Archivo por días: febrero 23, 2019

Parejas sin sexo: un fenómeno en ascenso

Es indudable que la sexualidad es uno de esos aspectos que ha sufrido grandes cambios en los últimos tiempos. En general, son positivos, ya que actualmente hay menos tabúes, más aceptación de la diversidad y mayor libertad para experimentar. Sin embargo, una de las realidades que ha surgido o, al menos, se ha hecho más visible son las parejas sin sexo.

Se habla de parejas sin sexo cuando hay ausencia total de relacionessexuales o una ínfima presencia de las mismas. Según diversos estudios, esto parece ser un fenómeno en ascenso, aunque no está claro si más bien se trata de una realidad que comienza a hacerse notoria ahora, pero que existía desde hace mucho tiempo.

El erotismo, ese triunfo del sueño sobre la naturaleza, es el refugio del espíritu de la poesía, porque niega lo imposible”.

-Emmanuelle Arsan-

Cuando hablamos de parejas sin sexo nos referimos a aquellas que por decisión propia se abstienen de tener relaciones sexuales. Ahora bien, en esta categoría no se cuentan quienes tienen disfuncionalidades que les impiden tener sexo. Eso es precisamente lo llamativo del fenómeno: se trata de una forma de relación deliberadamente elegida. Profundicemos.

Seguir leyendo Parejas sin sexo: un fenómeno en ascenso

La flor más bella del jardín, una historia japonesa

Los japoneses valoran mucho la capacidad que tienen algunas personas de cultivar, ya sea una flor, el intelecto, la amistad o cualquier otro aspecto y valor. El solo hecho de empeñar dedicación y paciencia a este noble arte es fuente de respeto para ellos. Por eso, esta historia japonesa nos habla precisamente de eso, del arte de cultivar.

Cuentan que en un remoto poblado del país de oriente, vivía una pareja de ancianos que eran más viejos que el tiempo mismo. Los dos eran casi centenarios y todo el mundo los admiraba porque tenían, según se comentaba, el jardín más hermoso de la Tierra. Allí crecían flores que nadie más era capaz de cultivar y el aroma de las plantas embriagaba el aire varios kilómetros a la redonda.

Dice la historia japonesa que los ancianos sabían que ya no les quedaba mucho tiempo de vida. Lo que más lamentaban era despedirse de su jardín. No querían que el trabajo de toda una vida tuviera un destino incierto. Por eso, acordaron que se lo entregarían al jardinero que más lo mereciera. Pero, ¿cuál era ese?

Nuestro gran error es intentar obtener de cada uno en particular las virtudes que no tiene, y desdeñar el cultivo de las que posee”.

-Marguerite Yourcenar-

Flores en el jardín

Un concurso maravilloso

Después de pensarlo durante varios días, los ancianos llegaron a la conclusión de que lo mejor era realizar un concurso entre los jardineros. Esta era la única manera de saber cuál de ellos era merecedor de quedarse con el fabuloso jardín. Lo que hicieron, entonces, fue pedirles a los pobladores de la región que difundieran la noticia.

Según está vieja historia japonesa, los ancianos enviaron el recado de que quien estuviera interesado en heredar el jardín, debía presentarse en la primera noche de luna llena de ese mes. A los que comparecieran les pondrían una tarea. El adecuado cumplimiento de la misma determinaría el resultado. La noticia corrió como pólvora y los más prestigiosos jardineros de Oriente estaban interesados en concursar.

La criada de los dos ancianos tenía una hija, que amaba profundamente a ese jardín, pero no sabía nada de jardinería. Por eso sintió pena cuando se habló del concurso. Seguramente el ganador ya no le iba a permitir a su hija volver a ese sitio encantado y ella iba a estar muy triste.

La mujer le contó a su hija sobre el concurso, para que fuera preparándose a decirle adiós al bello jardín. Sin embargo, dice esta historia japonesa, que la muchacha decidió participar en el evento, aunque no tuviera oportunidad de ganar.

Seguir leyendo La flor más bella del jardín, una historia japonesa

La OTAN logra manipular el comportamiento de soldados a partir de un experimento en redes sociales

El estudio se centró en determinar “los retos más críticos para la seguridad en el entorno ‘online’ y qué se puede hacer para contrarrestarlos”.

La OTAN logra manipular el comportamiento de soldados a partir de un experimento en redes sociales

Foto ilustrativa
Laura Hasani / Reuters
 

Un equipo de investigadores afiliados al Centro de Excelencia de Comunicación Estratégica de la OTAN (StratCom, por sus siglas en inglés) en Riga, Letonia, logró “inculcar un comportamiento indeseable” en soldados mediante información personal “muy detallada” encontrada en sus perfiles en redes sociales.

Se trató de un experimento para un estudio, publicado en enero, que pretendió analizar “qué tipos de datos del usuario están disponibles en el entorno digital” y “pueden ser utilizados por actores maliciosos”, sobre todo “en el contexto de un ejercicio militar”.

Los autores subrayaron que la gran cantidad de información personal disponible para el público en redes sociales se hace “un asunto particularmente delicado” en el caso de personas pertenecientes a “categorías sensibles”, como militares, funcionarios gubernamentales y responsables de la toma de decisiones.

Los investigadores utilizaron redes sociales, sobre todo Facebook, para hacerse amigos de los militares a través de cuentas y grupos falsos, y así descubrir cuán susceptibles eran al flujo informativo en línea.

Seguir leyendo La OTAN logra manipular el comportamiento de soldados a partir de un experimento en redes sociales

El Gobierno quiere devolver las pateras ‘en caliente’ a Marruecos y pondrá guardias civiles en los barcos de Salvamento Marítimo

Un migrante descansa en el puerto de Algeciras, custodiado por la Guardia Civil tras ser rescatado por Salvamento Marítimo junto a potros migrantes a bordo de una patera.- JAIRO VARGAS

Un migrante descansa en el puerto de Algeciras, custodiado por la Guardia Civil tras ser rescatado por Salvamento Marítimo junto a potros migrantes a bordo de una patera.- JAIRO VARGAS

La nueva estrategia del Gobierno para frenar el flujo de pateras que salen de Marruecos hacia las costas españolas— que en 2018 batió todos los récords con alrededor de 58.000 migrantes rescatados— pasa por más implicación en los rescates por parte de la Marina Real marroquí y por un cambio en los operativos de Salvamento Marítimo, ente público civil dependiente del Ministerio de Fomento.

Seguir leyendo El Gobierno quiere devolver las pateras ‘en caliente’ a Marruecos y pondrá guardias civiles en los barcos de Salvamento Marítimo

El Papa, después de la primera intervención de una mujer en la Cumbre: “Todo feminismo acaba siendo un machismo con falda”

El papa Francisco interviene durante la reunión del Sínodo celebrada en Ciudad del Vaticano.

El papa Francisco interviene durante la reunión del Sínodo celebrada en Ciudad del Vaticano.

El Papa considera que “todo feminismo acaba siendo un machismo con falda”. Así lo ha manifestado al elogiar la ponencia que ha pronunciado la profesora italiana de Derecho Canónico, Linda Ghisoni, durante la cumbre antipederastia que reúne en el Vaticano a 190 jerarcas eclesiásticos para poner fin a la lacra de los abusos sexuales, informa Europa Press.

Invitar a hablar a una mujer no es entrar en la modalidad de un feminismo eclesiástico, porque al final todo feminismo acaba siendo un machismo con la falda”, ha sentenciado el Pontífice, sentado al lado de Ghisoni en el atrio del Aula Nueva del Sínodo donde tienen lugar las sesiones de trabajo.

“Escuchando la intervención de Ghisoni, he escuchado la Iglesia hablar de sí misma. O sea, todos hemos hablado de Iglesia, en todas las ponencias, pero esta vez esta la misma Iglesia la que hablaba. No es solo una cuestión de estilo: el genio femenino que se refleja en la Iglesia es mujer“, ha determinado.

Seguir leyendo El Papa, después de la primera intervención de una mujer en la Cumbre: “Todo feminismo acaba siendo un machismo con falda”

Padres del helicóptero: la verdadera razón por la que los adolescentes británicos son tan infelices

Se dice que los niños que crecen en el Reino Unido son algunos de los más infelices del mundo industrializado . El Reino Unido ahora tiene las tasas más altas de autolesiones en Europa . Y la Revisión Anual ChildLine de NSPCC lo enumera como una de las principales razones por las cuales los niños se contactan con la organización benéfica.

La salud mental de los niños se ha convertido en uno de los problemas más acuciantes de la sociedad británica. Un informe reciente de Prince’s Trust destaca cómo cada vez más niños y jóvenes están descontentos con sus vidas, a veces con consecuencias trágicas.

Esta es una generación de jóvenes que han sido etiquetados como ” copos de nieve “: no pueden manejar el estrés y son más propensos a sentirse ofendidos. También se dice que tienen menos resistencia psicológica que las generaciones anteriores. Y se piensa que son demasiado vulnerables emocionalmente para enfrentar las opiniones que desafían las suyas.

Las redes sociales probablemente juegan un papel en todo esto. Los estudios muestran que casi las tres cuartas partes de las personas de 12 a 15 años en el Reino Unido tienen un perfil de redes sociales y pasan un promedio de 19 horas a la semana en línea. Después de todo, esta es la generación de Facebook, y nunca antes los niños han crecido con un bombardeo diario de imágenes, productos y mensajes.

Pero también hay otro factor en juego, un factor mucho más cercano al hogar. ¿En nuestro nuevo libro Taming Childhood? planteamos el argumento de que los niños y los jóvenes pueden tener menos capacidad de recuperación que las generaciones anteriores, pero argumentamos que esto se debe a que tienen menos oportunidades de desarrollarlo. La razón de esto es que la infancia se ha vuelto dócil.

Seguir leyendo Padres del helicóptero: la verdadera razón por la que los adolescentes británicos son tan infelices

El “error” de Google al no mencionar que sus dispositivos Nest contienen micrófonos

El

Google ha pedido disculpas públicamente por no haber especificado que sus dispositivos Nest de alarmas para el hogar incluyen micrófonos. La compañía dice que fue un error, pero algunos desconfían.

Google cometió un “error”.

Esa es la postura de la compañía frente a un escándalo que se ha desatado luego de que se supiera que sus dispositivos Nest Guard, un sistema de seguridad doméstica que salió al mercado en 2017, contienen un micrófono.

Nest Guard incluye una alarma, un teclado y un sensor de movimiento. Pero a pesar de haber salido al mercado hace más de un año, la palabra “micrófono” no se añadió a las especificaciones del producto hasta el mes pasado.

El cambió coincidió con el anuncio de Google a principios de febrero de que a partir de ahora sus sistemas Nest podrán usarse con el asistente de voz Google Assistant gracias a una actualización de software.

En Twitter, algunos usuarios de la marca se mostraron preocupados.

Business Insider fue el primer medio en informar sobre el suceso.

En respuesta a las críticas, Google dijo lo siguiente este martes: “Nunca se pretendió que el micrófono en el dispositivo fuese un secreto y debería haber estado en las especificaciones técnicas del mismo. Fue un error de nuestra parte“, dijo la compañía.

Y agregó: “El micrófono nunca ha sido activado y solo puede hacerse cuando los usuarios permiten específicamente esa opción”.

Nest Guard

Google
Nest Guard funciona como una alarma que puede ser controlada de forma remota.

Lo que preocupa

“Los sistemas de seguridad suelen usar micrófonos para proporcionar opciones que dependen de la detección del sonido. Incluimos el micrófono en el dispositivo para poder ofrecer funciones adicionales a nuestros usuarios en el futuro, como la capacidad de detectar un vidrio roto”.

El mea culpa de la firma tecnológica ha sido aceptado y tomado por bueno por muchos analistas y observadores de la compañía, pero algunos dicen que, pese a todo, plantea importantes preocupaciones de seguridad.

“Este es el tipo de cosas que me hacen sentir paranoico sobre los dispositivos inteligentes para el hogar”, comentó Nick Heer, autor del blog tecnológico Pixel Envy.

“Si yo tuviera uno de estos dispositivos y descubriera que la compañía publicitaria más importante del mundo escondió un micrófono en mi hogar durante un año, estaría furioso“.

El periodista del New York Times Tom Zeller dijo en Twitter lo siguiente: “Si los dispositivos Nest de Google realmente tuvieron micrófonos secretos que se escondieron de los consumidores, a éstos se les debería perdonar si ahora no confían en la empresa”.

Seguir leyendo El “error” de Google al no mencionar que sus dispositivos Nest contienen micrófonos

Semana de trabajo de 4 días: 4 conclusiones positivas de la mayor prueba realizada en una empresa

Semana de trabajo de 4 días: 4 conclusiones positivas de la mayor prueba realizada en una empresa

Una compañía de Nueva Zelanda realizó una prueba en la que sus más de 200 empleados trabajaron 4 días en vez de 5. ¿Cuáles fueron las conclusiones?

Trabajar 4 días a la semana en vez de 5 suena muy tentador.

Y cuando los resultados sobre las pruebas hechas en una empresa son más que positivos, el optimismo crece.

En marzo de 2018, la compañía de servicios financieros Perpetual Guardian, de Nueva Zelanda, puso en práctica una prueba de 8 semanas en la que participaron 240 empleados, la mayor realizada en empresas privadas en el mundo.

En ella trataron de medir la productividad, la motivación y el rendimiento del personal cambiando el modelo de trabajo y dándoles un día libre cada semana.

Todas las demás condiciones de empleo, incluida la remuneración, se mantuvieron sin cambios, por lo que el personal trabajó 30 horas pero recibió un pago de 37,5, y solo se les pidió que entregaran la misma cantidad de producción que en una semana estándar.

¿Parece imposible?

Colegas de trabajo celebran.

Getty Images
“El horario tradicional semanal de 9 a 5 no es necesariamente la forma más productiva de trabajar”, dice uno de los participantes de la prueba.
 

Pues no. No solo lo lograron, sino que los resultados son muy alentadores.

La Universidad de Auckland y la Universidad de Tecnología de Auckland de Nueva Zelanda supervisaron el estudio y señalaron que los puntajes sobre liderazgo, estímulo, empoderamiento y compromiso en los empleados crecieron en comparación con los presentados en 2017.

“Lo más importante que hemos aprendido es que hay formas mejores de trabajar y que el horario tradicional semanal de 9 a 5 no es necesariamente el más productivo“, afirmó Mark Jephson, Gerente general de Corporate Trusts, parte del grupo de compañías que pertenecen a Perpetual Guardian.

Pero, en concreto, ¿cuáles fueron las mejoras?

Seguir leyendo Semana de trabajo de 4 días: 4 conclusiones positivas de la mayor prueba realizada en una empresa