España, a la cabeza de los países europeos con más riesgo de perder la casa por el cambio climático

Un estudio del mercado de seguros sitúa a nuestro país a la cabeza del peligro para los hogares por la combinación de incendios, inundaciones y contaminación
Riesgos climáticos de los hogares

Si lees la letra pequeña de tu seguro de hogar (y es algo que deberías haber hecho ya), te encontrarás al final una serie de excepciones a la cobertura. Es muy probable que tu seguro cubra los daños de tu vivienda por lluvia o granizo, pero excluya los “riesgos extraordinarios”.

Desertificación de España: ¿qué puedo hacer como consumidor para combatirla?

Es decir, desastres naturales, tales como terremotos, inundaciones, huracanes, erupciones volcánicas o la caída de un meteorito. Este es el problema con el que se enfrentan con frecuencia muchos estadounidenses que viven en Florida, frecuentemente asolada por huracanes, o Kansas, donde son habituales los tornados. Allí el término usado es “act of God”, un acto de Dios.

En España, por ejemplo, los seguros de hogar no cubrieron los daños producidos por la erupción del volcán e la isla de La Palma por considerar que se trata de un riesgo extraordinario.

En estos casos, los ciudadanos pueden recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros, que cubrirá al menos parte de los daños, y a ayudas estatales si hay declaración de Zona Catastrófica.

Volcanes y terremotos aparte, se prevé que los riesgos extraordinarios sean cada vez más frecuentes en los próximos años, precipitados por el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos, como temporales, incendios forestales o inundaciones.

Por este motivo, un estudio de un comparador de seguros del Reino Unido ha dado la voz de alarma: España es el país europeo con más riesgo de daños al hogar a causa del cambio climático.

En el informe, para determinar los riesgos, se utiliza un índice que tiene en cuenta los factores más importantes relacionados con el clima como los cambios en la temperatura media, el índice climático, el número de inundaciones causadas por lluvias torrenciales, las hectáreas quemadas por incendios forestales y los niveles de calidad y contaminación del aire.

España encabeza la lista de países europeos con mayor riesgo de daños en el hogar causados por cuestiones climáticas. Con 298.800 hectáreas quemadas en 2022 por incendios forestales, es el segundo país más afectado por este riesgo por debajo de Portugal.

España tiene un nivel de calidad del aire y contaminación de 47, más bajo que el Reino Unido (60), pero mucho más alto que Francia (33). El segundo país con más riesgo de daños a los hogares es Bosnia y Herzegovina, que sufre más inundaciones causadas por lluvias torrenciales.

El tercero es el propio Reino Unido que, aunque sufre muchos menos incendios forestales e inundaciones, tiene una calidad del aire y un nivel de contaminación mucho peores.

El índice climático mide la calidad de vida relacionada con el cambio climático, y España tiene una puntuación de 94, que es alto comparado con otras zonas del mundo, pero está por debajo de Portugal o Grecia.

En el año 2022 la crisis climática se ha hecho más patente en el sur de Europa, una región que se está calentando el doble que la media mundial. Un nuevo estudio que muestra que la temporada de incendios alcanzó un récord de “superficie quemada” en algunas regiones del suroeste de Europa, incluyendo España.

Un informe de este año de la consultora PricewaterhouseCoopers reconoce la brecha entre la oferta de las aseguradoras y los riesgos relacionados con el cambio climático, que para 2040 podría generar primas por valor de 183.000 millones de dólares en todo el mundo.

La mayor parte de esta cantidad correspondería a seguros de hogar contra distintas catástrofes naturales como las inundaciones, los terremotos y los eventos meteorológicos extremos, como tormentas o incendios.

Sin embargo, el mismo informe advierte de que las compañías de seguros tienen aún mucho trabajo que hacer en este aspecto para adaptarse a las demandas de los consumidores, que en concreto en España, aún carecen de la protección adecuada.

https://www.eldiario.es/consumoclaro/consumo-sostenible/espana-cabeza-paises-europeos-riesgo-perder-casa-cambio-climatico_1_9810350.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.