Archivo por días: julio 22, 2019

¿Qué es la inspiración? (Y un ejemplo deslumbrante)

La palabra inspiración hace referencia, literalmente, a un espíritu que entra. Tradicionalmente se entendía que los poetas recibían inspiración de los musas o en ocasiones de los mismos dioses que los poseían (véase las cuatro manías que describe Sócrates en el Fedro). Hoy en día hablamos más de creatividad y de pensar fuera de los rangos de lo convencional. Entendemos la genialidad como algo más bien genético o parte de un proceso creativo que se basa en el talento innato pero que se potencia gracias a un régimen alimenticio, contemplativo, ejercicios y hasta el uso de sustancias.

Más allá de las definiciones y clasificaciones todos hemos sentido en algún momento una forma de inspiración, de estado de flujo y conexión con nuestra propia naturaleza desde el cual lo que hacemos adquiere una cualidad más profunda o precisa. Y todos deseamos, entonces, repetir esto. Alguien que logró hacerlo -estar inspirado por varios años- fue Friedrich Nietzsche, quien en la década de los 1880 vivió un periodo de creatividad fervorosa, uno de los periodos literarios más fértiles de la historia que de alguna manera lo exprimió hasta el punto de la locura. En Ecce Homo, el libro en el que Nietzsche reseña sus propias obras, escribe:

Seguir leyendo ¿Qué es la inspiración? (Y un ejemplo deslumbrante)

Los arqueólogos descubren grabados óseos de 115,000 años de antigüedad, posiblemente creados por Denisovans

Un equipo internacional de arqueólogos en China descubrió el grabado de huesos humanos más antiguo, y arrojó luz sobre una antigua especie humana que vivía junto a los neandertales.

En un sitio en el que el equipo ha estado excavando desde 2005, arqueólogos franceses y chinos dirigidos por
Zhanyang Li y Luc Doyon hicieron un descubrimiento que cambia nuestra visión actual de los humanos del Pleistoceno de hace más de 100.000 años. Específicamente, encontraron dos costillas humanas que presentan grabados que parecen un intento de arte.

Eso puede parecer un tabú hoy, pero parece haber sido una práctica aceptada hace decenas de miles de años. El equipo describió sus hallazgos en un estudio publicado por la revista Antiquity , que forma parte de la Universidad de Cambridge.

«La producción de grabados abstractos se considera un indicador de la cognición humana moderna y un medio para el registro y transmisión de información a largo plazo», afirma el informe.

Los huesos humanos grabados, que se remontan a hace unos 115.000 años, se encontraron en el sitio de Lingjing en Xuchang, en la provincia central china de Henan.

El Dr. Francesco d’Errico de las Universidades de Bordeaux y Bergen realizó un análisis científico de los fragmentos y descubrió que quien hizo el grabado también agregó color.

Seguir leyendo Los arqueólogos descubren grabados óseos de 115,000 años de antigüedad, posiblemente creados por Denisovans

Los insectos padecen dolor crónico

Los insectos experimentan dolor crónico toda la vida después de una lesión. Pierden la capacidad de neutralizarlo aunque la herida haya sanado. Nuevas perspectivas para el tratamiento del dolor neuropático en humanos.

mosca

Desde 2003, los científicos saben que los insectos experimentan algo parecido al dolor, pero una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Sydney demuestra por primera vez que los insectos también experimentan un dolor crónico que dura mucho tiempo después de que la lesión inicial ha cicatrizado.

El estudio, publicado en Science Advances, ofrece la primera evidencia genética de las causas del dolor crónico en la Drosophila (mosca de la fruta), una especie utilizada frecuentemente en experimentación genética.

«Sabíamos que los insectos podían sentir dolor, pero lo que no sabíamos es que una lesión podría provocar una hipersensibilidad duradera a los estímulos normalmente no dolorosos de manera similar a las experiencias de los pacientes humanos», explica el profesor Greg Neely, del Charles Perkins Centre, en un comunicado.

«La gente realmente no cree que los insectos sientan algún tipo de dolor», continúa Neely. «Pero se ha demostrado que muchos invertebrados pueden sentir dolor e incluso evitar los estímulos peligrosos que percibimos como dolorosos.»
Seguir leyendo Los insectos padecen dolor crónico

La contaminación ambiental podría conducir a mutaciones en los bebés

CIENCIA

Un nuevo estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha revelado que el vientre materno no protege a los fetos a la exposición de partículas contaminantes PM2,5. Esta podría conllevar al desarrollo de mutaciones celulares y cáncer.

Seguir leyendo La contaminación ambiental podría conducir a mutaciones en los bebés

Israel inicia la demolición de decenas de viviendas palestinas en Cisjordania

Situación en  Cisjordania (archivo)

© REUTERS / Ammar Awad
ORIENTE MEDIO

JERUSALÉN (Sputnik) — Las fuerzas israelíes comenzaron a demoler edificios en un barrio palestino bajo el control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), después de que el Ministerio de Defensa israelí emitiera una orden de evacuación de decenas de viviendas que considera demasiado cercanas al muro que Israel levantó en Cisjordania.

Activistas israelíes e internacionales informaron de que las fuerzas israelíes se desplegaron en el vecindario al amanecer y evacuaron a una familia de uno de los edificios, así como a activistas que estaban protestando.

Seguir leyendo Israel inicia la demolición de decenas de viviendas palestinas en Cisjordania

¿Puede una técnica psicológica ayudarte realmente a triunfar en la vida?

¿Puede una técnica psicológica ayudarte realmente a triunfar en la vida?

Cuando Novak Djokovic se consagró por quinta vez como campeón en el torneo de Wimbledon, aseguró que el triunfo se debía al poder de su imaginación. Según psicólogos deportivos, la técnica de imaginar tiene resultados positivos innegables y sirve para una multitud de situaciones cotidianas que nada tienen que ver con el deporte.

BBC Mundo 

Cuando Novak Djokovic ganó Wimbledon por quinta vez el domingo pasado, le dio el crédito al poder de su imaginación.

«Siempre trato de imaginarme como el ganador», afirmó el campeón, quien se refirió también a la importancia de la fuerza emocional y mental.

Claro que la mente solo te puede llevar hasta un punto, sino seríamos muchos los que ganaríamos la lotería o daríamos conciertos ante estadios repletos de gente.

Pero los psicólogos del deporte señalan que, de acuerdo a investigaciones, la técnica de las «imágenes» brindan resultados reales y pueden ayudar «definitivamente» a la gente en situaciones cotidianas.

«Es una de esas habilidades sin explotar que casi todos los humanos pueden usar«, explica Jennifer Cumming, experta en esta técnica de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido.

Cumming dice que se han hecho numerosas investigaciones sobre el poder del imaginario en la vida normal.

«Por lo general podemos capitalizar esto y, cuanto más usamos (la imaginación), más posibilidades hay de mejorarla».

Seguir leyendo ¿Puede una técnica psicológica ayudarte realmente a triunfar en la vida?

 Las moradas filosofales

La colección otros Mundos de Plaza y Janés, significó un antes y un después en la divulgación de las tesis alternativas.

Buena parte de estos libros no se han digitalizado, y poco a poco van desapareciendo de Las Bibliotecas al no ser demandados por desconocimiento de los lectores.

Sin duda una colección imprescindible para comprender la evolución histórica de nosotros mismos, de buscar respuestas a esas preguntas que el día a día se empeña en ocultarnos.

maestroviejo

El libro Las moradas filosofales fue escrito por el autor Fulcanelli en el año de 1965 con el titulo original «LES DEMEURES PHILOSOPHALES» (© 1965 Jean-Jacques Pauvert) que se publico en la coleccion otros mundos con una traduccion por VICENTE VILLACAMPA.
La otra gran obra del autor de El Misterio de las Catedrales. Edición ilustrada.

Seguir leyendo  Las moradas filosofales