Archivo por días: diciembre 8, 2015

Adriana 2-París: Un Acuerdo, NO un Tratado.‏

Clima: desaliento en París antes de empezar
Las deliberaciones sobre el clima global, que comienzan este lunes, y que tanta expectativa han despertado concluirán en un «acuerdo», pero no en un «tratado» (éste requiere de expresa aprobación parlamentaria por los signatarios).
ParisClima
Es una clara concesión a Barack Obama a quien le resulta imposible conseguir la ratificación del Congreso si se fijan cláusulas específicas con metas de reducción de la contaminación ambiental.

El «favor» al mandatario estadounidense se origina en el anfitrión, Francia, que necesita ahora el respaldo activo de ese país en la guerra contra el ISIS y todo tipo de terrorismo islámico.

Un conflicto éste realmente inoportuno. Sus exigencias perentorias pueden hacer naufragar o atenuar los términos de un acuerdo que, en virtud de los datos climáticos recientes, es imperioso para el futuro del planeta.

Para atenuar el impacto del retroceso, Laurent Fabius, canciller francés y quien presidirá las deliberaciones, advirtió que sí se mantendrán cláusulas de cumplimiento obligatorio. Pero lo cierto es que no habrá metas a cumplir en materia de emisiones de carbono, que es en definitiva el tema central de la reunión internacional.

A diferencia del tratado de Kyoto de 1997 donde había metas expresas de reducción de las emisiones de carbono de cumplimiento obligatorio para los países firmantes. Entonces, Estados Unidos no ratificó el acuerdo (en aquel tiempo, hace 18 años, China y la India advirtieron que no adheriría: los países industrializados querían reducir la contaminación que ellos mismos causaron y de paso impedir la industrialización de potencias emergentes).

La mayoría de los representantes de los 197 países asistentes estarían dispuestos a suscribir compromisos concretos de reducción de carbono, incluso China. No así la India, hasta ahora renuente. Es una excelente oportunidad para avanzar más allá de las pobres noticias sobre crecimiento económico, y sobre lo que comienza a llamarse «episodios de la Tercera Guerra Mundial».

Es que el cambio climático está ocurriendo de verdad y es ya perceptible para cualquier ciudadano global. Si hoy los refugiados de Medio Oriente y norte de África son un problema de extraordinaria magnitud, en 20 años ?si no hace lo que hay que hacer- será inmanejable. Como acaba de decir el Primer Ministro de Holanda, Europa toda enfrenta el mismo destino de la Roma imperial de la antigüedad: el colapso total a manos de otros «bárbaros».

Desde 1880, año en que comenzaron a registrarse los datos del clima en el mundo, el record de temperatura alta fue en 2014. Un record que ya se sabe superará el promedio de 2015. Cada año de esta última década ha sido más caliente que el anterior.

Es cierto que se expande la producción de energía eólica y solar en Europa, América y en China. Pero también lo es que la energía global ?en la última década y media- se ha vuelto más carbón intensiva. 49% de la electricidad mundial y 29% del total de energía consumido en el mundo provienen del carbón. La concentración de dióxido de carbón es 40% más alta que lo que era al comienzo de la Revolución Industrial.

La meta del encuentro en París parece poco realista: reducir el aumento de temperatura antes de que el mundo sea 2 grados centígrados más calientes que antes de esa época del nacimiento de la industria. Lo que sí se sabe que si la contaminación sigue al mismo nivel actual, esos 2 grados aumentarán en los próximos 30 años.

Hará falta mucho más que la expansión en el uso de energía renovable. Los gobiernos deberán subsidiar nuevas tecnologías en energía, que transformen a la industria existente; es la meta más sensata a perseguir. Gastar más en esta dirección es, con todo, lo más razonable. La empresa privada puede sumarse: está descubriendo que «ser verde» puede ser también un buen negocio y sustentable.

Habrá que explorar tecnologías que permitan «enfriar el planeta». El calentamiento – dicen los científicos- puede retardarse con una suerte de «spray», que lance finas partículas líquidas en la estratosfera, o usar cristales de sal para que las nubes sean más blancas y detengan más los rayos del sol.

Lo que sí es seguro, es que la humanidad deberá adaptarse a un mundo más caliente.

www.mercado.com.ar

Adriana 1-Los retos de la Cumbre de París de 2015

En diciembre de 2015, París será escenario de una nueva Cumbre sobre el Cambio Climático. Tras lo tratado en otros encuentros durante los 20 años anteriores, ésta debe ser la cita definitiva de la que se espera salga un compromiso vinculante internacional para la reducción de los gases de efecto invernadero, incluidas las grandes potencias.
Hay razones para pensar que la Conferencia de las Partes o COP 21 de París, marcará un antes y un después en la lucha contra el cambio climático, gracias a la consecución de un compromiso vinculante y definitivo para la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera a partir del año 2020. Hasta esa fecha durará el aplazamiento que, desde la COP de Copenhague, se hizo al Protocolo de Kyoto, el cual marcaba un recorte en las emisiones de CO 2 del 15 % para los países firmantes con respecto a lo emitido en 1990.

” El ‘Acuerdo universal sobre el cambio climático’ que se pretende cerrar en París tiene como objetivo principal limitar el aumento de la temperatura global en menos de 2º C.
onu

Flag_of_the_United_Nations
Junto a sus socios de la Unión Europea, Francia, elegida como sede para esta COP 21, hará todo lo posible para que la Unión conserve su puesto puntero en la lucha contra el cambio climático. El presidente de la República, J.F. Hollande, anunció, en su discurso en la conferencia medioambiental de Polonia, que defenderá una posición ambiciosa, centrada en el objetivo de reducir en las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 % en 2030 y un 60 % en 2040 (respecto a 1990), en el marco de las próximas discusiones europeas. Otro objetivo fundamental es limitar el aumento de la temperatura global en menos de 2º C.
Sobre esa base genérica y otras tantas propuestas, cada parte discutirá durante dos semanas en París (en Le Bourget) las matizaciones y los condicionantes, pero con la obligación de cumplir lo establecido. La agenda y la planificación de los planteamientos para esta reunión se analizarán en la Cumbre de Perú (COP 20) de diciembre de este año.
La falta de éxito de las anteriores cumbres ha sido, en gran medida, la no ratificación de lo acordado por parte de las grandes potencias y algunos países desarrollados, que son los causantes de más de la mitad de las emisiones contaminantes. Sin embargo, esa situación parece que ha cambiado en parte durante los últimos años.

” La predisposición de las grandes potencias a cerrar un acuerdo vinculante a partir de 2020 augura un buen desarrollo de la Cumbre de París.

Ejemplo de ello ha sido el marcado apoyo de la administración norteamericana liderada por Barack Obama a favor de la lucha contra el cambio climático, especialmente durante la Cumbre por el Clima que ha tenido lugar este mes de octubre en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, que hace pensar que la lucha contra el cambio climático puede ser más efectiva a partir de ahora. Las negociaciones mantenidas ahora entre más de 120 países culminaran en ese gran pacto, en París en 2015.

M. E. Fernández Ibáñez,
Directora gerente de Zeroemissions
Abengoa/
http://www.laenergiadelcambio.com/

Aida. Las impactantes ruinas megalíticas del monte Shoria ¿Tecnología extraterrestre?

Publicado el 5 dic. 2015

El 22 de Febrero del año 2014 el arqueólogo John Jensen hizo una expedición al sur de Siberia, concretamente en el llamado Monte Shoria. Allí encontró la construcción más extraña e imposible de todo el planeta, grandes bloques que pesaban más de 4000 toneladas y apiladas hasta los 40 metros de altura. El descubrimiento parece mantenerse en la sombra ya desmonta muchas de las teorías arqueológicas sobre las civilizaciones del pasado y su tecnología. ¿Estaremos ante la prueba más importante sobre una intervención extraterrestre en el pasado?

Aida. Hipotiroidismo ¿Casualidad?

Ayer recibí un correo electrónico de una de una de mis lectoras…

Me preguntaba qué podía hacer para mejorar su problemas de hipotiroidismo. Anteriormente ya alguien me había preguntado si los problemas de tiroides estaban relacionados con la gran cantidad de carbohidratos que consumimos en la dieta occidental.

Así que creo que es el momento de explicar esta desconocida parte de nuestro cuerpo y echarle una mirada más cercana, ya que en realidad sabemos muy poco acerca de este pequeño órgano con forma de mariposa que se encuentra justo debajo de nuestra nuez.

Al parecer una gran cantidad de personas sufren de hipotiroidismo y muchas incluso sin saberlo, (el hipotiroidismo se produce cuando la actividad de la glándula tiroides disminuye). Según las estadísticas es posible que una de cada ocho mujeres desarrolle esta enfermedad en su vida y el 60% de las mujeres no tienen idea de que la sufren ya.

Los medicamentos para la regulación de la tiroides se vende como pan caliente, que casualidad… Vamos a ver que relación tienen estos problemas, con el nivel de azucares en nuestro cuerpo y con los alimentos que comemos y si comiendo sano podemos hacer algo al respecto.

Los síntomas del hipotiroidismo incluyen: la depresión, la demencia, la ganancia de peso, piel seca, pérdida de cabello, músculos débiles, menstruación irregular, rigidez y dolor, No son para nada unos síntomas agradables.

Cada célula de nuestro cuerpo tiene receptores para las hormonas tiroideas. Estas hormonas son responsables de las funciones básicas y de los mecanismos que se llevan a cabo dentro de nuestro cuerpo.

Las hormonas tiroideas tienen una conexión directa con el cerebro, con el sistema cardiovascular, las células rojas de la sangre, el hígado, el sistema de la glucosa, el sistema del colesterol, el control de la temperatura corporal y todo ese tipo de funciones importantes.

La tiroides es una parte importante de nuestro cuerpo, y si ésta falla, entonces tu cuerpo tendrá un rendimiento muy pobre.

En general los médicos te recetan hormonas tiroideas (levotiroxina) y las personas que no quieren tomar medicinas optan por tomar cualquier suplemento con yodo adicional.

Desafortunadamente, ambas soluciones no son eficaces. Un alivio temporal es posible, pero los síntomas suelen volver.

La razón se debe a que el hipotiroidismo es una enfermedad AUTO INMUNE.

Las investigaciones muestran que el 90% de las personas con hipotiroidismo producen anticuerpos contra el tejido de la tiroides. Esto significa que tu propio sistema inmune ataca a la tiroides y dificulta su función, lo que provoca una caída de los niveles de las hormonas tiroideas.

Esta forma auto-inmune de hipotiroidismo es conocida bajo el nombre de la enfermedad de Hashimoto.

Muchos médicos saben que una tiroides inactiva es causada por una enfermedad autoinmune. Sin embargo, muchos pacientes no lo saben. La razón de por qué los médicos no lo dicen es simple. No cambia NADA la forma en que se van a tratar a los pacientes siempre es la misma. De hecho, no existe una cura para las enfermedades auto-inmunes.

El método estándar de tratamiento es el siguiente:

Esperar hasta el momento en que el sistema inmunológico funcione, y luego se administran las hormonas tiroideas. El tejido tiroideo destruido puede causar que el paciente tenga efectos secundarios tales como depresión o resistencia a la insulina, recibiendo también medicación para estos síntomas o “efectos secundarios” en conclusión un paciente con hipotiroidismo será tratado con un montón de medicación.

Por desgracia, el tratamiento solo se centra en los síntomas, no en la causa del problema. Por lo que no ayudará a resolver el verdadero problema con la tiroides.

Lo que las personas con hipotiroidismo tienen que entender es que no tienen ningún problema con la tiroides, sino más bien con su sistema inmunitario que ataca la glándula tiroides.

El sistema inmune se puede ver afectado por un montón de cosas, pero una de esas cosas es comer alimentos que su cuerpo no puede digerir bien, como por ejemplo comer gran cantidad de hidratos de carbono que finalmente encargarán de que tengas resistencia a la insulina y por último desarrolles diabetes tipo 2.

Esto está en relación directa con la degradación de la función tiroidea. Además, destacan la irritación del intestino (causada por toxinas de algunos “alimentos” que consumimos) y el estrés como conexión con la función del sistema inmunitario. TODO esto por lo tanto puede ser causa directa de una mala alimentación.

No existe un único consejo real contra una la disfunción de la glándula tiroides. Pero cuando escucho la palabra autoinmune no puedo evitar pensar inmediatamente  en gluten, lectinas y otras sustancias que hacen que, por ejemplo, el intestino se irrite y se inflame.

Así que asegúrate de que tu alimentación sea la adecuada. Yo creo que los batidos verdes y comer de una forma primitiva, eliminando los productos industrializados, y disminuyendo los hidratos de carbono es la mejor manera de limpiar tu organismo de toxinas y protegerte de reacciones autoinmunes contra la tiroides…Si tu tienes alguna otra explicación será bienvenida 😉

BY NATHALIA

EL SITIO WEB DE LOS BATIDOS VERDES

Aida. YO, LIBRE: UN VIAJE AL INSTANTE PRESENTE

«Yo, libre: Un viaje al instante presente» es una película consciente que acompaña al espectador a mirar su vida y su forma de ver el mundo. Hemos olvidado algo que siempre hemos sabido y ahora es el único momento para recordarlo. De la mano de Sergi Torres y David del Rosario, surge esta invitación a reflexionar acerca de nosotros mismos y a darnos cuenta del inmenso potencial que ocultamos debajo de nuestras creencias.

Aida. Reequilibrio de Lo Masculino y Lo Femenino

por Anne Baring

Red de Ciencia y Medicina

10 Noviembre 2015
del Sitio Web Collective-Evolution

traducción de Adela Kaufmann
Versión original en ingles

Anne es una analista junguiana, co-autora de ‘The Myth of the Goddess, The Mystic Vision and The Divine Feminine’ y autora de ‘The Birds Who Flew Beyond Time’

 

Cuando lo masculino y lo femenino están en equilibrio, hay fluidez, relación, un flujo de energía, unidad, totalidad.

Esta fluidez y equilibrio es quizás mejor ilustrado por la imagen taoísta de la relación indisoluble y la complementariedad de Yin y el Yang.

En términos más amplios,

  • lo femenino es un patrón que contiene energía: receptiva, conectando, manteniendo las cosas en relación entre sí
  • lo masculino es un patrón de expansión de energía: la búsqueda de la extensión, la expansión hacia lo que está más allá

Más específicamente,

  • lo femenino refleja el sentimiento de los valores (del corazón) de la matriz de conciencia instintiva y
  • lo masculino refleja el cuestionamiento, la definición de metas, el orden, discriminando cualidades de la conciencia, generalmente asociada con la mente o el intelecto

Durante milenios, las mujeres han vivido más cerca del primer patrón, los hombres del segundo.

Pero ahora, hay un impulso profundo para equilibrar estas dentro de nosotros mismos y en nuestra cultura. Hay una urgente necesidad de moderar el actual exceso de énfasis en el valor masculino con un esfuerzo consciente para integrar la femenina.

En el mundo antiguo el principio femenino en la imagen de la diosa,

  • En primer lugar, estaba en pro de la relación – la conexión oculta de todas las cosas recíprocamente. 
  • En segundo lugar, estaba en pro de la justicia, la sabiduría y la compasión. 
  • En tercer lugar, y lo más importante, se identificaba con la dimensión invisible más allá del mundo conocido – una dimensión que puede ser imaginada como una matriz que conecta el espíritu invisible con la naturaleza visible.

La palabra usada entonces para nombrar esta matrix era diosa; más tarde fue el alma.

El principio femenino ofreció una imagen de la unidad, sagrada e inviolable de toda vida; el mundo de los fenómenos (la naturaleza, la materia, el cuerpo) era considerado como sagrado porque era un teofanía o manifestación del espíritu invisible.

El mayor defecto en la civilización patriarcal ha sido el énfasis excesivo en el arquetipo masculino (identificado con el espíritu) y la devaluación de lo femenino (identificado con la naturaleza). Esto se ha reflejado en el hecho de que el dios no tiene dimensión femenina, en el constante abandono de los valores de sentimiento y de la misoginia responsables de la represión y el sufrimiento de las mujeres.

La historia de los últimos 4000 años ha sido forjada por hombres, determinada por las perspectivas masculinas y dirigida hacia las metas definidas por los hombres – principalmente los objetivos de conquista y el control (esto no pretende ser una crítica, en el contexto de los sistemas de creencias que prevalecen y nivel general de conciencia, las cosas no podría haber sido diferentes).

Sin embargo, la religión y la ciencia – todas nuestras ideas culturales y patrones de comportamiento – se han desarrollado a partir de esta base desequilibrada.

A lo largo de este tiempo, todo lo designado como «femenino» (la naturaleza, el cuerpo, la mujer) se devaluaba y reprimía, incluida la rica diversidad de la herencia pagana del mundo antiguo. En el dominio de la religión, los herejes eran eliminados; se perdieron diversas formas de relacionarse directamente con lo trascendente. Naturalmente, esto ha creado un desequilibrio profundo en la cultura y en la psique humana.

Finalmente ha conducido a las tiranías de este siglo, donde la vida de unos 200 millones de personas han sido sacrificadas a los regímenes totalitarios. Podemos ver el legado brutal de este desequilibrio en Afganistán, Bosnia, Rusia y ahora Kosovo.

Pero también podemos ver en el espíritu que domina la cultura occidental.

El tirano moderno es el extremo reflejo de una patología muy arraigada derivada de un desequilibrio cultural de larga data entre los arquetipos masculinos y femeninos y, en el plano humano, entre hombres y mujeres.

Me gustaría leer este extracto de un artículo reciente:

«Este es un mundo de monstruosa tiranía.

 

En todas partes hay gobiernos que por diseño o negligencia la gente se muere de hambre, destruyendo sus sustentos, rompiendo sus familias. En todas partes hay opresión de las mujeres, de otras razas, de formas de vida que son queridas a las personas.

 

La propiedad es confiscada, se les prende fuego a las aldeas, la enfermedad y la desnutrición son dejadas sin control.

 

Y lo que todas estas víctimas, decenas de millones de ellas, tienen en común – lo que trae su sufrimiento a la vanguardia de mi ira – es esto: no piden esto; no pueden evitar esto; no hay nada que puedan hacer para cambiar esta situación; no tienen otra opción».

Mateo Parris

The Times, Londres 06/09/98

Donde no hay relación ni equilibrio entre los principios masculino y femenino, el principio masculino se convierte en patológico exagerado, inflado; el femenino patológicamente disminuido, inarticulado, ineficaz.

Los síntomas de un masculino patológico son rigidez, inflexibilidad dogmática, omnipotencia, y una obsesión con o adicción al poder y el control. Habrá una definición clara de los objetivos, pero sin receptividad a las ideas y valores que entran en conflicto con estos objetivos.

El horizonte de la imaginación humana será restringido por una censura abierta o sutil.

Podemos ver esta patología reflejada hoy en los valores despiadados que rigen los medios de comunicación, la política y la unidad tecnológica del mundo moderno. Podemos ver el impulso depredador para adquirir o para conquistar nuevos territorios en el impulso de control global de los mercados mundiales, en la ideología del crecimiento, en nuevas tecnologías tales como la modificación genética de los alimentos.

Vemos competitividad exagerada – el impulso de ir más lejos, crecer más rápido, lograr más, adquirir más, elevado a la categoría de un culto.

Hay desprecio por los valores de sentimientos fundados en la experiencia de relación con los demás y con el medio ambiente. Hay una sexualidad depredadora y compulsiva en hombres y mujeres que cada vez pierden la capacidad de relación. Hay una continua expansión en un sentido lineal, pero ninguna expansión en profundidad, en la visión. La presión de hacer cosas constantemente acelerada.

¿Cuál es el resultado? Agotamiento, ansiedad, depresión, enfermedad que aflige a más y más gente.

No hay tiempo ni lugar para las relaciones humanas. Por encima de todo, no hay tiempo para la relación con la dimensión del espíritu. El agua de la vida ya no fluye. Los hombres y las mujeres y, sobre todo, los niños, se convierten en las víctimas de este duro, indiferente y competitivo espíritu:

Las mujeres, en su desorientación, y porque el valor femenino no tiene una definición clara o reconocimiento en nuestra cultura, se sienten atraídos a copiar la imagen patológica de lo masculino que a su vez incorpora el miedo de lo femenino.

Debido a que en gran parte, toda esta situación surge inconscientemente, no se puede hacer mucho al respecto hasta que la catástrofe interviene.

Reflexionando sobre esto, me acordé de la siguiente historia:

Una vez, no hace mucho tiempo, hubo una gran sequía en una provincia de China. La situación era catastrófica. Los católicos hicieron procesiones, los protestantes hicieron oraciones, y los chinos quemaron palos de incienso y disparaban armas de fuego para ahuyentar a los demonios de la sequía; pero fue en vano.

 

Finalmente el pueblo dijo:

«Vamos a buscar el hacedor de lluvia».

Y de otra provincia apareció un viejo seco.

 

Lo único que pedía era una casita tranquila en algún lugar, y allí se encerró durante tres días. En el cuarto día las nubes se reunieron y hubo una gran tormenta de nieve en el momento del año en que no se espera que haya nieve – una cantidad inusual – y la ciudad se llenó de rumores sobre el maravilloso hacedor de lluvia.

 

Cuando se le preguntó lo que había estado haciendo durante los tres días, que había causado la nieve a caer en el cuarto, dijo:

«Yo vengo de otro país donde las cosas están en orden. Aquí están fuera de orden; no son como deberían ser por ordenanza de los cielos.

 

Por lo tanto todo el país no está en Tao, y yo tampoco estoy en el orden natural de las cosas porque estoy en un país desordenado. Así que tuve que esperar tres días hasta estar de vuelta en Tao y entonces, de forma natural, llegó la lluvia».

El hacedor de lluvia no hizo nada. Esperó a estar en equilibrio. Entonces, su cualidad el estado de rectificar rectificó el desequilibrio que existía a su alrededor. Tal vez tenemos que volvernos hacedores de lluvia…

Siento que estamos viviendo en una época de kairós – un tiempo mítico de elección – una época de descubrimientos científicos estupendos que están ampliando nuestra visión del universo, haciendo añicos la vasija de nuestros viejos conceptos sobre la naturaleza de la realidad.

Sin embargo, el delicado organismo de la vida en nuestro planeta y la supervivencia de nuestra especie está amenazada como nunca antes por las tecnologías impulsadas por una ética de la conquista y el control de la naturaleza, tecnologías que son aplicadas con un total desprecio de los peligros de nuestra interferencia con la compleja red de relaciones de las que depende la vida de nuestro planeta.

La elección es entre aferrarse a un espíritu caduco y desequilibrado y madurar más allá de él hacia una capacidad de relación más responsable y sensible. Si no somos capaces de desarrollar esta capacidad empática para relacionarnos, seguramente nos destruiremos a nosotros mismos y al medio ambiente que sustenta nuestra vida.

Así que, ¿cómo podemos ayudar a restablecer el equilibrio entre lo masculino y lo femenino en nosotros mismos y en nuestra cultura?

Ante todo,

  • ¿Dónde estamos, como individuos fuera de balance?
  • ¿Dónde somos impulsados por el espíritu cultural desequilibrado de alcanzar el poder y el control, haciendo caso omiso de nuestros sentimientos de depresión, ansiedad o síntomas de malestar del cuerpo?
  • ¿Estamos permitiéndonos a nosotros mismos el tiempo suficiente para la reflexión, para las relaciones, para la conexión con una dimensión más profunda de la realidad?

La prioridad como yo lo veo es hacer del hecho de esta patología un asunto de discusión pública. Cambiar el énfasis de alcanzar el poder para lograr el equilibrio.

En segundo lugar, he aquí algunas sugerencias para fortalecer el principio femenino en nuestra sociedad.

  • Libere la imaginación del dominio ejercido por una minoría de control que excluye lo no racional de la inclusión en nuestra comprensión de la vida.
  • Formular una nueva imagen del espíritu como la totalidad de todo lo que es – tanto visible como invisible. Recuperar los aspectos femeninos perdidos y devaluados de espíritu: restaurar la naturaleza, la materia y el cuerpo físico (incluyendo la sexualidad) a la esfera de lo sagrado. 
  • Imagine el Alma como Internet Cósmica. Pertenecemos a un inmenso campo o matriz de relaciones. Podríamos imaginar el alma en esta nueva forma como algo a lo que pertenecemos y con lo que podemos desarrollar una relación.
  • Religión: Renunciar a las formulaciones dogmáticas del pasado: el monoteísmo como el Miteísmo (Ravi Ravindra) reconoce los efectos negativos de las creencias profundamente arraigadas – tales como la creencia en el pecado original – en nuestra interpretación de la vida y su significado. Bienvenido a la idea de la experiencia individual directa de lo sagrado y lo numinoso.  
  • Ciencia: Integrar el principio de la relación empática con lo que se estudia en la enseñanza y la práctica científica. En la educación dar a los niños una comprensión empática de su propio cuerpo y de la naturaleza en lugar de la imagen del cuerpo y el universo como una máquina. Ayudarles a tomar conciencia de su entorno como una gran cadena de relaciones en el que están inmersas sus vidas. Alimentar su sentido de la maravilla.
  • La psique: desarrollar una mayor comprensión de los patrones abusivos y psicopáticos de comportamiento. Aprenda a reconocer y transformar los patrones de desequilibrio. Curar la división entre la mente y el alma. Reconocer ese sentimiento es un modo válido de percibir la realidad y que debe integrarse con el pensamiento. El principal problema de nuestra sociedad es la inmadurez emocional. 
  • Política: desarrollar un foro más allá de la política nacional e internacional, donde los verdaderos problemas del planeta puedan ser articulados y abordados. Reconocer la grandiosidad, la normalización, la unidad para el control, la proliferación de la burocracia como síntomas de la patología de un principio masculino inflado y sin relación.
  • Medicina: integrar métodos (complementarios) alternativos de sanación con los ortodoxos como una política deliberada. Centrarse en la medicina preventiva. El médico moderno no tiene tiempo para una relación empática con su paciente. La presión de los números es simplemente demasiado grande. Sin embargo, en algunas cirugías y los hospitales están integrando prácticas alternativas con las ortodoxas. Esta integración podría ser expandida. 
  • Agricultura: se centran en aumentar la producción de alimentos orgánicos. La eliminación de pesticidas, antibióticos y toxinas de nuestro alimento y agua. 
  • Cuidado de los Niños: Un mucho mayor nivel de atención prenatal. En comparación con el resto de Europa, estamos muy por detrás (Suecia es el más avanzado). La atención a la calidad de la «dieta de los niños y para alimentar la imaginación y el intelecto. 
  • Educar a las mujeres a ser conscientes de su propio valor específico y la importancia de su contribución a la cultura. Articulación de valores de sentimientos sin miedo ni vergüenza. La vital importancia de la elección de pareja con mayor cuidado; Evaluar y prepararse para la responsabilidad de la maternidad. 
  • Educar a los adolescentes en la conciencia de las responsabilidades de las relaciones y de los padres hacia el niño. Enséñales la psicología del niño; su dependencia; su sensibilidad, su potencial de crecimiento emocional. Enséñeles acerca de las complejidades de la neurociencia para que entiendan cómo sus emociones afectan su cuerpo y viceversa. Pídales inventar formas de cuidar el medio ambiente. 
  • Control del acoso por una deliberada política declarada de hacer de las escuelas un santuario. Los niños pueden ayudar a hacer de sus escuelas propios santuarios. La meditación en las escuelas desde el principio – efectos positivos en la capacidad de aprender y equilibrio emocional. (Maharishi School en Skelmersdale – reporte The Sunday Times 19/9/98).
  • Métodos de enseñanza: integrar la conciencia del hemisferio derecho con la conciencia lineal del hemisferio izquierdo – apertura al poder creativo de la imagen – poesía, arte, teatro y música (no hay exámenes para estos). Equilibrio en el plan de estudios entre el desarrollo de la capacidad para el pensamiento lógico y la imaginación creativa y la participación. 

    Este poema de un niño de 12 años de una escuela en Southampton muestra cómo un profesor puede proporcionar el entorno en el que un niño puede atreverse a expresar sus verdaderos sentimientos:

Escucho mi voz interior hablando conmigo,
Explicando, alentador,
Abriendo la parte de mí que pensé que se había perdido.
En este mundo de crueldad y temor, pequeñas luces se están quemando.
Todo el mundo tiene una llama dentro de sus corazones,
Si sólo tuvieran el coraje para encontrarla.
La luz puede gotear a través de un agujero en tu mente.
Cuando el interior está fuera
Usted es transformado y revelado.
No hay necesidad de tener miedo,
pero sea curioso
Ya que es probable que usted nunca sepa
De dónde viene la fuerza.

Daniel Webster

Jonathan Schell escribió las siguientes palabras en su libro, El destino de la Tierra,

«Porque todo lo que hacemos y todo lo que somos está en peligro, cada persona es la persona adecuada para actuar y cada momento es el momento adecuado para comenzar.»

Cada uno de nosotros está llamado a centrarse en el reequilibrio de lo masculino y femenino en nosotros mismos y en nuestra cultura.

Esto podría efectuar una profunda alquimia en nuestras vidas. Las mujeres y los hombres podrían ambos participar en un proceso de transformación que podría traer a la existencia un nuevo foco cultural, cuyo énfasis ya no está en el poder y el control, sino en relación, el equilibrio y la conectividad.

La frase «la conquista de la naturaleza» podría ser sustituida por la conciencia de la que la humanidad y la naturaleza participan en una realidad más profunda y todavía desconocida que los abarca a ambos.

Al final de la obra El Yo No-DescubiertoJung pregunta:

«¿Sabe el individuo que él o ella es el contrapeso que inclina la balanza, esa unidad infinitesimal de la cual depende un mundo?»

Millones de personas no tienen otra opción.

Aquellos de nosotros que tienen una medida de elección podrían elevarse al inmenso desafío de definir y vivir un papel nuevo y responsable en relación con los demás y de nuestro hogar planetario.

 

Biblioteca Pleyades

Aida. Senebkay.

Senebkay (alternativamente seneb kay) fue un faraón egipcio durante el segundo período intermedio. El descubrimiento de su tumba en enero de 2014, apoya la existencia de una dinastía de abidos, contemporáneo con el decimoquinto y dinastías xvi durante el segundo período intermedio.
Él también puede aparecer en el canon de Turín, donde no aparecen dos reyes con el trono nombre » Weser… Re » (los nombres son sólo parcialmente conservado). Un nuevo objeto posible con su nombre es una varita mágica que lleva el nombre de sebkay.
La varita fue encontrada en abidos pero podría referirse a uno o posiblemente dos reyes de la dinastía 13 anteriores. La existencia de la llamada de la dinastía de abidos fue propuesta por primera vez por detlef franke y posteriormente desarrollado por kim ryholt en 1997.
Egipto Mágico:
Sabiens

 

Aida. El alma cuántica: una hipótesis científica

Conciencia

Resumen

El concepto de la conciencia existente fuera del cuerpo (por ejemplo, cercanas a la muerte y experiencias fuera del cuerpo, ECM/EFC, o después de la muerte, indicativo de un ‘alma’) es un elemento básico de las tradiciones religiosas, pero rechazado por la ciencia convencional debido a una aparente falta de explicación racional.

Sin embargo la ciencia convencional basada enteramente en la física clásica no puede explicar la conciencia normal en-el-cerebro.

El modelo Penrose-Hameroff ‘RO Orq’ es un enfoque cualitativo a la conciencia, la conexión de los procesos cerebrales (microtúbulos de cómputos quánticos dentro de las neuronas) a las fluctuaciones de la geometría fundamental del espacio-tiempo, la estructura a escala fina del universo.

NOTA: Reducción Objetiva Orquestada (RO Orch) es un modelo de conciencia teorizada por el físico teórico Sir Roger Penrose y el anestesiólogo Stuart Hameroff, quienes afirman que la conciencia se deriva de un nivel más profundo, a escala más fina de actividades quánticas dentro de las células, más prevalente en las neuronas del cerebro. Combina enfoques desde ángulos radicalmente diferentes de la biología molecular, la neurociencia, la física quántica, la farmacología, filosofía, teoría de información quántica y aspectos de la gravedad quántica.

La evidencia reciente de coherencia quántica significativa en los sistemas biológicos cálidos, dinámica a escala libre y la actividad cerebral al final de su vida apoyan la noción de una base quántica de la conciencia, que posiblemente podría existir independientemente de la biología en diversos planos escalares, en la geometría del espacio-tiempo.

Sir Roger Penrose no respalda necesariamente estas propuestas que se refieren a sus ideas en la física.

Basado en RO Orq, ofrecemos una hipótesis científica para un ‘alma quántica’.

1 – Cerebro, Mente y Experiencias Cercanas a la Muerte

La idea de que pueda existir la conciencia después de la muerte corporal, generalmente conocida como el «alma», ha sido inherente a las religiones orientales y occidentales durante miles de años.

En algunas tradiciones, los recuerdos y la conciencia pueden ser transferidos después de la muerte a otras vidas: la reencarnación.

ecmAdemás de las creencias basadas en la religión, innumerables sujetos han reportado que la conciencia aparentemente se separa del cerebro del sujeto y del cuerpo físico. Esto ocurre en conjunción con las llamadas experiencias cercanas a la muerte (ECM), más típicamente en pacientes que han sido resucitados después de un paro cardíaco (por ejemplo, van Lommel et al 2001, Parnia et al., 2007).

Tales pacientes describen una fenomenología notablemente consistente incluyendo visiones de una luz blanca, estar en un túnel, los sentimientos de serenidad, conversar con sus seres queridos fallecidos, revisión de vida y, en algunos casos, flotar fuera del cuerpo (experiencias fuera del cuerpo – EFC ).

Con frecuencia, los pacientes EFC/ECM también reportan una pérdida posterior del miedo a la muerte, y tienden a ser más serenos y a aceptar las vicisitudes de la vida (Chopra 2006).

Algo experiencias comparables se han reportado en diversos tipos de estados meditativos y alterados, así como eventos psicológicos traumáticos, o aparentemente sin causa. Una encuesta de Gallup estima que unos diez millones de estadounidenses han reportado algún tipo de ECM/EFC (Chopra 2006).

La droga ketamina, utilizada como anestésico «disociativo», puede producir reportes subjetivos de conciencia fuera del cuerpo (Jansen 2000), al igual que varias otras drogas psicoactivas. Pero los reportes subjetivos de los efectos inducidos por drogas son claramente diferentes de los de las ECM/EFC (Greyson 1993).

Incapaz de explicar las ECM/EFC, la ciencia moderna en general ignora y se burla de tales reportes como locura no científica, ilusiones debido a la estimulación de regiones cerebrales específicas (Blanke et al., 2004), o a una alucinación debida a la hipoxia (falta de oxígeno; Blackmore 1998).

Pero en respuesta uno puede destacar:

• reportes subjetivos de ilusiones de imagen corporal son muy limitadas y completamente diferentes de las descripciones ECM/EFC
• los pacientes hipóxicas están agitados, no serenos, y no forman memoria
• la ciencia moderna no puede explicar la conciencia normal, en-el-cerebro
Este último punto es fundamental.

ECM/EFC son tipos particulares de conciencia subjetiva, de alguna manera similar a nuestra experiencia consciente todos los días (incluyendo sueños). De cómo el cerebro produce la conciencia sigue siendo algo desconocido.Roger_Penrose

El enfoque científico moderno prevalente de la conciencia dice que el cerebro es como una computadora biológica, con 100 mil millones de neuronas y sus disparos axonales y conexiones sinápticas actuando como redes de información de ‘bits’ de estados e interruptores. La variabilidad en las fortalezas sinápticas mediadas por neurotransmisores químicos modela la actividad de red y permite el aprendizaje y funciones inteligentes (Hebb 1949; Crick y Koch 2001; 2004).

Esta visión del «cerebro-como-ordenador» es capaz de dar cuenta de complejas funciones cognitivas no conscientes, incluyendo la percepción y control de la conducta. Tales funciones cognitivas no conscientes se describen como «modos zombies», «piloto automático», o «problemas fáciles» (Koch y Crick 2001; Hodgson 2007; Chalmers 1996).

La «facilidad» se deriva de la aparente causa-y-efecto entre las funciones específicas informáticas de las neuronas del cerebro, y las acciones y conductas que no implican la voluntad consciente o experiencia fenomenal.

El «problema duro» (Chalmers 1996) es la cuestión de cómo los procesos cognitivos son acompañados o conducidos por experiencia fenomenal consciente.

A pesar de la comprensión detallada de disparos neuronales, transmisiones sinápticas, química neurotransmisora, y computación neuronal, no hay contabilidad de la experiencia consciente, el «yo», el libre albedrío o «qualia» – la esencia de las percepciones experimentadas.

¿Cómo puede el color, la textura y el aroma de una rosa, el mundo de la experiencia, derivarse de los flujos de datos y la actividad electroquímica?

La respuesta de acuerdo con la mayoría de los puntos de vista de la ciencia moderna es que la conciencia emerge de un nivel crítico (pero sin especificar) de complejidad computacional neuronal. En la dinámica no lineal, nuevas propiedades emergen en los sistemas jerárquicos, pero tales sistemas abundan en la naturaleza y la tecnología, sin conciencia, (por ejemplo, los patrones climáticos, la Internet).

La idea de que la complejidad computacional per se puede dar cuenta de la conciencia puede ser una mera expresión de deseos.

La visión del cerebro-como-computadora-neuronal.
Pim_van_Lommel

1. Debido a que la computación sináptica del se correlaciona con el procesamiento sensorial, a menudo se produce después de haber respondido a esa entrada sensorial (aparentemente consciente), la visión convencional de la ciencia moderna es que la conciencia se produce después de los hechos, y que el control consciente es una ilusión, la conciencia no está más que de paseo en ese viaje (Dennett 1991; Wegner 2002).

Al parecer somos, como dice la famosa frase deT.H. Huxley (1893), «espectadores indefensos».

2. La mejor correlación medible de la conciencia (sincronía gamma EEG) no se deriva de computación sináptica.

La electroencefalografía sincronizada (EEG) en el rango de 30-90 gamma ciclos por segundo (Hertz, «Hz») se produce en varias regiones del cerebro en diferentes momentos concomitantes con la conciencia (Gray y 1989a Singer, b; Engel et al 1991;. Singer 1995; 1999).

La Sincronía gamma requiere redes de neuronas interconectadas, no sólo por las sinapsis químicas axón-a-dendrita, la base para el cálculo neuronal reconocido, sino por las sinapsis eléctricas de cruce de cruce de brecha dendrita a dendrita (Christie y Westbrook 2006; Dermietzel 1998).

Un punto de vista convencional es que los cruces de brecha en varias neuronas se abren y cierran, permitiendo que zonas móviles de sincronía de gamma circulen por el cerebro, mediando la conciencia (Hameroff 2006; 2010).

3. Como las células, las neuronas son mucho más complejas que simples interruptores.

Considere el Paramecium unicelular que puede nadar alrededor, encontrar comida y compañeros, evitar obstáculos, aprender y tener relaciones sexuales, todo ello sin una sola conexión sináptica.

Esfuerzos de Inteligencia Artificial (IA) para simular la función del cerebro aún no simulan nada tan inteligente y ágil. Paramecium utiliza funciones organizativas inteligentes de polímeros reticulares citoesqueletales llamadas microtúbulos (Sherrington 1953).

Estos mismos microtúbulos forman la estructura interna de las neuronas del cerebro, regulan las sinapsis y se desintegran en la enfermedad de Alzheimer (por ejemplo Brunden et al. 2011).

El procesamiento de la información de microtúbulos puede subyacer la función neuronal.

Incapaz de explicar la conciencia en el cerebro, la ciencia convencional ignora la evidencia aparente de las ECM/EFC, rechazando incluso la posibilidad de que se produzcan.

Hay, sin embargo, enfoques no convencionales, pero científicamente válidos a la conciencia, que pueden hacer frente a los tres problemas descritos anteriormente, y además acomodar las ECM/EFC posiblemente como conciencia después de la muerte corporal.

Tales enfoques exploran los estratos de la naturaleza en una escala aún más fina que las reacciones químicas y las señales eléctricas en las que se basa la neurociencia, buscando, en su lugar, respuestas convincentes a nivel quántico.

2 – El Mundo Quántico y las Finas Escalas del Universo

La teoría quántica nos dice que los procesos físicos se producen en discretos pasos o niveles cuantificados.

Las leyes que rigen lo quántico difieren extrañamente de la realidad predecible de nuestro «mundo» clásico cotidiano. En pequeña escala, y en ocasiones a grandes escalas, reinan las extrañas leyes de la mecánica quántica.

Por ejemplo, pueden existir los átomos y las partículas subatómicas quánticas en dos o más estados o lugares al mismo tiempo, más como ondas que como partículas, y como múltiples posibilidades coexistentes conocidas como superposición quántica, regidas por una función de onda quántica existente.

Otra propiedad quántica es el enredo «no local», en la que los componentes de un sistema espacialmente separados permanecen unificados y conectados (Penrose, 1989).

La física elude la extrañeza de la mecánica quántica estrictamente dividiendo lo macro/clásico y lo micro clásica y, manteniendo los dos mundos aparte. Sin embargo, la conciencia tiende un puente de alguna manera la macro/clásica y dominios micro/quántico, equivalente al sujeto – división del objeto. La Conciencia existe precisamente en el límite entre lo quántico y lo clásico.

En nuestra experiencia consciente, no vemos superposiciones – posibilidades de onda coexistiendo. Vemos los objetos y partículas como cosas materiales en lugares y estados específicos. Esto se debe en parte a la escala. Una ballena jorobada salta al mar, a pesar del hecho de que los átomos y las partículas subatómicas que componen la ballena pueden ocupar posiciones inciertas o incluso múltiples en el reino invisible de posibilidades.

Pero incluso cuando los sistemas quánticos pequeños se miden o se observan, alguna manera, éstos eligen estados definidos.

La cuestión de por qué no vemos superposiciones quánticas en nuestro mundo clásico cotidiano es conocido como el «problema de la medida», que ha dado lugar a diversas interpretaciones de la mecánica quántica. Los primeros experimentos del pionero quántico Niels Bohr y otros parecían mostrar que las superposiciones quánticas, cuando eran medidas por una máquina, se quedaban como múltiples posibilidades hasta que un humano consciente observaba los resultados.

Bohr llegó a la conclusión de que la observación consciente «colapsaba la función de onda», que las superposiciones observadas persistieron hasta ser observadas, en cuyo instante se redujeron o se derrumbaron a determinados estados definidos (la elección de los estados siendo al azar).

schrodingerEn este enfoque, la conciencia causa la reducción de estado quántico, colocando la conciencia fuera de la ciencia.

Erwin Schrodinger objetó a través de su todavía famoso experimento mental en el que el destino de un gato en una caja está vinculado a una superposición quántica.

De acuerdo con la interpretación de Copenhague (así-nombrado después por el origen danés de Bohr), el Gato de Schrödinger está tanto muerto como vivo hasta que se abre la caja y el gato es observado. El experimento pretendía ridiculizar a Copenhague, pero la pregunta sigue siendo: ¿qué tan grandes pueden volverse las superposiciones?

Otra interpretación popular es la opinión de los múltiples mundos (Everett, 1957) en la que las superposiciones son en realidad separaciones, cada posibilidad evolucionando su propio universo distinto. Esto resulta en una multitud de universos coexistentes.

Otro enfoque es la decoherencia, en el que la interacción con el mundo clásico erosiona los estados quánticos. Pero la decoherencia no aborda los sistemas quánticos aislados.

Finalmente, varios tipos de reducción objetiva (RO) proponen que los umbrales objetivos específicos causan la reducción del estado quántico.

Uno en particular o la teoría RO fue propuesta por el físico británico Sir Roger Penrose (1989), quien comenzó abordando el carácter fundamental de la superposición. Extendió la teoría general de la relatividad de Einstein, en la que la materia es esencialmente la curvatura del espacio-tiempo, a la escala de Planck (10-33 cm), el nivel más básico del universo.

Una partícula en un estado o ubicación sería una curvatura específica en la geometría espacio-tiempo, y la misma partícula en otra ubicación sería curvatura en la dirección opuesta, extendiéndose hacia abajo a la escala de Planck.

La superposición de ambos lugares puede ser vista como curvaturas simultáneas en direcciones opuestas, y por lo tanto, de acuerdo con Penrose, una separación, burbuja o ampolla en el tejido mismo de la realidad.

Si tales separaciones de espacio-tiempo fueran a continuar y evolucionar, el universo se bifurcaría, dando lugar a universos paralelos como los descritos en la visión de los múltiples mundos apoyada por muchos físicos y cosmólogos, incluyendo a Stephen Hawking (Hawking y Mlodinow 2010).

Pero Penrose ha sugerido que tales separaciones de espacio-tiempo son inestables y se reducirán, o se contraerán a un estado en particular o ubicación en un momento determinado, debido a un umbral objetivo intrínseco a la estructura fina del universo, como burbujas de jabón infinitesimalmente pequeñas estallando una faceta u otra, dando forma y creando una nueva realidad.

Penrose también sugiere que cada RO, o auto-colapso -esencialmente una ondulación o recocido cuantificado en la geometría fundamental del espacio-tiempo  resulta en un momento de experiencia consciente.

Esto está en contradicción directa con la interpretación de Copenhague en la que la conciencia es la ciencia exterior, causando externamente reducción por observación.

En la RO de Penrose, la conciencia ES reducción (un tipo particular de reducción). Así, la RO de Penrose es la única visión del mundo incorporando conciencia en el universo.

La RO de Penrose difiere de otra forma importante de Copenhague y de la decoherencia en el que determinados estados clásicos son seleccionados al azar de entre las posibilidades súper posicionadas. Las selecciones en la RO de Penrose no son al azar, sino la influencia de la información incrustada en la geometría fundamental del espacio-tiempo, información que Penrose caracteriza como valores platónicos (Penrose, 1989).

El filósofo griego Platón describe un mundo abstracto de pura forma, verdad matemática, y valores éticos y estéticos.

Penrose sugiere dichos valores platónicos, junto con los precursores de las leyes físicas, constantes, fuerzas y conciencia, existen literalmente como patrones en el espacio-tiempo fundamental, codificados en la geometría a escala de Planck.

La física nos dice que el universo es como es, y por lo tanto capaz de sustentar vida y conciencia, porque 20 o más constantes físicas y leyes que ella dicta toman valores muy específicos. Si alguno de estos variase ligeramente, no estaríamos aquí, por lo que los valores exactos y nuestra presencia en el universo son al parecer una coincidencia de asombrosamente baja probabilidad, semejante a ganar la lotería cósmica.

El «principio antrópico» aborda la cuestión de por qué estos valores son lo que son, y tiene varias interpretaciones (por ejemplo, Davies 2006).
big-bang
El más común es tautológico – que estamos en el universo particular universo que tiene estos valores específicos simplemente porque tiene esos valores. Si no fuera así, no estaríamos aquí. Para muchos físicos y filósofos, la respuesta tautológica se relaciona con las múltiples visiones del mundo, que este universo con conciencia es uno en una multitud de universos, los otros teniendo diferentes constantes físicas y careciendo de vida y conciencia.

Esta es la opinión expuesta por Hawking y Mlodinow en su libro Grand Design (Hawking y Mlodinow 2010) en el que afirman la «Teoría- M» (un derivado de la teoría de cuerdas) con un número casi infinito de universos paralelos, todos los demás careciendo de conciencia.

Penrose sugiere otra posibilidad que evita la necesidad de múltiples universos. Los valores de las constantes físicas que definen nuestro universo pueden ser codificados en la estructura fina del universo mismo, junto con la verdad matemática, los valores platónicos, y precursores de masa, giro, carga, y conciencia. Las raíces de la conciencia pueden así extenderse al nivel más básico del universo.

Penrose ha propuesto también que nuestro universo es serial, que el Big Bang fue precedido por una iteración anterior, y antes de que la otra y así sucesivamente (Penrose 2010).

A diferencia de la idea de universos paralelos que no se ha probado (y probablemente no es comprobable), la propuesta de Penrose para universos seriales es apoyada por la evidencia de la radiación del fondo cósmico de microondas (Gurzadyan y Penrose 2010).

Tal vez las constantes físicas, precursores conscientes, y los valores platónicos incrustados en la estructura fina del universo mutan y evolucionan con cada ciclo cosmológico.

Seguir leyendo Aida. El alma cuántica: una hipótesis científica

Aida. Sanar a Distancia

Cuerpo y mente

Sanar a distancia es un recurso que se puede usar para ayudar a la persona a curar, calmar el dolor y menguar ciertos síntomas cuando la persona está lejos. Bueno. Lejos es un decir, porque ciertamente, la mente no conoce distancias ni lejanías. Si tú piensas en este momento en un país lejano, y te imaginas que ahí estas, ahí estarás. Quizá tu digas: “Bueno, pero no estoy ahí realmente, esa es sólo mi imaginación”. Pero digamos que lo único que no está en el país lejano es tu cuerpo físico: tu energía, tu atención, ahí están.

Si cierras los ojos y te concentras bien, y visualizas, por ejemplo, un bosque, y cierras los ojos y te concentras en los verdes, pardos y ocres del paisaje, si te enfocas en el sonido de los pájaros, de tus pisadas andando sobre la hierba, en el olor de flores frescas, humedad y hierba, si escuchas el sonido del viento mover las hojas de los árboles…. Sin duda tendrás una experiencia sensorial muy parecida a la que tendrías si estuvieses allá. Esto se llama soñar la realidad.

Soñar la realidad es un recurso visual que se desde tiempos muy antiguos para educar a la mente a manifestar, atraer y crear las cosas que quieres vivir o experimentar con tu cuerpo físico. Cuando tú te enfocas en algo y aprendes a mantener ahí tu atención, entonces tu energía empieza a crear cierta frecuencia, cierta polaridad que empieza a atraer a tu vida las circunstancias para que tu tengas la experiencia, ahora si, corporal de lo que has visualizado.

La visualización es un recurso usado por grandes maestros de la mente, en todos los tiempos, para transformar y atraer la realidad soñada.

¿Cómo sucede la cura a distancia?

Porque cuando tu te enfocas en cualquier cosa, y sabes visualizar y usar tu atención para transformar la realidad, entonces tu pensamiento se vuelve una especie de antena, que emite señales o energía hacia el objeto enfocado. Y con esto, puedes afectar no sólo tu cuerpo y tu realidad, sino la energía y el cuerpo de los demás. Es como una antena, no necesitas tener un satélite en tu sala para recibir la señal, aunque este muy lejos de tu casa, puedes recibir la señal del satélite. Asi funcionan tus pensamientos. No importa donde estés. La señal hacia donde envíes tus pensamientos, la podrá recibir a mayor o menor medida, tanto como tu sepas enviar energía con tu pensamiento.

Y es muy importante, claro, que siempre que desees sanar a distancia, la persona que deseas apoyar esté de acuerdo, ya que así se respeta lo que se conoce como libre albedrio. La enfermedad es un camino de evolución. Si tú intentas quitar la enfermedad de alguien si tener en cuenta el aprendizaje de la enfermedad antes que nada, entonces no lo ayudaras mucho. Quizá lo motives a que es posible sanarse y se sienta bien un rato, pero la enfermedad regresara y los síntomas volverán a manifestarse si no le enseñas también a entender lo que realmente la esta enfermando.

Ayudar a una persona a cambiar sus pensamientos, es ayudarla a ver nuevas formas de entender la vida. Esto es parte de una curación. Ayudar a la persona a transformar su forma de reaccionar, para que entonces sus pensamientos, que son energía, afecten al cuerpo de forma positiva.

Para ayudar a sanar a una persona a distancia

Debes considerar que su energía esta en baja frecuencia, es decir, que su energía esta débil, estancada, fluyendo lento, por lo que el cuerpo lo manifiesta en debilidad o enfermedad. Lo que necesitas es empezar, como se explica, a ayudarla a cambiar su forma de ver las cosas, a desahogar emociones, para que la energía que tu emitas pueda ser mejor absorbida por su cuerpo.

Fluir es la palabra clave en todos los procesos curativos.

Si observas, todas las personas que están enfermas, se sienten estancadas en algún punto de sus vidas. Sienten que “algo no fluye” como quisieran. A veces no lo reconocen a la primera porque no están conscientes de ello. Pero si ahondas un poco más, ellas mismas notaran que se sienten estancadas, detenidas, sometidas, enfadadas o impuestas por alguna persona o situación.

Para esto, debes hacerle ver que cosas no le están haciendo sentir bien en su vida, donde se siente triste, enfadada, estancada, qué cosas no le han gustado. Este es el primer paso para que su energía empiece a fluir.

Luego entonces, puedes decirle que la apoyaras con energía, lo cual significa que le ayudaras a su energía a elevar su frecuencia y esto es solo un apoyo realmente, porque si en el fondo la persona no está realmente dispuesta a sanar porque encuentra algo “importante” en su enfermedad (cómo llamar la atención, querer mimos o que la atiendan, etc.), entonces será difícil que se logre una verdadera curación. Por esta razón, debes centrar a la persona en que su felicidad depende de ella, de lo que se aprenda a dar y no del como reaccionen los demás o de lo que reciba del entorno. Esperar mucho de los demás es una de las causas más profundas de las enfermedades. Y si una persona quiere que la ayudes a sanar, sin ella participar en el proceso y hacerse responsable de lo que le pasa, y de lo que quiere y necesita, entonces quizá lo que desee más que sanar es tu atención, que tu le des sin participar ella de forma más profunda en su aprendizaje. Y esto no la ayudara ni a ella ni a ti. Tienes que hacerle énfasis en que ella debe apoyar su curación quizá con alguna dieta, ejercicio, etc. Y hacerle ver que la curación depende más de ella que de ti.

Para empezar a enviar energía curativa a una persona, necesitas haber entrenado antes, haber practicado ejercicios de enfoque y visualización, contigo, con plantas o animales, y sobre todo, ser un canal fluido, pues entre tu energía este más limpia y fluida, y más comprensión tengas de cómo funciona este proceso curativo energético, más podrás emitir energía de alta frecuencia hacia la persona o circunstancia que gustes.

Y nada mejor para esto que empezar a practicar con uno mismo.

Un ejercicio que te puede ayudar a empezar a entrenar tu enfoque curativo a distancia:

  1. Busca un lugar cómodo y siéntate. Haz algunas respiraciones con tus ojos cerrados para que el cuerpo empiece a relajarse. Si te sientes distraído o no te puedes concentrar fácilmente, haz algo de ejercicio o camina un rato para liberar el exceso de energía.
  2. Ya sentado y más relajado, cierra tus ojos y concéntrate en cada parte de tu cuerpo. Observa tus pies haciendo contacto con el suelo, tu espalda recargada en el respaldo, tus manos sobre tus piernas, etc.
  3. Mientras respiras, reconoce que tú tan solo eres un canal de energía, y que realmente la curación está siendo efectuada por tu energía o cuerpo divino al que te conectaras. Esto es un poco complejo de explicar, pero poco a poco, con práctica, empezaras a comprender y a sentir que significa realmente el conectarte con tu esencia divina. En este momento, basta con tu intensión. Pon tu mano en tu corazón y haz una afirmación antes de cada curación: “Bajo mi autoridad divina, pido se manifieste esta curación en armonía y evolución conmigo, y con los que me rodean. Y que así sea”.
  4. Mientras respiras escoge alguna parte de ti que desees sanar o sientas débil, o escoge a una persona que este enferma. También puede ser un animalito.
  5. Si te has escogido a ti o a un animalito, céntrate en la parte de tu cuerpo, o de su cuerpo, que desees sanar: si es el hígado, el riñón, los huesos, etc., Si deseas empezar a apoyar a una persona a distancia, céntrate en su rostro.
  6. Una vez que tengas ya bien visualizado la parte de ti o persona que deseas sanar, entonces, empieza a visualizar esa parte sana, fuerte, visualiza cada célula con luz azul, que es energía de alta frecuencia. Mientras visualizas y te concentras en lo que desees sanar, repite en tu mente “Yo soy quien mira salud perfecta, quien mira juventud, fuerza y belleza en este cuerpo”.
  7. Trata de concentrarte lo más que puedas en este enfoque, si te distrae algo, o la duda te hace ruido, solo retoma y continúa. La duda siempre existirá cuando no has hecho verdad algo en tu vida. Para que la duda se vaya, necesitas conquistar nuevas realidades y explorar caminos nuevos.

Practica este primer ejercicio diariamente, cinco minutos al día. Recuerda que tu intensión es la primera clave en todo proceso de visualización curativa.

Vivir SabiaMente

Adriana – Tienes saboteadores o mentores internos‏

Los-obstáculos
Suena la alarma: 6.30 AM. Alguienes internos, como unas voces sugieren: «¡diez minutos más!». Otra voz replica: «si te quedas no tendrás tiempo para preparar la reunión». Resolutivamente emerge un «ok, me levanto».
El diálogo interno no cesará hasta que vuelvas a acostarte. Una o diversas voces irán comentando y calificando lo que va ocurriendo e irán generando un clima interno del que depende tu felicidad, salud y productividad. La anhelada paz se desarrolla, ante todo, dentro de uno mismo. Sólo cuando la paz germina en el diálogo interior uno es capaz de crear una atmósfera de armonía genuina a su alrededor.
Muchas personas pasan toda su vida sin prestar atención al contenido de ese diálogo que tanta influencia tiene en su felicidad. Otros muchos se sentirán esclavizados por un saboteador interno que repite machaconamente: No soy capaz, no me lo merezco, soy un desastre… Tal vez, la relación con nuestro diálogo interior sea la más importante que tengamos a lo largo de nuestra vida y, sin embargo, se la ignora en la educación formal.
¿Quién maneja el mando de tu tele interna? ¿Quién está en el centro de tu conciencia más tiempo a lo largo del día: las voces que patrocinan el control, el perfeccionismo y el temor o la voz de tu maestro interior conectada con tu esencia y la gran corriente de vida?

Las tradiciones milenarias han propuesto formas diversas de mermar el ruido interno, elevar la vibración de los pensamientos diarios y pasar de la estrecha mente cotidiana a la Gran Mente conectada con la expansión de la Conciencia, la Unidad y el Amor. En el budismo, el juego de la Conciencia parte de que en nosotros habitan un conjunto de «yoes» que van descubriendo la realidad y tienen distintas formas de concebirla y manifestarla. Estas conciencias han aprendido a sobrevivir detectando peligros mediante un gran esfuerzo de autoprotección, lo que ha hecho que se cierren en actitud defensiva. La percepción de la realidad a través de una lente defensiva nos aleja de lo trascendente: vemos el mundo aislado de nosotros y en esa disociación surgen diálogos internos y emociones que aunque tienen como intención protegernos generan ruido, separación y sufrimiento.

«Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos.Con nuestros pensamientos hacemos el Mundo»
Buda-

La presencia plena del Mindfulness, el silencio, la meditación, los mantras, cultivar un observador imparcial para ser conscientes de la naturaleza de nuestros pensamientos, respirar conscientemente y transformar una mente dispersa en una mente centrada son prácticas que paulatinamente mejoran la calidad de nuestro diálogo. ¿Cuál es la parte más difícil? ¡Tan sólo hacer un hueco cada día para practicar!

Cuando a través de la práctica diaria y continuada se consigue detener este incontrolado diálogo mental la vida es… otra cosa. Te das cuenta de que, si pensar es un regalo de la evolución, la capacidad de hacer silencio interior lo es aún más. A partir de ahí comienza una bella aventura donde se hacen innumerables descubrimientos y se viven hermosas experiencias, tras las cuales, prefieres dedicar más tiempo a contemplar y menos a pensar, más tiempo a acariciar y menos a contar.

Castaneda afirma: «El silencio no es definible. Cuando lo practicas, lo percibes. Si lo tratas de entender lo bloqueas. No lo veas como algo difícil o complejo, no es nada del otro mundo, es algo natural, tan sólo es acallar las voces de la mente. No es solamente la ausencia de pensamientos, más bien se trata de suspender los juicios, contemplar sin interpretar. Entrar al silencio se puede definir, como «aprender a pensar sin tantas palabras». Quienes paran su diálogo interno ya no interpretan, son pura percepción presente, no se desilusionan o arrepienten, pues todo lo que hacen parte del Centro de lo que ES y viven en un estado más auténtico de libertad. Es nuestra condición natural, nacimos del silencio y allá volveremos. Lo que nos contamina son las ideas superficiales que se cuelgan en nosotros a partir de nuestra forma de vivir. Esas voces no tienen ninguna utilidad porque prácticamente están dirigidas al engrandecimiento del ego».
La idea de cultivar un observador externo inspiró la práctica de muchos budistas, yoguis, taoístas y chamanes a lo largo de los siglos. La PNL, el coaching, la psicología cognitiva, humanista y transpersonal rescataron sus enseñanzas para ponerlas al servicio de Occidente. La física cuántica ha hecho célebre el mensaje: «A escala cuántica, la observación no sólo afecta e influye al objeto que está siendo observado… lo crea» (P. Jordan).

Recientemente se han hecho investigaciones que ilustran el efecto de dejar el mando de tu vida a un saboteador interior. Friedman y Rosenman definieron en los años 60 el patrón del riesgo coronario, recomendando una reeducación mental a los individuos cuyo diálogo interno está volcado en mantener una hiperactividad y un esfuerzo crónico para conseguir un número ilimitado de metas diarias. Su diálogo tiende a un uso abusivo de mensajes activadores y juicios hostiles hacia uno mismo con la intención positiva de propiciar la pronta realización de una tarea y abordar inmediatamente la siguiente. Hay una clara y noble intención positiva para que el cerebro use este diálogo: estar activo, ser productivo,… Si el cerebro decidió automatizarlo fue porque en algún momento le resultó útil. No obstante, los efectos secundarios no buscados superan el beneficio de la intención positiva inicial. Este diálogo interno afecta la salud fisiológica y mental a largo plazo, pudiendo desembocar en trastornos de salud.
Todo diálogo interno es una estrategia de abordamiento que busca el bienestar y, aunque el empleo de mensajes hostiles pudo hacernos reaccionar eficazmente en el pasado, es preciso enseñar al cerebro que ahora tienes formas más nutritivas de motivarte.

Los efectos negativos de mantener un saboteador interior hostil y cargado de reproches son:
Descubrir qué te dices a ti mismo con esa voz en off que acompaña la película de tu día es un gran primer paso. Es preciso un mínimo de silencio interior y atención para llegar a escucharlo. Es preciso un mínimo de humildad para admitirlo.
Nuestro diálogo interno está compuesto por un sumatorio de juicios y creencias de quienes creemos ser que operan como algoritmos automáticos en una hoja de cálculo: configuran nuestra identidad y determinan resultados, estado y grado de satisfacción vital. Esas voces terminan convirtiéndose en saboteadores si no las aceptamos y reelaboramos. Rechazar o reprimir un saboteador dificulta su desaparición, pues termina convirtiéndose en un agente oculto de la resistencia.

Es posible cultivar un diálogo al servicio del ser y no al servicio de la supervivencia defensiva. Hay que iniciar un proceso de identificación, relación y transformación progresiva de cada una de esas voces para invitarlas a unirse cariñosamente a la fiesta de la vida.

Haz una lista de las voces habituales que más te influyen. Escuchas sus palabras exactas. Date unos días para escucharlos sin buscar ninguna conclusión adicional más allá de darte cuenta de lo que ocurre
Establece una relación íntima, personal y cariñosa con cada uno de tus yoes y explóralos empezando por el más limitante. Fíjate en su voz (si es la tuya, de hombre o mujer, autoritaria…), si repite muchas veces o sólo una su mensaje… y qué parte del cuerpo se resiente tras escucharlo. ¿En qué situaciones concretas y con quién se activa? Hay voces que aparecen al sentir inquietud o culpa, en momentos de tomar decisiones, al probarnos ropa o cuando presentamos un proyecto laboral… Valora el protagonismo que tiene y de qué forma condiciona tu vida. Cuando el saboteador cobre vida podrás darle el nombre de un personaje. Ésa es una buena estrategia para independizarlo de tu ser y sentir que eres mucho más que el personaje. Hay arquetipos frecuentes: el tirano controlador, el resuelvetodo, el salvador de causas perdidas, la víctima herida, el miedoso que no se lanza, el juez que condena a todos, etc.

¿Qué creencia limitante refuerza el saboteador? ¿Es una creencia tuya o la compartes con tu sistema familiar, laboral, de amistades, etc.? Acepta todos tus personajes tierna y profundamente. Si rechazas una conducta personal y no agradeces su intención positiva será imposible transformarla. Si no aflora el agradecimiento interno quédate dialogando y respirando los sentimientos que emerjan. La teatralización del diálogo es útil para discernir cuándo habla el saboteador y cuándo el yo más esencial. Crea el alejamiento necesario desde el cual dialogar, perdonar, comprender y establecer pactos. Tras el ritual de aceptación del mensaje a desactivar, es tiempo de sentir y sembrar la semilla de la nueva actitud interna que quieres plantar en tu jardín. Si por ejemplo tu saboteador quería activarte a base de reproches, dile que has descubierto mensajes que activan desde lo positivo. Pídele que aporte y se una a la reforma. ¿Qué podrías decirte para conectarte con una sensación de bienestar? Pueden ser palabras, un mantram, un color o paisaje, una sensación… ¿Qué mensaje cariñoso te permitiría alejarte de estar contraíd@ y a la defensiva para animarte a esponjar y relajar el cuerpo ante una situación inesperada que exige atención inmediata? ¿Cómo puedes reírte de ti mism@ y parar el discurso interior cuando aparece el miedo y entras en una deformación perceptiva que imagina escenarios que posiblemente nunca ocurrirán?
La madurez precisa espacios en los que paremos la actividad y permanezcamos en silencio, quietud, observación e introspección. Sólo así podremos integrar lo vivido, aceptar lo sentido y entender que los saboteadores son en realidad queridos mentores que han perdido su rumbo.

El Maestro Zen Dennis Gempo Merzel relata en «Gran mente, gran corazón» su experiencia como instructor en el Zen Center de los Ángeles. Allí constató que la meditación como única práctica no hacía superar a sus alumnos los conflictos que afloraban ni les hacía cambiar patrones esenciales de su carácter. Tan sólo lo consiguieron con un trabajo de autoconocimiento para detectar creencias limitantes a aceptar y reelaborar.
¿Qué personajes internos tendrán más fuerza? Los que tú alimentes con más pensamientos y conexiones sinápticas diarias. «Dónde está mi atención está mi energía. Eres tú el que mantiene vivo tu teatro interior. La energía sigue al pensamiento y el pensamiento crea una realidad: «lo que crees, lo creas». Hay una diferencia cualitativa en las personas que centran sus pensamientos y diálogo interior en lo positivo, en las capacidades y potencialidades de los demás y las suyas propias. Eres pues, directamente responsable del clima interno en el que habitas. La energía vital se estanca si vives una constante fricción emocional en tu diálogo interno. Es posible consolidar un estado de paz desde la confianza en el constante fluir de cada día.
No estás sólo. Al hacer silencio podrás experimentar la conexión con Todo, y con una red de maestros y mentores que se activa al estar silenciosamente receptivos. El cielo, la tierra, el viento y el sol nos susurran al oído historias de sabiduría y amor en cuanto aquietamos mente y cuerpo. Y, sobre todo, dentro de cada uno habita su maestro interior. No mires tanto hacia afuera: dentro de ti tienes todas las respuestas.

«Darse cuenta de que somos prisioneros de nuestra mente es el primer paso en el viaje de liberación»
R. Dass

Buen camino. Ojalá tu diálogo interior embellezca tu peregrinar.

Ayurveda Tibetano.fb
http://mauandayoyi.blogspot.com.ar

La Inteligencia Pura es Silencio

por Robert Adams

Robert Adams

Robert: Me alegro de estar de nuevo con ustedes. ¿Y si les dijera que ustedes son la realidad absoluta, me creerían?

Estudiante: Sí.

R: ¿Tú lo harías? ¿Por qué? (S: Porque es la verdad.) ¿La verdad de quién? (S: La verdad.)

Robert continúa: Es una palabra. La realidad absoluta. ¿Pero puedes identificarte con eso? ¿Puede ser tu verdad? Desafortunadamente la mayoría de nosotros creemos que tenemos que pasar por experiencias. Tenemos que realizar sadhana. Tenemos que practicar disciplinas espirituales. Tenemos que hacer todo tipo de cosas extrañas. Y luego, si Dios nos quiere, nos convertiremos en auto-realizados. Es todo una mentira. Has sido hipnotizado para creer en todo lo que crees, todo. Por ejemplo, si piensas que aceptas la verdad y eso te ayuda, estás equivocado.

A modo de ejemplo, si les pregunto si el mundo es real, entonces la mayoría de ustedes diría que no. Pero eso es ridículo, porque la inteligencia relativa que dijo esas palabras es la misma inteligencia relativa que mantiene al mundo unido. Como veis, las dos vienen del mismo lugar. ¿Me siguen? El mundo es inteligencia relativa. Cuando dices que el mundo no es real estás hablando desde la inteligencia relativa. Si supieras la respuesta, te darías cuenta de que es el silencio. La respuesta es el silencio, la inteligencia pura.

La realidad es inteligencia pura. El mundo no tiene nada que ver con eso. Ni tampoco tu boca, o tu cuerpo o tu mente. ¡La inteligencia pura es el silencio, sat-chit-ananda, Para-brahman, la conciencia pura! Eso eres tú. Cuando lo expresas y piensas en ello, no eres eso. Pero cuando lo sueltas y te vuelves silencioso sin pensamientos, entonces te conviertes en puro ser, y no tienes absolutamente nada que ver con el mundo. Así que el mundo es real, en la medida en que crees que tu cuerpo es real. No puedes creer en tu cuerpo y tu mente, y creer que el mundo es falso. Sólo cuando trasciendes tu ego, entonces te conviertes en la inteligencia pura, que es lo que siempre has sido de todos modos. De lo contrario, es como si el sol viajara a través de todo el universo buscando la luz, y le preguntara a la luna, «¿Me puedes mostrar donde está la luz?» Porque le parece que la luna tiene luz. Así que la luna cree que tiene sabiduría. No se da cuenta que está reflejando la luz del sol. Se cree que tiene luz propia.

Seguir leyendo La Inteligencia Pura es Silencio

El Creador ☆ «Nuestra Historia, Su Destino»…

El Creador:

Quiero darles este mensaje ahora, porque la re-valuación de las monedas será anunciada en breve, y nuestra canal no querrá estar sentada en su silla durante horas, mientras que otros están fuera negociando su moneda.

En primer lugar, queremos felicitarles por el progreso que han hecho en el último año y casi nueve meses, desde que se inició la histórica transición el 21 de diciembre 2012. Muchos pensaron en ese momento que «no pasó nada», pero no podían estar más lejos de la verdad. Desde un punto de vista cósmico, todo cambió.

Los Trabajadores de la Luz entre ustedes empujaron con fuerza para tirar del barco fuera del banco de arena, se podría decir, y su esfuerzo a pesar de que no los llevó todo el camino a Casa, sin duda comenzó el proceso en marcha de una manera grande.

Seguir leyendo El Creador ☆ «Nuestra Historia, Su Destino»…