Archivo por días: enero 10, 2019

Sentencia judicial: Las enfermedades provocadas por la contaminación electromagnética pueden ser accidente laboral

La electrosensibilidad, los impactos en nuestra salud de los campos electromagnéticos, puede ser considerada accidente de trabajo. Así lo recoge la sentencia judicial que ha conseguido un empleado del área de Telecomunicaciones de Endesa (grupo italiano ENEL). Es el primer trabajador español que consigue una sentencia favorable que señala que laHipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos (EHS) que padece tiene origen laboral.

La pionera sentencia del Juzgado de lo Social Número 1 de Zaragoza (ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia de Aragón) descarta que lo que sufre el demandante, Joaquín Sanz, no es una enfermedad común, que es lo que dijo el Instituto Nacional de la Seguridad Social(INSS).

Para ello, alega que el “cuadro multisomático de origen neurológico central y disfunción límbica” que empezó a desarrollar el Sanz en 2009, se manifestaba claramente en el centro de trabajo con cefaleas, acúfenos, falta de concentración, astenia y dolor muscular cuando estaba ante los campos de alta y de baja frecuencia de su puesto (wifis, teléfonos inalámbricos, transformadores de electricidad, etc).

Esto llevó a que en 2013 los servicios médicos de Endesa le valoraran como “persona sensible a campos electromagnéticos” confirmando en febrero de 2014 el diagnóstico de Electrohipersensibilidad. A pesar de ello, el trabajador tuvo que compatibilizar desde 2014 su puesto de Argualas (Zaragoza) con otro en la sede de Madrid en un entorno también con

Seguir leyendo Sentencia judicial: Las enfermedades provocadas por la contaminación electromagnética pueden ser accidente laboral

Las nueve tendencias que moldearán el mundo en el 2019

Un enorme reloj en el cielo sobre una ciudad

Rusia, al igual que el resto del mundo, tendrá que superar una prueba de resistencia en el 2019. Este año podrían estropearse las relaciones no solo de los adversarios tradicionales, sino también entre quienes lucen hoy como aliados estratégicos, pronostican los politólogos rusos de la agencia Estrategias Euroasiáticas de MGIMO Consultoría.

Los autores del documento titulado “Amenazas Internacionales 2019” eligieron como tesis principal de su investigación la frase “Los enemigos no son del todo tus enemigos y los amigos no son del todo tus amigos”.

Esta expresión sugiere que en el 2019 será más difícil para los aliados y adversarios llegar a acuerdos. En total, el trabajo destaca 9 tendencias que, según los politólogos, moldearán la imagen del mundo en los siguientes 12 meses.

Seguir leyendo Las nueve tendencias que moldearán el mundo en el 2019

La República Centroafricana no descarta albergar una base militar de Rusia

Militares en la República Centroafricana

© AP Photo / Jerome Delay

SAN PETERSBURGO (Sputnik) — La República Centroafricana no descarta acoger en su territorio una base militar rusa, comunicó en una entrevista con Sputnik la ministra de Defensa centroafricana, Marie-Noëlle Koyara.

“Hasta el momento no hemos hablado de desplegar una base, pero el acuerdo marco, ya firmado entre nuestros países, no excluye esa posibilidad”, respondió a la pregunta correspondiente.

Militares en la República Centroafricana
© AFP 2018 / FLORENT VERGNES

Koyara señaló que “el acuerdo firmado es bastante amplio y no descarta posibilidad alguna (…), incluso instalar una base”.

“Si los presidentes, como comandantes en jefe y líderes de las naciones, toman la decisión de instalar una base, entonces nuestros países lo acordarán y nosotros, ministros, lo implementaremos”, agregó.

La ministra centroafricana subrayó que el ya creado centro de formación militar ruso en la ciudad de Berengo “no se planeaba como una base militar rusa, pero así se considera ahora”.

Distensión

Las autoridades y los grupos armados de la República Centroafricana están dispuestos a sostener una reunión bajo el auspicio de la Unión Africana, reveló la ministra de Defensa del país.

Bangui, la capital de la República Centroafricana
© AP PHOTO / JEROME DELAY

Seguir leyendo La República Centroafricana no descarta albergar una base militar de Rusia

Fósforo: 350 años después de su descubrimiento, este elemento vital se está agotando.

Es hora de comprar muchas velas. Y si los encendemos con fósforos, solo será posible debido al aniversario en cuestión. Es feliz el 350 cumpleaños del descubrimiento del fósforo, un elemento esencial para la vida tal como lo conocemos.

La historia de cómo se descubrió el elemento 15 en la tabla periódica es uno de los grandes accidentes del esfuerzo humano, el equivalente del químico, tal vez, de que Colón partió para la India solo para encontrar América por error. En el caso del fósforo, el explorador fue Hennig Brand, un alquimista y comerciante del siglo XVII de Hamburgo, Alemania.

Brand había estado tratando de lograr uno de los grandes objetivos de la alquimia, hacer la piedra del filósofo. Los alquimistas pensaron que este era el elixir de la vida, capaz de transformar el plomo en oro. ¿Pero dónde encontrar esta sustancia legendaria?

Brand estaba convencido de que la respuesta era la orina humana, por dos buenas razones. Primero, el oro y la orina eran de un color similar.En segundo lugar, la orina provenía del cuerpo humano, que los alquimistas consideraban una obra de perfección.

Seguir leyendo Fósforo: 350 años después de su descubrimiento, este elemento vital se está agotando.

Franceses reprochan a Emmanuel Macron sus oídos sordos

No solo los chalecos amarillos protestan contra la política de Macron, sino los sindicatos de trabajadores piden un cambio de orientación en la política económica.

Los sindicatos de trabajadores están en París para reprocharle al presidente francés, Emmanuel Macron, que haga oídos sordos a sus reivindicaciones. Que no atienda el sufrimiento de millones de franceses. Que siga dando la espalda a trabajadores, pensionistas y estudiantes. Qué siga alejado del pueblo. Un presidente que se esconde detrás de la Policía.

Seguir leyendo Franceses reprochan a Emmanuel Macron sus oídos sordos

El abogado de Puigdemont, citado en el Congreso para analizar la ley de indultos

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, está citado hoy en la Comisión de Justicia del Congreso para exponer su opinión sobre la reforma de la ley de indultos que se tramita en la Cámara.

Su comparecencia, en calidad de doctor en Derecho y catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona, ha sido solicitada por el PdeCAT y se une a la de otros expertos llamados a expresar su parecer sobre una ley que data de 1870.

https://www.efe.com/efe/espana/politica/el-abogado-de-puigdemont-citado-en-congreso-para-analizar-la-ley-indultos/10002-3862590

Un hombre revive tras sufrir “muerte cerebral” y ser desconectado de los equipos médicos

Foto: Pixabay

Por RT

Los especialistas dijeron que nunca se recuperaría y sus familiares estaban a punto de iniciar los preparativos del funeral.

Un hombre fue declarado con “muerte cerebral” tras sufrir un aparente derrame que lo dejó completamente inconsciente en su casa, ubicada en Nebraska, EE.UU. Ante tal escenario, sus hijos siguieron los consejos de los especialistas y autorizaron desconectarlo de los equipos médicos. Pero, al hacerlo, el paciente continuó respirando por su cuenta y contra todo pronóstico se recuperó, reportó este viernes AP.

Seguir leyendo Un hombre revive tras sufrir “muerte cerebral” y ser desconectado de los equipos médicos

Vuelta de tuerca científica: ¿Existe un “reflejo” de nuestro universo donde el tiempo va para atrás?

Foto: Pixabay

Por RT

Un nuevo modelo cosmológico apoya la existencia de un “antiuniverso” que se correspondería con una imagen reflejada del nuestro.

Investigadores de Canadá sugieren que nuestro universo podría ser el reflejo de un universo de antimateria que se extiende hacia atrás en el tiempo antes del Gran explosión o Big Bang, según se deriva de su estudio, publicado en la revista Physical Review Letters.

Especialistas del Perimiter Institute for Theoretical Physics de Canadá han creado un nuevo modelo cosmológico en torno a la existencia de este “antiuniverso”, un reflejo de nuestro universo que preservaría la regla de la física denominada simetría CPT (un principio fundamental de invariancia o simetría de las leyes físicas). Su teoría también explicaría la existencia de materia oscura.

Seguir leyendo Vuelta de tuerca científica: ¿Existe un “reflejo” de nuestro universo donde el tiempo va para atrás?