Archivo por días: octubre 25, 2019

Las redes neuronales inspiran nuevos modelos de comunidad inteligente

La bioquímica es aquella parte de la Biología que define el tipo de organismo que la posee. El cerebro humano, con sus cerca de 100 mil millones de neuronas, muchas de las cuales poseen la capacidad de regenerarse (neurogénesis), aunque es nuestro órgano más complejo, no escapa a las leyes de la ciencia química, base de la vida.

No es menos cierto también que, tal vez, sea esa complejidad lo que nos diferencia de una máquina inteligente, incluso empática, que pueda existir en un futuro no muy lejano, ya que es la base de nuestra esencia humana.
Seguir leyendo Las redes neuronales inspiran nuevos modelos de comunidad inteligente

La motivación correcta para hacer cualquier cosa según el Buda, Krishna y Platón

La motivación correcta o la razón por la cual uno hace las cosas es fundamental, pues no sólo determina el resultado sino que también transforma al individuo y lo establece dentro de un orden moral e incluso cósmico. En las filosofías de la India pocas cosas han merecido mayor discusión que la forma apropiada de actuar o, incluso, si se debe actuar o no. El términokarma literalmente significa «acción» y, como sabemos, de éste se deriva toda una visión del mundo ligada al karma como productor de la realidad o determinante de una continuidad de experiencia.

Algunos académicos atribuyen al Buda la innovación de incluir en el concepto del karma a la intención mental como el principal factor, si bien en las Brihadaranyaka Upanishad existe una mención que liga factores mentales (el deseo) con el karma. La concepción del karma que evolucionaría en el budismo supone que sólo las cosas que se hacen con intención (cetana) tienen consecuencias, entendido el karma como una fuerza cósmica ligada a las causas y condiciones que determinan la experiencia individual o colectiva. De una forma quizá un tanto burda podríamos decir que sólo la intención es lo que se grava en el acto. Más que el qué, es el cómo y el por qué hacemos. Esto sólo para entender la enorme importancia que tiene la intención y, de manera específica, la motivación con la que se actúa o con la que se encara una experiencia, por ejemplo, una enseñanza de dharma.

Seguir leyendo La motivación correcta para hacer cualquier cosa según el Buda, Krishna y Platón

Científicos: «Estamos peligrosamente cerca de crear cerebros conscientes en laboratorio»

La comunidad científica está en peligro de sobrepasar (si no es que ya lo ha hecho) sus responsabilidades éticas en la carrera por estudiar y entender los misterios del cerebro humano.

Sección transversal de un organoide cerebral cultivado en laboratorio. Foto: Madeline A Lancaster/IMBA/EPA.

Los mini-cerebros, también conocidos como organoides, han sido en los últimos años un recurso de suma importancia en la neurociencia y campos relacionados. Y mientras estos análogos de laboratorio crecen a partir de células madre y técnicamente no son considerados órganos humanos o animales, cada vez se están volviendo más funcionales.

Ahora, en una presentación llevada a cabo esta semana en la reunión más grande de neurocientíficos del mundo, un equipo liderado por el laboratorio Green Neuroscience de San Diego demostró la urgencia de establecer un marco o criterio que estipule qué es el consciencia, para que de esta manera futuras investigaciones que utilicen mini-cerebros y cultivo de células madre se aten a reglas éticas claras.

Seguir leyendo Científicos: «Estamos peligrosamente cerca de crear cerebros conscientes en laboratorio»

Si quieres resolver un problema, duerme

Para resolver algún problema, la estrategia válida no es la de «pensar mucho». Se trata de «pensar bien» y, para ello, necesitamos una mente despejada y un cerebro ágil y libre de estrés. Un estado que solo puede partir de un sueño profundo y reparador.

Si quieres resolver un problema, deja que tu cerebro descanse, duerme ocho horas. Es más, tampoco excluyas una buena siesta porque más allá de lo que puedas creer, reposar el cuerpo y abandonar la mente al refugio de la almohada nos reinicia y abre nuevas perspectivas. Sin embargo, y como bien sabemos, las personas nos enfrentamos en ocasiones a tentaciones que incrementan o no sacian las necesidades de nuestro organismo.

Así, ante cualquier presión y preocupación, es común que se nos resista el sueño. Es más, en caso de que tengamos que resolver algo o haya algún tema pendiente que atender, es habitual optar por quitarnos horas de descanso. Nos convertimos en noctámbulos mentalmente hiperactivos que ansían sacar un 200% de su cerebro cuando, en realidad, lo que este órgano necesita es desconectar.

Seguir leyendo Si quieres resolver un problema, duerme

Una compañía ofrece casi 130.000 dólares a la persona que permita que su rostro sea usado en una nueva línea de miles de robots

¿Alguna vez se han preguntado en qué o quién se inspiran las compañías cuando asignan un rostro a un robot humanoide? En el caso del famoso robot Sophia, sus creadores mencionaron que era un diseño basado a partir de la apariencia de la actriz Audrey Hepburn. Pero en el caso del robot sexual Harmony, su creador se ha negado a ofrecer los detalles.

Es decir, ¿es posible licenciar nuestro rostro para que sea usado en una línea de robots? A día de hoy no está claro, pero una compañía quiereser la primera en iniciar con esta práctica. Se llama Geomiq y ofrece100.000 libras esterlinas para que una persona renuncie a los derechos de su cara, ya que sería usada para darle un rostro a miles de robots humanoides.

Seguir leyendo Una compañía ofrece casi 130.000 dólares a la persona que permita que su rostro sea usado en una nueva línea de miles de robots

Otro científico climático rompe el silencio: «Nuestros modelos son burlas de Mickey Mouse»

El Dr. Mototaka Nakamura recibió un Doctorado en Ciencias del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y durante casi 25 años se especializó en el clima anormal y el cambio climático en prestigiosas instituciones que incluyeron MIT, Instituto de Tecnología de Georgia, NASA, Laboratorio de Propulsión a Chorro, California Instituto de Tecnología, JAMSTEC y Duke University.

wind turbines

En su libro La hipótesis del calentamiento global es una hipótesis no comprobada , el Dr. Nakamura explica por qué la base de datos que sustenta la ciencia del calentamiento global es «poco confiable»:

«Las temperaturas medias mundiales antes de 1980 se basan en datos no confiables», escribe Nakamura. «Antes de que la observación de la superficie del planeta por satélite comenzara en 1980, solo una pequeña parte de la Tierra había sido observada para temperaturas con solo una cierta cantidad de precisión y frecuencia. En todo el mundo, solo América del Norte y Europa occidental tienen datos de temperatura confiables que datan del siglo XIX.»

De 1990 a 2014, Nakamura trabajó en la dinámica de las nubes y las fuerzas que mezclan los flujos atmosféricos y oceánicos en escalas medias a planetarias. Sus bases eran MIT (para un Doctor en Ciencias en meteorología), el Instituto de Tecnología de Georgia, el Centro de Vuelo Espacial Goddard, el Laboratorio de Propulsión a Chorro, las Universidades Duke y Hawaii y la Agencia de Japón para Ciencia y Tecnología de la Tierra y el Mar.

Ha publicado más de 20 documentos climáticos sobre dinámica de fluidos.

No hay duda de su credibilidad o conocimiento.

La ‘ciencia del calentamiento global’ de hoy es similar a una pirámide invertida que se basa en el trabajo de algunos modeladores climáticos. Estos pioneros de AGW afirman haber demostrado las emisiones de CO2 derivadas de los humanos como la causa del aumento reciente de las temperaturas y luego simplemente han proyectado ese calentamiento hacia adelante. A partir de entonces, cada investigador del clima ha tomado los resultados de estos modelos originales como algo dado, e incluso estamos en la etapa en la que simplemente probar su validez se considera herejía.

Aquí en Nakamura, tenemos un modelador climático altamente calificado y experimentado con credenciales impecables que rechazan las bases no científicas de las afirmaciones de la crisis climática . Pero él está en contra de eso: los activistas están ganando en este momento, y los enfrentan niños que lloran asustados; una combinación imparable, difícil de desacreditar sin parecer un bastardo sin corazón (lo he intentado) .

Seguir leyendo Otro científico climático rompe el silencio: «Nuestros modelos son burlas de Mickey Mouse»

Los grandes peligros de los «robots asesinos» de combate

 

Sea Hunter, el prototipo de barco de guerra autónomo de Estados Unidos – US Navy
 
La ONU y numerosas organizaciones llaman la atención sobre la necesidad de prohibir el armamento autónomo

 

La tecnología no sólo está cambiando completamente la forma en la que los seres humanos se comunican. Desde hace tiempo, ejércitos de todo el mundo se encuentran volcados en la fabricación de armas que funcionan de forma totalmente autónoma. Sin necesidad de que haya una persona monitorizando su funcionamiento. Sin embargo, ¿qué nos garantiza que estas nuevas armas no van a cometer un error y, en un momento dado, asesinaran a miles de civiles?. Lo cierto es que, según la ingeniera informática irlandesa Laura Dolan, absolutamente nada.

Seguir leyendo Los grandes peligros de los «robots asesinos» de combate

«Super El Niño», la peligrosa versión del fenómeno climático que se hace cada vez más frecuente en el Pacífico

En los últimos 40 años, esta oscilación atmosférica ha mostrado su lado más trágico: el llamado «Super El Niño», una versión más intensa del fenómeno con consecuencias aún más devastadoras.

BBC Mundo

Desde el Pacífico, cerca del Ecuador, un patrón climático rige periódicamente las lluvias, las sequías, las inundaciones y las tormentas en toda la Tierra.

Es el llamado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), un fenómeno meteorológico que se genera por el calentamiento de las aguas oceánicas y que trastoca periódicamente el clima del planeta.

«El ENOS cambia la los patrones de circulación de la atmósfera por lo que puede causar eventos muy extremos a lo largo de todo el mundo. Desde inundaciones en India o Australia hasta diluvios en la costa oeste de Sudamérica», explica a BBC Mundo Bin Wang, jefe del Departamento de Meteorología de la Universidad de Hawái.

Pero según el experto, esta oscilación atmosférica mostró en los últimos 40 años su lado más trágico: el llamado «Super El Niño», una versión más intensa del fenómeno con consecuencias aún más devastadoras.

«Los ‘Super El Niño’ son una forma muy extrema del ENOS en las que la intensidad puede hacer que las aguas del Pacifico se calienten hasta 3 o 4ºC más en comparación con la temperatura normal del océano», indica Bin.

Sin embargo, según el experto, solo se reportaron tres «Super El Niño» desde que se llevan registros en los últimos 130 años: la primera, en 1982, después en 1998 y, la última, en 2015.

Todos después de 1970.

Seguir leyendo «Super El Niño», la peligrosa versión del fenómeno climático que se hace cada vez más frecuente en el Pacífico