certificar la realidad de la experiencia ininterrumpida de la conciencia constante y de Un Solo Sabor durante veinticuatro o incluso treinta y seis horas (y hasta, en una sola ocasión, durante once días y once noches). En ninguno de estos casos se trató de una adaptación permanente, pero conozco a varios maestros que, en mi opinión, están ahí y la literatura al respecto está llena de ejemplos a este respecto. Y si digo que los estadios postnirvánicos tienen sentido para mi es porque son, después de todo, simples estadios de adaptación de la no dualidad (los estadios de integración entre el nirvana y el samsara, entre el Espíritu y sus manifestaciones, entre la Vacuidad y la Forma.) Además, los resultados de las investigaciones electroencefalográficas realizadas en este sentido por Alexander y otros parecen corroborar su existencia.
Pero no puedo decir lo mismo de los estados postiluminados, que ni tienen mucho sentido, ni tampoco he conocido a nadie que plausiblemente se hallara en ellos. Se trata de estadios cuya descripción suele evocar vestigios de la visión mágica del mundo, porque se refieren a cuestiones tales como la transformación del cuerpo en luz, la capacidad de realizar milagros, etc., ninguno de los cuales dispone de evidencia creíble y reproducible. La ‘extinción de todas las cosas en dharmadatu’, por su parte, me parece indistinguible de jnana o nirodh o, dicho de otro modo, una regresión de Un Solo Sabor, no un desarrollo hacia él. Y entiéndase que con ello no estoy afirmando su inexistencia, sino tan solo que, comparados con los estadios de los que habla tradición (hasta llegar a los postnirvánicos que anteriormente he bosquejado), existen muchos menos datos sobre los estadios postiluminados, quizás porque son muy raros o tal vez porque realmente no existan.
4. El término adaptación se refiere simplemente al acceso constante y permanente a un determinado nivel de conciencia. La mayor parte de nosotros ya nos hemos adaptado (o, dicho de otro modo, ya hemos evolucionado) a la materia, el cuerpo y la mente (y por ello podemos acceder a esos niveles siempre que queramos). También hay personas que han tenido «experiencias cumbre» de los niveles transpersonales (psíquico, sutil, causal y no dual). Pero la práctica puede permitirnos evolucionar hasta las «experiencias meseta» de esos reinos superiores que, con la práctica, acaban convirtiéndose en adaptaciones permanentes que nos permiten acceder de manera constante a los niveles psíquico (misticismo natural), sutil (misticismo teista), causal (misticismo sin forma) y n dual (misticismo integral) de un modo tan habitual como hoy en día lo es, para la mayor parte de nosotros, el acceso a la materia, el cuerpo y la mente. Y esto se manifiesta de un modo palpable en la presencia de una conciencia constante (sahaja) que perdura a través de los tres estados de vigilia, sueño (savikalpa samadhi) y sueño sin sueños (nirvikalpa samadhi). Entonces resulta evidente porqué «lo que no está presente en estado de sueño profundo sin sueños no es real». Lo Real debe hallarse presente en los tres estadios, incluyendo el sueño profundo sin sueños, y la Conciencia pura es lo único que se halla presente en los tres. Este hecho resulta perfectamente evidente cuando uno descansa en tanto que conciencia pura, vacía y sin forma y «contempla» la aparición, permanencia y desaparición de los tres estados, mientras permanece como lo inamovible, lo Inmutable, lo No Nacido, liberado en la Vacuidad pura de la que emana toda Forma y en la Totalidad resplandeciente de Un Solo Sabor.
Estas son algunas de las fases por las que atraviesa el camino de adaptación a los niveles superiores de nuestra naturaleza espiritual: creencia (mágica, mítica, racional y holística); fe (que no es tanto una experiencia directa como una intuición de los dominios superiores); experiencia cumbre (de los niveles psíquico, sutil, causal y no dual, aunque no en un orden concreto, porque suelen tratarse de situaciones muy puntuales); experiencias meseta (de los niveles psíquico, sutil, causal y no dual, casi siempre en este orden, porque para alcanzar un determinado estadio suele ser necesario el estadio anterior) y adaptación permanente (a lo sutil, lo causal y lo no dual, también en ese orden y por la misma razón).
Concluiremos ahora subrayando varios puntos importantes:
Uno puede hallarse en un nivel relativamente elevado del desarrollo espiritual y permanecer todavía en un nivel relativamente bajo en otras líneas (el nivel psíquico profundo, por ejemplo, puede estar muy avanzado, mientras que el frontal permanece relativamente estancado). Todos conocemos a personas espiritualmente desarrolladas que, no obstante, son bastante inmaduras en el ámbito sexual, en el de la salud física, en la capacidad de establecer relaciones emocionalmente profundas, etcétera. De modo que el acceso constante a Un Solo Sabor no va necesariamente acompañado del desarrollo muscular, ni tampoco le proporcionará un nuevo trabajo, ni una pareja ni tampoco le curará de sus neurosis. Los contenidos profundos de la sombra no desaparecen con la meditación y el acceso a los estadios superiores de la práctica espiritual porque, contrariamente a lo que sostiene la creencia popular, la meditación no es una técnica de descubrimiento. Si lo fuera, la mayor parte de los maestros de meditación no necesitarían psicoterapia, cuando lo cierto es que la necesitan tanto como los demás. La meditación no apunta tanto a desvelar el material inconsciente reprimido como a posibilitar la emergencia de dominios más elevados, con lo cual los dominios inferiores siguen siéndolo y tal vez se hallen ahora aún más reprimidos.
No estaría, pues, de más combinar la práctica espiritual con una buena psicoterapia y lo mismo podríamos decir con respecto al ejercicio del cuerpo físico (incluyendo, por ejemplo, el levantamiento de pesas), el cuerpo pránico (t’ai chi chuan), el trabajo con el grupo o la comunidad, etcétera, etcétera. El único modo sano y equilibrado de proceder con el desarrollo superior consiste, obviamente, en emprender una práctica realmente integral.
Esto resulta especialmente importante porque la religión civil centrada en la persona (y el «paradigma 415») está fundamentalmente anclado en el estadio de la creencia holística. Para que la mayor parte de las personas vayan más allá de estas traducciones mentales es necesario emprender una auténtica práctica transformadora y la práctica integral es, muy probablemente, la más eficaz porque no solo subraya la transformación del yo, sino también del resto de los cuadrantes -en el Gran Tres del ‘yo’, el ‘nosotros’ y el ‘ello’- prácticas transformadoras del yo, de las relaciones, de la comunidad y de la naturaleza, no sólo como un cambio en el tipo de creencia sino en el nivel de la conciencia.
Aunque haya señalado que el acceso a ciertos niveles requiere de cinco o seis años de dura práctica (y a otros todavía superiores un tiempo cinco veces superior) no se preocupe por ser solo un principiante. Emprenda la práctica, tenga en cuenta que cinco o seis años pasan en un abrir y cerrar de ojos ya que la recompensa bien merece la pena. Si durante ese tiempo, por otra parte, no hace más que escuchar a maestros que le hablan de creencias (ya sean mágicas, míticas, racionales u holísticas) sólo será cinco o seis años mayor. (Las creencias holísticas están muy bien -y son muy adecuadas- en el dominio mental, pero no olvide que la espiritualidad tiene que ver con el dominio transmental y que la traslación mental nunca le ayudará a trascender la mente, y la religión civil centrada en la persona tampoco le liberará de sí mismo.) Le recomiendo, pues, que asuma una práctica contemplativa, transpersonal y supramental. Poco importa lo dura que le parezca la práctica, simplemente empiece. Recuerde el viejo chiste: ¿Cómo puede uno comerse un elefante? de bocado a bocado.
El hecho es que, unos pocos bocados después, usted ya habrá logrado considerables beneficios. Tal vez pudiera empezar, por ejemplo, con veinte minutos al día con el tipo de oración de centramiento que enseña el padre Thomas Keating, una práctica cuyos efectos son casi inmediatos (serenidad, apertura, respeto, escucha, etcétera). Practique zikr durante una media hora, vipassana durante cuarenta minutos, ejercicios de yoga dos veces al día, visualización tántrica, oración del corazón o cuenteo de las respiraciones durante quince minutos cada mañana antes de levantarse de la cama. Cualquiera de estos abordajes es adecuado, el asunto es que organice su práctica del modo que más le guste, pero que no tarde en dar los primeros bocados…
Es cierto que tenemos que ser amables con nosotros mismos, pero no lo es menos que también debemos ser firmes. Deje de lado la «compasión idiota», trátese a sí mismo con auténtica compasión y comprométase seriamente con la práctica.
La permanencia en estas prácticas acabará evidenciándole la necesidad de asistir a un retiro intensivo de varios días al año, lo que le permitirá comenzar a convertir las pequeñas «experiencias cumbre» en las experiencias meseta iniciales de la práctica. los años pasarán, pero usted estará madurando e irá trascendiendo de un modo lento pero seguro los aspectos inferiores de sí mismo y abriéndose a los superiores. Entonces llegará un día en que mirará hacia atrás y se dará cuenta del sueño (porque realmente es un sueño) del que está a punto de despertar.
El asunto es muy sencillo: Si usted está interesado en una espiritualidad aunténticamente transformadora busque un maestro espiritual y comprométase con una práctica. Sin práctica jamás pasará de la fase de la creencia, de la fe o de las «experiencias cumbre» esporádicas, nunca evolucionará a las «experiencias meseta» y mucho menos a la adaptación permanente. En el mejor de los casos, será un visitante ocasional en el territorio de sus estados superiores, un turista en su verdadero Yo.
http://www.oshogulaab.com/
Sospechosos Accidentes de Tráfico
domi Codependencia- artículo de Krishnananda
Krishnananda, utiliza el término codependencia como sinónimo de dependencia emocional y en este artículo nos habla de ello.
Para quien no le conozca, os recomiendo su libro: “De la codependencia a la libertad”
“Todos deseamos amar, pero generalmente no queremos experimentar el lado sombrío del amor. Lo que significa que no comprendemos lo que realmente significa amar. En los comienzos de una relación hay una cima, una excitación que suele decaer abruptamente cuando comienza la vida en común.
La mayoría de nosotros acarreamos profundas heridas de vergüenza, inseguridad y miedo. Vivimos en la desconfianza y al mismo tiempo tenemos una gran necesidad de amar y de ser amados. Volcamos estas heridas en nuestras relaciones, la mayor parte de las veces de forma inconsciente, y entonces actuamos desarrollando estrategias, demandando, evitando, creando conflictos, estando en desacuerdo e incluso traicionando o sintiéndonos traicionados.
Es como si camináramos por un campo lleno de minas, y nuestras heridas son como agujeros en los que podemos caer. Si transitamos este camino estando completamente ciegos, cuando nos encontramos con estas dificultades estas generalmente destruyen nuestro amor. Por ejemplo, más tarde o más temprano, caeremos en la herida de la traición. Algo puede suceder en nuestra relación que nos hace sentir que ya no podemos volver a confiar en la persona con la que estamos. Ella ha hecho algo que de repente nos hace dar cuenta que no es tan “confiable” como creíamos.
O tal vez, esa persona comienza a ser diferente a lo que habíamos imaginado, comenzamos a ver que no es tan fiable u honesta, le falta integridad, o no está con su mejor energía, o está cerrada, no disponible, o está demasiado aferrada o claramente demandante. Entonces nos sentimos traicionados.
No podemos cambiar el hecho de que en algún momento nos sentiremos traicionados. Pero lo que sí podemos cambiar es nuestra actitud ante el sentimiento de traición. Podemos darnos cuenta de que esas experiencias, aunque dolorosas, son oportunidades increíbles de crecimiento y aprendizaje de lo que realmente significa amar.
El problema es que solemos entrar en una relación llenos de expectativas, nos demos cuenta de ello o no. Una vez alguien nos preguntó a Amana y a mí en un taller si no era natural tener expectativas sobre la otra persona en cierta medida. Le respondimos que cada uno puede esperar del otro todo lo que quiera, pero que la única expectativa que se mantiene a flote es la de que la otra persona sea quien realmente es en su totalidad. Cuando entramos en una relación, la mayoría de las veces, no vemos a la otra persona tal cual es.
Lo que hemos visto y probablemente seguimos viendo en el otro es lo que queremos ver, es decir, algo que encaje en nuestras fantasías y deseos. Luego entramos en desacuerdo y nos sentimos traicionados. Entonces caen duramente nuestras fantasías e ilusiones y se produce una pequeña muerte.
Uno de los agujeros más profundos en las relaciones sobreviene alrededor de la sexualidad. Al principio solemos tener una sexualidad apasionante y viva, pero cuando comenzamos a aproximarnos nos volvemos más vulnerables, y es entonces cuando las heridas enterradas profundamente comienzan a salir a la superficie y esto suele afectar nuestra sexualidad. Muy a menudo, perdemos la libertad inicial y desesperadamente tratamos de todas las maneras de volver atrás.
Pero la profundidad dentro de una relación hace que la vergüenza, los miedos y las disfunciones salgan a la superficie. Si no llegamos a comprender esto, y no creamos un espacio para compartirlo e incluirlo dentro del marco del amor, uno o ambos integrantes de la pareja se hundirán en sus propios sentimientos de vergüenza y traición.
También encontramos problemas cuando una persona quiere más atención, proximidad, comunicación y conexión mientras que la otra ansía mayor libertad. De lo que no solemos darnos cuenta es que estos deseos-necesidades en realidad están reflejando heridas de abandono de nuestra infancia. Cuando nos acercamos realmente a otra persona, estas heridas se disparan y entonces comenzamos a actuar con rabia, creando conflictos e hiriéndonos mutuamente.
Con más comprensión, sensibilidad, respeto y conciencia, podremos aprender a dar al otro lo que él o ella necesitan, mientras también estamos siendo sensibles a nuestras propias necesidades. Una relación profunda y comprometida nos provee del mejor espejo para vernos a nosotros mismos y nuestras heridas, nuestras disfunciones y actitudes negativas. Y también nos da la mejor oportunidad posible para cambiar, para crecer y para aprender qué es realmente el amor”.
Si tienes alguna duda o te interesa tratar algún tema en concreto puedes contactar conmigo por teléfono o correo electrónico.
Trabajadores del metal antiguas no eran esclavos, sino artesanos de alto estatus
Ha sido durante mucho tiempo una suposición en la arqueología convencional que muchos de los monumentos más impresionantes y grandes logros de las civilizaciones antiguas fueron construidas con mano de obra esclava. Tal vez es porque vemos tan pocos ejemplos en la sociedad actual de las masas que trabajan duro en la cooperación para el bien común. Sin embargo, más y más descubrimientos han demostrado esta suposición equivocada. En el último ejemplo, la nueva investigación ha revelado que la edad de hierro fundiciones de cobre no eran esclavos, como se creía antes, pero respetado artesanos con habilidades sofisticadas.
En 1934, el arqueólogo estadounidense Nelson Glueck nombrado uno de los mayores centros de producción de cobre conocido del Levante «Colina Slaves ‘.» Esta estación colina, situada en pleno valle de Arava, en lo que hoy es Israel, parecía tener todas las marcas de un campo de esclavos Edad del Hierro – hornos ardientes, duras condiciones del desierto, y una barrera de impedir la fuga masiva. Sin embargo, nuevas evidencias vuelca toda esta narrativa.
Cerro de Los esclavos en Timna Valley. Fuente de la imagen .
En el curso de las excavaciones en curso en Timna Valley, investigadores de la Universidad de Tel Aviv (TAU) analizaron restos de alimentos ingeridos por el cobre fundiciones hace 3.000 años. El resultado de este análisis, publicado en la revista Antigüedad , indica que los trabajadores que operan los hornos eran de hecho los artesanos expertos que gozaban de un alto estatus social y la adulación. Ellos creen que su descubrimiento podría tener ramificaciones en sitios similares en toda la región.
«Lo que encontramos representa una tendencia general o de la realidad en relación con los trabajadores del metal en la antigüedad», dijo el Dr. Ben-Yosef de TAU. «Tuvieron un papel muy especial en la sociedad, y podemos demostrar esto mirando Timna.»
Las minas de cobre en Timna, a 35 km al norte de Eilat. Crédito de la foto: Doron Horowitz
Examinando los restos antiguos
Las raras condiciones áridas de Timna han dado como resultado la conservación sin precedentes de materiales orgánicos generalmente destruidas por el paso del tiempo: huesos, semillas, frutas, e incluso citas en tela de nuevo a alrededor de 1000 aC. Usando una técnica llamada «tamizado en húmedo», los arqueólogos encontraron los animales minúsculos y huesos de pescado, la evidencia de una dieta rica y variada.
«Las fundiciones de cobre se les dio los mejores cortes de carne – las piezas meatiest de los animales», dijo el Dr. Sapir-Hen. «Alguien tomó gran cuidado para dar las personas que trabajan en los hornos de la mejores de todo. También disfrutaron de pescado, que debe haber sido traído de los cientos de kilómetros de distancia del Mediterráneo. Esta no era la dieta de los esclavos, pero de gran prestigio-, tal vez incluso adorado, artesanos. «
Este descubrimiento se hace eco de los hallazgos previos de otros sitios antiguos. Se creyó durante mucho tiempo que las pirámides de Egipto fueron construidas por esclavos que sirven un faraón sin piedad. Esta idea ha sido popularizado por las producciones de Hollywood, en el que se ven los esclavos trabajando duro bajo el sol abrasador bajo los látigos de capataces del faraón. Sin embargo, en los últimos cuatro años, numerosos descubrimientos han demostrado que esto estaba lejos de la realidad. En 2010, los arqueólogos descubrieron que las tumbas de los constructores de las pirámides se encuentran junto a la pirámide del rey, lo que indica que eran hombres libres. Los constructores también se alimentaron como la realeza, suministrado diariamente con carne de alta calidad y el pescado, y recibían un trato especial por su contribución a un proyecto nacional, como la exención de impuestos.
Del mismo modo, la investigación ha demostrado que la gran ciudad de las pirámides de Caral en Perú no fue construido por un grupo de esclavos, sino por una comunidad dispuesta. La evidencia arqueológica sugiere que los gobernantes de la ciudad anima a la fuerza de trabajo durante la construcción mediante la organización de los asados de celebración de los peces y la raíz de achira. Después, los restos de estas fiestas se trabajaron en el tejido de la lomita. El alcohol es sospechoso de haber sido consumida, y la música parece haber sido jugado durante estas ocasiones.
El ‘arte mágico’ de la fundición del cobre
El cobre, usado en el momento de producir herramientas y armas, era el recurso más valioso en las sociedades antiguas. Según el Dr. Ben-Yosef, las fundiciones se necesitan para estar bien versados en la sofisticada tecnología necesaria para convertir la piedra en cobre utilizable. Este conocimiento era tan avanzado para el momento en que pudo haber sido considerado mágico o sobrenatural.
Mineral de cobre de Timna. Fuente de la imagen .
«Al igual que el aceite de hoy, el cobre fue una fuente de gran poder,» dijo el Dr. Ben-Yosef. «Si una persona tenía el conocimiento excepcional para ‘crear cobre,’ no es de extrañar que se hubiera tratado bien.
La producción de cobre es una operación compleja que requiere muchos niveles de experiencia. Trabajadores de las minas antiguas en Timna pueden tener de hecho sido esclavos o prisioneros, porque la suya era una tarea simple realizado en condiciones severas. Sin embargo, el acto de la fundición, convirtiendo la piedra en metal, requiere una enorme cantidad de habilidad y liderazgo. La fundición tuvo que construir un horno de barro en las dimensiones precisas, proporcionar la cantidad adecuada de oxígeno y carbón, mantener un calor de 1.200 grados (Celsius), conectar las tuberías de fuelle, soplar una cantidad fija de aire, y añadir una mezcla exacta de minerales . En total, la fundición tenía que gestionar algunos 30-40 variables para producir los lingotes de cobre codiciados.
Modelo de la instalación de fundición de cobre en Timna. Foto por Ferrell Jenkins
Los restos de la muralla que se encuentra en el sitio de Timna, una vez considerados una barrera utilizado para contener los trabajadores esclavos, al parecer, tuvo un papel diferente. «Ahora sabemos que era una pared utilizada para defender la sofisticada tecnología y su producto más preciado – el lingote, el resultado del complejo proceso de la fundición del cobre,» dijo el Dr. Ben-Yosef.
Imagen destacada: Ancient Copper Strip-mina al norte de Mt. Michrot. Fuente de la imagen: megalithic.co.uk
El artículo de los trabajadores de metal antiguos no eran esclavos, sino artesanos de alto estatus «se ha adaptado con permiso del artículo de los trabajadores de metal antiguos no eran esclavos, sino artesanos de gran prestigio» en Science Daily .
Por abril Holloway
– See more at: http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/ancient-metal-workers-were-not-slaves-high-status-craftsmen-002021#sthash.BKD9Ibhr.dpuf
Descubren flautas chinas de 9.000 años
Investigadores en China descubrieron seis flautas antiguas completas hechas de hueso pertenecientes al período Neolítico y de 9.000 años de antigüedad en base al análisis de carbono 14.
En la misma zona también se encontraron fragmentos de muchas otras flautas. Estos instrumentos que pueden ser tocados perfectamente, fueron confeccionados de hueso de grulla de cuello rojo, y tienen entre cinco y ocho orificios. Se descubrieron en la zona de Jiahu al centro de la provincia de Henan.
Lo interesante es que la música que puede tocarse a través de las flautas con siete orificios corresponde a una escala tonal muy parecida a la escala de siete tonos que se usa en la actualidad. Por más que esto suene como un detalle menor es de hecho un importante e increíble hallazgo. Pues las siete notas musicales y la escala tonal que utilizamos hoy en día poseen una armonía distintiva basada en propiedades acústicas complejas.
¿Será entonces una coincidencia que las propiedades acústicas reflejadas en esas escalas creadas para las antiguas flautas de 9.000 de China sean similares a las escalas creadas por pueblos de todo el mundo (África, Asia, y Europa)?
Las flautas antiguas no son algo novedoso. En el año 2008 en una cueva en Alemania, se descubrió que la ‘Hohle Fels Flute‘ de cinco orificios fue hecha del hueso de un ala de buitre, y que tiene una antigüedad estimada de más de 40.000 años. En el mismo sitio también se encontró la más antigua figura de Venus que se conoce, que fue datada entre 35.000 a 40.000 años.
Todos estos artefactos son extremadamente extraños y hacen que uno se pregunte “como” y “por qué”. La mayoría de las personas piensan que la gente de la antigüedad eran salvajes que cazaban y vivían como animales. Nos es difícil imaginarnos a esa misma gente tocando música de la misma forma en que lo hacemos ahora. A no ser que lo que sepamos de ellos y de sus “formas primitivas” haya estado completamente equivocado; algo que muchos de nuestros estudios actuales han comenzado a comprobar.
La zona central del Valle del Río Amarillo en el corazón de la provincia de Henan es un tesoro arqueológico. Solo el 5% de esa zona ha sido excavada y miles de artefactos, casas, cerámicas y otros elementos antiguos se han descubierto.
Puede escuchar aquí la música ejecutada por este antiguo instrumento de 9.000 años.
http://www.lagranepoca.com/32913-descubren-flautas-chinas-9000-anos
La UE estaría preparando un plan de emergencia por si Rusia corta el suministro de gas
La Unión Europea podría prohibir la reventa de gas y limitar su uso industrial para ahorrar combustible durante el próximo invierno boreal por si el gas ruso deja de transitar por Ucrania, según una fuente en la Comisión Europea.
«A corto plazo estamos muy preocupados por los suministros durante el invierno al sudeste de Europa», dijo la fuente. Rusia es el mayor proveedor de gas de Europa.
La UE recibe el 30% de sus importaciones de gas desde Rusia. Para Letonia, Lituania, Estonia, Finlandia, Bulgaria y la República Checa la proporción es del 100%.
Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Austria, Polonia y Grecia importan más el 50% de su gas natural desde Rusia.
Más del 50% del combustible que suministra Rusia a la UE es transportado a través de Ucrania.
La fuente precisó que para ahorrar, Europa no revenderá el gas natural licuado sobrante que importa desde Oriente Medio y el norte de África.
La legislación aprobada por la UE en 2010 permite obligar a las empresas de gas europeas a guardar combustible en sus reservas en vez de revenderlo al extranjero, así como ordenar a las industrias que dejen de utilizar gas para mantener el calentamiento de hogares.
La medida fue elaborada tras la crisis del gas que estalló luego que Moscú cortara los suministros a través de Ucrania en 2009, acusando a Kiev de desviar los suministros destinados a la UE.
Ante la actual crisis política en Ucrania, sus demoras en pagar la deuda del gas a Moscú y el riesgo de nuevos cortes de suministros han hecho subir los precios un 35% desde julio pasado, según informó Reuters.
Kiev y Moscú mantienen una disputa por el precio del gas ruso para Ucrania.
Debido a la deuda de Ucrania, que alcanza varios miles de millones de dólares, Gazprom, después de largas e infructuosas negociaciones con Kiev, introdujo el 16 de junio el sistema de pago por adelantado para el gas suministrado al país vecino.
Ucrania no acepta el precio ruso. El primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk ya advirtió sobre la posibil
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/139081-ue-prepara-plan-emergencia-rusia-corta-gas
La OTAN asume que Kiev será el perdedor del conflicto en el este de Ucrania
La toma del aeropuerto de Lugansk por parte de las milicias populares obliga a la OTAN a revisar su pronóstico para el conflicto en el este ucraniano. La reciente serie de derrotas sufridas evidencia que Kiev es el probable perdedor de la guerra.
Así lo estiman los periodistas alemanes de ‘Der Spiegel’ Benjamin Bidder y Matthias Gebauer. Los combatientes de las autodefensas en el este de Ucrania han demostrado su superioridad, admiten en un artículo, y los estrategas de la OTAN ya se han dado cuenta de ello.
Aún hace una semana las milicias se veían obligadas a retroceder bajo la presión de las tropas ucranianas. Pero la situación ha cambiado y Bruselas ha modificado su evaluación.
En la reunión celebrada el pasado fin de semana a puerta cerrada los generales de la Alianza dibujaron un cuadro sombrío, revela ‘Der Spiegel’. «Militarmente el conflicto está perdido ya para Kiev», constató uno de los militares. Al presidente Piotr Poroschenko, por tanto, solo le quedan en realidad las negociaciones «para poder sacar con vida a sus hombres de las tenazas de las autodefensas».
El nuevo frente abierto en el sur, cerca de la ciudad portuaria de Mariupol, constiuye una nueva preocupación para la OTAN. Además, Ucrania ha perdido por completo el control de su frontera este. Kiev no cuenta ya con unidades desplegadas allí, puesto que terminaron rodeadas por los ‘separatistas’, según los denominan las autoridades gubernamentales.
Todo ello ocurre pese a que durante la primera semana de agosto Kiev había obtenido algunos éxitos militares de importancia y estuvo a punto de sitiar las ciudades de Donetsk y Lugansk, recuerdan los periodistas alemanes. En Kiev muchos esperaban en aquel entonces una rápida victoria. Pero la actual ofensiva de las milicias ha obligado al Ejército de Kiev a replegarse.
Fuente: Der Spiegel
http://www.laproximaguerra.com/2014/09/otan-asume-que-kiev-sera-el-perdedor-de-la-guerra-en-el-este-de-ucrania.html
El Congreso votará por primera vez sobre un referéndum entre monarquía y república
La Izquierda Plural obligará por primera vez a que los grupos políticos se pronuncien si apoyan o no un referéndum para decidir entre monarquía o república y será a través de una moción que se votará dentro de dos semanas en el Congreso de los Diputados.
El portavoz del grupo, José Luis Centella, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa era que el Parlamento no fuera «ajeno» a un debate que consideran que está en la calle.
Y la manera que la Izquierda Plural ha encontrado para que esta votación se produzca ha sido a través de una interpelación a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el próximo miércoles y la moción subsiguiente.
Será el diputado Alberto Garzón quien plantee a la vicepresidenta la necesidad de que la ciudadanía se pronuncie sobre el modelo de Estado que quiere y, en el pleno que se celebrará dentro de dos semanas, se votará la moción.
https://selenitaconsciente.com