Archivo por días: julio 27, 2019

La observación determina la flecha del tiempo cuántico.

 La flecha del tiempo corre generalmente del presente al futuro en los sistemas cuánticos, han comprobado científicos de la Universidad de Washington.

En 2015, científicos de esta misma universidad habían demostrado que en la mecánica cuántica, el tiempo va tanto hacia adelante como hacia atrás, tal como explicamos en otro artículo.

La nueva investigación ha podido determinar ahora que, a pesar de esa dualidad en la dirección de la flecha del tiempo en los sistemas cuánticos, en la práctica la mayor parte de las veces los procesos cuánticos se desarrollan del presente al futuro.

Los científicos han comparado las trayectorias de los cúbits (cada cúbit es un sistema cuántico con dos estados propios) en circuitos superconductores y observado que siguen el segundo principio de la termodinámica. Los resultados se publican en la revista Physical Review Letters.

Según este principio, los procesos físicos son irreversibles, especialmente durante el intercambio de calor: un cubo de hielo dejado al sol, irreversiblemente se convierte en agua.

Irreversibilidad dudosa

Si bien este principio se cumple inexorablemente en el mundo macroscópico, el que vivimos cada día los seres humanos, en el espacio cuántico la irreversibilidad del tiempo es dudosa.

Es dudosa porque las partículas elementales pueden estar en varios sitios a la vez, viajar por el espacio sin seguir la flecha del tiempo e incluso reaccionar según lo que los científicos esperan de ellas.
Seguir leyendo La observación determina la flecha del tiempo cuántico.

Sobre el significado del koan: «Si te encuentras en Buda en el camino, mátalo»

Los koans son frases, historias o parábolas dentro del budismo zen que buscan provocar una ruptura en el pensamiento discursivo y permitir que un practicante se acerque súbitamente a la iluminación. Uno de los más famosos es el siguiente:

Si te encuentras al Buda, mátalo (逢佛殺佛) (Linji)

Generalmente se agrega Si te encuentras al Buda en el camino, mátalo, para hacer énfasis en la dualidad y ser específicos en cuanto a que no se refiere a encontrar al Buda en uno mismo, aunque la frase original de Linji es más abierta.

Esta frase ha sido interpretada de muchas formas y para algunos es considerada un enigma e incluso una herejía. Pero, aunque tiene una gran riqueza de significado, en realidad no es tan difícil de entender si uno considera el principio básico del budismo mahayana, según fue expuesto en el llamado tercer giro del dharma: la naturaleza búdica de todas las cosas o tathagatagarbha. Esto además complementado con la transmisión del segundo giro de la rueda del dharma en el que se establece que todos los fenómenos carecen de existencia inherente, es decir, están vacíos de. El maestro zen Shunryu Suzuki explica en el libro Zen Mind, Beginner’s Mind:

Mata al Buda si el Buda existe en otra parte. Mata al Buda, porque debes volver a asumir tu propia naturaleza búdica.

En otras palabras, ver al Buda como una aparición, como si fuera una deidad independiente de la propia mente no es algo de lo cual congratularse, es una reificación, y perpetúa la ignorancia, la separación. Alan Wallace, aunque sin una formación zen (sí con una amplia formación en diferentes escuelas del budismo tibetano), explica este koan desde la perspectiva del dzogchén, que en este caso coincide muy bien con el zen:

Gyatrul Rinpoche dijo que «Incluso si 1000 budas vienen a ti, no te bendecirán; incluso si 1000 maras vienen a ti no te dañarán». El samaya fundamental del dzogchén es «no busques al Buda fuera tú». Esto también aparece en el zen, «si ves al Buda mátalo». Si estás reificando al Buda, y lo ves fuera de ti, como algo objetivo, entonces mátalo… No estás matando al Buda, estás matando a tu reificación, estás cortando la raíz del samsara… El Buda es tu propio rigpa (la gnosis primordial), tu propia naturaleza búdica. Así que incluso si en la práctica surge un pensamiento virtuoso, déjalo ir, salió de tu mente, regresará ahí… La compasión más alta es la compasión sin objeto, donde no hay referente con el que uno se identifica y reifica.

Seguir leyendo Sobre el significado del koan: «Si te encuentras en Buda en el camino, mátalo»

En el sexo, el ritmo importa

La música es un elemento clave en nuestras vidas. Diversos estudios científicos aseguran que influye profundamente en nuestras emociones, mejora el estado de ánimo; y que el ritmo y el movimiento invitan a la cohesión social.

Por su parte, las grandes plataformas digitales, como Spotify y Youtube, ayudan a mejorar la cantidad y la calidad de los contenidos musicales y, a día de hoy, son millones los usuarios de todo el mundo los que acompañan sus pequeños y grandes momentos cotidianos con sus temas favoritos

Se despiertan con los ritmos enérgicos como Dont stop me now de Queen o Happy de Pharrell Williams; van a hacer jogging con el clásico de Bill Conti – Gonna Fly Now (temazo de la película de Rocky) o trabajan escuchando listas de chillout en los auriculares.

¿Pues bien, y si juntamos estos dos grandes fenómenos para potenciar nuestra sexualidad con los consejos de una sexóloga

Dicho y hecho. “En el terreno de la sexualidad, la música adecuada nos ayuda a alcanzar un estado de bienestar. Una sintonia adecuada hace que las personas estén en un mismo estado de erotismo, lo que nos permite marcar un ritmo claro y adecuado, antes y durante la práctica sexual. Así podemos potenciar y facilitar el clímax”, afirma María Hernando del equipo de sexólogas de Platanomelón.com.
Seguir leyendo En el sexo, el ritmo importa

Científicos, desconcertados por unos rayos cósmicos extremadamente poderosos

La Vía Láctea

CC BY 2.0 / Dave Young / the milky way galaxy and our galactic centre
ESPACIO

Los grandes misterios del universo nos rodean todo el tiempo. Uno de esos misterios son los rayos cósmicos, hechos de pequeños pedazos de átomos. Estos rayos no son dañinos para la vida en la superficie de la Tierra.

Sin embargo, algunos llevan tanta energía que los físicos están desconcertados por el objeto que podría haberlos creado en el universo. Debido a que los rayos cósmicos no suelen viajar en línea recta, ni siquiera se sabe de dónde vienen.

Los físicos de todo el mundo tienen en marcha varios experimentos de gran magnitud dedicados a resolver el caso.

Aunque no se sabe de dónde vienen, o cómo llegan aquí, se puede ver lo que sucede cuando estos rayos cósmicos golpean la atmósfera de nuestro planeta casi a la velocidad de la luz.

Посмотреть изображение в Твиттере

​Cuando las partículas de los rayos cósmicos chocan con los átomos en la parte superior de la atmósfera, estallan, desgarrando los átomos en una violenta colisión. Las partículas de esa explosión siguen estallando, en una reacción en cadena de bola de nieve. Parte de esta nieve atómica incluso golpea el suelo.

«Nuestros colegas físicos teóricos están perplejos» sobre cómo se energizan estas partículas, dijo Charles Jui, un físico de la Universidad de Utah, EEUU. «Tampoco podemos averiguar de dónde vienen», agregó.

Tíbet
© FOTO: PIXABAY
En el Tíbet detectan unos potentes rayos espaciales jamás observados en la Tierra

La partícula de rayos cósmicos de mayor energía jamás registrada, llamada partícula Oh-My-God, tenía unos dos millones de veces más energía que el protón más reforzado propulsado por el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más potente del mundo.
Seguir leyendo Científicos, desconcertados por unos rayos cósmicos extremadamente poderosos

Según la investigación, todo nuestro Sistema Solar está a punto de «hundirse» en los restos de una antigua galaxia, devorada hace mucho por la Vía Láctea.

Resultado de imagen para Un «huracán» de materia oscura se dirige hacia la Tierra a toda velocidad
Un «huracán» de materia oscura se dirige hacia la Tierra a toda velocidad

Los investigadores creen que se trata de una ocasión única para que los instrumentos logren detectarla

Puede ser la ocasión que estábamos esperando para cazar, por fin, a lamateria oscura. Y es que un auténtico «huracán» de este esquivo tipo de materia, que hoy solo podemos detectar gracias a su gravedad, se está dirigiendo a toda velocidad hacia nosotros. El increíble hallazgo, llevado a cabo por Ciaran O´Hare, de la Universidad de Zaragoza, se acaba de publicar en Physical Review D.

Según la investigación, todo nuestro Sistema Solar está a punto de «hundirse» en los restos de una antigua galaxia, devorada hace mucho por la Vía Láctea. Y sabemos que todas las galaxias están rodeadas de materia oscura. Por ejemplo, cuando el Sol y sus planetas se mueven alrededor de nuestra Vía Láctea, todo nuestro sistema viaja a través del halo de materia oscura a una velocidad de 230 km/s. La materia oscura, por lo tanto, nos aparece como un «viento» de alta velocidad.

Pero el año pasado, el satélite europeo Gaia midió los movimientos de una serie de estrellas cercanas, y al hacerlo detectó una «corriente» previamente desconocida, que recibió el nombre de S1. Los cálculos posteriores apuntaron a que se trataba de los restos de una pequeña galaxia enana, canibalizada por la Vía Láctea largo tiempo atrás.

10.000 millones de masas solares, rumbo al Sol

Y ahora, en el nuevo estudio, O´Hare se ha encontrado con que diez mil millones de masas solares de materia oscura se están moviendo a lo largo de S1 y, lo más importante, lo hacen directamente hacia nuestra posición.

Cuando toda esa materia oscura nos alcance, golpeará al Sol, y a cualquier detector de materia oscura de la Tierra, a velocidades superiores a los 500 kilómetros por segundo (km/s), el doble de rápido que el viento «estandar» de materia oscura de nuestra galaxia. O´Hare y sus colegas lo han denominado «huracán de materia oscura» y, en su opinión, supone una ocasión de oro ara detectarla que no podemos permitirnos el lujo de perder.

A partir de este punto, el estudio trata de predecir cómo este inesperado «vendaval oscuro» podría afectar a los diferentes experimentos de detección directa de materia oscura, que se centran en varios tipos de posibles partículas.
Seguir leyendo Según la investigación, todo nuestro Sistema Solar está a punto de «hundirse» en los restos de una antigua galaxia, devorada hace mucho por la Vía Láctea.

Cómo serenarse como un samurái

Éstos hombres de temple tenían un temperamento sorprendentemente relajado

POR JOSHUA PHILIPP

Nuestro carácter interno se refleja en nuestra expresión externa y para mejorar todo, desde nuestro comportamiento hasta nuestra mirada, la literatura clásica dice que una persona debe primero refinar su carácter.

Entre las mejores guías de autoayuda del pasado está un libro japonés para samuráis escrito por un académico confuciano del siglo XVII llamado Yamaga Soko. En su libro “El camino del caballero” explica que para hacer mejoras genuinas en la apariencia externa, una persona debe primero mirar hacia el interior.

Calma los ánimos, y la mente se calmará

Soko da una fórmula simple sobre cómo refinarse a uno mismo: Calma tus ánimos y tu mente se calmará.

“Debido a que la mente depende del ánimo, cuando tu ánimo está calmo, tu mente está calma”, escribe. “Cuando tu estado de ánimo está agitado, entonces tu mente está agitada”.

“Dado que la mente y el estado de ánimo no son dos estados separados, no hay disparidad entre ellos. Puesto que el estado de ánimo exterioriza la agitación de la mente interna, cultivar tu temperamento debería ser considerado la base del refinamiento personal y la sensatez de la mente”.

Cuando las personas comienzan a estresarse, a menudo pierden la habilidad de pensar con claridad, y no es poco común que esto torne poco placentero estar con ellas. Sin embargo, según Soko, ese estado estresado y perturbado era algo que el samurái -o cualquier persona, y especialmente los hombres de temple- debían evitar.

“Un hombre de temple enfrenta situaciones de vida o muerte, entre cuchillas, haciendo volar espadas y lanzas, demostrando una firme disciplina, enfrentando asuntos serios, y tomando decisiones importantes -todo ésto sin perturbarse o descomponerse en su voz o apariencia”, escribió.

Seguir leyendo Cómo serenarse como un samurái

«Vendí mi sangre para subsistir»: las personas que alquilan su cuerpo a la ciencia en ensayos clínicos para ganarse la vida en EE.UU.

La industria farmacéutica estadounidense realiza miles de estudios clínicos remunerados cada año con el fin de obtener aprobación para sus medicamentos. Pese a los riesgos que implican, estos estudios cuentan con una alta participación de migrantes y personas de bajos ingresos.

BBC Mundo 

¿Cómo buscar la cura para el cáncer o el sida si no hay personas dispuestas a someterse a tratamientos experimentales? Y ¿quiénes son estos voluntarios? ¿Qué los motiva a hacerlo? ¿A qué se exponen realmente?

Cada año se realizan en Estados Unidos miles de estudios clínicos remunerados.

Hay un gran número de voluntarios dispuestos a participar en estos experimentos. Algunos son migrantes y personas de bajos ingresos que buscan la manera de pagar gastos básicos como vivienda, alimentación y transporte.

Seguir leyendo «Vendí mi sangre para subsistir»: las personas que alquilan su cuerpo a la ciencia en ensayos clínicos para ganarse la vida en EE.UU.